SEC CHAMPIONSHIP 

#1 GEORGIA BULLDOGS Vs. #3 ALABAMA CRIMSON TIDE

#GoDawgs 🐶 Vs. #RollTide 🐘

📅 04/12/21

22:00 / 📺 CBS

🏟 MERCEDES-BENZ STADIUM, ATLANTA (GEORGIA) 

Seguramente sea el partido más esperado de todas las finales de conferencia, podría ser, por nivel, la final de la FBS, muchos alicientes se presentan en este duelo, empecemos…

El moderno Mercedes-Benz Stadium, inaugurado en 2017, es la actual casa de los Atlanta Falcons de la NFL, albergará la final de la SEC, unos 71.000 espectadores rugirán en directo y a un precio de $350 las entradas más baratas, casi nada.

Será la tercera vez que el Mercedes-Benz reciba a los Bulldogs y a los Crimson Tide en la final de conferencia de la SEC (el estadio está situado a 70 millas de Athens y 200 millas de Tuscaloosa, relativamente cerca de las dos). 

El primer Alabama vs Georgia se jugó en 1895, ganó bien Georgia. Des de ese día hemos disfrutado de 70 partidos entre ellos, de los cuales 40 son victorias del equipo de Tuscaloosa, 25 se quedan en Athens y 4 empates. Pero si ponemos los ojos en los últimos años vemos que desde 2008 se han enfrentado 6 veces, las seis las ha ganado Alabama, pero no todo es negro para el equipo de Kirby Smart (ex DC de Saban en Alabama de 2007 a 2015). Las otras dos finales de la SEC (2017 y 2018) disputadas en el Mercedes-Benz y con Kirby de HC de Georgia se perdieron la primera por un FG en la prórroga y la segunda por un TD (35-28), ¿A la tercera va la vencida?

Una vez puestos en contexto, vamos a la actualidad, como hemos dicho Kirby Smart fue muchos años el DC de Nick Saban en Alabama. Este año ha construido en Georgia una de las defensivas más temibles de los últimos años. Esta temporada han recibido una media de 6,9 puntos por partido, una barbaridad, pero es que esta defensa es una locura. Por otro lado, está la ofensiva de Alabama, que a mandos de Bryce Young ha hecho más de 30 puntos por partido en todos menos en dos (Auburn y LSU, que hizo 24 y 20 puntos respectivamente), con Bryce Young (QB) con 3.901 yds de pase y con dos WR por encima las 1.000 de recepción.

Las claves del partido estarán, en el poderío del Front 7 de Georgia que ahoga muy rápidamente al QB rival, le da poquísimo tiempo para pensar y para que los WRs hagan la ruta, un partido perfecto de la OL de Alabama es imprescindible para tener opciones. Otra de las claves estará en que Georgia no pueda correr con facilidad, la ofensiva de Georgia se sustenta, al 80%, en su juego de carrera, si Alabama los para, tiene muchas opciones de llevarse la victoria.

GEORGIA

@GeorgiaFootball

Para los discípulos de Kirby Smart tiene que ser un partido y un rival más, están haciendo la temporada perfecta sin ser lideres en ninguna faceta ofensiva, esto habla de la casi perfección a la que nos tiene acostumbrados su defensa. Este año el equipo que más puntos le ha hecho ha sido Tennessee con 17, ¡Sí con 17! Si consiguen dejar a Alabama y temido su ataque en 17 puntos tendrán todas las de llevarse la victoria.

Defensivamente dan miedo, sobre todo en el Front 7, tiene muchísimo talento que Smart ha sabido moldear para llevarlo a la obra maestra que son esta temporada. Juegan 3-4, los jugadores más destacados son el NT Jordan Davis, el DE Travon Walker y el iLB Nakobe Dean. Davis tiene un papel fundamental en este engranaje, tiene una fuerza superdotada, colapsa el pocket arrollando con una facilidad aplastante, Walker más de lo mismo en la primera línea y desde la línea de LBs llegan al QB por dentro y por fuera como quieren. Nakobe lee y tacklea muy bien la carrera, a parte, este año está desatado llegando al QB con 5 sacks. 

En resumen, hay una primera línea de 3 dirigida por Davis que colapsa con una facilidad aplastante, y una segunda línea de 4 LBs que saben leer muy bien donde está la debilidad en cada momento y llegan al QB por dentro y por fuera. Esta presión facilita la faena de la secundaria, que no es élite, pero es más que correcta, dónde destaca el exCB de Clemson, el problemático Derion Kendrick, que ha dado un plus importante este año a la secundaria.

En ataque son muy eficientes en el juego de carrera, con dos muy buenos RBs, White y Cooks, White tiene la potencia física que se adapta perfectamente el sistema de un corte para atacar un gap que ejecuta perfectamente la OL de Georgia, le gusta el choque. Cooks tiene más cintura y recorrido para jugar por el exterior o involucrarse en el juego de pase.

En el juego de pase son mediocres y toman pocos riesgos porqué no es su juego, saben que la fortaleza del ataque no está en Bennett (QB) que le ha quitado el puesto a un renqueante JT Daniels.

Bennett ha encontrado su target preferido e inesperado después de la lesión de Pickens (WR) en el TE true freshman Bowers, se ha convertido sobre todo en su mejor amigo en la zona de anotación con 10 TD.

En resumen, es muy pero que muy difícil meterle mano a esta defensa y en ataque, lo poco que hacen, lo hacen perfecto y se van a una media de 40 puntos por partido. Examen muy duro para los chicos de Nick Saban.

Nakobe Dean – ugawire.usatoday.com

ALABAMA

@AlabamaFTBL

Interpretando el partido del bando de Nick Saban, para ganar Bryce Young (QB) tiene que sumar yardas de pase y contactar con sus dos magníficos WRs, Mitchie III y Williams. Para conseguir esto, el partido de la OL tiene que ser impoluto para seguir en la media de 350 yardas de pase por partido y tener opciones vs la temible defensa de los pupilos de Smart.

Defensivamente, podemos ver un Front 7 en 3-4 también, pero muchas veces cambiando un LB para jugar con 5 DB y ser más efectivos contra el pase, veremos como afrontan el partido del sábado. En la primera línea de tres, esta temporada está destacando Mathis (DE), en la línea de 4, el OLB Will Anderson está un nivel altísimo siendo uno de los rushers más destacados esta temporada de FBS. Interpretando el juego de carrera de Georgia con White a la cabeza, el jugador clave tiene que ser To’oTo’o (LB), su capacidad de leer los gaps, de pasar bloqueos y de tacklear tiene que ser clave para minimizar el juego de Georgia.

En la defensa del pase, son muy buenos, sin tener nombres destacados como años anteriores, es un sistema defensivo de Saban, la secundaria es potente siempre, pero Kirby Smart lo sabe mejor que nadie después de tantos años con Saban. Sorprendería mucho ver a Georgia con un ataque de pase agresivo que involucrara activamente la secundaria de Alabama.

En ataque hemos disfrutado mucho del nivel tan alto que ha dado Young (QB). Tienen un muy buen RB como es Brian Robinson, pero no tiene la incidencia que tenia Harris el año pasado.

Volvemos al juego de pase que es dónde Alabama tiene su mayor arsenal, la clave estará en que el asfixiante Front 7 de Georgia no llegue con facilidad al QB, el papelón será para la OL de Alabama la cual ha permitido 35 sacks (7 recibió la semana pasada contra Auburn). Sacks veremos seguro porqué para desarrollar las rutas de los WRs, Young debe tener varios segundos la pelota en las manos, a ver que nos tiene preparado la ofensiva de Alabama para minimizar la defensa de Georgia, ¿Veremos a Young moverse más fuera del pocket para ganar tiempo? ¿Cómo se comportará la OL delante el Front 7 de Georgia? Mil preguntas que tendremos que esperar al sábado para obtener la respuesta.

En resumen, la batalla se presenta de gala, magnifico estadio, dos equipazos con diferentes virtudes, la mejor defensa del país contra uno de los ataques aéreos más eficaces y muchas preguntas nacen según el resultado que se dé, si gana Georgia, ¿Alabama irá a PO con dos derrotas?, si gana Alabama ¿Alabama subirá a 1? La semana que viene el comité nos sacará de dudas, se cumplirá la frase tan oída de que ¿En PO van Alabama y tres más? Pase lo que pase la polémica estará servida.

