PAC12 CHAMPIONSHIP

#10 OREGON DUCKS VS. #17 UTAH UTES

#GoDucks🦆 Vs. #GoUtes🙌

📅 04/12/21

02:00 / 📺 ABC

🏟 ALLEGIANT STADIUM, LAS VEGAS (NEVADA)

El 3 de noviembre de 1933, la ciudad inglesa de York vio nacer a uno de sus ciudadanos más brillantes de su extensa historia. Aún nadie lo sabía, pero ese niño se convertiría en uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia. Aunque pensándolo bien, si tu madre es una gran pianista y tu padre ha trabajado en múltiples cines y llegó a ser propietario de varios; casi hasta lo lógico es que nuestro protagonista se hubiese convertido en compositor de música de cine. Quizás el nombre de John Barry no suene demasiado al común de los mortales pero llevamos toda la vida escuchando sus excelsas composiciones. Entre otras, John Barry compuso las bandas sonoras de las 12 primeras películas de “James Bond”, “Memorias de África”, “Bailando con lobos”, “Cowboy de medianoche”… El estilo de Barry fue siempre muy claro, definido y fácilmente identificable. Podemos encontrar motivos y temas muy similares tanto en “Memorias de África” como en “Bailando con lobos”. El uso de las trompas con un estilo muy dulce en segmentos calmados y apoyados sobre una dulce cama de cuerdas llegó a ser una de sus marcas casi registradas. Los metales siempre han sido uno de sus familias fetiche y ha sabido darles el protagonismo indicado para cada tipo de escena y emoción.

John Barry – bandassonoras.co

Una cita. 1969

Al día siguiente del nacimiento de John Barry, se jugó el primer Oregon Ducks contra Utah Utes en la ciudad de Eugene. Ese 4 de noviembre de 1933 daba comienzo a una serie de 34 enfrentamientos en todos estos años. Al estar en conferencias diferentes hasta 2011, no hubo una gran continuidad de estos enfrentamientos. Pero, en los últimos años, son casi uno de los partidos más esperados de la PAC12. Pues este año estamos de enhorabuena, ya que ambos se han enfrentado hace dos semanas y este viernes vuelven a enfrentarse. Mas, en esta ocasión, el escenario es la “nave espacial” o la “aspiradora autónoma” de Las Vegas. Y la lucha será encarnizada por el trono de la PAC12 y por representar a la conferencia en la mítica Rose Bowl.

Solo se vive dos veces. 1967

Aunque cierto grupo folklórico español repitiese hasta la saciedad eso de “solo se vive una vez”, Barry fue el encargado de poner música –como resaltamos anteriormente– a la quinta película de James Bond. En el caso de lo que nos atañe en la madrugada del viernes al sábado, los Ducks tienen claro que quieren resarcirse de la paliza absoluta recibida hace dos semanas en el feudo de los Utes. 

Un esquema defensivo basado en un front seven muy potente, en el que tus líderes –Thibodeaux y Sewell– son dos futuras elecciones altas de primera ronda del draft, no puede permitirse recibir 38 puntos con una facilidad pasmosa. Un esquema ofensivo basado en una línea ofensiva potente y un juego de carrera firme y eficiente no puede permitirse acabar el partido con 7 míseros puntos. Una dirección brillante -tanto en el plano ofensivo, como defensivo y de gestión-, no puede realizar un plan de juego tan nefasto y darle galones a un quarterback como Anthony Brown, siendo conscientes de las limitaciones que tiene en el pase.

Por lo tanto, Oregon busca su segunda oportunidad de vencer a Utah. Y tiene que ser en esta ocasión, porque no habrá terceras oportunidades. El tren de los playoffs se ha perdido con la derrota ante los Utes y ahora es importante ganar y asegurar la Rose Bowl.

La clave ofensiva tiene que estar en la seguridad de la línea, el juego de carrera liderado por Dye y Cardwell, los Matavao y Ferguson apoyando a la OL y saliendo esporádicamente a recibir y con Hutson, Thornton y Franklin intentado hacer buenos los pases de Anthony Brown. Defensivamente, ya hemos comentado que la llegada de DeRuyter ha dado una vuelta de tuerca a la secundaria –la gran debilidad de la era Andy Avalos– y ha mantenido la potencia del front seven. Thibodeaux, Sewell, Funa y McKinley tienen que ser el ancla que evite que los Utes alcancen la end zone.

Kayvon Thibodeaux – data24noticias.com

Bailando con lobos. 1990

Para muchos sobrevalorada, para muchos infravalorada. La película en la que Kevin Costner interpreta a un teniente destinado a la frontera con los territorios nativos y que acaba confraternizando con ellos, es una de las mayores obras de arte creadas por John Barry. Y si tenemos un estado y una universidad mejor ligada a los nativos americanos, ese es el estado de Utah –que debe su nombre a la tribu Ute– y a la universidad de Utah que toma el nombre de esa misma tribu con el permiso de la comunidad y con grandes proyectos de implicación en la tribu mediante becas de estudios para los miembros de la misma.

Los Utes son los eternos aspirantes al trono de la PAC12. Llevan tres finales en cuatro años en una conferencia en la que –desde la existencia del Championship en 2011– solo ha visto a una universidad de la división sur ganar el campeonato en una ocasión, los 9 restantes campeonatos se han ido a parar al norte.

Utah ha dominado la conferencia con puño de hierro y solamente ha dejado escapar una derrota contra los Beavers, además de las derrotas non-conference contra BYU y San Diego State.

Los Utes llevan seis partidos con unos números increíbles en lo terrestre, corriendo una media de 218.2 yardas por partido y dejando a sus rivales de 119.5 por lo que el mantra de los chicos de Kyle Whittingham debe ser “correr, correr y correr”. También es el único equipo de la PAC12 (y uno de los seis de la FBS) en el top30 de puntos defensivos y ofensivos. Y es el cuarto de la FBS en tackles for loss. El plan de Whittingham tiene que ser claro: balones a Tavion Thomas.

Cowboy de medianoche. 1969

Otra de las brillantes bandas sonoras de John Barry es la de esta película de Dustin Hoffman y John Voight en la que un estafador tuberculoso y un gigoló fracasado se unen al son de una bella armónica mientras John Voight va vestido con una chaqueta de ante marrón claro y unos flecos puramente cowboy. 

Pero en esta próxima medianoche, el cowboy serán Utes y Ducks. No habrá estafadores tuberculosos ni gigolós frustrados. Esta próxima madrugada disfrutaremos de una auténtica lucha de trincheras en ambas líneas defensivas y líneas ofensivas. Unos tienen sed de venganza por la humillante derrota de hace dos semanas mientras los otros se guardan su rencor por las últimas dos finales perdidas, en la que una de ellas fue contra el rival de este año.

@julianguede

La U de Cameron Rising – sltrib.com

C-USA CHAMPIONSHIP 

WESTERN KENTUCKY HILLTOPPERS AT UTSA ROADRUNNERS

#GoTops🧣 Vs. #BirdsUp🤙

📅 04/12/21

01:00 / 📺 CBS SPORTS NETWORK

🏟 ALAMODOME, SAN ANTONIO (TEXAS)

La madrugada del viernes asistiremos a un interesantísimo C-USA Championship entre los dos mejores contendientes en la Conference USA. Roadrunners y Hilltoppers se citarán sobre el emparrillado del coqueto Alamodome. 

Western Kentucky, con un récord de 8-4 (7-1 C-USA) llegan con la moral por las nubes, tras apalizar a domicilio a Marshall por 53-21, un encuentro que era decisivo pues el ganador se aseguraba un billete para el Championship. Por su parte, UTSA se reservó en su partido ante North Texas y sucumbió -perdiendo su invicto- ante el Mean Green por 45-23. 

Ambos conjuntos ya midieron sus fuerzas el pasado 9 de octubre, llevándose la victoria los Roadrunners, en Bowling Green, en un competido encuentro por 52-46. Esta final supondrá el segundo enfrentamiento entre ambos programas que apenas se habían enfrentado, a pesar de coincidir en la misma conferencia. El anterior duelo se saldó con un triunfo 45-7 para los Hilltoppers, allá por 2014. 

WESTERN KENTUCKY

@WKUFootball

Los Hilltoppers disputarán su segunda “final”, tras el decisivo choque de la pasada semana ante Marshall, que definió la C-USA East. WKU podrá disputar un nuevo título de la conferencia, algo que no sucedía desde 2016. El partido no fue un camino de rosas para las huestes aleccionadas por Tyson Helton, que se fueron al descanso con una desventaja de 14-6. En la reanudación, Daewood Davis, Malachi Corley y A-J. Brathwaite pusieron una considerable distancia en el marcador y sentenciaron el duelo. 

La ofensiva de Western Kentucky es una de las más fructíferas de toda la nación, promediando unas exorbitadas 525’1 yardas y 43’2 puntos por partido, lo que sitúa a WKU en el puesto 2º de la nación en ambas categorías. Además, la defensiva ha mejorado ostensiblemente, aunque sigue concediendo muchos puntos y yardas (27 puntos y 411’3 yardas por encuentro). 

El líder del ataque es el excepcional quarterback senior Bailey Zappe, que encabeza toda la NCAA, con 4968 yardas de pase, un porcentaje del 70% de pases completados, 52 TDs y 9 interceptaciones.  Además, Zappe es efectivo en la red zone desde el punto de vista terrestre, pues ha conseguido 3 anotaciones por este medio. Sus máximos y mortales puntales son los receptores Jerreth Sterns (1539 yardas, 12 TDs) y Mitchell Tinsley (1126 yardas, 10 TDs), aunque Daewood Davis (652 yardas, 8 TDs) y Malachi Corley (650 yardas, 7 TDs) también aportan muchísimo en esta unidad aérea.  Por tierra, el máximo agente de los Hilltoppers es Noah Whittington (90 acarreos, 452 yardas, 1 TD), seguido muy de cerca de Adam Cofield (80 intentos, 372 yardas, 4 TDs). Aunque el grueso ofensivo de WKU se lo lleva el juego por aire. 

En defensa, la gran personalidad del conjunto recae sobre el defensive end DeAngelo Malone, que posee unas estadísticas estratosféricas: 79 placajes, 14’5 tackles for loss, 6’5 sacks, 4 fumbles forzados y 3 pases defendidos. Otros jugadores defensivos a los que debemos estar muy atentos son los defensive backs Antwon Kincade y A.J. Bratwaite Jr., así como los defensive end Jaden Hunter y Juwuan Jones. La baja del linebacker Will Ignont puede ser muy dura para el esquema defensivo que plantee Tyson Helton. 

Bailey Zappe – wkusports.com

UTSA

@UTSAFTBL

El segundo año de Jeff Traylor al frente de UTSA está siendo para enmarcar. La derrota ante North Texas no debe ensuciar una trayectoria espectacular del programa sito en San Antonio. No obstante, en el partido ante el Mean Green se vio un Frank Harris con muchos problemas, que solo completó 14 pases para 59 yardas y que únicamente fue productivo por tierra. McCormick fue muy poco usado (12 intentos para 60 yardas), pensando en el partido frente a Western Kentucky. Los tres últimos partidos (Southern Miss, UAB y North Texas) han dejado entrever ciertas limitaciones, que pueden ser aprovechadas por los Hilltoppers. 

Los Roadrunners son un equipo sensacional desde el punto de vista ofensivo, pues promedian 36’9 puntos y 433’9 yardas por encuentro.  Frank Harris está sabiendo mover las cadenas de UTSA. Ha completado 222 de 334 pases para 2688 yardas, con 23 TDs y 5 interceptaciones. Además, es un arma muy amenazadora por tierra, siendo responsable de 484 yardas y 5 anotaciones. 

El mejor baluarte terrestre -y uno de los mejores running backs de la nación- es Sincere McCormick, que ya acumula 1275 yardas y 12 TDs. Un gran final de temporada puede catapultar las aspiraciones del menudo corredor junior en el próximo NFL Draft. Harris tiene a su disposición tres sensacionales receptores, que atesoran capacidad de acumular yardas y efectividad en red zone: Zakhari Franklin (871 yardas, 10 TDs), Joshua Cephus (758 yardas, 6 TDs) y De’Corian Clark (4624 yardas, 5 TDs) deberán ser un dolor de cabeza para Helton y su secundaria. Además, el kicker Hunter Duplessis puede ser un factor, ya que es muy productivo, asegurando 23 de 28 field goals esta temporada. 

Desde el punto defensivo, UTSA solo concede 22’2 puntos y 364’4 yardas por partido. La defensa roadrunner también está demostrando un grandísimo nivel, a la altura del ataque. El jugador más productivo del equipo es el safety Rashad Wisdom, bien acompañado por sus compañeros de posición Dadrian Taylor y Antonio Parks, así como por los eficientes linebackers Trevor Harmanson y Jamal Ligon. Mención aparte merece el impresionante linebacker Clarence Hicks, responsable de 31 tackles, 14 tackles for loss, 8 sacks, 1 interceptación y 1 fumble forzado. 

@EduVall82

Frank Harris – goutsa.com

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest