Ethan Burke es un defensive end (DE) que juega para el equipo de varsity de el instituto Westlake, en Texas, los Chaparrals, que se proclamaron campeones estatales (conferencia 6A D2) por tercer año consecutivo el pasado otoño. Además, es un prospecto 4 estrellas, que ha firmado con la universidad de Texas para jugar en Texas Longhorns.

Ethan Burke, a Texas – twitter.com

Teniendo en cuenta que antes estabas comprometido con Michigan, ¿qué te hizo inclinarte por la oferta de Texas?

Me mudé a Austin hace dos años y he estado muy a gusto, me gusta estar aquí, y además la universidad está a solo 15 minutos de mi casa. Esa fue la razón principal.

¿Has ido a las instalaciones de Texas? ¿Has hecho una visita regular?

No he tenido una visita oficial, he estado en el campus, fui a un partido con Connor Robertson un OL de mi equipo que también va a ir a Texas, el me llevó al partido contra Rice e hicimos un tour por las instalaciones 

¿Has hablado con el HC de Texas? ¿Cuál es la diferencia entre un HC de instituto y uno de college?

Sí, tuve una reunión con él. 

Sí, pero pienso que con el entrenador Dodge, él nos prepara muy bien, es una gran persona, y lleva el programa como un programa de college, tenemos mucha preparación y saliendo de Westlake no hay mucha diferencia, pero desde otros sitios puede haber una gran diferencia entre entrenadores.

¿Qué papel juegan los entrenadores en el proceso de reclutamiento?

Tanto el entrenador Dodge como el coordinador defensivo Salazar, me han ayudado. Cuando le dije que creía que quería ir a Texas, él me puso en contacto con la universidad.

¿Cómo se siente al estar en Westlake, uno de los mejores equipos del país?

Es duro porque nos levantamos pronto, sobre las 5 y empezamos a entrenar sobre las 5:30-6:00 pero estoy muy orgulloso de ser parte de este programa y todas las cosas que hemos logrado, la mentalidad es increíble, porque todos buscamos el mismo objetivo y nos esforzamos durante toda la temporada para alcanzar el objetivo que es el campeonato estatal.

¿Cómo son los viajes para jugar los partidos?  ¿Son viajes largos o son en la misma ciudad?

Tenemos 3 partidos fuera de nuestro distrito (hay 30 distritos en Texas en la división 6A). Los últimos 7 partidos son en nuestro distrito, pero los 3 primeros partidos son fuera. No, no viajamos mucho, hasta playoffs, ahí ya empezamos a viajar más.

¿Cómo entraste en el equipo?

Antes vivía en San Diego, y nos mudamos aquí porque mi padre es el entrenador de lacrosse en Westlake y ha sido mi entrenador toda mi vida, y he jugado al lacrosse desde que tenía 4 años, por eso nos mudamos.

El campeonato estatal se juega en el AT&T Stadium, ¿cómo es jugar en un estadio NFL? 

Es muy grande, y es increíble luego ver partidos, y saber que yo y mis compañeros hemos jugado ahí. Las diferencias, como es un estadio de la NFL, la pintura es distinta, las hash marks están un poco mas juntas y los números están más apretados, y eso cambia un poco el juego porque los cornerbacks tienen que saber dónde están los números, para ver dónde se colocan los wide receivers, y así tienen una idea de por dónde van a ir los WRs.

 

Ethan Burke – on3.com

¿Y a ti, como DE, hay algo que te dé una idea de cómo va a ser la jugada?

Hay varias claves, para mí, lo principal es mi lineman, si pone el peso hacia atrás, si se coloca hacia delante, si su cabeza está agachada, si tiene la espalda recta… Por ejemplo, si tiene la espalda recta, pienso que va a ser una jugada de carrera, también, si tienen un fullback, dependiendo de dónde se coloque, si está muy junto, pienso en una jugada ISO o power run hacia mi lado o una contra hacia el otro lado, si está alejado del balón, entonces sí, hay muchas pequeñas cosas que me ayudan.

¿Qué es lo más difícil de tu posición, la de defensive end?

Como DE tienes que ser muy físico, para superar a los tackles rivales. Diría que lo más difícil es el pass rush ya que hoy en día los tackles son muy grandes y difíciles de mover, por lo que tienes que practicar la técnica y los movimientos laterales para pasarles..

¿Y cómo es ser un deportista dual? ¿Cómo haces para jugar a dos deportes a la vez a un alto nivel?

Es difícil, no he jugado al football desde hace mucho, pero creo que se ayudan entre sí, como por ejemplo, el football me ayuda a ser más físico en el lacrosse y, este, me ayuda a mantener la forma, el juego de pies y la velocidad, así que yo recomendaría cuando eres más joven practicar tantos deportes como puedas y luego cuando crezcas, puedes escoger.

¿Vas a jugar durante la primavera al lacrosse?

Sí, voy a estar entrenando a menos intensidad, pero voy  a jugar porque es algo que me gusta hacer y me siento feliz cuando lo hago.

 

I have to thank him, and wish him the best is his life and career, he is a great person and I’m really grateful that he let me interview him.

Óscar Lavigne – @osskartelito – @CoollegeNation