@Albert_NFL

Bryce Young – bleacherreport.com

Big12 CHAMPIONSHIP 

#9 BAYLOR BEARS Vs. #5 OKLAHOMA STATE COWBOYS

#SicEm 🐻 Vs. #LetsRide 🤠

📅 04/12/21

18:00 / 📺 ABC

🏟 AT&T STADIUM, ARLINGTON (TEXAS) 

¿Se ha iniciado una nueva era en la Big12 Conference? La eclosión que se ha vivido en Norman tras la derrota en el derbi ante Oklahoma State ha sido nuclear: Lincoln Riley ha aceptado la opípara oferta de USC y, con él, se ha producido una desbandada de talento que puede dejar muy tocado al incuestionable dominador de la Big12 en los últimos años. Bears y Cowboys se citarán la tarde de este sábado en el coqueto At&T Stadium de Arlington (Texas) para dirimir el poseedor del trono vacante de la conferencia. Quizá este partido supongo no solo un campeonato coyuntural, sino el inicio de una nueva etapa de dominio dentro de esta maravillosa conferencia. 

Ambos programas buscarán su primer título de la Big12, así que uno de los dos hará historia. La victoria para Oklahoma State (que no gana un título desde 2011) podría suponer un hipótetico viaje al College Football Playoff. Por su parte, Baylor regresa a una final de campeonato, tras el partido perdido, ante Oklahoma, bajo la dirección de Matt Rhule, y desea dar la sorpresa y hacer hincar la rodilla a los Cowboys. 

Este duelo ya se vivió en temporada regular, allá por el mes de noviembre, encuentro que se saldó con un triunfo (24-14) para las mesnadas de Mike Gundy. La Big12 se garantiza -por fin- un campeón nuevo, por primera vez desde 2014. El dominio de Oklahoma ha llegado a su fin… 

BAYLOR

@BUFootball

Lo conseguido por Dave Aranda en su segunda temporada al frente del programa de Waco ha sido impresionante. Los preceptos sobre los que ha montado Aranda su equipo están muy claros: defensa inexpugnable y poderío terrestre. El magnífico técnico nacido en Kern County (California) ha sabido rodearse de dos grandes coordinadores llegados desde Provo, Jeff Grimes (Offensive Coordinator) y Eric Mateos (Offensive Line Coach), uniendo su buen hacer con su talento al frente de la dirección defensiva y ha reflotado, por completo, un programa que quedó muy herido tras la marcha de Matt Rhule a Carolina Panthers. El cambio ha sido brutal y el ataque de Baylor se ha mostrado intratable, partiendo de una excelsa línea ofensiva, que ha maniatado a todos sus rivales (a excepción hecha de Oklahoma State). 

El ataque de los Bears promedia 446 yardas totales por partido y ha visto cómo el corredor Abram Smith ha explosionado, alcanzando 1366 yardas y 12 TDs. Las acometidas terrestres de Smith están secundadas por el polivalente Trestan Ebner, que aporta tanto por tierra (746 yardas, 2 TDs) como por aire (257 yardas, 2 TDs). Al frente de las operaciones ofensivas se halla el quarterback dual threat Gerry Bonahon, que ha encajado a la perfección en el sistema de ataque diseñado por Jeff Grimes. El mariscal de campo junior completa el 64’3% de sus pases intentados, consiguiendo 2160 yardas, 17 TDs y 6 interceptaciones. Además, aporta mucho por tierra: 303 yardas y 9 anotaciones.  El gran problema es el estado físico de Bonahon, que -debido a una lesión en la pierna- no parece estar al 100%. Los pases de Bonahon están muy repartidos entre dos espectaculares receptores, TyQuan Thornton (875 yardas, 8 TDs) y R.J. Sneed (555 yardas, 2 TDs), y el tight end Ben Sims (327 yardas, 5 TDs). 

La derrota ante Oklahoma State fue algo coyuntural e hizo a Baylor aún más fuerte. El equipo, a pesar de perder ese partido, rayó a gran altura. La defensa consiguió 3 turnovers, pero no pudo transmutarlos a puntos. Además, desde esa derrota, la zaga bear apenas ha concedido más de 125 yardas terrestres en los últimos 7 partidos. Teniendo en cuenta el final de temporada, si Spencer Sanders y los Cowboys no aseguran el ovoide, Baylor no desaprovechará otra oportunidad… 

En la correosa zaga de Baylor, espectacularmente dirigida por Dave Aranda desde la banda, los tres adalides indiscutibles son los linebackers Dillon Doyle y Terrel Bernard, junto al safety Jalen Pitre. Aranda ha conseguido formar una defensa multicoral, donde cada jugador da el máximo en cada snap. Otros nombres para tener muy presentes en este duelo son el linebacker Matt Jones, los safeties J.T Woods y Christian Morgan, los cornerbacks Raleigh Texada y Al Walcott, o los linieros defensivos Siaki Ika y T.J. Franklin.

Abram Smith – baylorbears.com

OKLAHOMA STATE

@CowboyFB

Mike Gundy tiene ante sí la oportunidad que lleva esperando desde hace mucho tiempo. Tras derrotar al eterno rival en un partido de locura, una victoria de Oklahoma State podría significar un puesto en el College Football Playoff -siempre que acompañen los resultados en otros partidos, o los miembros del insigne y vetusto así lo estimen-. Salvo en las Bedlam Series del pasado sábado, la defensa de Oklahoma State ha minimizado todos los ataques a los que ese ha enfrentado, concediendo no más de 24 puntos y recibiendo tan solo una media de 16’4 puntos por partido. 

Malcom Rodríguez es el indiscutible hombre fuerte de la defensa de Oklahoma State. El linebacker ya totaliza 106 tackles, 3 sacks, 2 pases defendidos, 3 fumbles forzados y 2 fumbles recuperados (1 para TD). La presión a Bonahon estará encargada al linebacker Devin Harper (6 capturas) y a los linieros defensivos Brock Martin (6 capturas), Tyler Lacy (3’5 sacks), Collin Oliver (8’5 sacks) e Israel Antwine (3 sacks). En la secundaria, brillan con luz propia los safeties Dolby Harvell-Peel y Jason Taylor II, así como el cornerback Jarrick Bernard-Converse. 

Spencer Sanders será el brazo ejecutor del ataque cowboy. Completa el 6’0’5% de sus pases, alcanzando 2211 yardas y 16 TDs. Su gran problema son las interceptaciones, puesto que este año ha perdido el ovoide en 8 ocasiones. La agresividad de Baylor puede hacer colapsar a Sanders y, ahí, es dónde los Bears pueden ganar el Championship. Y Dave Aranda lo sabe… Sanders también se mueve bien por tierra, siendo acreedor a 510 yardas terrestres y 6 anotaciones. El running back Jaylen Warren se ha destapado como uno de los grandes corredores de la nación, El diminuto jugador nacido en Salt Lake City ya es responsable de 1134 yardas y 11 TDs. Dominic Richardson también puede aportar por tierra. Los ovoides -no interceptados- de Sanders se reparten entre los receptores Tay Martin (854 yardas, 7 TDs) y Brennan Presley (462 yardas, 5 TDs). 

La trayectoria ascendente de ambos equipos hace presuponer un encuentro muy cerrado, aunque la victoria de Oklahoma State ante el eterno rival y dominador de la conferencia -Oklahoma- le da ese plus de favoritismo. No obstante, nunca subestimes a una defensa dirigida por Dave Aranda. Baylor tiene todos los ingredientes para cocer a fuego lento a los Cowboys y llevarse el título de la Big12 Conference.  

@BaylorFBSpain – @EduVall82

Mike Gundy – si.com

BIG TEN CHAMPIONSHIP 

#2 MICHIGAN WOLVERINES Vs. #13 IOWA HAWKEYES

#GoBlue 〽️ Vs. #Hawkeyes ⚫️🟡

📅 05/12/21

02:00 / 📺 FOX

🏟 LUCAS OIL STADIUM, INDIANAPOLIS (INDIANA) 

La noche del sábado, a las 2:00 horas, en el Lucas Oil Stadium de los Indianapolis Colts de la NFL, se jugará la final de conferencia entre los dos campeones divisionales de la BIG10, Michigan y Iowa. Michigan viene eufórico tras derrotar la última semana a Ohio State, que eran los grandes favoritos a ganar la conferencia y meterse en Playoffs, pero los de Harbaugh hicieron un partido magnífico noqueando a los Buckeyes y dejándolos sin opciones a ganar nada, ese testigo lo recogió la misma Michigan con el objetivo final de ganar los Playoffs, de momento el siguiente paso es ganar esta final de Conferencia ante los Hawkeyes de Iowa, un equipo que también viene crecido tras su clasificación in extremis gracias a la derrota de Wisconsin frente a Minnesota, lo que propició que ganaran ellos la división Oeste.

MICHIGAN

@UMichFootball

Los Wolverines son el #2 de la nación y líderes de la División Este, llevan un récord de 11-1, 8-1 en la conferencia, habiendo perdido tan solo en su visita a los Spartans de Michigan State 37-33. La victoria de la pasada semana contra Ohio State ha hecho que los Wolverines se crean capaces de todo, incluso de soñar con el campeonato nacional. El entrenador Jim Harbaugh ha conseguido esta temporada recuperar las sensaciones de ‘equipo top’, volver a ser el equipo que todos esperaban desde hace tiempo.

El ataque de Michigan es  anotador, colocándose el 13º en esta faceta, es un ataque que anota una media de 37,3 puntos y 451,2 yardas por partido, de las cuales 226,3 son aéreas y 224,9 terrestres. El ataque por tierra es uno de los más potentes de la nación, con una pareja de RBs en un gran nivel, Hassan Haskins con 1.232 yardas y 18 TDs, y Blake Corum con 865 yardas y 10 TDs. Haskins se ha convertido en la auténtica estrella del equipo, dio un recital la pasada semana frente a Ohio State consiguiendo 169 yardas y 5 TD de carrera. El rendimiento del QB Cade McNamara deja bastantes dudas, ya que en los momentos que hay que tirar de sus pases el ataque no carbura tan bien, la semana pasada frente a un equipo fuerte como los Buckeyes, de nuevo hizo una discreta actuación, sin conseguir ningún pase de TD y llevándose una interceptación, en la temporada lleva 2.301 yardas, 14 TDs y 3 interceptaciones. Su receptor referencia es  Cornelius Johnson, con 594 yardas y 3 TDs.

En defensa, los Wolverines son la 8ª defensa que menos puntos le meten por partido, tan solo 17,2 puntos, permitiendo también 319,3 yardas, de las cuales 196,3 son aéreas y 123 terrestres. Es una defensa muy bien trabajada por el HC Jim Harbaugh, en la que su fuerza radica en una agresiva presión al QB rival. Precisamente, los jugadores más destacados son los dos Pass Rushers Aidan Hutchinson ( 54 placajes, 14,5 para perdida de yardas, 12 sacks, 3 pases defendidos, 2 fumbles forzados y 1 recuperado) y David Ojabo (33 placajes, 11 para perdida de yardas, 11 sacks, 3 pases defendidos, 5 fumbles forzados y 1 recuperado). Hutchinson realizó un partido estratosférico frente a Ohio State, con 7 placajes y 3 sacks, demostrando su gran calidad y subiendo muchos puestos de cara al Draft de la NFL, compitiéndole el puesto de mejor EDGE rushers al mismísimo Kayvon Thibodeaux (DE de Oregon). Otros defensas a destacar son el LB Josh Ross, que está realizando una magnífica temporada (86 placajes, 8,5 para pérdida de yardas, 0,5 sack y 2 pases defendidos), el DB Daxton Hill (60 placajes, 3,5 para pérdida de yardas, 0,5 sacks, 1 fumble recuperado, 7 pases defendidos y 2 interceptaciones) y el S Brad Hawkins (49 placajes, 3 para pérdida de yardas, 4 pases defendidos, 2 fumbles forzados y 1 recuperado).

Jim Harbaugh – eu.freep.com

IOWA

@HawkeyeFootball

Los Hawkeyes son el #13 de la nación y líderes de la división Oeste, llevan un récord de 10-2, 7-2 en la conferencia, habiendo perdido contra Purdue y Wisconsin consecutivamente a mitad de temporada, una pájara que el HC Kirk Ferentz supo solventar y volver a encarrilar al equipo en la dirección correcta. Al final consiguen colarse en la final gracias al tropezón de la última semana de Wisconsin, que acabó derrotado en su partido de rivalidad contra Minnesota.

El ataque de Iowa no es divertido de ver pero efectivo, consiguiendo hacer lo suficiente para ganar los partidos y encomendarse a su defensiva. Es comandado por el QB Spencer Petras, con un juego muy discreto pero que sabe mover al equipo lo suficiente para que rinda a buen nivel. En realidad el ataque se basa principalmente en un juego de carrera dominante, con el RB Tyler Goodson como corredor principal (1101 yardas, 6 TDs de carrera, y 219 yardas y 1 TD de pase) y el TE Sam LaPorta como el receptor referente (486 yardas y 2 TDs). El juego aéreo está muy repartido, pasando por hasta 7 jugadores la mayor parte de las veces.

La defensiva hawkeye es muy difícil de superar, siendo la mayor virtud del equipo. Si la defensa de Michigan es la 8ª de la nación a la que menos puntos le anotan, los de Iowa no se quedan atrás, siendo la 9ª con 17,3 puntos por partido permitidos, además de 315,8 yardas concedidas al rival, de las cuales 210 son de pase y 105,8 terrestres. La defensa de Iowa es buena parando carrera, siendo la 14 en esta faceta, permitiendo tan solo 2,97 yardas por acarreo del rival. Además es el líder de la nación en interceptaciones, con 22 en total, siendo 3 de ellos para anotar TD. Los defensas más destacados son los LBs Jack Campbell (124 placajes, 3,5 para pérdida de yardas, 1 sack, 1 Interceptación, 6 pases defendidos, 1 fumble forzado, 2 recuperados y un TD) y Seth Benson (89 placajes, 4,5 para pérdida de yardas, 1 sack, 1 interceptación y 3 pases defendidos), el S Jack Koerner (75 placajes, 3 para pérdida de yardas y 2 interceptaciones), el DE Zach VanValkenburg (48 placajes, 11,5 para pérdida de yardas y 3,5 sacks), el DB Dane Belton (41 placajes, 3 para pérdida de yardas, 5 interceptaciones y 7 pases defendidos), el CB Riley Moss, que pese a perderse un mes por lesión ha sido un jugador muy importante para el equipo (31 placajes, 2 para pérdida de yardas, 4 interceptaciones, 5 pases defendidos, 1 fumble recuperado y 2 TD) y la mención especial va para el DL Freshman Lukas Van Ness, que saliendo desde el banquillo está consiguiendo rendir a buen nivel, consiguiendo 6 sacks en la temporada. Habrá que estar atentos a la recuperación del S Jack Koerner, que está considerado cuestionable para jugar el partido.

En definitiva, el partido está recomendado para aquellos aficionados amantes de las buenas defensivas y juegos de carrera potentes, haciendo referencia a la principal característica de la Conferencia BIG10.

Para ganar el partido, Iowa deberá de parar el juego terrestre de los Wolverines y obligar a McNamara a pasar, además, por el otro lado,  deberá evitar esa gran presión por los extremos de la OL, evitar a Hutchinson y Ojabo, para ello tendrá que buscar pases cortos y rápidos a sus receptores y correr con el balón. Si Michigan quiere ganar el partido tendrá que neutralizar al TE LaPorta, la referencia aérea de los Hawkeyes, y cerrar los espacios al juego terrestre, además, por el lado ofensivo deberá evitar correr por el interior y jugar más hacia las bandas.

¿Quién ganará esa lucha de banquillos? Tanto Jim Harbaugh como Kirk Ferentz son dos entrenadores veteranos que trabajan muy bien sus defensas y las saben ajustar a las circunstancias del partido, será muy interesante ver sus decisiones en este partido.

@LuisMa_80

Kirk Ferentz – theathletic.com

ACC CHAMPIONSHIP 

#15 PITTSBURGH PANTHERS Vs. #16 WAKE FOREST DEMON DEACONS

#WeNotMe 🐆 Vs. #GoDeacs 🎩

📅 05/12/21

02:00 / 📺 ABC

🏟 BANK OF AMERICA STADIUM, CHARLOTTE (CAROLINA DEL NORTE) 

Cuando el 24 de agosto de 2013 empezó la edición número 68 de la Vuelta a España, muy pocos, por no decir nadie, apostaban por la victoria final de Chris Horner. Cuando este ganó el 26 de Agosto en el mirador de Lobeira, seguro que para muchos había cumplido el expediente. Pero no para él, no para su equipo. Conforme la carrera avanzaba, mejor se encontraba y al final, acabó siendo el líder de un equipo que venía sin líder y a capturar como mínimo, la victoria en la CRI de Tarazona, que al final fue a parar a uno de sus corredores, Fabian Cancellara. Fue un gran botín para un equipo sin pretensión alguna y sobre todo fue un tremendo upset, porque en esa vuelta estaban como favoritos Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Samuel Sánchez, Ivan Basso o un floreciente Thibaut Pinot.

Y pasa lo mismo con esta final. Estoy seguro que si alguien hubiera apostado a una final del ACC Championship con estos equipos, se hubiera hecho de oro. A principio de temporada a Clemson se le daba un puesto seguro en la final, ya que era el número tres de la nación. Parecía que el otro puesto sería seguramente para North Carolina Tar Heel que partían con el número 10 del ranking. Ninguno de los dos consiguió el pase a la final, pero casualidades de la vida, Wake Forest perdió sus dos enfrentamientos ante estos rivales, mientras que Pittsburgh los ganó. 

PITTSBURGH

@Pitt_FB

Con bagaje de una presencia en el ACC Championship Game y una derrota, los Panthers quieren inaugurar su casillero de victorias. La verdad es que el equipo entrenado por Pat Narduzzi está haciendo bien las cosas y muestra una línea continuista. Están convencidos de que este año será el suyo por completo y lo piensan demostrar venciendo en este duelo a Wake Forest. 

En ataque todo gira alrededor de Kenny Pickett. Este QB senior ha dado un paso hacia adelante gigantesco, lo que le ha valido para estar en la pomada por el Heisman. Más de 4000 yardas de pase, 40 TDs, 7 Interceptaciones, un rating de 166.7 y 4 TD de carrera que adornan una estadística envidiable. Ahora que está acabando la temporada universitaria no están desaprovechando los señores del rumor y ya están proyectando su carrera en ciertos equipos que no han tenido mucha suerte este año o bien que ven que sus quarterbacks están en el ocaso…

El juego terrestre está conformado por un comité. Israel Abanikanda, Vincent Davis y Rodney Hammond Jr. son los encargados de mover las cadenas. Un total de 14 touchdowns y 1553 yardas de carrera contemplan a estos tres jugadores. Pero no acaba ahí la cosa. Proporcionan una sólida protección a Pickett cuando tiene que retener más el balón para encontrar a un receptor desmarcado. 

Y es aquí donde quizás ofensivamente este la mayor diferencia entre los dos finalistas. Pittsburgh usa a TE y les da más oportunidades. Lucas Krull (405 yds y 6 TDs) y Gavin Bartholomew (310 yardas y 4 TDs) siempre aparecen y son una vía de escape muy agradecida. 

Entre los wide receivers, si bien Jared Wayne (606 yds y 4 TDs) y Taysir Mack (461 yds y 3 TDs) han tenido su momento, destaca por encima de todos Jordan Addison, receptor de segundo año y que ha formado una conexión letal con Kenny Pickett. 1353 yardas y 17 touchdowns por aire y un touchdown más por tierra. Sus números así lo dicen y es que su temporada ha sido tremenda. 

En defensa, Calijah Kancey y Habakkuk Baldonado serán los cazadores de Sam Hartman. Con 7 y 8 sacks respectivamente, estarán secundados por John Morgan III, que lleva 5.5 sacks. Destacan también John Petrishen y Phil Campbell III con 4.5.

No hay que olvidarse de SirVocea Dennis o Cam Bright, que junto con Petrishen y Campbell son los Linebackers más destacados. Atrás, Brandon Hill, Erick Hallett y Damarri Mathis serán los encargados de parar los estiletes aéreos de los diáconos demoniacos. Sobre todo atención a Hill y Hallett, puesto que son muy pegajosos y aquí lo puede pasar especialmente mal Sam Hartman si no tiene el día fino.

Kenny Pickett – post-gazette.com

WAKE FOREST

@WakeFB

Los Demon Deacons afrontan esta final rememorando aquella victoria en 2006, en la cual, el equipo liderado por el entrenador en aquel entonces Jim Grobe, se imponía a Georgia Tech en un partido tremendamente disputado y con un marcador final de 9-6. Dave Clawson ha sido fiel a su libreto y se espera que no haga someros cambios en el estilo de juego que les ha llevado a la final, pero no descartamos que se saque un as de debajo de la manga y sorprenda a propios y extraños. 

Sam Hartman ha batido récords de la universidad este año, ha deslumbrado a propios y extraños y sobre todo, ha guiado al equipo hasta donde han llegado, la final. 3711 yardas de pase, 34 TDs, 10 Interceptaciones, 342 yardas de carrera y 10 TDs, con un rating de 155,8 son alguno de los números que demuestran la excelente temporada de Sam Hartman. Además, ha batido los récords de yardas de pase en una temporada, touchdowns de pase en una temporada y touchdowns de pase en toda su carrera en la universidad… y quien sabe si los seguirá batiendo en la temporada que viene. Estuvo también en algún momento de la temporada en las conversaciones por el Heisman pero ahora mismo es de los menos favoritos a este gran premio.

En cuanto a juego terrestre, se espera contar con el concurso de un Christian Beal-Smith ya plenamente recuperado. 557 yardas y 7 TDs aderezan su participación esta temporada. No nos olvidamos de los dos muchachos que completan el comité. Justice Ellison, sorpresa agradable donde las haya, ha tenido buenos números. 477 yardas y 6 TDs. Christian Turner por su parte, ha aparecido en momentos donde se le ha necesitado y ha ido recuperando protagonismo gracias a su durabilidad contra las lesiones. 429 yardas y 5 TDs jalonan el expediente del muchacho procedente de la universidad de Michigan.

El juego aéreo tiene dueño. Si bien la temporada empezaba con Jaquarii Robertson como receptor de confianza de Sam Hartman, A.T. Perry ha hecho una temporada impresionante y se ha sumado a Jaquarii por mérito propio. 1112 yardas y 13 TD para A.T. Perry y 1024 y 8 TDs para Jaquarii Robertson. Son importantes pero en menor grado Taylor Morin (especialista en retornos), Ke’Shawn Williams (Freshman con mucho futuro por delante a priori) y Donald Stewart (seguramente afronta su penúltimo partido con WF, si se alzan con la victoria claro). Desde el TE, tanto Blake Whiteheart (150 yds y 3TDs) y Brandon Chapman (80 yds y 1 TD) intentarán ayudar a la protección de pase mayormente… pero cuidado, quizás aquí resida el as debajo de la manga de Dave Clawson.

Una de las fortalezas de Wake Forest, está en su defensa. El crecimiento de ciertos jugadores es indudable. Entre ellos, el de Rondell Bothroyd y el de Jasheen Davis. Rondell Bothroyd, el llamado a ser el sustituto de Boogie Basham, fue cogiendo el ritmo de competición tras haber tenido un comienzo titubeante. Jasheen Davis ha sido una grata sorpresa. A ellos, hay que sumar a Luiji Vilain y a Miles Fox, los cuales ya son senior y quizás no vuelvan a vestir los colores de los diáconos demoníacos. Luke Masterson y Ryan Smenda Jr. son los líderes naturales de esta defensa en conjunto y lo han demostrado en todos los partidos anteriores. Son las dos personas que más tackles han hecho en el equipo durante la presente temporada. A esta lista se hubiera sumado Nick Andersen si no llega a ser porque se perdió por lesión los primeros partidos de la temporada. Ahora ha llegado al desenlace y al momento justo. Junto a él, Traveon Reed, Ja’Sir Taylor o el propio Malik Mustapha. Son jugadores muy a tener en cuenta. Además esta defensiva ha sorprendido a propios y extraños colocándola entre una de los mejores deflactando pases e incluso interceptandolos, así como forzando fumbles. Un promedio total de takeaways de 2.4, el mejor de la nación junto con Cincinnati y Middle Tennessee.

A las 2:00 de la madrugada española, estos dos equipos se citan en Charlotte, y más concretamente en el Bank of America Stadium, donde se producirá una batalla encarnizada. Por un lado Pittsburgh que quiere su primer entorchado. Por el otro, Wake Forest que tiene ganas de repetir lo que ocurrió en 2006. Estaremos atentos a ver quien se lleva el gato al agua en esta final histórica

@WakeFB_Spain – @ElchicodelDAI

Sam Hartman – touchdownwire.usatoday.com

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest