MONTANA GRIZZLIES at MONTANA STATE BOBCATS

#GoGriz vs. #GoCatsGo

📅 19/11/22

⏳20:00 / 📺 ESPN

🏟 Bobcat Stadium, Bozeman, MT

 

La última jornada de la fase regular de la FCS nos deja una de las rivalidades más atractivas y longevas (es la cuarta rivalidad activa más antigua del FCS), es la gran rivalidad que existe dentro del Estado de Montana, la denominada Brawl of the Wild o como popularmente es conocido: el Cat-Griz game.

La rivalidad comenzó el 26 de noviembre de 1897, desde sus inicios los dos deambularon por diferentes divisiones hasta 1963 que los dos entraron en la Conferencia Big Sky como miembros fundadores. La rivalidad la lidera Montana con 73 victorias, 41 derrotas y 5 empates.

Desde 1993, el enfrentamiento ha sido el último partido de la temporada para ambos equipos y casi siempre tiene mucha incidencia en la clasificación final de la Conferencia Big Sky y el pase a los Playoff de la FCS. Este año ninguno de los dos ganará la conferencia y Montana State tiene asegurado el pase a Playoff pero se juega ser cabeza de serie y tener descanso la primera semana, Montana o gana o está fuera de Playoffs, partido de vida o muerte para los Grizzlies.

Es espectacular el trofeo que gana el equipo victorioso del partido, el trofeo “Great Divide” (que así se nombra) fue creado en 2001 por Dave Samuelson. El ganador de cada juego posee el trofeo durante un año.

Este año el partido se juega en Bozeman, la casa de los Bobcats, como siempre, desde que se juega la última jornada, el frío será protagonista con temperaturas durante el encuentro que oscilarán entre -8 a -12 grados. A pesar del frío habrá 17.000 personas llenando el Bobcat Stadium y caldeando el ambiente.

Montana State ha tenido una temporada muy sólida con ninguna derrota en la conferencia. Montana tiene una situación totalmente diferente con 4-3 de récord en la conferencia, sus opciones de Playoff pasan por ganar en Bozeman, podemos prever un partido muy ajustado dónde Montana State querrá ganar para ser cabeza de serie y Montana tendrá que salir a ganar para optar a entrar a Playoff.

Montana
@MontanaGrizFB

El equipo de la ciudad de Missoula tuvo tres derrotas conferenciales seguidas por una sola anotación los tres. Actualmente ocupan la sexta posición en la Big Sky y llegan a la última jornada con opciones de postemporada, seguir vivos pasa por ganar a sus rivales estatales. La motivación extra estará puesta en la parrilla, esperemos que los nervios no pasen factura.

Sin duda el jugador ofensivo más influyente es el QB Lucas Johnson, sus buenos números en el pase y su capacidad para ser una arma terrestre lo hacen un director de juego muy preciado.

Lucas Johnson la semana pasada se retiró lesionado en la segunda parte y no hay novedades de su estado físico, está “day to day” y muchas de las opciones de Montana para ganar pasan que Lucas Johnson juegue. Con Johnson jugando la mayoría de snaps los Grizzlies van 7-1, sin él 0-2.

Johnson lleva 1.702 yardas de pase y 18 TD, en el juego de carrera lleva 259 yardas y 7 TD, a parte de los números es el líder del equipo. Ofensivamente, esta dos últimas semanas jugando contra dos de las peores defensas del país ha destacado mucho el juego de carrera comandado por Nick Ostmo. Nick en dos semanas ha hecho 367 yardas y 5TD, más de la mitad de las yardas totales que llevaba en toda la temporada 692.

En el juego de pase solemos ver un equipo con cuatro receptores y sobresale Roberts pero hay 8 jugadores con más de 100 yardas de recepción.

En defensa es espectacular la línea de LBs, con tres hombres muy protagonistas tanto yendo al rush como parando la carrera, Braxton Hill, Patrick O’Connell y sobre todo Marcus Welnel. En la defensa también podemos destacar al hijo del entrenador Robby Hauck que es un seguro siempre que se suma a la caja.

Será clave esa línea de LBs más Hauck para parar el espectacular juego de carrera inusual de los Bobcats, anotan de carrera todos menos los RBs, sobre todo, la capacidad para lograr yardas de carrera de los QBs.

MONTANA STATE

@MSUBobcats_FB

Qué decir de estos Bobcats, rankeados el número tres de la FBS, con los dos pies en Playoff y queriendo asegurar seguir siendo cabeza de serie. Con uno de los ataques más anotadores con 44 puntos de media y seguramente con el mejor ataque terrestre de la FBS.

Hablar de Montana State este año es hablar de un espectacular ataque terrestre que lleva 36 de los 53 TDs totales del equipo. Un ataque terrestre inusual porque de los comentados 36 TDs de carrera sólo dos son anotados por RBs y tres por el FB. Quedan 31 TDs, de esos 23 son anotados por la pareja de QBs, 6 por el WR y 2 por el TE.

Tommy Mellott será el QB1 lleva 1.206 yardas de pase y 705 yardas de carrera, y 9 TDs de pase con 7 de carrera. Vemos que su amenaza se dirige hacia esa dualidad, sobre todo en zona de anotación dónde le preparan muchas jugadas para que corra y las últimas semanas lo hemos visto realizar big plays de carrera.

Sorprendente son los 16 TDs de carrera que ha anotado el otro QBs, Chambers, el transfer de Wyoming perdió la batalla por el QB1 con Mellott pero desde el primer dia a tenido muchas jugadas en zona de anotación diseñadas para él, ha jugado drive específicos y dos partidos y medio que Mellott se lesionó con estos ratitos ha conseguido la friolera de 16 TDs, su efectividad en zona de anotación es altísima.

En el juego aéreo destacamos a Willie Patterson, con 503 yardas y 8 TDs es el jugador que más buscan sin duda y el arma más potente para Mellott cuando le llenan la caja en la zona de anotación.

En defensa, igual que sus vecinos estatales podríamos destacar a su cuerpo de LBs, Askelson, Uluilakepa y sobre todo, O’Reilly, a diferencia de sus vecinos, los tres destacan mucho en cobertura. En la línea defensiva destacamos a Valdez en el centro y Grebe en el EDGE.

Será un partido muy igualado, dónde el factor cancha será importante pero la necesidad imperiosa de ganar para entrar en Playoff de los Grizzlies tendría que decantar la balanza hacia el visitante.

@albert49ers

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest