MID-AMERICAN CONFERENCE.

Volver a la guia

SEÑAS DE IDENTIDAD:

La Mid-American Conference fue fundada en 1946 y reúne a programas universitarios anclados en el nordeste del país. Su ADN está basado en los cánones más ancestrales del football: defensas férreas y poderosas más una importancia decisiva del juego terrestre. Muchos hablan de la MAC como una división “B” de la B1G, debido a sus grandes paralelismos.
Otro de los ingredientes básicos de esta competición es la total incertidumbre con respecto al resultado final de la misma. El carácter sorpresa de los equipos siempre es un factor a tener en cuenta. Por ejemplo, ninguno de los finalistas de 2018 han reeditado esta temporada.

La conferencia se divide en dos divisiones:

EAST DIVISION: 1) Miami (Ohio) Redhawks; 2) Ohio Bobcats; 3) Kent State Golden Flashes; 4) Buffalo Bulls; 5) Bowling Green Falcons; 6) Akron Zips.

WEST DIVISION: 1) Central Michigan Chippewas; 2) Western Michigan Broncos; 3) Ball State Cardinals; 4) Northern Illinois Huskies; 5) Toledo Rockets; 6) Eastern Michigan Eagles.

@EduVall82

EAST DIVISION

AKRON ZIPS.

(COLORES: AZUL MARINO & DORADO)
PRIMERA TEMPORADA: 1891
CIUDAD (ESTADO): Akron (Ohio).
ESTADIO (CAPACIDAD): InfoCision Stadium (27.881).
TÍTULOS CONFERENCIA: 1 (MAC).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Zippy es el nombre de la mascota de los equipos deportivos de Akron. Es una canguro, que participa en todos los eventos deportivos de la universidad y que fue elegida por un comité de estudiantes y profesorado, en 1953. El nickname de Akron es la forma corta de “zippers”, el nombre dado a los cubrebotas de goma, que estaban muy de moda en la primera mitad del siglo XX y que eran fabricados por BF Goodrich, una compañía multinacional radicada en Akron.
John R. Buchtel estaba buscando una localización para una nueva universidad en la primavera de 1870, cerca de la ciudad de Akron -de donde era originario-. Cuando se detuvo para dar agua a sus caballos en un manantial a lo largo del sendero Western Reserve, que atravesaba el centro de lo que ahora es la Universidad de Kent. En ese momento, los caballos fueron a parar a un pantano que estaba cerca del manantial, quedándose enterrados en él. Al liberarlos del pantano, una rueda desapareció en el fango y nunca se pudo recuperar. Tan grande fue su enfado que Kent fue descartado como lugar para la Universidad de Iglesia Universalista del estado de Ohio a la que Butchel donó 31.000$. En 1902, durante la creación del ferrocarril, los trabajadores encontraron en esa zona una rueda en perfecto estado de conservación. Misteriosamente, en 1945, el decano de la Universidad de Kent, Dean Manchester, anunció a todos que tenía en su poder dicha rueda que en la Universidad de Akron consideraban suya. Después de fuertes discusiones por parte de las dos universidades, se aceptó el reto de que la rueda fuera el premio para el ganador del partido de football entre las dos universidades.

RIVALIDADES.

Los campus de las universidades de Kent State y Akron distan apenas 10 millas entre sí, lo que ha generado una exacerbada rivalidad histórica a lo largo de los años. Estos duelos arrancaron en 1923 con una espectacular victoria 32-0 de los Zips. Sin embargo, el trofeo Wagon Wheel no se incorporaría hasta el 16 de noviembre de 1946. Los Golden Flashes se llevarían este primer Wagon Wheel con triunfo 13-6 sobre sus enemigos de Akron. Zips y Golden Flashes han medido sus fuerzas en 63 ocasiones, siendo la serie liderada por Akron con 35 victorias frente a los 24 triunfos de Kent State y 2 empates. El último enfrentamiento entre estos dos equipos de la Mid-American Conference (MAC) se saldó con un fácil triunfo de Kent State (69-35) el pasado 17 de noviembre. El otro gran rival de los Zips es Youngstown State.

TEMPORADA 2020.

Una temporada aciaga… ¡otra más! Akron disputó seis partidos y solo ganó uno. El primer partido de esa incierta temporada pandémica 2020 arrancó con una derrota ante Western Michigan por 13-58. En el siguiente partido, Akron dio mucha guerra a Ohio, pero acabaría sucumbiendo ante los Bobcats por 10-34. Kent State y Miami (Ohio) destrozaron a los Zips, 35-69 y 7-38 respectivamente. La única alegría del año vino con una contundente victoria 31-3 sobre unos defenestrados Falcons. La temporada regular se cerraría con una hecatombe en Buffalo (7-56), donde Jaret Patterson realizó una actuación sobrenatural.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Jason Taylor (DE); John Heisman (C y OT); Daron Alcorn (K); Andre Jones (DB); Chris Kelley (TE); Dwight Smith (S); Jake Schifino (WR); Charlie Frye (QB); Domenik Hixon (WR); Andy Alleman (G); Reggie Corner (CB) y Jatavis Brown (LB).

ESTRELLA OFENSIVA: TEON DOLLARD.

En una campaña tan pobre estadísticamente, en la que los Zips apenas promediaron 17’2 puntos por partido, un halo de esperanza iluminó los corazones de los aficionados. Ese haz de luz tiene un nombre concreto, el running back Teon Dollard. Dollard otorgó a los Zips una variable de la que carecía el programa de Akron desde hacía mucho tiempo: hacer mucho daño por tierra. Dollard corrió para más de 150 yardas en tres de los seis partidos de 2020, promediando 111 yardas por encuentro y unas espectaculares 6 yardas por acarreo. En total, fueron 112 intentos, 666 yardas y 6 TDs. Tan impresionantes números le hicieron acreedor -con total justicia- de un puesto en el primer equipo All-MAC.

ESTRELLA DEFENSIVA: BUBBA ARSLANIAN.

Los Zips han hallado un extraordinario pilar en torno al cual construir su defensa en torno a la figura titánica del linebacker Bubba Arslanian. Fue elegido capitán del equipo en 2020 y seleccionado en el segundo equipo All-MAC. Arslanian lideró la FBS en tackles solo (7’8) y tackles totales (12’3) por partido. Arslanian es un jugador a la antigua usanza, que carece del tamaño y el físico más prototípico, pero que, no obstante, juega con una energía, una agresividad y una competitividad impresionantes. Es un auténtico líder, que sabe transmitir a sus compañeros.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Si podemos calificar o resumir el proceso de reclutamiento de los Zips, irrumpiría en nuestra mente el más castizo refranero popular, pues en Akron se ha reclutado de todo… como en botica. El recruit de Akron ha sido posicionado en el puesto 121º de la nación, siendo los nombres que generan más expectativa los siguientes: Jasaiah Gathings (WR), DJ Irons (QB), Rey’noi Summersett (LB), Logan Seibert (K), Rishad Hence (CB), Bennett Adler (DE), Noel Roach (S), Oran Singleton Jr. (WR), Galvin Malott (OT) y Alex Reese (DE).

ENTRENADOR: TOM ARTH.

En los dos años de Arth al frente de los Zips solo se ha obtenido un triunfo frente a Bowling Green y 17 incuestionables derrotas. Esta victoria rompió una racha negativa de 21 derrotas consecutivas. En todas las quinielas estaba el hecho de que Arth decidiría marcharse de Akron y acompañar a su amigo Brandon Staley en su aventura al frente de Los Angeles Chargers. Hay que recordar que Staley era el defensive coordinator de John Carroll cuando Arth ejercía de entrenador en jefe. Pero el preparador y antiguo quarterback optó por intentar el reto de reconducir el programa futbolístico de Akron. La empresa se antoja ardua y compleja, pero el espectáculo dado por la defensa y los equipos especiales en momentos determinados de la pasada campaña hace que se atisben ciertos brotes verdes. En el ataque, Arth confía plenamente en ese playmaker llamado Teon Dollard.

TEMPORADA 2021.

Una de las grandísimas noticias para los Zips, en 2021, es la recuperación del quarterback Kato Nelson, titular entre 2017 y 2019, que se perdió todo 2020. Kato regresa en total plenitud y se batirá el cobre con Zach Gibson, titular el año pasado y cuyos números y juego fueron muy discretos. El auténtico playmaker del ataque será el running back Teon Dollard, cuyas expectativas están por todo lo alto. En cuanto al cuerpo aéreo, no existe una figura que refulja y que sea capaz de generar big plays, así que habrá que ver de qué son capaces George Qualls Jr. o Michael Mathison. Ahora bien, la línea ofensiva regresa al completo y estará liderada por el center Bryce Petersen.
El linebacker Bubba Arslanian es un auténtico talento que hará muchísimo mejor a la zaga zip. El cornerback A.J. Watts guiará toda la secundaria. Viene de realizar una gran campaña y de ser seleccionado en el tercer equipo All-MAC. El resto de jugadores están muy por debajo de Arslanian y Watts, por tanto han de dar su mejor versión y dejarse contagiar de la agresividad y la competitividad de los dos anteriores. El kicker Cory Smigel es muy regular y solo falló un field goal la temporada pasada de menos de 50 yardas.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Akron at Auburn (4 de septiembre); 2) Akron at Ohio State (25 de septiembre); 3) Akron at Ball State (2 de noviembre); 4) Akron at Western Michigan (9 de noviembre); 5) Akron Vs Kent State (20 de noviembre).

@EduVall82

 

BOWLING GREEN FALCONS.

(COLORES: MARRÓN & NARANJA)
PRIMERA TEMPORADA: 1919
CIUDAD (ESTADO): Bowling Green (Ohio).
ESTADIO (CAPACIDAD): Doyt Perry Stadium (24.000).
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 1 (Small College National Championship) – 5 (NOAA), 10 (MAC).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Freddie & Frieda Falcon son las mascotas oficiales de los equipos deportivos de Bowling Green. Son una pareja de antropomórficos halcones peregrinos, que disfrutan animando al equipo de sus amores. El apodo de “falcons” para designar a los equipos deportivos de Bowling Green fue ideada, en 1927, por Ivan “Doc” Lake, el editor local de deportes que creía que estas aves son poderosas y son fáciles de entrenar para sacar su máximo partido (tal y como acontece con los deportistas universitarios).
La principal tradición de los Falcons está relacionada con la identidad del alumnado que representa el papel de Freddie y Frieda, que no debe ser revelada hasta que termine su servicio. Además, es algo ya clásico que en el Doyt Perry Stadium se vean multitud de zapatillas Converse Chuck Taylor “All-Stars” de color naranja.

RIVALIDADES.

La gran rivalidad de los Falcons es con Toledo Rockets. Ambos programas disputan la llamada “The Battle of I-75”, que data de 1925, momento en el que Bowling Green vetó la participación del capitán de Toledo, Gilbert Stick, alegando que este también jugaba football con el equipo de Genoa. Esto generó un clima de odio entre estos dos programas que va más allá del propio emparrillado. La serie histórica está empatada (40 victorias para Bowling Green, 40 triunfos de Toledo y 4 partidos empatados). Otra gran rivalidad que mantienen los Falcons es con Kent State Golden Flashes.

TEMPORADA 2020.

La campaña pasada se saldó con un claro balance negativo. Se perdieron los cinco partidos disputados y no se tuvieron posibilidades de competir por el triunfo en ninguno de ellos. El año arrancó con la clásica “Batalla de la Interestal 75” ante Toledo, dando buena cuenta los Rockets de los Falcons por 3-38. El segundo gran rival, Kent State, acudía al Doyt Perry Stadium y, tras un gran inicio de los Falcons, cercenaba las esperanzas de la fanaticada local con un contundente 24-62. Más derrotas ante Buffalo (17-42), Ohio (10-52) y Akron (3-31).

JUGADORES HISTÓRICOS.

Jude Adjei-Barimah (CB); Freddie Barnes (WR); Alex Bayer (TE); Diyral Briggs (LB); Khary Campbell (LB); Shawn Daniels (FB); Josh Harris (QB); Ryan Hunter (G); Omar Jacobs (QB) y Chris Jones (DT).

ESTRELLA OFENSIVA: MATT McDONALD.

El quarterback junior Matt McDonald estuvo lesionado la pasada campaña. El head coach Scot Loeffler espera y desea que su vuelta, en 2021, mejore considerablemente a un joven y prometedor cuerpo de receptores. El mariscal de campo, procedente de Boston College, consiguió 2 anotaciones con los Eagles y deslumbró en su año senior de high School con Misión Viejo, lanzando para 39 touchdowns. Su evolución irá indisolublemente unida al despegue de estos halcones en horas bajas.

ESTRELLA DEFENSIVA: DARREN ANDERS.

Cuando en solo cinco partidos te endosan la friolera media de 45 puntos por encuentro, siendo la segunda peor zaga de los 127 equipos que forman la FBS, es bastante complejo elegir una estrella defensiva. No obstante, creo que hay que poner de relieve a Darren Anders, un completo linebacker que ha sido elegido en el tercer equipo all-conference los dos últimos años y que el pasado ejercicio consiguió 55 placajes, 4’5 tackles for loss, 1 pase defendido, 1 fumble forzado y 1 fumble recuperado. Anders será el encargado de liderar una unidad de linebackers muy bisoña.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

A pesar de las malas temporadas que está viviendo el football en Bowling Green, los Falcons siguen teniendo algo de tirón, fundamentalmente entre los reclutas estatales. El recruit de Bowling Green ha sido posicionado en el puesto 105º de la nación, siendo los agentes más relevantes los siguientes: Tae’Shaun Johnson (WR), Diego Neri (LB), Alex Padgett (OT), Jaylen Smith (WR), Willie Jones (S), Nick Mosley (RB), Nate Pabst (DE), Chase Watton (DE), Jaison Patterson (RB) y Cashius Howell (WR/DE).

ENTRENADOR: SCOT LOEFFLER.

Las dos primeras campañas de Loeffler al mando de los Falcons se han saldado con un resultado muy negativo (3 victorias y 14 derrotas). Loeffler necesita que los jóvenes jugadores falcons cojan confianza, ganen en experiencia y se desarrollen para que Bowling Green reverdezca viejos laureles. No hay que olvidar que este equipo se proclamó campeón de la MAC en 2013 y 2015, aunque en las últimas cinco temporadas solo ha obtenido 12 triunfos. La defensa es la principal preocupación para Loeffler, que ha decidido cambiar a un esquema 3-4 ante la caótica situación vivida en 2020. No obstante, cuando doce de tus principales jugadores se escapan -vía transfer portal-, la reconstrucción deportiva suena a quimera.

TEMPORADA 2021.

El desastre ofensivo de Bowling Green fue un hecho: un promedio de 11’5 puntos por partido, un solo TD de pase en cinco partidos y solo 15 viajes a la red zone en toda la pasada temporada. La vuelta de Matt McDonald se antoja necesaria. Su sustituto será el freshman Tucker Melton. Tyrone Broden liderará un joven grupo de receptores, que esperan la mejor versión de McDonald. El juego terrestre estará encomendado a Terion Stewart, un corredor freshman que dejó destellos de calidad el año pasado. En la línea ofensiva, la gran esperanza de Loeffler es el guard junior Sam Neverov, que debe dar consistencia a la guardia pretoriana de McDonald y facilitar los acarreos de Stewart.
La defensa fue un auténtico desastre en 2020. Ya he hablado de los puntos encajados, pero son sangrantes sus estadísticas a la hora de parar la carrera rival: 310’2 yardas permitidas por partido. Los oponentes de los Falcons anotaban TD en el 76% de sus oportunidades y viajaban a red zone en el 96% de sus ataques. El mejor defensa es, sin duda, el LB Darren Anders, que debe ejercer de tutor para el resto de sus compañeros. Los defensive tackles juniors Walter Haire y Karl Brooks aportarán también experiencia. En la secundaria, hay que señalar los nombres de dos safeties, Jordan Anderson y Sy Dabney. Donde mayor veteranía cuenta Loeffler es los equipos especiales, gracias al kicker Nate Needham y al puntero Matt Naranjo.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Bowling Green at Tennessee (4 de septiembre); 2) Bowling Green at Minnesota (25 de septiembre); 3) Bowling Green at Kent State (2 de octubre); 4) Bowling Green Vs. Toledo (10 de noviembre); 5) Bowling Green at Miami-Ohio (16 de noviembre).

@EduVall82

BUFFALO BULLS.

(COLORES: ROYAL BLUE & BLANCO)
PRIMERA TEMPORADA: 1894
CIUDAD (ESTADO): Amherst (New York).
ESTADIO (CAPACIDAD): UB Stadium (29.013).
TÍTULOS CONFERENCIA: 1 (MAC).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Victor E. Bull es la mascota oficial de los equipos deportivos de la Universidad de Buffalo. Victor es un toro antropomórfico de color azul, que hace las delicias de los aficionados con sus actuaciones en los partidos locales de los equipos de football y baloncesto. Como celebración por la vuelta a la NCAA Division I, las autoridades universitarias decidieron la creación de una nueva mascota, cuyo nombre sería elegido a través de un concurso en la revista de la UB. El nombre de Victor E. Bull fue sugerido por el estudiante Rustid Hill y elegido entre cientos de propuestas. Victor E. Bull alude al carácter victorioso de esos toros que llegan de la granja Elma. Rápidamente se creó una mascota, un toro azul antropomórfico, atléticamente muy fuerte y con ese carácter jovial, impetuoso y aguerrido tan característico de los programas deportivos de Buffalo.
Una de las tradiciones visualmente más plásticas y emocionantes es la creación de esta enorme UB por cientos de estudiantes, Victor E.Bull, el equipo de cheerleaders y The Thunder of the East, la marching band. Con esta gran U y B se muestra el espíritu de la universidad, ya que la grandeza de la misma se debe a cada uno de los alumnos y alumnas que estudian allí. Este espectáculo maravilloso se celebra anualmente con motivo del Opening Weekend en las competiciones deportivas.

RIVALIDADES.

Buffalo no posee una rivalidad bien definida, aunque si nos atenemos a los últimos años, quizá, los mayores rivales de los Bulls proceden de la propia MAC Conference. En este sentido, hay que prestar especial detalle a esos enfrentamientos contra Ohio, Miami (Ohio), Akron y Bowling Green.

TEMPORADA 2020.

El sueño de conseguir su segundo título de la Mid-American Conference quedó hecho añicos por un partido muy sólido de Ball State en el Championship. No obstante, la temporada 2020 de Buffalo fue para enmarcar, tanto colectivamente como individualmente (Jaret Patterson rindió a un nivel descomunal). Durante la temporada regular, Buffalo destrozó sistemáticamente a todos sus rivales, que fueron hincando la rodilla uno detrás de otro: NIU, Miami (Ohio), Bowling Green, Kent State y Akron. Ball State fue superior a las huestes aleccionadas por Lance Leipoold en la final de la MAC. En la Camellia Bowl, los Bulls obtuvieron una victoria de mucho prestigio ante Marshall.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Khalil Mack (OLB); James Starks (RB); Jaret Patterson (RB); Malcolm Koonce (EDGE); Mason Schreck (TE); Kristian Sokoli (DE); Steven Means (DE); Josh Thomas (CB); Jamey Richard (OC); Trevor Scott (DE); Drew Haddad (WR); Ed Ellis (OT); Gerry Philbin (DE) y Willie Evans (RB).

ESTRELLA OFENSIVA: KEVIN MARKS JR.

Cabalgando sobre un espectacular ataque terrestre (el número 2 de la nación), Buffalo se coló, por primera vez en su dilatada historia, en el top25 de la nación. A pesar de que su estrella ofensiva de los últimos años, Jaret Patterson, ha emprendido su sueño NFL en el Washington Football Team, estos Bulls tienen mucho que hablar por tierra. El encargado de asumir los galones dejados por Patterson será Kevin Marks Jr., que ya deslumbró la pasada campaña, formando uno de los tándems de corredores más espectaculares las dos últimas temporadas. Marks ya fue MVP de la Camellia Bowl y promedió 106 yardas por partido y 6’6 yardas por acarreo la pasada campaña. Un jugador para seguirlo muy de cerca.

ESTRELLA DEFENSIVA: JAMES PATTERSON.

James Patterson, hermano de Jaret, volverá a ejercer de capitán y de gran líder de la defensa. El linebacker fue seleccionado en el primer equipo All-MAC y realizó una campaña para enmarcar, en la que, en tan solo siete encuentros, consiguió 63 tackles totales, un tackle for loss, una interceptación, dos pases defendidos y un fumble forzado. Se espera que el jugador junior dé un salto más si quiere que su nombre sea pronunciado en el próximo NFL Draft. Otro jugador que -perfectamente- podría estar en este apartado es el pass rusher Taylor Riggins, que el año pasado se perdió la temporada por lesión y que tratará de hacer olvidar a su compañero Malcolm Koonce.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

La gran gestión del programa y los brillantes resultados deportivos de los últimos años son un gran gancho para los reclutas, aunque la marcha del head coach Lance Leipold puede sumergir a los Bulls en un claro periodo de transición. El recruit de Buffalo ha sido posicionado en el puesto 100º de la nación, siendo los puntales de este proceso: Quillen Howze (CB/WR), Jamari Gassett (WR), Floyd Dozier (DT), Al-Jay Henderson (RB), Jibrahn Claude (S), Chris King (DE), Demarco Cuffey (CB), Ali Fisher (WR), Carson Williams (TE) y Brian Plummer (QB).

ENTRENADOR: MAURICE LINGUIST.

Lance Leipold ya ejerce como entrenador en jefe de Kansas Jayhawks. Su labor al frente de los Bulls ya es historia… Para tratar de hacer olvidar su legado y aprovechar su trabajo, llega Maurice Linguist, que no tiene experiencia como head coach, pero que ha demostrado su buen hacer a nivel NFL, sirviendo como coordinador de secundaria en Dallas Cowboys, Texas A&M, Minnesota Golden Gophers y Mississippi State. Los Bulls han ganado 30 partidos desde 2017 (el mejor récord en la MAC) y el engranaje ofensivo y defensivo de Leipold sigue vigente. Con varios séniors que regresan, un sistema terrestre que da miedo y la experiencia de pisar la final de la MAC en dos ocasiones, Buffalo y Linguist son aspirantes a alzar el trofeo que designa al campeón de la Mid-American Conference.

TEMPORADA 2021.

El ataque terrestre de Buffalo Bulls, a pesar de la marcha de Jaret Patterson a la NFL, puede ser considerado uno de los mejores del Group of Five. Kevin Marks Jr., que ya ha dado dos temporadas al más alto nivel, será el indiscutible referente del backfield. Cuatro titulares de la línea ofensiva regresan, una OL que fue semifinalista del Joe Moore Award, que designa a la mejor offensive line de la nación. El center Mike Novitsky, el tackle Jake Fuzak y el guard Jack Klenk serán los agentes más decisivos en esta unidad. El tight end bloqueador Jake Molinich será otro de los nombres a tener en cuenta. El quarterback Kyle Vantrease volverá a ser el jefe de operaciones de la ofensiva. Los Bulls tienen un récord increíble de 12 triunfos y 3 derrotas desde que él tomó el mando, promediando unos sensacionales 39 puntos por partido. Vantrease tuvo una campaña ilusionante en 2020, completando el 62% de sus lanzamientos y promediando 8’6 yardas por pase. El grupo de receptores estará capitaneado por Trevor Wilson y Jovany Ruiz.
Doce jugadores defensivos regresan y cinco de ellos lo hacen con credenciales All-MAC, tras su sensacional campaña 2020. En la presión al quarterback rival vuelve el impresionante Taylor Riggins, que se perdió la temporada pasada por una lesión. Junto a Riggins, tendrá mucho que decir el transfer, procedente de Virginia Tech, Zion DeBose. Eddie Wilson será el stopper encargado de parar la carrera rival. El cuerpo de linebackers es de muchos quilates. Destaca especialmente la labor de James Patterson, que formará un dúo de lujo junto al outside linebacker Kadofi Wright. Tim Terry y Keith Woetzel (que regresa tras lesión) completan una unidad sobresaliente. Linguist aportará su experiencia como coordinador de secundaria y mejorará una unidad que ya estuvo el año pasado a gran nivel. El líder volverá a ser el safety Tyrone Hill. Junto a él, sobresaldrán los dos cornerbacks titulares, Ali Abbas y Aapri Washington. Por último, el transfer de Wisconsin, Madison Cone, traerá su polivalencia al equipo, pues puede jugar como nickel, safety y cornerback. En special teams, hay que hacer mención al retornador Ron Cook Jr. (seleccionado en el tercer equipo All-MAC), al kicker Alex McNulty y al punter Evan Finegan.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Buffalo at Nebraska (11 de septiembre); 2) Buffalo Vs. Coastal Carolina (18 de septiembre); 3) Buffalo at Kent State (9 de octubre); 4) Buffalo Vs. Ohio (16 de octubre); 5) Buffalo at Ball State (23 de noviembre).

@EduVall82

KENT STATE UNIVERSITY GOLDEN FLASHES.

(COLORES: AZUL MARINO & DORADO)

PRIMERA TEMPORADA: 1920.
CIUDAD:  Kent (Ohio).
ESTADIO: Dix Stadium (25319 espectadores).
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 0 – 1 (Mid-American Conference).

TRADICIONES Y MASCOTAS:

El primer nombre de los equipos deportivos de Kent State fue Silver Foxes, hasta que, en 1928, tras un concurso el nombre de Golden Flashes, se hizo oficial y sigue hasta el día de hoy. Después de muchas idas y venidas, por fin en 1985, se declaró como mascota “Flash, the Golden Eagle”.

La rivalidad más importante de Kent State es la que les enfrenta a los Zips de la Universidad de Akron, situada a 20 kilómetros de Kent, lo que se denomina el  “Wagon Wheel Game”. El primer partido se disputó en 1946, con la victoria de KSU por 13-6. Akron lidera esta serie por 35-26-2.
Si queréis profundizar más en la historia del football de KSU, no os podéis ver este artículo publicado en https://coollegenation.com/tradiciones-y-mascotas-kent-state-golden-flashes/

 

TEMPORADA 2020:

Kent State fue el primer programa de la FBS en dar el paso y suspender todas las actividades del equipo, justo después de que lo hiciera la Ivy League y antes de que lo anunciará la propia MAC. El 8 de agosto se decidió suspender la competición de la conferencia, pero Sean Lewis -entre otros- solicitó, a mediados de septiembre, que volviera a haber competición de invierno de football, cosa que fue anunciada el 25 de septiembre con una temporada de 6 partidos.
De esos 6 partidos, los Golden Flashes solo pudieron jugar 4.  Los tres primeros fueron victorias 23-27 contra Eastern Michigan, 62-24 en el Anniversary Award contra Bowling Green y la rivalidad más fiera en el Wagon Wheel Game contra Akron por 35-69. Posteriormente, se visitó el reino de Jaret Patterson que, con 8 TDs, dio la victoria a los Bulls de Buffalo por un espectacular 41-70. Un 3-1 que no permitió a las huestes de Sean Lewis disputar ninguna Bowl en esta temporada tan extraña.

JUGADORES HISTÓRICOS:

Jack Lambert –  LB- Pittsburgh Steelers.
Nick Saban: DB en las temporadas 70-72. En este podcast, tenéis toda la historia de Saban y su relación con KSU y los tiroteos de 1970. Imprescindible.
https://go.ivoox.com/rf/65381596
Antonio Gates – TE – San Diego Chargers.
James Harrison – LB – Pittsburgh Steelers.
Julian Edelman – WR – New England Patriots.

ESTRELLA OFENSIVA: Dustin Crum – QB.

Sin lugar a dudas, la estrella ofensiva y uno de los mejores jugadores de toda la conferencia es el QB Dustin Crum de 6,3 y 207 libras. En su quinto año, quiere confirmar todo lo que ha demostrado en las temporadas anteriores y preparar su salto a la NFL. En los cuatro partidos de la temporada 2020, acumuló 1181 yardas de pase con 12 TDs y, aunque su apariencia tosca y desgarbada puede engañar, es perfectamente capaz de correr, como atestiguan sus 240 yardas y 4 TDs  terrestres. Además, solo sufrió 2 interceptaciones, lo que le permitió ser elegido como QB titular del 1º equipo de 2020 All-MAC First Team Offense. Las esperanzas de los Golden Flashes están puestas en él.

ESTRELLA DEFENSIVA: Dean Clark – Safety.

Aunque es difícil destacar alguna estrella defensiva, el safety junior de 6,0 y 211 libras, antiguo tres estrellas Dean Clark, merece la atención. En su segundo año,  fue el líder de tackles del equipo con 28, además, tuvo una interceptación y un punt bloqueado contra Akron. Se trata de un jugador físicamente poderoso, capaz de defender a TEs, que juega bien en la caja, pero que sufre contra jugadores ágiles y rápidos desde el slot. Se espera este año que, con la incorporación del nuevo Safeties Coach, Jason Makrinos, dé un nuevo paso adelante y se convierta en el verdadero líder de la secundaria.

LO MEJOR DEL RECRUITING:

El recruiting de Kent State ha sido bastante decepcionante, según 247Sports, es el penúltimo de la MAC y el 118 nacional, con una media de 0,8079, bajando 4 puestos en el ranking de su conferencia.
Debo destacar a Macyo Williams, DL de la ciudad rival de Akron, recluta 3 estrellas, con una valoración según 247SPORTS COMPOSITE® de 0.8139, que viene a cubrir una necesidad perentoria en el interior de la línea defensa de Kent State en su lucha contra la carrera.
También hay que mencionar al transfer de Syracuse, el pequeño y veloz WR, Nykeim Johnson -en su momento recluta 4 estrellas-, con una valoración de 247SPORTS COMPOSITE® de 0,8453, que puede ocupar la posición de Isaiah McKoy. En sus 46 partidos de naranja, tuvo 88 recepciones para 1055 yardas y 8 TDs. También puede ser usado como retornador, no en vano en la temporada 2020 fue elegido como retornador en el  segundo equipo de la ACC.

ENTRENADOR: SEAN LEWIS

Sean Lewis llegó a Kent en diciembre del 2017 para sustituir al HC Paul Haynes que, en las cinco temporadas previas, obtuvo un nefasto récord  de 14-45. Tres temporadas después, el récord del ex OC de Syracuse es de 12-17, consiguiendo la primera victoria en la historia del programa en una Bowl, la Tropical Smoothie Cafe Frisco Bowl, contra Utah State por 51-41. El cambio principal implantado ha sido inculcar a sus jugadores y staff técnico una mentalidad ganadora. Los mantras “Be the Alpha #BeTheA1pha, que cada jugador sea el  líder de su propia vida y “FlashFAST” “Fun, Accountable, Smart, and Tough” (Divertidos, Responsables, Inteligentes y Resistentes) han dado en el clavo.

El ataque de los Golden Flashes es un ataque eléctrico y muy divertido de ver. En el 2020, lideró la FBS en anotación (49,8 puntos por partido) y en ataque total, (606,5 yardas por partido), siendo además cuarta en yardas por jugadas, con una eficacia deslumbrante en terceros y cuartos downs, consiguiendo un éxito del 56,1% y 87,5%, respectivamente. Todo esto a una velocidad endiablada de 82,8 snaps por partido, lo que le situó segundo de la nación, solo por detrás de UCF. Más del  60% de los snaps son de carrera, con una media de 5,7 yardas por intento lideradas por el RB Marquez Cooper. La línea ofensiva es, por lo tanto, muy buena, abriendo huecos en el juego de carrera, pero también defendiendo a su QB, ya que Crum solo recibió sacks en el 3,82% de las jugadas, siendo el 14º del país.
Por desgracia, la defensa deja mucho que desear, colocándose en el puesto 112 de 127 en puntos recibidos por partido, no siendo capaz de parar en ningún caso al equipo rival en la red zone al permitir que el 100% de los ataques rivales sumaran puntos a su marcador.

TEMPORADA 2021:

Con todo lo dicho hasta ahora, queda claro que no hay otro objetivo que ganar la División Este de la Conferencia para enfrentarse al ganador de la División Oeste el sábado 4 de diciembre en la final de conferencia el “Rocket Mortgage MAC Football Championship Game” en el Ford Field de Detroit, Michigan.
Kent State recupera a la mayoría de sus titulares del equipo del año pasado, incluidos nueve titulares en el ataque y ocho en la defensa.
La ofensiva liderada por Crum y Sean Lewis no genera ningún tipo de duda, más allá de preguntarnos quién será el heredero del actual jugador de los Pittsburgh Steelers, Isaiah McKoy. Es de suponer que Ja’Shaun Poke, Isaac Vance y Dante Cephus aumentarán su rol ayudados por el transfer de Syracuse Nykeim Johnson. Mientras el juego de carrera está en buenas manos con el sophomore Marquez Cooper (282 yardas en 56 intentos para una media de 5,5 yardas por acarreo), Bryan Bradford (254 yardas, 9 de media) es un jugador más norte/sur que Cooper y Xavier Williams, el más experimentado de los tres.
Donde hay que mejorar sin duda es en la defensa y, para ello, el DC Tom Kaufman confía en su 3-4 y que los veteranos del equipo den un salto de calidad. En la línea defensiva, vuelven Kesean Gamble, Brandon Coleman  y Zayin West. Mientras el LB estrella seguirá siendo Mandela Lawrence-Burke,
acompañado este año del otro transfer de Syracuse Juan Wallace. Los DBs  Elvis Hines y Dean Clark deberán evitar las big plays.

MEJORES PARTIDOS DE 2021:

 

Sábado 04/09/21 en Texas A&M University: primer partido de la temporada contra el quinto de la nación en la temporada 2020.
Sábado 18/09/21 en Iowa University: segundo de los 3 partidos contra un equipo de la Big Ten.
Sábado 02/10/21 contra Bowling Green en el primer partido de la temporada contra un equipo MAC. El Anniversary Award está en juego.
Sábado 20/11/21, por fin, el Wagon Game Wheel en Akron.

@MAC_Football_Sp

MIAMI (OHIO) REDHAWKS.

(COLORES: ROJO & BLANCO)
PRIMERA TEMPORADA: 1888.
CIUDAD (ESTADO): Oxford (Ohio).
ESTADIO (CAPACIDAD): Yager Stadium (24.286).
TÍTULOS CONFERENCIA: 23 (4 Ohio Athletic Conference – 3 Buckeye Conference – 16 Mid-American Conference).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

“Rub the turtle heads” es una de las tradiciones más conocidas de la Miami University. Justo detrás de Warfield y MacMillan Halls, en Quad Central, se sitúa la célebre escultura llamada Tri-Delt Sundial, un regalo dado por la hermandad de féminas Delta Delta Delta. Dice el acervo popular que es signo de buena suerte frotar las cabezas de tortuga que se hallan en dicha escultura. Otra tradición conocida se denomina “Avoid the Seal”: el emblema de la universidad se encuentra en el centro del campus y es conocido con el sobrenombre de “The Hub”. Es una tradición, en Miami, tratar de evitar y nunca pisar el emblema, como señal de respeto a la historia y los valores intrínsecos a la idiosincrasia de la Miami University. Más relacionada con nuestro amado deporte, encontramos “Cradle of Coaches”. Miami tiene la reputación de ser cuna de grandísimos entrenadores de football (Woody Hayes, Bo Schembechler o Paul Brown, entre otros). Más de 100 graduados de la universidad están trabajando como entrenadores o en asuntos administrativos futbolísticos a nivel profesional o colegial. Por último, citaré una curiosa tradición, el “Miami Mergers”. Esta es la denominación que se da a aquellos matrimonios formados por antiguos estudiantes de la universidad. Aproximadamente, el 14% del alumnado egresado de la Miami University está casado con otro estudiante de la universidad, formando auténticas parejas redhawks. Cada año, se celebra en el campus un apoteósico Valentine’s Day, en el que prolifera el rojo y el blanco. Las parejas de estudiantes de Miami tienen privilegios en la universidad a lo largo de toda su vida.
La mascota oficial de la Miami University es Swoop the RedHawk, un halcón rojo antropomórfico que fue presentado en sociedad el 18 de octubre de 1997 por el presidente de la universidad James C. Garland, antes de un partido contra Marshall. Su primera aparición data del 9 de diciembre de 1997, en el espectáculo previo al partido de baloncesto masculino ante Xavier.

 

RIVALIDADES.

Las tres grandes rivalidades de Miami (Ohio) se establecen ante Ohio, Cincinnati y Ball State. “The Battle of the Bricks” es el nombre que designa al impresionante duelo que se da anualmente entre Ohio y Miami (Ohio). El triunfo en ese partido de rivalidad que enfrenta a Redhawks y Bobcats, en cada actividad deportiva, genera un punto que, al final del año, determina quién se lleva el trofeo que está en disputa.
Desde 2017, RedHawks y Cardinals compiten por The Red Bird Rivalry Trophy. Miami lidera la serie histórica, ante Ball State, por veinte triunfos, trece derrotas y un empate.
Por último, la rivalidad contra Cincinnati también es muy latente. Ambos programas futbolísticos se enfrentan anualmente desde 1888 (a excepción hecha de la pasada temporada). La serie histórica está súper igualada (59 victorias redhawks, 58 triunfos bearcats y 7 empates).

TEMPORADA 2020.

Miami (Ohio), por causas relacionadas con la pandemia, solo pudo disputar tres partidos la temporada pasada. Su primer encuentro fue una victoria (38-31) en The Red Bird Rivalry ante Ball State. El segundo partido significó una muy dura derrota (10-42) ante unos incontestables Bulls. 2020 se cerraría, para los RedHawks, con un triunfo (38-7) frente a la débil Akron.

JUGADORES Y ENTRENADORES HISTÓRICOS.

Ben Roethlisberger (QB); Paul Brown (HC); Week Ewbank (HC); Sid Gillman (HC); Earl Blaik (TE); George Little (HC); Carm Cozza (QB); Woody Hayes (HC); Ara Parseghian (HC); Bo Schembechler (HC); Bob Babich (LB).

ESTRELLA OFENSIVA: BRETT GABBERT.

El quarterback junior Brett Gabbert busca volver a ser el jugador que deslumbró en su año freshman. Esa temporada ganó el MAC Freshman of the Year, lanzando 2411 yardas, consiguiendo once touchdowns y catapultando a su equipo al título de la Mid-American Conference. El pasado año solo disputó dos partidos, sembró muchas dudas en su juego, se lesionó y fue sustituido por otro gran quarterback, A.J. Mayer. 2021 debe significar la vuelta del gran Gabbert de 2019.

ESTRELLA DEFENSIVA: KAMERON BUTLER.

Para reverdecer los laureles de la campaña 2019, Miami necesita la mejor versión del defensive end Kameron Butler. Butler deslumbró ese año con 45 tackles totales, 13’5 tackles for loss y 5 sacks. El pasado ejercicio siguió siendo dominante (16 placajes, 3’5 TFLs, 2’5 capturas), pero la defensa redhawk espera ver al mejor Butler en su temporada senior. Butler ha disputado 27 partidos a lo largo de su carrera en Oxford, alcanzando honores All-MAC las dos últimas campañas.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Miami (Ohio) sigue siendo un programa donde se trabaja muy bien con los jugadores y se consigue su pleno desarrollo, convirtiéndose en una de las grandes canteras del estado de Ohio. Ya hemos hablado del “Cradle of Coaches”, pero en Oxford también se desarrollan grandes jugadores (Roethlisberger aparte). El recruit de Miami (Ohio) ha sido posicionado en el puesto 88º de la nación y 3º de la MAC, siendo los mejores reclutas: Jade Williams (WR), Marlon Dawson (LB), Ryan O’Hair (OT), Corban Hondru (LB), Caleb Tubbs (CB), Eli Blakey (ATH), Jaymar Mundy (CB), Caiden Woullard (LB), Angelo Butts (WR) y Nasir Washington (DE).

ENTRENADOR: CHUCK MARTIN.

En los siete años de Martin al frente de los RedHawks se han vivido sensaciones de todo tipo, aunque todo el mundo recuerda la excelente campaña 2019, con ese inesperado título de la MAC. Martin lleva un récord total de 32 triunfos y 46 derrotas. Martin espera, tras una campaña 2020 para olvidar, volver a la senda de la victoria. Para ello, espera el regreso de su líder ofensivo, Brett Gabbert, que, junto al running back Jaylon Bester, deben hacer carburar el ataque redhawk. El equilibrio entre pase y carrera es la base de los esquemas ofensivos de Martin. En defensa, retornan nueve titulares y Miami posee uno de los tándems más dominantes en el pass rush de todo el Group of Five. Martin y sus coordinadores defensivos, John Hauser y Spence Nowinsky, tienen mimbres para elaborar un gran cesto defensivo.

TEMPORADA 2021.

Eric Koehler, offensive coordinator, dispone de dos de los dúos de quarterbacks con un futuro más prometedor, en las figuras de Brett Gabbert y A.J. Mayer. No obstante, volver a conseguir la versión freshman de Gabbert debe ser la principal tarea de Martin y Koehler. El running back senior Jaylon Bester (741 yardas, 14 TDs, en 2019) vuelve tras perderse todo 2020, y parece que regresa en plenas condiciones. Junto a Tyre Shelton, que también arrastró problemas de lesiones en 2020, formará una unidad terrestre de plenas garantías. El cuerpo de receptores también ofrece mucha solvencia, gracias a la vuelta del espectacular senior Jack Sorenson, el más que interesante junior James Burns y la llegada desde Penn State de Mac Hippenhammer. La offensive line perderá a Tommy Doyle, pero retiene a dos juniors de gran talento, Rusty Feth y Caleb Shaffer.
En la presión al quarterback rival, Miami posee una de las mejores parejas de la nación. Kameron Butler y Lonnie Phelps aseguran multitud de sacks y erigirse en un tormento para las líneas ofensivas rivales. En el cuerpo de linebackers, emerge con luz propia la figura del senior Ryan McWood. Junto a McWood, habrá que prestar atención a Ivan Pace. En la secundaria, hay mucho talento, aunque los safeties Mike Broewn y Sterling Weatherford son los jugadores más interesantes. Completan la unidad, el nickelback Cecil Singleton y los cornerbacks Ja’don Rucker-Furlow y Cedric Boswell.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Miami (Ohio) at Cincinnati (4 de septiembre); 2) Miami (Ohio) at Minnesota (11 de septiembre); 3) Miami (Ohio) at Army (25 de septiembre); 4) Miami (Ohio) at Ball State (23 de octubre); 5) Miami (Ohio) at Ohio (2 de noviembre).

@EduVall82

OHIO BOBCATS.

(COLORES: VERDE & BLANCO)
PRIMERA TEMPORADA: 1894
CIUDAD (ESTADO): Athens (Ohio).
ESTADIO (CAPACIDAD): Peden  Stadium (24.000).
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 1 (College Division) – 11 (6 MAC).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

La mascota oficial de Ohio es Rufus the Bobcat, un felino que mezcla la simpatía por los colores verde y blanco de los Bobcats con la agresividad y ferocidad ante el resto de rivales. Rufus lleva el número 1 a la espalda y se presenta como el mayor fan de los Bobcats en el mundo. Su máximo rival “mascotil” es el execrable Brutus Buckeye. El nombre de Rufus fue sugerido, en 2006, por el alumno Michael A. Massa.
The Ohio University Marching 110 es la banda de música de la universidad de Ohio y recibe el nombre de “The Most Exciting Band in the Land”. La revista Link Magazine la rankeó, en 1996, dentro del top10 de marching bands de la nación. Esta maravillosa banda demuestra sus virtudes y cualidades en cada partido de football en el Peden Stadium, pero también en el aclamado Macy’s Thanksgiving Day Parade, en el Torneo Roses Parade e, incluso, en numerosos partidos de NFL. La banda tiene como orgulloso director al Doctor Richard Suk. Otras tradiciones futbolísticas de Ohio son el Washing the locker room, el “Stand Up and Cheer”, The Cannon, Rubbing the Bobcat Statue, The “O Zone” o el Tail-Great Park.

RIVALIDADES.

Las dos grandes rivalidades de Ohio son contra Miami y Marshall. “The Battle of the Bricks” es el nombre que designa al impresionante duelo que se da anualmente entre Ohio y Miami (Ohio). El triunfo en ese partido de rivalidad que enfrenta a Redhawks y Bobcats, en cada actividad deportiva, genera un punto que, al final del año, determina quién se lleva el trofeo que está en disputa.
Por otra parte, “The Battle for the Bell” es el nombre que se otorga a esa rivalidad existente entre Marshall y Ohio. El ganador de este encuentro se lleva un Bell Trophy, que es itinerante. Actualmente, Ohio lidera la serie por 33 victorias, 21 derrotas y 6 empates.

TEMPORADA 2020.

Los Bobcats solo disputaron tres partidos en 2020. La temporada se inició con un dolorosa derrota (27-30) frente a Central Michigan. El 10 de noviembre, Ohio consiguió una gran victoria 24-10 sobre Akron. La campaña se cerraría con un aplastante triunfo (52-10) ante Bowling Green.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Art Lewis (OT); Joe Lowery (OL); Quentin Poling (LB); Casey Sayles (DL); Tarell Basham (DE); T.J. Carrie (CB); Mike Mitchell (S); LaVon Brazil (WR); Dion Byrum (CB) y Dave Zastudil (P).

ESTRELLA OFENSIVA: DE’MONTRE TUGGLE.

El running back De’Montre Tuggle corrió, en solo tres partidos, para 403 yardas terrestres (lo que supuso un espectacular promedio de 7’6 yardas por acarreo) y anotó siete touchdowns, uno de los cuales procedió de un kick return. Tuggle será un auténtico baluarte para la ofensiva de los Bobcats, tanto en el backfield como en equipos especiales. Para 2021, se espera la mejor versión de Tuggle, que tendrá delante suya a una experimentada línea ofensiva en la que regresan tres titulares de gran calidad.

ESTRELLA DEFENSIVA: JETT ELAD.

Los Bobcats necesitarán reemplazar a dos titulares de la secundaria, aunque cuentan con la irrupción estelar de una súper estrella en ciernes. El safety Jett Elad despuntó en su año freshman mostrando un insultante desparpajo y jugando como un auténtico veterano. En tan solo 3 partidos, consiguió diez tackles totales, dos interceptaciones y dos pases defendidos. Su versatilidad lo sitúa como uno de los nickels más interesantes y con mayor futuro dentro de la MAC Conference.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Ohio es uno de los programas futbolísticos con más abolengo dentro de la MAC Conference y dicho prestigio se evidencia a la hora de reclutar, pues muchos jugadores se dejan influenciar por los cantos de sirena que llegan desde Athens. El recruit de Ohio ha sido posicionado en el puesto 101º de la nación, siendo los mejores reclutas: Shakari Denson (CB/WR), Sieh Bangura (RB), Aramoni Rhone (WR), Davion Weatherspoon (C), Bryce Butler (TE), Miles Cross (WR), Kaden Rogers (OG), Torrie Cox Jr. (CB), Vonni Scales (S) y Bradley Weaver (DE).

ENTRENADOR: TIM ALBIN.

Tras 55 años entrenando y 16 temporadas al frente de Ohio, el veterano head coach Frank Solich decidió retirarse, dejando su vacante para su asistente, el coordinador ofensivo Tim Albin. Pocas conclusiones se pueden extraer de la extraña temporada 2020, pues los Bobcats apenas disputaron dos entrenamientos de primavera y solo tres partidos oficiales. Lo único claro es que la experiencia es un grado y Albin ha aprendido mucho detrás de Solich. Albin dispondrá de muchos jugadores de quinto y sexto año, que deben aspirar a lo máximo dentro de la MAC Conference y a conseguir un billete para disputar un bowl game. Los esquemas de Solich se caracterizaban por un sólido ataque terrestre y una espectacular defensa contra el pase, así que Albin continuará el legado de Solich. El equilibrio ofensivo y defensivo será clave para una gran campaña de Ohio.

 

TEMPORADA 2021.

Frank Solich usó dos quarterbacks en sus tres partidos de 2020. En principio, el titular debe ser Kurtius Rourke, que consiguió un 68’2% de pases completados, 386 yardas de pase y 3 TDs. La alternativa vendrá de la mano de Armani Rogers, antiguo transfer de UNLV, que tuvo snaps en los tres partidos disputados y evidenció ser un potente arma terrestre (114 yardas, 2 anotaciones). En la O-Line, regresan tres experimentados titulares, a los que se unirá el grad transfer de Virginia Tech T.J. Jackson. Los acarreos caerán sobre las espaldas del brillante De’Montre Tuggle. El cuerpo aéreo bobcat regresa al completo, con Isiah Cox como receptor punta de lanza, bien secundado por los hermanos Luehrman como tight ends con mucho oficio.
La defensa contra el pase fue simplemente alucinante la pasada temporada (a pesar de solo disputar tres partidos). La secundaria consiguió cinco interceptaciones, solo permitiendo el 34% de los pases completados a sus oponentes y permitiendo unos escasos 16’7 puntos por encuentro. La estrella que refulge en el firmamento de esa secundaria bobcat es el sophomore Jett Elad. Otras grandes armas de esa unidad son el strong safety Jarren Hampton y el safety Jamison Collier. El cuerpo de linebackers tendrá a sus mejores agentes en Jeremiah Wood y Keye Thompson. El defensive end Will Evans regresa, aunque habrá que solucionar el tema de la presión al quarterback, pues los Bobcats solo produjeron cuatro capturas la temporada pasada. Al frente de todo el grupo se sitúa el coordinador defensivo Ron Collins, que entra en su cuarta temporada y dispondrá de una de las unidades defensivas más fuertes de todo el Group of Five.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Ohio Vs. Syracuse (4 de septiembre); 2) Ohio at Louisiana (18 de septiembre); 3) Ohio at Northwestern (25 de septiembre); 4) Ohio Vs. Kent State (23 de octubre); 5) Ohio Vs Miami-Ohio (2 de noviembre).

@EduVall82

WEST DIVISION

BALL STATE CARDINALS.

(COLORES: ROJO CARDENAL & BLANCO).
PRIMERA TEMPORADA: 1924
CIUDAD (ESTADO): Muncie (Indiana)
ESTADIO (CAPACIDAD): Scheumann Stadium (22.500).
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 0/11.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

1.- Carrera de camas
Es una de las tradiciones favoritas de los estudiantes y se celebra los viernes previos a los partidos de casa. Se trata de “customizar” camas y hacer carreras con ellas por la calle en equipos de cinco estudiantes por cama.
2.- Air Jam
Se celebra todos los jueves previos a los partidos en casa. Es una competición de baile entre diferentes grupos de estudiantes que crean “perfomances” durante la semana y las representan delante del público en el auditorio Emens
La mascota, es un pájaro de la familia de los Cardinals. Su nombre es Charlie y es la mascota oficial desde 1927. Charlie está presente en cada uno de los encuentros disputados en el Scheumann Stadium.

RIVALIDADES.

The Blue Key Victory Bell: Rivalidad contra Indiana State University. Data de 1924 con continuidad desde 1924 hasta 1991. En el siglo XXI, solo se ha disputado en 2002, 2003 y 2014. El último ganador fue Indiana State y el próximo partido está programado para 2023.
Bronze Stalk Trophy: Rivalidad contra Northern Illinois. El trofeo se estableció en 2008, pero la rivalidad data de 1941. El último ganador es Ball State y, en 2021, se repetirá la rivalidad en el estadio de los Wildcats, en DeKalb (Illinois).

RESUMEN TEMPORADA 2020 (5-1, campeones de la MAC, victoria en la Arizona Bowl).

Tras ser uno de los equipos de la parte baja de la MAC durante las últimas temporadas, Ball State dio la sorpresa en la atípica temporada 2020, proclamándose campeón de su división frente a unos más que favoritos Buffalo Bulls. Además ,consiguieron su primera victoria en una Bowl frente a San Jose State. Por lo tanto, la 2020 fue una gran temporada que puede ser un punto de inflexión para el programa de Muncie de cara a un futuro próximo.

JUGADORES HISTORICOS

Timmy Brown (RB,1955-1958), Blane Bishop (S, 1989-1992), Willie Snead (WR, 2011-2013)

ESTRELLA OFENSIVA : JUSTIN HALL (WR, RsSr, 5 9’’’, 186 lbs).

Sorprendente el retorno del mejor jugador ofensivo de los Cardinals. En 2020, acabó como el tercero de la nación en recepciones por partido y sexto en yardas de recepción por partido. Destaca su versatilidad. Utilizado tanto saliendo del slot como en trick plays y desde el backfield (jet sweeps, end around, reverses e incluso wildcat). Muy buena velocidad en campo abierto. Fluido y con muy buenas manos.

ESTRELLA DEFENSIVA: BRANDON MARTIN (LB, RsSr,  6’00’’, 232 lbs)

Jugador defensivo de la MAC en 2020 (compartido con Troy Harrison II de Central Michigan), Martin es otra de las piezas claves que regresan al equipo de cara a la temporada 2021. Líder en tackles de su equipo en 2020 con un total de 90, Martin es el jefe de la defensa desde su posición de  ILB. Inteligente, atlético y con una muy buena técnica de placaje.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Según 247Sports, Ball State está ranqueado en la posición 94ª del ranking FBS y en la 5ª dentro de la MAC, con un total de 21 nuevas firmas. Chevy Brenson (WR) es el tercer jugador mejor ranqueado en la historia del programa, según 247Sports, y destaca por su buen tamaño y con una gran velocidad.

ENTRENADOR: MIKE NEU.

Sexta temporada para Mike Neu al frente de los Cardinals. Entrenador de perfil claramente ofensivo. A nivel de ataque, Ball State ejecuta un esquema no hudle bastante tradicional en College. Defensivamente, el esquema es una 3-4 con los OLBs enfocados al pass rush.

TEMPORADA 2021.

La mejor noticia de cara a 2021 es la vuelta al equipo de 20 de sus titulares de la anterior temporada, muchos de ellos séniors. En ataque destaca la vuelta del quarterback Drew Plitt, los receptores Justin Hall y Yo’Heinz Tyler y el tackle Curtis Blackwell. En defensa, los más destacados son los linebackers Bryce Cosby, Christian Albright y Jaylin Thomas y el cornerback Bryce Cosby.
Drew Plitt acabó como un tiro la temporada 2020, con muy buenas sensaciones y todo apunta a que volverá a estar a los mandos del ataque de los Cardinals. Un ataque que echará mucho de menos a Caleb Huntley como líder en el ataque terrestre. A la espera de lo que pueda hacer Tye Evans por tierra, es bastante probable que el ataque aéreo coja más protagonismo este año con la tripleta Justin Hall, Yo’Heinz Tyler y un prometedor Jalen McGaughy.
En el lado defensivo, Justin Stockton (coordinador defensivo) ha conseguido montar una defensa muy poderosa contra la carrera, muy buena en el blitz pero con bastantes dudas en la secundaria especialmente tras la marcha de Antonio Phillips, su cornerback estrella. La vuelta del front seven al completo, donde destaca especialmente la veteranía del cuerpo de linebackers va a ser la columna vertebral del juego defensivo de los Cardinals.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

1) Ball State at Penn State (11 de septiembre); 2) Ball State  at Wyoming (18 de septiembre); 3) Ball State  vs Toledo (25 de septiembre); 4) Ball State  vs Central Michigan (17 de noviembre); 5) Ball State vs Buffalo (23 de noviembre).

@mirinconcollege

CENTRAL MICHIGAN CHIPPEWAS.

(COLORES: GRANATE & DORADO)

PRIMERA TEMPORADA: 1896.
CIUDAD:: Mount Pleasant, (Michigan).
ESTADIO: Kelly/Shorts Stadium (30255 espectadores).
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: NCAA Division II en 1974. 16 títulos conferenciales, 7 de ellos de la MAC.

TRADICIONES Y MASCOTAS:

Aunque el primer partido que jugó CMU fue en 1896, no se tiene constancia de un nombre específico oficial con el que se conozca a los atletas de CMU, más allá del de “Normalites”, que hacía referencia al nombre de la Universidad, hasta 1925 cuando durante un breve espacio de tiempo se les llamó los “Dragones”. Posteriormente se cambió a “Bearcats” y, en 1941, a Chippewas, nombre que sigue hasta ahora, aunque no exento de polémica.
A finales del siglo pasado y principios de este, la NCAA y el Estado de Michigan recomendaron a las universidades el cambio de nombre de origen indio para no incentivar los estereotipos hacia las sociedades indias. Sin embargo, la Universidad Central de Michigan después de conseguir un acuerdo con el Consejo Tribal Saginaw Chippewa, que se basa en el profundo respeto por los nativos americanos, consiguió mantener el nombre. Unos grandes programas educativos para los nativos americanos, la supresión de la mascota, del logo y de todos los ceremoniales tribales consiguieron que esta bonita relación siga viva 80 años después de su inicio.
“The Action C”, una C en cursiva con dos líneas a la izquierda es el símbolo que refleja la identidad de esta universidad que guarda y trata con tanto celo y sabiduría la relación con los nativos americanos.

RIVALIDADES:

La rivalidad más encarnizada no puede ser otra que la que mantiene con Eastern Michigan University. Noventa y ocho veces se han enfrentado estas universidades, siendo la rivalidad más antigua de toda la MAC. El primer partido tuvo lugar en 1902, con victoria de CMU, al igual que pasó la temporada 2020. El global de la serie favorece a los Chippewas por 62-30-6
Cinco años después se disputó el primer partido contra Western Michigan University, en lo que se llama la Victory Cannon desde 2008. La serie la lideran los Broncos por 51-38-2.

Ambas rivalidades se enmarcan en el  Michigan MAC Trophy, que -desde 2005- otorga el premio al mejor equipo de Michigan encuadrados en la MAC. Los Chippewas cuentan con 5 trofeos en su vitrina, siendo la última victoria en la temporada 2017

TEMPORADA 2020:

La temporada 2020 se presentaba propicia para CMU, después de conseguir en el 2019 jugar y perder la final del Campeonato de la MAC contra Miami (Ohio) por 21-26. Todo parecía que podría llegar a buen puerto también en el 2020 cuando los Chippewas (3-1) recibían en casa a Ball State, a la postre campeones de la conferencia, con la opción de disputar el título de la División Oeste, pero una derrota por 45-20 y otra, posterior, en Toledo por 23-24, dejaban al final un 3-3 que el propio HC Jim McElwain calificaba de «inaceptable» en su última rueda de prensa
Uno de los problemas de esta temporada fue la posición titular de QB. El que iba a ser su titular, David Moore no llegó a jugar en 2020, después de dar positivo por segunda vez por una sustancia prohibida por la NCAA, por lo que el que tomó el relevo fue el  freshman Daniel Richardson. Posteriormente, tras la lesión de este, tomó los mandos Ty Brock, actualmente retirado. Estos cambios, junto con una defensa que no dio el paso que se le pedía, hacen algo lógico el 3-3 final en la temporada pasada.

JUGADORES HISTÓRICOS:

Eric Fisher: OT, Elegido en el pick nº 1 del draft 2013 por Kansas City Chiefs, siendo el único jugador de la historia de la MAC elegido en esa posición. Actualmente en la plantilla de Indianapolis Colts.

Dan LeFevour: QB del  2006 al 2009 que tiene el récord histórico de la FBS con más yardas de carrera (2948) y de pase (12905).
Antonio Brown: WR de Tampa Bay Buccaneers

ESTRELLA OFENSIVA:

No es un jugador, no son dos, son tres los que destacamos en este apartado. El cuerpo de RBs de CMU, que es -sin duda- el mejor de la conferencia. La dupla formada por Kobe Lewis y Lew Nichols III genera miedo en las defensas rivales con 218,2 yardas por partido, 15º de la nación en este apartado. Lew fue elegido Freshman del Año en la MAC con 508 yardas de carrera para 4 TDs a lo que se suman 109 de pase y un TD.

Por su parte, el ya senior Kobe Lewis ha anotado en sus 3 años, 18 TDs de carrera con una media de 5,3 yardas por intento. Lewis destaca por su velocidad en el segundo nivel, una vez que con sus movimientos laterales y paciencia encuentra el hueco que le genera la línea ofensiva. Esta pareja es más letal si cabe, si tenemos en cuenta que también crean mucho peligro en el juego aéreo y se esfuerzan bastante en el pass pro. Darius Bracy, un ex DB convertido a RB que en la temporada 2020 corrió 15 veces para 95 yardas dará descanso a esta dupla bestial.

ESTRELLA DEFENSIVA: Troy Hairston II

El DL, Troy Hairston II (41 tackles, 12 TFLs y 5,5 sacks, elegido en la temporada 2020 MAC Co-Defensive Player of the Year) es la estrella de una línea defensiva que permite únicamente 3,1 yardas de carrera a los equipos rivales, lo que le coloca como 7º mejor equipo de la FBS en esa faceta. El recién nombrado en el primer equipo de Phil Steele All-Mid-American Conference Preseason football team y en el Athlon Sports All-Mid-American Conference Preseason Team debe este año reforzar su trabajo teniendo en cuenta que el ancla del equipo en la DL, Mohamed Diallo dio el paso al profesionalismo al ser elegido en el puesto 19 del draft de la CFL por los Hamilton Tiger-Cats.

LO MEJOR DEL RECRUITING:

El recruiting del curso 2021 es el segundo mejor de la conferencia con una media de 0,8415, solo por detrás de Toledo. Un gran salto teniendo en cuenta la 8º posición del reclutamiento del año 2020.
Destacamos a D.J. Stepney, con una valoración de 0,8551 según 247SPORTS COMPOSITE® que, según McElwain, es un jugador realmente dinámico que puede jugar de RB, como wildcat QB o safety, ¿Será el sustituto de Kalil Pimpleton?
No obstante el mejor recluta proviene del Transfer Portal, se trata del 4 estrellas ex QB de los Washington Huskies Jacob Sirmon con una puntuación de 0,9559 según 247SPORTS COMPOSITE®, que viene a pelear el puesto de QB.

ENTRENADOR: Jim McElwain

Jim McElwain fue presentado como nuevo entrenador de CMU el 2 de diciembre de 2018 para dar una vuelta de tuerca al equipo que venía de la peor temporada de su historia de 1-11 con el anterior HC John Bonamego, actualmente en Los Ángeles Rams. En su primera temporada, fue nombrado HC del año en la MAC, tras conseguir llegar al equipo al MAC Championship. Antes de ser entrenador en jefe de los Chippewas, fue entre otros cargos OC de la Alabama de Saban entre 2008 y 2011 y  HC en Colorado State y Florida, con un récord total como HC de 55-36.
El salto de calidad respecto al anterior entrenador es muy llamativo, sobre todo, en el aspecto ofensivo, donde McElwain es calificado como un gurú. En 2018, el equipo tenía una media de 3,8 yardas por jugada, mientras que esta temporada 2020 en el que él ha sido el encargado de dictar las jugadas ha sido de 5,7. Sin embargo, en defensa el resultado ha sido negativo, ya que ha pasado de recibir  27,33 puntos por partido a 30,17. McElwain tiene que centrar todos sus esfuerzos en mejorar el aspecto defensivo del equipo.

TEMPORADA 2021:

La cuestión más importante a dirimir en la pretemporada 2021 es quién va a ser el QB titular en Mount Pleasant. Cuatro jugadores optan al trono. Unas estadísticas de 63 de 99 para 4 TDs y 1 interceptación, no le aseguran el puesto al titular del 2020, Daniel Richardson, que jugó los cuatro primeros partidos hasta que una lesión truncó su temporada. El ex de Washington Huskies, Jacob Sirmon, aún con una bagaje ínfimo de 3 de 4 pases en dos años, parece situarse con más opciones de titularidad no solo por su calidad como prospecto, sino por su rapidísimo transfer a los Chippewas del entonces QB Coach Charlie Frye que ahora entrena a Tua Tagovailoa en Miami. Más allá de esta dupla se encuentra el ex de los Bearcats de Cincinnati, John Keller, que sufrió un tiroteo esta primavera y que se recupera lentamente en su casa, y un jugador que ha recibido numerosos elogios de McElwein, el freshman Tyler Pape, del que destacan su liderazgo y salto de calidad, aspecto que se le ha visto en los primeros entrenamientos de la pretemporada. Kevin Barbay, OC y QB Coach, tiene una difícil y apasionante papeleta a la hora de elegir QB.
Más allá de quién será el QB titular, CMU tiene que mejorar en su juego ofensivo, sobre todo, en los terceros downs (28.24% y 121º de la nación) y su eficacia en la Red Zone, 92º de la nación. Para ello, se sigue contando con la línea titular del año pasado, donde destaca sin duda el RT, Derek Smith, elegido en el 2º equipo de la temporada 2020 por la MAC y en el 1º equipo de Athlon Football All-MAC Preseason Teams. En un esquema en el que destaca la imaginación y la cantidad de distintas jugadas, el gran WR Kalil Pimpleton, la navaja suiza del equipo, es primordial. En la temporada 2020, tuvo 26 recepciones para 277 yardas y dos touchdowns, además corrió 16 veces para 134 yardas y tres touchdowns, además de completar 5 de 8 pases para 149 yardas y un touchdown, en total fueron 6 TDs del total de 23 del equipo.

En el apartado defensivo, hay que destacar -además del ya mencionado Troy Hairston II-, sin duda, al LB Troy Brown y al S Willie Reid elegidos ambos en el primer equipo 2020 de la MAC. Troy Brown con 42 tackles y 4,5 sacks colabora para que el front seven de CMU sea una de los más temidos de la MAC. Mientras que Reid (35 tackles, 3 interceptaciones y 4 pases defendidos) es la clave de una secundaria que dejó muchísimo que desear en la temporada pasada al permitir 297,2 yardas de pase por partido, la 119º del país. El DC Robb Akey, en su tercera temporada, debe equilibrar las dos facetas defensivas, ya que en el terreno terrestre CMU se colocó la 27º de la FBS con 130,5 yardas por partido y 3,1 por jugada. El ejemplo de Sean Murphy-Bunting tiene que servir de aliciente para la mejora de esta secundaria.

MEJORES PARTIDOS DE 2021:

Sábado 04/09/21 contra Missouri Tigers.
Sábado 18/09/21 contra LSU.
Sábado 16/10/21 en casa contra Toledo.
Jueves 03/11/21 contra WMU.

@MAC_Football_Sp

EASTERN MICHIGAN EAGLES

(COLORES: VERDE & BLANCO)

PRIMERA TEMPORADA: 1891
CIUDAD:  Ypsilanti (Michigan).
ESTADIO: Rynearson Stadium (30200 espectadores).
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 0 – 10 (2 de Michigan Intercollegiate Athletic Association, 4 de Michigan Collegiate Conference, 3 de Illinois Intercollegiate Athletic Conference y 1 título de MAC en 1987).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

La actual Eastern Michigan University fue fundada en 1849 con el nombre de Michigan State Normal School. Después de varios cambios de nombres a sus equipos deportivos, se les pasó a llamar los “Hurons”, en 1929, con la clara influencia de las tribus indias allí establecidas. En 1991, tras la presión del estado de Michigan y de las propias tribus y tras bastante revuelo pasó a ser los Eagles, tras una dura disputa con “Green Hornets” y “Express”.
La mascota como no podía ser de otra forma es, desde 1994, un águila calva americana que viste la equipación de los equipos, con el nombre de “Swoop”.

RIVALIDADES:

La mayor rivalidad de los Eagles es la que tiene contra los Chippeweas de Central Michigan University, que lideran la serie por 62-30-6. El primer partido se disputó en 1902, con victoria de CMU por 0-10, no llegando la primera victoria de EMU hasta 1907. El último partido se disputó el pasado 28 de noviembre, con victoria también de los Chippeweas por 31-23.
Hay que destacar también el Michigan MAC Trophy, que -desde 2005- otorga el premio al mejor equipo de Michigan encuadrado en la MAC. EMU tiene en sus vitrinas 4 trofeos en las temporadas 2007, 2008, 2011 y 2012.

TEMPORADA 2020: 2-4

La temporada de la MAC de 2020 estuvo marcada por la Covid-19 y una temporada de 6 partidos, todos ellos conferenciales. EMU empezó 0-4, pero una tremenda victoria en Kalamazzo contra los -hasta entonces- imbatidos WMU y otra, la semana siguiente en casa contra Northern Illinois, hicieron que la temporada 2020 acabara con un sabor dulce.
En todo caso, las 4 primeras derrotas fueron todas por una TD o menos. Especialmente dolorosa fue la derrota contra CMU, que se fraguó en los últimos minutos cuando -dominando por 21-23- cometieron un fumble y dos interceptaciones para una derrota poco menos que inexplicable.
Finalmente, penúltima posición en la División Oeste y novena general de la conferencia.

JUGADORES HISTÓRICOS:

Max Crosby: Actualmente DE de Las Vegas Raiders.
T. J. Lang: Tackle. Ganador de la SB XLV con Green Bay Packers y dos veces Pro Bowler, 2016 y 2017.
John Banaszak: LB, tres veces campeón de la Super Bowl con Pittsburgh Steelers.

ESTRELLA OFENSIVA: Preston Hutchinson – QB

Recluta de la clase de 2017,  2 estrellas con una calificación de 0,7783, según 247SPORTS COMPOSITE®. No vio acción de verdad hasta la temporada 2019, siendo únicamente titular en el partido contra WMU en el que consiguió  357 yardas (31 de 36)  y 3 TDs de pase y uno de carrera con victoria visitante de los Eagles en los últimos segundos por 34-27.
En la pretemporada 2020, ganó la titularidad y respondió realmente bien, jugando todos los partidos con un 63,6% de acierto, 12 TDs, 6 interceptaciones y 8 TDs de carrera de los 11 que consiguieron los de verde y blanco por tierra.

En algunas jugadas se le ve rasgos de bisoñez, pero también tiene el carácter, la decisión y la valentía que le hacen ser un jugador carismático en el equipo.
No obstante, el staff técnico ha traído a través del transfer portal al ex QB de Cincinnati Ben Bryant, al que muchos sitúan, sin lugar, a dudas como QB titular de los Eagles. Bonita pelea nos espera entre estos dos jugadores durante la pretemporada.

ESTRELLA DEFENSIVA: Terry Myrick – LB

Will LB de la clase de 2017, 2 estrellas con una puntuación de 0,7480 según 247SPORTS COMPOSITE®. Fue elegido en el segundo equipo defensivo de la temporada 2020 All-MAC y esta pretemporada ha sido seleccionado en el primer equipo defensivo de la MAC, para Phil Steele, y tercero, para Athlon Sports
Si su temporada 2019 fue buena con 89 tackles en 13 partidos, de fantástica se puede decir que fue la de 2020, terminando con 67 tackles, 24 solos, 5,5 TFLs, dos fumbles recuperados y 2 sacks. Destacó especialmente por sus 17 tackles, en la derrota contra Central Michigan. Fue cuarto jugador de la MAC en tackles por partido y 11 de la NCAA, con una media de 11,2.
Su pequeña estatura -6 pies y sus 217 libras- le convierten en un jugador explosivo, con un gran motor, de gran rango, que puede llegar a cualquier zona del campo y temible cuando encara al QB.

 

LO MEJOR DEL RECRUITING:

Según 247Sports, el reclutamiento de EMU para el 2021 se sitúa el 7º de la MAC y el 97º a nivel nacional, con una nota media de sus reclutas de 0,8113.
De los 20 jugadores seleccionados, destaca, sin lugar a dudas, el DL de Oklahoma City
Melvin Swindle II, 3º mejor recruiting de la conferencia, con una puntuación de 0,8601, según 247SPORTS COMPOSITE®, que viene a convertirse -desde el primer día- en una pieza clave de la línea defensiva.
Dentro de los transfers, merece la pena destacar al ya mencionado QB Ben Bryant de Cincinnati y al ex RB de James Madison Jawon Hamliton, que -esta temporada 2020- corrió para 542 yardas para una media de 6,1 y 5 TDs, que viene a mejorar el peor cuerpo ofensivo del equipo.

ENTRENADOR: CHRIS CREIGHTON

Históricamente, Ypsilanti ha sido una ciudad muy ligada a la industria del motor y ese espíritu trabajador, humilde, pero -a la vez orgulloso- es el que Chris Creighton ha intentado inculcar a su equipo, desde aquel lejano 11 de diciembre de 2013.
Tradiciones como el muro de hormigón que antes de entrar al campo los jugadores derriban con martillos, una llave inglesa de 51 libras y otras tradiciones, representa lo que realmente se vive en el césped gris del Rynearson Stadium que los propios jugadores han pasado a llamar “The Factory”.

Dureza. Orgullo. Resiliencia. Este es el lema de los jugadores de verde y blanco, que ha inculcado el veterano entrenador de 52 años, 24 de ellos como entrenador y 7 como Head Coach de los Eagles. En esta última temporada 2020, hizo además de OC, consiguiendo una eficacia tremenda en 4º Downs con un 78,57% de acierto, 8º del país, y primero, en anotaciones en la Red Zone al conseguir que el 100% de sus ataques en esta parte del campo subieran puntos al marcador, 21 TDs y 7 FGs.
La defensa a cargo de Neal Neathery -en su sexta temporada- dejó mucho más que desear, al ser la 122º de 127 en yardas permitidas y la 104º en puntos en contra con una media de 36 por partido.

TEMPORADA 2021

Los puntos a mejorar para el año 2021 están claros. En el apartado ofensivo, generar un juego terrestre con más mordiente. Se confían en los dos RBs Darius Boone Jr., máximo corredor en el 2020 con 254 yardas y 2 TsD, y en Trey Bess III, con una media de carrera de 6,4 yardas en sus 16 carreras a los que se une el ya nombrado Jawon Hamliton.
Para ello, la línea ofensiva liderada por el Guard Sidy Sow y el Center Mike Van Hoeven deberán centrar sus esfuerzos en mejorar la cifra de 3,5 yardas por carrera del curso 2020 y, sin lugar a dudas, disminuir los 16 sacks que permitieron. Incluso con estos datos la ofensiva de los de verde y blanco fue la trigésima en puntos por partido con 406,3 yardas de media. Lo que habla muy bien de la eficacia de este ataque en el que en el juego aéreo destacan Hassan Beydoun y Tanner Kanue con 4TDs, acompañados del gran TE Bryson Cannon.
En el apartado defensivo, la línea deberá crear más presión al QB rival para no dejar tan vendidos a su secundaria. En la temporada 2020, solo consiguieron 9 sacks. Turan Rush y José Ramírez están muy solos en esta tarea al igual que los LBs, Terry Myrick, y el Safety Alvinoski LaFleur. Falta profundidad en todas las líneas defensivas.
Por último, debemos destacar el trabajo de los equipos especiales, kicker y punter, que se pueden decir son de los mejores de la Conferencia. Concretamente, el punter Jake Julien es el único jugador de la MAC en los equipos de pretemporada All-American, por Phil Steele.
El objetivo será llegar a una nueva Bowl, pero eso sólo se podrá conseguir con una clara mejora de la defensa y un mejor trabajo del ataque terrestre.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

Sábado 11 de septiembre en Wisconsin.
Sábado 16 de octubre contra Ball State.
Sábado, 23 de octubre en Bowling Green.
Viernes, 26/11/21 en casa de Central Michigan.

@MAC_Football_Sp

NORTHERN ILLINOIS HUSKIES

(COLORES:ROJO CARDENAL & NEGRO).
Primera temporada: 1899
Ciudad: DeKalb (Illinois)
Estadio y capacidad:  Brigham Field at Huskie Stadium (28.000)
Títulos nacionales y Conferencia: 1 de la Division II, 2 títulos de la IIAC (Illinois Intercollegiate Athletic Conference), 4 de la IIAC (Interstate Intercollegiate Athletic Conference) y 5 de la MAC (Mid-American Conference).

TRADICIONES Y MASCOTAS

Antes de que empiece el partido, todo el estadio canta The Huskie Fight Song, una canción creada en 1961 por un ex-entrenador de natación de la universidad. Tras ser cantada en las previas de los partidos de baloncesto, la universidad la oficializó en 1963.
Durante los partidos, cuando los Huskies consiguen un first down, el speaker del estadio dice: “And that’s good for another Huskie…” (Y esto es bueno para otro Huskie) y el público responde a pleno pulmón “FIRST DOWN!” (PRIMER DOWN).
Si en algún partido de Northern Illinois vemos al público enseñando la mano con los dedos índice y meñique levantado, no es que sean fans del heavy metal, es que es el símbolo de los Huskies y quiere imitar la cabeza del cánido.

El Jingling Keys es una tradición en la que, justo antes del kick off los 28.000 fans que llenan el Brigham Field, agitan sus llaves.
Victor E. Huskie es la mascota de los equipos de Northern Illinois desde 1968. Aunque la universidad no estuvo asociada con los Huskies hasta 1940. Anteriormente no había un sobrenombre concreto, aunque el más utilizado era el de Cardinals, en referencia al color de los uniformes. De hecho, entre 1940 y 1968, las mascota fueron huskies vivos. La primera mascota antropomórfica fue un husky peleón y, hasta comienzos del nuevo siglo, no se adoptó la imagen del Husky más serio con el porte elegante que conocemos actualmente.

RIVALIDADES

Ball State
El Bronze Stalk Trophy. Desde 1941, Ball State y Northern Illinois se han enfrentado en 48 ocasiones. Los Huskies han ganado 24 veces, los Cardinals 22 y en 2 ocasiones la batalla ha quedado en tablas. Desde 2008, se juegan ese extraño trofeo –diseñado por un escultor de DeKalb–, que representa unos tallos de maíz como elemento común y habitual del paisaje de ambas ciudades. Es una rivalidad que se ha disputado ininterrumpidamente desde 1966 hasta 1988 y desde 1997 hasta la actualidad.

 

TEMPORADA 2020

Tras la marcha de Rod Carey a Temple y la llegada de Thomas Hammock, los Huskies comenzaron un proceso de reconstrucción lenta con 5-7 en 2019 y un aciago 0-6 en el aciago 2020. La preparación no fue la adecuada, al staff les faltaba experiencia, los cambios de fecha de la MAC no ayudaron y el rendimiento no fue el adecuado. El veteranísimo Ross Bowers, en su sexta temporada en la NCAA, hizo su segunda mejor temporada, completando un 58% de los pases que lanzaba y haciendo su mejor temporada en QB rating.

JUGADORES HISTÓRICOS

Dave Petzke (WR), George Bork (QB), Bob Heimerdinger (QB), Mark Kellar (RB), Michael Turner (RB), Larry Brink (DE), Larry English (DE).

ESTRELLA OFENSIVA. Rocky Lombardi

Tras 3 temporadas en los Spartans, el quarterback con uno de los mejores nombres de la NCAA, llega a Northern Illinois vía transfer. Con su experiencia y sus más de 1.000 yardas en la temporada pasada, será el líder -bajo center-, aunque sea a costa del QB freshman  –natural de la cercana Aurora– Ethan Hampton.
No es que Lombardi sea un enorme QB ni con una gran seguridad, pero es un QB que puede dar seguridad a la ofensiva de los Huskies. Si Hammock planifica una ofensiva con gran peso de la carrera, Lombardi puede dar la nota de calidad que el staff necesita.

ESTRELLA DEFENSIVA. Kyle Pugh

Son más de 10 jugadores defensivos que vuelven una temporada más a DeKalb. La DL fue efectiva sin llegar a un nivel excelso y Kyle Pugh debería ser la clave dentro de ese bloque semi veterano. Al mismo tiempo, el liderazgo de Pugh en el centro de la defensa tiene que ser importante para evitar que los rivales lleguen a la secundaria huskie, la gran debilidad defensiva de la temporada pasada. Aunque Jordan Gandy sea el líder estadístico, Pugh controla tanto el juego de carrera como de pase, tiene una gran capacidad para leer hacia dónde va el oval y es contundente cuando tiene que placar.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Si ya de por sí la MAC no es una conferencia que acostumbre a reclutar grandes prospectos. Hace años que no llega un 4 o 5 estrellas a ningún equipo de la MAC. El último 4 estrellas en llegar a la MAC fue Kendrell McFadden, cuando fue reclutado por Miami en 2015.
En el caso de los Huskies, el presente año se ha reclutado al mayor prospecto de la historia de Northern Illinois. El running back Antario Brown es un 3 estrellas que combina rapidez con potencia. Además, Antario Brown tiene una historia trágica detrás que le hace crecer impulsado por el afán de superación, pues cuando tenía 13 años su madre murió en la puerta de su casa a causa de un tiroteo.
Llegan también dos interesantes jugadores para apuntalar la defensa: el LB Akanimo Asuquo y el DT Jalonnie Williams.
Vía transfer desde Michigan State, llega el quarterback Rocky Lombardi. La temporada pasada fue muy efectivo con más de 1000 yardas de pase, aunque -debido a su inseguridad- también lideró el ranking de interceptaciones de la Big10.

ENTRENADOR: Thomas Hammock

El que fuera RB de los Huskies afronta su tercera temporada como head coach. Las dos primeras –sus primeras en el puesto de entrenador jefe– fueron para olvidar a nivel de récord y números. Pero Hammock se ha tomado esas dos temporadas como aprendizaje y rodaje.
Toda su carrera como asistente o entrenador posicional ha estado ligado a los running backs y con el poderío terrestre de los Huskies, se espera que su juego se centre más en esa faceta. El juego aéreo debe ser limitado debido a la inexperiencia de Hampton y a la tendencia a las interceptaciones de Lombardi.
El staff fue totalmente renovado con la llegada de Hammock y cuentan con llegar a su tercera temporada con la madurez y el tiempo suficiente para poder llevar a cabo sus planes. La otra gran esperanza Huskie está en la asimilación de los conceptos de Derrick Jackson. Su experiencia como coordinador defensivo y posicional en la secundaria animan a pensar que fortalezcan el bloque más débil de la defensa de Northern Illinois.

TEMPORADA 2021

Mejorar la temporada anterior nunca fue tan fácil. Ahora sí que han tenido una planificación completa en la postemporada pasada, en los entrenamientos de primavera y una preparación correcta en verano.
De los 12 partidos de los Huskies, es factible perder contra Michigan, Toledo y Ken State; pero el resto son partidos que deberían ganarse con relativa facilidad. Tras un complicado inicio contra Georgia Tech, los Huskies reciben a Wyoming con el único objetivo de ganar para evitar caer en los fantasmas de la temporada pasada.
Los fans de DeKalb esperan ver un juego de carrera sólido apoyado con un juego aéreo liderado por Rocky Lombardi. La defensa debe ser fuerte en la DL, con una gran cantidad de los tackles de vuelta en el equipo y con el apoyo de una línea de linebackers contundente y con veteranía en sus filas. Por último y más importante, es el desarrollo de la secundaria con grandes jugadores como Jordan Gandy y Devin Lafayette, de los cuales se espera que sean claves en esa floja secundaria.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

18/09/21. Semana 3 en Michigan
9/10/21. Semana 6 en Toledo
3/11/21. Semana 9 en Ken State
10/11/21. Semana 10 contr Ball State. Bronze Stalk Trophy.

@julianguede

TOLEDO ROCKETS.

(COLORES: AZUL OSCURO & AMARILLO)
PRIMERA TEMPORADA: 1917
CIUDAD (ESTADO): Toledo (Ohio).
ESTADIO (CAPACIDAD): Glass Bowl (26.248).
TÍTULOS CONFERENCIA: 14 (9 MAC).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Rocky the Rocket es la mascota oficial de los equipos deportivos de la Universidad de Toledo. Fue creado durante la temporada 1966-1967 por el Spirits & Traditions Committee, que veía necesario una mascota que concentrase el llamado espíritu rocket. Rocky, en su génesis, era un cohete con forma humana, pero, con el paso del tiempo, modernizó su aspecto y, en la actualidad, representa una especie de mandaloriano terrestre.
El origen del apodo de “rockets” para denominar a los equipos deportivos de Toledo se remonta a 1923. Los periodistas deportivos de Pittsburgh se hallaban totalmente sorprendidos de que UT no tuviera una designación para sus equipos. Así que presionaron a uno de sus compañeros, James Neal (antiguo estudiante de Toledo), para que propusiera uno. Tras un partido muy disputado ante Carnegie Tech, Neal tuvo una revelación. A pesar de la derrota 32-12, Neal denominó a los jugadores de su alma mater como “skyrockets”, puesto que demostraron una gran valentía y competitividad ante un rival futbolístico claramente superior. De ahí que los periodistas deportivos acortasen esa denominación y comenzasen a llamar “rockets” al equipo de football.

RIVALIDADES.

La gran rivalidad de los Rockets es con Bowling Green Falcons. Ambos programas disputan la llamada “The Battle of I-75”, que data de 1925, momento en el que Bowling Green vetó la participación del capitán de Toledo, Gilbert Stick, alegando que este también jugaba football con el equipo de Genoa. Esto generó un clima de odio entre estos dos programas que va más allá del propio emparrillado. La serie histórica está empatada (40 victorias para Bowling Green, 40 triunfos de Toledo y 4 partidos empatados).

TEMPORADA 2020.

En una temporada en la que los Rockets aspiraban a todo, el resultado de la misma distó mucho de las aspiraciones del inicio de temporada. La campaña veía la luz con la clásica Batalla de la Interestal 75, que se resolvía con una contundente victoria de Toledo 38-3 sobre Bowling Green. En un espectacular partido, en la segunda jornada de la MAC, Toledo sufría una dolorosísima derrota (38-41) ante Western Michigan, en un encuentro en el que pasó de todo. En la tercera jornada, los Rockets se llevaron un justo triunfo ante Eastern Michigan. La segunda derrota de la temporada se la infligió Ball State (24-27) en un taquicárdico y emocionante encuentro. 2020 se cerraría con dos triunfos ante NIU y Central Michigan.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Kareem Hunt (RB); Diontae Johnson (WR); Dan Williams (DE); John Greco (OT); Nick Kaczur (OT); Darren Anderson (DB); Tony Harris (DB); Curtis Johnson (DB); Clarence Love (DB); Michael Roberts (TE) y  John Saunders (DB).

ESTRELLA OFENSIVA: BRYANT KOBACK.

El running back junior Bryant Koback aporta una solidez impresionante al backfield de Toledo. En sus tres años en el programa, ha sido muy productivo, alcanzando las 2626 yardas y 30 touchdowns. La baja de Shakif Seymour lo dejará como agente principal terrestre en Toledo, teniendo como alternativa al joven Micah Kelly. El desempeño de Koback, a lo largo de esta temporada, será vital si quiere optar a tener aspiraciones a ser reclutado en el próximo NFL Draft.

ESTRELLA DEFENSIVA: DESJUAN JOHNSON.

El adalid de la línea defensiva de Toledo -con el permiso del edge rusher Jamal Hines- es el defensive tackle junior Desjuan Johnson. Johnson fue seleccionado en el 2020 All-MAC first team. Realizó una campaña sensacional, alcanzando 26 tackles totales, 6’5 tackles for loss y 2’5 sacks. Johnson puede ser un defensive tackle que se lleve todos los focos de la #MACtion la próxima temporada. Toledo necesita del liderazgo de este sensacional prospecto.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Toledo siempre ha sido un programa que tiene muchísimo tirón, para los reclutas, dentro de la MAC Conference. Históricamente, los Rockets siempre han sabido trabajar muy bien y desarrollar a excelentes corredores, tight ends y hombres de secundaria. El recruit de Toledo ha sido posicionado en el puesto 70º de la nación, siendo los prospectos más interesantes: Trenton Adkins (RB/LB), Damon Ollison II (LB), Willie Shaw III (RB), Lennard Kühl (TE), Jaylin Mines (S), Dalen Stovall (WR), Isaiah Pipkin (LB), Jeremiah Peters (DE), Rajon Hill (CB) y Doran Ray Jr. (DT).

ENTRENADOR: JASON CANDLE.

Tras esas dos ajustadas derrotas del año pasado que privaron a los Rockets de entrar en la terna por volver a ganar la MAC Conference, Jason Candle vuelve a disponer de los mimbres necesarios para conseguir -por fin- devolver a Toledo a la cima de la conferencia. Un equipo experimentado, con grandes jugadores en cada unidad, con una idea clara de ataque valiente y equilibrado más una defensa sólida y férrea, pueden dar el championship a Toledo en el sexto año de Candle al frente de los Rockets. Gracias al año extra de elegibilidad que la NCAA ha otorgado a los jugadores senior tras la pandemia, Candle dispone de 60 jugadores con experiencia, 6 de los cuales han conseguido honores all-conference la pasada temporada. Por lo tanto, es -nunca mejor dicho- un “ahora o nunca”.

TEMPORADA 2021.

Este debe ser el año de Toledo. Vuelven muchos titulares a cada posición del equipo, aunque, en la más importante, tendrán que encomendarse a jóvenes inexpertos. Efectivamente, la baja del quarterback Eli Peters puede ser el gran contratiempo para Jason Candle. En principio, el jugador que tiene más papeletas es Carter Bradley, que fue titular en dos partidos el pasado ejercicio (en uno de los cuales, endosó 432 yardas de pase a Central Michigan). Bradley batallará por la titularidad con Tucker Gleason, Dequan Fina y Gavin Hall. El peso del ataque terrestre lo llevará la estrella Bryant Koback. El cuerpo de receptores es brillante y está liderado por el junior Isaiah Winstead, que fue seleccionado en el tercer equipo All-MAC. Será acompañado de sólidos wide receivers como Danzel McKinley-Lewis y Bryce Mitchell. La línea ofensiva regresa al completo con dos excelsos jugadores, el all-conference center Bryce Harris y el antiguo Freshman All-America tackle Nick Rosi. Esta unidad ayudó a que Toledo fuese la segunda en yardas totales (494 yardas por partido) y primera en pase (325’8 yardas de pase por encuentro).
La defensa mejoró muchísimo en la temporada 2020 y, la mejor noticia, es que vuelve casi al completo para la presente campaña. En el front seven sobresalen dos jugadores: el defensive tackle Desjuan Johnson y el edge rusher Jamal Hines, que lleva 130 tackles y 22 TFLs a lo largo de su carrera. El cuerpo de linebackers tiene en el All-MAC junior Dyontae Johnson a su mejor representante. La secundaria también tiene grandes nombres, sobre todo, los safeties Nate Bauer y Tycen Anderson. La veteranía es patente en los dos cornerbacks: Samuel Womack (líder indiscutible en pases defendidos en la MAC las dos últimas temporadas) y Justin Clark. El punter Bailey Fint es el mejor jugador de equipos especiales, con Thomas Cluckey y Evan Davis librando una cruel batalla por alzarse con el puesto de kicker titular.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Toledo at Notre Dame (11 de septiembre); 2) Toledo Vs. Colorado State (18 de septiembre); 3) Toledo at Ball State (25 de septiembre); 4) Toledo Vs. Western Michigan (23 de octubre); 5) Toledo at Bowling Green (10 de noviembre).

@EduVall82

WESTERN MICHIGAN BRONCOS.

(COLORES: MARRÓN & ORO)

PRIMERA TEMPORADA: 1905.
CIUDAD: Kalamazoo (Michigan).
ESTADIO: Waldo Stadium (30200 espectadores).
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 0 – 4.

TRADICIONES Y MASCOTAS:

Hasta 1939, a los equipos deportivos de WMU se les llamaba “Hilltoppers”, ya que el primer edificio de la Escuela de Profesores se construyó en lo alto de la colina Prospect Hill. El debut del equipo de football ocurrió el  29 de octubre de 1905 contra Plainwell High School, con una derrota por 29-0.
Durante las temporadas 1915-1919, Sam Dunlap se convirtió en el primer atleta negro de la universidad, conocido como  «El Fantasma Negro», por su velocidad y habilidad en el campo de juego. Por desgracia, también se vio obligado a soportar insultos racistas tanto por los oponentes como por sus propios compañeros. El gran Knute Kenneth Rockne, uno de los máximos impulsores del pase adelantado y el gran entrenador de la historia de Notre Dame, llegó a decir que Dunlap era uno de los mejores atletas que había conocido. Durante su carrera deportiva, Dunlap obtuvo 11 títulos universitarios y estableció un récord de touchdowns en la temporada 1916, con 19 TDs, que permaneció intacto durante 98 años. Además, ocupa el segundo lugar en cuanto a la mayor cantidad de touchdowns en un solo partido, con siete anotados en un partido de 1916.

En 1939, se organizó un concurso para el cambio de nombre y, así, diferenciarse de otras universidades. El nombre elegido fue “Broncos”, nombre que dura hasta hoy en día.
La mascota es Buster Bronco, un triste y gordito caballo, hasta que en el verano de 2017 decidió ponerse en forma y tener un aire más agresivo y actual.

Actualmente, existe una gran polémica con el cambio de logos y la simplificación de colores que ha realizado la universidad, quitando importancia al caballo y dándosela a una W dorada encerrada en un círculo marrón con un contorno dorado. Veremos en qué queda este tema.

RIVALIDADES:

Sin lugar a dudas, la rivalidad más encarnizada de los Broncos son los partidos contra los Chippewas. El primer partido se disputó en 1907 con victoria por Western State – antigua denominación de Western Michigan – por 29-0. Desde 2008, este duelo se denomina Victory Cannon. La serie la lideran los de oeste por 51-38-2.
Otra rivalidad importante es la que tiene contra EMU, con un parcial favorable de 34-20-2 o contra Kent State, a quien domina por 35-20-1
En el Michigan MAC Trophy, que -desde 2005 otorga el premio al mejor equipo de Michigan encuadrado en la MAC- los Broncos adornan su sala de trofeos con 7 entorchados.

TEMPORADA 2020:

La temporada del COVID comenzó muy bien para los Broncos, ganando los 4 primeros partidos de la mini temporada MAC, contra Akron, Toledo, Central Michigan y Northern Illinois, con una media de 42,25 puntos por partido y 30,5 en contra. En los dos últimos partidos, perdió sorprendentemente en casa contra Eastern Michigan (2-4) por 42-53 y, en el último partido de la jornada regular, contra a la postre el campeón de la MAC, Ball State por 27-30 en Muncie, Indiana, en un final -digámoslo de una forma sencilla- loco que no os podéis perder.

Estos dos últimos partidos hicieron que no fuera invitado a ninguna de las Bowls jugadas en el 2020
Dos de sus jugadores fueron elegidos en el draft 2021: D´Wayne Eskridge, en su primer pick de todo el draft, ronda 2, pick 56 total por parte de los Seahawks, mientras que los 49ers eligieron al OL Jaylon Moore, en la 5º ronda pick 155.

JUGADORES HISTÓRICOS:

Corey Davis WR actualmente en los Jets. Fue seleccionado en el pick 5 total por los Titans. Davis mantiene a día de hoy una gran multitud de récords de la FBS, como puede ser el de más yardas ganadas durante su carrera con 5285 yardas del 2013 al 2016 con 332 recepciones.
Gary Jennings, ex WR de los Green Bay Packers y ganador de la Super Bowl XLV.
Jerome Persell, RB entre 1976 y 1975, es el principal corredor de la WMU de todos los tiempos con 4190 yardas en 842 carreras.

ESTRELLA OFENSIVA: #5 QB Kaleb Eleby

Sin lugar a dudas, la estrella ofensiva es el QB Junior Kaleb Eleby. En la temporada 2018, disputó 4 partidos tras la lesión del entonces QB titular, Jon Wassink. No jugó ningún partido en la temporada 2019 y, en la temporada 2020, fue el titular indiscutible, con unas estadísticas que asustan. En su primer partido, lanzó 12 de 16 para 3 TDs. Durante la temporada, consiguió 18 TDs y 2 interceptaciones, con un porcentaje de acierto del 64,71% y 1715 yardas, más de 17 por pase.
De él cabe destacar, su poderoso brazo y su lectura pre snap. Tim Lester habla de su humildad, evolución y consistencia en el juego, así como del tremendo paso que ha dado como líder en el equipo. En la temporada pasada, fue elegido como el QB del tercer equipo de la MAC. El 2021 será el año de su explosión definitiva y muchos le colocan como el primer jugador de la conferencia en salir en el draft de 2021. Como dice su HC, “cuando tienes un mariscal de campo que es entrenador, la vida es bonita”.

 

ESTRELLA DEFENSIVA: #8 Ralph Holley DT

Ralph Holley es, sin duda, el ancla del equipo en la línea defensiva. En los 6 partidos de la temporada 2020, consiguió 9 TFLs, 3 sacks y 2 pases defendidos.  Elegido en el 1º equipo de All-Mac y en el 1º equipo de la MAC, según PFF, -donde superó al actual DL de Patriots, Christian Barmore, de Alabama, como el jugador por la calificación más alta de la FBS en la posición de 3-tech-. De cara a 2021, ha sido elegido en los equipos de pretemporada de Athlon Sports y Phil Steele. En una defensa que no destacó el curso 2020, ya que fue la 90º en puntos recibidos, la línea defensiva comandada por el Holley permitió 4.1 yardas por carrera, 47º de la nación. Este será su quinto año y se espera de él que mejore en el juego contra el pase, donde es dominado si no es capaz de ganar al OL por su explosividad. Tiene un tremendo motor con buenos movimientos, nunca deja su presa hasta que no se pita el final de la jugada.
Se espera de él que salga en una ronda media, baja del draft del 2022.

LO MEJOR DEL RECRUITING:

El reclutamiento de WMU de 2021, según 247Sports, se sitúa en la posición nº89 del país, 4º de la MAC, con una media de 0,8206, todos ellos 3 estrellas.
El jugador con mejor calificación es Brandon Honorable, OL, 6,7” y 280 libras, que proviene del Instituto Martin Luther King de Detroit. Se comprometió con los Broncos el 23 de junio, después de dejar a un lado la Universidad de Pittsburgh. Según 247SPORTS COMPOSITE®, tiene una puntuación de 0,8626 y todos los analistas esperan de él muchísimo en su etapa universitaria, debido a su gran condición atlética. Además, puede tener una oportunidad de jugar este año, tras la marcha de Jaylon Moore a la NFL y el cambio de Mike Caliendo a la posición de center.
Vía transfer llegó un nuevo jugador de línea desde East Carolina, el senior Hozey Haji-Badri, pero por desgracia en los entrenamientos de primavera se rompió el ligamento cruzado anterior y estará fuera toda la temporada.

ENTRENADOR: Tim Lester

Entre 1996 y 1999, el QB de WMU lanzó para 11299 yardas, 87 TDs y 49 intercepciones, consiguiendo llegar a su equipo a la final de la MAC en la temporada 1999 y entrando en el  2011 en el Hall of Fame de la Universidad. El  13 de enero de 2017, tras la espectacular campaña 2016 de los Broncos que hizo volar a P. J. Fleck a Minnesota, la WMU entendió que el mejor HC para el equipo era aquel QB que durante 4 años colmó de éxitos a los Broncos. Actualmente, Tim Lester dirige al equipo con un modesto récord de 24-20, pero es que -para él y según sus propias palabras- “lo más importante no es el reclutamiento, sino desarrollar a los jugadores para que puedan ser seleccionados en el draft” y, en este sentido, está teniendo un gran éxito, ya que -a los ya nombrados D´Wayne Eskridge y Jaylon Moore- de sus manos han salido drafteados Sam Beal, Chukwuma Okorafor y Darius Phillips.

Su pasado de QB le hace dirigir a un equipo temido en ataque, que consigue 41,7 puntos por partido, octavo de la nación, 479,7 yardas de media, 7,2 yardas por jugada, sexto de la FBS y la estadística más impresionante 0,627 puntos por jugada, tercero del país. Hay, por lo tanto, confianza ciega en él. Se  espera que la pérdida de su OC, en el 2020, Jake Moreland a los NY Jets, no cause estragos y, para ello, se repartirán sus funciones los entrenadores Eric Evans y Mike Bath.
La responsabilidad defensiva recaerá en el coordinador defensivo, Lou Esposito, que, sin duda, debe mejorar los datos de la temporada 2020 y acercarse a los del 2019.

TEMPORADA 2021:

La temporada 2021 se presenta, sin duda, espectacular. El objetivo no es otro que ganar la división oeste, para ello el equipo recupera a gran parte de los titulares del 2020.
Caleb Eley dirigirá un ataque que, simplemente, genera pánico en las defensas rivales. Los WRs, Jaylen Hall (redshirt junior, 11 recepciones, 318 yardas, 6 TDs) y el sophomore, Skyy Moore (283 yardas y 3 TDs) -ambos en los equipos de pretemporada de Phil Steele y Athlon-, unidos al transfer Bryce Nunnely, que ha dominado la FCS desde la University of Tennessee at Chattanooga, consiguen que las defensas rivales no se pueden centrar en defender la caja, lo que aprovecha el RB La’Daruius Jefferson con sus 5 TD y uno de los pocos RBs de la FBS que promedió más de 100 yardas por partido en 2020. En la línea, para muchos la mejor de la MAC, destaca sin duda el grandísimo Mike Caliendo ganador de todos los reconocimientos individuales posibles y que pasará de left guard a center. Seguro que saldrá bien elegido en el draft 2022.

Por otro lado, la defensa debe mejorar mucho si quieren conseguir el objetivo de jugar la final de la MAC en Detroit. Recibir 34,2 puntos, ser una de las últimas defensas en cuartos downs y en red zone es un dolor de muelas no mitigado por ser la decimotercera que más sacks hace en la FBS, gracias al increíble trabajo del ya citado Ralph Holley y el End Ali Fayad (primer equipo de la MAC en la temporada 2020). La marcha del mejor jugador defensivo de 2019, el LB Treshaun Hayward, es una pérdida importante que habrá que mejorar durante la pretemporada. Por suerte para los Broncos, el safety/linebacker e incluso CB,  A.J. Thomas, vuelve al equipo después de una fantástica temporada 2020 con 9 TFLs, 2 sacks y una intercepción. Le acompaña el safety Bricen Garner, también en el 1º equipo de la MAC de la temporada pasada.
Con estos mimbres lo único que puede hacer la unidad defensiva es mejorar en este 2021 y no ser la rémora del 2020.
WMU deberá ganar los partidos claves y no permitirse perder partidos como el del año pasado contra EMU. El equipo debe estar centrado, sobre todo, en el mes de octubre, y esa es la tarea más importante este año de Tim Lester.

MEJORES PARTIDOS DE 2021:

Sábado 4 de septiembre en Ann Arbor contra Michigan. El equipo deberá demostrar de qué pasta está hecho. Una derrota por pocos puntos, le hará ganar en confianza.
Sábado 9 de octubre en casa contra Ball State, actual campeón de la MAC.
Sábado 16 de octubre en casa contra Kent State Golden Flashes. El máximo favorito para ganar la División Este será, sin duda, una gran piedra de toque.
Sábado 23 de octubre en el Glass Bowl contra el otro gran favorito para ganar la División Oeste, Toledo. Este partido será clave para saber el equipo que disputará el campeonato de la conferencia.

@MAC_Football_Sp