“UN BISONTE LLEGADO DESDE CANADÁ”

ENTREVISTA A KURTIS ROURKE

QUARTERBACK – OHIO BOBCATS

Cuenta una leyenda ojibwa, tribu india oriunda del sur de Canadá -patria del protagonista de esta entrevista-, que uno de los animales más simbólicos de toda Norteamérica, el bisonte, no siempre tuvo la fisonomía actual que todos y todas conocemos. 

En el albor de los tiempos, el egregio bisonte galopaba por las praderas, ofreciendo al mundo un poderío y una majestuosidad sin parangón. Nada ni nadie podía parar al egregio búfalo, que no tenía consideración con todo aquello que surgía a su alrededor, solamente preocupado por la velocidad y el disfrute de sus carreras. El bisonte siempre era acompañado por unos zorros, que advertían al resto de los animales de la presencia de su jefe. 

Cierto día, el majestuoso bisonte decidió galopar por un territorio vetado por Nanabozho -dios de todos los animales-, pues, en ese suelo, anidaban numerosos pájaros. Las preocupadas aves avisaron tanto al búfalo como a los zorros que se dirigían a un lugar en el que estaban sus crías, pero ni bisonte ni los raposos atendieron a estas reclamaciones. El colosal bisonte corrió y pisoteó con sus pesadas patas los nidos de los pájaros, haciendo caso omiso a los lamentos de estas aves y sus crías. 

Cuando Nanabozho se enteró de esta fechoría, buscó al malvado búfalo para darle un castigo ejemplarizante. Lo golpeó muy fuerte, en los hombros, con su bastón, algo que hizo que el bóvido escondiera su cabeza, ante el temor de un nuevo golpe del cetro de Nanabozho. Sin embargo, el dios de los animales solo sentenció: “A partir de hoy, siempre llevarás una joroba sobre los hombros, para recordar esta mala acción. Y llevarás la cabeza gacha ante la vergüenza de estos actos”.

Los zorros, atemorizados, corrieron para huir de Nanabozho. No encontraban un lugar en el que escapar de la deidad, así que trataron de excavar huecos en el interior de la tierra que resultaran ignotos para Nanabozho. Mas el dios de los animales conocía cada centímetro de la Tierra y no tardó mucho en hallar a los cobardes zorros. Volvió a hablar y les digo: “Por ser crueles con los pájaros, siempre viviréis en el frío suelo”. Desde entonces, los zorros han de hacer sus madrigueras en la tierra y los grandiosos bisontes poseen su apariencia actual.   

El majestuoso bisonte americano – elconfidencial.com

Sirva esta hermosa y curiosa fabula como homenaje a esos increíbles nativos americanos que nos han legado miles de historias de una belleza singular. Además, esta historia pone de relieve una de las leyendas más conocidas de la inmensa y grandiosa patria de nuestro protagonista, Kurtis Rourke. Kurtis, con una fuerza -en su juego- parecida a la de un colosal bisonte, ha sabido adaptarse perfectamente a un programa futbolístico tan histórico como el de Ohio, ha logrado captar la esencia de trabajo y preparación de Athens, ha seguido la estela de su hermano Nathan y ha conseguido erigirse en uno de los quarterbacks con más proyección en la Mid-American Conference. 2021 fue un año de inflexión para Kurtis y, desde @CoollegeNation y @OhioFootballESP, no dudamos de que 2022 será el año de su total consagración. Hoy tenemos la suerte de hablar con Kurtis Rourke, quarterback de Ohio Bobcats. 

Kurtis Rourke – ohiobobcats.com

En primer lugar, Kurtis, queremos agradecerte encarecidamente, desde Ohio Football España (@OhioFootballESP) & Coollege Nation (www.coollegenation.com), tu total accesibilidad para concedernos esta entrevista. Deseamos seguir acercando el College Football al público español y contar con uno de los más prometedores quarterbacks de toda la nación supone -para nosotros- todo un honor. Gracias, Kurtis. 

1. En estos momentos de crisis mundial con esta pandemia que ha asolado todo el orbe y ha puesto en cuestión nuestro orden y sistema de vida conocido, ¿cómo lo habéis vivido tú y tu familia? 

Estos últimos dos años han sido muy inesperados y, en realidad, han puesto en duda cómo era la vida antes de la pandemia. Mi familia y yo hemos vivido estos dos años día a día. Como todos sabemos, cualquier cosa puede cambiar mañana y pasado, así vivir al día ha sido muy importante para nosotros. Mi familia y yo nos hemos concentrado mucho en tomar las precauciones de salud adecuadas y establecernos de manera segura durante esta pandemia. Esto requería máxima higiene, seguridad y, por supuesto, vacunarse. Esto es lo que mi familia y yo pensamos que es lo mejor para nuestra familia y, afortunadamente, no hemos sido afectados por el virus.

