Desde www.coollegenation.com @CoollegeFB y @TheSpanishBowl seguimos en nuestro afán de dar a conocer las vetustas, añejas y sorprendentes tradiciones de los más insólitos programas futbolísticos a lo largo y ancho de Estados Unidos. 

En esta ocasión, se mezcla -nunca mejor dicho- tradición y juventud. Algo está cambiando en Kent (Ohio), un relámpago dorado ha hecho su aparición y nos ha cautivado totalmente. Kent State irrumpió en el panorama futbolístico con una célebre victoria en la Frisco Bowl ante la Utah State del mediático Jordan Love. El responsable de tal proeza fue un joven y enérgico entrenador, que ha traído un soplo de auténtico aire fresco a los emparrillados de la Mid-American Conference. 

Sean Lewis ha metamorfoseado un programa, que andaba deambulando sin rumbo, imprimiendo su sello de un juego alegre, ágil y con un ritmo vertiginoso. Los Golden Flashes hacen honor a su nombre y de la mano de un comprometido y talentoso Dustin Crum, crecen cada día más y aspirarán a todo en 2021. 

Antuan, nuestro querido compañero, abre un hueco en su corazón cyclone y nos trae las maravillosas tradiciones del programa de Ohio, haciendo una retrospectiva de los aspectos más relevantes de los Golden Flashes. Desde este momento, Antuan abordará toda la información y aspectos más históricos y curiosos de todos los programas futbolísticos en la cuenta de la Mid-American Conference en español: @MAC_Football_Sp

Las diversas mascotas, las más enconadas rivalidades… todo se da cita en este nuevo episodio de Tradiciones y Mascotas. Deja que la energía entre en tu interior, siente la fuerza del golden flash…

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE KENT

La universidad de Kent State se encuentra situada en la ciudad de Kent en el estado de Ohio. Fue creada en el año 1910 como escuela de profesores junto con la ahora conocida Bowling Green State University.  No fue hasta el año 1935 cuando se le concedió el estatus de universidad.

El 30 de octubre de 1920,  jugó su primer partido de football bajo las órdenes del profesor Paul G.Chandler. El equipo de Kent perdió 6 a 0 contra Ashland College.

 

El primer equipo de Kent State / kent.edu

 

Una semana después, el 6 de noviembre de 1920, se jugó el primer partido en casa contra su archienemiga y hermana de fundación Bowling Green, cosechando una derrota por 7-0. Tuvieron que pasar 5 años para que llegara la primera victoria contra West Liberty State College por 7-6.

 

 

GOLDEN FLASHES

En aquella época, los equipos deportivos de la Universidad de Kent eran conocidos como “Silver Foxes”, debido a que -anexo al campus- había una granja de zorros plateados, cuyo dueño era precisamente el presidente de la universidad, John McGilvrey.

El cambio de nombre se produce una vez que el presidente es destituido por la junta de gobierno de la universidad, debido a sus peleas con el gobierno de Ohio y la Universidad Estatal de Ohio, en enero de 1926.

Aunque no es oficial y hay serias dudas al respecto, sí se da por cierto que el presidente interino T. Howard Winters celebró un concurso con un premio de 25$ para seleccionar un nuevo nombre para los equipos deportivos en el que ganó el apelativo de  “Golden Flashes”.

Sin embargo, en 1927 los periódicos locales todavía utilizaban el nombre de “Silver Foxes”. Tiene que ser el 13 de enero de 1928 cuando salga publicado, por primera vez, el nombre de “Golden Flashes” en el periódico “The Kent Starter”, refiriéndose a un partido del equipo de baloncesto. No obstante, el viernes 1 de junio de ese año aparece una nota en este mismo periódico, en la que se informa que el nombre se decidiría el miércoles siguiente entre «Silver Foxes», «Golden Flashes» y cualquier otro presentado antes del martes. Evidentemente, la votación la gana Golden Flashes y, desde ese momento, así son conocidos en todos los ámbitos los equipos deportivos de la Universidad de Kent.

 

Recorte de prensa del concurso de darle un nombre a los equipos deportivos de Kent State / dks.library.kent.edu

 

 

Flash the Golden Eagle

Si la historia del nombre es un poco controvertida, la de la mascota y los símbolos no se queda atrás. En ningún momento se tiene constancia de que un zorro plateado fuera a los eventos de cualquier deporte universitario.

Aunque, según la versión oficial, no es hasta el año 1941 cuando se habla de una mascota del equipo, hemos descubierto -buceando en los archivos del periódico Kent Starter- una excelente historia.

