Comienza de verdad la temporada 2022 de la MAC Conference con 5 partidos entre equipos de la MAC y 2 contra equipos de otras conferencias. Grandes rivalidades y partidos emocionantes nos esperan este sábado 01 de octubre. La conferencia más igualada, la que no repite campeón, la de las sorpresas entra en acción y desde CoollegeNation os queremos hacer una pequeña previa de cada partido para que podáis disfrutar de una de nuestras conferencias favoritas.

#MACtion en español.

UMASS MINUTEMEN VS EASTERN MICHIGAN EAGLES

#Flagship  vs. #EMUEagles | #ETOUGH | #StackEm

📅 01/10/22

20:00/📺ESPN+

🏟 Rynearson Stadium, Ypsilanti, Mi

Eastern Michigan es una montaña rusa y nos tiene a todos los aficionados sin saber nunca qué esperar de ellos. Después de ganar en la jornada 3 a Arizona State como visitante por 30-21, llega la jornada 4 y pierde en casa contra Buffalo que había perdido sus tres partidos previos, por una abultado 50-31.

Ahora de nuevo en casa se enfrentan a unos Minutemen (1-3) que solo han ganado un partido contra los Stony Brook Seawolves por 3-20 y que en los otros tres partidos ha anotado solo 20 puntos y ha recibido 125.  Una de las peores defensas de la FBS sobre todo en el juego terrestre, permite una media de 4,9 yardas por intento, se enfrenta a un ataque equilibrado en el reparto de juego aéreo y terrestre pero que tiene sus mejores partidos cuando establece la carrera.

En el ataque de EMU debemos destacar al RB, Samson Evans, con una media de 104 yardas por partido lo que adorna con 3TD.  El QB para este partido será Austin Smith que jugó su primer partido como titular antes los Bulls tras la lesión de Taylor Powell en el partido previo, consiguiendo 12 de 19 para 190 yardas, 1TD y 1INT.  Los WR Tanner Knue y Hassan Beydoun deberían hacerle la vida lo más fácil posible. Jordan Mahoney se presenta por parte de los de UMASS como la gran amenaza con dos INT.

La defensa de los Eagles de Ypsilanti no figura en ningún apartado estadístico entre las mejores del país, más bien todo lo contrario. No genera presión al QB rival, solo dos en los 4 partidos y solo tiene una interceptación. No obstante se enfrentan a un equipo rival con un ataque liderado tanto en el juego de pase como en el de carrera por el QB Gino Campiotti con 1TD y 4INT y 242 yardas de carrera.

Se prevé un partido fácil para que los hombres de Chris Creighton cojan confianza de cara a los partido conferenciales venideros.

NORTHERN ILLINOIS HUSKIES VS BALL STATE CARDINALS 

 #TheHardWay | #TheClimb  vs.  #WeFly | #1AAT | #TrueCardinal

📅 01/10/22

20:00/📺ESPN+

🏟 Scheumann Stadium, Muncie, IN

El Bronze Stalk Trophy está en juego. En esta ocasión los Huskies viajan a Muncie para intentar llevarse de nuevo el trofeo casa. Rivalidad histórica con un parcial favorable a NIU por 22-25 que el año pasado ganó por 29-30.

Ambos equipos llegan al partido con un 1-3. NIU solo ha ganado el 1º partido contra Eastern Illinois Panthers, perdiendo los 3 siguientes contra equipos FBS, eso si dejando buenas sensaciones pero sin llegar a consumar la victoria. Por su parte los de Muncie también ganó el único partido contra un equipo FCS y ha perdido los otros dos, incluido un duelo MAC contra Western Michigan por 30-37, lo que le coloca con un 0-1 en la división oeste.

Los dos equipos atacan mejor que defienden, los de Hannock consiguen una media de 28,7 puntos y reciben 37,5, mientras que los de Mike Neu solo anotan 21 puntos y reciben 43,3 puntos (123º del país) Su defensa contra la carrera permite 196 yardas y la del juego aéreo 297 yardas. El juego de los visitantes se centra más en la carrera, 54,59% aunque no consiguen una gran media de yardas por partido y acarreo, 4 y 135 respectivamente. La salida del increíble RB, Jevyon Ducker, ahora en Mmephis se nota demasiado y eso que Antario Brown y Harrison Waylee, están teniendo muchas carreras y entre los dos han conseguido 4TD.  En los momentos de escribir esta previa no tengo claro cuál será el QB titular si Rocky Lombardi que se lesionó en el partido contra Vanderbilt o el freshman Ethan Hampton que jugó bastante bien contra Kentucky con 13 de 25 para 196 yardas y 1TD. En todo caso, los pases deberán ir destinados al WR Cole Tucker que está haciendo una gran temporada con 18 recepciones para 333 yardas y 3TD. La OL deberá preocuparse sobre todo de abrir huecos para la carrera ya que la DL de Ball State no genera suficiente presión, eso sí, el QB visitante deberá tener cuidado en sus pases ya que se enfrentan a una gran secundaria liderada por Amechi Uzodinma II y Nic Jones.

El ataque aéreo es la principal arma de los caseros, John Paddock está haciendo una buena temporada con un acierto del 63,4%, 11135 yardas, 8TD y 4INT. Sus jugadores favoritos son los WR Jayshon Jackson y Yo’Heinz Tyler, sin descartar a un arma mortifera en la RZ como es el TE freshman Tanner Kozoil con 3TD. El juego de carrera lo comanda el poderoso Carson Steele con 409 yardas y 2TD. Para evitar el buen juego por aire, NIU tiene una buena DL integrada entre otros por Michael Kennedy, Demond Taylor Jr. y Raishein Thomas.

Partido de resultado totalmente incierto por mucho que NIU parta como favorito. Qué partidazo nos espera.

BOWLING GREEN FALCON VS AKRON ZIPS

 #ToTheMoon 🟠🟤 vs. ZipEmUp🔵🤐🦘🏈‼️

📅 01/10/22

21:30/📺ESPN+

🏟 Summa Field at InfoCision Stadium, Akron, OH

Se enfrentan dos equipos de la división este con un 1-3 en su primer partido MAC que puede servir para ver donde está cada uno y sobre todo donde pueden llegar esta temporada. 18 victorias para los Falcons y 10 para los Zips, dos de ellas en las dos últimas temporadas, hacen que los visitantes tengan entre ceja y ceja el ganar este duelo.

Akron es un equipo en construcción, se podría decir que en eterna construcción, pero la llegada de Joe Moorhead, le da esa tranquilidad que el equipo necesitaba. Su experiencia genera confianza y se sabe que es un proyecto a largo plazo. Esto no quita que sus aficionados y los propios jugadores necesiten de victorias contundentes para afianzar el proyecto y nada mejor que este partido contra Bowling Green para demostrar que pueden llegar a ser un buen equipo. Mientras que los Bowling Green de Scot Loeffler que parten como favoritos, no para mi, tienen que tener una temporada positiva después de 4 temporadas.

La estrella de Akron es sin duda el QB DJ Irons que aunque solo ha conseguido 3TD y 1INT para 919 yardas con un 63% de aciertos, es el motor del equipo ya que ha corrido también 42 veces solo 8 menos que el RB principal Cam Wiley. Su receptor favorito es Shocky Jacques-Louis con 297 yardas, 14,1 de media. Daniel George por su parte cuenta con 231 yardas. La OL de Akron debe mejorar por todos los lados y es la gran preocupación de su HC, 20 sacks permitidos a sus QB y solo una media de 1,8 yardas de carrera así lo atestiguan. La defensa, por lo tanto, de BGU deberá centrarse en vigilar a Irons y meter toda la presión posible, los DL Karl Brooks y Walter Haire serán los encargados de ello. El LB DJ Taylor y el Safety Chris Bacon son otros jugadores a tener en cuenta.

Sea Matt McDonald  o Camden Orth el QB titular está claro que deberán explotar el juego de pase contra la defensa de los Zips, 199 yardas por partido, contra 64 de carrera, 12 TD entre los dos y solo 1INT dejan claro cual es su estilo, más aún cuando se comprueba que su mejor RB es Jaison Patterson con 83 yardas y 1TD. Odieu Hiliare y CJ Lewis son los receptores más prolíficos con 5 TD entre los dos. Akron deberá centrarse en parar el juego aéreo pero su DL no es que sea la más prolífica en cuanto a capturas al equipo rival, 6 sacks, al igual que su secundaria que solo ha conseguido 4INT. Un jugador a seguir en esta defensa, sin duda, el LB Bubba Arslanian.

Partido más que interesante y muy incierto para los muy cafeteros de la MAC que sin duda será divertido.

CENTRAL MICHIGAN CHIPPEWAS VS TOLEDO ROCKETS

  #FireUpChips vs.#OUohyeah

📅 01/10/22

21:30/📺NFL Network

🏟 Glass Bowl, Toledo, OH

Posiblemente a priori el mejor partido de la jornada con dos de los gallitos de la División Oeste que, por desgracia, no llegan en su mejor forma. El 2-2 de Toledo puede ser engañoso sobre todo después de la mala impresión que dejo en su último partido contra San Diego State por 14-17 y en el anterior contra Ohio State donde recibió 11 TD perdiendo 77-21 contra Ohio State. La duda sobre su capacidad se ha instalado en Toledo y para salir de ella no reciben al mejor invitado, los Chippewas de CMU.  Éstos llegan con un 1-3 doloroso sobre todo si tenemos en cuenta su clara derrota por 38-24 ante South Alabama. Llegamos a este partido con un parcial favorable de 27-20-3 para los de la ciudad del cristal, ¿aumentarán esa ventaja los de casa?

Dequan Finn es el alfa y el omega de los Zips pero su inconsistencia es algo que tiene que preocupar, 6TD, 5INT con un 59.8% de acierto no es algo de destacar. Eso sí lo complementa siendo el máximo corredor del equipo con 37 carreras, 252 yardas y 5TD.  Su receptor favorito es DeMeer Blankumsee con 235 yardas en 24 pases pero el más eficaz es Jerjuan Newton con 2TD. Peny Boone y Jacquez Stuart son los RB de ese equipo, se prevé que para el partido de esta semana el caballo de batalla sea Jacquez Stuart. CMU tiene una buena defensa contra la carrera permitiendo 146,3 yardas por partido, 66º del país y una muy mala defensa contra el pase, 125º del país con 332 yardas de media. El plan de juego, por lo tanto, para los de Toledo debería tender hacía el ataque aéreo y una vez establecido, utilizar los pies de Finn. El DL Thomas Incoom será un problema para la OL Zip, mientras que los LB Kyle Moretti y Justin Whiteside serán los encargados de controlar todo lo que pasa en su defensiva.

Tengo que reconocer que CMU me está defraudando. Sí, tiene un buen parcial de 2-2 pero su juego ofensivo no es el que yo esperaba. Si en la temporada 2021 tuvieron a uno de los mejores RB, Lew Nichols II que consiguió 1848 yardas de carrera, 338 de pases para un total de 19TD, ¿por qué este año está siendo un equipo más pasador que corredor? Sé que es difícil conseguir una OL que haga el papel que hacía el año pasado con Luke Goedeke  y Bernhard Raimann ahora en la NFL, pero que el porcentaje de jugadas terrestres sea solo del 36.63%, 125º del país, es algo que no entiendo. No se puede abandonar tan pronto el estilo de juego con el que triunfaste el curso pasado. Hay que insistir más, a Nichols no se le ha olvidado jugar y además cuentas con un 2º RB, Myles Bailey, que ha dado un salto adelante con 18 carreras y una media de 5,7 yardas de media.  Daniel Richardson, en términos generales no está siendo todo lo preciso que debería, 9TD y 4INT, lo que aumenta todavía mi teoría de que hay que volver al juego de carrera para que CMU pueda hacer algo esta temporada en su lucha por la MAC. Carlos Carriere es sin duda el mejor WR del equipo con 255 yardas y unas recepciones fantásticas. La defensa de Toledo que permite 34,7 puntos por partido debería centrarse en parar la carrera y dejar el partido en manos de Richardson.

Preveo un partido igualado que caerá en manos de los de Toledo ante la insistencia de Jim McElwain en el juego de pase.

MIAMI OHIO REDHAWKS  VS BUFFALO BULLS

 #RiseUpRedHawks | 🎓🏆 vs. #UBhornsUP #ALL41

📅 01/10/22

21:30/📺ESPN+

🏟 Glass Bowl, Toledo, OH

Partido que enfrenta a dos equipos de la división este. El líder actual de la división Buffalo Bulls con un partido ganado la semana que viene ante Eastern Michigan recibe a unos Redhawks con un 2-2 que viene de dar la campanada ante Northwestern por 17-14. El parcial de 16-8 a favor de Miami está en juego.

Buffalo llegaba al partido de la semana pasada con tres partido perdidos y no muy buenas sensaciones pero un Cole Snyder en estado de gracia con 20 de 29 y 2TD de pase más 2 de carrera, acompañados de un buen juego de carrera de Ron Cook Jr. y Mike Washington hicieron que la victoria se fuera para el estado de Nueva York. Los WR Justin Marshall y Quian Williams son los WR estrellas de este equipo con 45 recepciones y 6TD. Los Bulls tienen una buena defensa que permite 29,7 puntos y 398.3 yardas por partido a sus rivales. 9 sacks y 4INT son datos que deben preocupar a los de casa. En este aspecto, quiero destacar a Caiden Woullard con 3 capturas.

Por su parte el ataque de Miami no es espectacular pero sí efectivo con un ataque preferentemente terrestre establecen un juego serio que Aveon Smith (6TD, 2INT) está aprovechando ante la baja de Brett Gabbert. Keyon Mozee está siendo el RB estrella con 246 yardas, por su parte Mac Hippenhammer con 4TD es la referencia en el juego de pase. La defensa de los Bulls es bastante balanceada encontrándose entre los puestos 80 y 90 del país en yardas permitidas en la defensa antiarea y terrestre. Destacar en este aspecto al LB, Shaun Dolac  con 40 tackles y al súper LB James Patterson.

Como suele ser habitual juego totalmente abierto en el que puede ganar cualquiera de los dos.

OHIO BOBCATS  VS KENT STATE GOLDEN FLASHES

 #OUohyeah vs. #TheHunt🐺 | #BeTheAlpha🦅

📅 01/10/22

21:30 /📺ESPN+

🏟 Dix Stadium, Kent, OH

Llegan a este partido dos equipos de los favoritos de la  división este, Ohio (2-2) contra los campeones de la división este el año pasado Kent State (1-3). Es esta la segunda rivalidad con mayor número de partidos de Kent State, con un parcial desfavorable de 26-45-2 El año pasado la victoria fue para los Golden Flashes por 34-27 en Athens.

Antes del inicio de temporada me llamaba mucho la atención el calendario de los de Kent, ahora tengo que reconocer que me ha fascinado. Su 1-3 es fiel reflejo de lo que todo el mundo esperaba. Una victoria en casa contra la floja Long Island University Sharks por 10-63 y tres derrotas como visitante contra tres grandes del College Football, Washington, Oklahoma y Georgia por un total de 117 a 52 pero dando sensación de buen equipo en las tres derrotas. Si nos centramos en el último partido contra los campeones del año pasado Georgia, tenemos que destacar que ha sido el equipo que por ahora más puntos ha anotado a una defensa que se dice histórica con 22 puntos, cuando Oregon solo había conseguido 3 puntos y Carolina del Sur 7. Además provocaron la primera INT de Stetson Bennet y es que no es solo el buen desempeño del ataque lo que hay que destacar sino que también la mejora de la defensa es muy buena y eso es difícil de decir con la cantidad de puntos recibidos. Ohio, por su parte, ha ganado dos partidos en teoría contra equipos inferiores, eso sí, con dificultades y ha perdido claramente contra Iowa State y Penn State.

He de reconocer que me resulta difícil hacer una comparativa de las estadísticas de los dos equipos teniendo en cuenta la diferencia que han tenido de rivales, por lo que podríamos decir que el ataque de Kent State es de los peores de la FBS, solo 15 puntos o solo 305 yardas por partido, pero esa no es mi sensación. Mi sensación es que los de Sean Lewis están manteniendo el nivel del año pasado con el nuevo QB, Collin Schlee, con un acierto del 61,8% en sus pases para 682 yardas, 4TD y 3INT y 179 yardas de carrera en 31 intentos, eso sí, ningún TD. En todo caso, su ataque se centra en el juego de carrera, el 60,5%, 16º del país, en este apartado destaca «mi» Marquez Cooper con 270 yardas y 4TD. La defensa de Ohio no es nada del otro mundo ya que permite 42,3 puntos, 170 yardas de carrera y 334 de pase, que consigue una buena presión de la DL con 9 sacks donde destaca Rayyan Buell y ninguna INT. Creo que es el partido perfecto para que Collin Schlee y su juego de RPO  destaque sobre manera.

El ataque de Ohio se centra por el contrario en el juego de pase, 14º del país con un 58,85% de elecciones aéreas. El QB destinado a llevar a la práctica este juego es Kurtis Rourke que completa el 69,4% de sus pases para 1195 yardas, 9TD, 2INT. Está siendo sin duda uno de los mejores QB de la MAC aunque también ha sido castigado con 8 sacks. Los Bearcats tendrán que tener cuidado con Khalib Johns que ya ha conseguido 4 capturas. Los pases se dividen perfectamente entre James Bostic, Jacoby Jones, Sam Wiglusz y Miles Cross, sin embargo, es el TE Tyler Foster que con tan solo 9 recepciones es el que más TD tiene con 3. La defensa de Kent State es mejor contra la carrera que contra el pase por lo que Rourke se puede dar un festín, solo Montre Miller parece el jugador más preparado de los de Kent para darle un disgusto.

Según las apuestas se prevé un partido fácil para Kent State pero Ohio tiene sus armas y será sin duda un hueso de roer. Otro partidazo, como mola la MAC.

NEW HAMPSHIRE WILDCATS VS WESTERN MICHIGAN BRONCOS

 #GraniteStrong | #LetsRide #FOUR

📅 02/10/22

⏳ 00:00 /📺ESPN3

🏟 Waldo Stadium, Kalamazoo, MI

La temporada de los Broncos está siendo mala y punto y no solo por el 1-3, sino por las sensaciones que está dando, por suerte para ellos la única victoria fue contra Ball State por lo que el 1-0 en partidos MAC es su único punto de esperanza. En el partido de esta semana se enfrenta a un equipo FCS (3-1) con el que pueden lamerse las heridas pero que no se fíen que no están para eso.

La apuesta por el QB Jack Salopek, por ahora, les está saliendo rana. 52 de 97, 522 yardas, solo 1TD y 4INT no es lo que se esperaba, pero es que tampoco su sustituto contra San José State, Mareyohn Hrabowski, 4 de 8 en ese partido y 14 carreras para 28 yardas en la patética derrota por 6-34 parece la solución. Esta semana parece que volverá Salopek pero mucho tiene que mejorar el equipo, incluida la OL que ha permitido ya 12 sacks, para superar los 17,3 puntos y 288 yardas que consigue el equipo de Tim Lester. Los RB Sean Tyler y La’Darius Jefferson son lo único destacable del equipo con 5TD. En el endeble juego aéreo, solo 156 yardas por partido, 115º de la FBS,  destaca como era de esperar el WR Corey Crooms.

En defensa, más de lo mismo, inconsistencia y malas estadísticas lo mires por donde lo mires, permitir 6,9 yardas por jugada, 123 del país, 3 sacks y 1INT es sinónimo de fracaso. Lo único a destacar su cuerpo de LB con Zaire Barnes y Corvin Moment.

Se sabía que iba a ser difícil sustituir  tantas bajas como han tenido este año los Broncos, Kaleb Eleby, Skyy Moore, Ali Fayad o Ralph Holley, pero se esperaba un mejor desempeño de los de Kalamazoo. Éste es el partido en el que deben coger confianza y cambiar el rumbo de la temporada.

@Vivo_CFB

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest