Llegamos a la jornada 10 de la #MAC Conference y nos adentramos en la parte más emocionante del año, para ello la MAC ha considerado que nada mejor que una jornada entre semana para tener todos los focos en ella y está claro que ha acertado.

Cuatro jornadas nos separan para conocer los finalistas de las dos divisiones del Rocket Mortgage MAC Football Championship Game que se disputará el sábado 04/12 en el Ford Field de Detroit (Michigan) y por suerte a día de hoy nada está decidido.

En la División Este tras la jornada disputada este sábado pasado, Kent State y Miami (OH) lideran la clasificación con 3-1, mientras que Buffalo que perdió contra Bowling Green tiene un resultado de 2-3. Más lejos se encuentran los otros tres equipos, con Ohio y Akron con 1-3 y Bowling Green con 1-4.

Por su parte en la División Oeste todos los equipos han disputado 4 partidos conferenciales y las espadas están en todo lo alto y aunque bien es verdad que Northern Illinois con un 4-0 lidera claramente la división, los otros 5 equipos no se dan por vencidos y con un 2-2 cualquier cosa puede pasar por lo que NIU no se puede dormir en los laureles.

Partidos de la madrugada del martes al miércoles:

Ball State (Oeste 2-2) at Akron (Este 1-3)

EMU (Oeste 2-2) at Toledo (Oeste 2-2)

Miami- Ohio (Este 3-1) at Ohio (Este 1-3)

Partidos de la madrugada del miércoles al jueves:

CMU (Oeste 2-2) at WMU (Oeste 2-2)

NIU (Oeste 4-0) at Kent State (Este 3-1)

 

 

CENTRAL MICHIGAN CHIPPEWAS at WESTERN MICHIGAN BRONCOS.

(Serie histórica 39-51-2)

Cómo llegan:

Si normalmente decimos que la MAC es una conferencia de la que se puede esperar de todo, de montaña rusa de altos vuelos se puede decir que está siendo la temporada de los de WMU con grandes partidos y victorias como contra Pittsburgh (44-41) o Kent State (31-64) y derrotas dolorosas como la de Ball State en casa por 45-20 o Toledo 15-34. Todo esto le hace llegar al partido de máxima rivalidad contra CMU con un 5-3 general, y solo un 2-2 en los partidos de conferencia. Por su parte los de Mount Pleasant visitan el Waldo Stadium en Kalamazoo con un resultado de partidos conferenciales también de 2-2 pero siendo un equipo más consistente que aunque perdió su último partido contra NIU por 39-38, viene en una buena dinámica y solo un field goal fallado en el último segundo del partido le provocó la derrota ante el líder de la división.

Cuando ataque CMU:

Si los de Central Michigan quieren ganar a su rival por antonomasia, deberán mejorar la imagen que dan en sus partidos como foráneos ya que este año solo han ganado un partido ante Ohio.

El ataque está actualmente liderado por Daniel Richardson que le ha ganado la batalla a Jacob Sirmon que fue titular en los primeros 4 partidos, con 14 TDs y solo 2 INT, mientras que Sirmon sufrió 4 INT y 6 TDs. El equipo consigue 440,1 yardas de media por partido pero esta gran cantidad no se ve reflejado en el marcador ya que solo anota 26,7 puntos, teniendo una tasa de conversión de 36,36% en de 3º downs, 90º del país. Los destinos favoritos de los QB de CMU son los WR Kalil Pimpleton, Dallas Dixon y JaCorey Sullivan que suman 15 TDs, a lo que la navaja suiza, Pimpleton, suma 2 TDs de carrera.

A principio de temporada se preveía que el juego terrestre iba a ser primordial en este equipo con dos auténticas estrellas, Kobe Lewis y Lew Nichols III, sin embargo, la lesión del primero justo antes de empezar la temporada ha hecho que los Chippewas sean solo el 118º de la competición en jugadas terrestres con un 43,68%. Prácticamente todo este trabajo recae sobre Lew Nichols que ha corrido 166 ocasiones para 915 yardas y 5TD, a lo que tiene que sumar 31 recepciones, tercero del equipo, con las que ha conseguido 211 yardas y 2TD. Otro jugador a destacar en el apartado ofensivo es el OT austriaco Bernhard Raimann que está enamorando a todos los analistas de draft y del que incluso se dice puede ser un primera ronda en el draft del 2022.

Por su parte la defensa de los Broncos permite 31,1 puntos pero solo 358,4 yardas por partido, lo que significa que con poco le hacen puntos, en este apartado se clasifican con 0,502 puntos por jugada en el puesto 112º de la FBS. Por su parte los de Jim McElwain consiguen una media de casi 80 yardas más que las que permite WMU, pero con un promedio de 0,388 puntos por jugada (88º de la nación). Por lo tanto, la defensa de los de Tim Lester no puede permitir a los Chippewas, llegar a su media de yardas, si quiere tener el partido dominado. Los jugadores que pueden evitar esto son sobre todo dos de los mejores DL de la conferencia, Ali Fayad y Ralph Holley que suman 11 sacks, 3 pases defendidos, 2 fumbles forzados y 1 recuperado entre ambos. La frágil OL de CMU, que permite un sack en el 6,73% de sus jugadas, tiene mucho trabajo que hacer para parar a estas dos fuerzas de la naturaleza. No es, por el contrario, tan brillante la secundaria de los Broncos que solo han conseguido 3 INT en toda la temporada, destacando al DB Dorian Jackson con 1INT y 9 pases defendidos.

Cuando ataque WMU

En este caso no hay ninguna duda de quién es el capitán del barco del equipo que defiende el Waldo Stadium, se trata de Kaleb Eleby, el mejor QB de la conferencia junto con Dustin Crum. Su temporada pasada fue espléndida y esta temporada está cumpliendo las expectativas en él depositadas: 1977 yardas, un acierto del 61,2%, 12 TDs, 2 INT a lo que hay que sumar 3 TDs de carrera, así lo demuestran. Su receptor favorito es el eléctrico Skyy Moore que nos ha regalado algunas de las recepciones más impresionantes de esta temporada y que atesora ya 762 yardas y 5 TDs, le acompañan Jaylen Hall y Corey Crooms con 3 TDs cada uno. Sin embargo, la mayoría de las jugadas son para el juego terrestre, en concreto, el 56,62% aunque sólo consigan una media de 3,9 yardas por intento. En este apartado destacan Sean Tyler y La’Darius Jefferson, el primero es el que más yardas ha conseguido con 631 y una media de 6 pero es el segundo el que consigue los TDs con un total de 9. Un dúo muy peligroso, sin duda. No podemos dejar de mencionar en el ataque de CMU a uno de los grandes Center de la conferencia y por qué no del país, Mike Caliendo que ha sido elegido como finalista en el William V. Campbell Trophy, comúnmente conocido como el Heisman Académico que premia al mejor atleta/estudiante del país por su éxito académico, rendimiento futbolístico y liderazgo en la comunidad.

Y, ¿cómo puede parar la defensa de CMU este ataque de WMU? Difícil, estamos hablando de un equipo que permite 32,4 puntos y 452,6 yardas por partido (110º del país), además sus oponentes se dan un banquete cuando intentan un cuarto down, pues lo consiguen en el 76,92% de las jugadas, en todo caso, son bastantes mejores en la defensa contra la carrera que contra el juego aéreo, en este último son el 126º de 130 equipos ya que sus rivales se permiten el lujo de conseguir 307,3 yardas por partido con una media por pase de 9,5 yardas, por suerte contra la carrera permiten solo 3,8 yardas por jugada, siendo el 39º del país. Aún con estos desoladores datos, su estrategia debe ser poner mucha presión a Eleby para que éste no se sienta a gusto y fuercen más el juego de carrera donde sí pueden parar al equipo de casa. La estrella en este apartado es Troy Hairston II, el que fuera elegido en la temporada 2020 MAC Co-Defensive Player of the Year, está siendo el ancla de la línea con 5,5 sacks. Por su parte la secundaria está dejando mucho que desear con solo 3INT, los DB Gage Kreski y Devonni Reed son los máximos tackleadores del equipo con 56 y 51, respectivamente, el segundo cuenta en su haber además con 5 pases defendido y 1INT.

¿Cómo se desarrollará el partido? ¿Será un partido con grandes números en ataque y un alto marcador o alguna defensa se impondrá al ataque rival? Esta y muchas más preguntas empezarán a resolverse en el Waldo Stadium las 12.00 horas de la  madrugada del miércoles al jueves.

Kaleb Eleby – wmubroncos.com

NIU HUSKIES at KENT STATE GOLDEN FLASHES 

(Serie histórica 21-7-0)

Cómo llegan:

Por fin toca hablar del partido de la jornada y es que a la MAC no le hubiese salido tan bien ni haciéndolo aposta, se enfrentan en el Dix Stadium de Kent, el líder de la División Oeste con el de la División Este. Un equipo que cuenta con victorias todos sus partidos jugados contra equipos MAC, contra un equipo con un 3-1 que solo ha perdido contra WMU. Los huskies de NIU ponen en juego una imbatibilidad para muchos cuestionable ya que “solo” ha ganado sus 4 partidos conferenciales como mucho por 8 puntos de diferencia y ésta fue contra la última de la división este, Bowling Green. En todo caso, para mi esto es un punto a su favor ya que demuestra su carácter, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un equipo que es el segundo más joven de toda la FBS y que el año pasado tuvo un récord de 0-6, el paso que han dado hacía adelante es bestial. Por su parte Kent State partía al principio de la temporada como máximo favorito para conseguir la División Este y así lo está haciendo por ahora aunque cabe destacar que tiene por delante un final de temporada de aupa.

Cuando ataca NIU:

Rocky Lombardy, el ex de los Spartans de Michigan State, está silenciando a muchos de sus haters pues está demostrando ser un QB más que válido para este equipo aunque sus estadísticas no sean de escándalo ya que solo consigue completar el 57,8% de sus pases para 9 TDs y 6 INT, está siendo una buena arma en el juego terrestre con 323 yardas y 5 TDs.

Las 373,1 yardas que consigue el equipo de media por partido se reparten en 224,3 terrestres y tan solo 148,9 de pase. Es éste un ataque claramente orientado al juego de carrera donde es el 12º en yardas por partido del país y el 5º en selección de jugadas terrestres. En este apartado destaca Harrison Waylee con 574 yardas y 4 TDs por desgracia,  no ha vuelto a jugar desde el partido del 02/10 contra EMU. Su lugar lo ha ocupado el true freshman Jay Ducker que está cubriendo con creces la baja del titular. En los dos últimos partidos ha conseguido 210 y 183 yardas contra Bowling Green y EMU, respectivamente, con una media de de 6,14 yardas por intento pero ningún TD. En el juego de pases destacan Tyrice Richie y Trayvon Rudolph, éste último también es un especialista en retornos de equipos especiales. Richie es sin ninguna duda el receptor favorito de Rocky Lombardy pues tiene ya 40 recepciones en su haber para 480 yardas pero solo 1 TD, por su parte Rudolph es un arma de destrucción masiva en pases largos ya que con tan solo 18 recepciones ha conseguido ya 330 yardas, con una media de 18,3 yardas por jugada y 4 TDs. Es junto con Konata Mumpfield, uno de mis dos WRs preferidos de esta temporada.

¿Qué debe hacer la defensa de Kent State? Lo primero, mejorar en todos los aspectos. Los Golden Flashes son el 117º en puntos recibidos, el 124º en yardas permitidas con 501,9 por partido, el 115º en parar el ataque en terceros downs y permite 5,5 yardas por carrera y 7.5 yardas por pase, además de ser el 119º en sacks conseguidos. En todo caso, el equipo de Sean Lewis debe centrarse en parar la carrera aunque parezca difícil y hacer que el juego de los de Thomas Hammock se centre en el pase. El safety, Dean Clark, nuestro jugador destacado en la guía de CoollegeNation es el máximo tackleador del equipo con 56, le sigue el veterano LB Mandela Lawrence-Burke con 52. Un aspecto muy a destacar de esta defensa es que son muy oportunistas y han conseguido 13INT y 8 fumbles forzados. En el primer aspecto destacan 3 jugadores con 3 INT cada uno, Elvis Hines, Keith Sherald Jr. y Montre Miller. El jugador que más veces ha capturado a los QB rivales ha sido el DL CJ West.

Cuando ataque Kent State:

Si criticábamos la defensa de KSU, también lo podemos hacer con la ofensiva, pues a un ataque ideado por Sean Lewis se le debe pedir más. Anotan 24,7 puntos y consiguen 415,1 yardas por partido, desarrollando su juego principalmente por tierra con casi 45 jugadas por partido. Teniendo al posiblemente mejor QB de la conferencia en Dustin Crum no es de recibo ser el 61º de toda la FBS en yardas de pase con 234,1, claro que hay que tener en cuenta que su línea ofensiva permite el sack en el 10,04% de las jugadas, siendo el 115º del país

Crum, en todo caso, ha bajado su ratio de acierto de los dos últimos años a un 62,3%, una disminución de más de 11 puntos respecto al curso anterior, aunque solo ha permitido por ahora 2 INT, además lleva 9 TDs de pase y 6 de carrera. Su receptor favorito es el WR Dante Cephas con 6 TDs y 683 yardas que ha cogido la antorcha dejada por Isaiah McKoy.

No obstante como decíamos anteriormente el eje principal de este ataque es la carrera y en este aspecto destaca el excelente RB Marquez Cooper con 558 yardas y 5 TDs, bien acompañado de Xavier Williams con 378 yardas y 1 TD.

Aun con todo lo dicho es muy difícil parar este ataque ya que cuenta con grandes skill players que en cualquier momento te pueden hacer un roto, no obstante, NIU tiene posibilidades de dar guerra ya que es la 31º del país en porcentaje de pases completados aunque permita 7,8 yardas por pase y 5.5 de yardas por carrera, siendo la 118º de toda la FBS en este último aspecto. Otro de los problemas que tiene esta defensa es que solo ha conseguido una INT en toda la campaña. El S CJ Brown con 57 tackles y el LB Nick Rattin con 44 lideran esta clasificación. En cuanto a la presión al QB estamos hablando de un equipo que realiza sacks en el 4.76% de las jugadas, 105º de la nación con solo 11 en toda la temporada, aún así destacamos a Devonte O’Malley que por desgracia solo ha podido jugar 4 partidos en lo que va de temporada y ha conseguido 2,5 sacks.

Nos enfrentamos ante un partido en el que todo parece indicar que el ataque de Kent State puede dominar la defensa de NIU y conseguir así la victoria pero no se puede dar por perdido el partido a los Huskies pues ya han demostrado un carácter ganador que da mucha guerra como demuestra su 4-0 en partidos conferenciales.

¿Romperá la racha de 10 partidos consecutivos perdidos Kent State ante NIU o seguirá dominado NIU a los equipos de División Este a los que ha ganado en 26 de sus 30 últimos enfrentamientos?

@MAC_Football-Sp – @amandaloniz

Rocky Lombardi – niuhuskies.com

Rocky Lombardi – niuhuskies.com

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest