CONFERENCE USA.

Volver a la guia

SEÑAS DE IDENTIDAD:

La C-USA es una conferencia de la Division I de la NCAA, que se fundó en 1995. Entre las características tipo de esta conferencia sobresalen: el predominio del juego de ataque, los marcadores abultados en los partidos, la preeminencia del juego aéreo y las grandes sorpresas a lo largo de la temporada (un mismo equipo puede vivir un vaivén de sensaciones a lo largo de una campaña). Engloba a programas sitos en el sur y este de la nación.

La conferencia se divide en dos divisiones:

EAST DIVISION: 1) Florida Atlantic Owls; 2) Marshall Thundering Herd; 3) Western Kentucky Hilltoppers; 4) Charlotte 49ers; 5) Middle Tennessee Blue Raiders; 6) Florida International Panthers; 7) Old Dominion Monarchs.

WEST DIVISION: 1) UAB Blazers; 2) Louisiana Tech Bulldogs; 3) Southern Miss Golden Eagles; 4) Rice Owls; 5) North Texas Mean Green; 6) Texas-San Antonio Roadrunners; 7) UTEP Miners.

@EduVall82

EAST DIVISION

CHARLOTTE 49ers.

(COLORES: VERDE Y ORO).
Fundación: Originariamente, se fundó en 1946, desapareciendo en 1948. Los actuales Charlotte 49ers, se fundaron en 2008, disputando su primera temporada en 2013.
Ciudad (Estado): Charlotte, North Carolina.
Estadio: Jerry Richardson Stadium.
Capacidad: 15.314.
Títulos: Ninguno.
Conferencia: C-USA desde 2015.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

“Norm the Niner” es la mascota de todos los programas atléticos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Viaja con el equipo, junto con las cheerleaders, siempre equipado con su pico de minero y su sombrero slouch. Fue elegido por los estudiantes del College en una votación realizada en 1961, pero no fue hasta 2013 cuando “Norm the Niner” se incorporó al programa de football. Entre las tradiciones de la universidad, existe una llamada: “49 cosas que hacer antes de graduarte”. Como reza el título, dicha tradición consiste en cumplir una lista con 49 actividades antes de graduarse, debiendo destacar que la tercera de ellas consiste en asistir a un partido de Football de casa de los Charlotte 49ers.

RIVALIDADES.

Al fundarse oficialmente tal y como conocemos actualmente el equipo de Football Charlotte 49ers en el año 2008, y disputar su primera temporada en 2013, no se le conoce una rivalidad de carácter periódico con ningún equipo. No obstante, hay que señalar que en el año 2018 se celebró un partido contra los Appalachian State Mountaineers, que fue publicitado por los medios de comunicación como una posible rivalidad territorial a futuro, de la que se han disputado 2 partidos: En el 2018, con un resultado de: 45-9, a favor de los montañeros y en el 2019, en el que el resultado fue: 41-56 a favor, otra vez, de Appalachian State.

 

JUGADORES HISTÓRICOS.

Puesto que el programa de Football de los Charlotte 49ers, tal y como lo conocemos hoy en día, fue creado en 2008, resulta lógico que a día de hoy no exista un gran número de jugadores históricos destacados en los 49ers. A este respecto, hay que señalar, sin embargo, que sobresale sobre todos los demás jugadores, la figura de Larry Ogunjobi, DT, (6-3, 305). Ogunjobi fue elegido por los Cleveland Browns, con el pick #65 overall, en tercera ronda del Draft 2017.

ESTRELLA OFENSIVA: CHRIS REYNOLDS.

Chris Reynolds, QB, Jr, 5-10, 192 libras. Reynolds no pudo repetir la excelente temporada 2019, puesto que ya en el primer partido de la temporada 2020, sufrió una lesión en el hombro, que le mantuvo en el dique seco toda la campaña. Sin embargo, y a pesar de esto, Reynolds es un QB “dual threat”, que realizó en el 2019 una temporada espectacular con unos registros impresionantes: 2564 yardas de pase, con 22 TDs y un QB rating de 153.6. Por tierra, sus números también fueron impresionantes: 791 yardas y 6 TDs. Dicho esto, debemos esperar a ver cómo afronta esta quinta y última temporada tras la lesión de hombro, teniendo en cuenta además, que los 49ers han adquirido al QB transfer cuatro estrellas procedente de Texas A&M, James Foster, 6-3, 217, de la clase de 2018. Un QB dual-threat que abandona la disciplina de Jimbo Fischer, para, según parece, alternar el puesto de QB con Chris Reynolds, y ser una opción de continuidad al juego terrestre-aéreo marcado por el OC: Mark Carney.

ESTRELLA DEFENSIVA: MARKEES WATTS.

Markees Watts, LB, Jr, (6-0, 218), es el líder, no solo de la línea defensiva, sino de la defensa en general. El año pasado, castigado por las lesiones, jugó en cinco partidos, de los cuales, en dos ellos fue titular. Sus estadísticas esta temporada, concretamente los 11.5 sacks conseguidos durante la temporada, han provocado que Watts forme parte de la historia de los 49ers, uniéndose a un excelso grupo de jugadores del calibre de Alex Highsmith y Larry Ogunjobi, siendo los únicos jugadores de la historia del College en registrar más de 10 sacks en una única temporada. Se espera que juegue de Edge, posición en la que se encuentra muy a gusto y rinde mejor.

ENTRENADOR: WILL HEALY.

No resulta exagerado decir que Will Healy es uno de los Head Coaches más prometedores de toda la FBS. A sus 36 años, ya en su primera temporada como HC de los 49ers, consiguió un récord histórico de 7-6 (5-3) y la primera vez en la historia de la universidad de clasificarse para una bowl. Pero la fama de Healy no viene únicamente dada por tal histórico logro. En 2018, se convirtió en el HC más joven de D1, con Austin Pey (FCS), donde se hizo con el mando de un College que poseía una única victoria en los cuatro años anteriores, y con el que consiguió un récord de 8-4 (8-1 contra rivales FCS), motivo que le valió la oferta para ser HC de los 49ers. No obstante, en esta pasada y atípica temporada 2020, su récord de 7-6 ha pasado a ser de 9-10, con un total en su carrera de 22-31, por lo que se espera que esta próxima temporada vuelva a mejorar.

 

 

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Charlotte 49ers ha realizado un gran recruiting, siendo considerados el séptimo mejor equipo de la Conferencia C-USA en este aspecto, rodeándose de buen talento. Las grandes estrellas de este recruiting son, sin duda alguna, por un lado, el QB transfer cuatro estrellas procedente de Texas A&M, James Foster, 6-3, 217, de la clase de 2018. Un QB dual-threat que viene para complementar un interesante dúo con Chris Reynolds; y por otro lado, el transfer procedente de Florida Gators:T.J. Moore, clase de 2017. Un OG de 6-5.5 y 290 libras, que viene a reforzar el interior de la línea ofensiva de los 49ers.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

La temporada 2020, debido a la situación de pandemia, provocó que los 49ers no disputaran ningún partido hasta noviembre, con el handicap añadido de un calendario bastante complicado debido, en parte a las cancelaciones de seis partidos, y a la importante baja en ataque de su QB y jugador estrella, Chris Reynolds. De seis partidos, tan solo ganaron dos: Contra North Texas y contra UTEP, perdiendo contra: Appalachian Sate, FAU, Duke y Western Kentucky. Todo ello ha sido un camino de espinas para los 49ers. Pero de todos modos, ha servido de aprendizaje para poder reforzar ciertos aspectos del equipo.

TEMPORADA 2021.

Tras poner Will Healy a Charlotte “en el mapa” del panorama FBS, se esperan grandes cosas de los Charlotte 49ers, no solo en la próxima temporada, sino de cara a futuro. Ha cambiado por completo la imagen y la cultura de equipo perdedor, estableciendo una mentalidad ganadora. Healy es un excelente motivador de jugadores jóvenes y un entusiasta del Football, y eso se ha notado en el programa. Ha instaurado un estilo de juego basado en una “spread offense”, muy dinámica y tremendamente difícil de defender, dadas las múltiples variables que se han podido ver en el campo de juego con un QB “double threat” como es Chris Reynolds, principalmente en la temporada 2019, puesto que en la temporada 2020 se lesionó en el primer partido de la temporada, y no pudo disputar más encuentros. A esto hay que añadir que Healy, sigue confiando en defensa con dos grandes Coordinadores Defensivos: Brandon Cooper y Marcus West, consiguiendo sin duda alguna, una de las mejores líneas defensivas de la Conferencia C-USA.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1.  Middle Tennessee at Charlotte 49ers (25 de setiembre); 2) FAU at Charlotte 49ers (23 de octubre); 3) Charlotte 49ers at Louisiana Tech (13 de noviembre); 4) Marshall at Charlotte 49ers (20 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

FAU (FLORIDA ATLANTIC) OWLS

(COLORES: ROJO, AZUL Y BLANCO).
Fundación: 2001.
Ciudad (Estado): Boca Ratón, Florida.
Estadio: FAU Stadium.
Capacidad: 29.495.
Títulos: 3 títulos de Conferencia (2007, 2017, 2019) y 2 títulos divisionales (2017, 2019).
Conferencia: C-USA desde 2013, (2001-2004, Independiente), (SUN BELT, 2005-2012).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

FAU no tiene una mascota oficial, sino dos: Owlsley y Hoot . Dan mucho espectáculo durante los partidos, dado que ambos tienen caracteres completamente contradictorios. Owlsley es más rudo y travieso, y Hoot es más divertida y jovial. Ambas son muy activas y agradablemente accesibles al público. No tienen ningún problema en fotografiarse y/o interactuar con los aficionados, sean del equipo que sean. La tradición más importante es la “Shula Bowl”, que se desarrollará en el siguiente apartado: “Rivalidades”.

RIVALIDADES.

Como se decía anteriormente, la mayor rivalidad es la tradición más importante de FAU, la “Shula Bowl”, que enfrenta todos los años a FAU y FIU. El nombre de “Shula Bowl” se puso en honor al mítico HC de los Miami Dolphins, Don Shula, toda una leyenda en el ámbito relacionado con el Football en Florida. El primer HC de FAU (Howard Schnellenberger) fue asistente de Don Shula y el primer HC de FIU (Don Strock), jugó para la leyenda fallecida el 4 de mayo año de 2020. Se han enfrentado 18 veces, con un balance favorable de 14-4 a favor de FAU.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Devin Singletary (RB), Tercera Ronda Draft 2019, pick 74 (Buffalo Bills). D’Joun Smith (CB), Tercera Ronda Draft 2015, pick 65 (Indianapolis Colts). Rob Houssler (TE): Tercera Ronda Draft 2011, pick 69 (Arizona Cardinals). Trey Hendrickson (OLB), Tercera Ronda 2017, pick 103 (New Orleans Saints). Harrison Bryant (TE), Cuarta Ronda Draft 2020, pick 115 (Cleveland Browns).

ESTRELLA OFENSIVA: T.J.CHASE.

Wide Receiver, (6-1, 185 libras). El jugador que la temporada pasada se incorporó a los Owls vía transfer procedente de Clemson, se ha convertido en el líder de la ofensiva. Nada fácil, teniendo en cuenta que tuvo a tres QBs como pasadores, y este año, con la incorporación de Michael Johnson Jr., procedente vía transfer de Penn State,y a N’Kosi Perry, QB transfer de Miami, a buen seguro destacará más aún si cabe. Los números de T.J.Chase de la temporada pasada no fueron nada desdeñables: 23 recepciones para 334 yardas, 14.5 yardas por recepción y 2 TDs.

ESTRELLA DEFENSIVA: ZYON GILBERT.

Zyon Gilbert (CB), DB, (6-1, 170 libras). Jugador polivalente, es una auténtica “navaja suiza”: Juega tanto de CB como de S, y en ambas posiciones rinde a muy buen nivel. Es, sin duda alguna, el mejor jugador de la defensa, y un auténtico líder. En la temporada 2020, jugó su año Senior, pero dada la posibilidad -debido a la pandemia- de poder elegir entre presentarse al Draft o volver a la Universidad, Zyon optó por esta segunda, así que podremos seguir disfrutando de su juego, y sin duda alguna, es uno de los jugadores de la C-USA a seguir muy de cerca. La temporada pasada presentó estos fantásticos números: 46 tackles (29 solo y 17 asistidos), 1 interceptación para 11 yardas y 5 pases deflectados,

ENTRENADOR: WILLIE TAGGART.

Tras la marcha del gran Lane Kiffin y su fichaje por Ole Miss, los Owls decidieron en 2020 hacerse con los servicios de Willie Taggart por 750.000$ más pluses. Un entrenador joven (43 años), que  anteriormente ya ejerció de HC en Western Kentucky (es decir, es conocedor de la C-USA), South Florida, Oregon y Florida State, donde permaneció temporada y media. La experiencia en Florida State no cuajó por diversos motivos, pero su estilo es netamente ofensivo, y por segundo año consecutivo ha cambiado de OC, contratando a Michael Johnson Sr., padre del QB transferido de Penn State a FAU, y ex-coach de WRs de Oregon Ducks. Los Owls también han cambiado de DC por sexto año consecutivo, contratando a Mike Stoops, que la temporada pasada trabajó como analista defensivo de la Campeona de la FBS: Alabama.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

El tercer mejor recruiting de toda la C-USA. El HC, Willie Taggart y el Director de Personal, David Kelly, han realizado adquisiciones muy importantes como es N’Kosi Perry (6-4, 185 libras), QB transfer cuatro estrellas de Miami. Un QB “dual threat” muy físico, y que se une al ya amplio plantel de QBs de los Owls, que contemplan en su roster, un total de cinco QBs. Por otro lado, tengo que destacar también la fantástica adquisición vía transfer de Nebraska, del OLB cuatro estrellas: Keyshawn Greene (6-3, 195). Uno de los mejores LBs exteriores de toda la nación, que recala en un equipo que el año pasado destacó por tener una media fantástica de 1.45 puntos por drive, y que este año además, contará con nuevo DC: Mike Stoops.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

El equipo dirigido por Willie Taggard, con un récord de 5-4 (4-2 Conferencial), consiguió esas cinco victorias el año pasado, ante los siguientes rivales: Charlotte, UTSA, Western Kentucky, FIU y UMass. Estos equipos, no tuvieron una temporada brillante, y ya sobre el papel era notoria la superioridad de los Owls, por lo que resulta difícil poder sacar conclusiones concluyentes sobre el primer año de Taggard como HC ante unos “nuevos” Owls. No obstante, sí pueden señalarse diversos aspectos que saltan a la vista, como el hecho de que fue la impresionante defensa de FAU, quien se llevó gran parte del mérito de poder disputar la “Montgomery Bowl”, que perdió frente a Memphis por 10-25; así como que en ataque, Taggard ha tenido un carrusel de QBs, lo cual no ha ayudado a otorgar estabilidad al ataque de FAU, y que ha concluido con el despido del anterior OC, Clint Trickett, que se incorporó al equipo junto con Taggard y tan solo ha durado un año dirigiendo el ataque de los Owls.

TEMPORADA 2021.

Si algo ha demostrado Willie Taggard en el primer año al frente de los Owls, es que tiene mucha ambición, y quiere rememorar los buenos tiempos que el College de Boca Ratón disfrutó al frente de su predecesor, Lane Kiffin. Para ello, ha construido una defensa tremendamente sólida, en la cual no se prevé que, salvo el NT Evan Anderson, vaya a haber otro jugador freshman que pueda ser titular, (salvo lesión u otras circunstancias de los compañeros), con una de las mejores secundarias de la C-USA y un nuevo Coordinador Defensivo: Mike Stoops (sexto Coordinador Defensivo de FAU en 6 temporadas), poseedor de un anillo de Campeón de la FBS con Alabama la pasada temporada, como analista defensivo del equipo de Nick Saban. Stoops, en el spring training, ha mostrado una defensa 3-4, muy dinámica y agresiva. Esto, unido a un ataque que cuenta también con importantes incorporaciones en el Staff Técnico, como es el nuevo Coach de OL: Ed Wariner, que fue Coach Asistente de John Harbaugh en Michigan, debería favorecer el sólido cuerpo de RBs liderado por Johnny Ford (Jr.) y James Charles (Sr.). Sin embargo, para poder optar a ganar la División y/o Conferencia, Willie Taggard deberá trabajar en mejorar el juego en el Slot, dado que el rendimiento de los TEs ha sido uno de los talones de Aquiles de los Owls. No obstante, FAU sigue contando entre los favoritos para poder disputar la División Este, e incluso la Conferencia C-USA.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1. FIU at FAU (2 de octubre); 3) FAU at UAB (23 de octubre); 3) Marshall at FAU (6 de noviembre); 4) FAU at Western Kentucky (20 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

FIU PANTHERS.

(COLORES: AZUL Y DORADO)
Fundación: 2002.
Ciudad (Estado): Miami, Florida.
Estadio: Riccardo Silva Stadium.
Capacidad: 20.000.
Títulos: Conferencia Sun Belt (2002).
Conferencia: C-USA desde 2013.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

La mascota de FIU es “Roary the Panther”. Apareció en 1984, y siempre estuvo muy afiliada al programa de baloncesto. A partir del año 2013 anima también al programa de Football. Tiene un carácter valiente, fuerte, y una gran capacidad para hacer saltos acrobáticos, que hacen las delicias de los aficionados. Es una mascota con una actividad constante: reparte premios, baila con gran soltura -algo no muy habitual en la mayoría de las mascotas-, hace trucos graciosos y divertidos y se afana por mantener la diversión de modo continuo.

RIVALIDADES.

Tal y como se explica en el caso de FAU, la mayor rivalidad más importante de FIU, la “Shula Bowl”, que enfrenta todos los años a FIU y FAU. El nombre de “Shula Bowl” se puso en honor al mítico HC de los Miami Dolphins, Don Shula, toda una leyenda en el ámbito relacionado con el Football en Florida. El primer HC de FAU (Howard Schnellenberger) fue asistente de Don Shula y el primer HC de FIU (Don Strock), jugó para la leyenda fallecida el 4 de mayo año de 2020. Se han enfrentado 18 veces, con un balance favorable de 14-4 a favor de FAU.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Jonathan Cyprien, SS, fue drafteado por los Jacksonville Jaguars en segunda ronda del Draft de 2013, con el #33 pick overall. Eugene Marquis Hilton, alias “T.Y.”, WR, fue drafteado por los Indianapolis Colts en tercera ronda del Draft de 2012, con el #92 pick overall. Jonnu Andre Smith, TE, fue drafteado por los Tennessee Titans en tercera ronda del Draft de 2017, con el #100 pick overall. Antwan Barnes, LB, fue drafteado por los Baltimore Ravens en cuarta ronda del Draft de 2017, con el #134 pick overall.

ESTRELLA OFENSIVA: D’VONTE PRICE.

D’Vonte Price, RB, Sr, (6-2, 194 libras), tuvo una temporada excepcional en el 2020, con unas estadísticas realmente llamativas: En 5 partidos, 85 acarreos, 581 yardas, con una media de 6.8 yardas por acarreo, 4 TDs de carrera. Respecto al juego aéreo: 5 recepciones, 14 yardas y una media de 2.8 por acarreo. Un jugador que, siendo Senior, ha optado por volver a jugar con Floridad International, renunciando a presentarse al Draft 2021. Es un RB que va a más, y si le respetan las lesiones, sin duda será el jugador más determinante de los Panthers, puesto que ahora mismo, D’Vonte Price se ha convertido en la gran alternativa a los graves problemas del juego de pase de FIU.

ESTRELLA DEFENSIVA: RISHARD DAMES.

Rishard Dames, CB, Sr, (5-11, 165) es la estrella de la defensa. La temporada pasada, en cinco partidos (todos ellos derrotas de FIU), realizó un total 26 tackles (20 solo y 6 asistidos), 2.5 tackles para pérdida de yardas, 1 sack, 1 interceptación para 33 yardas y 3 pases deflectados. Hay que destacar su versatilidad, siendo tan peligroso detrás de la línea de scrimmage, como haciendo jugadas en cobertura. Tiene un alto IQ que le permite leer los ataques con gran facilidad.

ENTRENADOR: BUTCH DAVIS.

El Head Coach natural de Tahlequah (Oklahoma) , afrontará a sus 69 años de edad su quinta
temporada al frente de los Panthers, con un balance de 23-21 como HC de FIU, un total de 86-64 en su carrera como Coach de College, con un balance de 6-4 en bowls disputadas y un récord de 24-35 como Coach en la NFL, dado que Butch  Davis tiene una muy dilatada carrera como Coach, tanto en HS, como en College (Oklahoma State, Miami, North Carolina y FIU), así como en NFL (Dallas Cowboys y Cleveland Browns). Es un HC de corte defensivo, que a pesar de contar el año pasado con una defensa solvente, perdió todos sus encuentros por la nulidad del juego de pase en ataque;  sin duda, algo que deberá remediar, puesto que ya hay en Miami cierto malestar por la situación, que de no revertirse, podría incluso llegar a costarle el puesto de HC, a pesar de contar con el apoyo de la Dirección Atlética de la Universidad.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Savion Collins, recluta 3 estrellas que ha jugado como DL con dos High Schools: 1) Miami Palmetto HS y 2) Southwest Miami HS, mide 6-4 y pesa 290 libras. Butch Davis, ha vuelto a hacer lo mismo que, cuando en 1989 le ficharon los Dallas Cowboys como Coach: apuntalar la DL fichando los mejores jugadores de línea disponibles, con un futuro prometedor y un gran techo, pero con buena capacidad de adaptación al equipo de modo inmediato, algo que se ve favorecido por el hecho de ser un jugador de la ciudad. Se esperan grandes cosas de él en los Panthers. Otro jugador reclutado que puede marcar la diferencia es otro DL: Jeramy Passmore, (6-3, 263 libras). Jugador transferido de la Universidad de Indiana, se espera que pueda incorporarse de inmediato y reforzar aún más, una defensa que debería mejorar de cara al próxima temporada.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

Año en blanco. Con esta frase podríamos resumir la temporada 2020 de los Panthers. Debido a la pandemia, de nueve partidos previstos, jugaron cinco, contra: Liberty, Middle Tennessee, Jacksonville State, FAU  y Western Kentucky. Todos ellos saldados con derrrotas. La menor diferencia de puntos en un partido fue de dos puntos, contra Liberty (34-36). Los otros cuatro partidos cancelados estaban previstos haberlos jugado contra: UTEP, Louisiana Tech, Charlotte y Marshall. El ataque fue un auténtico desastre, en el que el ataque aéreo fue inexistente, y sin duda alguna, el principal punto a mejorar por los de Miami.