En la edición del jueves 4 de octubre de 1934, aparece una noticia en la que se dice que los miembros de la fraternidad Kappa Mu Kappa -primera fraternidad del campus y que, posteriormente, se pasó a llamar Delta Upsilon, tal y como continúa a día de hoy- decidieron en la reunión del lunes anterior que acudirían a presenciar el partido del viernes 5 contra la Universidad de Akron en el Buchtel Stadium del equipo rival. Para ello, reservaron una tribuna para hacer distintas actividades y que pudieran acudir ex y futuros alumnos.

Además, en esa reunión, se decidió comprar un nuevo atuendo de otoño para la mascota de la fraternidad, Ophelia el mapache, para que pudiera estar abrigada mientras asistía a los partidos de football y así pudiera apoyar a los Golden Flashes. No estamos hablando de una mascota oficial, pero sí se puede decir que es el primer documento en el que se habla de un animal animando a los jugadores de Kent State. Por desgracia en el Kent Starter del 13 de diciembre de ese año aparece en portada la noticia de su muerte “Poor Ophelia is Dead, May She Rest in Peace!”

 

Portada del Kent Starter donde dicen la trágica noticia de Ophelia / dks.library.kent.edu

 

 

Si volvemos a la versión hasta ahora conocida tenemos que avanzar 7 años, hasta el 25 de septiembre de 1941, para seguir hablando de mascotas. Desde esa época hasta la actual nos encontramos con:

 

  • 1941: Kim, un cachorro de pastor alemán de 3 meses
  • 1955:  Golden Flasher I: un cachorro de golden retriever de 4 meses con una capa marcada con una «K
  • 1957-1961: Golden Flasher II
  • 1968-1974: Grog, un personaje cavernícola de unos cómics de B.C creado por Johnny Hart, llega a escena.  Sin lugar a dudas la mascota más chula que ha tenido la Universidad estatal de Kent

 

¡El autentico y único Grog! /  dks.library.kent.edu/

 

  • 1971-1974: Aparece en escena un caballo con su jinete que recorre las bandas e incluso cruzan el campo por la yarda 50 después de un TD. Muchos en la universidad no entienden el motivo de la eliminación de Grog ya que según recoge The Ken Starter en su tirada del 25 de octubre de 1972 “la mayoría de los fanáticos de KSU buscan “The Grog” en cada partido, al igual que los niños pequeños que vienen a ver el partido, y lo crean o no, también lo hacen los alumnos. “Grog” ha sido parte de los eventos deportivos de KSU durante algún tiempo. La persona que lo encarna se ha encariñado mucho con él y no quiere ver a «Grog» en un incinerador. Cuando la gente de otras universidades viene a jugar aquí, una de las cosas que recuerdan es «El Grog». ¿Por qué no deberían hacerlo? Tiene espíritu y entusiasmo. No puedo entender por qué el departamento de atletismo querría eliminar un símbolo de espíritu y entusiasmo.”
  • 1977: En este año vuelven los perros a tomar protagonismo, un must que nunca falla. Otro golden retriver de 19 semanas que recibe el nombre de “MAC the Flash” y que sorprendentemente es citado en los periódicos como la “primera mascota del equipo”, ¿en serio?
  • 1981-83: Como todo es cíclico, pasamos de un perro a unos personajes disfrazados de ¿súper héroes con relámpagos como armas?

 

 

  • 1985: De nuevo tenemos a la primera mascota oficial de la universidad. En este caso se trata de “Flash, el águila dorada” que sale de un elaborado huevo el 12 de octubre mientras un águila de verdad recorre los cielos del estado de Ohio. Y ¿por qué se elige un águila? Según las palabras de representantes de la universidad, se trata de un animal orgulloso que representa perfectamente el orgullo que sienten los estudiantes de Kent de pertenecer a su universidad. En 2008 se acaba la aventura de tener un águila viva como mascota tras diversas denuncias.

 

Actualmente Flash el águila, continua como mascota de los equipos deportivos de la universidad después de algún que otro retoque y actualización.

 

 

Se trata de un águila real macho, independientemente de la persona que lo encarne,  antropomórfica que mide entre 1,80 y 2 metros, vestida de azul y oro que está presente en todos los eventos deportivos de la universidad y es muy activa en los eventos generales de la universidad y en la comunidad de Kent.

 

 

ARDILLAS NEGRAS: La mascota deseada por los estudiantes

 

Investigando un poco sobre la vida universitaria en Kent, te das cuenta en seguida que la verdadera mascota de esta universidad debería ser la “Ardilla negra”. Este tipo de ardilla fue introducida en 1961 por Larry Wooddell y Davey Tree. Parece ser que Wooddell había visto ardillas negras en otras zonas de Ohio y se enteró de que se estaban muriendo, por lo que -con la cooperación de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá- importaron 10 ardillas negras de Ontario. Kent ofreció un hábitat adecuado y durante décadas las ardillas negras prosperaron y se multiplicaron.

Para los estudiantes, las ardillas negras son un habitante más de la universidad, comen pizza, se juntan con ellos e incluso alguno ha querido tenerlas como mascotas en su habitación.

Según dice Heather White, gerente de entorno y operaciones del campus en Kent State, “la primera vez que ves tantas cosas peludas negras es un poco desconcertante, pero realmente es un motivo de orgullo». No como las águilas reales. Incluso KSU celebra un festival de ardillas negras en el mes de septiembre destinado a dar la bienvenida al nuevo curso a los estudiantes. El merchandising alrededor de ellas es muy grande e incluso son el emblema de la policía de la universidad.

La gran cantidad de ellas las convierte de facto en la mascota no oficial de la universidad y realmente hay un gran  movimiento estudiantil para conseguir que sea la mascota oficial y desterrar al águila real que realmente no se ve por los terrenos de la universidad. ¿Estaremos hablando dentro de unos años de una nueva mascota oficial?

 

Un habitante mas de Kent State, que pudo ser la mascota oficial / medium.com

 

 

LAS RIVALIDADES: El Wagon Wheel Game contra Akron

Una de las rivalidades más importantes de Kent State es la que les enfrenta contra los Zips de la Universidad de Akron situada solamente a unos 20 kilómetros de Kent.

Cuenta la leyenda y así se recoge en el Kent Starter del 15 de noviembre de 1946 que John R. Buchtel estaba buscando una localización para una nueva universidad en la primavera de 1870 cerca de la ciudad de Akron de donde era originario, cuando se detuvo para dar agua a sus caballos en un manantial a lo largo del sendero Western Reserve que atravesaba el centro de lo que ahora es la Universidad de Kent. En ese momento, los caballos fueron a parar a un pantano que estaba cerca del manantial, quedándose enterrados en él. Al liberarlos del pantano, una rueda desapareció en el fango y nunca se pudo recuperar. Tan grande fue su enfado que Kent fue descartado como lugar para la Universidad de Iglesia Universalista del estado de Ohio a la que Butchel donó 31000$.

En 1902, durante la creación del ferrocarril, los trabajadores encontraron en esa zona una rueda en perfecto estado de conservación.

Misteriosamente, en 1945, el decano de la Universidad de Kent, Dean Manchester, anunció a todos que tenía en su poder dicha rueda que en la Universidad de Akron consideraban suya. Después de fuertes discusiones por parte de las dos universidades, se aceptó el reto de que la rueda fuera el premio para el ganador del partido de football entre las dos universidades.

 

El Wagon Wheel Trophy portado por nuestros chicos / ftw.usatoday.com/

 

 

El primer partido se disputó en 1946 ante 13.197 personas en Akron y se saldó con la victoria de KSU por 13-6. Akron prometió ganar en 1947, pero perdió nueve temporadas seguidas. En todo caso, es importante destacar que antes de este Wagon Wheel Game, se habían disputado ya 13 partidos entre ambas universidades con 12 victorias de Akron y un empate, el primer partido fue una espectacular victoria para los Zip por 32-0. En total Akron lidera esta serie de partidos por 35-26-2.

El último partido se disputó en el Dix Stadium de los Golden Flashes con una apabullante victoria por 35-69 para los locales:

 

 

En 2011, se creó el Wagon Wheel Challenge que enfrenta en diversos deportes a las dos universidades con un resultado por ahora de 5-4 para los Zip. En todo caso, la famosa rueda pintada de azul y oro la consigue el ganador del partido de football y no el ganador de este campeonato.

 

En estos divertidos vídeos podéis ver la historia contada por las dos universidades encarnadas en sus dos mascotas.

 

Versión Kent

 

 

 

Versión Akron

 

 

 

LAS RIVALIDADES II: El Anniversary Award contra Bowling Green

 

La historia del Anniversary Award es mucho más sosa que la acabamos de ver. Como dijimos al principio del artículo las dos universidades, se puede decir que son prácticamente hermanas, pues se fundaron a la vez el 10 de noviembre de 1910. Setenta y cinco años después las dos universidades se pusieron de acuerdo en celebrar el “Anniversary Award”. Tal y como dijeron Larry Weiss, de parte de Bowling Green, y Anita Herrington de Kent State; «La copa es un símbolo de reconocimiento continuo de que ambas escuelas fueron creadas por la misma ley«. El partido se disputó en el Doyt L. Perry Stadium el 26 de octubre y la victoria fue para los Falcons por 14-26.

La serie está liderada por Bowling Green por un contundente 60-20-6. El primer partido de rivalidad entre ambas universidades fue el ya mencionado segundo partido de la historia de KSU con derrota de estos últimos por 7-0.

En 1934, los dos equipos formaron parte de la Ohio Conference y sus partidos se hicieron más asiduos, no fue hasta 1935 cuando se produjo la primera victoria de KSU destrozando a su rival por 0-45.

