TRADICIONES Y MASCOTAS: 

VIRGINIA MILITARY INSTITUTE KEYDETS

Para @CoollegeNation, es realmente especial este artículo, pues ha sido elaborado por uno de nuestros más fieles escuchantes: el gran Alberto Herrero. Quizá la persona que más sabe en este país de triple option, formaciones pesadas y fullbacks. Alberto lleva magistralmente la cuenta @navy_esp, proyecto dedicado a los programas futbolísticos de Navy, Army y Air Force. Pero esta maravillosa cuenta tiene espacio y hace siempre un guiño especial a cualquier aspecto del deporte militar norteamericano. 

En @CollegeNation y @navy_esp, consideramos que no hay programa futbolístico pequeño y estamos decididos a dar importancia y visibilidad a todas las universidades, sin importar si pertenecen a la FBS, a la FCS o incluso a una división más ignota. Hoy llega el turno para Virginia Military Institute Keydets, un programa deportivo militar que -a nivel futbolístico- está viviendo “días de vino y rosa”, pues ha conseguido su clasificación para los Playoffs de la FCS. 

Los Keydets van a por todas – fbschedules.com

ADN DE VMI

Fundada en 1839, el Instituto Militar de Virginia (VMI) es la universidad militar pública más antigua de los Estados Unidos. Se encuentra situada en Lexington, Virginia. De acuerdo con sus principios fundacionales y a diferencia de cualquier otra universidad militar superior en los Estados Unidos, VMI cuenta solo con alumnos cadetes e imparte exclusivamente títulos de licenciatura. VMI ofrece a sus cadetes, una estricta disciplina militar combinada con un entorno exigente física y académicamente. Se pueden cursar 14 disciplinas en ingeniería, ciencias y artes, y todos los estudiantes de VMI tiene la obligación de pertenecer al ROTC (Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva).

Los cadetes de VMI – edition.cnn.com

Su alumnado consta de alrededor de 1.700 cadetes matriculados y, a día de hoy -al igual que en el siglo XIX- todos los cadetes de VMI duermen en catres y viven juntos en barracones de una forma muy austera. Los cadetes de VMI, además de pertenecer al ROTC, tienen la flexibilidad de hacer vida civil o aceptar ser comisionado como oficial en cualquiera de los cuerpos activos o de reserva de cualquiera de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, excluida la Guardia Costera.

El programa multifacético de VMI está diseñado para inculcar en cada cadete los valores de por vida de integridad, devoción al deber, autodisciplina y autosuficiencia. 

VMI cree firmemente que el valor de una universidad radica en la calidad y el desempeño de sus graduados y sus contribuciones a la sociedad.

 A lo largo de su historia, VMI ha producido líderes e individuos en cuya vida diaria refleja la integridad, la justicia y el aprecio por el valor del trabajo duro que se inculca en el Instituto. Los graduados de VMI han hecho contribuciones distinguidas en el ejército y en campos tan diversos como los negocios, la ingeniería, asuntos internacionales, la medicina y la política pública, a menudo a edades muy jóvenes Entre estos ex-alumnos se encuentran: un ganador del Premio Nobel, 11 becarios Rhodes, siete ganadores de la Medalla del Honor, un ganador del Premio Pulitzer, presidentes de universidades y multitud de generales y oficiales.

La marcialidad de los keydets – bigfuture.collegeboard.org

EL PROGRAMA DE FOOTBALL

El equipo de football de VMI, al igual que todas sus disciplinas deportivas, recibe el sobrenombre los Keydets. Compiten en la Southern Conference de la NCAA Division I FCS. 

En 2003, VMI se unió a la Big South Conference después de 79 años en la  Southern.

2014-15 marcó el regreso de VMI a la Southern Conference tras una estancia de 11 años en la Big South.  VMI era el miembro más antiguo en la conferencia y compitió por el campeonato de liga durante 79 años. VMI fue admitido en la liga en diciembre de 1923 y logró siete entorchados como miembro de la Southern Conference, ganando los títulos de liga en 1951, 1957, 1959, 1960, 1962, 1974 y 1977.

Luces y sombras a lo largo de la historia de VMI – vmikeydets.com

VMI llevaba sin lograr una temporada con récord de victorias positivo desde 1981, pero en esta inusual temporada de primavera de 2021, esta racha va a ser truncada, logrando, incluso, su primera clasificación para los Playoffs de la FCS.

Su entrenador, actual es Scott Wachenheim (alma mater Air Force) que fue nombrado head coach el 14 de diciembre de 2014.  

VMI juega sus partidos como local en el Alumni Memorial Field, de césped natural, desde 1962, con capacidad para 10.000 espectadores. El Sprinturf Field sirve como instalación de entrenamientos de los Keydets, y su superficie de juego es de césped artificial. También se utiliza para partidos de lacrosse durante la temporada.

Su estilo de juego difiere completamente del juego que lucen sus academias hermanas de la FBS Army, Navy o Air Force, cuyo ataque se basa en la Triple Option y en un sólido juego de carrera. Cuando veas a los Keydets disfrutarás de una vistosa Air Raid, que asegura un continuo tiroteo y vistoso juego de pase, unido a una presionante defensa 3-4. 

Reece Udinski su QB estrella, ha batido todos los récords del programa y recientemente ha sido transferido a Maryland, donde luchará con Taulia Tagovailoa por hacerse con el mando de la ofensiva de los Terrapins. Su otra estrella Jakob Herres, es un receptor espectacular, de gran tamaño, cuyas rutas interiores son el terror de todas las defensas de la FCS.

2021, una temporada para la ilusión – wmikeydets.com

LA MASCOTA Y EL NICKNAME

No, Keydet no es el nombre del canguro, aunque el término «Keydets» se lleva empleando a lo largo de los años para referirse a los equipos deportivos de VMI y el canguro se ha convertido en la mascota emblemática del Instituto.

El canguro fue adoptado como mascota de VMI en 1947 cuando dos cheerleaders de VMI vieron la imagen de un canguro en la portada de una revista y se dieron cuenta de lo poco común que era el animal como mascota. El marsupial se llamaba originalmente «TD Bound», pero poco tiempo después se le bautizó como «Moe». VMI es una de las únicas cuatro universidades -University of Missouri-Kansas City, Austin College (Texas) y Akron- en todo el país, que tiene un canguro como mascota. «Zippy» de la Universidad de Akron y «Kasey Kangaroo» de UMKC se unen a «Moe» como los únicos canguros en la División I. 

La fuente y origen del apodo «Keydets» no es tan fácil de encontrar. El término comenzó a imponerse a mediados de la década de 1930. Antes de esa época, al equipo de football se le conocía como «El Escuadrón Volador». Una explicación popular, pero no demostrada al cien por cien, dice que es debido al acento sureño de algunos de los miembros del Cuerpo de Cadetes, el término común “cadete” se transformó en Keydets. Por supuesto, existen muchas otras posibilidades. Independientemente de que esta explicación sea la correcta, la palabra «Keydet», y el canguro, seguirán identificando a los equipos deportivos de VMI.

Un genuino marsupial – vmialumni.org

LOS COLORES DE VMI

Los colores de la escuela de VMI se derivan de los tres colores que simbolizan las tres ramas prominentes del Ejército de los Estados Unidos. 

Al Dr. J.H. A Campbell, vecino de Lexington y distinguido graduado del Instituto, se le atribuye el mérito de encontrarle el sentido y explicar el motivo de estos colores ya que en 1886, escribió: «el rojo representa la artillería, el blanco la infantería y el amarillo la caballería». Los colores fueron adoptados gradualmente por los equipos deportivos en el siguiente siglo.

Logo de VMI – joshblackman.com

TRADICIONES DE VMI

El duodécimo hombre

Pocas instituciones de fútbol pueden presumir de una asistencia del 100 por ciento de su alumnado a todos los partidos en casa. En VMI, el Cuerpo de Cadetes con sus más de  1.700 miembros está presente para apoyar a los Keydets en cada partido, desde el saque inicial, hasta el pitido final. Aproximadamente unos 45 minutos antes del inicio del partido en casa los sábados, el Cuerpo forma frente a los cuarteles para la tradicional marcha previa al partido, mientras toca la banda del regimiento, de camino hacia el Alumni Memorial Field.

Siempre fieles a VMI – stadiumjourney.com

Little John

Los fuertes y atronadores estruendos que impregnan los rincones del Alumni Memorial Field los sábados del día del juego provienen de Little John II, el propio cañón del Cuerpo de Cadetes.

El cañón actual utilizado, hizo su primera aparición en septiembre de 1958, reemplazando al Little John original, que fue retirado al museo VMI después de la invicta temporada de fútbol de 1957.

 El cañón utilizado actualmente fue diseñado por el difunto coronel Cary S. Tucker de la VMI y es una réplica a escala de tres quintos de un obús de 1750 utilizado en la Guerra Revolucionaria. Tiene un cañón de 20 pulgadas, que está adornado en la parte superior con un escudo de armas de los cadetes. El cañón se dispara cuando los Keydets salen al campo, después de cada anotación de VMI y al final de cada cuarto del partido.

El Little John se hace sonar… – vmi.edu

Los primeros del Sur

El primer partido de fútbol americano conocido que se jugó en el sur tuvo lugar en 1873 entre VMI y sus vecinos Washington & Lee. El encuentro, jugado bajo reglas diferentes al football convencional de hoy en día, se jugó en el VMI Parade Ground con 50 jugadores por lado y fue ganado por Washington & Lee, 4-2. VMI no reconoció oficialmente el fútbol americano como un deporte interuniversitario hasta 1891, pero muchos partidos se jugaron por equipos formados por cadetes antes de esa época.

Dos equipos imbatidos

VMI ha contado con dos equipos invictos en sus 114 años de historia en el football. El equipo de de 1920, el «Flying Squadron» dirigido por el entrenador Blandy Clarkson, es el único equipo invicto y con pleno de victorias de VMI. En 1920, VMI registró seis partidos dejando al rival a cero en la temporada y arrasó con Virginia, Carolina del Norte y un equipo de Pensilvania, muy bien valorado en la época, entrenado por el legendario John Heisman. El equipo superó a sus rivales 431-20. 

El equipo de 1957 dirigido por el entrenador John McKenna tuvo marca de 9-0-1, logró el campeonato de la Conferencia Sur y alcanzó el puesto 13 en la nación antes de terminar en el puesto 20 en la última encuesta de Associated Press. El equipo también recibió una invitación para jugar en el Sun Bowl.  

Clarkson-McKenna Hall, el edificio de fútbol adyacente al Alumni Memorial Field, honra a ambos entrenadores al llevar sus nombres en la entrada principal. La instalación se inauguró en 1990. 

Keydets en el futbol profesional

Doce ex jugadores de fútbol de VMI han llegado las filas profesionales. El primero fue Bosh Pritchard «el Hopewell Hurricane», que jugó para los Philadelphia Eagles y los New York Giants las temporadas que van de 1942 a 1951. 

Los tres ex alumnos de fútbol de VMI más recientes que han llegado a jugar profesionalmente han sido Mark Stock, que lo hizo como wide receiver en Pittsburgh, Washington e Indianápolis entre 1989 y 1996, el dos veces All-American Thomas Haskins, líder en carreras de todos los tiempos de VMI, quien jugó cinco temporadas con los Montreal Alouettes de la Canadian Football League y el actual entrenador asistente Tim Maypray, que vistió el uniforme de Montreal en 2010 y 2011. 

Bobby Ross, capitán del equipo de fútbol de VMI en 1959, destacó como entrenador tanto en College como en la NFL. Fue head coach de los San Diego Chargers y Detroit Lions, guiando a los primeros al Super Bowl XXIX a finales de 1994. A nivel universitario, entrenó a The Citadel, Maryland, Army y Georgia Tech, ganando de forma compartida el campeonato nacional de 1990.

Su ex alumno más famoso

 El general George C. Marshall, es el alumno más distinguido de VMI. Perteneciente la clase de 1901, jugó como tackle izquierdo en el equipo universitario de fútbol. Sirviendo a su país como soldado y estadista, Marshall ascendió al rango de General del Ejército y Jefe de Estado Mayor durante la Segunda Guerra Mundial, y sus logros de la posguerra incluyeron ser embajador en China, Secretario de Defensa, Secretario de Estado y el arquitecto y diseñador del Plan Marshall. En 1953, el general Marshall recibió el Premio Nobel de la Paz.

El insigne George C. Marshall – marshallfoundation.org

Principales Rivalidades

 Virginia Tech

 Virginia Tech y VMI se enfrentaron por primera vez en 1894 y jugaron anualmente desde 1913 hasta 1971, generalmente en Roanoke, en el Día de Acción de Gracias. Al igual que la rivalidad actual entre VMI y The Citadel, el enfrentamiento se denominó el Clásico Militar del Sur, debido a la herencia militar de ambas escuelas. Se reanudó en 1973, los equipos continuarían jugando anualmente, haciendo múltiples apariciones juntos en el Tobacco Bowl (1974, 1976) y Oyster Bowl (1980, 1982, 1984). El Oyster Bowl de 1984 es la última vez que se enfrentaron.

Virginia Tech lidera la serie 49-25-5. Con 79 juegos, es la segunda serie más larga para los Hokies y la cuarta más larga para los Keydets. Debido a la larga pausa de la serie VMI-VPI, la rivalidad Virginia-Virginia Tech se ha convertido en la más dominante en el estado. Sin embargo, en 2017, Virginia Tech y VMI acordaron un único enfrentamiento de rivalidad el 5 de septiembre de 2026 en el Lane Stadium.

El derbi contra Virginia Tech – vmikeydets.com

The Citadel: El Clásico Militar del Sur

Posiblemente sea el mayor rival de la escuela. The Citadel y VMI han jugado 72 veces en un enfrentamiento conocido como el Clásico Militar del Sur. Los equipos midieron sus fuerzas por primera vez en 1920, donde VMI logró una victoria 35-0, en Lynchburg. El partido se ha disputado casi continuamente desde la Segunda Guerra Mundial; desde entonces, solo en cinco temporadas no se ha disputado. Las escuelas no jugaron en 1956, 2004 y de 2008 a 2010.

El trofeo que se otorga actualmente, el Silver Shako, es una novedad desde 1976. The Citadel había ganado los últimos doce encuentros antes de la victoria de VMI en el último enfrentamiento en 2019 por 34-21. The Citadel lidera la serie 42–31–2.  El Military Classic es la decimotercera rivalidad más antigua que todavía se disputa en la Football Championship Subdivision (FCS) de la NCAA. 

El pasado sábado 17 de abril de 2021, en el Alumni Memorial, se produjo el episodio 73 de este partido de máxima rivalidad. Aparte del honor de vencer este enfrentamiento, los Keydets estaban ante una oportunidad histórica. VMI llegaba con un récord de 5-1 y The Citadel con un bagaje de 1-9.

El partido no pudo ir mejor para VMI. Se deshicieron de su eterno rival por 31-17, en un nuevo recital ofensivo, que los Keydets controlaron de principio a fin. La ya consabida baja desde hace varias jornadas de su quarterback estrella Udinski, fue más que de sobras bien suplida por Seth Morgan que lanzó 25 de 34 pases para 3 touchdowns y un total de 328 yardas. Su mejor socio fue el incombustible wide receiver Jakob Herres que tuvo 11 recepciones, 1 touchdown para un total de 123 yardas aéreas. Michael Jackson también hizo un buen partido con 84 yardas aéreas más, anotando otro touchdown.

Los Keydets se hicieron de nuevo con el Silver Shako, se proclamaron campeones de la Southern Conference, cosa que no lograban desde 1977 y se clasificaron por primera vez en su historia para los Playoffs de la FCS. Todo de una tacada, siendo una de las temporadas ya históricas de este programa militar. 

Para ello, contaron con todos los ánimos de ese “Duodécimo hombre”, que “Moe the Kangaroo” lo dejó todo en el campo y  “Little John” sonó más estruendoso que nunca.

Ahora intentarán seguir haciendo historia, intentando avanzar en las eliminatorias, aunque no lo tendrán nada fácil, puesto que se enfrentan a uno de los favoritos de la competición: James Madison Dukes.

 

 

#RahVaMil 🔴🟡 #Keydets ⚔️ 🪖 #TenToesDown 👣

@AlbertoHerreroH – @navy_esp

@CoollegeNation