TEMPORADA 2021.

La temporada 2021 va a estar llena de presión para Butch Davis. Como hemos señalado anteriormente, los Panthers perdieron todos sus partidos. El ataque aéreo no funcionó en absoluto, pasando tres QBs por el puesto: Max Bortenschlager, Kaylan Wiggins y Stom Norton. Este último, ha recalado para la temporada 2021, vía transfer, en el cuerpo de QBs de uno de los equipos que más ha sorprendido este año en la FCS, el equipo de “los galgos persas”: Southern Illinois Salukis, un equipo con un gran juego aéreo. Entre los tres QBs, en cinco partidos, los Panthers obtuvieron estas estadísticas de pase: 123.4 yardas de 26 intentos (44.6% por ciento de efectividad) y un touchdown. Hay que recordar que la temporada anterior, James Morgan fue escogido en cuarta ronda del Draft de 2019, con el pick #125 por los New York Jets, haciendo que el puesto de QB en FIU sea un hueco muy difícil de llenar. Y de momento, así ha sido.
A esto hay que añadir que a finales de febrero, el Coordinador Ofensivo y Coach de Running Backs: Tim Harris Jr., dejó FIU para recalar como co-Coordinador Ofensivo y Coach de Running Backs del nuevo Staff Técnico de Gus Malzahn, nuevo HC de UCF. Importante baja para el juego de carrera de FIU, que es lo único que ha funcionado la pasada temporada en FIU. Por dicho motivo, se han hecho con los servicios del nuevo OC: Andrew Breiner, que en el 2020, ocupó el puesto de analista de juego de pase de los Philadelphia Eagles, en la NFL, por lo que se espera que ayude a encontrar el QB adecuado. De momento, la incorporación de Isaiah Velez, el muy prometedor ex-QB de Eastern Kentucky (FCS), un auténtico gunslinger, es toda una declaración de intenciones del nuevo Staff de ataque.
Pero también debemos señalar la incorporación de un nuevo Coordinador Defensivo: Everett Withers, quien fue analista de Texas en 2020, y Coach de DBs en los New York Giants (NFL), por lo que habrá que esperar a ver si estos cambios surten efecto en la dinámica de FIU.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) FIU at FAU (2 de octubre); 2) Charlotte at FIU (9 de octubre); 3) Western Kentucky at FIU (23 de octubre); 4) FIU at Marshall (30 de octubre).

Autor: @TodoCollegeF

MARSHALL THUNDERING HERD

(COLORES: VERDE Y NEGRO)

Datos Equipo

Año fundación: 1895
Estadio: Joan C. Edwards Stadium (38.019 espectadores)
Ciudad: Huntington (West Virginia)
Títulos: 6 de conferencia FBS. 5 (MAC) y 1 (C-USA)
2 nacionales de FCS (1992, 1996)

Tradiciones y Mascotas

The Thundering Herd es folklore estadounidense … tan viejo como el búfalo que deambula por las llanuras occidentales. La tradición que más gusta en Huntington es la denominada Marshall Thunder Walk. En ella, los estudiantes realizan un pasillo de entrada al estadio a la plantilla, repleto de griterío y algarabía. Lleno de alientos de “We are Marshall” o el mítico canto de “Sons of Marshall”. Todo ello liderando el acceso al estadio de la Marching Thunder. Otra tradición es el “Thunder Clap” que se realiza al anotar los Herd. En él, todos, al unísono, chocan las manos sobre sus cabezas.
Marco the Bison es la peculiar mascota que tienen los Herd. El nombre surge de la unión de MARshall COllege. Marco lidera a toda la manada Big Green de Huntington, con la intención de devastar el pasto rival.

Escucha aquí el “Song of Marshall” y el “We Are Marshall”

 

Rivalidades

Los Herd tienen como gran rivalidad la “Battle for the Bell” que disputa contra Ohio Bobcats. Esta rivalidad data de 1905, y viene por ser una rivalidad regional. Dado que no coinciden en la misma conferencia, es una rivalidad discontinúa. Como rivalidad creciente que está teniendo los Herd es contra WKU Hilltoppers disputando la “Moonshine Throwdown”. A pesar de ser bastante reciente (2014), se ha convertido en la rivalidad más intensa, y con más odio, que hay en la C-USA. De hecho, es tan fuerte este odio que se ha llevado también a los programas de baloncesto. La otra rivalidad, aunque leve, es contra el otro programa del Estado, los Mountaineers de WVU.
Aunque no es una rivalidad como tal (la podemos denominar rivalidad amistosa), he de mencionar el duelo frente a East Carolina Pirates. En ella, guardan recuerdo, y sirve de conmemoración, ante el fatídico accidente que sufrieron los Herd, el 14 de Noviembre de 1970, al volver del partido disputado contra los Pirates.

Jugadores Históricos

Jackie Hunt (HB) 1939-1941
Frank Gatski (C) 1941-1943
Ed Ulinski (OG) 1941-1943
Mike Barber (WR) 1985-1988
Troy Brown (WR, CB) 1991-1992
Randy Moss (WR) 1996-1997
Chad Pennington (QB) 1997-1999
Vinny Curry (DE) 2008-2011

Estrella Ofensiva. Grant Wells

Ante los vaivenes de Isaiah Green, Holliday, cansado, puso bajo center a este RS Sophomore. Y las sensaciones dadas por este QB han sido más que positivas. Brazo, desparpajo y liderazgo son características que ha demostrado en los pastos colegiales en los que ha jugado. Este año se espera que dé un paso adelante y lleve más peso ofensivo ante la “huída” de Knox a la NFL. Se espera que bajo la tutela de Huff, le otorgue más abanicos de rutas de pase, y que Wells aprenda a cuidar más el balón. En su año RS Freshman, presentó unos números de 2091 yardas de pase, con 18 TDs y 9 interceptaciones, además de 174 yardas de carrera y 2 TDs.

Estrella Defensiva. Steven Gilmore

Hermano pequeño de Stephon Gilmore, este pegajoso CB fue un quebradero de cabeza para sus pares. Fue el encargado de encargarse de los mejores WR del equipo contrario. Si bien abusa muchas veces de agarrar, es muy complicado conseguir separación de Gilmore. Presumiblemente este será su último año, año Senior, y querrá ratificar o mejorar lo ofrecido la temporada pasada. En su año Junior, amasó 39 tackles (1’5 for loss), 1’5 sacks, 2 fumbles forzados, 1 interceptación y 11 pases defendidos.

Entrenador. Charles Huff

Nacido en Denton, Maryland, jugó en varias posiciones ofensivas en la Universidad de Hampton. Esta va a ser su primera experiencia como HC. Ha estado bajo la vitola de grandes entrenadores como PJ Flucker, Nick Saban y, especialmente, James Franklin. Hablamos de un coach muy trabajador, metódico, pero muy carismático y que trabaja muy bien el vestuario. Pero -si en algo hay que destacarlo- es por su capacidad reclutadora. Este último año fue considerado el mejor reclutador de la nación. Las expectativas con Huff se han puesto muy altas y se espera que haga olvidar rápidamente a su predecesor en el puesto, Doc Holliday. Bajo su mandato se anhela un juego ofensivo basado en la carrera, como era con Holliday, pero mucho más creativo y con mayores variantes.

Recruiting

Año muy pobre en recruit por parte de los Herd, que lo lleva a ser de los peores equipos de la C-USA y de la nación. Solo 10 jugadores reclutó Holliday, entre los que podemos destacar al WR 3 estrellas Caleb Coombs. Por fortuna, para los de Huntington, ya se va notando la mano de Huff en los reclutamientos, haciendo recular la decisión del WR Charles Montgomery que estaba comprometido con los Gators, y consiguiendo 6 transfers, destacando 3 ex-4 estrellas: el DL ex-Purdue Steven Faucheaux, el CB ex-Clemson LeAnthony Williams, y el DL ex-Penn State Shane Simmons (grad transfer).

Resumen Temporada 2020

La atípica temporada 2020 fue muy positiva para la Manada de Huntington. Llegó invicta a su último partido de Regular Season, mostrando un grandísimo juego defensivo y un modo apisonadora en ataque, destacando el partido ganado a Appalachian State. Pero este último partido contra Rice, significó un punto de inflexión por parte de los de Holliday. Se perdió 20-0 contra los Owls. Misma suerte se tuvo en la final de conferencia contra los Blazers y, en la Camellia Bowl, ante los Bulls. Los esquemas de Holliday quedaron al destape y con el cansancio de este se vio la necesidad de un cambio en el HC. Un 7-3 fue el balance final de la temporada Herd.

Temporada 2021

Hay muchas ganas de ver qué nos va a ofrecer Charles Huff para el equipo, y cómo serán, finalmente los esquemas que utilizará en la ofensiva. Como se ha comentado con anterioridad, Wells será el estilete ofensivo y subirán sus prestaciones ofensivas. Le acompañarán en tareas aéreas los WR Willie Johnson, para el profundo, Corey Gammage, como jugador de posesión y Talik Keaton. Pero falta la navaja suiza del equipo, el TE Xavier Gaines.
Para el juego terrestre se tendrá a la dupla Sheldon Evans y Knowledge McDaniels para hacer olvidar a Knox. Pero donde hay que fijarse será en nuestra OL. Perdidos Ball, a la NFL, y Madden, a Notre Dame -nuestros mejores jugadores de la pasada campaña- veremos cómo se rehará nuestro lado derecho (Ullmer pasará al LT para sustituir a Ball). Se presume que el transfer Billy Ross sustituirá a Madden en el RG. El RT será la gran incógnita hasta el final
A nivel defensivo se abre la puerta a jóvenes en la línea de LBs. Eli Neal, después de estar su año Freshman al lado de Beckett, debe coger la batuta dejada por este. Beauplan le acompañará en la línea. Croom, por dentro, y Cumberland, por fuera, serán los principales jugadores para meter presión al QB contrario. Respecto a la secundaria, podemos decir que será nuestra mejor unidad. A los veteranos, Johnson y Gilmore, se les une LeAnthony Williams, y pueden ser el terror en la defensiva aérea.
Repetir final de Conferencia debe ser el objetivo claro para el equipo. No llegar ahí se podría calificar de fracaso.

Calendario

Por culpa de la Covid19 no se pudo disputar el partido contra ECU y conmemorar el 50 aniversario del fatídico accidente aéreo. En la W3, se esperará con ganas el emotivo partido. En la W4, los Mountaineers querrán vengarse de la derrota sufrida en Huntington y ganar en Boone ante sus aficionados. Gran partido. A tener en cuenta también el partido en la W11 contra UAB Blazers, y poder tomarse la revancha de la final de Conferencia. Por último, en la última jornada, W13, tendremos el esperadísimo “Moonshine Throwdown” contra WKU.

Firma: @HerdSpain @SaulKiwi

MIDDLE TENNESSEE STATE BLUE RAIDERS.

(COLORES: AZUL Y BLANCO)

Fundación: 1911.
Ciudad (Estado): Murfreesboro, Tennessee.
Estadio: Johnny “Red” Floyd Stadium.
Capacidad: 30.788.
Títulos: Co-campeón de la Conferencia Sun Belt (2006).
Conferencia: C-USA desde 2013.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Desde su fundación, el equipo recibió varios sobrenombres: “Los profesores”, “los Pedagogos”, etc… Pero no fue hasta 1934, cuando se decidió que el equipo debía tener su propio sobrenombre. Para ello, se convocó un concurso público, con un premio de 5$ que ganó Charles Sarver, un jugador de Middle Tennessee, que propuso: “Blue Raiders”. Sin embargo, la mascota, hasta 1998, fue un dibujo de un perro de caza, de la raza “Bluetick hound”, que lo bautizaron como “Ole Blue”. En 1998, nació la mascota que conocemos hoy en día: “Lightning”, un caballo alado azul, que fue expresamente diseñado para su paso de la FCS a la FBS (Independiente hasta el 2001, donde pasó a la Sun Belt, y en 2013 a la C-USA). Es la actual mascota y símbolo del equipo.

RIVALIDADES.

A lo largo de su historia, ha desarrollado dos rivalidades muy consolidadas: Una, conocida como “The battle for the Palladium” contra Troy, hasta que Middle Tennessee pasó a formar parte de la Conferencia C-USA en 2013, con un total de 20 enfrentamientos: 12 victorias de Middle Tennessee y 8 de Troy. La otra rivalidad es contra Western Kentucky, la rivalidad más antigua de ambas universidades, con un total de 67 enfrentamientos: 34 victorias de Middle Tennessee y 32 victorias de Western Kentucky. Dicha rivalidad transcurrió durante la FCS (Conferencia Ohio Valley), y en la FBS: Conferencia Sun Belt y Conferencia C-USA.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Sin duda alguna, Teddy Morris fue el jugador más simbólico de los Blue Raiders. El que fuera QB de Middle Tennessee, portó, desde 1962 hasta 1965 el número 14 de los Blue Raiders. El único número retirado en la historia de Middle Tennessee. Teddy Morris llevó a los Blue Raiders a tres títulos de Campeonato de la Conferencia Ohio Valley (FCS). El ya extinto diario “Nashville Banner”, designó a Teddy Morris como mejor jugador ofensivo de la década en la Conferencia Ohio Valley (FCS), tras lo cual, se decidió retirar su número para siempre. Entre 1970 y 1973, Morris fue entrenador asistente, dedicándose posteriormente al mundo de los negocios. Toda una institución en Murfreesboro.

ESTRELLA OFENSIVA: BAILEY HOCKMAN.

Puede sorprender que la estrella ofensiva sea un jugador recién llegado a los Blue Raiders, que todavía no ha jugado ni un solo partido, pero es que Bailey Hockman no es un jugador cualquiera, sino el QB titular transferido de North Carolina State, que la temporada pasada, en su segundo año con los Wolfpacks, disputó 10 partidos, completó 171 pases de 266 intentos (64.3%), para un total de 2088 yardas, 13 touchdowns y 11 interceptaciones, con un QB rating de 138.1. Hockman, viene a sustituir a Asher O’hara, que tras una fantástica temporada Junior como QB de los Blue Raiders, decidió marcharse, de modo totalmente inesperado,  a Sacramento Sate (FCS) para jugar con su hermano Jace O’Hara. Recordemos que O’Hara se convirtió en el primer jugador en la historia de Middle Tennessee en correr para 1000 yardas en una única temporada (2019). A este respecto, hay que señalar que Hockman es un QB pocket passer, por lo que habrá que ver cómo responde el reputado ex-QB del Wolfpack.

ESTRELLA DEFENSIVA: D.Q.THOMAS.

La defensa de Middle Tennessee, comandada desde 2017 por Scott Shafer, ha sido simplemente terrible la dos últimas temporadas. En 2019, los Blue Raiders tan solo consiguieron 11 sacks, el segundo peor registro de toda la FBS, y en 2020, la media de puntos recibida fue de 35.4 puntos y 446 yardas por partido, siendo la #12 peor de la Conferencia C-USA. Algo, como resulta lógico, muy preocupante. Por todo ello, resulta complicado destacar a un jugador, pero de todos ellos, quizás el linebacker senior, D.Q Thomas (6-2, 217), que volverá a los Blue Raiders en el “año extra”, sea un jugador llamado a liderar la defensa la próxima temporada, máxime cuando la pasada temporada, presentó las siguientes estadísticas: 67 tackles (29 solo y 38 asisitido), 3.5 sacks y 2 fumbles forzados. Es por ello que habrá que tenerle muy en cuenta en su último año.

ENTRENADOR: RICK STOCKSTILL.

Rick Stockstill es el Head Coach de Middle Tennessee desde hace 16 temporadas. Único equipo del que ha sido HC. Con un balance global de 94-92, la temporada 2019 fue la primera con resultado negativo desde el 2011, año en el que tuvieron un récord de 2-10, y esta última temporada 2020, los Blue Raiders han vuelto a repetir récord negativo: 3-6 (2-4 Conferencia C-USA). Stockstill es toda una institución en los Blue Raiders. Con un sistema de juego muy reconocible, siempre ha sabido sacar lo mejor de los QBs en ataque, con una defensa sólida y rocosa. Es por ello que estos dos últimos años ha recibido muchas críticas por parte de la prensa y las redes sociales, y empieza a cuestionarse su desempeño en la banda, hasta tal punto que ha llegado a hablarse de “fin de ciclo”. Por lo tanto, la próxima temporada se antoja crucial para el futuro de Rick Stockstill en Mufreesboro.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Como hemos señalado antes, sin duda alguna, Bailey Hockman, el QB titular transferido de North Carolina State, es el mejor jugador del recruiting de Middle Tennessee. A pesar de esto, los Blue Raiders ocupan el puesto #12 en el ranking de reclutamiento de la C-USA, aunque debemos señalar que han realizado una muy interesante incorporación vía transfer, haciéndose con los servicios de Netori Johnson, DL (6-3, 327 libras) cuatro estrellas de la clase de 2016, procedente de Georgia Bulldogs. Sin duda, la principal necesidad del equipo, y que ayudará a reforzar una DL que se encuentra entre las peores de la Conferencia C-USA.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

Los Blue Raiders presentaron un balance negativo de 3-6 (2-4), que les impidió ser elegibles para jugar bowl, por segunda vez en 10 años. Aunque peor que el resultado final, fueron las sensaciones transmitidas por el equipo, con Asher O’Hara obligado a correr más de la cuenta, a pesar de ser un QB dual threat, y una defensa muy endeble. Especialmente dolorosas fueron las derrotas contra North Texas, puesto que los meangreen no estaban teniendo un año nada brillante, y contra UTSA. Es por ese motivo, que un sector de la prensa ya empieza a hablar de fin de ciclo del HC, Rick Stockstill, y otro sector prefiere hablar de una excepción a la norma general en Middle Tennessee.

TEMPORADA 2021.

Las opciones de Middle Tennesee de ser elegibles para jugar una bowl pasan por que Bailey Hockman sea el QB que necesitan, aportando su talento y experiencia. Para ello, habrá que ver si la joven OL, repleta de jugadores freshmen, a excepción del Left Tackle Senior Eric Macgood, y del Center Junior Jordan Palmer, funciona y le da tiempo a un auténtico gunslinger como es Nailey Hockman. Eso, unido a una necesidad imperiosa de contar con una Línea Defensiva y un cuerpo de cornerbacks solventes, podría provocar que Stockstill retomara la senda del balance positivo de los Blue Raiders que mantuvo en catorce de sus dieciséis años al frente de Middle Tennessee. Otro punto a mejorar por la defensa, es la escasa capacidad del equipo para detener al rival en la end zone. De 34 ocasiones que han tenido sus rivales en la end zone, les han anotado en 27, por lo que queda claramente demostrado que los Blue Raiders tienen más de un gran problema en defensa. De no corregir estos aspectos defensivos, se antoja prácticamente imposible conseguir enderezar el rumbo de Middle Tennessee, habida cuenta, además, del pobre recruiting llevado a cabo, a excepción de los dos jugadores mencionados anteriormente, adquiridos vía transfer: Bailey Hockman y Netori Johnson.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1.  Middle Tennessee at Charlotte (25 de setiembre); 2) Marshall at Middle Tennessee (2 de octubre); 3) Middle Tennessee at WKU (6 de noviembre); ; 4) Middle Tennessee at FAU  (27 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

WESTERN KENTUCKY HILLTOPPERS.

(COLORES: ROJO Y BLANCO)
Fundación: 1908.
Ciudad (Estado): Bowling Green, Kentucky.
Estadio: Houchens Industries–L.T.Smith Stadium.
Capacidad: 22.000.
Títulos: 13 Títulos de Conferencia: 7 en Division II, 4 en FCS, y 2 en FBS. 2 Títulos de División.
Conferencia: C-USA desde 2014.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Hablar de los Hilltoppers es hablar de la “Red Towel Tradition”, que nació de la pasión del mítico HC de baloncesto: E.A. Diddle, quien, cada uno de sus 1062 partidos como entrenador Hilltopper, siempre ondeó una toalla roja. Cuando lo hacía, los fans de WKU animaban entregándose en cuerpo y alma, mientras agitaban sus toallas rojas. La mascota de WKU es la famosa: “Big Red”, una gota roja y peluda, que creó Ralph Carey en 1979 y es el símbolo del espíritu rebelde de los jugadores y estudiantes de WKU. Para más información sobre las tradiciones y mascotas de WKU, os recomendamos la lectura del siguiente artículo:
https://coollegenation.com/tradiciones-y-mascotas-western-kentucky-hilltoppers/

RIVALIDADES.

Algunas de las rivalidades históricas de WKU proceden de su época en la FCS, concretamente en la Ohio Valley Conference. La primera fue contra Eastern Kentucky, conocida “The Battle of the Bluegrass”, que hasta la fecha de hoy se ha plasmado con 47 victorias y 35 derrotas para WKU, con 3 empates. Hay  que señalar que esta rivalidad, actualmente no existe.
Murray State también mantuvo otra rivalidad histórica con WKU, la conocida como: “Battle for the Red Belt”. que se saldó con 36 victorias y 24 derrotas para WKU, con 7 empates.
La rivalidad más antigua de todas es la que mantiene con Middle Tennessee Blue Raiders, conocida como “100 Miles of Hate”, y la más reciente, es la conocida como: “Moonshine Throwdown”, que enfrenta a los Hilltoppers contra Marshall. A pesar de que el primer partido se celebró en 1941, no se reanudó hasta 2014, con un total de 12 partidos jugados: 8 victorias de Marshall y 4 derrotas de Western Kentucky

JUGADORES HISTÓRICOS.

Sin duda alguna, el jugador más destacado en la historia de los Hilltoppers es el actual Left Guard de los Buffallo Bills: Forrest Lamp, quien fue escogido en el Draft de 2017 por Los Ángeles Chargers, en Segunda Ronda, con el pick #38 overall. Hay que señalar, que en aquel Draft de 2017, Forrest Lamp fue rankeado como el mejor Offensive Guard de toda la clase del Draft, habiendo recibido todo tipo de premios y reconocimientos con los Hilltoppers. Pudo haber salido antes en el Draft, pero tras haber recibido una invitación para la Combine, no pudo disputarla por una lesión de tobillo. Tras el Draft, las lesiones han sido el común denominador en el ya ex-OG de Los Ángeles Chargers, por lo que puede decirse sin duda alguna, que su mejor juego lo desplegó, luciendo el jersey de WKU Hilltoppers.

ESTRELLA OFENSIVA: GAEJ WALKER.

