FBS INDEPENDENTS.

Volver a la guia

SEÑAS DE IDENTIDAD:

Los FBS Independents son programas deportivos que no forman parte de una conferencia afiliada a la NCAA. Esta cuestión tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las notas más positivas habría que destacar la posibilidad de crearse un calendario propio -buscando rivales más duros-, lo que potenciaría las probabilidades de un mejor ranking por parte del “ilustre y erudito” Comité, así como un mejor contrato televisivo. Un programa de football, entre los “Independientes”, no está obligado a medirse con otros equipos de su misma condición.
Sin embargo, también aparecen cuestiones más negativas, pues el acceso a algunas bowls queda vetado y, para estos equipos no hay Championship Week. Por tanto, la temporada de un programa tan importante como Notre Dame se puede resumir, a veces, en “Playoffs o… nada”.

Los equipos independientes de la Division I son los siguientes:

1) Notre Dame Fighting Irish; 2) Liberty Flames; 3) BYU Cougars; 4) Army Black Knights; 5) New Mexico State Aggies; 6) UMASS Minutemen.

@EduVall82

NOTRE DAME FIGHTING IRISH. 

(COLORES: AZUL & ORO)

PRIMERA TEMPORADA: 1887 

CIUDAD (ESTADO): South Bend (Indiana).  

ESTADIO (CAPACIDAD): Notre Dame Stadium (77622). 

TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 13* (National Championship).  

TRADICIONES Y MASCOTAS. 

Dentro de la gran cantidad de tradiciones de ND, destacamos que antes de cada partido como local se hace una misa a 2 horas y 25 minutos del comienzo del partido y cuando acaba los aficionados hacen un cordón hasta el estadio por donde pasan los jugadores, el staff y la banda de música. Los cascos dorados de ND se pintan cada partido y a la pintura se le hecha polvo de oro. Y, sin duda, la tradición mas icónica de ND es la de los jugadores tocando el cartel a la salida del vestuario, que dice lo siguiente “Play Like a Champion Today” 

La mascota de ND es un Leprechaun desde 1965 (antes era un perro de la raza Terrier). Cada año, se abre un duro proceso entre todos los estudiantes de la Universidad para ver quién tiene el honor de ser el Leprechaun de los Fighting Irish, animando todos los partidos, tanto en casa como fuera de casa, de Notre Dame.

RIVALIDADES.  

ND tiene rivalidades tanto por cercanía territorial como a nivel nacional, pero, sin duda, su gran rivalidad es contra Michigan. Esta rivalidad empezó a principio del S. XX cuando ND empezó a ganar a Michigan, provocando que estos no quisieran jugar mas contra ND y vetándoles la entrada a lo que hoy conocemos como la Big Ten y pidiendo a los equipos de esta conferencia que no jugaran contra ND, provocando que ND jugara contra equipos de todo el país. Por cercanía, sus grandes rivales son la propia Michigan (no volverán a jugar entre ellos hasta el 2033), Michigan State y Purdue y, a nivel nacional, USC, Stanford, Navy, Miami, Boston College, Pittsburgh y Army. 

 

TEMPORADA 2020. 

La temporada 2020 fue histórica y no porque se ganaran títulos, sino por la invitación de la ACC. Notre Dame participó como invitado en la ACC por el Covid-19, lo que provocó que pudiera luchar por un título de Conferencia y no “solo” por el título National. La temporada empezó muy bien, el sistema de ataque implantado por Tommy Rees funcionaba y la defensa del DC Lea volvía a dar la agresividad que tanto gusta en los fans de ND. El equipo se puso con 6-0 y recibía en casa a Clemson el 8 de noviembre. Clemson llegaba con muchas bajas tanto en ataque como en defensa, incluido el número 1 del Draft Trevor Lawrence, aun así fue un partidazo y Notre Dame consiguió la victoria por 47-40 después de 2 OT. El equipo estaba funcionando bien y consiguió acabar invicto la temporada regular. Pero como siempre, en la era Kelly, el equipo a la hora de jugar por títulos se disolvió como un azucarillo. Primero, en la final de la ACC, donde Clemson, con la mayoría de jugadores recuperados que no pudieron jugar en la temporada regular, barrió a Notre Dame por un marcador de 34-10. Y segundo, en la semifinal del Playoff, donde Alabama y Saban volvían a pasar por encima de unos Irish y de Brian Kelly, que no fue capaz de conseguir que su equipo pudiera demostrar el talento que tenía, perdiendo dicha semifinal por 31-14. Aún así, para mi gusto, fue una buena temporada y varios jugadores de este equipo han llegado a la NFL vía draft (9 jugadores: Eichenberg, Banks, Owusu-Koramoah, Tremble, Hainsey, Book, Hayes, Ogundeji y Skowronek).

 

JUGADORES HISTÓRICOS. 

George Gipp (Qb) 1917-20, Angelo Bertelli (Qb) 1940-43, John Lujack (Qb) 1942-43 y 1946-47, Leon Hart (E) 1946-49, Johnny Lattner (Rb) 1950-53,  Paul Hornung (Qb) 1953-1956, Nick Bouniconti (DT) 1959-62, John Huarte (Qb) 1962-64, Alan Page (DE) 1964-66, Dave Casper (TE) 1971-73,  Joe Montana (Qb) 1974-78, Tim Brown (Wr) 1984-87, Jerome Bettis (Rb) 1990-92, Autry Denson (Rb) 1995-98, Brady Quinn (Qb) 2003-06, Michael Floyd (Wr) 2008-11,  Manti Te’o (LB) 2009-12

 

ESTRELLA OFENSIVA: Kyren Williams RB

Kyren Williams sorprendió el año pasado como RB titular y este año -siendo Junior- tiene que mantener el nivel que le lleve a la NFL y a guiar el ataque de los Irish. El TE Michael Mayer tendrá el rol de ser la principal amenaza aérea, pero Williams debe erigirse en el jugador que lleve el peso del ataque, porque las dudas con Coan de QB están ahí. Williams hizo el año pasado 1125 yardas, con un promedio de 5,3 yardas por carrera y 13 TDs. Pero también demostró que puede recibir fuera del pocket, con 313 yardas y 1 TD. En definitiva, si mantiene el nivel tiene que ser uno de los mejores RBs del país y un jugador que posiblemente salga en el segundo día del Draft del 2022 (si se presenta y no decide quedarse para su año senior en Notre Dame)

 

ESTRELLA DEFENSIVA: Kyle Hamilton FS

El FS natural de Georgia será el jugador a seguir en defensa este año. El nivel que demostró tanto en el 2019 y 2020 le hacen ser uno de los mejores jugadores del país en su posición. En un año, en el que se han ido jugadores como Owusu-Koramoah, Ogundeji o Hayes, él tiene que ser el líder de esta defensa. Habrá que esperar cómo se adapta al sistema de Marcus Freeman, un DC que entrena también a los LB, pero todo hace indicar que el será el hombre a seguir y que posiblemente, si no baja su nivel y dependiendo de la necesidades de cada equipo, puede ser 1ª Ronda del Draft. En el 2020, aportó un total de 63 tackles y 1 interceptación.

 LO MEJOR DEL RECRUITING.  

Este año ha sido muy buen recruiting, estando en el Top 10 de la clase. Destaco, sobre todo, al OL Blake Fisher, que tiene muchas posibilidades de ser titular en su año true freshman en la siempre competitiva OL de Notre Dame. El QB Tyler Buchner, del que se habla maravillas, el G Rocco Spindler, el WR Lorenzo Styles Jr., el C Pat Cogan , el DL Gabe Rubio, el CB Phillip Riley y el S Justin Walters se espera que puedan tener algún Snap esta temporada. Otros nombres a seguir son WR Deion Colzie, LB Prince Kollie, TE Cane Berrong, RB Audric Estime y OL Caleb Johnson.

ENTRENADOR: BRIAN KELLY.  

Otro año más el veterano HC Brian Kelly guiará a los Fighting Irish. Este año hará cambios en la defensa con la incorporación del nuevo DC Marcus Freeman, que llega desde la Universidad de Cincinnati, donde creó uno de los mejores sistemas defensivos del país. En el ataque, seguirá Tommy Rees después de un primer año muy bueno en el que supo combinar el juego de Ian Book con la carrera. El HC Kelly dispondrá de un staff joven, pero tendrá la dificultad de buscar recambio a todos los titulares que se fueron el año pasado, un nuevo sistema defensivo y, sobre todo, la espina de no rendir bien en el momento oportuno. Veremos qué se saca el “viejo” Kelly de la manga este año.

TEMPORADA 2021.  

PLAYOFF, así de claro. No hay otro deseo en cualquier aficionado de Notre Dame. Llegar al playoff es el mínimo que se le pide al equipo y, por supuesto, que no nos pasen por encima en el momento clave de cada temporada en la “Era Brian Kelly”, pero siendo realistas puede ser un año de transición preparando a los más jóvenes. Tras cambiar el sistema defensivo (después de la marcha de Clark Lea a Vanderbilt como HC) el equipo tiene que tener un periodo de adaptación y un recruiting en base a ese sistema. Pero el cambio de sistema defensivo no será el único “problema” en los Irish, Ian Book ya no guiará el juego de ataque y la línea ofensiva ha cambiado bastante, pero han buscado un par de transfers para darle veteranía al ataque con Jake Coan y Cain Madden. En la carrera, volverá a ser titular Kyren Williams, una gran sorpresa el año pasado cuando había dudas de quién seria el RB1. El propio Williams y el TE Michael Mayer se tendrán que repartir el rol de estrella ofensiva. En la defensa, Kyle Hamilton será el líder y veremos si Freeman es capaz de mantener el nivel defensivo del anterior DC. 

 

MEJORES PARTIDOS DE 2021.  

Florida State (6 de septiembre), Wisconsin (25 de septiembre), Cincinnati (2 de octubre), USC (24 de octubre), Navy (6 de noviembre) y Stanford (27 de noviembre).

Pedro Rivas

ARMY BLACK NIGHTS.

(COLORES: NEGRO, ORO & GRIS).
PRIMERA TEMPORADA: 1890
CIUDAD (ESTADO): West Point, (Nueva York).
ESTADIO (CAPACIDAD): Michie Stadium (38.000)
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 5 Nacionales (2 extraoficiales)

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Una batería de cañones dispara fuego para anunciar el kick off.
Las mulas del ejército pasean por los costados del emparrillado y los cañones disparan nuevamente en cada anotación.
Los cadetes hacen flexiones cada vez que Army anota.
The Cadet Band toca la mejor fightsong del fútbol universitario, «On Brave Old Army Team», y cada cadete y alumno la canta. Más reciente es la espectacularidad del movimiento de la grada cuando suena por megafonía Tsunami.

La mula es la mascota de Army. Varias mulas vivas y un disfraz humanoide llamado BlackJack animan a los cadetes de West Point desde la banda en cada encuentro.

 

RIVALIDADES.

El Army Vs. Navy. Es “EL PARTIDO”. Una buena actuación aquí puede hacer borrar una mala campaña, o un mal partido contra los Mids, empañar una temporada excepcional.
Se juegan, además de una victoria, el honor particular de la Academias. Para estos partidos, tradicionalmente se diseña un uniforme especial que honra a alguna unidad del pasado.

 

Con Air Force también se pelea en la lucha por dirimir cuál de las 3 Academias Militares es la mejor y conquista el Commander in Chief´s Trophy.
Con Notre Dame, existe rivalidad, debido a que ambos en los orígenes eran de los programas más importantes. En la actualidad ha ido perdiendo gas, pero por todos es recordado “El partido del Siglo” en 1947, con la presencia de 4 ganadores del Heisman en el campo.

TEMPORADA 2020.

Los chicos de Jeff Monken realizaron una gran temporada, que tuvo como momento más dulce la victoria ante el clásico rival: Navy. Que junto con la victoria ante Air Force, les llevó a la consecución de su noveno Commander in Chief´s Trophy. Los Black Knights basaron su juego en correr la triple option en ataque, y una férrea defensa. A esto se le sumaron unos equipos especiales muy productivos y una dirección agresiva desde la banda, lo que les llevó a conseguir un récord de 9-3 y quedándose a nada de vencer a West Virginia (21-24) en la Autozone Liberty Bowl.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Chris Cagle (RB) 1926-1929; John McEwan (C) 1913-1916; Ed Garbisch (C/G) 1921-
1924; Doug Kenna (QB) 1942-1944; Glen Davis (RB) 1943-1946; Doc Blanchard (RB)
Pete Dwkins (RB) 1956-1958; Bob Anderson (RB) 1957-1959; Bill Carpenter (TE)
1957-1959. Como curiosidad, también jugó el presidente Dwight D. Eisenhower pero tuvo
que dejarlo por lesión.

ESTRELLA OFENSIVA: Tyrell Robinson

Su irrupción como freshman fue espectacular. El slotback demostró su polivalencia y habilidad en prácticamente todas las facetas ofensivas de los Black Knights.
Brilló por sus carreras, generalmente exteriores, y por su capacidad para retornar punts y kicks, que dejó en numerosas ocasiones en una posición envidiable al ataque.
Pero, además, se confirmó como la auténtica navaja suiza del equipo, aspecto en el que sorprendió con 6 recepciones, 2 de las cuales terminaron en touchdown.
En su año sophomore, debe demostrar que todo esto no fue una casualidad.

 

ESTRELLA DEFENSIVA: Arik Smith

El hueco que va a dejar John Rattigan va a tener que ser llenado por este linebacker senior, que, además, será uno de los capitanes del equipo.
Desde su entrada en West Point, se le ha visto cómo ha ido ganando músculo e importancia en el equipo, y nuestra apuesta es que será el líder de esta agresiva defensa por lo mostrado ya el año anterior. Su principal virtud son los tackles para pérdidas de yardas, que consigue gracias a su buen instinto y lectura.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Como es costumbre en este tipo de programas, el recruit no ha sido brillante. A pesar de ello. los Black Knights consiguen engrosar jugadores en sus filas cada año. La mayoría de estos nuevos reclutas son 3 estrellas.
Jordan Burrel (S), Hunter Rice (RB), Turner Hilburn (IOL) y Eric Ford (LB) son los jugadores más valiosos a su salida de High School, que han sido reclutados por Monken.
Entre los FBS Independientes, su recruiting es considerado el 3º mejor, y el 110º a nivel nacional.

ENTRENADOR: JEFF MONKEN.

Tras una carrera exitosa en Georgia Southern, Monken fue contratado en 2014 por Army, que en esos momentos estaba posiblemente en las horas más bajas de este histórico programa. A su llegada, cambió pronto la imagen del equipo, aunque no los resultados, a los que dio la vuelta completamente en las dos siguientes temporadas. Cortó una humillante racha de 14 derrotas con Navy y obtuvo récords positivos durante 3 temporadas, en las que también ganó las tres Bowls. Enérgico y luchador, es el entrenador perfecto para Army, ya que -por sus recruits- debe basarse en la carrera y en la defensa para obtener resultados.
Tras una exitosa pasada temporada, este año con un calendario más duro, deberá refrendar lo conseguido con un equipo muy joven y prometedor.


TEMPORADA 2021.

Muchos achacan los buenos resultados de 2020 a la benevolencia del calendario durante el cual se enfrentó a varios rivales FCS. Este año, sin embargo, su listado de adversarios es muy exigente y se medirá a numerosos equipos punteros en sus conferencias. El objetivo claramente es repetir el entorchado venciendo a las otras dos academias de servicio y, además, poder disputar una Bowl y demostrar que son competitivos frente a un rival de las Power Five como es Wisconsin.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

Army at Wisconsin (16 de octubre);
Army Vs. Wake Forest (23 de ctubre)
Army Vs. Air Force (6 de noviembre);
Army at Liberty (27 de noviembre);
Army Vs. Navy (11 de diciembre).

@navy_esp – @AlbertoHerreroH

BYU COUGARS.

(COLORES: AZUL Y BLANCO)
PRIMERA TEMPORADA:  1922
CIUDAD (ESTADO):  Provo (Utah)
ESTADIO (CAPACIDAD):   LaVell Edwards Stadium (63470)
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 1 título nacional (1984), 19 WAC y          4 Mountain West.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Estamos ante una de las mascotas más populares de EE.UU., ya que fue nombrada mascota del año en 2020, COSMO. Lo primero que hay que decir es que su nombre viene dado por la elección de la universidad como escuela Cosmopolita, y lo segundo es que Cosmo es un puma. Se eligió este animal al ser nativo de Utah y reunía todos los rasgos que se querían para los atletas (fuerza, agilidad, rapidez…).
Una de las tradiciones del equipo es la COUGAR WALK, que es el camino que recorren los jugadores por el Cougar Canyon para llegar al estadio y, en él, van acompañados de la Marching Cougar Band y por Cosmo. Es un punto de unión con la afición que les alienta para el partido.

RIVALIDADES.

Las dos mayores rivalidades vienen de su mismo estado. Por un lado, los Utah Utes, cuyo enfrentamiento es conocido como THE HOLY WAR o Guerra Santa. Se denomina así porque BYU pertenece a la iglesia SUD y los Utes al estado.
Por otro lado, otra gran rivalidad es frente a Utah State y se denomina THE OLD WAGON WHEEL. Tiene la peculiaridad de que este partido se suele jugar el primer viernes de octubre, que es cuando celebra la iglesia SUD lleva a cabo su conferencia general a nivel mundial, ya que casi todos los estudiantes pertenecen a la iglesia.

TEMPORADA 2020.

La temporada de la Covid-19 terminó con un 11-1, aunque es cierto que se tuvo que modificar el calendario dado que muchas universidades no jugaron partido fuera de conferencia. Los Cougars tuvieron un juego arrollador desde el inicio liderado por Zach Wilson, el cual se asoció magistralmente con Dax Milne e Isaac Rex. También cabe destacar la gran labor de la OL, la cual permitió a Allgeier correr a sus anchas entre la línea. Uno de los puntos negros fue la derrota frente a Coastal Carolina, que les privó de poder jugar una bowl superior. El broche final se obtuvo con la victoria frente a UCF en la Boca Raton Bowl por 49-23.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Ty Detmer (QB, Heisman), Jim McMahon (QB), Steve Young (QB), Luke Staley (RB), Gordon Hudson (TE), Marc Wilson (QB), Gifford Nielsen (QB), Fred Warner (LB), Kyle Van Noy (LB).

ESTRELLA OFENSIVA: TYLLER ALLGEIER.

El RB que entra en su año júnior debe coger el peso del ataque después de la marcha de Wilson y Milne a la NFL. El año 2020 fue el año de su explosión con 1130 yardas en 150 intentos y 13 TDs. Logró hacerse dueño de la carrera casi al completo, dejando en un segundo plano a Lopini Katoa. En su contra tendrá que la mayoría de la OL del año pasado dio el salto a la NFL. Mención especial debo hacer a Isaac Rex (TE, SO), que en su año freshman logró 12 TDs.

ESTRELLAS DEFENSIVA: KEENAN PILI Y PAYTON WILGAR.

Ambos jugadores originarios de Utah están destinados a ser los líderes de la zaga, después de la marcha de Kaufusi o Tonga. Los LBs estuvieron a un gran nivel, haciendo 72 y 57 tackles respectivamente. Su gran velocidad e inteligencia les permite moverse por todo el campo fácilmente y les convierten en una pareja muy versátil. Deben de ser el corazón de la defensa cougar.

LO MEJOR EL RECRUITING.

Este año, 16 serán los reclutas que llegarán a Provo, todos ellos 3 estrellas. Los nombres más destacados son: Logan Fano, Raider Damuni, John Henry Daley, los hermanos Elia y Enoka Migao… Muchos de estos jugadores no estarán en el roster, debido a que -como estudiantes de una universidad SUD- deben hacer la misión para la iglesia. A estos jugadores, se suman algunas transferencias de otros equipos, entre ellos, los hermanos Nacua, Samson y Puka.

ENTRENADOR: KALANI SITAKE.

El entrenador tongano Kelaokalani Fifita «Kalani» Sitake cumple su sexta temporada como HC de la universidad, lugar en el que estudió y jugó como fullback. Sitake -con esa alegría que le caracteriza y contagia a todo el mundo- seguirá mezclando ese juego alegre en la ofensiva tanto por aire como por tierra. El coordinador ofensivo será Aaron Roderick (ex QB coach) y mentor de Zach Wilson. La defensa seguirá siendo trabajo de Ilaisa Tuiaki, que cumple su sexta temporada.

TEMPORADA 2021.

La temporada 2021 se presenta como un gran reto por la dureza del calendario y por la pérdida de talento. Una de las principales incógnitas será el puesto de QB, Jarren Hall, Baylor Romney y Jacob Conover (freshman) son los principales candidatos para ocupar dicho puesto. En cuanto al juego aéreo, las principales amenazas serán Gunner Romney (39 recepciones,  767 yardas), Neil Pau´u (45 recepciones, 603 yardas) e Isaac Rex (37 recepciones, 429 yardas y 12 TDs). Por otro lado, el juego de carrera volverá a ser cosa de Allgeier y Katoa. Empey y Barrington son los únicos dos titulares que vuelven respecto al año anterior en su posición de OL.
A nivel defensivo, la plantilla es muy completa, empezando por la DL con nombres como Fuatea o Batty. El puesto de LB es una garantía con Wilgar, Pili o Tooley, y, en la secundaria, hay mucha profundidad, con nombres como Udo, Moore o Ah You. Todo lo que sea tener un récord positivo al final de temporada sería un gran resultado para los de Provo.

MEJORES PARTIDOS DEL 2021.

1) Utah Vs. BYU (11 de septiembre); 2) Arizona State Vs. BYU (18 de septiembre); 3) BYU Vs. Utah State (1 de octubre); 4) BYU Vs. Washington State (23 de octubre); 5) BYU Vs. USC (27 de noviembre).

@davidsmc1982  – @ByuSpain

LIBERTY FLAMES.

(COLORES: AZUL, ROJO Y BLANCO)
PRIMERA TEMPORADA:  1973
CIUDAD (ESTADO):   Lynchburg (Virginia)
ESTADIO (CAPACIDAD):   Williams Stadium (25000)
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 8 Big South (FCS).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

The Walk: El partido empieza dos horas y media antes del kick off, cuando Sparky, la banda de música, las cheerleaders y los fans (que no están ya en el tailgate) caminan juntos hacia la puerta principal del estadio para recibir al equipo. Este es el pistoletazo de salida para el tailgate.
The Raising of the 71 Flag: Veinte minutos antes del kick off, se produce el izado de una bandera gigante con los colores de la universidad y un 71 enorme para honrar el año de creación de la universidad y a su fundador, el Dr. Jerry Falwell.
Desde 1974, tres años después de la fundación de la universidad, se adoptó el sobrenombre de Flames en referencia al lema de la universidad “Knowledge Aflame” (conocimiento en llamas).  Pese a los múltiples cambios de nombres de la universidad, se mantuvo el nick de Flames. En 1980, se eligió el águila como mascota, debido a la condición patriótica de la universidad y la relación del ave con el patriotismo americano. Actualmente, el nombre de la mascota es Sparky, que podríamos traducirlo como chispeante. Pero su nombre original fue LU (Liberty University), aunque lo pronunciaban como si se llamase Lou. Hasta el año 2000, Sparky tenía una expresividad más agresiva, como si estuviese enfadado. Decidieron cambiarlo para que fuese más amigable de cara a los niños. Y, en 2015, se cambiaron sus colores a amarillo y naranja.

RIVALIDADES.

La mayor rivalidad de los Flames es contra Coastal Carolina Chanticleers. Han jugado 15 veces en total, teniendo un balance de 8-7 a favor de los Flames. La última temporada se enfrentaron en la Cure Bowl, siendo la primera vez que ocurría en una bowl. Los Chanticleers llegaron invictos al partido y, desde el primer minuto del partido, se vio la rivalidad de estos dos equipos. El partido se decidió en la prórroga, gracias a un bloqueo por parte de los Flames en un field goal prácticamente con el tiempo acabado. El resultado fue de 37-34 y la victoria llenó de orgullo por parte doble a la gente de Lynchburg, dado que Coastal Carolina perdió el invicto en la temporada.

TEMPORADA 2020.

La temporada 2020 fue magnífica para el equipo entrenado por Hugh Freeze, consiguiendo un récord de 9-1 en temporada regular, y ganando la Bowl (FBC Mortgage Cure Bowl), para acabar la temporada de la mejor manera posible. A pesar de que su calendario era favorable, ya que sus rivales no fueron de los más competitivos, también se enfrentaron a equipos de conferencias Power 5, ganando contra Syracuse 38-21, y -sorprendiendo- a Virginia Tech en un gran partido de los Flames 38-35, la única derrota de la temporada vino contra North Carolina State, el otro equipo de la ACC, en un partido muy igualado, perdiendo por tan solo por 1 punto, 15-14. Ha sido un equipo con un ofensiva dominante y peligrosa para el rival, donde el gran peligro venía con las carreras de su QB Malik Willis, puntuando una media de 38,2 puntos por partido, colocándose el equipo en el puesto 17 de la FBS. En defensa, también lograron ser bastante competitivos, permitiendo tan solo 20,5 puntos por partido, siendo la 22 en el ranking final de la FBS.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Rashad Jennings (RB), Jacob Hagen (S), Buckshot Calvert (QB), Dre Barnes (RB), Josh Woodrum (QB), Mickey Paige (LB), Wayne Haddix (DB), Mike Brown (QB), Eric Green (TE), Antonio Gandy-Golden (WR)

ESTRELLA OFENSIVA: MALIK WILLIS.

Willis entra en su año junior con la mira puesta en la NFL. Después de pasar sus dos primeros años en Auburn sin hacerse con la titularidad, pidió ser transferido a Liberty. En su primera campaña con los Flames, hizo unos números espectaculares (2329 yardas de pase para 20 TDs, 944 yardas de carrera y 14 TDs terrestres), lo que le convierte en un QB muy difícil de defender al ser una doble amenaza. Joshua Mack (RB) regresa para hacer una dupla temible por tierra junto a él, también contará con los WRs DJ Stubbs y Noah Frith. Con todo esto, el año 2021 se presenta muy prometedor para Willis a nivel de producción.

ESTRELLAS DEFENSIVA: TRE’SHAUN CLARK.

El DE entra en su tercer año siendo el líder de la defensiva. A su velocidad explosiva, hay que sumarle una gran fuerza en los brazos, lo que le convierte en una pesadilla constante para los OLs rivales a lo cuales consigue doblar con facilidad. Otro de los factores a su favor es la versatilidad que tiene para moverse en toda la DL, puede jugar tanto por fuera como por dentro, lo que le convierte en un comodín para su DC. En 2020, hizo 37 tackles y 4.5 sacks.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Nada más y nada menos que hasta 22 serán los nuevos reclutas en el roster de Liberty, la gran mayoría de ellos son tres estrellas, lo que indica el gran trabajo que se está haciendo en la universidad, siendo un programa muy joven en FBS. Entre ellos, se puede destacar: Rashad Whitehad (SDE), Brian Annibal (OG), Juawan Treadwell (CB), Ahmad Jackson (WR), Quinton Reese (CB), Karsen Perkins (TE), Deon Biggins (CB), Stephen Sings (WDE) o Tim Coutras (S). Además, han sido 5 las transferencias que han llegado directamente, destacando -sobre todo- el safety Tim Glass.

ENTRENADOR: HUGH FREEZE.

El entrenador nacido en Oxford y que anteriormente ejerció como HC en las universidades de Arkansas State y Ole Miss, cumplirá su tercera temporada a los mandos del equipo. Liberty solo lleva en FBS 4 años, por lo que Freeze tiene la suerte de haber sido prácticamente su único entrenador. En sus dos años, ha acumulado un récord de 18-6, dándole la oportunidad de jugar y ganar sus dos únicas bowl hasta el momento frente a Georgia Southern y Coastal Carolina. Gracias al carácter súper competitivo que les ha impregnado, por primera vez, Liberty entró en el Ap Top 25 Poll, quedando en el puesto 17. Después de una etapa llena de escándalos en Ole Miss, parece haber encontrado su estabilidad y ha renovado recientemente por otros 5 años. El futuro de Liberty a corto plazo en FBS está asegurado con Freeze a los mandos.

TEMPORADA 2021.

La temporada 2021 se presenta muy emocionante para los Flames, apenas han perdido potencial y casi todos sus titulares vuelven. El calendario es más complicado que la temporada anterior. Aun así, las expectativas están por las nubes después de dos años seguidos jugando bowls. Si Willis sigue con su doble amenaza y la defensa mantiene el nivel que demostró la temporada anterior convirtiéndola en una de las mejores de la nación, no sería de extrañar que lleguen a un récord de 10 victorias. Aunque la mayor suerte del equipo es seguir teniendo a Freeze, que los ha llevado a estos grandes resultados.

MEJORES PARTIDOS DEL 2021.

1) Liberty Vs. Syracuse (24 septiembre); 2) Liberty Vs. UAB (2 octubre); 3) Liberty Vs. Ole Miss (6 noviembre); 4) Louisiana Vs. Liberty (20 noviembre); 5) Army Vs. Liberty (27 noviembre)

@davidsmc1982

NEW MEXICO STATE AGGIES.

(COLORES: ROJO CARMESÍ & BLANCO)
PRIMERA TEMPORADA: 1893
CIUDAD (ESTADO): Las Cruces (New Mexico).
ESTADIO (CAPACIDAD): Aggie Memorial Stadium (30.343).
TÍTULOS CONFERENCIA:  2 (Border Conference), 2 (Missouri Valley Conference).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Pistol Pete es la mascota oficial de los equipos deportivos de New Mexico State. Este vaquero de grandes bigotes y predispuesto a hacer uso de sus revólveres ha estado rodeado de la polémica, pues es la mascota oficial de Oklahoma State Cowboys, Wyoming Cowboys y los propios Aggies. Pistol Pete es una de las mascotas más queridas, adoradas y reconocidas en el panorama del football colegial. Su presencia causa devoción en Stillwater, Las Cruces y Laramie.
El sobrenombre aggie es un honor para la gente de Las Cruces, que se mimetiza con un calificativo que define a mujeres y hombres que aman la tierra, la cultivan y se preocupan por la naturaleza, haciéndolos “maestros de la agricultura”.


RIVALIDADES.

El gran rival de los Aggies es New Mexico Lobos. El partido más importante del estado de Nuevo México es denominado la Rio Grande Rivalry, y enfrenta a los programas de New Mexico Lobos y New Mexico State Aggies. También se conoce este duelo como la Batalla de la I-25, pues ambas universidades están localizadas en la propia Interestatal 25, que conecta Albuquerque y Las Cruces. El primero de estos duelos estatales se remonta al 1 de enero de 1894, partido en el que los Lobos terminarían triunfando 18-6. Son, nada más y nada menos, que 110 los enfrentamientos entre Aggies y Lobos, liderando claramente los de Albuquerque por 72 triunfos, 33 derrotas y 5 empates. La temporada pasada New Mexico State declinó su participación en la competición por circunstancias derivadas de la pandemia, así que el último duelo fue el intrigante 55-52 que, el 21 de septiembre de 2019, se llevó New Mexico.

TEMPORADA 2020.

New Mexico State decidió no disputar la temporada 2020 por razones derivadas del la pandemia de COVID-19.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Bob Gaiters (HB); Bob Jackson (RB); Walt Williams (CB); Jim Germany (RB); Fredd Young (LB); Duriel Harris (WR); Pervis Atkins (RB); Jerry Nuzum (RB); Jason Huntley (RB) y Jaleel Scott (WR).

ESTRELLA OFENSIVA: JONAH JOHNSON.

Como transfer, llega a Las Cruces el quarterback junior Jonah Johnson, un gigante de 6’3” pies y 235 libras que añadirá una dimensión completamente nueva al ataque de New Mexico State. La sensible baja del titular por dos años Josh Adkins (que ya cabalga en el vecino UTSA) será suplida por este interesante mariscal de campo que posee esa capacidad excelsa para moverse fuera del pocket. Los Aggies esperan y desean volver a la senda de una temporada ganadora, aspecto que no ocurre desde 2017, año en el que se graduó el QB Tyler Rogers.

ESTRELLA DEFENSIVA: FRANK SPAZIANI.
En esta ocasión, considero que la estrella defensiva aggie es, sin duda, su coordinador defensivo, el veterano Frank Spaziani. El técnico natural de Clark (New Jersey) tiene la experiencia necesaria (head coach en Penn State y coordinador en Philadelphia Eagles) para reconducir una defensa que permitió 36 puntos por encuentro, 492 yardas totales y 5’1 yardas por acarreo en dos partidos de preparación frente a equipos FCS la primavera pasada.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Pintan bastos en Las Cruces, no siendo los Aggies un programa atractivo para los jóvenes jugadores del estado y de lugares aledaños, más si tenemos en cuenta el despertar de otros programas de la zona de influencia en la que se mueve New Mexico State (Nevada o UTSA). Por tanto, cualquier ayuda es poca. El recruit de New Mexico State ha sido posicionado en el puesto 113º de la nación, siendo los reclutas más prometedores: Glynn Johnson III (WR), Cash Jones (RB), Jeremiah Dervil (ATH), Darius Peterson (S), Trevor Appelman (QB), Anthony Tocchini (C), Javien Clemmer (ATH), Lezeric Bailey (LB), Noah Holmes (LB) y Thomaz Whitford (TE).

ENTRENADOR: DOUG MARTIN.

En sus ocho años al mando del programa de Las Cruces, Doug Martin lleva un récord bastante negativo (22 victorias y 64 derrotas). No obstante, el talento que acumula New Mexico State con respecto a campañas pretéritas es inmenso, incluso se puede llegar a aventurar que este equipo de 2021 es superior a aquella escuadra ganadora de la Arizona Bowl en 2017. Doug Martin deberá encajar todas las piezas, tirar de experiencia, encomendarse en la movilidad y el poderoso brazo de Jonah Johnson, y dejar que Spaziani haga su trabajo al frente del lado defensivo. El calendario no ayuda, pues los Aggies medirán sus fuerzas con dos conjuntos Power 5 y siete equipos de la Mountain West Conference.

TEMPORADA 2021.

Es vital que el QB Jonah Johnson dé un golpe sobre la mesa, mueva bien las cadenas del ataque y capte la atención y vigilancia de las defensas rivales. El running back O’Maury Samuels (un antiguo recluta 4 estrellas nacido en el estado de Nuevo México) llega desde Michigan para ayudar a los Aggies. Su innata capacidad física otorgará un plus a una ofensiva acostumbrada a darle mucha preponderancia al juego terrestre. El corredor rs-freshman Juwaun Prince será el complemento perfecto para el poderío de Samuels, debido a su agilidad, dinamismo y buenas manos. Jonah Johnson contará con un nutrido cuerpo de receptores de una grandísima calidad, entre los que destaca Robert Downs III. Dominic Gicinto (arriba desde Mizzou), Terrell Warner y Andre Bodison completan una unidad muy atractiva. El center Eli Johnson, que jugó como titular 12 partidos con Ole Miss, ha decidido jugar su último año universitario con los Aggies y formará una gran línea ofensiva del lado del left tackle Sage Doxtater.
El DC Frank Spaziani tiene una ingente tarea por delante para reflotar la débil zaga aggie. Se encomendará a una línea defensiva formada por el defensive end Donavan King y los tackles Lama Lavea y Justin Segura. El mejor linebacker es, sin duda, Trevor Brohard. Por su parte, en la secundaria, los dos cornerbacks dominantes serán Xavier Hinkle y Daehmahni Williams, junto a los safeties Caleb Mills y Devlin Kirklin.
En los equipos especiales, se espera mucho de la evolución y efectividad del kicker Ethan Albertson.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) New Mexico State at New Mexico (11 de septiembre); 2) New Mexico State at San Jose State (2 de octubre); 3) New Mexico State at Nevada (9 de octubre); 4) New Mexico State at Alabama (13 de noviembre); 5) New Mexico State at Kentucky (20 de noviembre).

@EduVall82

UConn HUSKIES

(COLORES: AZUL MARINO Y BLANCO)

Datos Equipo

Año fundación: 1896
Estadio: Pratt & Whitney Stadium at Rentschler Field (40000 espectadores)
Ciudad: East Hatford, Connecticut
Títulos: 2 de conferencia FBS. Los dos en la Big East (actual AAC)

Tradiciones y Mascotas

Si se conoce por algo a los Huskies es por el fervor de sus estudiantes-aficionados. Lo primero que les hacen a los nuevos alumnos es enseñarles sus canciones de guerra para cantar con su marching band “The Pride of Connecticut”. Si estás en el campo, te ensordecerán con el “UConn Husky”, “Fight on Connecticut” y “Old Connecticut”. Otra tradición que tienen los aficionados es ensordecer a la ofensiva rival cuando están en 3er down. En cambio, cuando los Huskies entran en la Red Zone les oirás gritar “Stick it in, stick it in!!”. Por último, la universidad tiene la “Victory Bell” donde repican las campanas tantas veces como puntos haya hecho de anotación en ese momento la ofensiva Husky (y las cheerleaders, en cambio, deben realizar flexiones)
La mascota de UConn se llama “Jonathan the Husky”. El nombre viene en honor al último gobernador de la colonia Jonathan Trumbull. La mascota la podemos ver en versión hombre disfrazado, asemejándolo al logo del programa de East Hatford, y en un husky real de pelo blanco. Actualmente, nos encontramos con el 14ª mascota histórica. La Hermandad “Alpha Phi Omega” se encarga de los cuidados de la mascota real.

UConn Husky Song

Grito Stick it in

 

Rivalidades

Los Huskies tienen dos rivalidades históricas, que cuando subió a la FBS las “perdió”. La 1ª es contra UMass Minutemen, más conocido como “U Game”. Esta rivalidad data de 1897 y, ante la subida de UMass a la FBS ,se ha recuperado. La otra rivalidad histórica es contra Rhode Island Rams, que también data de 1897, aunque esta rivalidad, llamada Ramnapping Trophy, apenas se disputa ya. El nombre del trofeo surgió en los años 30, dado que alumnos de UConn secuestraron a la mascota de los Rams. Con la creación de la AAC surgió una nueva rivalidad un poco ficticia, “Civil Conflict”, entre los Huskies y UCF Knights. Todo fue provocado por el HC de los Huskies Bob Diaco que ordenó montar el trofeo para el ganador del enfrentamiento entre los dos programas. Pero este trofeo nunca fue reconocido por el equipo de Orlando, y tampoco por los de East Hatford, una vez despideron a Diaco.

Jugadores Históricos

Art “Pop” Williams (RB) 1925-1928
Booth Lusteg (PK) 1962-1965
Eric Torkelston (RB) 1971-1974
John Dorsey (LB) 1981-1984
Brian Kozlowski (TE) 1990-1993
Dan Orlovsky (QB) 2002-2005
Donald Brown (RB) 2006-2009
Will Beatty (OT) 2006-2009
Byron Jones (DB) 2012-2015

Estrella Ofensiva. Kevin Mensah

Hace dos años, el juego ofensivo fue un desastre. Una OL porosa, un QB freshman y con WR bastante inexpertos. Solo se puede salvar la temporada que hizo el RB Mensah, corriendo para 1013 yardas terrestres y 9 TDs. En este su año sénior, va a tener que sustentar de nuevo el ataque Husky, y que pueda ayudar en la evolución de Zergiotis (dio algún destello al final de su única temporada). Ardua tarea para este pequeñín corredor.

Estrella Defensiva. Travis Jones

Si mala fue la temporada en ataque, peor fue la defensa. Pero a eso hay que sumarle la pérdida de tu estrella defensiva, Tyler Coyle, que fue transferido a Purdue. Se espera mucho de que Jones suba un peldaño en su rendimiento y se vea mejor su calidad. Este DT de 6’4” y 336 lbs, una mole, destaca por ser un gran run stopper. Si este año encuentra apoyo a su lado se incrementará sus estadísticas y mejora en el pass rush, ya que la OL contraria no se centrará solo en él. En el 2019, obtuvo unos stats de 40 tackles (6 for loss), 3’5 sacks y un fumble recuperado.

Entrenador. Randy Edsall

En 2017, Edsall volvió a coger las riendas de los Huskies después de su periplo en los Detroit Lions como director de personal de ojeadores. Anteriormente, también entrenó a los Terrapins de Maryland, y, tiempo antes, fue el artífice del tránsito de la FCS a la FBS de los Huskies y de sus mejores años en la FBS. A pesar de haber ejercido de QB como jugador, ha destacado como entrenador en la parcela defensiva. En su primera etapa, consiguió un gran rendimiento en su defensiva, siendo de las mejores de la nación. Ahora debe buscar reflorecer un programa en horas bastante bajas. Tiene el récord de partidos ganados como entrenador, así como los disputados. Una leyenda en East Hatford.

Recruiting

Los Huskies tuvieron uno de los peores recruits de la FBS en el 2020, y en el 2021 no ha sido mucho mejor, siendo rankeado en la posición número 114º de todo el país. Randy Edsall ha conseguido reclutar a 16 jugadores, de los cuales 14 tienen una calificación de 3 estrellas. Hay que destacar: Aaron Turner (RB), Yakiri Walker (IOL) y el JUCO Stanley Cross (CB). Además, se han conseguido dos transfers que pueden aportar desde ya al equipo, Valentin Senn (OT) procedente de Colorado y Robert Burns (WR) de Miami.

Resumen Temporada 2019 (no jugó en el 2020 por la Covid19)

El programa de football está sufriendo mucho, y desde que Edsall volvió a coger los mandos de UConn no ha podido levantar el vuelo. Segunda temporada seguida que no consigue ninguna victoria de conferencia, llevando a su casillero general un récord de 2-10, ganando solamente a un equipo menor (Wagner) y a su gran rival UMass. Tanto los números en ataque como en defensa fueron deleznables y se resumen en que fueron el 10º peor ataque de la FBS (18’9 puntos por partido) y la 3ª peor defensa de la FBS (40’5 puntos recibidos por partido).

Temporada 2021

UConn ha abandonado la AAC por sus problemas económicos en el programa de football, y para poder conseguir paliarlos se ha metido en el grupo de independientes. Tras unos años de ostracismo, no se ve luz al final del túnel para esta temporada. Todo lo que sea mejorar el récord de hace dos años será positivo (cosa que, a priori, se considera factible).
La cantidad de transfers en la OL que se tuvo hace un par de años (y la pérdida en el draft del OT Matthew Peart) no ayuda a poder sacar algo positivo en la parcela ofensiva (habrá que ver lo que puede ofrecer el transfer Senn). Aún así, con la ayuda del RB Mensah, se tiene esperanzas en el crecimiento del QB Zergiotis. La unidad de receptores es joven, con Cameron Ross y Matt Drayton, y si consiguen consistencia, junto con el veterano TE Jay Rose pueden hacer crecer el juego aéreo. Aunque el año pasado fue malo, hay esperanzas en un buen crecimiento ofensivo.
A nivel defensivo, la pérdida de la estrella hace daño, y más si el nivel que demostró la unidad hace a uno “suicidarse”. Necesitan solucionar la porosidad que tuvieron, y para ello lo primero es que el DL Lwal Uguake apoye a Travis Jones en la contención de las carreras y poder crear una cierta presión al QB rival. Importante será la presión que pueda ejercer por fuera el rusher Kevon Jones. Con la ayuda del LB híbrido Omar Fortt y, especialmente, tras un buen año freshman del LB Jackson Mitchell, deben cerrar los huecos que se puedan crear. Ante la baja de Coyle, el S Diamond Harrell debe coger galones y liderar la secundaria Husky.
Otra temporada de sufrimiento y crecimiento desde las derrotas. Mejorar récord y sensaciones son los objetivos para esta temporada ante un calendario muy duro.

Calendario

UConn tiene un calendario fortísimo para poder arrancar victorias. Tendrá enfrentamientos contra rivales tan duros como: Fresno State Bulldogs (W1), Purdue Boilmakers (W3), Wyoming Cowboys (W5) o Clemson Tigers (W12), por destacar algunos. Su mayor rivalidad histórica, “the U Game”, la jugará en la semana 7 en el hogar de los Minutemen. También se podrá ver otro enfrentamiento de la mal llamada “Civil Conflict” en la penúltima jornada en Orlando.

Firma: @SaulKiwi

UMass MINUTEMEN.

(COLORES: GRANATE & BLANCO)
PRIMERA TEMPORADA: 1879
CIUDAD (ESTADO): Amherst (Massachussets).
ESTADIO (CAPACIDAD): Warren McGuirk Alumni Stadium (17.000).
TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 1 (FCS) – 22 (non-FBS).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Una de las más vistosas tradiciones de UMass es la salva de mosquetes, por parte de minutemen vestidos de época, cada vez que el equipo anota un touchdown. Además, “The Militia” tiene mucho peso en el Warren McGuirk Alumni Stadium, ya que este grupo de estudiantes intenta animar al equipo y crear una atmósfera, con cánticos y vítores, que insufle la energía necesaria para que UMass dé todo sobre el emparrillado.
La mascota oficial de UMass es Sam the Minutemen, una caricatura de un colono de la Guerra de la Independencia Americana. Su primera aparición data de 1970 y, desde entonces, representa con orgullo los colores granate y blanco de Massachussets. Sam logró el segundo puesto, en 2005, dentro de la competición por la Capital One Mascot Of The Year.

RIVALIDADES.

Las dos grandísimas rivalidades de los Minutemen son con Boston College y con Connecticut. Eagles y Minutemen son rivales estatales. El primer partido que disputaron fue allá por 1899 y se celebró en campo neutral (BC arrasó 18-0). La proximidad entre ambos campus aviva este enfrentamiento por el dominio futbolístico de Massachussets. Se han jugado 27 encuentros y Boston College domina por 22 victorias frente a solo dos triunfos de UMass.
Por otro lado, el encuentro primigenio entre UConn y UMass tuvo lugar un 6 de noviembre de 1897. Se celebró en la localidad de Amherst y los Minutemen destrozaron a los Huskies por un contundente 36-0. Se han disputado 74 partidos en esta serie tradicional, UMass ha ganado en 37 ocasiones frente a las 35 victorias de UConn.

TEMPORADA 2020.

UMass solo jugó cuatro partidos durante 2020 y todas fueron derrotas como visitante. Perdió todos los encuentros con marcadores, en contra, muy contundentes. Georgia Southern arrasó 0-41. Marshall derrotó a UMasss 10-51. FAU ganó 2-24. Mientras que Liberty le endosó un doloroso 0-45 a los Minutemen.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Milt Morin (TE); Víctor Cruz (WR); Greg Landry (QB); Jarvis Miller (LB); Tajae Sharpe (WR); Elijah Wilkinson (OT); Andy Isabella (WR); Isaiah Rodgers (CB); Marken Michel (WR) y Larnel Coleman (OL).

ESTRELLA OFENSIVA: JERMAINE “OC” JOHNSON JR.

El wide receiver Jermaine Johnson Jr. cuajó una muy interesante temporada freshman, consiguiendo 14 recepciones y alcanzando las 96 yardas. La llegada desde Boulder (Colorado) de Tyler Lytle, un quarterback cuatro estrellas en high school, que no tuvo muchas oportunidad con los Buffaloes, puede catapultar a Jermaine esta campaña.

ESTRELLA DEFENSIVA: BRYCE WATTS.

La llegada -vía transfer- de Bryce Watts a Amherst ha desatado la euforia de los más viejos del lugar, pues la secundaria ganará en energía y competitividad con la irrupción del ex de Virginia Tech y North Carolina. Watts, en sus cuatro años universitarios, acumula 29 tackles, una interceptación y siete pases defendidos.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Se viven malos momentos en Amherst y el proceso de reclutamiento de jugadores no es ajeno a estos aciagos tiempos. El recruit de UMass ha sido posicionado en el puesto 116º de la nación, siendo los mejores reclutas para 2021: Dominic Schofield (LB), Javon Batten (ATH), Michael Fitzgerald (WR), Ryan Mosesso (TE), Phil Jeffs (OT), Tras Pettway (WR), Tom Weston (P), Louce Julien (DE), Brady Olson (QB) y Jamir Roberts (WR).

ENTRENADOR: WALT BELL.

Tras dos temporadas de Walt Bell en UMass, la conclusión más notoria viene determinada por los problemas a la hora de mover las cadenas y anotar. La no existencia de un quarterback de garantías es el aspecto que más ha atenazado a Bell. Hasta el punto que siete jugadores diferentes se han colocado tras el center bajo el mandato de Bell. En su tercer año al frente de los Minutemen, Bell posee más experiencia, cree haber encontrado un líder en la figura de Tyler Lytle y ha añadido mucho talento a través del transfer portal. El cielo es el techo para Bell y sus Minutemen, pues tienen mucho que ganar y absolutamente nada que perder.

TEMPORADA 2021.

Un solo touchdown en cuatro partidos durante 2020. Además, UMass solo pisó la red zone en dos ocasiones. La obsesión por mejorar el caudal ofensivo debe ser el pilar sobre el que se asiente el tercer año de Bell. La llegada del QB Lytle supone un punto de inflexión, ya que implementará las posibilidades aéreas de Jermaine Johnson y de Rico Arnold, un transfer que vuela desde Charlotte y que fue elegido en el C-USA  All-Rookie Team en 2018. Desde Rutgers, llega Kay’Ron Adams que formará un dúo muy completo en el backfield junto a Ellis Merriweather. La baja del offensive tackle Larnel Coleman (jugador seleccionado por Miami Dolphins) intentará ser suplida por Brian Parish, un tackle procedente desde North Texas.
Bell tendrá bajo su dominio el mejor grupo de jugadores defensivos desde su llegada a Amherst. La secundaria luce magnífica con el cornerback Bryce Watts, que formará una pareja de lujo con Noah Boykin, que arriba desde Notre Dame. Bryson Richardson aportará su experiencia como nickel. Este grupo se completará con dos safeties que dejaron buenas sensaciones en 2020: Donte Lindsey y Te’Rai Powell. En el front seven, los nombres más sobresalientes son los de Billy Wooden, Avien Peah y Taishan Holmes.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) UMass at Pittsburgh (4 de septiembre); 2) UMass Vs. Boston College (11 de septiembre); 3) UMass Vs. UConn (9 de octubre); 4) UMass at Florida State (30 de octubre); 5) UMass at Army (20 de noviembre).

@EduVall82