En @CoollegeFB @TheSpanishBowl seguimos dando la voz y la palabra a las nuevas cuentas, que germinan en el panorama nacional para dar ávida información de los programas futbolísticos universitarios. En esta ocasión, viajamos al noroeste de la nación para saborear las añejas y vetustas tradiciones de la Northwestern University, de la mano de @NUFBSpain -la cuenta de los Wildcats en español-.

Evanston (Illinois) fue, es y será tierra de football, uno de los lugares más clásicos del deporte del ovoide. Los Wildcats fueron uno de los miembros fundadores y pioneros en la creación de la B1G Ten Conference, allá por 1876. Desde 1924, el apelativo de “gatos salvajes” ha sido defendido con orgullo, honor, entrega y esfuerzo por los miles de estudiantes que han pisado los gélidos, embarrados y cenagosos emparrillados de la más tradicional de las conferencias.

Adéntrate en el maravilloso mundo de Northwestern, saborearás clásicas, pero, al mismo tiempo, sorprendentes tradiciones -siempre con el morado y el blanco como telón de fondo-.  Descubrirás al temperamental, feroz y tierno, Willie the Wildcat, la mascota de los de Evanston, que hace disfrutar a grandes y pequeños desde 1933. Bienvenid@s al maravilloso mundo de Northwestern, acomódate y siéntete parte de esta increíble familia. #GoCats 😼🟣⚪️

 

¿POR QUÉ WILDCATS?

El debut del equipo de football fue el 22 de febrero de 1876, en un partido de exhibición -celebrado en Evanston- ante el Chicago Football Club. Desde los albores, los jugadores de Northwestern mostraron un carácter indómito, un esfuerzo, una entrega y una pasión en el terreno de juego, que hizo mella tanto en aficionados como rivales y periodistas.

Hasta tal punto que, en 1924, un reportero del Chicago Tribune afirmó en una crónica del partido que enfrentó a Chicago Maroons y a Northwestern que los estudiantes de Evanston parecían auténticos “wildcats”, incluso en la derrota.

 

En nacimiento de los Wildcats en el Chicago Tribune / hailtopurple.com

 

El equipo había sido derrotado en el derbi ante la University of Chicago, pero su desempeño en el emparrillado fue tal que el periodista habló de que los Maroons tuvieron que escalar un auténtico “muro formado por aguerridos gatos salvajes vestidos de morado”. El apelativo causó sensación entre los aficionados de Northwestern, siendo oficializado por las autoridades universitarias solo unos meses después.

 

 

WILLIE THE WILDCAT

La primera mascota de Northwestern fue un osezno, que fue bautizado con el nombre de Furpaw (Patapiel). Este cachorro de oso era traído desde el Lincoln Park Zoo de Chicago hasta el Dyche Stadium de Evanston cada día de partido. Sin embargo, esta campaña de 1923 resultó ser una temporada con balance negativo y miembros del equipo sintieron que Furpaw era símbolo de mala suerte, así que sus días como mascota llegaron pronto a su fin.

 

Willie haciendo de las suyas.. / thebiglead.com

 

Tras la oficialización del sobrenombre Wildcats para todos los equipos deportivos de la universidad en 1924, hacía falta una mascota. Nueve años más tarde, en 1933, las autoridades universitarias determinaron la creación de una mascota representativa de los programas deportivos que se llamaría Willie. Pero Willie no vería la luz hasta 1947, año en el que dos integrantes de la fraternidad Alpha Delta Phi se disfrazaron como un gato salvaje antropomórfico, el primer trasunto de Willie the Wildcat, para el Homecoming anual. Este primer Willie fue protagonizado por dos estudiantes: uno iba disfrazo de la parte frontal del wildcat; el otro, de su parte trasera.

Pero, en sus orígenes, la figura de Willie the Wildcat no fue tan amable y simpático como lo es ahora, pues en la década de los 50 era representado como un fiero gato salvaje, con sus dientes muy afilados y dispuesto a acabar con el equipo y la mascota rival. Incluso, en la década de los 60 y principios de los 70, Willie tuvo una compañera, Wihelmina the Wildcat. Además, también se creó Winnie the Wildcat. Sin embargo, estos otros gatitos tuvieron una cortísima existencia mascotil.

 

El primer salvaje Willie / Hailtopurple.com

 

En la actualidad, Willie the Wildcat hace su aparición en todos los eventos deportivos en los que participan equipos de la universidad. Forma parte del Wild Pride Spirit Squad, agrupación destinada a promover el orgullo wildcat entre los aficionados y que está formada por el propio Willie, el cuerpo de cheerleaders, el equipo de baile llamado Ladycats, así como por la Northwestern University Marching Band (NUMB). Willie, además, es un miembro muy activo del campus y participa en actos sociales por todo Evanston y Chicago. No hay mejor embajador, para difundir los valores de Northwestern, que Willie the Wildcat.

 

 

EL DUELO CONTRA ILLINOIS

Illinois Fighting Illini es la némesis de Northwestern Wildcats. Su primer enfrentamiento data de 1892 y, desde 1927, ambos programas rivalizan anualmente. Desde 2009, se disputan el prestigioso Land of Lincoln Trophy. Aunque, de 1947 hasta 2008, competían por el trofeo Sweet Sioux Tomahawk. No obstante, la NCAA, en su afán por eliminar cualquier aspecto que pudiera resultar hiriente a la comunidad de nativos americanos, decidió eliminar dicho trofeo y promover el Land of Lincoln Trophy.

Con la incorporación, en 2014, de Maryland y Rutgers a la B1G Ten, ambos programas se encuadran en la West Division y suelen cerrar la temporada regular en un enfrentamiento por todo lo alto.

 

 

LA RIVALIDAD CON NOTRE DAME

Desde 1920 hasta bien entrada la década de los 70, ambos programas se disputaban el Shillelagh Trophy (una especie de cetro o bastón de mando de los nativos americanos). Este partido anual de rivalidad fue creado y promovido por Knute Rockne, entrenador de Notre Dame de origen noruego, que quería crear una masa social de aficionados fighting irish en el área de Chicago.

 

Al Capone en un Northwestern Vs. Notredame (10-10-1931) / reddit.com

 

Tras este parón durante décadas, la rivalidad entre los dos conjuntos fue renovada en 2014 con un acuerdo de una serie de partidos en South Bend y Evanston. El último duelo entre ambos programas data de 2018, año en el que los Fighting Irish batieron a los Wildcats por 31-21.

 

 

PURPLE & WHITE CLOCK

Durante la temporada de football, la torre del reloj que se sitúa en el Rebecca Crown Center se ilumina de morado o blanco, dependiendo del resultado de cada partido. Si los Wildcats pierden, el reloj se ilumina de blanco, si gana, el morado es el color que refulge en la noche de Evanston.

 

¡Morado! Victoria de Northwestern / campusgearonline.com

 

 

WILDCAT ALLEY

Dos horas antes de cada encuentro de los Wildcats, debes acudir a Wells Field -justo al norte del Ryan Field, frente al Welsh-Ryan Arena-, donde podrás disfrutar de una fiesta completamente gratuita previa al partido. Allí la NUMB (Northwestern University Marching Band), el grupo de cheerleaders y Willie the Wildcat amenizan la velada. Todos los adultos, a los que le guste las cerveza, pueden acudir a Goose Island, donde podrán degustar de forma gratuita su sabrosa cerveza artesanal. Además, hay espacio para barbacoas, hinchables para los más pequeños y stands para adquirir comida y productos oficiales.

 

THE NUMB

La Northwestern University Marching Band (NUMB) es la banda de música oficial de los Wildcats, que defiende los colores blanco y morado del programa de Evanston desde 1948. Está compuesta por 143 integrantes: 104 músicos de viento, 26 de percusión, 10 portadores de los estandartes, un twirler y dos baterías.

 

 

JINGLING OF THE KEYS

Justo en el kick off de cada partido en el Ryan Field, los aficionados de Northwestern sacan sus llaves y las tintinean al aire. No se conoce muy bien el origen de esta tradición y el sentido de la misma es motivo de diferentes controversias. Sin embargo, se ha convertido en una de las tradiciones favoritas de los fanáticos que acuden al campo.

 

Inicio del partido: llaves al viento / dailynorthwestern.com

 

 

 

THE WILDCAT DASH

Otra de las tradiciones más celebradas por los aficionados es la carrera de los estudiantes freshmen, en Ryan Field, durante el primer partido de la temporada. Antes de sentarse en sus localidades, los estudiantes y profesorado novatos deben correr por el emparrillado del hogar de los Wildcats. Este espectáculo se celebra anualmente y es el colofón a la famosa Wildcat Welcome.

 

 

NORTHWESTERN STRIPES

En 1928, Northwestern añadió una franja horizontal a sus uniformes: una raya estrecha sobre una raya más ancha y otra raya más estrecha. El jersey fue considerado, en su época, como el uniforme más moderno y vanguardista de la nación. En la actualidad, la equipación de Northwestern, tanto en diseño como en colores, es considerada como una de las más bonitas y elegantes de toda la NCAA.

 

 

PUT YOUR HANDS UP IN THE AIR

Antes del último cuarto de los partidos de Northwestern en Ryan Field, el vídeo marcador proyecta un vídeo con los acordes, a todo volumen, de la canción Put your hands up in the air, del cantante Danzel. Esta canción es precedida de una arenga de una celebridad local. Entre los deportistas famosos que han anunciado esta canción destacan el propio Pat Fitzgerald, Patrick Kane, Brian Urlacher o Mike Ditka. El clímax que se vive en Ryan Field es difícilmente explicable.

 

 

Éxtasis en el Ryan Field / insidenu.com

 

 

Desde @CoollegeFB @TheSpanishBowldamos las gracias a nuestros compañeros de @NUFBSpainpues nos han hecho disfrutar con la magia de esas tradiciones centenarias de uno de los programas futbolísticos más de moda en la presente temporada.

Pat Fitzgerald y sus Wildcats buscan un lugar de privilegio en la esfera de la Conferencia B1G Ten, pero -sin duda- Northwestern ya ha conseguido un lugar prominente en nuestros corazones, merced a Willie the Wildcat, la atmósfera que se vive en los partidos del Ryan Field o esos colores tan sumamente atractivos. Nos declaramos firmes partidarios de la N más seductora del panorama colegial y el morado wildcat ya ejerce su hipnótico poder de fascinación sobre nuestras almas.

 

🟣⚪️ #GoCats 😺😼😾 #NorthwesternFamily ⚪️🟣