#7 USC TROJANS at #20 UTAH UTES

#FightOn✌️ Vs. #GoUtes🙌

📅 16/10/22

02:00 / 📺 FOX

🏟 RICE-ECCLES STADIUM, SALT LAKE CITY (UTAH)

En la vida los contrastes son necesarios porque, si todos somos iguales, si todos pensamos igual, si todos hacemos siempre lo mismo, la vida sería muy aburrida. California y Utah, Los Angeles y Salt Lake City son el ejemplo más claro de contraste. 

Ideológicamente, California siempre ha sido un estado muy progresista, aunque, históricamente, haya muchísimos más gobernadores republicanos que democráticos. En las elecciones presidenciales, California ha votado siempre al candidato demócrata, desde 1992. El peso de las grandes ciudades y, sobre todo, del ambiente tolerante que se respira en la ciudad de San Francisco, ayuda mucho en favor de los progresistas.

Utah, en cambio, la última vez que votó a un candidato demócrata fue en 1964, con Lyndon Johnson. Y, desde 1985, solo han tenido gobernadores republicanos. Es importante recordar, como hemos comentado muchas veces, que Utah es un estado muy conservador y muy religioso. Sin ir más lejos, el primer gobernador de Utah fue el líder mormón Brigham Young.

De la misma forma que los ciudadanos de Utah son mucho más acogedores y solidarios que los californianos. Como ha contado en muchas ocasiones nuestro “corresponsal” en Salt Lake City, don Albert Gamboa, los mormones ya no son lo que eran, se han ido modernizado poco a poco, ya no coleccionan esposas y mucha población del estado de California se ha mudado a Utah en las últimas décadas debido a los impuestos más bajos en el estado mormón y a que la vida es mucho más barata y tranquila.

Pues esos contrastes conservador-progresista, aperturista-tradicional también se plasma en sus dos grandes programas futbolísticos. Y la madrugada del sábado al domingo esos contrastes se enfrentan en la hermosa y tranquila Salt Lake City.

Salt Lake City (Utah).

USC

@uscfb

Los Trojans ya no sorprenden a nadie, pero siempre va a haber quien siga poniendo en duda el talento y el desarrollo de los chicos de Riley. Inicialmente muchos no se los creían porque Riley nunca había hecho nada. Después, los haters de USC utilizaron la excusa de que no se habían enfrentado a nadie. Cuando sufrieron contra Oregon State pese a superarlos, las dudas estaban en “cuando se enfrenten a una defensa más dura ya veremos”. Pues bien. Ahora los Trojans se van a medir a la defensa más dura que se podrán enfrentar esta temporada, salvo que se batan el cobre en el Championship a Oregon o Washington State. 

El talento y la calidad en todas las unidades siempre ha estado presente, pero como un servidor lleva años insistiendo: llevan años sin entrenador. Ahora Riley y su equipo han sabido exprimir el talento ofensivo y defensivo. Caleb Williams, probablemente, sea el mejor QB de toda la FBS, aunque tenga menos focos porque no es “drafteable” este año. Pero Caleb no tiene que ser el centro de atención del ataque, ya que Travis Dye encuentra los sitios idóneos para hacer yardas como si no costase. ¿Le bastaría a Utah con frenar a Addison, Dye y Williams? Por supuesto. Pero eso es prácticamente imposible hasta para una defensa tan excelente como la de los Utes.

Riley empieza a dejar su sello en LA.

UTAH

@Utah_Football

La poca fe en Oregon State y Washington State, la incertidumbre de USC y Oregon por los cambios de staff y la fiabilidad que los Utes han demostrado en los últimos años, colocaron a estos en el séptimo puesto del ranking de pretemporada. Poco a poco y gracias a la competitividad y espectacularidad de la PAC12, los Utes se han ido cayendo paulatinamente. Hoy en día siguen siendo claros favoritos a disputar el PAC12 Championship Game del 2 de diciembre en la pecaminosa Las Vegas.

El ADN de Utah y sus agrestes paisajes se reflejan claramente en el estilo de juego de su equipo de football. Los secos y duros desiertos de Bryce Canyon contrastan con las escarpadas montañas que rodean a la capital del estado y que deja esa imagen tan bonita de los estadios de Utah y BYU en invierno.

Lo más importante de Utah es la defensa. Y en esta faceta, destacan las 10 interceptaciones que llevan esta temporada, lo cual coloca a los Utes como la tercera defensa de la FBS. Si nos retrotraemos un par de años atrás, la defensa de Utah es la mejor en yardas permitidas contra la carrera de todas las Power 5, desde 2016. Solo por detrás de Alabama, Wisconsin, Georgia y Clemson.

En ataque, el líder es la doble amenaza del QB Cameron Rising. Más allá de ser el QB, tal es su relevancia en el ataque que es el segundo con más yardas de carrera y el segundo con más TDs de carrera. Rising es el séptimo QB de la nación en QB Rating. Y como curiosidad, el TE australiano Thomas Yassmin nunca había jugado al fútbol americano hasta que llegó a los Utes en 2018. Yassmin es un jugador de rugby reconvertido al football y eso se nota en su poderío bloqueando y en las recepciones de fuerza. Es un gustazo verlo. Normalmente, los jugadores que provienen del rugby están más enfocados al punter, kicker o a la defensa. Pero Yassmin ha aprovechado su cuerpo y su velocidad y su formación en rugby y baloncesto para ser un gran TE.

El australiano Yassmin.

PARTIDO DE CONTRASTES QUE NO DEJARÁ A NADIE INDIFERENTE

Si vamos a los fríos datos, tenemos claro que la victoria se irá a Los Angeles. Pero como escribíamos anteriormente, los Trojans se van a enfrentar a la defensa más dura a la que se han medido esta temporada. Por supuesto que la DL de USC es muy buena y que sus skills players son candidatos casi fijos a premios individuales de la conferencia. Pero es que en el otro lado del campo sucede lo mismo en la faceta defensiva. Y, además, los Utes son un equipo ofensivamente muy completo y con un jugador tan desequilibrante como Cameron Rising que nunca sabes por dónde va a salir. 

Es un partido que tiene toda la pinta de ser divertidísimo, emocionante y muy competido. Además, los locales juegan su clásico partido Dark Mode en el que jugadores y afición están obligados a vestir de negro. Espectacular.

@julianguede

Schwarzenegger, The Governator.

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