FCS COOLEST – PLAYOFFS 2021

(Primera Ronda)

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con qué pasará, otras hacen que suceda”Está épica frase del mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos -afirmación que puede escandalizar a cierto sector de la opinión baloncestística-, Michael Jordan, define perfectamente el momento de la temporada que, a partir de este sábado, nos tocará disfrutar, vivir y -algunos, como seguidores de ciertos equipos- sufrir. Ese momento en el que la magia pugna con el esfuerzo, la ilusión y el trabajo realizado, un espacio en el que algunos sueños se cumplen, otras ilusiones se rompen… y todos atestiguamos que cualquier cosa puede llegar a pasar. 

La paradójica y curiosa temporada FCS entra en ebullición con la irrupción de los Playoffs, esos encuentros en los que -al modo americano- debes ganar o irte a casa. Todo se jugará sobre el emparrillado en 60 minutos de pasión, furor, intriga, miedo y éxtasis -para algunos-. Dieciséis son los invitados a esta fiesta, luego quedarán ocho, cuatro, dos y, finalmente, el mundo del ovoide rendirá pleitesía al campeón de la alternativa y peculiar Spring Season 2021. Es el instante de los nervios, de las sensaciones más primigenias, de la pasión y, en definitiva, del espectáculo…

¿Conseguirá James Madison, por fin, el asalto al título nacional? – nbc12.com

#1 SOUTH DAKOTA STATE JACKRABBITS VS. HOLY CROSS CRUSADERS

#GoJacks 🐇🔵🟡 VS. #GoCrossGo ⚔️

📆 24/04/21

🕰 21:00 / 📺 ESPN+

🏟 DANA J. DYKHOUSE STADIUM, BROOKINGS (Dakota Del Sur)

El número 1 de la nación, South Dakota State (5-1), llega a este partido ante los Crusaders (3-0) en plena euforia, tras salir victorioso, en un disputado encuentro, ante su gran némesis, North Dakota State Bison. El Dakota Marker, disputado esta vez en Fargo, resultó un juego trepidante, con continuos cambios en el marcador, pero en el que tres agentes resultaron decisivos: la espectacular labor del quarterback jackrabbit Mark Gronowski, un corredor como Pierre Strong Jr., que llega en el mejor estado de forma al punto más álgido de la temporada, y una defensa que rindió a un nivel sublime. 

En principio, estos ingredientes serían suficientes para que el conjunto aleccionado por John Stiegelmeier saliera victorioso de su fortín de Brookings, pero la atmósfera de los Playoffs puede ayudar a que cualquier aspecto sorprenda. South Dakota State posee un equilibrio espectacular entre ataque y defensa, teniendo un claro dominio en las trincheras ofensivas y defensivas. Además, su secundaria está cuajando un final de campaña colosal, siendo prácticamente inexpugnable. No obstante, Holy Cross no se caracteriza especialmente por un poderoso juego de pase, así que -quizá- este no sea un factor. 

El programa anclado en Worcester (Massachussetts) tiene que trazar un plan de juego muy claro: intentar dominar desde el primer momento, ganar cada down y batirse el cobre por tierra. La única manera de tener una oportunidad será permaneciendo el máximo tiempo posible sobre el emparrillado, quemando el reloj y desgastando poco a poco a la defensa jackrabbit a través de un férreo juego de carrera. 

Pierre Strong Jr. tendrá enfrente a una de las mejores defensas contra la carrera, que solo ha permitido unas escasas 132 yardas terrestres. No obstante, los Jackrabbits tienen las armas suficientes (los Janke, el productivo juego con los tight ends y la movilidad de Mark Gronowski) para destrozar a los Crusaders. El ganador de este partido se enfrentará al equipo que salga victorioso del duelo entre Southern Illinois y Weber State. 

Pierre Strong Jr. espera rendir a un gran nivel – gojacks.com

SOUTHERN ILLINOIS SALUKIS VS. WEBER STATE WILDCATS

#WeAreSouthernIllinois 🐩🔴 VS. #PurpleReign 😾🟣

📆 24/04/21

🕰 22:00 / 📺 ESPN+

🏟 STEWART STADIUM, OGDEN (UTAH)

La gran ventaja de Southern Illinois (5-3) es que su ataque es muy poderoso, así que un duelo con muchos puntos beneficiará -sí o sí- a los Salukis. Su juego aéreo ha sido muy productivo -con la dupla Kare Lyles y Nic Baker-, pero la ofensiva terrestre promedia casi 200 yardas por encuentro. El irascible Nick Hill, head coach saluki, ha infundado en su equipo un saber estar, desconocido en campañas pretéritas. Southern Illinois controla perfectamente el reloj de cada encuentro y es implacable en la consecución de los tan determinantes terceros downs. A pesar de sus tres derrotas (todas ellas frente a conjuntos que están en Playoffs), los Salukis saben competir y será muy complejo hacerles hincar la rodilla. 

Por su parte, el mayor plus de Weber State (5-0) es su espectacular zaga. Ha producido diez turnovers en los equipos rivales, su pass rush mete muchísima presión a los mariscales de campo contrarios y sus linebackers están en estado de gracia, consiguiendo un puñado de tackles for loss. Por tanto, será fundamental que Southern Illinois sepa proteger bien el ovoide, ya que si llegan las interceptaciones y los de Ogden (Utah) se ponen con ventaja en el marcador, las esperanzas de las huestes de Nick Hill pueden quedar hechas añicos. 

Sin duda, el mayor problema de Weber State es la falta de competitividad en su división. Batir a equipos tan fuertes como UC Davis y Northern Arizona es buen síntoma, pero dos de sus cinco victorias llegaron ante un rival tan débil como Idaho State. 

Estos Wildcats aspiran a todo – kslsports.com

#4 JACKSONVILLE STATE GAMECOCKS VS. DAVIDSON WILDCATS 

#FearTheBeak 🐓 VS. #WE #CatsAreWild😾🔴

📆 24/04/21

🕰 20:00 / 📺 ESPN+

🏟 JSU STADIUM, JACKSONVILLE (ALABAMA)

Davidson (4-2) es un equipo que viene como tapado y cuyo peligro es inmenso. Los Wildcats lideran la FCS en conversión de terceros downs, completando el 56% de sus intentos. Además, su juego terrestre es portentoso, siendo punteros en este aspecto con una media de casi 300 yardas por partido. Si, para colmo, apreciamos que su eficiencia en el pase no es mala, nos encontramos ante uno de los equipos con un mayor arsenal ofensivo de toda la competición. Tyler Phelps, su quarterback dual threat, supone una agresiva amenaza por tierra y aire. 

Sin embargo, Jacksonville State posee una de las mejores defensas de la nación contra la carrera, capaz de cortocircuitar por completo el productivo juego terrestre de Davidson. La defensa gamecock solo ha permitido 2’6 yardas por intento y un promedio de apenas 81 yardas por encuentro. Su pass rush es muy agresivo y el cuerpo de linebackers es capaz de generar mucha incertidumbre en los rivales. 

Desde el punto de vista ofensivo, Jacksonville State posee un ataque muy equilibrado, que produce casi 200 yardas de carrera en cada envite. Pero hay que poner énfasis en la versatilidad aérea, capaz de lo mejor en momentos puntuales de los partidos. 

En definitiva, en un combate a los puntos, Jacksonville State sería sin duda el conjunto vencedor. No obstante, la exacerbada capacidad de pegada de Davidson hace a los Wildcats un rival harto peligroso. Los Gamecocks buscarán un partido-control en el que sean los claros dominadores del reloj. 

Estos gallos son duros de pelar – jsugamecocksports.com

SACRED HEART PIONEERS VS. DELAWARE FIGHTIN’ BLUE HENS 

#SHUGRIT 🏥❤️ VS. #BlueHens 🐤💙

📆 25/04/21

🕰 01:00 / 📺 ESPN+

🏟 DELAWARE STADIUM, NEWARK (DELAWARE)

Sacred Heart (3-1) ha obtenido su pasaporte para estos Playoffs merced a un ataque muy eficiente y productivo. Su súper estrella en la posición de running back, Julius Chestnut, ha promediado 179 yardas por encuentro. Junto a Chestnut, el quarterback Marquez McCray se ha destapado como un interesante game manager, sólido en su eficacia en los pases y seguro en su control del ovoide. Los Pioneers no han cometido prácticamente errores y saben manejar perfectamente el tempo del partido, quemando minutos de reloj mientras avanzan yarda a yarda. Se prevé un duro partido para los Blue Hens si no son capaces de parar a Chestnut. 

Por su parte, Delaware es uno de los equipos que más posesión tiene en cada partido, llegando prácticamente a los 34 minutos. La razón de este dominio del cronómetro es, sin duda, su eficacia en la conversión de terceros downs. El otro gran plus de los Blue Hens es su maravillosa secundaria, que está consiguiendo un gran número de interceptaciones. 

Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre Newark, pues los Blue Hens son el cuarto equipo FCS en yardas de pase encajadas, lo cual puede ser un factor decisivo para que McCray ataque por aire. La línea defensiva de Delaware crea muy poca presión, así que McCray puede tener mucho tiempo para pensar. 

A priori, Delaware debe ser el equipo favorito, pero la línea ofensiva tiene que saber frenar al pass rush de los Pioneers y otorgar el tiempo suficiente para que el quarterback Henderson sea determinante. A pesar de que los Blue Hens recibieron frente a Rhode Island y Villanova más de 100 yardas de carrera, los de Newark se llevaron la victoria. El juego aéreo de Delaware debe bastar para que el equipo azul pase a la segunda ronda. 

Julius Chestnut, una de las sensaciones de esta temporada – twitter.com

#3 JAMES MADISON DUKES VS. VIRGINIA MILITARY INSTITUTE KEYDETS 

#GoDukes 👑🐶 VS. #RahVaMil 🔴🟡

📆 24/04/21

🕰 20:00 / 📺 ESPN+

🏟 BRIDGEFORTH STADIUM, HARRISONBURG (VIRGINIA)

Al contrario de lo que se podría pensar en un programa futbolístico militar, Virginia Military (6-1) no se caracteriza por el predominio de la triple option o el juego de carrera, sino que los Keydets se han evidenciado como uno de los mejores equipos de la nación por aire. Su quarterback estrella, Reece Udinski, se ha destapado como un pasador de nivel power 5, hasta el punto que ha sido transferido a Maryland, aunque su temporada ha terminado con una fractura del ligamento cruzado anterior. 

Esta ha sido una temporada de ensueño para VMI, consiguiendo una campaña con balance positivo y su pase a Playoffs. Por tanto, estos Keydets tienen mucho que ganar y muy poco que perder. El sustituto de Udinski no ha hecho malos números, pues Seth Morgan ha completado el 76% de sus pases intentados, alcanzando 1088 yardas y 8 touchdowns, solo recibiendo una interceptación. Además, es un arma terrestre mucho más poderosa que Udinski. Pero los Keydets no solo han brillado a este lado del ovoide, pues su pass rush sabe meter presión y promedia 3’4 sacks por partido. El duelo ataque aéreo de VMI y brillante secundaria de James Madison será uno de los matchup más interesantes de este emparejamiento. 

Los Dukes (5-0) tienen una de las más brillantes y dominantes defensas de toda la FCS, solo permitiendo 651 yardas de pase y 3 anotaciones aéreas en sus cinco partidos. Junto a ello, apenas han encajado un montante total de 878 yardas (terrestres más aéreas) y solo conceden 9’8 puntos por encuentro. Por tanto, VMI debe entrar al partido sin complejos, atacando la secundaria de JMU y Morgan debe convertirse en ese factor que cree peligro por tierra y por aire. Si los Dukes acumulan ventaja, el partido y las posibilidades de los Keydets habrán muerto. 

James Madison se ha consolidado como -quizá- el mejor equipo defensivo de la competición, pero su ofensiva genera muchas dudas y no se muestra tan dominante. En un partido de alta puntuación, Virginia Military puede tener sus opciones.  

VMI, mucho que ganar y nada que perder – vmikeydets.com

MISSOURI STATE BEARS VS. NORTH DAKOTA FIGHTING HAWKS

#MSUBears 🐻 VS. #UNDproud 🦅🟢

📆 24/04/21

🕰 22:00 / 📺 ESPN+

🏟 ALERUS CENTER, GRAND FORKS (DAKOTA DEL NORTE)

Bobby Petrino, nombrado entrenador del año en la Conferencia Missouri Valley, ha conseguido que sus Bears (5-2) se planten en los Playoffs en el mejor momento de la temporada. Tras la derrota en el partido inaugural ante Central Arkansas, todo parecía indicar que 2021 sería un nuevo año de transición. Sin embargo, a pesar de un doloroso 25-0 ante North Dakota State y un récord negativo de 1-2, las mesnadas dirigidas por Petrino cambiaron radicalmente y obtuvieron cuatro victorias consecutivas, con el subsiguiente pasaporte para postemporada. 

Missouri State ha vertebrado esta victoriosa racha sobre dos pilares fundamentales: una muy productiva secundaria y, sobre todo, un sólido y mortífero pass rush, que ha hecho zozobrar a los quarterbacks rivales. Missouri State no lanza mucho por aire, así que necesitará asentar su juego de carrera. Sin embargo, enfrente estará una de las mejores defensas contra la carrera, una zaga que apenas ha concedido 657 yardas terrestres totales y encaja 131 por encuentro. 

Los Fighting Hawks (4-1) han sido una de las gratas sorpresas de esta spring season, batallando hasta último momento por el seed #1 y consiguiendo grandes gestas como su triunfo ante South Dakota State. Su única derrota fue ante el vecino estatal, el Bison, en un reñido partido -a pesar de lo que dice el resultado-. El gran problema de North Dakota es la inactividad con la que llega a este emparejamiento, pues se suspendieron sus dos últimos encuentros de liga regular. 

El gran arma de North Dakota será, sin duda, su espectacular running back Otis Weah, junto con el polivalente Luke Skokna y el sólido quarterback Tommy Schuster. La defensa bear frente a la carrera ha lucido muy bien, pero ha concedido demasiados “regalos” ante el juego aéreo, así que Skokna y Schuster tendrán mucho que decir el sábado. 

Estos dos conjuntos deberían haber medido sus fuerzas el pasado 3 de abril, pero las vicisitudes propias de la pandemia impidieron este enfrentamiento. Quizá el factor diferencial sea la magnífica offensive line de los Fighting Hawks, que concederá el tiempo suficiente a Schuster para que este lea la defensa de Petrino y sepa buscar sus debilidades. 

Luke Skokna, el Cole Beasley de Dakota del Norte – fightinghawks.com

NORTH DAKOTA STATE BISON VS. EASTERN WASHINGTON EAGLES

#GoBison 🦬🟢🟡 VS. #ProtectTheRed 🦅🔴

📆 24/04/21

🕰 21:30 / 📺 ESPN+

🏟 FARGODOME, FARGO (DAKOTA DEL NORTE)

La gran noticia en la temporada de Eastern Washington (5-1) ha sido su reconciliación con el juego aéreo. Los Eagles fueron los terceros mejores de la nación en yardas por aire, promediando 389 yardas por partido. El quarterback Eric Barriere volvió por sus fueros y lanzó casi 2200 yardas totales para 18 touchdowns y solo recibiendo seis interceptaciones. Mostró un sólido brazo, un temple increíble y se consolidó como un mariscal de campo que puede llevar a los Eagles a alcanzar grandes cotas. Pero hay que tener mucho cuidado con el sistema terrestre de Eastern Washington, ya que promedia casi 200 yardas por partido. 

North Dakota State viene de sufrir una dolorosa derrota en el Dakota Marker y se ha mostrado como un conjunto capaz de lo mejor y de lo peor. Su defensa sigue siendo importante, pero ya no apabulla como lo hacía en el pasado. El juego de carrera siembra dudas y el ataque por aire simplemente no está funcionando, pues promedia apenas 137 yardas por encuentro. 

Así que, al contrario que Eastern Washington, el Bison debe plantear un partido fundamentalmente terrestre, aunque solo ha superado dos veces las 200 yardas en sus siete partidos de la campaña. La zaga de NDSU está plantando cara al juego por aire -la gran baza de los Eagles-, pero tiene graves problemas para parar la carrera rival. Si el partido se plantea como un espectáculo de fuegos artificiales y yardas, el Bison tiene mucho que perder, pues tiene un récord de 5-0 cuando permite menos de 170 yardas y ha perdido los dos partidos en los que se ha superado este número de yardas. 

Si los Eagles equilibran su juego ofensivo, tendrán una gran oportunidad de poner una pica en el Fargodome y apartar del título al vigente campeón. Eastern Washington tiene las armas suficientes para sembrar dudas en el Bison. Por su parte, NDSU deberá consolidar su juego de carrera y asegurar el ovoide, evitando las pérdidas que pueden resultar decisivas.

Muchas dudas en el Bison – inforum.com

MONMOUTH HAWKS VS. #2 SAM HOUSTON BEARKATS

#FlyHawks 🦅🔵 VS. #EatEmUpKats 🐾🟠

📆 24/04/21

🕰 18:00 / 📺 ESPN+

🏟 ELIOTT T. BOWERS STADIUM, HUNTSVILLE (TEXAS)

A pesar de que Monmouth (3-0) solo disputó y ganó tres partidos, su dominio fue aplastante, erigiéndose en uno de los equipos más en forma de estos Playoffs. Su mariscal de campo, Tony Muskett, lanzó para ocho touchdowns, sin ninguna interceptación y solo cometiendo un fumble. Su guardia pretoriana rindió a un espectacular nivel, concediéndole el tiempo necesario para leer las defensas contrarias y buscar sus puntos más débiles. El juego de carrera tiene un nombre propio: Juwon Farri. 

Además, los Hawks se han mostrado muy peligrosos en la presión al quarterback rival, consolidando un agresivo pass rush, que ha promediado cinco sacks por partido -cifra que pone a Monmouth al más alto nivel FCS-. 

Por su parte, Sam Houston (6-0) es segundo a nivel nacional en número de capturas totales. Su defensa se ha mostrado muy sólida y agresiva a lo largo del año. Los Bearkats han promediado 45 puntos por encuentro, balanceando un ataque espectacular que promedia 187 yardas terrestres por partido y una media sublime de 16’1 yardas por pases intentados. Su línea ofensiva está rindiendo de una manera colosal, destacando especialmente en protección de pase. 

Este será, casi con toda seguridad, uno de los encuentros con un resultado más incierto. Los Bearkats han mostrado un explosivo sistema ofensivo, generando mucha presión en defensa. Sin embargo, Monmouth se puede erigir en esa némesis capaz de apartar del título nacional a una Sam Houston en estado de gracia.

Sam Houston, el equipo más espectacular de la temporada – crescentcitysports.com

🏈 @CoollegeNation – @EduVall82 🏈 

#CoollegeNation  #BeTheCoolest

www.coollegenation.com