FCS SPRING REGULAR SEASON 2021

#20 SOUTH DAKOTA COYOTES AT #4 NORTH DAKOTA FIGHTING HAWKS

#GoYotes 🐾🔴 Vs. #UNDproud 🦅🟢

📆 05/03/21

🕰 00:00 / 📺 ESPN+

🏟 ALERUS CENTER, GRAND FORKS (DAKOTA DEL NORTE)

Si alguien hubiese preguntado, hace dos semanas, si un equipo de Dakota del Norte permanecería invicto tras dos jornadas, si alguna defensa se habría mostrado inexpugnable, si un ataque se presentaría mordaz en todas sus líneas y si ese conjunto habría sido capaz de hacer hincar la rodilla a dos programas futbolísticos “rankeados” como Southern Illinois y South Dakota State, cualquier mortal hubiese pronunciado tres palabras: North Dakota State. 

Sin embargo, algo está cambiando al norte de Fargo, en esa localidad plagada de idílicos resorts que hacen de la pesca algo sagrado o llena de centros comerciales de nombres sorprendentes (desde aquí mi total devoción a la cadena Hugo’s). Nos referimos a Grand Forks… Y no, no estás soñando querido lector. El football en Dakota del Norte ya no es un coto vedado a los bisontes… Existen unos halcones que son muy peleones. La Universidad de North Dakota -tradicionalmente ligada al hockey sobre hielo, donde tiene un programa masculino y femenino sobresaliente- lleva, en este incipiente inicio de temporada, un paso lento, pero firme, de la mano del mediático Bubba Schweigert. 

Tras la exhibición -ofensiva y defensiva- ofrecida ante el vecino rico del sur, South Dakota State, llega el otro pariente del estado sureño, South Dakota. Los Coyotes quieren dejar claro que el upset logrado la semana pasada en su debut frente a Illinois State no fue algo coyuntural y quieren demostrar que el equipo fuerte de las Dakotas viste de rojo carmesí. 

Coyotes frente a Fighting Hawks: Thursday Night Football. Ingredientes que suenan muy bien para disfrutar en la madrugada del próximo viernes. Siéntense y disfruten, la FCS nos hace vibrar, sentir, gozar. #FCoolSnation

Bubba Schweigert, genio y figura – grandforksherald.com

SOUTH DAKOTA 

En su debut en el complicado fortín del Hancock Stadium, las cosas se complicaban enormemente para los Coyotes. Illinois State -uno de los equipos más competitivos de la Missouri Valley Football Conference- arrancaba muy fuerte y se ponía muy pronto 17-0 en el marcador. Todo hacía presagiar una dolorosa derrota en Normal (Illinois), pero la defensa de South Dakota ajustó sus piezas e hizo pasar la peor noche de su carrera deportiva al quarterback local Bryce Jefferson, forzándole en 6 de los 7 turnovers totales del partido. 

Basándose en este dominio total de la zaga coyote sobre el ataque de los Redbirds, South Dakota anotó 27 puntos de forma consecutiva -24 de los cuales fueron anotados en tan solo 2 minutos-, destrozando, de esta forma, a la ofensiva de Illinois State, que solo pudo firmar un field goal en el resto del encuentro. El hombre defensivo del partido fue, sin ningún tipo de duda, Myles Harden, que fue el protagonista de 2 de las 4 interceptaciones sufridas por Jefferson. Además, el defensive back fue decisivo en varios pases defendidos de gran peligro. 

Desde el punto de vista ofensivo, causó sensación el quarterback Carson Camp, que rindió a un nivel sublime sobre el emparrillado del Hancock Stadium. Lanzó un pase de touchdown y anotó otro de carrera, siendo el máximo responsable de esos 2 minutos antológicos, en los que el ataque anotó 24 puntos seguidos. El freshman cursó sus estudios en el Normal West High School -instituto de la localidad que alberga el programa redbird-, despertando el interés de la propia Illinois State, pero finalmente Camp aceptó la oferta de South Dakota. Los Redbirds sufrieron en sus propias carnes el excelso juego de Camp, erigiéndose como otro más de los espectaculares jóvenes quarterbacks de la Missouri Valley Conference (Tommy Schuster, Mark Gronowski o Nic Baker). El máximo objetivo del bisoño Camp fue el prometedor wide receiver rs-freshman Carter Bell, que estuvo sensacional. 

La veteranía en esta juvenil ofensiva coyote la aporta el corredor Kai Henry, que cosechó un discreto 2019 -apenas 800 yardas-, pero que apunta a una mayor producción en esta campaña de primavera. La madrugada del jueves se enfrentará a la mejor defensa contra la carrera de la competición, pues North Dakota solo ha permitido que Salukis y Jackrabbits acumularan 186 yardas terrestres totales. La presión a Camp volverá a ser brutal por parte del pass rush fighting hawk, tal y como ya sufrió Mark Gronowski la semana pasada. 

Los Coyotes arruinaron el debut de los Redbirds – collegefootballnews.com

NORTH DAKOTA

Tras el espectacular desempeño terrestre ante los Salukis (229 yardas terrestres totales), Bubba Schweigert volvió a sorprendernos y le otorgó aún mayor responsabilidad al joven quarterback Tommy Schuster, que hizo una auténtica exhibición. Completó el 63% de sus pases, mostrando una conexión total con el slot receiver Luke Skokna y el running back Otis Weah. Sin embargo, el recital ofensivo de North Dakota vino tras una jugada de los equipos especiales, que resultó ser la clave del encuentro. 

La defensa jackrabbit estaba dominando ampliamente en los primeros compases del partido, forzando varios tres y fuera. Pero un fake punt convertido por los Fighting Hawks desbordó un aluvión ofensivo, que no recordaban ni los más veteranos de Grand Forks. Weah rompía la zaga de South Dakota State y destapaba el frasco de las esencias con un acarreo de 40 yardas que suponía un épico touchdown. 

El equilibrio entre juego aéreo y terrestre volverá a ser clave para minimizar la capacidad de turnovers que suele provocar la férrea defensa de South Dakota. En este sentido, el polivalente y versátil Luke Skokna volverá a ser clave, siendo el mayor respiro para Tommy Schuster y la mejor manera de que el ataque fighting hawk avance con seguridad. 

La zaga de North Dakota volvió a estar sensacional, ejerciendo muchísima presión sobre Mark Gronowski. Tras un arranque espectacular del freshman -basándose en el gran desempeño de los gemelos Jaxon y Jadon Janke-, Bubba Schweigert supo ajustar y anuló al líder ofensivo de los Jackrabbits en la segunda mitad, forzando tres turnovers. Se espera, por tanto, una actuación similar frente a la excelencia ofensiva que supone Carson Camp y el joven ataque coyote. 

Luke Skokna, el «Cole Beasley» de Dakota del Norte – fightinghawks.com

North Dakota se presenta en el Alerus Center como firme candidato a cosechar una nueva victoria en su casillero. Ha rozado la perfección ofensiva y defensiva en los dos primeros partidos de la temporada y ante dos rivales de muchísima entidad. Quizá en una campaña tan inusual, encontremos a un novedoso ganador de la Missouri Valley Football Conference. Al menos, de momento, las huestes aleccionados por Schweigert se están mostrando como el equipo más regular. Los Coyotes, por su parte, esperarán dar la sorpresa y asaltar el fortín de Grand Forks. 

 

 

🏈 @CoollegeNation – @EduVall82 🏈 

#CoollegeNation  #BeTheCoolest

www.coollegenation.com