2. Primera temporada de Tim Albin al frente de Ohio, ¿consideras que el equipo está ya preparado para aspirar a competir por el título de la MAC?

Creo que nuestro equipo está listo para competir por el título de MAC. La temporada pasada, aunque la mayoría de los partidos no salieron tal y como queríamos, se notó la competitividad y la lucha en los ojos de muchos de mis compañeros de equipo. Hubo muchos jugadores que hicieron un trabajo extra antes y después de la práctica, también en el gimnasio, por lo que el equipo está muy motivado para ganar. El entrenador Albin ha mantenido la cultura y los valores fundamentales que este programa ha tenido durante décadas. Creo que tenemos las piezas para hacer una gran temporada en un futuro próximo.

3. ¿Crees que, a veces, desde el Comité de Competición de la FBS se menosprecian las conferencias “Group of Five” y se les otorga mucha menos importancia a los resultados de los programas que compiten en estas conferencias?

Creo que el Comité de Competición de FBS favorece muy poco las conferencias del “Group of Five”, pero creo que también es por una buena razón. Por lo general, hay una competencia mucho mejor para las conferencias «Power 5» cuando se trata de su calendario y, por lo tanto, es más difícil obtener el reconocimiento como un equipo de “Group of 5”, a menos que este gane a un programa «Power 5». Creo que el Comité haría un buen trabajo al mostrar respeto a los equipos G5 cuando un equipo venza a otro P5, o bien, cuando lo han conseguido durante algunos años seguidos. La Universidad de Cincinnati mostró este año el orgullo del G5 en el College Football Playoff.

Sabiendo leer la defensa de Kent State – ohiobobcats.com

4. Nos gustaría saber cómo fueron tus inicios en el mundo del football. ¿De dónde viene tu afición por la práctica de este deporte? ¿Qué te decidió por dedicarte en exclusiva al deporte del ovoide?

Mi amor por el football deriva de la forma en que se juega y la competitividad que aporta. Realmente, me encanta el carácter de juego de equipo y de unión del  football, y el hecho de que no hay un solo jugador que pueda ganar un partido, ya que debe basarse en un equipo. En un principio, empecé a practicar este deporte a través de mi hermano cuando tenía 4 años. Al crecer, también hice lo que hacía mi hermano, así que cuando él comenzó a jugar a football a los 6 años, yo también quería. Luego, cuando crecí y seguí jugando al football, ​​me enamoré del juego y lo jugué porque quería y ya no por mi hermano. Mis padres nunca tuvieron una gran influencia en que yo jugara al football cuando era niño. Siempre han dicho que me apoyarían en todo lo que haga siempre que trabaje duro y sea feliz haciéndolo.

5. Jugaste en el Holy Trinity High School jugando como el líder de esa productiva ofensiva (4250 yardas de pase, 63 touchdowns, 705 yardas de carrera y 6 anotaciones terrestres). ¿Cómo puedes describir esta etapa? 

La etapa de High School fue probablemente la época favorita de mi vida y el football fue una gran parte de ella. Especialmente, en mi último año (que fueron las estadísticas que dijiste), fue muy emocionante estar a la altura de mis compañeros de clase con los que crecí y salir y dominar al equipo contrario. Nunca conseguimos que muchos aficionados asistieran a los partidos, porque Canadá no es un país con una tradición futbolística tan grande como en Estados Unidos. Sin embargo, disfrutamos saliendo y jugando cada partido. También tuve algunos entrenadores geniales en la escuela secundaria con los que todavía hablo muchos años después. Esta etapa realmente me transformó en lo que soy hoy, tanto dentro como fuera del campo.

Los inicios de Kurtis – canadafootballchat.com

6. ¿Qué te decidió a inclinarte por la oferta de Ohio Bobcats?

Lo que me atrajo a Ohio fue la cultura y la competitividad que inspiraba el cuerpo técnico y del programa en general. También amaba al entrenador Solich y todo lo que él significaba entrenador y sabía que me ayudaría a convertirme en un mejor jugador incluso si no era titular. Finalmente, pensé que tenía una buena oportunidad de competir por el puesto titular en los próximos años y Ohio era un programa mucho mejor que otros programas que mostraron su interés, en mi modesta opinión.

7. Tu hermano Nathan jugó como quarterback en Ohio, ¿qué ha supuesto para ti continuar la estela de tu hermano en una posición tan determinante?

Significó mucho tener a Nathan allí durante un par de años. Fue bueno que su último año fuera mi primer año, ya que pudo mostrarme cómo era la universidad tanto dentro como fuera del campo. Creo que fue una gran transición estar, ese año, en el mismo equipo. También es genial poder luchar por romper los récords que él estableció en Ohio.

El legado de los Rourke en Athens – hustlebelt.com

8. Fuiste titular en los tres partidos de la temporada 2020. ¿Qué recuerdos tienes de una temporada tan diferente debido a la pandemia?

La mejor manera de describir la experiencia y los recuerdos que tuve, en esa primera temporada, fue la palabra “caos”. Nos hacían pruebas varias veces a la semana y todo giraba en torno a la pandemia y nuestra salud. Realmente, no había oportunidad de llevar una vida universitaria normal, ya que había reglas estrictas (completamente justificadas) para que no contrajéramos el virus ni nos metiéramos en problemas. Fue mi primera experiencia universitaria y pude jugar en mis primeros partidos de fútbol americano universitario, así que tuve un montón de recuerdos. Siempre recordaré esos tres partidos, ya que fueron mis primeros pases de touchdown, así como mis primeras grandes decepciones. Esa temporada se quedará conmigo durante mucho tiempo.

9. ¿Qué ha supuesto para ti esta temporada 2021, que ahora acaba?

Ha significado mucho. He crecido mucho esta temporada como jugador y, aunque no salió como esperábamos, hubo muchos momentos positivos de aprendizaje. Esta ha sido la temporada que más partidos he disputado, así que fue algo a lo que me acostumbré pronto. Recibí muchos golpes, lo cual siempre es divertido, jajaja, pero hice muchas jugadas geniales con mis compañeros. Significó mucho saltar el emparrillado y competir con un equipo, jugadores y entrenadores. Esto me gustaba tanto que abandonaba el campo sonriendo, a pesar de no haber logrado una victoria para los Bobcats. Creo que eso demuestra la confianza que tengo con el equipo en que lo haremos bien muy pronto.

Nathan y Kurtis – cfl.ca

10. Desde Ohio Football España, estamos totalmente enamorados del juego de Isiah Cox. Se nota la química que tienes con él. ¿Crees que es uno de los receptores más prometedores de la nación?

Sí, creo que Isiah es un gran jugador y tiene un talento increíble y me alegro de haber podido jugar con él los últimos dos años. Creo que tiene potencial para ser uno de los mejores receptores de la nación y espero que pueda encontrar un lugar que continúe desarrollando su talento, ya que ha pedido entrar en el transfer portal.

11. ¿Qué crees que es lo más importante en la posición de quarterback? ¿Cómo definirías tu juego?

Creo que la característica más importante para un quarterback es tener la capacidad de evolucionar y aprender el playbook. Hay muchos grandes mariscales de campo que tienen un montón de habilidades y estas son naturales, pero creo que los que realmente tienen éxito y llegan al siguiente nivel son aquellos que estudian las jugadas y tienen la parte mental del football muy presente. Para ganar, debes conocer mejor el sistema y las jugadas. Y cuando cometes un error, debes ser capaz de rectificar y escuchar lo que dice el entrenador y trabajar para mejorar aquello en lo que cometiste un error. Como jugador, me definiría como un quarterback dual threat. Creo que tengo una mentalidad de quarterback pasador, pero cuando lo necesito puedo asegurar el ovoide y usar mis piernas.

12. ¿Cómo se vive el tradicional partido de rivalidad “Battle of the Bricks”? ¿Podrías describirnos qué significa ganar a Miami (Ohio)?

Me encanta “The Battle of the Bricks”, ya que genera mucha emoción y motivación adicional para ambos equipos. La semana de preparación para Miami (OH) es algo especial, ya que todos en el equipo están súper motivados y desean encontrarse en la situación para vencer a Miami y harán todo lo posible para ayudar al equipo a tener éxito. Cuando llegué a Ohio, nunca supe por qué era tan importante este partido, pero ahora lo sé y, como todos los demás, estoy convencido de que vamos a seguir venciendo a los RedHawks.

13. ¿Cómo se lleva ser el abanderado de los Bobcats en un estado en el que dominan los Buckeyes? ¿Crees que el foco mediático se fija demasiado en Ohio State, olvidando al resto de programas de Ohio?

Realmente no me molesta demasiado, siendo honesto, estar a la sombra de Ohio State. Ellos están en el P5 y, por motivos obvios, reciben más atención. Sin embargo, creo que la gente debería recordar que la última vez que nos enfrentamos a Ohio State en Columbus, los Bobcats se impusieron. Pero, fuera de bromas, no me parece mal que los medios de comunicación cubran más a Ohio State, ya que son un programa gigantesco y han logrado mucho en los últimos años. Me lo tomo como algo personal cuando la gente no sabe quién o qué es la Universidad de Ohio en general. Creo que es un problema y debería abordarse.

Kurtis Rourke aguardando su momento – cfl.ca

14. El ambiente que se vive en el Peden Stadium es espectacular, ¿cómo podrías explicar lo que se vive allí? 

Es realmente asombroso. Poder entrar a un estadio de 20.000 personas animando a los Bobcats es algo especial. Este año hubo muchos partidos en los que no competíamos con un gran equipo o las condiciones meteorológicas no eran las ideales, pero, a pesar de todo, había un montón de gente en las gradas animándonos. El apoyo de nuestra hinchada es algo que no se puede describir, y me encanta jugar allí. Me encanta la colina en una de las red zones del Peden Stadium, donde la gente puede mirar y animar. Ese lugar describe, a la perfección, lo que son los aficionados en Athens.

15. ¿Qué supone competir en la MAC (pocos kilómetros entre programas y mucha igualdad)?

Creo que es una gran conferencia. Especialmente, en los últimos años, la MAC se ha vuelto una conferencia muy competitiva y no hay un ganador claro en cada partido. Eso genera más entusiasmo e incertidumbre, y es algo espectacular para los aficionados.

16. ¿Cómo es la vida del deportista universitario (dietas, entrenamientos, relaciones, familia…)?

Es una vida muy compleja. La gestión y la planificación del tiempo son muy cruciales para no enloquecer y poder vivir la vida de estudiante-atleta. Es una vida compleja, pero no quiera otra. No hay mucho tiempo libre disponible, especialmente durante el tiempo que pasamos entre clases, entrenamientos y sala de estudio. Establecer una rutina me ha ayudado a mantenerme organizado.

Kurtis galopando – ohiobobcats.com

17. ¿Cuál es tu equipo NFL favorito?

Soy aficionado de todos los equipos canadienses (Toronto Raptors, Toronto Blue Jays y todos los equipos canadienses de la NHL). En NFL, me apasionan los Jacksonville Jaguars, a pesar de las últimas temporada. Me empezaron a gustar los Jaguars cuando Maurice Jones Drew jugaba para ellos y me encantaba su historia y la forma en que jugaban. Principalmente veo football y baloncesto.

18. ¿Qué conoces de España? ¿Te gustaría visitarla?

Sinceramente, no sé mucho de España, por eso es uno de los lugares que me gustaría visitar. Siempre que pueda, sería un lugar que visitaría para, así, ver y aprender.

Kurtis y Tuggle, un dúo dinámico – 3downnation.com

19. ¿Qué carrera estás estudiando? Si no es al football, ¿a qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Realizo un Máster en Estudios de Comunicación, con una especialización en Gestión Deportiva y en Coaching. Tras mi etapa en el football, ​​me gustaría seguir trabajando dentro del tema deportivo (publicidad, marketing, anuncios, scouting o preparación física, táctica y técnica).

20. Sabemos que eres una referencia en la comunidad y que te encanta participar en servicios y obras sociales, ¿coméntanos esa relación tan importante, en Estados Unidos, entre deporte y comunidad?

Creo que los deportes significan mucho para Estados Unidos como país. Los deportes son un ícono para los Estados Unidos y muchas personas confían en los deportes como forma de vida y pasión, incluso como aficionados. Los deportes ofrecen una gran oportunidad para encontrar modelos a seguir. Tengo presente a muchos quarterbacks de la NFL como Peyton Manning y Drew Brees, no solo por su estilo de juego, sino también por su carácter fuera del campo. Además, seguir las diferentes ligas deportivas juveniles y el crecimiento que han tenido a lo largo de los años, solo demuestra el impacto de los deportes en la comunidad. Siento que puedo hablar en nombre de mucha gente y decir que, sin los deportes, no estoy seguro de dónde estaría mi vida.

Todo un líder dentro y fuera del campo – ohiobobcats.com

#OUohyeah 😾🟢⚪️

@CoollegeNation – @EduVall82 – @OhioFootballESP