Uno de los partidos más destacados de esta rivalidad es el que se produjo en 1947 en el estadio de los Falcons ante 5000 personas. Quedaba solo un cuarto y los de casa perdían por 18-7, pero una increíble remontada liderada por el QB Ennis Walker dio la vuelta al marcador. Primero  con un pase de 28 yardas a Max Minnich para poner el 18-14. A continuación la defensa de Bowling Green paró el ataque rival y en la siguiente secuencia de ataque una carrera de Minnich de 40 yardas dejaba el balón en la yarda 3 que aprovechaba a continuación Howie Schaetzke para conseguir la remontada final.

En 1972 se jugó otro gran partido con victoria para los Golden Flashes que jugaban de visitantes ante 20000 personas por un resultado de 14-10.

 

El partido de los 20000 / lib.bgsu.edu

 

 

Esa temporada los de Kent ganaron su conferencia, la MAC, y jugaron la Tangerine Bowl contra los Tampa Spartans perdiendo 18-21.

Sorprendentemente el trofeo se perdió durante 20 años, el 30 de octubre de 2017 la cuenta de twitter de los equipos deportivos de Kent publicaba un tuit en el que preguntaba si alguien sabía dónde estaba el Anniversary Award:

 

 

a lo que un jugador de Lacrosse de su misma universidad aseguraba que llevaba 4 años en una estantería del equipo de football.

 

 

Cuatro días después el trofeo se otorgó a la Universidad de Bowling Green que ganó el partido por 44-16.

 

 

Esta ha sido la última victoria de los Falcons, ya que los tres últimos partido han caído de lado de KSU, el último  se disputó el 10 de noviembre de 2020 con victoria de los Golden Flashes por 35-28

 

 

 

 

TRADICIONES

Presenciar un partido de football universitario en el Dix Stadium es toda una experiencia. El tailgate se realiza en la zona este del parking, allí hay una zona indoor para que las familias puedan disfrutar de un montón de actividades y juegos dedicados a los más pequeños, además podrás conocer a las cheerleaders o a la mascota del equipo.

También puedes hacer el recorrido de entrada de los jugadores a la universidad y conocerlos más de cerca en lo que se llama el Flash Walk y es muy recomendable visitar el Kent State Hall of Fame Plaza para dar tributo a todos los grandes jugadores de esta universidad.

La Marching Golden Flashes, MGF, fundada en 1919, es la encargada de amenizar los partidos de los Golden Flashes, así como todas las actividades previas al mismo. Entre su repertorio no pueden faltar la Kent State Alma Mater y Kent State Fight Song:

 

Fight on for KSU,

Fight for the Blue and Gold!

We’re out to beat the foe;

Fight on brave and bold!

Fight on for victory,

Don’t stop until we’re through.

We’re all together,

Let’s go forward, K-S-U!

 

Como otras universidades en el campus de KSU también tienen su propia campana de la victoria que suena después de cada victoria de cualquiera de los equipos deportivos de la universidad.

Se encuentra situada cerca del Taylor Hal y ha sido un símbolo del orgullo de Kent State desde principios de la década de 1950. Actualmente hay dos Victory Bells, la original que está colocada permanentemente en el Commons y la “Starner Victory Bell” que donó la familia Starner junto con un remolque y que desde 2011 se lleva a la mayoría de los eventos deportivos, así como a los actos de graduación desde 2016

 

 

 

BONUS TRACK

Los equipo deportivos de Kent State juegan en la Middle American Conference (MAC) de División I de la NCAA y pertenece a lo que se denomina “The group of five”.  No son parte de la élite absoluta del football universitario estadounidense pero también saben jugar al football como demuestra esta pequeña lista de jugadores que son egresados de KSU:

Julian Edelman – New England Patriots

Antonio Gates – San Diego Chargers

James Harrison – Pittsburgh Steelers

Jack Lambert – Pittsburgh Steelers

 

 

En este próximo draft de 2021, el jugador que más opciones tiene de ser elegido por un equipo NFL es el WR Isaiah McKoy. Esperamos que dentro de poco nos haga disfrutar en los emparrillados profesionales con jugadas como estas:

 

 

 

 

El buen hacer de lo tradicional y la desbordante energía de la juventud son los pilares sobres los que se asienta la actual Kent State. Hemos gozado con los Golden Flashes, repasado la idiosincrasia del programa y degustado esa clásica rivalidad con Akron y Bowling Green. Sean Lewis ha marcado que el cielo es el único tope que limita el Dix Stadium. Llega el momento de confiar, de creer, de pensar que el futuro de la MAC tiene un llamativo color amarillo… GO FLASHES!!! ⚡️⚡️⚡️

🟡 ⚡️⚡️⚡️#FlashFAST ⚡️⚡️⚡️ #BeTheAlpha ⚡️⚡️⚡️🔵

Antuan – @MAC_Football_Sp