ENTREVISTA A LUCIA GUAJARDO

Hoy os traemos una entrevista muy, muy especial, en la que os queremos mostrar otro lado del football colegial. Seguro que has escuchado miles de veces que un equipo deportivo es como una familia y que es una de las claves para conseguir el éxito. Esto se hace más intenso todavía en el college football donde entre plantilla y staff hay más de 100 personas y conseguir ese sentimiento de familia es imprescindible. Por suerte a Diego nunca le ha faltado una familia en su vida y ahora además está disfrutando de una segunda familia que tantas alegrías le está proporcionando los sábados. Normalmente los ojos están puestos en los jugadores pero detrás de ellos, están sus familias apoyándoles y siendo un pilar fundamental para su éxito profesional y por esto desde CoollegeNation os queremos mostrar este otro lado de los jugadores. Su familia. En esta ocasión vamos a hablar con Lucia Guajardo, madre del Kicker de South Alabama, Diego Guajardo. Diego es el kicker titular de South Alabama los tres últimos años con un 80% de acierto en los FG. Estamos seguros que tendrá un gran éxito en la NFL

En primer lugar, Lucia, darte las gracias por aceptar esta entrevista con nosotros. Es todo un placer.

He leído en la web de South Alabama que Diego nació en Monterrey, México, ¿cómo fue vuestro viaje hasta llegar a la ciudad de Spanish Fort, cerca de Mobile, en Alabama?

Durante toda la infancia de nuestros 4 hijos acostumbrábamos visitar a nuestros primos de Alabama en las vacaciones de verano, pasábamos unos días aquí con ellos y otros días en Disney en Orlando. En el verano del 2011 no fue la excepción, solo que esta vez decidimos quedarnos un poco más debido a la fuerte inseguridad que estábamos viviendo en nuestro querido México. Mi esposo y yo decidimos quedarnos acá por al menos 6 meses esperando que la difícil situación que se vivía en esos momentos en México se calmara, mientras tanto decidimos ver casas de renta, ver si podíamos registrar a nuestros hijos en las escuelas y así ver si podíamos permanecer aquí para tener un poco de paz y sentirnos más seguros y a la vez proteger a nuestra familia.
Y gracias a Dios todo se nos fue acomodando de la mejor forma y aquí seguimos hasta ahora.

Una vez instalados en Spanish Fort, decidisteis que Diego estudiará en Daphne High School, ¿por qué ese High School y no el de Spanish Fort?

Te mencionaba que comenzamos a buscar casas de renta y encontramos una en Daphne muy cerca de las escuelas, allí estuvimos viviendo 8 años hasta que Diego se graduó de Daphne High School y al término de su ciclo en Daphne nos decidimos por ver casas para comprar una y encontramos nuestra casa en Spanish Fort.
Por tal motivo nuestros hijos asistieron a las escuelas de Daphne.

¿Cómo vive una familia mexicana la educación en Estados Unidos?

Para nuestros hijos no fue tan difícil adaptarse al sistema educativo de Estados Unidos dado a que ellos siempre asistieron a Colegios Privados donde el 80% de las clases que tomaban eran en inglés. Así que ya traían muy buenas bases con el idioma inglés. Como familia mexicana seguimos siempre muy pendientes de su buen desempeño en la escuela al igual que muy pendientes de sus amistades, para así lograr un buen equilibrio familiar.

¿Cómo y cuándo os dijo Diego que quería jugar al football y ser kicker/punter o prefería otra posición? ¿Practicaba el soccer o algún otro deporte en High School?

Todos nuestros hijos siempre habían estado en clubes de Soccer en México dado a que allá el football soccer (como le llamamos en México) es muy importante, así que cuando decidimos quedarnos acá decidimos inscribirlos en el soccer de las escuelas al igual que en el Club de soccer. Así que se mantenían muy ocupados con sus escuelas y entrenamientos. Cuando Diego estaba en el grado 7 (Middle School) estaba en el equipo de soccer de la escuela y era muy destacado. Durante el verano, al terminar Diego ese grado, estando en casa nos visitaron dos coaches de football de la High School de Daphne, preguntándonos si Diego ya nos había comentado que lo querían para que pateara en el equipo de Football. Mi esposo y yo nos volteamos a ver porque realmente Diego no nos había comentado nada. En ese momento el coach nos pregunta si está Diego en casa y le dijimos sí claro y le hablamos para que viniera a la sala con los coaches. El coach le dijo”queremos que lo intentes y si no te gusta está bien pero si nos gustaría que al menos lo intentaras”. Diego aceptó y comenzó a entrenar con el equipo de Middle School y se quedó cómo pateador oficial de Middle School y al terminar ahí pasó directamente al equipo de Varsity (destacados) de Daphne High School. En su primer año en Daphne ellos tenían a un muchacho senior de pateador pero aun así Diego realizó varias patadas. De ahí en adelante Diego realizó TODAS las patadas de Daphne ( Kickoff,PAT,FG,PUNT) y destacó mucho recibiendo varios reconocimientos. Cabe mencionar que Diego seguía en el equipo de soccer de la escuela y del Club hasta que estuvo en el grado de Junior en High School donde él decidió enfocarse más al football.

Desde el punto de vista español, es muy difícil de entender el deporte de instituto de Estados Unidos, allí se vive con una pasión especial que aquí no tenemos. Explícanos un poco cómo es un viernes de partido de instituto en el estado de Alabama.

Así es aquí en Estados Unidos tienen una gran pasión y les gusta siempre ser los mejores en TODO. Les gusta pulir todos los talentos que los muchachos puedan tener, a base de grandes entrenamientos, pláticas motivacionales, apoyo académico, les otorgan todas las herramientas necesarias para destacar en lo que eres bueno. Nosotros como papás nos dimos a la tarea de también prepararlo como Pateador, llevándolo a muchos campamentos de Pateadores durante los veranos, en los cuales aprendía de los grandes Alabama, Auburn, Kohl’s Kicking Camps, Hammer Kicking Camps por mencionarte algunos, eso le ha ayudado mucho en perfeccionarse cada vez más.
Los viernes durante la HS eran muy emocionantes, nos encantaba ir a cada uno de los juegos y realmente lo disfrutamos muchísimo. Diego se quedaba después de clase a comer en la HS y de ahí los llevaban a los juegos en Autobuses. Los papás nos turnábamos para proporcionar la comida a los muchachos en los días de juego ,así que yo muy contenta participaba, a veces se me complicaba un poco por mi trabajo pero lo hacía con gran gusto por nuestro hijo. Esa etapa de HS nos dejó muchas y muy lindas experiencias que permanecerán por siempre en nuestros corazones.

¿En algún momento mientras jugaba en High School pensasteis que podía llegar a estudiar en la Universidad de South Alabama al lado de casa y además practicar su deporte favorito? Según la web de South Alabama tuvo unos récords espectaculares pero incluso así, ¿os lo creíais?

Sabes que en el proceso de reclutamiento recibimos muchas invitaciones de diferentes universidades a las cuales visitamos, entre ellas estaba South, nos encantaba la idea de que estuviera cerca de casa pero nunca hicimos ninguna presión en él para que se decidiera por South, nosotros somos muy creyentes y solo le pedimos a Diosito que fuera siempre lo mejor para él y así fue. Se acercaba la fecha límite para decidir qué escuela había elegido, el fin de semana anterior a esto visitamos la Universidad Delta, vino a visitarnos un Coach de Kansas, realmente fue un proceso difícil dado que teníamos varias opciones pero el Lunes 28 de enero por la mañana recibió la llamada de South Alabama diciendo que lo querían en el equipo. Ese día yo celebraba mi cumpleaños y ya habíamos planeado ir a cenar, Diego no me dijo nada de South hasta que fuimos cenar yo seguía pensando que quizás se iba a ir lejos de casa, al terminar de cenar Diego me da un sobre y al abrirlo era una carta donde decía “Seleccione South Alabama para seguir mi carrera profesional y jugar Football cerca de casa” en ese momento empecé a llorar y me paré a abrazarlo fue un momento muy pero muy especial. Cabe mencionar que cumplía 50 años. Fue y será siempre un cumpleaños muy especial.

El que Diego forme parte de South Alabama es un gran honor y privilegio que siempre agradeceremos a Dios y a todas las personas que lo hicieron posible. Es un gran sueño hecho realidad.

¿Fue fácil la elección de South Alabama frente a Louisville, Arkansas State o ULM? ¿Cómo le aconsejaste? Me imagino que la cercanía influyó mucho, ¿no? ¿Cómo fue ese proceso de reclutamiento?

Como te mencionaba sí fue un proceso un poco estresante debido a las múltiples opciones de grandes universidades, pero siempre con mucha fe de que sería lo mejor para él. Siempre rezaba mucho para que eso sucediera. No te voy a mentir en mi corazón deseaba muchísimo que se quedara cerca pero nunca se lo dije por no ejercer presión en su decisión.

Cuando creé la cuenta de twitter de South Alabama, que por falta de tiempo, he tenido que eliminar, una de las primeras cuentas de twitter que vi y que evidentemente seguí fue la tuya. Eres todo una referente en el mundo deportivo de la universidad, ¿cómo vives el football? ¿Te gustaba antes de que Diego jugara a este deporte? ¿Qué te pasa por tu mente cada vez que Diego está en el campo?

Sabes antes de que viviéramos aquí todo en nuestra vida era soccer, no tenía ni idea como era el Football. Cuando empezó a jugar Diego la verdad no entendía nada, en los primeros juegos de Diego le pregunté a mi esposo ¿por qué el coach tiene tantos muchachos en banca?,. Él se empezó a reír y me dijo: “No, ellos son la defensa del equipo…” Imagínate, no sabía NADA. Ahora me ENCANTA y ya sé un poquito más, a veces no entiendo mucho los penalties pero ahi voy aprendiendo. Ahora me gusta más que el Soccer. Me gusta mucho ver los partidos de la NFL y sueño que Diego estará un día ahí si Diosito así lo tiene planeado.

Cada vez que Diego está en el campo siento una gran Emoción, Orgullo, una gran satisfacción. Mi corazón late más rápido por tanto amor que siento al ver a mi hijo destacar en lo que tanto le gusta y que ha sabido pulir el gran talento que Diosito le ha dado a base de mucho esfuerzo y gran dedicación. No te voy a mentir, sí siento nervios en cada una de sus patadas porque como papás no quieres que tus hijos se sientan mal o que pasen por momentos difíciles, solo quieres cosas buenas para ellos. Pero la verdad DISFRUTO MUCHISIMO cada uno de sus juegos, mientras escuchamos el himno nacional de Estados Unidos en cada juego SIEMPRE hago una oración por él y por su equipo para que todo les vaya excelente y eso me da Paz y así disfruto el juego al 100%.

¿Cómo vives los partidos? ¿Tienes algún ritual antes de ellos? ¿Viajas a ver los partidos de fuera de casa? Por suerte la Sun Belt es una conferencia con partidos cercanos, ¿no?

Un día de partido como cualquier otro día empiezo escuchando el Evangelio del día, eso hace que arranque mi día con el pie derecho.
Me gusta llegar super temprano al estadio si el juego es en casa, una noche anterior al juego me gusta ver de qué color van a jugar para vestirme con los mismo colores, nos gusta hacer tailgate y el estadio lo abren 1:30 antes de cada juego así que nos gusta entrar a esa hora para ver a Diego calentar en el campo. Gracias a Dios hemos podido ir a TODOS los juegos de Diego HOME/AWAY, cuando son fuera generalmente volamos el viernes después de mi trabajo y regresamos domingo por la noche, es un poco cansado pero la verdad que lo disfrutamos muchísimo y son experiencias que se quedaran siempre en nuestros corazones. Cuando no están tan lejos manejamos o sino volamos como esta temporada nos tocó ir a Michigan y a LA así que a esos volamos.
La verdad ha sido una GRAN EXPERIENCIA DE VIDA esto del College Football. Estamos super Felices y Agradecidos por poder vivirla.

Ahora que parece que lo único importante del college football es el NIL, ¿cómo lo habéis vivido? ¿Ha firmado Diego algún contrato? ¿Crees como muchos que el NIL y el Transfer Portal está cambiando demasiado la esencia de este deporte?

Hasta el momento Diego no ha firmado ningún convenio con nadie y pienso que es algo positivo para los jugadores ya que con ese dinero extra pueden ayudarse a pagar algunos de sus gastos como atletas colegiales.

Un detalle que he visto es que parece haber una buena hermandad entre las mujeres del equipo. La esposa del Head Coach, Kane Wommack, Melissa, está también muy involucrada en todo lo referente al equipo de football, incluso antes del inicio de la temporada vi que South Alabama organizó un «Ladies Football Forum», ¿acudiste a ese evento? ¿Os conocéis entre vosotras y organizáis más eventos?

Sí me pareció una excelente idea de Melissa el organizar tal evento para conocernos y conocer un poco más de todo lo que hacen nuestros hijos durante un día de práctica. Si asistí y estuvo muy bien organizado nos ofrecieron un aperitivo al llegar nos dieron un recorrido por las instalaciones de la Field House & Indoor Facilities y también nos explicaron un poco de las diferentes posiciones del equipo y finalizaron con una deliciosa cena, rifa y preguntas y respuestas para el HC Kane, el cual siempre se mostró muy contento de responder. Fue una gran experiencia y conocí a otras mamás del equipo así como a las esposas de los Coaches. Todas ellas super amables y muy lindas con nosotros.

Hablando de Diego, he de reconocer que al principio tuve dudas sobre él, lo siento, pero poco a poco se ha asentado y ahora me parece uno de los mejores kickers del país. Este año lleva 11 de 11 en FG y 25 de 26 en extra point, ¿cómo has visto su evolución? ¿Dejar de ser el punter del equipo le ha beneficiado?

Nuestro hijo Diego ha evolucionado tremendamente en todos los aspectos no solo footballisticamente hablando, el pertenecer a un equipo, tener una rutina muy estricta, cumplir con sus obligaciones académicas, vivir fuera de casa, todo eso le ha ayudado a crecer y madurar muchísimo, claro nosotros siempre estamos al pendiente de él y si el necesita algo él sabe que siempre estamos aquí para apoyarlo en lo que necesite. Siempre le digo a mi esposo que el formar parte de un equipo de football aquí en Estados Unidos es una gran experiencia de vida porque aprendes a tropezar y levantarte, a recibir y cumplir reglas, a tener rutinas y todo eso te ayudan en tu vida tanto familiar como profesional.

Esta temporada el HC Kane decidió enfocar a Diego solo en los PAT y FG lo cual respetamos, Diego se siente muy bien realizando esas patadas.

Por cierto, ¿por qué el gesto de golf que hace de vez en cuando? En el partido contra CMU la televisión se centró mucho en ese detalle.

Diego últimamente ha ido a jugar golf con algunos de su amigos y solo quiso celebrarlo de esa manera. Sí vimos que llamó la atención

¿Crees que Diego puede llegar a jugar a la NFL? Yo creo que muchas veces es más cuestión de suerte que de saber jugar, ¿cómo lo ves tú? Si se presenta al draft este año, ¿vais a contratar un/a representante? Si, por desgracia, no lo consiguiera, Diego está estudiando Administración de Empresas, ¿no? ¿En qué crees que le gustaría trabajar a Diego?

Diego tiene un gran talento que ha ido fortaleciendo con los años y las prácticas, pero también sabemos que es muy difícil entrar a la NFL, por supuesto que nos encantaría que jugara en la NFL pero eso ya se lo dejaremos a Diosito que se haga en él su voluntad. Si es para Diego la NFL se dará y sino él podrá continuar con su vida profesionalmente. No ha definido en qué empresa quiera trabajar pero bueno eso ya llegará en su momento.

Y para terminar las mismas preguntas que aparecen en el perfil de cada jugador de la web de South Alabama pero dirigidas a ti:

* Película favorita: The Blind Side.

* Equipo favorito de la NFL: Saints, Kansas, San Francisco 49ers.

* Deportista favorito: Diego Guajardo (siempre).

* Comida que más te gusta: Sea food.

Perdón, se me olvidaba, ¿por qué este año South Alabama va a ganar la Sun Belt?

Van a ganar porque son simplemente los mejores y han tenido una gran evolución y consistencia.

 

Incluso a través de una entrevista por correo electrónico se nota el amor de una familia, el amor de una madre. Muchas gracias, Lucia por hacer que sienta ese sentimiento de amor a 7400 km. de distancia.

#LEO, Love Each Other

@Vivo_CFB

@CoollegeNation – #BeTheCoolest