#23 OREGON STATE BEAVERS AT WASHINGTON HUSKIES

#BuildTheDam🦫 Vs. #PurpleReign🐕

📅 05/11/22

03:30 / 📺 ESPN2 

⚠️(PARTIDO DISPUTADO LA PASADA MADRUGADA)⚠️

🏟 HUSKY STADIUM, SEATTLE (WASHINGTON)

Aunque deportivamente los estados de Washington y Oregon son muy conocidos gracias a sus equipos profesionales y universitarios, muy poco sabemos de su cultura e historia, desde la perspectiva española y latinoamericana. Todo fan del deporte estadounidense conoce de sobra la existencia de los Portland Trail Blazers y los Seattle Supersonics (pronto volverán a la NBA), o de los Seattle Mariners o incluso de los recién creados Seattle Kraken. Los fans de la NFL saben de sobra quiénes son los Seahawks. Y los fans del baloncesto universitario quizás descubrieron la universidad de Oregon gracias a Sabrina Ionescu, hace unos años. 

En una previa anterior, un servidor, escribía sobre la música indie en Portland. Y, ¿quién no conoce a Nirvana y Kurt Cobain? Seattle ha evolucionado muchísimo en los últimos 30 años, pero el grunge y Cobain siguen estando presente en toda la ciudad.

Pero, ¿qué sabemos de estos dos estados más allá del deporte y la música? Para los que somos del norte en general y del noroeste en concreto, Oregon y Washington son lo más parecido a nuestra tierra. Pensar en los paisajes y en el clima de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, es pensar en los paisajes y clima de Oregon y Washington. Lo mismo sucede con la orografía. Tanto la costa como el interior son muy similares a las de nuestro norte-noroeste. Los grandes acantilados de A Costa da Morte o las grandes montañas cercanas a la costa como sucede en la Cordillera Cantábrica son accidentes muy similares a los que estos dos estados americanos tienen. 

Además de Crater Lake, son muy interesante los casos de Mount Rainier y Marys Peak. Este último se encuentra al lado de Corvallis y su altura alcanza los 1250 metros. Pero en días despejados, desde ese pico de Oregon se puede llegar a ver los 4394 metros del impresionante Mount Rainier a más de 400 kilómetros de distancia. El Mount Rainier es el pico que siempre suele acompañar al skyline de Seattle junto con el Space Needle. Es tan impresionante su altura como que se pueda ver a 400 kilómetros de distancia. 

Pues en la madrugada del viernes para el sábado, los que viven al lado del pequeño Marys Peak van a visitar los dominios del espectacular Mount Rainier y podrán verlo en toda su inmensidad cuando vayan aproximándose a la hermosa ciudad esmeralda.

El majestuoso Mount Rainier – shoreexcursionsgroup.com

OREGON STATE

@BeaverFootball

Pese a ser una temporada que parece caótica por la poca seguridad que transmiten los quarterbacks de los Beavers, se confirma que Oregon State es uno de los claros aspirantes a luchar por jugar en Las Vegas. De hecho, es la primera vez que han sido “rankeados” desde 2013. Jonathan Smith ha mostrado un abanico interminable de armas ofensivas. La temporada pasada veíamos unos Beavers muy corredores con flashazos de Chance Nolan. Pero esta temporada los Beavers son mucho más versátiles. Incluso la alternancia entre Gulbranson y Nolan se suman a pases lanzados por varios receptores y por el siempre omnipresente Jack Colletto.

Fenwick y Martinez son las armas terrestres de Coach Smith, tras una potente línea ofensiva. La seguridad que transmite esta dupla contrarresta con la inseguridad que, a veces, nos dejan los Nolan y Gulbranson, con sus interceptaciones.

La defensa de los castores hace gala a su nombre y a uno de sus hashtag “build the dam”, son una grandísima defensa contra la carrera y que ejerce muchísima presión al QB rival. Pero esta fortaleza defensiva contra la carrera de poco les va a servir contra los Huskies. La presión que suele ejercer sobre la OL puede provocar errores a Penix para que la secundaria se encargue de las interceptaciones. Llevan 10 interceptaciones esta temporada, de las cuales fueron convertidas en 8 TDs.

Un gurú llamado Jonathan Smith – oregonlive.com

WASHINGTON

@UW_Football

El Mount Rainier es el cuarto pico más alto de Estados Unidos y los Washington Huskies son el cuarto programa de football en la PAC12, ya que es el cuarto en campeonatos nacionales, aunque son los segundos en campeonatos de conferencia. Aunque solo recordemos las excelsas temporadas de Chris Petersen, con ese pico de 2016 en que jugaron el playoff, ya contaban con dos campeonatos nacionales en 1960 y 1991. Desde la salida de Petersen, en 2019, los Huskies han estado muy erráticos hasta este año. 

Tras la gravísima lesión de Michael Penix el año pasado, pocos pensaban que su rendimiento en Washington iba a ser tan espectacular. Cuando DeBoer fue anunciado, su QB en Fresno State Jake Haener pidió volver a Washington de nuevo. El staff prefirió apostar por la seguridad aunque incerteza de Penix y los hechos corroboran la decisión de los Huskies. Penix lleva toda la temporada entre los diez candidatos al Heisman. En la actual PAC12 solamente USC, Oregon y Oregon State han ganado dicho premio y es casi imposible que Penix lo gane este año. Pero el mero hecho de que esté en la lista, ya nos puede dar una idea de que se confirma lo que los más humanos vemos cada semana en Michael Penix. 

En la victoria contra Arizona, rompió múltiples récords de la universidad: 516 yardas en un solo partido, 36 completados y 529 yardas totales. Y se ha convertido en el QB con más yardas totales de pase y más yardas de pase por partido. También lleva más de 300 yardas en los ocho partidos de esta temporada, algo que solo habían hecho Jake Browing en nueve partidos y Cody Picket en 14.

El juego aéreo de DeBoer es tan extremo que hasta ocho jugadores superan las 100 yardas de recepción en esta temporada. Los Huskies son un equipo alegre, basado en el pase, pero que no rechazan la carrera. Cameron Davis y Wayne Taulapapa son el desahogo ideal para Penix. Yo soy un fan extremo de Taulapapa, aunque en el partido contra California no estuviese nada bien. La eficiencia es una de las características de los Huskies, ya que son los cuartos de la nación en porcentaje de conversión de primeros downs y los quintos en porcentaje de conversión de terceros downs.

La defensa se apuntala desde el front seven y con ella han construido un muro infranqueable que lleva a Washington al duodécimo de la FBS en sacks. Pero la línea ofensiva no se queda atrás puesto que son la séptima en sacks permitidos.

DUELO HISTÓRICO SIN SER RIVALIDAD

Sin ser un partido de rivalidad, es el tercer enfrentamiento más antiguo de la PAC12 y sería la cuarta rivalidad en enfrentamientos totales. Es curioso que superando el centenar de enfrentamientos y a pesar de quese lleva celebrando desde 1897, nunca se haya considerado una rivalidad. 

Dos grandes equipos, dos programas históricos enfrentados por mantenerse vivos en la lucha por la PAC12. Dos estilos diferentes con dos filosofías diferentes.

@julianguede

El resurgir del Penix – uwdawgpound.com

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