IOWA STATE CYCLONES at IOWA HAWKEYES

#CyclONEnation🌪 Vs. #Hawkeyes🐦

📅 10/09/22

22:00 / 📺 BTN

🏟 KINNICK STADIUM, IOWA CITY (IOWA)

 

Vaya por delante que soy aficionado de Iowa State desde chiquitín, vale… Lo mismo exagero, soy aficionado de los Cyclones desde 2020, pero como si lo fuera de toda la vida.

Por lo tanto, como buen Cyclone, siempre sueño con que ISU va a ganar el duelo estatal a los malvados Hawkeyes de la Universidad de Iowa y no es que solo lo sueñe, sino que lo creo.

La #CycloneNation es optimista como buena afición de equipo perdedor, pero también sabemos cuál es nuestro lugar y en cuanto se va acercando el partido nos vamos acojonando. Yo, ahora mismo, creo que vamos a ganar 24-2 y que Iowa jugaría mejor con el punter de QB que con Petras, pero también os digo que el sábado 5 minutos antes del inicio del partido diré que los «aguiluchos» nos van a meter una paliza, como todos los años, y es que un general 22-46 en contra y haber perdido 13 de los últimos 18 partidos, incluidos todos los de la era Matt Campbell da para ello.

Dicho todo esto, espero ser lo más imparcial posible en la previa de este partido.

#GoCyclones #BeatIowa, perdón, perdón.

Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.

Saban y Sarkisian se reencontrarán.

Iowa State
@CycloneFB

La temporada 2022 de Iowa State se presentaba con muchas interrogaciones.

La pérdida del QB titular, el RB titular, el TE titular y de gran parte del equipo defensivo, hacía que fuera difícil confiar en ellos al 100%, solo la continuidad del staff técnico daba cierto respiro pero los cantos de sirena de todas las offseasson sobre la salida de Matt Cambell, este año a USC, hizo que todo se tambaleara. Recordemos que el ex de los Trojans, Matt Leinart dijo que escuchó que Matt Campbell sería el HC de USC «un día antes» de la contratación de Lincoln Riley.

Sin embargo, después de la victoria contra SEMU por 10-42, aunque las dudas siguen presentes,  la CyclONEnation está contenta con lo que se vio en el Jack Trice Stadium.

En la primera parte, tomó el mando del equipo y lanzó 3 TDs a Hutchinson y, en la segunda, uno al TE, Hanika, a ver si es el recambio que buscábamos para Kolar y Allen. Sus estadísticas de 25 de 31, para 4 TDs y 1 interceptación que todavía no sé si fue culpa suya o del WR que esperó demasiado el balón y no atacó su recepción, hizo que me llevara una grata sensación.

La otra duda a despejar estaba en la posición de RB1 y, la verdad, es que salí contento y no solo por la actuación de Jirehl Brock, estelar en la 2º parte, sino de todos sus compañeros. El true freshman, Cartevious Norton, hizo un gran partido hasta su lesión, 3 carreras 21 yardas, creo que tenemos un RB de terceros downs muy bueno. A Eli Sanders y Deon Silas ya los conocíamos, 41 yardas y 1 TD entre los dos, corroboran la idea que tenía de ellos..

De los receptores, poco se puede decir a estas alturas del mejor WR de la BIG12, XH consiguió 8 recepciones de 10 targets para 128 yardas y 3 TDs. Le acompañó Jaylin Noel, que me encanta, pero que creo que está infrautilizado, ya que se le utiliza principalmente en jugadas de fantasía y engaño que, por desgracia, no suelen salir bien. El resto de WRs son opciones tres o cuatro, que reciben pocos pases, pero que son perfectamente válidos, Sean Shaw, Darren Wilson y Dimitri Stanley pueden sorprender en cualquier momento más que nada por la poca atención que puede haber en ellos.

En todo caso, la unidad más importante para el juego de los Cyclones es la OL a la que yo tanto he criticado estos últimos años. La verdad es que su actuación fue en general buena, eso sí,  ante un equipo que tampoco exigió mucho. Se espera que hasta el partido contra Baylor, no se recupere el RT Jake Remsburg, por lo que el quinteto será el mismo que contra SEMU. El center Trevor Downing liderará esta unidad que se desempeñó de manera distinta en cada parte. En la primera, el OC, Tom Manning, decidió que se jugara, sobre todo, por aire y la segunda por tierra. Personalmente, me encantó el tiempo que dieron a Dekkers y también abrieron buenos huecos para la carrera, sobre todo, en la segunda parte.

Si tengo que quedarme con algo del equipo, me quedo con la OL

¡Qué contento estoy!

Jirehl Brock debe recoger el testigo de Breece Hall

La defensa fue la defensa de siempre de los Cyclones y eso es bueno. Eso sí, solo un aspecto me preocupó bastante y fue la incapacidad de llegar al QB rival. Will McDonald solo consiguió un tackle y un QB Hurry. En total, el equipo hizo 0 sacks, 3 TFL y 8 QBH, a todas luces insuficientes ante un equipo FCS. No sé si fue la táctica del partido para no mostrar todos los esquemas ofensivos a los de Iowa o simplemente que la OL rival fue superior. Ver caer a McDonald en cobertura un par de veces me llamó la atención.

El resto de la defensa, sobre todo, la secundaría me gustó mucho. Vi mucha rotación y el safety Beau Freyler hizo un partido descomunal, los CBs Myles Purchase y T.J. Tampa rindieron muy bien. Eso sí, esa manía de dejar siempre tanto terreno al WR rival hace que muchas veces consigan yardas de más, que enfadan a toda la afición ciclónica, pero esa es la estrategia del genio Jon Heacock, doblarse pero no romperse y no permitir big plays.

También me gustaría comentar otros nombres que me llamaron la atención, el DT Domonique Orange, el safety Jeremiah Cooper y el nuevo LC, transfer de Delaware, Colby Reeder que acabó con 5 tackles y 3 QBH.

Sinceramente, creo que con esta defensa, que mejoró mucho en la segunda parte, tal y como nos tiene acostumbrados. En la primera, concedió 246 y, en la segunda, solo 74. Podemos hacer mucho daño al ataque de Iowa.

Perdón, se me olvidaba comentar que los equipos especiales estuvieron de 10, bueno de 10 estuvieron los de Iowa de los que luego hablaré largo y tendido, así que diré que de 9. 

Isaiah Lee, el ancla de la DL de los Cyclones.

IOWA

@HawkeyeFootball

Iowa apesta y no lo digo yo, lo dicen sus propios aficionados.

Si fuera yo quien lo dijera y, tras ver el partido completo, 3-7 en casa contra South Dakota State, qué mérito tiene, ehhh. Diría que Iowa medio apesta…

El ataque fue un auténtico desastre: 166 yardas, 109 de pase y 57 de carrera.

Petras es Petras y siempre he dicho que me parece el peor QB de la FBS. 11 de 25 para 109 yardas, 1 interceptación y un QB rating de 1,1. ¿Existe eso? Pues parece que sí. En sus últimos 7 partidos, ha lanzado 1 TD y 8 interceptaciones. Ahí lo dejo.

Independientemente de estas estadísticas, Ferentz dijo en rueda de prensa estas palabras: “Todavía tengo mucha confianza en él. Creo que el ruido exterior es probablemente mucho más fuerte que el interior. Tengo total confianza. Practica bien. Es un gran joven. Seremos mejores la próxima semana».

No sé vosotros, pero esto me suena a cuando, en el fútbol europeo, dicen: “Tenemos mucha confianza en Rafa Benitez y seguirá siendo entrenador del Real Madrid mucho tiempo”. Una semana después es despedido.

Pero no debemos quedarnos solo con su mala actuación. Creo que la mayor parte del mal  partido de los Hawkeyes fue de su OL. En ningún momento, generó grandes espacios para sus corredores, permitió sorprendentemente solo 2 Sacks -creía que habían sido más- 5TFL y 2n QB hurry. Visto así, no parece tanto, pero la sensación que tuve es que el dominio de la DL de los Jackrabbits fue absoluta. Comparando el Depth Chart de los dos partidos, parece claro que va a haber cambios. De todas formas, no sé yo si la sombra de Tyler Linderbaum es muy alargada…

Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de WR, solo dos de ellos, aparecen en el DC de este próximo partido. Contra South Dakota, solo un WR tuvo recepciones. Se trata de Arland Bruce IV, con 68 yardas. Las otras recepciones fueron para los TEs. Destaco a LaPorta, para mí, un Top5 del draft de este año, o los corredores. En todo caso, parece posible que Keagan Johnson pueda jugar contra los Cyclones. Si no juega Johnson, Iowa solo tendrá dos receptores becados disponibles para el partido Cy-Hawk del sábado: Bruce y el freshman Brody Brecht.

De Kirk Ferentz se puede dudar poco, 23 temporadas le avalan, pero, quizás, la confianza que tiene en su hijo como OC le pase factura.

En mi opinión, creo que, aunque la DL de Iowa State no hizo un partido sobresaliente, si la OL de Iowa no mejora mucho, los Cyclones se pueden dar un festival y decantar el partido para los de Ames. 

It´s a process

Sin embargo, la defensa es otra cosa. Es un auténtico espectáculo.

Dejaron a los de FCS en tan solo 120 yardas, 87 de pase y 33 de carrera, con 1’1 yardas por intento. Solo permitieron 3 de 16 en 3º downs. Consiguieron 4 sacks, 8 TFL y 5 QB Hurry, Estoy seguro que Mark Gronowski tuvo pesadillas con ellos después del partido. Además, un aspecto que quiero destacar, porque me llamó la atención, es que provocaron muchas faltas a la OL con sus movimientos pre snap, tanto en defensa como en equipos especiales.

En total, los de South Dakota State tuvieron 15 posesiones -11 acabaron en punts- y consiguieron solo 6 primeros downs, siendo su drive más largo de 26 yardas.

Pero es que, además de todo esto, sumaron 4 puntos en el marcador local, más que el ataque, tras dos safeties -he de reconocer, preciosos-. El primero, con una lectura espectacular del LB Jack Campbell, que encontró un hueco en la OL rival, y el segundo del DL nº13 Joe Evans, que fue un martillo pilón con 4 tackles, 2 sacks y 2,5 TFL

La secundaria también estuvo a un gran nivel, ya que cortocircuitó todos los intentos de jugadas de South Dakota State: el safety Terry Roberts y el gran CB Riley Moss fueron infranqueables.

La dupla de LBs, Seth Benson y Jack Campbell, es de lo mejorcito que he visto de toda la FBS.

Y sí, ante esta temible defensa, se enfrentará la OL de Iowa State. Vaya papelón para las huestes de Matt Cambell.

Y, por supuesto, no voy a dejar de hablar de los de Iowa, sin hablar de los equipos especiales. Empecemos por el borrón y fue el fallo de FG de Aaron Blom de 40 yardas aunque, eso sí, acertó uno de 46. Lo demás fue una auténtica máster class. Los retornos de kick off fueron para Riley Moss, consiguiendo en dos carreras 41 yardas. En los de punt, el encargado fue Arland Bruce IV, pero no hizo ninguna jugada de mucho mérito.

El jugador del partido fue, sin duda, el punter australiano de 25 años, Tory Taylor. Él solo consiguió 479 yardas en 10 patadas, recuerden que el ataque consiguió 166, 7 de ellas las coló en la 20 rival, 5 dentro de la 10. De media, los Jackrabbits comenzaron sus drives en la yarda 16 y, gracias a dos de esas patadas, llegaron 4 puntos. ¿Se puede pedir más?

Iowa, sobre todo un equipo

Después de todo lo dicho, tengo claro que las claves para este partido será qué DL domina más a la OL rival. Si lo hace Iowa, Dekkers tendrá dificultades y puede ser una noche muy larga para el segunda vez titular en su carrera y creo que será victoria clara para Iowa. Sin embargo, si lo hace la DL de los Cyclones, el partido de Petras será terrible -vaya novedad-,  aunque tengo la sensación que este aspecto no sería definitivo para la resolución del partido. Me explico, Iowa te puede ganar un partido por 10-7 y quedarse tan feliz. Sin embargo, tengo la impresión de que si Iowa State quiere ganar el partido, no solo tiene que dominar al ataque rival, sino que su ataque no sufra. Si el partido se va a más de 21 puntos, el ganador serán mis Cyclones, si no los Hawkeyes seguirán en lo más alto del Cy-Hawk Trophy.

Pase lo que pase nos espera un partido espectacular, que los aficionados imparciales lo disfruten; yo lo sufriré.

@CiclonesFB_Esp

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest