PAC-12 CONFERENCE.

Volver a la guia

SEÑAS DE IDENTIDAD:

La Pac-12 Conference pertenece a las llamadas Power 5. Es una conferencia de la Division I de la NCAA. Se fundó el 15 de diciembre de 1915 en la ciudad de Portland (Oregon) y reúne a programas deportivos de la zona centro y oeste de la nación. En un principio, era conocida como la Pacific Coast Conference (PCC).
Entre sus señas de identidad hay que destacar los excelentes recruitings (Oregon y USC se erigen como los programas deportivos con mejores reclutas), sistemas pro (tanto en el juego como en staff técnico), una gran competitividad y rivalidad entre sus integrantes y partidos muy vistosos -dominados, en gran medida, por puntuaciones altas-.
La alternancia es una de los rasgos más distintivos de esta magnífica conferencia, pues, en los últimos años se han ido sucediendo los campeones: USC (2017), Washington (2018) y Oregon (2019, 2020). El dominio en el futuro parece que tendrá un claro color verde y amarillo, pues el programa de Eugene -Oregon Ducks- ha desplazado a USC como destino preferido por los mejores reclutas de la zona West Coast.
Un aspecto histórico y tradicional de la Pac-12 es que su campeón disputa la prestigiosa Rose Bowl frente al campeón (salvo que este entre en Playoffs) de la B1G Conference. Esta es, sin duda, una de las bowls más esperadas por los aficionados. La otra nota significativa de esta Power 5 Conference es que todos sus Championships se disputan -desde 2014- en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), el hogar de San Francisco 49ers. Yardas, rivalidad y espectáculo… Disfruten de la Pac-12.

En la Pac-12 compiten doce equipos, divididos en dos apasionantes divisiones:
NORTH: 1) Oregon Ducks; 2) Oregon State Beavers; 3) California Golden Bears; 4) Washington Huskies; 5) Washington State Cougars; 6) Stanford Cardinal.

SOUTH: 1) Utah Utes; 2) USC Trojans; 3) UCLA Bruins; 4) Arizona State Sun Devils; 5) Colorado Buffaloes; 6) Arizona Wildcats.

@EduVall82

NORTH

CALIFORNIA GOLDEN BEARS

(COLORES: AZUL & ORO).
PRIMERA TEMPORADA: 1886
CIUDAD (ESTADO): Berkeley, California
ESTADIO (CAPACIDAD): California Memorial Stadium
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 5 nacionales (1920, 1921, 1922, 1923, 1937), 14 conferenciales

TRADICIONES Y MASCOTAS

¿Desde cuándo hay osos dorados en California? Para entender por qué la universidad de California son llamados los Golden Bears, nos hemos de remontar a finales del siglo XIX y más concretamente a 1895. Todo parte de una gira del equipo de atletismo por el medio oeste y el este de Usonian como bien nombraba Frank Lloyd Wright. Al haber sido una gira muy exitosa y al ser el oso grizzly el símbolo del estado de California, el equipo desplegó un estandarte con un oso dorado. Además, el profesor Charles Mills Gayley, ante tal hecho que había causado tanto revuelo, escribió la canción “Golden Bear”, lo cual hizo que se les conociera a todos los equipos deportivos como los Golden Bears.

Os podéis imaginar que la mascota de Cal es un oso. Y era un oso vivo, como nuestro querido Touchdown, antigua mascota de Cornell Big Red. Pero en este caso, fue en 1941, cuando Oski hizo su debut públicamente. William “Rocky” Rockwell fue la primera persona que portó este disfraz, amén de crear el personaje y ponerle el nombre. A partir de entonces, Oski siempre ha estado presente en los actos en los cuales se le han requerido, así como en las War Songs de la universidad. A día de hoy, la identidad de Oski es secreta. Es más, son varias las personas que llevan el disfraz de Oski y se desconoce quiénes son.

RIVALIDADES

Hay dos rivalidades bien definidas. La primera que nombraremos es aquella que enfrenta a nuestros Golden Bears con UCLA Bruins. También conocida como Bear Bowl, tuvo su pistoletazo de salida en 1933 con un empate a cero, el único que ha habido en la historia de esta rivalidad. Desde entonces, 91 enfrentamientos y una ventaja clara para los Bruins, que llevan 55 victorias. Aunque, realmente, la rivalidad es ante Stanford. Una de las más antiguas, tuvo su primer enfrentamiento en 1892 y ya son 123 las veces que se han enfrentado estas dos universidades. Al ganador del partido entre Stanford y los Golden Bears, se le entrega un trofeo, conocido como “Stanford Axe” y que custodiará con celo hasta la siguiente vez que se encuentren en el emparrillado.

TEMPORADA 2020

Para los Golden Bears, la temporada 2020, era aquella en la que habían depositado muchas esperanzas, pero la pandemia les golpeó muy duro. Entre bajas de jugadores y cuarentenas, al final solo llegaron a jugar 4 partidos, de los cuales ganaron el último. El rival que pagó todo el sufrimiento que habían tenido, fue nada más y nada menos que Oregon. Antes que Oregon, tanto los partidos de rivalidad ante Stanford y UCLA como el partido ante Oregon State, tuvieron como resultado derrotas. Y, sobre todo, la más severa, ante UCLA por 34-10. Se tiene la seguridad que había equipo para mucho más y que todo hubiera sido muy distinto si la temporada hubiera tenido un desarrollo normal.

JUGADORES HISTÓRICOS

Joe Kapp (1956-1958), Aaron Rodgers (2003-2004), Tony Gonzalez (1994-1996), Bob Herwig (1935-1937), Steve Bartkowski (1972-1974), Vic Bottari (1936-1938), Dan McMillan (1920-1921), Desean Jackson (2005-2007), Ron Rivera (1980-1983), Nnamdi Asomugha (1999-2001), Ryan Longwell (1993-1996), Bryan Anger (2008-2011)

ESTRELLA OFENSIVA: Chase Garbers

Sin duda, es la estrella de la parcela ofensiva del equipo. Será el QB más experimentado que haya en esta PAC-12 y eso debería notarse. Además, partiendo de esa experiencia ha de hacer que su juego evolucione. Para ayudarle tendrá a Bill Mulgrave, conocido en la NFL y que afronta su segundo año en California. Debería ajustarse el juego de Garbers al sistema de Mulgrave como anillo al dedo esta temporada. Quizás sean muchas las miradas que se están puestas en Garbers, pero tiene hambre. Aunque Makai Polk se fue en el transfer portal, Garbers volverá a tener como receptores a Kekoa Crawford y Nikko Remigio. Las estadísticas de Garbers, aunque mejorables -como todo en la vida-, hablan por sí solas. 85 de 136 en pases, un 62.5% para un total de 771 yardas, 6 TD de pases, 3 interceptaciones, 2 TDs de carrera. Esto, en cuatro partidos. Aunque no sirvió de mucho, esta ofensiva tiene un margen de mejora brutal, y todo empieza en Chase Garbers.

ESTRELLA DEFENSIVA: Cameron Goode

No erraremos al decir que este OLB, es el jugador referencia de esta defensa. Tampoco que era el jugador en el que más miradas se iban a posar la temporada pasada, sobre todo, por su esperada evolución. Parte con la ventaja de que puede ser recolocado por el interior si hiciera falta. Posee una gran lectura pre-snap, lo que le permite no caer fácilmente en jugadas de engaño. En sus dos últimas temporadas, en 16 partidos, sus números ya dicen mucho: 78 tackles, 46 solo y 22 para pérdida de yardas. Estos números están adornados por 12.5 sacks. Cameron va a ser el líder de una muy renovada defensa donde a su lado repite Kuony Deng. Ambos se aprovecharán del trabajo que haga el otro, seguro.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Queda claro que el recruiting de California ha visto días mejores. Hemos visto pasar jugadores como los anteriormente nombrados, Tony Gonzalez, Aaron Rodgers o Desean Jackson son de los mejores frutos que esta prolífica universidad ha dado a la NFL. Y a día de hoy, los Golden Bears saben cómo atraer jóvenes prometedores. Ya lo hicieron con Chase Gabers en su día y lo han vuelto a hacer con Jermaine Kennedy (TE), recluta 4 estrellas que llega desde Richmond e incluso rechazó a la todopoderosa Alabama. También un recluta 4 estrellas es el EDGE Akili Calhoun, que llega desde Brentwood. También 4 estrellas es J.Michael Sturdivant, un receptor llegado desde Flower Mound. Veremos a ver qué son capaces de hacer muchachos como Derek Wilkins (DL), Hunter Barth (S), Ryan Lange (OL) o Patrick Hisatake (LB). Tenemos ganas de ver qué aportan estos nuevos reclutas al programa californiano. Sobre todo, hay muchas ganas de ver a los dos primeros citados.

ENTRENADOR: JUSTIN WILCOX

A comienzos de 2017, y después de haber conseguido la Cotton Bowl como coordinador defensivo de Wisconsin Badgers, Justin Wilcox firmaba como entrenador en jefe. Tiene mucho trabajo por delante y más si tenemos en cuenta que la temporada pasada, en la cual había muchas esperanzas puestas, no fue la esperada, amén de encontrar en el último partido los Golden Bears que se esperaban desde el principio. Acompañarán a Wilcox el coordinador defensivo Peter Sirmon, antiguo jugador de Titans y coordinador de Mississippi State y Louisville por citar dos universidades; y como coordinador ofensivo estará en su segunda temporada Bill Musgrave, antiguo jugador y entrenador de quarterbacks en distintos equipos NFL. Queremos ver esa defensa funcionar y esa “west coast offense” perfectamente implementada en el ataque.

TEMPORADA 2021

Con tan solo 4 partidos y recién llegado Bill Musgrave, el ataque no lució como debía la pasada temporada. Y viendo que vuelven casi todos los titulares, las expectativas son altas. A pesar de perder a Jake Curhan, el cual actualmente está en la ciudad esmeralda y a Makai Polk, que se ha marchado rumbo a Mississippi State, el resto de titulares en la línea y en los receptores repiten. Realmente mejorar el ataque parece fácil estadísticamente. A nivel defensivo, Cameron Good y Kuony Deng serán los líderes de una defensiva que estuvo a buen nivel y que tiene esperanzas en mejorar. También hay que seguir de cerca a Muelu Iosefa, un jugador sorprendente y que ha ayudado mucho al desarrollo de Deng. Hay que lamentar que no veremos a Brett Johnson esta temporada por lesión de cadera, de la cual esperamos que se recupere lo mejor posible.
Este equipo solo puede ir a mejor, y a pesar de los golpes que se llevaron la temporada pasada, van a dar mucha guerra.

MEJORES PARTIDOS 2021

1.- Cal at Washington (25 de septiembre), 2.- Cal at Oregon (15 de Octubre), 3.- Cal vs Oregon State (30 de octubre), 4.- Cal vs USC (13 de noviembre), 5.- Cal at Stanford (20 de noviembre), 6.- Cal at UCLA (27 de noviembre).

@ElchicodelDAI

OREGON DUCKS.

(COLORES: VERDE & AMARILLO).
Primera temporada: 1894
Ciudad: Eugene (Oregon)
Estadio y capacidad: Autzen Stadium (54.000)
Títulos nacionales y Conferencia: 2 subcampeonatos nacionales, 4 títulos de la PCC (Pacific Coast Conference) y 8 títulos de la PAC12

TRADICIONES Y MASCOTAS

Antes del partido hay una serie de tradiciones que enloquecen al Autzen. Para todos los fans de Oregon, la caminata hasta el estadio es una tradición tan importante como otra cualquiera, es como una procesión. The Oregon Duck entrando en el estadio en moto, después el speaker anuncia el parte meteorológico y después grita “Nunca llueve en el Autzen Stadium”.
En 1978, el campus de Oregon fue el escenario para que John Landis y John Belushi rodaran la mítica “National Lampoon’s Animal House” (Desmadre a la americana). De ahí viene el mito de que en Eugene se va a beber alcohol y no a estudiar. Entonces, en el tercer cuarto, suena por megafonía la mítica Shout de la película y todo el estadio se pone a cantar y a bailar. Lo único que les falta es ir ataviados con una toga como el gran Belushi.
De la misma forma que los Trail Blazers toman su nombre de los peregrinos que llegaron para descubrir la Costa Oeste, por lo que es algo así como pioneros, exploradores o los que van dejando marcas en el camino. Pues algo parecido sucede con los Ducks. Inicialmente se les llamó Webfoots en honor a un grupo de pescadores de Massachusetts afincados en la zona de Salem. Aunque en los años 20 y 30, el sobrenombre de Webfoots ya era oficial; los periodistas empezaron a llamarlos Patos y Walt Disney el Athletic Director de Oregon firmaron un acuerdo para que pudiesen usar ese sobrenombre. Aunque el cambio no fue oficial hasta 1978.

RIVALIDADES

Oregon State
El Oregon Classic es el partido que enfrenta a las dos universidades más importantes del estado, Oregon Ducks y Oregon State Beavers. Mucha gente piensa que su nombre original es Civil War, como fue conocida hasta 2020, pero en realidad tuvo dos nomenclaturas previas: State Championship Game u Oregon Classics (1894-1928) y el citado Civil War desde 1929 hasta el aciago 2020. Es la 5º rivalidad de la FBS en partidos disputados, con 124 enfrentamientos. Los Ducks lideran el palmarés con 66 victorias, mientras que los Beavers se han llevado 48 y en 10 ocasiones el enfrentamiento acabó en tablas. El premio de esta histórica rivalidad no solamente es humillar a tu vecino durante casi un año, si no que el ganador se lleva el Platypus Trophy, lo que viene siendo un ORNITORRINCO.

Washington Huskies
La otra rivalidad importante de la Universidad de la capital del estado es la que le enfrenta con los Washington Huskies. La Border War ha enfrentado a estos dos estados vecinos desde el año 1900 y se han disputado 112 partidos. Los norteños lideran el palmarés con 60 victorias, mientras que el sur se ha llevado 47 y en 5 ocasiones acabaron empatados.

TEMPORADA 2020

La temporada COVID de los Ducks fue muy mala. La preparación no fue la apropiada. Jugadores clave como Penei Sewell hicieron opt-out. La defensa sostuvo al equipo durante toda la temporada, pero el ataque no fue capaz de ser consistente. Tyler Shough se destapó como el gran QB que esperábamos y su línea ofensiva le ayudó. El problema fue que los receptores no ayudaron demasiado bien por falta de talento o bien por inexperiencia. La carrera volvió a ser clave en el juego de Mario Cristobal, aunque Verdell rindió menos de lo esperado. Hay que ser paciente porque el coordinador ofensivo, Joe Moorhead, es nuevo en el cargo y los esquemas tienen que asentarse. Además, hubo un exceso de confianza y una falta de preparación, lo que llevó a perder partidos importantes, sobre todo, un partido fácil de ganar como el que los enfrentó a California que venían como la peor defensa contra la carrera de la conferencia. En cambio, en defensa se fortaleció el front seven de mano de dos grandísimos prospectos como Noah Sewell y Justin Flowe, tutorizados muy de cerca por el líder de esa defensa, Kayvon Thibodeaux.

JUGADORES HISTÓRICOS

Gary Zimmerman (OT), Dave Grayson (RB), Marcus Mariota (QB), Justin Herbert (QB) y Royce Freeman (RB).

ESTRELLA OFENSIVA. Travis Dye

Hay muchas dudas en este ámbito. Las primeras están alrededor de quién será el líder bajo center, puesto que Shough ha salido de Eugene, Anthony Brown es un QB para snaps limitados y físicos y Ty Thompson es un proyecto bestial del “Valle de Quarterbacks”. Aunque el sistema de Cristobal y Moorhead es muy QB-friendly, el peso ofensivo seguirá cargando sobre la carrera. Y aunque los galones de veterano de Verdell deberían pesar, Travis Dye demostró la temporada pasada ser el RB de Oregon. Es un running back muy potente, rápido y con buenas manos. Si Ty Thompson comenzase a ganar peso ofensivo, podría aparecer Micah Pittman como grandísima estrella ofensiva. El hermano pequeño del ex-receptor de USC y actualmente en los Colts es un proyecto alucinante y con mejores pintas que Michael.

ESTRELLA DEFENSIVA. Kayvon Thibodeaux

Kayvon lleva siendo una estrella defensiva desde el instituto. Fue el mejor jugador de su clase y, según ha comentado desde que llegó a Eugene, se decantó por los Ducks para aprender y crecer entrenando con Penei Sewell en cada entrenamiento. No solamente ha sido el mejor defensor de los Ducks, sino que ha sido: mejor defensor freshman de la conferencia, first-team de la PAC-12 y mejor línea defensiva de la conferencia. Además, ha sido un líder absoluto y formador de los jóvenes. No es un jugador que destaque excesivamente en las estadísticas, pero su presencia es total y es un jugador muy versátil. Podemos ver a Thibodeaux jugando tanto por dentro como por fuera de la línea e incluso a lo largo de toda la línea de linebackers. La duda está en su rendimiento con el nuevo coordinador ofensivo, ya que Andy Avalos se ha ido a Boise State. Es cierto que el núcleo de coordinadores de posición será el mismo y que Tim DeRuyter tiene la misión de reforzar la secundaria.

LO MEJOR DEL RECRUITING

La clave va a estar en los jugadores de la clase de 2020 que, tras un año extraño para todos, empezarán la temporada con una mezcla de juventud y experiencia tras la breve temporada 2020. Por lo tanto, los 5 estrellas Justin Flowe y Noah Sewell serán clave en la línea defensiva; mientras que Dontae Manning, también 5 estrellas, intentará olvidar los desastrosos cornerbacks de Oregon.
De la clase de 2021, se tienen muchas esperanzas puestas en Ty Thompson. La idea es que estuviese un año o medio año tras Tyler Shough, pero con la marcha de este a Texas Tech, Thompson tendrá que demostrar que los quarterbacks salidos del área metropolitana de Phoenix siguen siendo jugadores con una calidad y un potencial maravilloso.

ENTRENADOR: MARIO CRISTOBAL

Cuando has sido offensive tackle en toda tu carrera y has sido entrenador de posición de la misma, lo más común es que tu juego se genere desde la fortaleza de una buena línea ofensiva. Y así ha sido en las tres temporadas pasadas con el trabajo de Cristobal en Oregon y así se espera que siga siendo.  Desde su llegada a Eugene, los Ducks han crecido desde la fortaleza de las líneas ofensiva y defensiva y con un juego de carrera estable que ha permitido que el juego de pase sea más efectivo.
Cristobal ha demostrado también ser un gran gestor, creando un entorno muy competente con un staff muy variado. Su gran pilar es Alex Mirabal, su mano derecha en la OL. El año pasado cedió terreno a Joe Moorhead en la coordinación ofensiva, dejando claro que un entrenador de la SEC iba a mejorar el juego ofensivo del equipo. Tras la marcha de Andy Avalos, su coordinador defensivo, a Boise State; optó por un perfil serio y formado en Air Force, con gran experiencia como coordinador defensivo y posicional en todas las zonas de la misma y con experiencia en la conferencia. Todo ello sin mover las piezas del staff que ya funcionaban.

TEMPORADA 2021

Tras la aciaga temporada 2020, que nadie quería disputar, los Ducks se enfrentan al gran reto de volver a ganar la conferencia por méritos propios y a plantarse en los playoffs. Para ello van a enfrentarse a Ohio State en la segunda semana, lo cual va a dirimir el camino del resto de la temporada. Ganando a los Buckeyes en Ohio State, los Ducks asegurarían casi totalmente su presencia en playoffs. Además, no se enfrentan a USC que, a todas luces parece el otro rival a batir en la PAC-12. No podemos olvidar tres partidos clave: la dureza defensiva de Utah y los dos partidos de rivalidad.
Hay dudas en cómo va a funcionar o incluso quién va a ocupar el puesto de quarterback, pero eso no debería ser un problema en el sistema de Mario Cristobal. Si la línea ofensiva continúa en el camino marcado por Mirabal, centrado en un juego de carrera con diferentes armas y una defensa muy consistente desde el front seven; Oregon debería ser un equipo de 12-0 o 11-1.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

11/09/21. Semana 2 en Ohio State
6/11/21. Semana 9 en Washington. Partido de rivalidad.
20/11/21. Semana 11 en Utah. Si los Utes están como se espera, volverá a ser el partido más duro de la conferencia.
27/11/21. Semana 12 contra Oregon State. La Copa Ornitorrinco vuelve a cerrar la conferencia con el enfrentamiento entre las dos universidades de Oregon.

@julianguede

OREGON STATE BEAVERS

(COLORES: NARANJA & NEGRO).

Primera temporada: 1893

Ciudad y Estado: Corvallis (Oregon)

Estadio y capacidad: Reser Stadium (43.363)

Títulos nacionales y Conferencia: 3 PCC (Pacific Coast Conference) y 2 PAC12.

TRADICIONES Y MASCOTAS

El castor (beaver) es el animal oficial del estado de Oregon y esa es la razón principal por la que la universidad optó por ese sobrenombre. La universidad de Oregon State es heredera del Corvallis College, que vestían de azul marino. Y para diferenciarse de su predecesor, optaron por el naranja. Un sastre local donó unos trajes negros al equipo de baseball, se le añadió el naranja que habían acordado y, desde 1892, se consideró como oficial el naranja y negro para la universidad sita en Corvallis. Ya al año siguiente fue cuando nació el programa de football.

Benny Beaver (Benny Castor) es la mascota oficial de los equipos deportivos de la Oregon State University, desde 1945, aunque su nombre ya había empezado a aparecer en los anuarios sobre 1942. El logo de Benny Beaver fue diseñado en 1945 por un antiguo empleado de Disney. El logo fue aprobado en 1951 y su primera aparición pública fue en 1952.

El honor de enfundarse el traje de Benny Beaver, por primera vez, fue un estudiante llamado Ken Austin, que posteriormente acabaría siendo rector de la universidad.

El logo sufrió una renovación en 1998 y volvió a ser rediseñado en 2013 gracias a la suculenta aportación de Nike.

RIVALIDADES

Oregon Ducks

El Oregon Classic es el partido que enfrenta a las dos universidades más importantes del estado, Oregon Ducks y Oregon State Beavers. Mucha gente piensa que su nombre original es Civil War, como fue conocida hasta 2020, pero en realidad tuvo dos nomenclaturas previas: State Championship Game u Oregon Classics (1894-1928) y el citado Civil War desde 1929 hasta el aciago 2020. Es la 5º rivalidad de la FBS en partidos disputados, con 123 enfrentamientos. Los Ducks lideran el palmarés con 66 victorias, mientras que los Beavers se han llevado 48 y en 10 ocasiones el enfrentamiento acabó en tablas. El premio de esta histórica rivalidad no solamente es humillar a tu vecino durante casi un año, sino que el ganador se lleva el Platypus Trophy, lo que viene siendo un ORNITORRINCO.

TEMPORADA 2020

Los Beavers volvieron a realizar una temporada para olvidar. Solamente pudieron conseguir dos victorias en la breve temporada 2020. Por un lado, ganar a los Golden Bears era algo relativamente esperado, puesto que los Beavers tenían a Jermar Jefferson liderando el juego de carrera y, precisamente California eran la peor defensa contra la carrera de la PAC-12. Jermar fue el segundo mejor corredor y el segundo más efectivo de la conferencia tras Jarek Broussard de Colorado. Por lo tanto, Oregon State basó su juego en la carrera con limitadas jugadas de pase. La grandísima temporada de Jefferson le valió una séptima ronda en el draft para acompañar a D’Andre Swift y Jamaal Williams en los Lions.

El puesto de quarterback estuvo regentado por Tristan Gebbia hasta su lesión en los isquiotibiales y desde el partido contra Oregon fue Chance Nolan quien ocupó el puesto bajo center. 

Un récord de 2-5 es muy malo pero para los fans de Corvallis, el haber ganado la Copa Ornitorrinco contra los eternos rivales de Eugene, sirvió para salvar relativamente la temporada.

JUGADORES HISTÓRICOS

Terry Baker (QB), Bill Enyart (RB), Sean Mannion (QB), Derek Anderson (QB), Jonathan Smith (QB), Ken Simonton (RB), Johnny Hekker (P), Brandin Cooks (WR), Chad Johnson (WR).

ESTRELLA OFENSIVA. B.J. Baylor

Tras la marcha de Jermar Jefferson y con la tradición corredora que tienen los Beavers, Baylor tiene todas las papeletas para ser el líder de esa ofensiva. Es una opción controvertida porque otros skills players como los receptores Harrison y Bradford o los transferidos Sam Noyer y Deshaun Fenwick vienen con vitola de breakout players. Pero Baylor es un running back más rápido que Fenwick y va a ser usado para más snaps. Aunque Fenwick tenga mayor peso en snaps de yardaje corto o de redzone, Baylor va a ser mucho más productivo. Y con los receptores, aunque ambos son de gran calidad, los esquemas de Oregon State no ayudan demasiado a grandes producciones aéreas, además que la producción estará muy repartida entre ellos y los TE. Y con Noyer pasa exactamente lo mismo que los WR.

ESTRELLA DEFENSIVA. Avery Roberts

Tras dos temporadas en Oregon State y estableciendo una pareja consistente con Omar Speights, el linebacker que salió del instituto como un 4 estrellas, puede ser el mejor jugador defensivo de los Beavers. Es un jugador muy grande y con una capacidad física fascinante que, sumado a una gran agilidad pese a su tamaño, hacen de Avery un defensor muy dado a las estadísticas. Sus dos temporadas en Corvallis son un crecimiento continuo y en el penúltimo partido de la temporada pasada contra Utah alcanzó 21 tackles. Además del excelso partido contra los Utes, solamente se quedó por debajo de la decena de tackles en dos partidos.

Aunque tenga una arrancada un poco lenta, enseguida coge velocidad y llega muy bien al corredor o a la zona de pase por su buena capacidad de lectura. Sin duda, va a ser el defensor más consistente y va a seguir formando una pareja muy dura con Speights.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Los Beavers no son un programa demasiado atractivo para los grandes prospectos, puesto que la mayoría opta por la otra universidad del estado. Hay tres reclutas, que serán freshman esta temporada, muy interesantes y que podrían tener snaps aunque su protagonismo es probable que no llegue hasta la próxima temporada. Nos referimos a Omarion Fa’amoe (EDGE), Damir Collins (RB) y Easton Mascarenas (LB). Este último es el que podría contar con más peso esta temporada y es un jugador que cuenta con mucho interés por parte de los medios de Corvallis.

Al no ser un programa con gran poder en el reclutamiento, la fortaleza está en los transfers. Y esta temporada llegan dos muy interesantes y que serán de la partida desde la primera semana. Son los casos del quarterback Sam Noyer, transferido desde Colorado, y el de Deshaun Fenwick, running back que llega desde South Carolina. El primero, por fin, será el QB1 tras la incertidumbre de la recuperación de Gebbia y las dudas que ofreció Nolan en los cuatro partidos que disputó.

ENTRENADOR: Jonathan Smith

Jonathan Smith afronta su cuarta temporada con más dudas que certezas. Todos ansían entrenar a su Alma Mater pero en el caso de Smith no está saliendo como debería. Su récord en los Beavers es 9-22 y no está aportando nada al juego ofensivo de Oregon State. Su MVP de la Fiesta Bowl hace veinte años y sus récords como quarterback aún le mantienen en el puesto, aunque si no mejora su récord como entrenador, puede ser el primero en caer. La capacidad de reclutamiento en Corvallis tampoco ayuda a mejorar las plantillas.

TEMPORADA 2021

El objetivo de los Beavers y de Jonathan Smith es conseguir récord positivo y jugar una bowl, situaciones que no suceden desde 2013. La meta es difícil pero no imposible. Si Oregon State afianza su juego de carrera con Fenwick y Baylor, abre la posibilidad de tener más opciones para establecer juego de pase. El plantel de WRs y TEs es bueno y versátil, pudiendo jugar abierto como desde el slot. El otro caballo de batalla debe ser el trabajo de la defensa partiendo de un front seven fuerte para ayudar al lento desarrollo de la secundaria. 

No será sencillo, puesto que el calendario de Oregon State es muy complicado. Los Beavers cuentan de partida con cuatro derrotas casi fijas contra Oregon, Utah, USC y Washington. Como buenos castores, deben erigir un muro fuerte para proteger a sus skills players y para evitar que nadie penetre en la Beaver Nation.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

25/09/21. Semana 4 en USC. 

27/11/21. Semana 12 en Oregon. La Copa Ornitorrinco vuelve a cerrar la conferencia con el enfrentamiento entre las dos universidades de Oregon.

@julianguede

STANFORD CARDINAL.

(COLORES: ROJO CARDENA & BLANCO)

PRIMERA TEMPORADA: 1891
CIUDAD (ESTADO): Stanford, California
ESTADIO (CAPACIDAD): Stanford Stadium (50.424)
TÍTULOS NACIONALES Y DE CONFERENCIA: 2 (FBS) / 15 (PAC 12).

TRADICIONES Y MASCOTAS

Uno de los elementos más identificativos de las tradiciones del Cardinal es su “Stanford Band” o la Leland Stanford Junior University Marching Band (LSJUMB), formada por estudiantes y que se fundó en 1893.
También curiosa resulta la mascota. “The Tree” es -desde 1975- una de las mascotas más curiosas del college football y cada año se celebra una semana conocida como “the week Tree”,  en la que los candidatos se presentan disfrazados de árbol para ser elegidos como mascota oficial de esa temporada.

RIVALIDADES

Dos son las más enconadas rivalidades que mantiene Stanford con sus rivales de conferencia, siendo la mayor de ambas la que mantiene con la universidad de California Golden Bears (conocida como “The Big Game”, en la que al ganador se le hace entrega de “The Stanford Axe”). Su momento más álgido sucedió en 1982, cuando Cal anotó un retorno a cuatro segundos del final mediante una serie de pases laterales para derrotar a los Cardinal. El histórico de enfrentamientos es de 64 – 47 – 11 a favor de Stanford.
La otra rivalidad es contra USC Trojans, sobre todo a partir de 2007 cuando los de South California figuraban como los nº 1 del país y fueron derrotados por Stanford de manera sorpresiva (24-23), considerado por muchos como uno de los mayores “upsets”  en la historia del fútbol colegial.(62 – 33 – 3 a favor de USC).

JUGADORES HISTÓRICOS

Sin duda, el mejor jugador que ha vestido la camiseta del  Cardinal es el QB John Elway (1979-1982).
Otros grandes jugadores que pasaron por esta universidad son Ernie Nevers (FB) 1921-1924; Jim Plunkett (QB) 1968-1970, Andrew Luck (QB) 2009-2011; John Lynch (S) 1989-1992 o más recientemente Christian McCaffrey (RB) 2014-2016.

JUGADOR OFENSIVO A SEGUIR: AUSTIN JONES (RB).

El RB encara su año Junior con la responsabilidad de ser el principal baluarte ofensivo del equipo, tras la marcha de Simi Fehoko (WR), Walter Little (OT) y Davis Mills (QB) rumbo al draft. Jones realizó un gran final de temporada en 2020, superando las 100 yardas por partido en 3 de los 6 partidos y siendo pieza muy importante a la hora de mover el balón para los de David Shaw. En 2021, se le pedirá mayor producción en cuanto a TDs. En este aspecto ofensivo, estará ayudado por los WRs Elijah Higgins y Michael Wilson, jugadores muy interesantes que dotan al equipo de multitud de recursos jugando tanto por fuera como por dentro de los números.

JUGADOR DEFENSIVO A SEGUIR: THOMAS BOOKER (DE)

El año pasado el Cardinal tuvo serios problemas a la hora de conseguir presionar al QB rival y este año necesita mejorar ese aspecto. De ahí la importancia de Booker, que en sus dos primeros años consiguió 7.5 capturas, pero que no rindió como se esperaba en 2020. Junto con él, el otro pilar defensivo deberá ser el ILB Levani Damuni, que debe ser el baluarte de la unidad defensiva.
Otros jugadores que tienen que crecer esta campaña son el CB Kyu Blu Kelly y el SS Kendall Williamson para hacer de esa secundaria una unidad fiable tras la marcha de Paulson Adebo.

ENTRENADOR: DAVID SHAW (11ª TEMPORADA; récord 90-36)

Tras jugar como WR para el Cardinal, comenzó su carrera como entrenador posicional en distintos equipos del CFB y NFL, en la que destaca su periplo como entrenador de QB y WR en los Baltimore Ravens (2002/2005). En 2007, adquirió el cargo de coordinador ofensivo en Stanford y, en 2011, fue ascendido a HC. En ese puesto, ha ganado en 3 ocasiones el título de la PAC 12 (2012,2013 y 2015), basando su sistema de juego ofensivo en la west coast offense, combinado con su conocida unbalanced offense, en la que da una gran importancia  a los TEs y a las power run del FB. Para esto, recibe apoyo de su OC Tavita Pritchard.
El aspecto defensivo corre a cargo de Lance Anderson, coordinador defensivo desde 2014. Precisamente, la defensa se antoja vital que rinda a un buen nivel para poder ser competitivos, jugando con dos safeties profundos y mejorando las prestaciones de una unidad que permitió casi 32 puntos de media por encuentro.

RECRUITING 2021

No es este año el mejor recruiting por parte del staff de Stanford. 16 cartas de intención son las que han firmado este año por el Cardinal, siendo la más relevante la del DE Aaron Armitage, recruit de 4 estrellas y que promete ser muy importante a futuro en el roster, pudiendo tener impacto inmediato en el mismo.
Junto a él, otro reclutamiento interesante es el de el recruit de 3 estrellas Dustin Uke (OT), jugador con muy buena envergadura para la posición de LT, pero lo que más ha llamado la atención de los reclutadores es su buen hacer en bloquear para la carrera, muy importante en el esquema del Cardinal. El resto de la clase de reclutamiento ha ido sobre todo enfocado a fortalecer las trincheras del equipo (OL y DL)

TEMPORADA 2020 (Récord: 4 – 2)

En una temporada claramente marcada por la pandemia, la PAC 12 realizó un calendario reducido de partidos (7) en los que Stanford comenzó con malas sensaciones cosechando dos derrotas en sus dos primeros encuentros ante Oregón y Colorado. Posteriormente, tenía que haber disputado su partido ante la universidad de Washington State, pero este fue suspendido debido al alto número de casos positivos por COVID 19.
A partir de ahí, el equipo no conoció la derrota, acabando la temporada con 4 victorias consecutivas (todas ellas fuera del Stanford Stadium), entre las que destacan la victoria ante sus archirrivales Golden Bears de California o ante la nº 22 del país en esas fechas, los Huskies de Washington. La temporada la acabaron con una gran victoria ante UCLA por 48 a 47 tras dos prórrogas.
Ese gran final no fue, no obstante, suficiente para conseguir la victoria en la División Norte de la conferencia y obtener así el pase a disputar el título de conferencia.

TEMPORADA 2021

La nueva temporada pone sobre el papel a dos claros favoritos para alzarse con el título de conferencia en la PAC 12: Oregon Ducks y USC Trojans. Fueron los dos finalistas el año pasado y parece que este año su intención es repetir.
Pero no pueden descuidarse, ya que al acecho estarán otros programas entre los que se encuentra Stanford Cardinal, con el buen sabor de boca que les dejó el final del 2020. Stanford seguirá contando con uno de los RB tops de la conferencia (Jones) y un cuerpo de receptores interesante a pesar de las bajas, así que podemos considerarlos como claros outsiders.
No obstante, para poder competir con Oregon y USC, además de con California, Washington, UCLA o Utah, el Cardinal debe rendir a un gran nivel y, sobre todo, mostrar una mejora defensiva evidente.

PARTIDOS SEÑALADOS

At USC Trojans (11 septiembre); Vs. Oregon (2 octubre); Vs. Washington (30 octubre); Vs. California (20 noviembre); Vs. Notre Dame (27 noviembre).

Uno de los Niners – @Sanchoatleta

WASHINGTON STATE COUGARS.

(COLORES: ROJO CARMESÍ & GRIS).
Primera temporada: 1894
Estadio y capacidad: Martin Stadium (32,952)
Ciudad y Estado: Pullman (Washington)
Títulos nacionales y Conferencia: 2 PCC (Pacific Coast Conference) y 2 PAC10.

TRADICIONES Y MASCOTAS

Desde octubre de 2003, las banderas de los Cougars están presentes en todos los ESPN College Game Day. Tras aparecer en varios College Game Day seguidos, más de 100 fans de WSU repartidos por todo el país, han conseguido sacar la bandera cougar en este programa de máxima audiencia.
En 1919, la universidad de Washington State adoptó el nombre de Cougars, pero no fue hasta 1927 cuando Butch T. Cougar vio la luz en Pullman. El nombre Butch fue tomado de Herbert Lawrence “Butch” Meeker, una estrella del equipo de football en los años 20. Hasta 1978, Butch estuvo representado por un Cougar vivo. Hasta seis pumas vivos representaron a Washington State durante esos más de 50 años. El mayor premio para Butch llegó en 2006 al ser elegida como la Mascota del año.

RIVALIDADES

Washington
La Apple Cup es una de las grandes rivalidades del college football y la segunda con más enfrentamientos de la PAC-12. En 1900, se celebró el primer gran partido entre las dos grandes universidades futbolísticas del estado de Washington. En 112 encuentros, los Huskies ganaron 73 partidos, los Cougars vencieron 32 y solamente el enfrentamiento acabó en tablas en 6 ocasiones.
Entre 1934 y 1961, se disputaron el Trofeo del Gobernador, «Governor’s Trophy. Pero, desde 1962, cambiaron el trofeo por la “Apple Cup”, debido a que el estado de Washington cuenta con una alta producción de esta fruta.
El partido se juega siempre el sábado anterior a Thanksgiving, salvo el aciago 2020 en que la Apple Cup fue cancelada y no se pudo disputar el gran partido del estado.

Idaho
Si el estado de Washington es conocido por las manzanas, el de Idaho lo es por la producción de patata. Pero esto no es una lucha de, como se diría en francés, manzanas y manzanas de tierra.
La rivalidad entre la Universidad de Idaho y la de Washington State se debe a que ambos campus están a solamente 13 km de distancia. Pullman y Moscow son dos pequeñas ciudades que rondan los límites de sus respectivos estados y, por lo tanto, los fans podrían recorrer el camino entre el Martin Stadium y el Kibbie Dome caminando.
Desde 1894 se han enfrentado 91 ocasiones con 72 victorias para los Cougars, 16 para los Vandals y 3 empates. La última batalla se celebró en 2016 y no volverán a enfrentarse hasta 2022. Esta rivalidad se conoce como Battle of Palouse, en referencia a la región a la que ambas ciudades pertenecen.

TEMPORADA 2020

Al igual que todos los programas de la conferencia, la temporada fue un mar de dudas y un apaño de última hora. Al final los Cougars jugaron 4 partidos después de la cancelación de los partidos contra Stanford y California. El récord fue un desastroso 1-3. Podemos achacar tal récord a la falta de preparación por la pandemia, a los continuos cambios de posturas de la conferencia, a que las tres derrotas fueron contra Oregon, USC y Utah; los equipos más duros de la PAC-12…
También fue importante que todo el staff era nuevo y no hubo tiempo suficiente para amoldarse y que los jugadores asimilaran los nuevos esquemas del staff.
Como luces en la oscura temporada, cabe destacar la explosión de Jayden de Laura. El quarterback hawaiano se destacó como el gran jugador de los Cougars y uno de los grandes descubrimientos. En Pullman, no recordaban la última vez que un QB freshman empezaba la temporada como titular.
En el plano de decepciones, cabe destacar a Max Borghi. El running back iba a ser la estrella terrestre, pero una supuesta lesión lo dejó fuera del equipo durante la mayor parte de la temporada y solamente jugó el último partido.

JUGADORES HISTÓRICOS

Mel Hein (C), Jack Thompson (QB), Turk Edwards (T), Drew Bledseoe (QB), Ryan Leaf (QB).

ESTRELLA OFENSIVA. Max Borghi

Tras su sospechosa lesión de espalda de 2020 y con la última bala para poder optar al profesionalismo, Borghi va a intentar ser el líder de la ofensiva. El cambio de gameplan de Rolovich la temporada pasada y las dudas con el quarterback tras la llegada de Guarantano y el incidente al volante de De Laura; ponen a Borghi en la tesitura de ser el jugador más importante en el ataque Cougar.
Es importante reseñar que Borghi corrió más de 800 yardas y anotó 11 TDs en su segunda temporada en Pullman. El mayor mérito de estas cifras es que fueron bajo la dirección de Mike Leach. Y la temporada pasada, en un solo partido y contra la gran defensa de Utah, corrió 95 yardas y 1 TD en 10 intentos. Pinta una interesante campaña para el RB de Washington State.

ESTRELLA DEFENSIVA. Jahad Woods

El 28 de febrero, el LB de los Cougars anunció con sorpresa para los fans que continuaría un quinto año en Pullman. Woods ha sido el líder de la defensa durante los últimos cuatro años y quiere su último baile en condiciones normales. Woods ya sorprendió a todos en su año freshman y no ha dejado de sorprender en estos años. Es un LB inteligente y con una maravillosa capacidad para leer la ofensiva rival, sobre todo, para detectar la carrera.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Los Cougars no son un gran programa histórico y su capacidad de reclutamiento es bastante limitada. La novedad más potente en los Cougars llega vía transfer, puesto que el QB Jarrett Guarantano dejó Tennessee para unirse a Washington State.
Un recluta muy interesante es el wide receiver C.J. Moore. Aunque ya es un conocido de la NCAA tras su paso por Oklahoma State, la temporada pasada jugó para Iowa Central C.C. y llega como el décimo mejor jugador procedente de un JUCO y el mejor receptor. Puede ser un arma interesante para De Laura o Guarantano y que podría rendir inmediatamente.

ENTRENADOR: Nick Rolovich

Tras 7 temporadas, el mediático Mike Leach abandonaba Washington State para enfrentarse al complicado reto de llevar sus esquemas de juego a la SEC. En su lugar llegó otro entrenador con un plan muy aéreo. Lo que Rolovich había mostrado en Hawai’i era un una apuesta clara por la continuidad. Pero, para sorpresa de todos, Rolo planteó más juego de carrera en una temporada que lo que había llevado a cabo en Hawai’i y que su predecesor al mando de los Cougars.
En su segunda temporada, veremos si continúa con esa ofensiva equilibrada con De Laura y Borghi como puntas de lanza. Aunque hayamos visto unos Cougars bastante equilibrados y vayamos a ver a un Borghi con muchos snaps, Rolovich es un entrenador pasador y eso no lo podemos obviar. El juego aéreo será el predominante en Pullman. El año extra de veteranía de todo el staff de Rolovich será muy beneficioso para los Cougars.

TEMPORADA 2021

La temporada de asimilación y ajustes ante el nuevo staff ya se ha superado. 2021 tiene que ser una temporada de asentamiento. El gran inconveniente es que el calendario es muy complicado. Utah, USC, Oregon y Washington son partidos casi imposibles de ganar para los Cougars. Pero el resto de los partidos son bastante factibles. Si Rolovich da mayor peso a Borghi pueden superar a California, Arizona y Arizona State ya que son tres programas bastante flojos contra la carrera. Además, hay partidos que deberían ser bastante asequibles como los de Portland State y Utah State. Y luego están las dudas de cómo van a rendir BYU y Stanford.
El equilibrio ofensivo con De Laura/Guarantano y Borghi debe ser clave para llevar a cabo una ofensiva total. Y en el plano defensivo seguir desarrollando el talento de la secundaria para completar el buen nivel de los LBs.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

18/09/21. Semana 3 contra USC.
25/09/21. Semana 4 en Utah.
13/11/21. Semana 10 en Oregon.
26/11/21. Semana 12 en Washington. La Copa Manzana es la rivalidad estatal.

@julianguede

WASHINGTON HUSKIES

(COLORES: MORADO & DORADO).

PRIMERA TEMPORADA: 1889

CIUDAD (ESTADO): Seattle (Washington)

ESTADIO (CAPACIDAD): Husky Stadium (70.183).

TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 4/17.

 

TRADICIONES Y MASCOTAS.

El emplazamiento del Husky Stadium, a orillas del lago Washington, hace que la llegada de muchos aficionados sea en barco o lancha. Asimismo, el “tailgate” tiene su encanto ya que se hace a orillas del lago y, si el tiempo de Seattle lo permite, es una experiencia que disfrutan mucho tanto los seguidores locales como los visitantes

Cada vez que el equipo local logra un touchdown, suena una ensordecedora sirena aérea que, a más de un aficionado visitante, le ha descolocado en su visita al Husky Stadium.

Desde 1985 hasta 2011, un aficionado llamado Barry Erickson recorría las gradas vestido con una capa púrpura y una máscara dorada. Todos lo conocían como Capitan Husky y era un tipo muy querido por todos los aficionados.

El saludo de los aficionados huskies consiste en entrelazar los dedos de la mano de tal manera que formen la letra W del logo del equipo.

La mascota es un perro Husky, en concreto un Alaskan Malamute. Su nombre es Dubs y es la mascota oficial desde 2009. Desde 2018, Dubs II está presente en cada uno de los encuentros disputados en el Husky Stadium.

 

RIVALIDADES.

La rivalidad estatal es contra los Cougars de Washington State. El primer enfrentamiento data de 1900. La Apple Cup tradicionalmente se disputa en la última jornada de la temporada regular. El balance actual es favorable a los Huskies (74-32-6).

Oregon Ducks es la rivalidad fronteriza. También data del 1900 y el balance también es favorable a los de Seattle (60-47-5).

 

RESUMEN TEMPORADA 2020 (3-1)

Pocas conclusiones se pueden extraer de una temporada en la que solamente se pudieron disputar cuatro partidos. La llegada de un nuevo entrenador, así como las numerosas e importantes bajas de las últimas temporadas, abrían un periodo de reconstrucción a nivel deportivo.

En ataque, se despejó la duda del quarterback titular dándole las riendas al freshman Dylan Morris que relegó al banquillo al presunto titular, Jacob Sirmon. En líneas generales se vio una ofensiva efectiva, con una línea especialmente buena en terceros downs, con un juego terrestre de comité y con un juego aéreo al que se le puede exigir bastante más.

En defensa, a pesar de los holdouts de Joe Tyron y Levi Onwuzurike, se volvió a demostrar que es la base y seña de identidad de los huskies, predominando el juego atlético y dinámico con una gran influencia de los linebackers y secundaria.

 

JUGADORES HISTORICOS

Budda Baker (S, 2014-2016), Jake Locker (QB, 2006-2010), Jermaine Kearse (WR, 2008-2011), Warren Moon (QB, 1975-1977), Marcus Peters (CB, 2012-2014), Bishop Sankey (RB, 2011-2013), Austin Edward Seferian-Jenkins (TW, 2011-2013), Danny Shelton (DT, 2011-2014), Shaq Thompson (LB, 2012-2014), Desmond Trufant  (CB, 2009-2012).

 

ESTRELLA OFENSIVA : CADE OTTON (TE, Sr, 6’5′, 240 lbs)

Líder en recepciones y yardas del equipo en 2020, Otton es un tight end muy completo. A nivel de bloqueo entiende muy bien su rol y posee buena técnica tanto en estático como en segundo nivel. No es excesivamente veloz y tiene que mejorar su árbol de rutas, pero tiene muy buena salida desde la línea, explota muy bien la ruta “seam” y tienes unas manos muy fiables

 

ESTRELLA DEFENSIVA: EDFUAN ULOFOSHIO (LB, RsJr, 6’0′, 230 lbs)

La devastadora baja por lesión de Zion Tupuola-Fetui (LB/DE), que le mantendrá alejado de los terrenos de juego previsiblemente durante toda la temporada 2021, unida a la retirada, también por lesión, de Laiatu Latu (OLB), hace que Edefuan se convierta en la piedra angular tanto del cuerpo de linebackers como del resto de la defensa. Parte como uno de los mejores linebackers de la nación para la temporada 2021. A pesar de su escasa experiencia, este jugador ha demostrado ser una verdadera máquina de hacer “tackles” y con una gran capacidad en lo que se refiere a la defensa de juego terrestre. 

 

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Según 247Sports, Washington está ranqueado en la posición 36ª del ranking FBS y en la 6ª dentro de la PAC- 12, con un total de 16 nuevas firmas. Sam Hubard (QB) es el más destacado y es el segundo recruiting de 5 estrellas de la historia del programa, tras el de Saw’ell Smalls en 2020, aunque todo apunta a que asumirá rol de backup e incluso redshirt. Jebez Tinae (WR) es un recruitng de 4 estrellas que podría tener hueco y minutos dentro del cuerpo de receptores para esta temporada.

 

ENTRENADOR: JIMMY LAKE

Tras la marcha de Chris Petersen (6 temporadas dirigiendo al equipo), en 2020 Jimmy Lake cogió las riendas del equipo, ascendiendo desde su posición de defensive coordinator. A Lake le ha correspondido la  difícil papeleta de sustituir al entrenador que sacó del ostracismo al programa de Seattle y que lo ha hecho ser contender y campeón de división e incluso logró colocarlo en playoff en 2016. Asume su segundo año al frente del equipo, aplicando un esquema ofensivo “pro-style” con un juego terrestre potente combinando con play action. Defensivamente, el esquema es 3-4 con variantes 4-2-5 con defensa nickel.

 

TEMPORADA 2021.

La temporada 2020 se presentaba como la del inicio de una nueva etapa del programa con la llegada de Jimmy Lake al banquillo. En condiciones normales la del 2021 debería ser un paso más de cara a la consolidación del nuevo proyecto. Sin embargo, debido a lo anómala que fue la temporada 2020, a causa de todo el tema del COVID, la 2021 se presenta con más incertidumbre de lo previsto.

A nivel ofensivo, en los 4 partidos del 2020 se vio cierta efectividad y las buenas noticias residen básicamente en el hecho de que vuelve 9 de los titulares. 5 de estos titulares forman parte de la línea ofensiva que se presenta muy sólida a nivel de juego terrestre y efectiva protegiendo al QB, registrando solamente 1 sack y 10 tackles con pérdidas de yardas en los 4 partidos del 2020. Jaxson Kirkland es el referente de esta unidad en su posición de left tackle.

El juego terrestre se plantea a nivel de comité, siendo Richard Newton el más destacado de los corredores siempre y cuando le respeten las lesiones. Los veteranos Kamari Pleasant y Sean McGrew le darán a dicho juego terrestre  un complemento de potencia y continuidad.

El cuerpo de receptores ha sufrido las bajas, vía transfer, de Puka Nacua y Ty Jones. El senior Terrell Bynum y el sophomore Ja’Lynn Polk (transfer de Texas Tech) serán los objetivos aéreos junto con Cade Otton, unos de los TE más destacados en la PAC- 12 de cada a la nueva temporada.

A nivel defensivo, a pesar de la baja de Tupoa-Fetui, el cuerpo de linebackers sigue siendo muy poderoso, con mucha capacidad atlética y de presión al quarterback. Edefuan Ulofoshio, Jackson Simon y Ryan Bowman son el pilar de esta unidad. En la secundaria, se va a notar mucho la marcha de Elijah Molden, pero habrá continuidad y calidad en esta unidad con Trent McDuffie y Kyler Gordon en la posición de cornerback. Se espera mucho de lo que puede aportar, en su posición híbrida, Brandan Radley-Hiles, transfer de Oklahoma.

En condiciones normales, todo apunta a que el objetivo de la temporada 2021 será luchar con Oregon para poder revalidar el liderato de la PAC- 12 North. Objetivo complicado, debido al favoritismo previo de los de Eugene, y para el cual serán vitales los enfrentamientos tanto frente a los Ducks como a Arizona State y Standford.

 

MEJORES PARTIDOS DE 2021

1) Washington at Michigan (11 de setiembre); 2) Washington  at Stanford (30 de octubre); 3) Washington vs Oregon (6 de noviembre); 4) Washington vs Arizona State (13 de noviembre); 5) Washington vs Washington State (27 de noviembre).

@mirinconcollege

SOUTH

ARIZONA STATE SUN DEVILS.

(COLORES: GRANATE & AMARILLO)
Primera Temporada: 1897.
CIUDAD (Estado:)  Tempe (Arizona).
ESTADIO (CAPACIDAD):  Frank Kush Field Stadium (56,634).
TITULOS NACIONALES Y TITULOS CONFERENCIALES: 2 títulos nacionales no reconocidos (1970 y 1975), 17 títulos conferenciales.

TRADICIONES Y MASCOTAS

El origen del apodo Sun Devil data de 1946, en un artículo publicado por un periodista de la época. El  reportero terminó esta crónica con la frase “Los Diablos del Sol”. Antes eran conocidos como los Bulldogs o los Owls (Búhos). La mascota lleva por nombre Sparky. Fue creado por un dibujante de Disney llamado Bert Anthony. Es tradición llevar los colores marrón y dorado el día de juego. Los estudiantes hacen lo que llaman “El Doble Infierno” en la seccion de estudiantes al norte o sur del Frank Kush Stadium.
Sparky:

 

RIVALIDADES

El Duelo en el Desierto, es la rivalidad que existe entre los Arizona Wildcats y los Sun Devils. Esta rivalidad es en todas las ramas deportivas de ambas universidades. El nombre del trofeo que se disputan es el Territorial cup (Copa Territorial). Han competido en 94 partidos, siendo el primer encuentro de rivalidad el 30 de noviembre de 1899. La última vez que se vieron las caras fue el 11 de diciembre de 2020, con un escandaloso marcador a favor de Arizona State. No obstante, Arizona lidera la rivalidad con un récord de 49-44-1.

TEMPORADA 2020

El 11 de agosto de 2020, la conferencia Pac-12 canceló todas las competiciones deportivas en otoño, debido al Covid-19. El 3 de septiembre, el Pac-12 anunció una temporada de football 2020 con un total de 7 partidos por equipo ,que comenzaba el 7 de noviembre y terminaba con el juego de campeonato Pac-12 el 18 de diciembre. Debido a que varios juegos fueron cancelados, los Diablos del Sol jugaron solo 4 juegos durante la temporada. Terminando con récord de 2-2. El 20 de diciembre el equipo anunció que no participaría en ningún juego de bowl.

 

JUGADORES HISTÓRICOS

Jake Plummer (QB), Pat Tilman (LB), John Henry Johnson (RB), Kale Ballage (RB), Lawrence Guy (DL), DJ Foster (RB), Brandon Aiyuk (WR), N’Keal Harry (WR).

ESTRELLA OFENSIVA – Jayden Daniels QB

Hablar de la ofensiva de los Diablos del Sol del 2020 es como abrir un libro y leer prólogo, la introducción y el primer capitulo solamente. 2020 prometía una buena ofensiva. Lamentablemente, la pandemia nos hizo perder el sabor y la dinámica que prometía la tripleta Jayden Daniels (QB), Rachaad White (RB) y Daniel Ngata (RB). Ese aroma a triunfo se perdió después de cuatro juegos, dejando, así, a una ofensiva con ganas de mostrar sus habilidades en cuarentena y bajo reposo hasta 2021.

ESTRELLA DEFENSIVA – Jermayne Lole DLT

La defensiva mostró sus potenciales en cuatro juegos. Jugadores como Kyle Soelle (LB), Timarcus Davis (DB) y Evan Fields (DB) nos mostraron el talento con el que cuentan, en Tempe, para la temporada 2021. Los coach Marvin Lewis y Antonio Pierce quieren poner sus jugadores con una cobertura no solo en el juego terrestre y aéreo, sino también intentar defender «man to man». Saben que tienen el talento necesario y, con un pequeño ajuste, podrían erigirse en una de las defensas más fuertes en el Pac-12.

RECRUITING

Los Sun Devils no han guardado reposo y se han puesto a la búsqueda de jugadores, obteniendo así 13 jugadores, que ya han firmado con el equipo. Además, 7 jugadores han sido transferidos a los Sun Devil provenientes de otras universidades y con buena experiencia. Destacan, especialmente, Traves Moore (LSU), Jalin Conyers (Oklahoma) y Bryan Thompson (Utah).

ENTRENADOR – Herm Edwards

El veterano NFL Coach y analista deportivo de la cadena ESPN entra en su 4ª temporada como entrenador de los Sun Devils. Edwards llegó a Tempe con un legado de football que ha impactado a muchos no solo como jugador y entrenador, sino también como analista deportivo y orador motivacional. En sus dos primeras temporadas, Edwards guió a los Diablos del Sol a temporadas con récord positivos y a competencia en bowls. A principio de este año, los Sun Devils se convirtieron en el séptimo programa en la historia del NFL Draft en tener un wide receiver seleccionado en el primer round. Brandon Aiyuk fue seleccionado por los San Francisco 49ers con el pick número 25.

TEMPORADA 2021

Herm Edwards se prepara para su cuarta temporada al frente de los Diablos del Sol. 15 jugadores regresan esta temporada con el equipo. Entre todos, destaca el retorno de la estrella Jayden Daniels. El quarterback tendrá a su disposición un cuerpo de receptores jóvenes, pero con un buen balance en la temporada anterior (264.2 yards). El coordinador ofensivo Zak Hill cuenta con Daniels a pesar que la temporada pasada fue corta. Mostró que tiene talento, debido al dinamismo con el que se mueve y maneja el ovoide. Muchos dicen que los Sun Devils darán la batalla esta temporada hasta el punto de que puedan ser campeones de la Division Sur y competir por el campeonato de la Pac-12. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro debido a que recientemente la NCAA ha abierto una investigación al equipo, debido a que, durante la pandemia, se dedicaron a reclutar nuevos talentos y -por motivo del Covid-19- eso no estaba permitido. Si las acusaciones son ciertas, las preguntas que se nos vienen a la cabeza son: ¿Cuál será la penalización?,  ¿Quién será el responsable? El coach Herm Edwards o el director del Departamento Atlético – Ray Anderson.

MEJORES PARTIDOS del 2021

ASU Vs. BYU, 18 de septiembre (Provo)
ASU Vs. UTAH, 16 de octubre (Salt Lake City)
ASU Vs. USC, 6 de noviembre (Tempe)
ASU Vs. Arizona, 27 de noviembre (Tempe)

Albert Gamboa – @caraleones54

ARIZONA WILDCATS.

(COLORES: ROJO CARDENAL & AZUL MARINO)

PRIMERA TEMPORADA: 1899
CIUDAD (ESTADO): Tucson (Arizona)
ESTADIO (CAPACIDAD): Arizona Stadium (50.782)
TÍTULOS NACIONALES Y DE CONFERENCIA: 0 / 6 (Conferencia actual: PAC 12).

TRADICIONES Y MASCOTAS

La universidad de Arizona tiene una pareja de mascotas que resulta bastante curiosa: Wilbur y Wilma. El primero en llegar fue Wilbur, en 1959 en un partido ante Texas Tech, idea de dos estudiantes del campus. Wilma hizo su primera aparición en 1986, simulando una cita a ciegas con Wilbur, y ante la gran acogida que tuvo la pareja, ese mismo año simularon una boda entre ambos, pasando a ser las dos mascotas de los equipos de los Wildcats. A Wilbur se le puede ver, sobre todo, en los partidos como locales de los equipos de football y baloncesto, mientras que Wilma aparece en los equipos de gimnasia, aunque, a menudo, realizan apariciones de manera conjunta.
“The Pride of Arizona”: La Arizona Marching Band, fundada en 1902 por 12 miembros militares, la conforman en la actualidad en torno a 250 músicos, encargados de amenizar los descansos de los partidos versionando algunos de los mayores éxitos de la música estadounidense.

RIVALIDADES HISTÓRICAS

“Duel in the Desert”: Así es conocido el enfrentamiento entre las dos universidades del estado de Arizona (Arizona Vs. Arizona State), una de las más antiguas del football colegial. El ganador recibe como trofeo la “Territorial Cup”, trofeo que surgió en 1899 para reconocer al mejor equipo del Estado, y al que la NCAA ha reconocido como el trofeo más antiguo de una rivalidad de college football. Arizona lleva la delantera en el histórico con 49 victorias por las 44 que han conseguido los Sun Devils, si bien los últimos cuatro duelos han caído del lado de estos últimos, incluida la del pasado 2020 donde los Wildcats fueron apabullados 70 a 7.
Durante la primera mitad del siglo XX, el mayor rival de Arizona University era la universidad de New Mexico (Lobos), hasta 1990, en el que el enfrentamiento anual fue cancelado. Desde esa fecha, se han enfrentado esporádicamente, el último de ellos en 2015.
(Arizona VS Arizona St, Duel in the Desert)

JUGADORES HISTÓRICOS

Ricky Hunley (LB; 1980-1983), Chuck Cecil (DB; 1984-1987), John Fina (OT; 1989-1992), Tedy Bruschi (LB; 1991-1995), Rob Gronkowski (TE; 2007-2008) y Nick Foles (QB; 2009-2011)

JUGADOR OFENSIVO A SEGUIR: EDGAR BURROLA (OT)

Los Wildcats fueron la pasada temporada el peor ataque en la PAC 12 y, para este año, -al menos sobre el papel- no parece que vaya a haber una franca mejoría. Si acaso, la mejor noticia es el retorno de su prometedor OT Edgar Burrola (RS JR), tras su sanción por violar los protocolos anti COVID. En 2019, fue el hombre más sólido de la OL, no permitiendo ningún sack en los 500 snaps que disputó. Junto a él, el experimentado Paiton Fears (RT) y el sophomore Donovan Laie (LT), el cual realizó un gran primer año y se espera que pueda seguir creciendo, serán los encargados de proteger a su QB.
Difícil se plantea vaticinar quién será el QB1 del nuevo entrenador, Jedd Fisch. Jordan McCloud (transferido este año desde USF)  es el más experimentado, mientras que Gunner Cruz destaca por su altura y su potencia de brazo.
Esas dudas sobre los titulares las encontramos en prácticamente todas las posiciones del ataque, con la única excepción -quizás- de la de RB, donde cuentan con un combo interesante en las figuras del versátil Michael Wiley y Drake Anderson, transfer procedente de Northwestern, programa en el que fue el líder en yardas por tierra.

JUGADOR DEFENSIVO A SEGUIR: ISAIAH RUTHERFORD (CB)

Al igual que en ataque, la defensa wildcat fue la peor de su conferencia, tanto en puntos en contra por partido (39.8) como en yardas terrestres permitidas (270.6) y totales (473.0), y esto es algo que el nuevo staff tendrá que mitigar.
Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que el equipo fue el tercero que menos yardas de pase permitió en la PAC 12, y, en esta línea, será importante el rendimiento que pueda ofrecer el recién llegado vía transfer (Notre Dame) Isaiah Rutherford, CB que saliendo de high school estaba rankeado como un prospecto 4 estrellas y que buscará demostrar su valía tras dos temporadas sin oportunidades en los Fighting Irish. Atlético y fluido, con buenas manos y una gran visión de juego que le convierten en un defensive back muy versátil.
El otro nombre a seguir en la defensa de Arizona es también un transfer, el OLB Jason Harris, procedente de Colorado Buffaloes, que básicamente es un edge para defensas 3-4, con habilidad para liberarse de los bloqueos de los OLs, pero que necesita evolucionar sus pass rush moves para compensar su falta de explosividad.
La tercera pata sobre la que sustentar la defensa será el ILB Anthony Pandy, que -desde su posición en el centro de la defensa- deberá ejercer de “jefe de operaciones”.

ENTRENADOR: JEDD FISCH (1ª TEMPORADA)

Será la primera aventura como HC de Fisch, que presenta una dilatada experiencia en distintos puestos, tanto en la NCAA como en la NFL, destacando su periodo en los Jacksonville Jaguars como OC, en la universidad de UCLA, como asistente de McVay en los Rams o el pasado 2020 como QB coach en New England Patriots de Bill Belichick. Su playbook, por tanto, tiene un marcado carácter ofensivo, donde principalmente abundan las jugadas de play action, mezcladas con distintos grupos de personal, en los que llega a alinear a tres TEs (personal 13) y muchas rutas cruzadas o Shallow cross concept tanto de los propios TE como de los receptores del slot.
Como curiosidad tengo que decir que como OC tendrá a su lado a Brennan Carroll, hijo del entrenador de los Seattle Seahawks Pete Carroll.

RECRUITING 2021.

No habrá este año en Arizona una gran clase de reclutamiento, pero -al menos- se ha conseguido el reclutamiento de 18 prospects, todos ellos tres estrellas, que junto con los transfers buscarán dar una mayor profundidad al roster y que esto signifique un nivel superior al de 2020.
Como jugador mejor rankeado nos encontramos al safety Javione Carr, que en high school ha jugado tanto de strong safety como en single high. Es un jugador atlético, suficientemente fuerte para bajar a la caja y eficaz contra la carrera, pero también es capaz de leer bien el juego de pase del rival.
La defensa es la que más se ha reforzado con la llegada de los OLB Jackson Bailey y Kolby Cage, así como del DE Kevon García.
En la faceta ofensiva, destacan los RB Stevie Rocker y James Bohls, siendo este último el típico corredor norte sur, muy fuerte y difícil de derribar, pero que aún debe trabajar mucho en la lectura de los gaps.
(Estadio. Arizona Stadium)

TEMPORADA 2020 (RÉCORD 0-5)

Temporada para olvidar la que vivieron los Wildcats en 2020, en la que cosecharon un récord sin una sola victoria y siendo el peor equipo de la conferencia tanto en puntos anotados como en puntos concedidos, y que acabó con la destitución del HC Mike Sumlin al final de la campaña. A pesar de que comenzaron la temporada dando la cara en casa ante USC, se trató solo de un espejismo, ya que posteriormente en ningún momento se les vió capacidad para competir con ninguno de sus rivales de la PAC 12, y finalizaron de la manera más dolorosa para los aficionados Wildcats, con una dolorosa derrota ante su gran rival, Arizona State por 70 a 7.

TEMPORADA 2021

Para esta nueva campaña tampoco se espera gran cosa en el Arizona Stadium. Con un nuevo staff al frente del equipo y la convicción de que es muy difícil repetir el fiasco del año pasado, al menos, hay algo de optimismo respecto a que el equipo se muestre más competitivo, que los transfers le den un punto más de calidad y que en conjunto se muestren más sólidos, tanto en ataque como en defensa.
Los partidos en casa deberán ser un buen comienzo para ponérselo difícil a los oponentes e incluso arrancar alguna victoria un tanto inesperada. Comienza la era de Jedd Fisch en Arizona y habrá que darle al menos un par de años para ver si es capaz de relanzar a estos Wildcats.

PARTIDOS SEÑALADOS

Vs. UCLA (9 octubre); at USC (30 octubre); Vs. California (6 noviembre); at Arizona State (27 noviembre).

Uno de los Niners @Sanchoatleta

COLORADO BUFFALOES.

(COLORES: PLATA; NEGRO & ORO).

PRIMERA TEMPORADA: 1890
CIUDAD (ESTADO): Boulder (Colorado)
ESTADIO (CAPACIDAD): Folsom Field (50,183)
TÍTULOS NACIONALES Y DE CONFERENCIA: 1 (1990) / 27 (en 5 conferencias distintas). Actualmente en la PAC 12.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

“Ralphie the Buffalo”: El búfalo (aunque técnicamente es un bisonte americano) que representa la mascota de la universidad de Colorado está considerada como una de las mejores mascotas vivas dentro del deporte USA. Hizo su primera aparición en 1966, y, desde esa fecha, han sido 6 los animales que han tenido el honor de ser Ralphie ( actualmente Ralphie VI).
La tradición en torno a esta mascota es la denominada “Run with Ralphie”, en la que un grupo de estudiantes muy bien preparados físicamente (“Ralphie  Handlers”) corren con ella alrededor del Folsom Field durante el descanso de los partidos. En alguna ocasión especial y con permiso del otro equipo hace su aparición como visitante. Como dato curioso tenemos que decir que su localización permanece en secreto.
Para más información, se puede consultar el artículo escrito en www.coollegenation.com acerca de las tradicional y la mascota de Colorado.

RIVALIDADES HISTORICAS

La primera rivalidad de la que vamos a hablar es de la existente entre Colorado y los Cornhuskers de la universidad de Nebraska, que comenzó en 1898. Desde finales de la década de los 40, el encuentro se celebró de manera anual, siendo durante los años 80 cuando más candente estuvo dicha rivalidad. En 2010, Colorado fue encuadrado en la Pac-10 (actual Pac-12) y Nebraska en la Big 10, y, desde ese momento, tan solo se han vuelto a cruzar en dos ocasiones (2018 y 2019), ambas con victoria de los Buffaloes.
Ya en el marco de la Pac-12, la máxima rivalidad la tienen con los Utah Utes, la cual se conoce con el nombre de “Rumble in the Rockies”. Comenzó en 1903 y hasta 1962 se jugó de forma anual ininterrumpidamente. Esa rivalidad se reanudó a partir de 2011, con la ya citada llegada de Colorado a la conferencia, habiendo ganado los de Colorado desde ese año tan solo 2 de los 10 encuentros (2011 y 2016). En el histórico de enfrentamientos la serie se encuentra empatada con 32 victorias para cada conjunto.
Por último, nos queda hablar de la rivalidad estatal ante Colorado State Rams, El “Rocky Mountain Showdown”, en el cual los dos equipos del estado se disputan la “Cenntenial Cup”. Normalmente, se suele celebrar en el estadio de los Denver Broncos, ya que se trata de un campo neutral y con gran capacidad para albergar a una gran cantidad de aficionados de ambos campus. Su primer duelo se produjo en 1893. En 2020, estaba previsto que se volvieran a ver las caras, pero la pandemia obligó la suspensión del encuentro, por lo que habrá que esperar a 2023 para ver el próximo cara a cara.

JUGADORES HISTÓRICOS

Dick Anderson (S; 1964-1968), Eric Bienemy (RB; 1989-1991), Rashaam Salam (RB; 1992-1994), Nate Solder (OT; 2006-2010), David Bakthiari (OT; 2009-2011); Laviska Shenault Jr. (WR; 2017-2019)

JUGADOR OFENSIVO A SEGUIR: JAREK BROUSSARD (RB)

El jugador natural de Dallas se postula como el principal estilete ofensivo del conjunto  de Karl Dorrell. En 2020, corrió para un total de 895 yardas, con una impresionante media de casi 150 yardas por encuentro (3º en todo el país). Sin embargo, se encontró muy solo a la hora de mover al equipo, por lo que será interesante ver si puede recibir ayuda de alguno de sus compañeros de backfield, especialmente se vigilará a Ashaad Clayton, que fue el mejor recruit del 2020.
En cuanto al ataque aéreo, Colorado cuenta con un grupo de WRs en el que -si bien no destaca una figura por encima del resto- forman un núcleo muy interesante. Atentos a La’Vontae Shenault (hermano del jugador de Jacksonville Jaguars) en su temporada sophomore.
En la posición de QB, los Buffaloes han sufrido un mazazo al saber que su titular, Sam Noyer, solicitó el transfer a otro programa, por lo que la posición queda un poco en tela de juicio, con dos posibles candidatos al puesto inicial. El experimentado J.H Shrout, transferido desde Tennessee, o el prometedor Brendon Lewis, quien en su primer año dejó ver algunas cosas interesantes. Para su protección se ha reforzado la línea con la llegada de dos transfers para apuntalar una unidad que permitió 15 capturas en 2020: Noah Fenske (Iowa) y Max Wray (Ohio State)

JUGADOR DEFENSIVO A SEGUIR: CARSON WELLS (OLB)

Con el líder de la defensa, Nate Landman, recuperándose de una lesión en el aquiles y Akil Jones que no regresará en 2021 al haber solicitado el transfer, los Buffaloes pierden a sus dos mejores hombres. También hay que reseñar la pérdida vía draft de su otro baluarte defensivo: el DE Mustafa Johnson. Sin ellos en juego, el papel de jugador más destacado será para Wells, que el año pasado fue el que más sacks realizó (6,5). Junto a él y mientras Landman se recupera, será importante el rendimiento que pueda dar Jack Lamb (transfer, Notre Dame).
En global, la defensa se presenta muy equilibrada y aseada, aunque quizás se antoje algo corta de nivel para enfrentar a los grandes ataques a los que tendrá que hacer frente en su conferencia.

ENTRENADOR: KARL DORRELL (2ª TEMPORADA)

El pasado 2020, en su primer año como HC de los Buffaloes, fue nombrado entrenador del año en la Pac-12 al guiar a los de Colorado al segundo puesto en la división sur de la conferencia, tan solo superados por USC.
Es su segunda experiencia como entrenador en jefe, tras su periplo en UCLA (2003 – 2007), pero -durante 30 años- ha desempeñado distintos cargos posicionales en múltiples staffs, incluyendo equipos de la NFL como Broncos, Jets o Dolphins.
En cuanto a su sistema ofensivo, Dorrell siempre ha defendido que busca que sus ataques sean muy versátiles, sin encuadrarse en un sistema de manera fija, aunque sí se desprenden ciertas características de la West Coast Offense. A su lado cuenta como OC con Darrin Chiaverini, que le ayudará en la faceta ofensiva.
El apartado defensivo correrá a cargo del DC Chris Wilson, que cuenta con un anillo de campeón de la NFL cuando desempeñaba labores de defensive line coach en los Eagles.

RECRUITING 2021

SIn un recruit considerado top (entendiendo como tal prospectos calificados con 4 o 5 estrellas), el añadido más destacable que llega por esta vía es la del TE 3 estrellas Erik Olsen, jugador que posee una gran talla y envergadura que le hace ser un receptor muy fiable al que mandarle pases, sobre todo, cuando queda emparejado con marcadores más pequeños que él. En ataque, también se añade a Chase Penry, WR  3 estrellas.
En el apartado de la defensiva, el mejor jugador reclutado este 2021 es el DL Tyas Mathis. Posee buenos fundamentos para atacar gaps interiores en busca del sack, pero también se muestra efectivo frente a dobles bloqueos, siendo capaz de liberarse de ellos.

TEMPORADA 2020 (RÉCORD: 4 -2)

Fue una buena temporada la que cuajaron los Buffaloes la pasada campaña, acabando en 2ª posición el la División Sur de la Pac-12, tan solo superados por USC. Si bien hay que apostillar que tuvieron que suspender alguno de sus partidos programados debido al número de contagios por COVID 19. Así, partidos ante rivales importantes como el de Arizona State o la propia USC no pudieron disputarse, al igual que frente a Oregon. Por contra, sí que se consiguieron victorias importantes ante Stanford o UCLA, y su récord final les dio la oportunidad de disputar la Alamo Bowl, en la que cayeron derrotados 23 a 55 por los Longhorns de Texas.

TEMPORADA 2021

Con el buen regusto que dejó el debut de Karl Dorrell la pasada temporada al frente del equipo, este año hay mucha ilusión en Boulder por ver de qué son capaces los Buffaloes. Bien es cierto que tienen un duro calendario, con visitas ante California y Oregon, además de enfrentamientos ante USC, Arizona State y nuevamente una visita a Utah para cerrar el calendario.
Gran parte del posible éxito que puedan tener radica en Broussard. Si el RB se mantiene sano y muestra un nivel parecido o superior al de 2020, Colorado será un equipo peligroso. Si a eso le sumamos la esperada mejora del prometedor QB Brendon Lewis y que este sea capaz de conectar con un muy buen cuerpo de receptores, podemos ver uno de los ataques más fuertes (aunque vuelan bajo el radar) de la conferencia.
En el apartado defensivo, muchas miradas están puestas en el DC Chris Wilson y en su play calling, capaz de mejorar a una unidad que el pasado año permitió por momentos muchas concesiones a sus rivales.

PARTIDOS SEÑALADOS

Vs. Texas A&M (11 de septiembre), at Arizona State (25 septiembre), Vs. USC (2 octubre), at Oregon (30 octubre), at Utah (26 noviembre).

Uno de los Niners – @Sanchoatleta

UCLA BRUINS.

(COLORES: AZUL & AMARILLO)

PRIMERA TEMPORADA: 1919
CIUDAD (ESTADO): Pasadena (California)
ESTADIO (CAPACIDAD): Rose Bowl (92.542)
TÍTULOS NACIONALES Y DE CONFERENCIA): 0 / 17 (6 PCC; 3 AAWU; 1 PAC-8;  7 PAC-10; Actualmente PAC-12).

TRADICIONES Y MASCOTAS

La mascota de la universidad es un oso conocido con el nombre de “Joe Bruin”, que hizo su primera aparición en 1924, aunque fue bautizado definitivamente dos años más tarde, en 1926. Desde mediados de los años 60, ha sido representado por estudiantes disfrazados, cada temporada es elegido uno entre varios candidatos.
La  banda de música del equipo, la “UCLA Marching Band”  es conocida mayormente por la interpretación de canciones significativas dentro del campus como es “Sons of the Westwood” o “Mighty Bruins”

RIVALIDADES HISTÓRICAS

La mayor rivalidad es la que tienen con USC Trojans, ya que se trata de un duelo entre universidades cuyos campus se encuentran en la periferia de Los Ángeles. No obstante, desde 1982, comparten el mismo estadio (LA Memorial Stadium), refiriéndose a él como Coliseum cuando USC juega como local o Rose Bowl cuando lo hace UCLA.
Desde 1942, al ganador se le hace entrega del trofeo conocido como “The Victory Bell”. La historia tiene su origen un año antes, cuando en el partido inaugural que enfrentaba a ambas universidades un grupo de 6 miembros de una fraternidad de USC robaron y la campana, cargándola en un camión (la campana había sido un regalo de la asociación de estudiantes de UCLA a dicha universidad en 1939) y escondiéndola durante más de un año. Esto lo que provocó fue un creciente odio entre las dos universidades, por lo que, en 1942, los presidentes del cuerpo de estudiantes de estas acordaron que la campana fuera otorgada como trofeo al equipo ganador, obteniendo  el derecho a poseerla durante toda esa temporada, pintando sobre ella los colores de su equipo.
La otra rivalidad ante otro contrincante del Estado de California es ante los Golden Bears de la universidad de California, cuyo campus se sitúa en Bekerley y cuyo primer encuentro se produjo en 1933, enfrentándose desde ese año en 90 ocasiones, con un balance favorable a UCLA por 55-34-1. Es denominada por algunos fans como la “Bear Bowl”

JUGADORES HISTÓRICOS

Kenny Washington (RB; 1937-1939); Gary Beban (QB; 1965-1967; ganador Heisman Trophy), Kenny Easley (S; 1978-1980), Troy Aikman (QB; 1986-1988), Jonathan Odgen (OT; 1993-1995) y Anthony Barr (LB; 2010-2013).

JUGADOR OFENSIVO A SEGUIR: DORIAN THOMPSON-ROBINSON (QB)

Gran evolución la que experimentó en su año junior como mariscal de campo de los Bruins. Thompson-Robinson es un QB con talento, movilidad y buenas piernas para correr con el balón, lo que hace de él una doble amenaza constante. En 2020, consiguió el mejor efficiency rating de su carrera, además de convertirse ante Colorado en el primer jugador de UCLA en lanzar al menos 300 yardas y correr al menos 100. Es junto con Slovis el mejor QB de la PAC-12.
Para 2021, se espera que pueda seguir desplegando su juego, para lo cual necesitará de la buena labor de la OL, en la que el nombre más interesante lo encontramos en el LT Sean Rhyan, que tras su gran debut como true freshman en 2019 se terminó asentando el pasado ejercicio en ese tackle izquierdo. Esa OL es precisamente una piedra angular en el ataque Bruin, en los que aparte de Rhyan figuran también gente experimentada en el College Football como Jon Gaines II (RG) o Sam Marrazzo (C).
El juego de carrera, a pesar de haber perdido a su mejor hombre (Demetric Felton), seguirá teniendo una referencia importante en la figura de Britain Brown, que corrió para 543 yardas y 4 TDs el pasado año.
Por aire, las principales amenazas serán el WR Kyle Philips (370 yardas y 2 TDs) y al TE Mike Martínez, del que esperan mayor involucración en el juego de pase, junto con el transfer vía Texas A&M del receptor Kam Brown.
En general, buenas piezas, pero una unidad que se antoja poco profunda y con pocas alternativas al juego de carrera.

JUGADOR DEFENSIVO A SEGUIR: CALEB JOHNSON (LB)

Caleb Johnson es el estandarte de esta defensiva tras la marcha a la NFL del que fue su mejor hombre en 2020, Osa Odighizuwa.
Johnson lideró al equipo tanto en tackles, con 44, 7 de ellos propiciando pérdida de yardas, como en sacks (5.5). Desde su posición como uno de los dos MLB se espera que a la par de su calidad muestre carácter y liderazgo. Ojo con el transfer procedente de Alabama Ale Kaho (ILB), que puede dar al equipo un punto más. La secundaria tendrá como peso pesado al SS Stephan Blaylock, que con 42 tackles y dos INT se aplica lo mismo que a Johnson en cuanto a ser el líder de la unidad.
La DL, por su parte, deberá hacer notar lo menos posible la baja de Odighizuwa.

ENTRENADOR: CHIP KELLY (4ª TEMPORADA)

4ª campaña de Chip Kelly en su segunda etapa en la PAC 12, ya que de 2007 a 2012 fue entrenador de los Ducks de Oregon, a quienes llevó a la disputa del título nacional en 2011, y que le sirvió para dar el salto a la NFL, donde estuvo al frente de Philladelphia Eagles (2013-2015) y de San Francisco 49ers (2016).
Su esquema ofensivo se basa en la conocida “Spread Option offense”, con formación en shotgun y 3 o 4 receptores, pero con abundante uso de jugadas de play action y Read option, buscando estresar a la defensa con la doble amenaza del juego de pase y de carrera, además de contar como hemos dicho con un QB muy móvil y con buenas piernas como es Thompson-Robinson. No obstante, esto se notó durante la pasada temporada donde los Bruins experimentaron una evolución en su juego que les llevó a ser el 2º mejor ataque de la PAC 12 con 35.4 puntos por partido de media, así como también fueron capaces de generar algo más de 230 yardas de carrera por encuentro, siendo también el 2º equipo más prolífico en esta faceta en la conferencia.
Como DC, está un viejo conocido de Chip: Jerry Azzinaro, que ha estado junto al HC tanto en su etapa en Oregon como en su trayecto por la NFL, donde fue entrenador de línea defensiva. Ya en 2020, la defensa de UCLA promedió 3.3 sacks por encuentro, siendo el 8º mejor equipo de todo el país llegando al QB rival.

RECRUITING 2021

La clase de reclutamiento de este año va principalmente a reforzar la defensa, poniendo de manifiesto que la intención es continuar la línea de la pasada campaña, en la que la defensa se erigió como el pilar sobre el que construir un equipo competitivo. Así, nos encontramos con que sus dos dos reclutamientos de mayor prestigio son el DE Quintin Somerville y Devin Kirkwood (DB). El primero es un jugador más que prometedor, con muy buenos fundamentos técnicos para el pass rush, pero también es capaz de jugar alineado en el interior de la DL y es muy efectivo contra la carrera, siendo capaz de llegar al backfield y resolutivo en los tackles. Rankeado como 4 estrellas.
Kirkwood es otro prospect 4 estrellas capaz de jugar tanto de CB como de safety. Muy decente en cobertura, con un área de acción que si bien es algo corta, también tiene velocidad para cubrir receptores campo abajo.
El último prospecto de 4 estrellas es Tiaoalli Savea, un OT con buenas cualidades para el run-block, que casa muy bien con lo que quiere Chip Kelly de su OL.

TEMPORADA 2020 (RÉCORD: 3-4)

A pesar del récord negativo otro año más, creo que -en el seno de los Bruins la sensación de la extraña temporada 2020- terminó siendo esperanzadora de cara al futuro. En sus victorias ante Cal, Arizona y Arizona State se mostraron convincentes, y en ninguna de las 4 derrotas perdieron por más de 6 puntos, alguna de ellas ante rivales muy potentes como es el caso de la semana 3 en casa de Oregon Ducks. La gran labor de la defensiva y la efectividad de jugadores como Felton o Thompson-Robinson apoyados por su OL hizo que los rivales de UCLA tuvieran que sudar hasta el último segundo si querían llevarse la victoria a casa. Para 2021, en Pasadena, quieren que esos finales apretados caigan de su lado.

TEMPORADA 2021

Tras varios años sin tener récord positivo, los chicos de Chip Kelly, quien no ha tenido una temporada con balance ganador desde su llegada, quieren revertir esa situación. La defensa será su principal valedora, a expensas de ver cómo acusan la baja de Odighizuwa. Se presenta -sobre el papel- como una unidad sólida y mezcla de experiencia y juventud. Si siguen siendo capaces de generar mucha presión al QB rival la defensa puede por sí sola ganar partidos.
En ataque, se espera que su QB siga la tónica del año pasado y siga mejorando. Sin Felton, pero con Brittain Brown y una OL que su especialidad es abrir pasillos para sus corredores, el juego de carrera debe ser los raíles que guíen esta ofensiva, y si el cuerpo de receptores es capaz de apuntarse a la fiesta podemos ver un equipo más competitivo que el año pasado y con capacidad de dar un susto a cualquiera en la división.

PARTIDOS SEÑALADOS

Vs. LSU (4 de septiembre); at Stanford (25 de septiembre); at Washington (16 de octubre); Vs. Oregon (23 de octubre); at USC (20 de noviembre); Vs. Cal (27 de noviembre).

Uno de los Niners – @Sanchoatleta

USC TROJANS.

(COLORES: ROJO CARDENAL & ORO).
Primera temporada: 1888
Ciudad y Estado: Los Angeles (California)
Estadio y capacidad: Los Angeles Memorial Coliseum (77.500)
Títulos nacionales y Conferencia: 11 según la USC. 39 títulos de conferencia de PAC12 y predecesoras (PCC, Athletic Association of Western Universities, PAC8 y PAC10)

TRADICIONES Y MASCOTAS

Hasta 1912 se llamaban Methodists o Wesleyans pero era un nombre que no gustaba demasiado. Owen Bird, un editor de Los Angeles Times propuso que, aunque los deportistas de USC solían ser inferiores a sus rivales, eran unos luchadores. Y en la previa del enfrentamiento entre USC y Stanford, Owen Bird escribió sobre el espíritu de lucha de los deportistas y lo que encajan esas actitudes con el espíritu troyano.
Tommy Trojan
Desde 1930 el campus de la universidad del sur de California está presidido por Tommy Trojan. La estatua de bronce del fornido guerrero troyano fue levantada para el 50 aniversario de la universidad. Hay dos inscripciones en la estatua. Debajo del escudo recuerda las cualidades ideales de todo Trojan: Leal, culto, hábil, valiente y ambicioso. En la base hay una inscripción en latín: «Palmam qui meruit ferat” (Que la gloria sea para quien se la merezca).
Aunque generalmente se piensa que la mascota oficial de los Trojans es Tommy the Trojan, es incorrecto. La mascota oficial de los Trojans es Traveler, un caballo blanco inmaculado pura sangre andaluz. La primera aparición de Traveler fue en un partido inaugural contra Georgia Tech en 1961. Antes de comenzar los partidos en el Coliseum, Traveler da una vuelta completa al estadio mientras los soldados se mantienen en formación en el campo. El actual es Traveler IX.

RIVALIDADES

Notre Dame
Desde 1926 y durante 91 ocasiones, los Fighting Irish y los Trojans se han enfrentado. El partido se celebra el sábado siguiente a Thanksgiving cuando se disputa en Los Angeles y el 2º o 3º sábado de octubre cuando se juega en South Bend. El ganador se lleva el Trofeo Jeweled Shillelagh, una especie de cachiporra de madera de roble y endrina procedentes de Irlanda. En el extremo tiene grabado “From the Emerald Isle”. Por cada victoria de USC se añade un rubí a la cabeza de trojano y por cada victoria de Notre Dame se añade una esmeralda al trébol correspondiente.
Notre Dame lidera el palmarés con 49 tréboles, 37 cabezas de troyano decoran la cachiporra y 5 enfrentamientos terminaron en empate.

UCLA
Cuando tienes dos campus a poco más de 19 Km. y ambas universidades son muy potentes en la mayoría de los deportes de la NCAA, es inevitable que se genere una gran rivalidad. Ese es el caso de los Trojans y los Bruins. El partido no tiene un nombre definido aunque se le ha llamado  «The Los Angeles City Championship», «The Crosstown Showdown», «The Battle of L.A.» o «crosstown rivalry».
La Victory Bell es el trofeo que se lleva el ganador. Pesa 134 Kg. La campana era de una locomotora de tren y fue entregada a los estudiantes de UCLA en 1939. Dos años después, un grupo de estudiantes de USC robaron la campana y la tuvieron oculta durante todo un año con vaciles continuos en periódicos de la universidad. Las “bromas” llegaron a tal punto que el presidente de la USC amenazó con cancelar la rivalidad y llegaron al acuerdo de utilizar la campana como trofeo. El que gana el partido se queda la campana durante todo el año y pinta el soporte con los colores de la universidad. De los 90 enfrentamientos, los Trojans han ganado 49 veces, los Bruins 32 y en 7 ocasiones terminaron en tablas.
La rivalidad es muy exagerada y los actos vandálicos durante la semana previa al partido son excesivos.

Stanford
La rivalidad con los Cardinal es la más antigua de la universidad y la más repetida. Desde 1905, se han disputado 99 enfrentamientos y, desde 1919, solamente no se ha disputado entre 1943 y 1945 a causa de la 2º Guerra Mundial, y en 1921 y 1924. No tiene un nombre concreto ni un trofeo conmemorativo. USC lidera el palmarés con 62 victorias, por 33 de Stanford, mientras en 3 ocasiones quedaron empatados.

TEMPORADA 2020

Al igual que les sucedió a todos los programas de la PAC-12, la temporada 2020 fue un completo despropósito, debido a los cambios de posturas de la conferencia. La ofensiva pudo ser el guión de Top Gun con Kedon Slovis al mando y con remontadas espectaculares en los momentos clave de los partidos. Slovis no estaba ni mucho menos solo, Amon-Ra, Drake London y el veterano Tyler Vaughns fueron los mejores aliados del pistolero natural del “Valley of the Quarterbacks”. En defensa, pese a tener grandísimos jugadores, no fueron en absoluto dominadores. De hecho, fue su gran debe. La temporada se salvó con cinco buenísimas victorias y con una dolorosa derrota en el Championship contra una Oregon que no debió jugar dicho partido.

JUGADORES HISTÓRICOS

Carson Palmer (QB), Reggie Bush (RB), Matt Leinart (QB), Charles White (RB), Mike Garrett (RB), O.J. Simpson (RB), Marcus Allen (RB), Clay Matthews III (LB).

ESTRELLA OFENSIVA. Kedon Slovis

Desde que se hizo con la titularidad tras la lesión de J.T. Daniels en 2019, Slovis ha ido progresando partido tras partido. Como freshman, ya nos deslumbró con jugadas impropias de un jugador de primer año. Y, en 2020, fue el acabose. Prácticamente él solo remontó tres partidos importantísimos la temporada pasada. Aunque 2021 se podría presentar más complicado por contar con menos receptores de calidad que años anteriores, seguro que acabará como uno de los líderes ofensivos de la PAC-12.

ESTRELLA DEFENSIVA. Isaiah Pola-Mao

Es el segundo año del coordinador defensivo y en Los Ángeles hay esperanza de que su labor haya mejorado. Con Hufanga en la NFL, Pola-Mao será la referencia de la secundaria troyana. El FS, sobrino de Troy Polamalu, debería ser el jugador clave en la defensa de USC, aunque podría aparecer algún LB o incluso un DE que le haga sombra. Si Todd Orlando mejora el front seven, podríamos ver a un gran Drake Jackson y a un prometedor Korey Foreman, siendo muy importantes en la defensa de la universidad del Sur de California.

LO MEJOR DEL RECRUITING. Korey Foreman

El defensive end Korey Foreman es el recluta número 1 de la nación y es un jugador que podría producir desde el inicio. Lo lógico es que saliese por detrás del senior Nick Figueroa, aunque no debería sorprender que sea el primer DE de los Trojans a mitad de temporada. Sin ir más lejos, Foreman es el segundo mejor recluta de la historia de USC y eso ya es mucho decir.

ENTRENADOR: Clay Helton

Clay Helton aborda su sexta temporada con tranquilidad, gracias a haber salvado el 2020. Su air raid casa mucho con lo que Slovis le da, aunque este año tenga que hacer malabares con los receptores que tiene a su disposición. No contamos con que vaya a abrir sus esquemas para darle más snaps a Malepeai, aunque hacer más uso del running back hawaiano ayudaría mucho a Slovis.
En la parte defensiva –uno de sus grandes problemas– podría mejorar mucho. Todd Orlando afronta su segunda temporada con tiempo de sobra para haber podido desarrollar sus esquemas y de haber transmitido todo a sus pupilos. Teniendo en cuenta que el fuerte de Orlando es la línea defensiva y los linebackers, tiene una labor importante para llevar a Drake Jackson y Korey Foreman a otro nivel.

TEMPORADA 2021

Los Trojans afrontan una temporada con un objetivo muy claro: superar a Utah para jugar y ganar el campeonato de conferencia contra Oregon o Washington. Para ello deben de superar a Notre Dame en South Bend, lo cual supone uno de los mayores retos de los Trojans en muchos años. Si USC gana a Notre Dame, Utah y el campeonato de la PAC-12; deberían ser seleccionados para los playoffs.
Hay varias esperanzas claras en Los Ángeles. Clay Helton y Graham Harrell confían en sacar el máximo rendimiento a Kedon Slovis, el cual tiene todas las papeletas de ser el mejor jugador ofensivo de la conferencia y un aspirante bajo el radar al Heisman. Sin lugar a dudas, el quarterback nacido en Arizona, va a ser el caballo de Troya de USC para alcanzar las cotas más altas de los del sur de California desde la época de Pete Carroll.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

11/09/21. Semana 2 contra Stanford
9/10/21. Semana 6 contra Utah
23/10/21. Semana 7 en Notre Dame
20/11/21. Semana 11 contra UCLA.

@julianguede

UTAH UTES.

(COLORES: ROJO & BLANCO)
Primera Temporada: 1892.
CIUDAD (Estado): Salt Lake City (Utah).
ESTADIO (CAPACIDAD): Rice Ecless Stadium (55,500).
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIALES: Título nacional no reconocido – 1 (2008). Títulos conferenciales – 24. TÍTULOS MÁS DESTACADOS 2004 Tostito Fiesta Bowl – 2008 Sugar Bowl.

TRADICIONES Y MASCOTAS

Antes de cada temporada, el equipo hace un Festival para los Fanáticos. Ese día, la fanaticada comparte con los jugadores y conocen los nuevos reclutas adquiridos por el equipo para las próximas temporadas. 3 horas antes de cada juego el equipo camina, acompañado por los aficionados y la University Utah Marching Band hasta el Stadium. SWOOP es el nombre de la mascota que se encarga de amenizar y enloquecer a los fanáticos antes, durante y después del juego.

RIVALIDADES

La guerra Santa es el nombre dado a la rivalidad entre BYU y UTAH. Los Cougars de la Universidad Brigham Young (BYU) y los Utah Utes comenzaron esta rivalidad en abril de 1896. Más de 100 partidos se han disputado, liderando Utah la serie histórica (62-34-4). El nombre de Guerra Santa (Holly War) se refiere al hecho de que BYU es propiedad y está administrada por la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días LDS (Mormones), mientras que la Universidad de Utah es una universidad pública, propieda del estado de Utah. A pesar de que los Utes están en la conferencia del Pac-12 y BYU es independiente, esta rivalidad se ha mantenido entre ambas universidades.

TEMPORADA 2020

Fue un 2020 atípico, ya que solo se disputaron 5 partidos. Los Utes terminaron con un récord de 4-1. Dio la sensación de que Utah poseía un muy buen equipo, a pesar de haber perdido con USC (33-17). No obstante, se evidenció un claro dominio sobre Washington (21-24) y Washington State (28-45). Jugadores como TY Jordan, D. Brumfield y B. Kuithe mostraron el poder ofensivo con el que contaba el equipo y un J. Bentley (QB), que tenía ganas de dejar claro que aún tenía mucho football.

JUGADORES HISTORICOS

William Scott Mitchell (1987-1990); Chris Kemoeatu (2002-2004); Steve Smith (1999-2001); Alex Smith (2002-2004); Eric Weddle (2003-2006); Brian Johnson(2004-2008); Star Lotulelei Jr.(2010-2012).

ESTRELLA OFENSIVA – Ty Jordan.

(Homenaje tras su fallecimiento)
Qué mejor estrella ofensiva que Ty Jordan (RB). El joven dirigió al equipo con 83 jugadas para un total de 597 rushing yards, 6 touchdowns, para un total de 723 yardas, con 11 recepciones (126 yardas aéreas), con un promedio de 119.4 yardas por partido y 7.2 yardas corriendo para un total de 144.6 yardas por juego. Fue nombrado por la Pac-12 como «Freshman of the Year 2020».

ESTRELLAS DEFENSIVAS – Devin Lloyd

Hablar de la defensa de los Utes es algo que agrada mucho. Jugadores como N. Sewell (LB), Hauati Pututau (DT), Mika Tafua (DE) son solo algunos de los jugadores con los que cuenta Morgan Scalley (coach defense), a la hora de parar a cualquier ofensiva. D. Lloyd sobresale en este apartado. Ha sido dos veces All Pac-12 First Team, liderando al equipo en tackles (48) y provocando 10 pérdidas de pelota a la ofensiva, con un total de 2 sacks al QB.

ENTRENADOR- KYLE WHITTINGHAM

El entrenador con mas tiempo con su equipo en el Pac-12 y el tercero con la misma universidad esta en su 17 temporada al mando del equipo. donde se mantiene con record de 134-66. Como asistente mantuvo su record de 219 mas que otro coach. Whittingham es el segundo entrenador principal ganador de Utah. Entrando en 2021 solo 7 victorias de tras de Ike Armstrong (141-55-15) y llevo a los Utes a los titulos Pac-12 Sur en el 2018-2019.

RECRUITING

Con un total de 15 nuevos jugadores, Kyle Whittingham colocó al programa en la posición #33 del National Recruiting Ranking. Peter Costelli, Ethan Calvert y Mason Tufaga son algunos de los nuevos talentos con los que cuentan los Utes para la nueva temporada. Un total de 8 transfers han decidido terminar sus carreras con Utah, entre ellos Chris Curry (LSU-Utah), Charlie Brewer (Baylor – Utah), Ja’Quinden Jackson (Texas – Utah), TJ Pledger (Oklahoma – Utah) y Munir McClain (USC – Utah).

TEMPORADA 2021

Esta temporada comenzará sin una pieza importante en el equipo: el deceso de Ty Jordan (RB) será una posición muy difícil de llenar. Sin embargo, Andy Ludwig (OC) y Kiel Mcdonald (RB coach) cuentan con Theo Howard, TJ Pleger (ambos vienen de Oklahoma) y Chris Curry (viene de LSU). Estos jugadores serán los encargados de llenar ese vacío dejado por Ty Jordan. Aparte el equipo contará con el regreso de 19 de sus titulares de 2020.

MEJORES PARTIDOS

Utah Vs. USC – 9 de octubre, California.
Arizona State Vs. Utah, 16 de octubre, Salt Lake City.
Utah Vs. Stanford, 5 de noviembre, California.
Oregon Vs. Utah, 20 de noviembre, Salt Lake City.

Albert Gamboa – @EspanolUtah – @caraleones54