En esta ocasión, desde Spanish Bowl Coollege, nos acercamos a un programa deportivo que -seguro- muy pronto se ganará un hueco en nuestro corazón futbolístico. Houston Cougars será la universidad en la que el quarterback de origen español, Sofian Massoud, iniciará su carrera en el Football College. El lugar es ideal: D’Eriq King ha dejado el equipo y Dana Holgorsen busca un adalid que sepa implantar su complejo sistema “Air Raid” en el terreno de juego. Y ese líder puede ser, sin duda alguna, “nuestro” Sofian…

Todos los aficionados españoles al mundo del College estaremos muy pendientes de la evolución de Sofian y simpatizaremos muy pronto con los colores escarlata y blanco de la universidad de Houston. 

Maravíllate con la apasionante historia de Shasta y disfruta de las tradiciones “cougars”. Acompáñanos en este fastuoso viaje por tierras de la salvaje Texas.  

 

SHASTA.

Shasta es el nombre de la mascota oficial de los programas deportivos de la Universidad de Houston. Este apelativo se refiere tanto a una mascota “viva” como a una representación antropomórfica de un puma. 

La universidad tomó como mascota un cougar en 1927. La elección vino dada por el profesor John W. Bender. Un head coach de football, que previamente sirvió como entrenador de los Cougars de Washington State. Cuando llegó a Houston, los estudiantes debatían la búsqueda de un nombre para denominar a la revista de la propia universidad. Bender sugirió que este magacín se llamará “The Cougar”, debido a la elegancia, el poder y el orgullo propio de esa raza felina. 


La elengacia y belleza de Shasta / Houstonalumni.com

 

Esta denominación fue aceptada de forma unánime y, desde ese mismo momento, todos los grupos y actividades estudiantiles comenzaron a ser conocidos bajo la denominación de “Cougars”. Lo curioso es que la Houston University ostenta el curioso honor de que sus equipos deportivos reciben el nombre de Cougars después de la propia revista universitaria -el proceso suele ser al contrario-. 

OFICIALIZANDO A SHASTA

En 1946, la denominación “Cougar” fue oficializada por la propia universidad. El año siguiente, la fraternidad Alpha Phi Omega recaudó fondos para conseguir un puma y abrió un concurso público para la elección de su nombre. Entre más de 225 apelativos, fue escogida la propuesta del estudiante Joe Randol, que realizó la siguiente reflexión: “Shasta (She has to/Ella tiene que). Shasta tiene que tener una jaula, Shasta debe tener un cuidador, Shasta debe poseer un club de ganadores, Shasta ha de ser la mejor). El segundo nombre, en número de votos, fue Raguoc. 

Entre 1947 y 1989 un cougar vivo fue usado como mascota en cada partido de football. Sin embargo, entre 1989 y 2012, solo se utilizó su versión animada. Desde 2012, el puma vivo volvió a hacer su aparición en los encuentros de los Cougars, merced a un acuerdo con el Houston Zoo. 

 

TRAYECTORIA DE SHASTA.

A continuación, repasaremos sucintamente la historia de las diversas Shasta:

  • SHASTA I: (1947-1962) fue la que disfrutó de una actividad más longeva. Fue obtenida en México por la fraternidad Alpha Phi Omega. Era conocida con el sobrenombre del “Cougar Guard”, pues viajaba a todos los encuentros del equipo de football. 

 

  • SHASTA II: (1962-1965) su periplo con el equipo fue muy corto. Fue la primera que residió en “Shasta’s Den”, una jaula construida específicamente para ella. 

 

  • SHASTA III: (1965-1977) también era conocida como “The Lady”. Tuvo un perfil muy cinematográfico, llegando a aparecer en varios anuncios publicitarios de la American Motors Corporation. Tuvo una salud muy débil. 

 


En pleno campus de la Houston University / Pinterest.es

 

  • SHASTA IV: (1977-1980) era llamada “Baby Shasta”, aunque poseía un carácter muy fuerte y, a veces, era incontrolable. 

 

  • SHASTA V: (1980-1989) tuvo un fallo en el riñón y tuvo que ser sacrificada. Tras esta horrible experiencia, el presidente interino de la universidad –George Magner- decidió terminar con la tradición de la mascota viva. 

 

  • SHASTA VI: (2012-actualidad) tras un intenso debate sobre la adecuación o no de revitalizar esta tradición, se llegó a un acuerdo con el zoo de la ciudad para compartir un puma. La madre de Shasta VI fue asesinada por un cazador furtivo, en el estado de Washington, y su cría fue rescatada por el Departamento de Pesca y Vida Animal. Fue adoptada por el Houston Zoo en diciembre de 2011 e hizo su primera aparición, como mascota de los Cougars, en marzo de 2012. Shasta VI fue el primer puma macho, que ha servido como mascota de la Universidad de Houston.

 

 

EL INCIDENTE CON EL PATO DE OREGON DUCKS.

Uno de los incidentes más polémicos en los que se ha visto envuelto Shasta –en este caso, el animado- tuvo lugar en 2007. Una de las tradiciones más celebradas, por la afición cougar, son las flexiones que ejecuta Shasta tras cada touchdown del equipo. El primer encuentro de esa temporada enfrentaba a Houston frente a Oregon. Curiosamente, Donald Duck –mascota del equipo de Eugene– ejecuta el mismo esfuerzo físico después de cada anotación. 


El Shasta animado siempre envuelto en la polémica / Pinterest.es

El agresivo pato atacó a nuestro magnánimo puma, en el Autzen Stadium, mientras realizaba estas flexiones, frente a la propia afición cougar. Shasta se rehizo de este ataque y “tackleó” al artero ánade. Donald, tras levantarse, dejó KO Shasta con un certero puñetazo y realizó actos lascivos encima de nuestro querido cougar.   

La pelea fue capturada por un vídeo amateur y posteado rápidamente en YouTube. Donald fue sancionado con un partido por tan execrable comportamiento. Nunca se reveló el nombre del estudiante que se escondía bajo el disfraz de Donald Duck. 

 

THE BLAZE.

El HC Jack Pardee, el ganador del Heisman Trophy Andre Ware y el antiguo QB David Dacus propusieron a su amada universidad un símbolo que reflejase el espíritu de la ciudad de Houston. La típica sirena de alerta de las extracciones petrolíferas fue elegida para reflejar la conexión de la universidad con la industria del petróleo y con el sistema de juego “Air Raid” Tras cada TD, suena esta curiosa alarma. 

En 1991, David Carl Blazek, un gran aficionado, integrante de la fraternidad Sigma Chi y encargado de hacer sonar esta alerta, falleció. La universidad homenajeó a este estudiante ejemplar bautizando la sirena con el nombre de “The Blaze”. Desde esta fecha, cada vez que suena “The Blaze” se acompaña de la voz en off de David Carl Blazek. 

 

HELMET BUGGY.

 A comienzos de la década de los 70, una nueva tradición fue introducida en el John O’Quinn Field at TDECU Stadium, más conocido como “La Jaula”. Un buggy –el típico cochecito de golf- fue “tuneado” con un enorme casco de football pintado de escarlata y blanco -los colores de los Cougars-. 


Nada mejor que el Helmet Buggy para recorrer The Cage / Houstonalumni.com

Después de cada anotación del equipo, el buggy hace acto de presencia por el estadio, haciendo vibrar a los aficionados. La tradición marca que el “helmet buggy” debe ser conducido por cuatro chicas que estudian en el campus.

 

THE FRONTIERSMEN.  

Esta tradición se estableció en 1948, con el claro objetivo de promocionar el espíritu de la universidad dentro del propio corpus estudiantil. Solo los aficionados más fieles pueden ser considerados auténticos “frontiersmen”, es decir, verdaderos cougars de corazón. 

Entre sus responsabilidades, junto a animar al equipo, están portar la bandera de la universidad tras cada anotación, o blandir la enseña del honorable estado de Texas al inicio de cada partido. 

 

TOUCHDOWN PUSH-UPS.

Durante los años en los que la Run’n Shoot Offense de Jack Pardee dominó el football colegial, ninguna mascota realizó más flexiones que Shasta. Durante la aplastante victoria 95-21 frente a SMU, Shasta hizo 800 flexiones. 


Shasta o la perfección realizando flexiones / Houstonalumni.com

No está del todo claro si fue Houston la primera universidad que adoptó esta atlética y esforzada tradición. Muchas universidades reclaman su génesis, pero lo que está claro es que, para Shasta y los Cougars, la “Touchdown Push-Ups” inspira un auténtico fervor.

 

Desde Coollege Spanish Bowl, expresamos nuestro total apoyo a Sofian Massoud. Esperamos y deseamos que Sofian sea el mariscal de campo elegido por Dana Holgorsen. Un QB tan espectacular y dual threat, sin duda, llevaría magistralmente las riendas del sistema “Air Raid”, haría las delicias de la fanaticada cougar y nutriría de touchdowns al equipo -anotaciones que serían aprovechadas por Shasta para demostrar sus cualidades físicas-. 

Esperamos que hayáis disfrutado con ambas versiones de Shasta –la viva y la animada- y con estas cuatro peculiares tradiciones del programa de la ciudad tejana. 

🐱 #GOCOOGS 🔴 #SHASTAPRIDE ⚪️ #SOFIANISTHEBEST🐱