#17 TCU HORNED FROGS At #19 KANSAS JAYHAWKS

#GoFrogs🐸 Vs. #RockChalk❤️💙

📅 08/10/22

18:00 / 📺 FOX SPORTS 1

🏟 DAVID BOOTH KANSAS MEMORIAL STADIUM, LAWRENCE (KANSAS)

Dos sorprendentes invitados de la Big 12 -con todo merecimiento-, al banquete del top 25, medirán sus fuerzas el próximo sábado a las 6 de la tardes, con las cámaras de Fox Sports como testigo. Por primera vez en la historia del programa futbolístico de Kansas, el celebérrimo “College Gameday” se emitirá desde Lawrence. 

Los Horned Frogs llegan pletóricos a este duelo, tras vapulear 55-27 a los otrora todopoderosos Sooners la pasada jornada. Por su parte, los Jayhawks dieron buena cuenta de Iowa State en un reñido encuentro, que se saldó con un triunfo de Kansas por 14-11, haciendo valer los dos touchdowns anotados al inicio del partido. 

La serie histórica que enfrenta a Horned Frogs y Jayhawks es claramente favorable a los primeros por 25 triunfos, 9 derrotas y 4 empates. TCU ha dominado los tres últimos duelos, incluyendo una victoria 31-28 el pasado 20 de noviembre. 

TCU

@TCUFootball

Kansas está siendo la sorpresa más agradable de esta BIG12, si analizamos sus últimas temporadas. No obstante, lo que está consiguiendo TCU, en este inicio de temporada, nadie lo esperaba.

Los dos equipos llegan invictos, pero -visto desde fuera- TCU ha sido aún más dominante y espectacular. Sin ir más lejos, la victoria incontestable de la semana pasada contra la todopoderosa Oklahoma fue alucinante. Había muchas esperanzas en Fort Worth con la llegada de Sonny Dykes, pero nadie esperaba un comienzo 4-0.

La ofensiva viene lanzada de la semana pasada, donde fue muy superior e impresionó en la  victoria de 55-24 sobre Oklahoma. Mucha de la culpa la tiene el magnífico juego de carrera, que esta temporada tiene un promedio de siete yardas por acarreo. Son el 6º mejor equipo, con una media de yardas conseguidas de 251’8. 

Mucha de esa culpa la tiene el RB Kendre Miller, que está rayando a un magnífico nivel, con 386 yardas totales. Está haciendo olvidar al ex-5 estrellas Zach Evans, que esta primavera hizo transfer a Ole Miss. Sería injusto solo destacar a Miller y, por tanto, olvidar el trabajo que está haciendo la veterana OL de TCU. Todo sumado a las yardas terrestres que gana el QB Max Duggan, que hace que sea muy difícil defender ese ataque terrestre por los rivales.

En el juego aéreo son la 21º del país en media de yardas aéreas por partido, con 297’8. Es muy lógica esta ingente cantidad, debido a la Air Raid que siempre presenta Sonny Dykes. Duggan no es un pocket passer y, a la mínima que no se ve seguro sale por piernas. TCU presenta muchas formaciones con cuatro WRs abiertos y está encontrando con facilidad a Taye Barber. 

Para ponerle un pero al ataque aéreo, podemos destacar la baja producción de Quentin Johnson, a priori, uno de los mejores receptores de la competición. Todo está haciendo clic, y se está sucediendo sin ningún error importante, que se interponga en el camino.

En defensa, las cosas están saliendo bien, en esa 3-3-5, con los tres LBs muy potentes ayudando a parar el juego de carrera. Hay que destacar al de siempre, Dee Winters, que está en su cuarta temporada, siendo importante. Además, en esa línea de LBs, también destacamos al transfer de Navy, Johnny Hodges. La secundaria está rayando a muy buen nivel, destacando a Camara, Hodges-Tomlinson y Newton. 

En resumen, a TCU le están saliendo las cosas, Dykes le ha cambiado la cara al equipo. Kansas tendrá que hacer las cosas muy bien si quiere ganar este partido. Veo un partido en el que el ataque de TCU será superior a la defensa de Kansas. Los Jayhawks anotarán puntos, pero no podrán seguir el ritmo de TCU, que se llevará el duelo de invictos.

Dykes ha revolucionado Fort Worth.

KANSAS

@KU_Football

Kansas sigue haciendo historia y el sábado añadió una nueva victoria a su récord, tras su triunfo frente a unos Cyclones que vendieron muy cara su derrota. Los Jayhawks se colocan con un sensacional 5-0. Desde la temporada 2009, cuando finalizaron con un récord de 5-9, en la última campaña de Mark Mangino al frente del programa, los de Lawrence no conseguían tantas victorias.

El triunfo ante Iowa State se cimentó en un inicio fulgurante, que se tradujo en una ventaja de 14-0. El resto del encuentro fue sostenido por la defensa, que logró sobrevivir a las acometidas de las huestes dirigidas por Matt Campbell. Sin duda, las claves del partido fueron los dos turnovers que generó la zaga, que, unido al fallo de tres field goals errados por el kicker cyclone, se convirtieron en una tara inasumible por Iowa State. Uno de esos field goals fue una patada, en el último minuto, que podría haber cambiado el signo de este enfrentamiento.  

Kansas es la 105º de la nación en ataque aéreo, con un promedio de 201’4 yardas por partido. Mientras que, por tierra, los Jayhawks están el top 20 (17º), con 218’6 yardas por encuentro. El ataque, por tanto, está a un nivel espectacular, con una media de 41’6 puntos por duelo, lo que coloca al equipo de Lance Leipold en el puesto 12º. En cuanto a la defensa, los Jayhawks conceden un promedio de 24 puntos por partido.

El ataque, confeccionado por Leipold, ha crecido espectacularmente en este inicio de campaña, mostrándose fuerte, equilibrado y sólido. La receta de este éxito ya la dejó clara Leipold en Buffalo: una fortísima línea ofensiva que potencia un alucinante juego de carrera. Recuérdese al bueno de Jaret Patterson.

El quarterback Jalon Daniels está liderando al equipo de forma magistral, siendo ese factor capaz de cambiar el signo de un partido. Ha conseguido completar 73 de sus 107 pases intentados, logrando 938 yardas, 11 touchdowns y sufriendo una sola interceptación. Además, añade 329 yardas terrestres y 5 anotaciones. El mariscal de campo “junior” parece mejorar cada partido y su techo es altísimo. 

Junto al propio Daniels, el sistema terrestre jayhawk dispone de dos corredores, que se complementan a la perfección. La efusividad, la explosividad y la inteligencia la pone el sophomore Devin Neal (333 yardas, 5 TDs totales). Por su parte, la potencia y la fuerza la aporta -el también sophomore- Daniel Hishaw Jr. (259 yardas, 5 TDs totales). Contra Iowa State, Hishaw salió lesionado y se desconoce si será de la partida el próximo sábado. Su ausencia podrá ser suplida por Sevion Morrison, que lleva 12 intentos para 110 yardas y una anotación.

Por aire, los pases de Daniels están muy repartidos entre receptores como Arnold, Grimm o Skinner, involucrando a muchos jugadores.  

La explosión de la ofensiva de Kansas y los puntos que anota está haciendo mucho más sencillo el trabajo de la defensiva. No obstante, estadísticamente hablando, la zaga de Kansas está entre las mejores de los programas Power 5. Habrá que tener en cuenta a tres auténticos playmakers defensivos. El linebacker Rich Miller, responsable de 38 tackles; Lonnie Phelps un pass rusher élite (23 tackles, 5 sacks, 1 pase defendido), y, en la secundaria, el safety Kenny Logan Jr., un auténtico seguro de vida (27 placajes, 2 pases defendidos, 1 interceptación). 

@albert49ers – @KU_Spain

La zaga jayhawk fue protagonista.

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