“Unus pro omnibus, omnes pro uno” (Uno para todos y todos para uno). Con la publicación por folletines en el periódico “Le Siècle”, entre marzo y julio de 1844, de su magna obra Los tres mosqueteros, el colosal escritor francés Alejandro Dumas hacía eterna esta máxima. La consigna de los mosqueteros Athos, Porthos, Aramis y del bisoño y enérgico d’Artagnan habla del valor de la unidad, del conjunto, de la importancia de la camaradería, de la amistad, de esa necesidad de afrontar juntos las dificultades, realizando cada uno su función, independientemente de la que sea, pues en un equipo, en una sociedad, en una comunidad -aunque se pueda creer lo contrario- todas las acciones poseen análoga importancia, pues todas van en beneficio del bien común. 

Del mismo modo, el cineasta soviético, ese genio llamado Serguéi Eisenstein, en su obra maestra El acorazado Potemkin, hace que el indignado pueblo, ante el asesinato injusto de un marinero, proclame esta divisa ante el estupor de la tiránica clase dirigente. 

¿Y si pensamos en la antigua y sabia Grecia? El ejército espartano -la mejor unidad bélica que haya conocido la humanidad- basaba su poderío en la fuerza del conjunto. Su falange era inexpugnable, ya que todos funcionaban como uno. No podemos olvidar esa mítica escena -basada en esa maravilla de cómic realizada por Frank Miller- que Zack Snyder nos regaló en la -siempre polémica por su controvertida tergiversación de los hechos históricos- película 300. Un Efialtes deforme y jorobado es repudiado por el hercúleo rey Leónidas, pues no puede ofrecer garantías en la defensa de la falange debido a sus taras físicas. 

Uno para todos, todos para uno. El grito en el Acorazado Potemkin – lacasadeel.net

En un mundo como el actual -lamentablemente- dominado por el egoísmo y la individualidad, condicionado por la enorme prepotencia de muchos, que gozan en la contemplación de su propio ombligo, haciendo caso omiso de los problemas de los demás, hoy mi gran amigo y compañero de Colorado Spain Rams, Julián Guede, me dio a conocer una historia -desarrollada por el psicólogo y coach Eduardo Lázaro Ezquerra- que me ha hecho reflexionar y que servirá de prefacio de esta maravillosa entrevista que ha tenido el gusto de concedernos Ross Reiter, long snapper de Colorado State Rams. 

Durante la guerra de Vietnam, el piloto de combate de la US Navy, Charles Plumb, destacó enormemente. Tras casi 100 misiones bélicas, su avión fue derribado por un misil vietnamita, pero pudo saltar en paracaídas, aunque fue apresado en zona hostil, donde estuvo prisionero seis largos años. Tras este vesánico cautiverio, volvió a la madre patria, donde realizó numerosas conferencias, relatando su apasionante y cruenta historia. 

Cierto día, mientras comía en un restaurante, un hombre se le acercó y le comentó que lo conocía. Resultó ser el soldado que se encargaba de doblar su paracaídas, acción diaria que salvó la vida de Plumb en más de una ocasión. Cientos de veces, Plumb se cruzaría con este hombre y, jamás, le prestó atención ni reparó en agradecerle su rutinario -y vital- trabajo. Él era un oficial y el plegador de paracaídas, un simple soldado. 

Las personas que pliegan paracaídas realizan una labor muy minuciosa: deben desenredar el paracaídas, detectar posibles averías, limpiarlo y después plegarlo perfectamente para que pueda ser utilizado nuevamente. Si su labor falla, el paracaidista muere. De esta manera, vemos que tan importante es la labor del paracaidista como la del -anónimo- plegador de su paracaídas. 

Charles Plumb – 30diasonline.com.ar

En un equipo de football, todos los integrantes realizan una labor vital para el bien y el devenir del conjunto. Siempre se ha dicho que una franquicia gana campeonatos en defensa y/o en ataque, pero siempre se vilipendia y menosprecia la labor de los equipos especiales. Si un punter o un long snapper realiza mal su trabajo, el rival puede anotar un touchdown o estar más cerca de conseguirlo, pero si ejecuta bien su labor, esta queda en el olvido, ya que se presupone que nunca pueden fallar. Sirvan estas líneas para poner en alza el trabajo en la sombra de estos jugadores que también ganan campeonatos. 

Por tanto, hoy es el día apropiado para anclar nuestra mirada en otros agentes activos del fútbol colegial, esa legión de obreros del ovoide que labra su historia en los emparrillados a lo largo y ancho de esa inmensa nación llamada Estados Unidos, un país labrado a base del esfuerzo, de la entrega, de la constancia y de la ilusión de sus habitantes en sus casi 250 años de historia. Tenemos la enorme suerte de hablar con Ross Reiter, jugador de nuestros amados Rams. 

Ross Reiter – twitter.com, vía @reiterr50

En primer lugar, Ross, queremos agradecerte encarecidamente, desde Colorado Spain Rams (@CSUFBSpain) & Coollege Nation (www.coollegenation.com), tu total accesibilidad para concedernos esta entrevista. Deseamos seguir acercando el College Football al público español y contar con uno de los mejores long snappers de toda la nación supone -para nosotros- todo un honor. Gracias, Ross. 

1. En estos momentos de crisis mundial con esta pandemia que ha asolado todo el orbe y ha puesto en cuestión nuestro orden y sistema de vida conocido, ¿cómo lo habéis vivido tú y tu familia? 

Sin duda el 2020 con la pandemia del COVID fue un reto. Dejando la universidad para volver a casa con la familia y estando unos con otros todo el tiempo, al principio, parecía sobrecogedor. Había acabado una gran temporada y estaba preparado para comenzar a asentar las bases con el nuevo staff y con mi equipo. Así que dejándolo fue difícil. Siempre me ha gustado ver el lado positivo en todas las cosas. Me he tomado el confinamiento y la pandemia como una oportunidad para estar más cerca de mi familia. Siempre hemos estado muy unidos, pero esto fue realmente una oportunidad para volver a mis raíces. Mirando hacia atrás me siento agradecido por ello, nos ha unido más.

2. Segunda temporada de Steve Adazzio en los Rams, ¿consideras que el equipo está ya preparado para aspirar a competir por el título de la Mountain West?

Es un privilegio jugar para Coach Addazio. Se preocupa muy seriamente por nosotros y siempre se interesa por todo lo que nos pasa. Solo lleva dos años en el cargo, y lo hizo durante la pandemia, pero siento como si hubiese encendido una mecha que no se veía en Colorado State desde hacía décadas. Si preguntas a alguien del equipo seguro que estará de acuerdo… ¡Puedes sentirlo! Ha construido unos cimientos fuertes en nosotros, nos ha dotado de buenos fundamentos, y creo que nos está preparando para estar en el Championship de la Mountain West. Tenemos el talento, las habilidades y el sistema para competir por el campeonato cada año. Esto es mérito de Coach Addazio.

Steve Adazzio – csurams.com

3. ¿Crees que, a veces, desde el Comité de Competición de la FBS se menosprecian las conferencias “Group of Five” y se les otorga mucha menos importancia a los resultados de los programas que compiten en estas conferencias?

Sin duda. Y no deberían. Diría que hay un buen bloque de equipos del  Group of Five. Como especialista, diría que el talento y la velocidad es todo igual. He competido en lugares como Florida, Arkansas, Iowa y Colorado. El football es football para mí. Deberían ser más importantes para los equipos del Group of Five, en mi opinión.

4. Nos gustaría saber cómo fueron tus inicios en el mundo del football. ¿De dónde viene tu afición por la práctica de este deporte? ¿Qué te decidió por dedicarte en exclusiva al deporte del ovoide?

Crecí viendo football y siempre soñé con jugar en la NFL como quarterback. Pero cuando estaba en middle school yo sabía que si quería jugar en college tenía que aprender a ser Long Snapper. No soy el más grande, ni el más rápido, ni el más fuerte, y como Long Snapper me da la oportunidad de pagarme la universidad y vivir mi sueño. Me enorgullezco de mi ética de trabajo, y creo fervientemente que nadie me va a superar en eso, porque eso y que me dijeran que era demasiado pequeño, me molestó y me motivó. Siempre supe lo que tenía, pero quería mostrárselo a mis haters, y adoro mostrarles que están equivocados.

5. Fuiste considerado el 2º long snapper de la nación, consiguiendo, incluso, honores All-America en 2017. ¿Cómo puedes describir tu etapa en el Brophy Prep High School? 

Fue un gran privilegio ir a Brophy. Es un instituto que realmente se preocupa por el desarrollo de sus alumnos. Hice amigos para toda la vida y me dieron la gran oportunidad de jugar contra los mejores talentos de los institutos de Arizona. Nunca me arrepentiría ni un ápice.

En su etapa en Brophy – roundup.brophyprep.org

6. Naciste en Phoenix (Arizona), ¿qué te llevó a aceptar la oferta de Colorado State Rams cuando mostraron interés por ti programas como Arizona State, Oregon u Oklahoma?

Vine para un entrenamiento y me ofrecieron un hueco. Esa noche, volví con mi padre a Old Town y, de todas las escuelas que había visitado, es en la que me sentí más acogido en mis entrañas. Dicen que cuando sabes, sabes y yo sabía que CSU era dónde quería estar. Me comprometí al día siguiente y no me arrepiento de nada.

7. Titular desde tu año freshman, jugando los 12 partidos de esa primera temporada, completando 115 snaps sin un fallo y ganando honores All-Mountain West, ¿cómo puedes describir esos inicios de tu carrera universitaria?

Fue un torbellino absoluto. Era el único de entre todos los freshmen que fue lanzado a los leones. Estoy agradecido por haber sido capaz de tener esa oportunidad, me enseñó mucho sobre la adversidad y me ayudó a crecer como persona y como jugador. No tuve tiempo para ser un freshman, necesitaba ser perfecto al 100% para mi equipo. Me empujó al siguiente nivel y en realidad nunca había tenido que adaptarme porque lo estaba viviendo.

8. 2019 y 2020 fueron años muy productivos para ti individualmente, formando una de las mejores parejas de equipos especiales junto al punter Ryan Stonehouse. ¿Cómo podrías definir esta perfecta conexión con “Stoney”?

Nunca la llamaría perfecta, jaja. Siempre estamos trabajando para ser mejores. Es un privilegio tener al mejor punter del college football. Él cuida mucho de su cuerpo y realmente lleva todo como un profesional. Fuera del campo veo a Stoney como a un hermano. Siempre está a mi lado y estoy a su lado. La química fuera del campo probablemente ayuda con nuestro juego dentro del campo, pero creo realmente que viene de ambos el ser personas totalmente competitivas. Quiero ser el mejor del mundo en nuestro oficio, es un empujón recíproco.

Ross y Cayden Camper – denverpost.com

9. En 2021 has sido seleccionado en el Rubio Long Snapping Preseason All-American y has sido incluido en el Mannelly Award Watch List, ¿qué esperas de este año en lo individual?

Estoy dándolo todo para ayudar a mi equipo. El equipo está ante todo. Todas las cosas individuales siempre estarán ahí. Soy competitivo y sería un honor ganar este prestigioso premio. Aunque, no me fijo demasiado en ello, honestamente. Las cosas individuales no nos ayudan a ganar partidos, yo haciendo mi trabajo en cada repetición y ayudando a nuestros punters y kickers a hacer su trabajo. Convivo con mis chicos (Cayden y Stoney). Sus éxitos pateando es lo que quiero ver, siento que es la verdadera visión de un buen snapper: Consistentemente, haciendo su trabajo para hacer que toda la operación vaya bien. Veo su éxito como nuestro. Somos un equipo.

10. ¿Te presentarás al NFL Draft este año? ¿Crees que tú y Ryan Stonehouse seréis seleccionados?

Mi idea es declararme este año. Ser seleccionado siempre ha sido mi sueño pero honestamente todo lo que puedo pedir es que Dios me bendiga con la oportunidad. Sé que puedo jugar el próximo año al más alto nivel y ser importante para un equipo. Rezo por la oportunidad de enseñar a una organización que puedo ser su chico. Igual que para Stoney, creo que es el mejor punter de la nación. Sin lugar a dudas. Sin comentarios. Siento que merece ser drafteado. Es consistente, seguro, y sería un chico fantástico en el vestuario. Sé que cuando los equipos empiecen a investigar en su forma de ser, sus estadísticas y todo sobre él, se enamorarán  de él como jugador y como persona.

11. ¿Qué crees que es lo más importante en la posición de long snapper? ¿Cómo definirías tu juego?

Creo que lo más importante es la mentalidad y la consistencia. Cuando sales como un snapper necesitas tener actitud y ser capaz de hacer tu trabajo a la perfección en situaciones de alta presión. Tienes un tipo que hace eso y es consistente, eso es lo más importante. 

Creo que lo que me diferencia de otros chicos es que yo creo que puedo ser el más rápido con el head up. En la NFL, necesitas que tu cabeza sea rápida para bloquear, y siento que lo hago más rápido que ninguno en el país. Bloqueé mis dos primeras temporadas en CSU y fue en protección de ambos al 100%. Coach Mike Bobo me reclutó como un long snapper bloqueador, no muchos pueden bloquear actualmente porque en college lo primordial es soltar el ovoide.

Ross en plena acción – letsengage.com

12. ¿Cómo se vive el tradicional partido de rivalidad “The Border War”? ¿Podrías describirnos qué significa ganar a Wyoming y alzar la “Bronze Boot”?

Odiamos a Wyoming, ellos nos odian. Siempre es un partido cargado de agallas y pasión. No hay nada mejor que levantar “The Bronze Boot” con mis compañeros. Para mí, levantar la bota es una señal de superioridad. Es el partido del año. Todos los partidos importan, pero la Border War es algo especial. La tensión es muy elevada y el partido significa mucho para los alumnos y la comunidad de CSU, no es solo para nosotros, lo es también para ellos.

13. El caprichoso destino os pone en bandeja enfrentaros seguidamente a Boise State, Wyoming y Air Force. ¿Cómo crees que llega el equipo a esta durísima parte de la temporada?

Respetamos a todos los rivales contra los que jugamos, pero somos un equipo con confianza. Afrontamos todos los partidos de la misma forma, no es como el cuento de David contra Goliath cuando jugamos contra estos equipos. Somos un buen equipo. Y mejoramos cada semana. Dependemos de nosotros mismos. Vamos partido a partido, no miramos mucho más al futuro. Ahora mismo, estamos centrados en Boise State, y solo en ellos.

14. El ambiente que se vive en el Canvas Stadium es espectacular, ¿cómo podrías explicar lo que se vive allí? 

El ambiente ha sido lo mejor desde que estoy aquí. Adoramos y apreciamos a nuestros aficionados Rams. Los necesitamos, ellos nos transmiten mucha energía y entusiasmo. Han sido una de los motivos más importantes por los que hemos ganado partidos en casa, son nuestro jugador número 12 y lo apreciamos más que nunca.

Ross Reiter, todo un profesional – csurams.com

15. ¿Es Colorado State el mejor equipo futbolístico del estado de Colorado?

Sí, Colorado apesta. Siguiente pregunta.

16. ¿Cómo es la vida del deportista universitario (dietas, entrenamientos, relaciones, familia…)?

Cuando amas lo que haces, todo funciona. Adoro ser long snapper, me encanta entrenar, y amo cuando voy superando los pasos que me hacen ser mejor estéticamente jaja. Durante la temporada soy todo balón, lo que incluye tomarme mis vídeos, dieta y entrenamiento seriamente. La temporada baja es tiempo para ser mejor en todas las áreas, pero también disfrutar de las pequeñas cosas que tiene la vida. Tengo un gran grupo de amigos aquí, y disfruto viéndolos cada día en el football. Puedo jugar un partido con mis mejores amigos y, encima, me pagan, insuperable… jajajaja.

17. ¿Cuál es tu equipo NFL favorito?

En realidad no tengo equipo favorito. He crecido en Arizona, así que me encantan los Cardinals y mi padre nació en Minnesota, así que siempre he estado muy arraigado a ellos también. Creo que cualquier equipo NFL es agradable.

Ross, destacando desde el principio – rubiolongsnapping.com

18. Sabemos que estudiaste español. ¿Querrías retomar tus estudios de español?  ¿Qué conoces de España?

Me encantaría continuar mis estudios. Creo que ser bilingüe es una gran habilidad. No sé demasiado sobre España, aunque siempre quise ir.

19. ¿Qué carrera estás estudiando? Si no es al football, ¿a qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Estoy estudiando “Comunicaciones” y un doble grado menor en “Negocios y bienes inmobiliarios”. Mi idea es regentar un par de negocios y trabajar marcando la diferencia en el mundo del ovoide, de la forma que pueda.

20. Sabemos que eres una referencia en la comunidad y que te encanta participar en servicios y obras sociales, ¿coméntanos esa relación tan importante, en Estados Unidos, entre deporte y comunidad?

Deportes y comunidad van de la mano. He visitado un montón de hospitales y te puedo asegurar que no hay mejor sensación que poner una sonrisa en la cara de los niños. Nunca pensé que los niños podrían mirarme, solamente soy un long snapper jajajaja, pero el hecho es que el football me ha concedido este privilegio y es una bendición. Viendo a los niños felices ya me arregla el día. Es una sensación que no puedes comprar, y estoy agradecido por haber tenido esta experiencia.

Uno para todos y todos para uno – csurams.com

#RamClash 🤜🤛 #RamThru22 🐏

@CoollegeNation – @EduVall82 – @JulianGuede

@CSUFBSpain