Gaej Walker, RB (6-0, 195 libras), fue esta pasada temporada el jugador más destacado de los Hilltoppers, con los siguientes números por juego terrestre: 12 partidos jugados, con un total de 143 acarreos para 645 yardas de pase, una media de 4.5 yardas por acarreo y 3 TDs. Y respecto al juego aéreo realizó 9 recepciones, para un total de 87 yardas, con una media de 9.7 yardas por recepción. Hay que señalar que Gaej Walker volverá a jugar en los Hilltoppers como Senior en su “año extra”, por lo que sin duda es el jugador a seguir en ataque de cara a la temporada que viene, habida cuenta, además, que también puede jugar en defensa como DB, tal y como hizo en la temporada 2018, en la cual jugó tanto en ataque como en defensa.

ESTRELLA DEFENSIVA: DeANGELO MALONE.

DeAngelo Malone, DE, (6-4, 230 libras), también regresará a los Hilltoppers en la próxima temporada, para ejercer el “año extra” como Senior. Respecto a su rendimiento en la pasada temporada, si bien fue nombrado miembro del “All-Conference Team”, debemos recordar que en la temporada 2019 fue nombrado “Player of the Year”. De todos modos, otro año más, en el 2020 brilló en su juego con las siguientes estadísticas en 11 partidos: 71 tackles (45 solo y 26 asistido), 10.5 tackles para pérdida de yardas, 6.0 sacks, 1 pase deflectado y 2 fumbles forzados. Sin duda, unos números dignos de uno de los mejores jugadores defensivos de la C-USA, y líder indiscutible de la zaga de WKU.

ENTRENADOR: TYSON HELTON.

El Head Coach natural de Gainesville, (Florida), de 52 años de edad, fue jugador de College entre los años 1996 y 1999, estando en los tres años bajo las órdenes de su padre, el gran y reconocido Coach: Kim Helton, que a sus 73 años de edad, y tras haber entrenado desde 1970 a numerosos equipos tanto de College como de NFL, es, desde la temporada 2019, el Analista Ofensivo de los Hilltoppers, compartiendo Staff Técnico con Tyson Helton, quien a su vez es el hermano pequeño del Head Coach de USC, Clay Helton. Tyson es un HC de corte ofensivo, al igual que su padre, y esto se nota en el juego de WKU. De hecho, Tyson Helton ha conseguido este año que los Hilltoppers disputaran la “Lendingtree Bowl”, contra Georgia State, que se saldó con derrota de WKU por 21-39.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Los Hilltoppers son uno de los Colleges de la C-USA con mayor número de transfers (18), lo cual va a suponer todo un reto, puesto que se van a producir numerosos cambios en el roster, entre jugadores que tendrán que jugar juntos y con un sistema muy concreto, por primera vez. Es por ello que, sin duda alguna, el mejor jugador reclutado es Bailey Zappe, el QB transferido de Houston Baptist Huskies (FCS) donde tuvo como OC y QB Coach al actual OC de WKU: Zach Kittley. Zappe, QB de la clase 2017 (6-2, 215 libras), es un jugador del que se espera que pueda ser QB titular, por el grandísimo talento que posee, por su conexión con Zach Kittley y por el tiempo del que ya ha dispuesto para conocer el playbook de WKU. Sus números como QB de los Huskies en 2019 llamaron la atención de equipos FBS, ya que en 12 partidos completó 357 de 560 pases para 3811 yardas, 35 touchdowns, 15 interceptaciones, liderando la nación con 35 pases de touchdowns en temporada regular. Sin duda, una gran apuesta tanto de padre e hijo, Tyson y Kim Helton, que han visto en Nailey Zappe un diamante en bruto para los Hilltoppers, que ya obtuvo en 2019, el título de “Southland Conference Player of the Year” en la Subdivisión FCS.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

Western Kentucky fue uno de los 16 únicos equipos FBS que pudieron disputar los 12 partidos de temporada, completándolos todos, ganando cinco y perdiendo siete. Los rivales contra los que perdió fueron: Louisville, Liberty, Marshall, UAB, BYU y FAU. Las victorias conseguidas fueron contra: Middle Tennessee, Chattanooga, Southern Miss, FIU y Charlotte. Este balance permitió a los Hilltoppers disputar la “Lendingtree Bowl” contra Georgia State, perdiendo por 21-39.
TEMPORADA 2021.
A pesar de que la defensa de los Hilltoppers del 2020 no ha sido tan sólida como la del 2019
-la cual fue la mejor defensa en cuanto a puntos recibidos en 2019-, a priori, no hay motivos aparentes para que no siga siendo una buena defensa, a pesar de la marcha de Clayton White, uno de los Co-Coordinadores Defensivos hasta la temporada 2020. Su sustituto ha sido Maurice Crumm, precisamente el otro Coordinador Defensivo que completaba la dupla que tan buenos resultados ha dado a los Hilltoppers. Su promoción a Coordinador Defensivo titular, le ha dado mayor margen para apuntalar algunos aspectos de la defensa a mejorar, como es el cuerpo de Linebackers. Para ello, han reclutado un buen número de Linebackers, como son: Nico Cooper y Boe Wilson, de Nebraska; Cameron Stage, de Boston College; Matthew Flint, de North Carolina y Michael Pitts, de Cincinnati. En cuanto al ataque, Zach Kittley, el nuevo Coordinador Ofensivo, se ha traído de Houston Baptist Huskies (FCS), no solamente a su talentoso y virtuoso QB: Bailey Zappe, sino a 3 WRs que conoce muy bien: Los hermanos Josh y Jerreth Sterns, y a  Ben Ratzlaff, quienes son algunas de las herramientas que han reclutado vía transfer en ataque.
Por todo ello, está claro que WKU no quiere esperar más a poder optar al título de la C-USA, y ha armado un conjunto muy sólido en todas las facetas del juego para poder rendir a alto nivel de inmediato. Sin duda, los Hilltroppers van a ser uno de los equipos de la C-USA más atractivos de ver la próxima temporada 2021.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) WKU at FIU (23 de octubre); 2) Charlotte at WKU (30 de octubre); 3) FAU at WKU (20 de noviembre); 4) WKU at Marshall (27 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

WEST DIVISION

OLD DOMINION MONARCHS.

(COLORES AZUL Y PLATA)

Fundación: Originariamente, se fundó en 1930, pero tras haber desaparecido durante varios periodos, fue, tal y como lo conocemos actualmente, fundado de nuevo en 2009.
Ciudad (Estado): Norfolk, Virginia.
Estadio: S.B. Ballard Stadium.
Capacidad: 22.480.
Títulos: Campeones de la División Este de la Conferencia C-USA (2016).
Conferencia: C-USA desde 2014. Independiente (1930-1940). FCS (2009-2013).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

“Big Blue”, la mascota de Old Dominion, es un león con una corona dorada y azul. Infatigable en sus actuaciones, tiene un programa de animación muy trabajado y divertido, lo que le llevó en el año 2011, a ganar el título Capital One a “La Mejor Mascota del Año”. Para ello, tuvo que enfrentarse en un Showdown contra “Paydirt Pee”, la mascota de UTEP, Texas El Paso, imponiéndose “Big Blue” en la votación popular que se realizó a través de Internet.

RIVALIDADES.

El principal rival de Old Dominion Monarchs es Marshall. La rivalidad es claramente geográfica. Los dos equipos del Estado de Virginia se han enfrentado en seis ocasiones, con un balance de cinco victorias para Marshall y una para Old Dominion, en 2016 con un resultado abultado: 14-38. Pero no es la única rivalidad de los Monarchs, también debemos señalar la que ha mantenido con East Carolina, que tendrá continuidad a partir de 2022, tras haber firmado una serie de seis partidos entre Old Dominion y East Carolina.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Entre los jugadores más destacados en la historia de Old Dominion Monarchs, hay que señalar varios de los más cercanos en el tiempo, como es el caso de Oshane Ximines, EDGE, (6-4. 252), de 23 años de edad. Fue escogido en tercera ronda del Draft de 2019, con el #95 overall. Un jugador que habrá que observar su evolución en la NFL en los próximos años. Otro jugador muy importante para los Monarchs ha sido Travis Fulgham, WR, (6-2, 215), de 24 años de edad. Los Detroit Lions de Matt Patricia escogieron a Travis Fulgham en sexta ronda del Draft de 2019, con el #184 overall.

ESTRELLA OFENSIVA: ISAAC WEAVER.

Isaac Weaver, Center, Senior (6-6, 296). Por su carácter tanto en el campo, como en el vestuario, es el auténtico líder de la ofensiva. La temporada 2019 (los Monarchs no disputaron la temporada 2020), tras tener detrás a cuatro QBs distintos a lo largo de la temporada, demostró su buena conexión con el joven QB Redshirt Freshman, Hayden Wolff, que fue titular en los últimos tres partidos de la pasada temporada. Aunque todavía no está definido quién será el que ceda a Isaac Weaver el football en cada snap y tenga que proteger y dar tiempo de pase, todo apunta a que será Hayden Wolff.

ESTRELLA DEFENSIVA: JORDAN YOUNG.

Jordan Young, Linebacker Senior (6-3, 230) que, ante la ausencia del también Linebacker, Lawrence Garner, es el llamado a ser el playmaker defensivo para los Monarchs. En 2019, presentó los siguientes números en doce partidos: 86 tackles, (48 solo y 38 asistidos), 4 tackles para pérdida de yardas, 1 interceptación para 7 yardas, y 3 pases deflectados. Es un linebacker muy regular, dado que en las tres temporadas que ha jugado con los Monarchs, el número total de tackles ha sido prácticamente el mismo: 86 en 2019, 75 en 2018 y 84 en 2017.

 

ENTRENADOR: RICKY RAHNE.

Ricky Rahne, 41 años de edad, ex-QB de Cornell, y que ha permanecido en el Staff Técnico de Penn State durante 6 temporadas, antes de incorporarse en 2019 a los Monarchs, ejerció las dos últimas como Coordinador Ofensivo de los Nittany Lions, sucediendo así a Bobby Wilder, de 56 años de edad, que es toda una institución en Norfolk. Hasta esta nueva temporada, en toda su historia, Old Dominion ha tenido únicamente dos Head Coaches: Tommy Scott (1930-1940) y Bobby Wilder (2009-2020). De hecho, Bobby Wilder es el único Head Coach que ha dirigido al equipo, tal y como lo conocemos actualmente, y con el nombre de “Old Dominion Monarchs”, ya que originariamente, y hasta su desaparición por graves problemas financieros en 1940, se denominó: “William & Mary College”, jugando en el estadio de los Miami Hurricanes, en Miami, Florida. Es por ello, que podríamos decir que Bobby Wilder ha sido el único Head Coach de los “Old Dominion Monarchs”, quienes disputan los partidos de casa en el estadio en Norfolk, Virginia. Su récord con los Monarchs ha sido de: 77-56 (32-32).

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Sin duda alguna, una de las grandes incorporaciones de este año es el TE cuatro estrellas de la clase de 2018 Zack Kuntz (6-7, 221 libras), transferido desde Penn State.La elección de Old Dominion por parte de Zack Kuntz tiene, sin duda, mucho que ver con el fichaje de Ricky Rahne como HC de Old Dominion, juntando así de nuevo a Coach y jugador. Todo ello apunta a que Kuntz será titular indiscutible en Norfolk. Grandísima adquisición para los Monarchs. Otra importante alta es Trey Blount, WR cuatro estrellas (6-2, 200 libras), de la clase 2017. Jugador transferido de Georgia Bulldogs, y que aportará más armas al ataque de los Monarchs.

RESUMEN TEMPORADA 2019.

Los Monarchs, debido a la situación provocada por la COVID-19, decidieron no disputar la temporada 2020.
La campaña 2019 se saldó con un balance de 1-11 (0-8), en el que los Monarchs únicamente ganaron el partido inaugural contra Norfolk State (FCS), y por un marcador ajustado (24-21). Este hecho, provocó la destitución del Staff Técnico al completo: Head Coach, Coordinador Ofensivo, Coordinador Defensivo y Coach de Equipos Especiales, cuando el programa deportivo ha realizado una inversión de 67 millones de dólares en la renovación del Estadio S. B. Ballard. Desde la Dirección Atlética de Old Dominion se tomó la decisión de apostar por un Staff Técnico que pueda atraer más aficionados al recién remodelado estadio.

TEMPORADA 2021.

La próxima temporada es de absoluta renovación. El nuevo Staff Técnico estará repleto de ex-coaches de Penn State. Ricky Rahne tendrá como Coordinador Ofensivo a Kirk Campbell, que llegó a ser HC interino de Penn State, y ha ejercido hasta 2019 en los Nittany Lions como OC y Coach de QBs. Campbell, tendrá una de las labores más complicadas en los Monarchs, y es la de ajustar un ataque tan inoperante que tan solo anotó en el 2019, 16.3 puntos por partido, lo que le situó en el puesto #127 de 130, de toda la nación, con un juego terrestre que arrojó 97.3 yardas de carrera por partido, lo que le sitúa en el puesto #124 de la nación, y un juego aéreo de 176.4 yardas por partido, ocupando así el puesto #112 del país. En total, en ataque, el número de yardas por partido fue de 273.8, lo que les situó en el puesto #128 de 130 de la nación. El nuevo Coordinador Defensivo será: Blake Seiler, que en el 2018 estuvo en el Staff Técnico de West Virginia, y anteriormente, pasó 10 años como coach en Kansas State, con bastante éxito, al conseguir numerosos reconocimientos jugadores entrenados por él. En cuanto a los Equipos Especiales, el nuevo Coach también es de la confianza de Rahne: Kevin Smith, que viene de trabajar como coach asistente defensivo en Penn State las temporadas 2016, 2017 y 2018, por lo que también se conocen muy bien. Por todo esto, los Monarchs comienzan una nueva era en un estadio remodelado, con una importante apuesta por parte de la Dirección Atlética, lo que hace que muchos ojos estén puestos en el equipo de Norfolk de cara al futuro.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1.  Old Dominion at Marshall (9 de octubre); 2) WKU at Old Dominion (16 de octubre); 3) Louisiana Tech at Old Dominion (30 de octubre); 4) FAU at Old Dominion (13 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

RICE OWLS.

(COLORES AZUL Y BLANCO)

Fundación: 1912.
Ciudad (Estado): Houston, Texas.
Estadio: Rice Stadium.
Capacidad: 47.000.
Títulos: 8 títulos de la extinta Conferencia “Southwest Conference”, un título de la Conferencia C-USA y 2 títulos divisionales de la Conferencia C-USA.
Conferencia: C-USA desde 2005. Independiente (1912-1914). “Southwest Conference” (1915-1996). WAC (1996-2004).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

La historia del búho “Sammy”, se remonta a 1917, cuando la mascota oficial de todos los deportes de la Universidad, un búho que no tenía nombre, fue secuestrado por estudiantes del equipo rival de la “Southwest Conference”: Texas A&M. Fue en ese momento, cuando estudiantes de Rice se gastaron todos sus ahorros en contratar un detective privado, que, tras realizar las pesquisas, pudo encontrarlo y recuperarlo, enviando a Rice un telegrama en clave que decía: “Sammy quiere ver a sus padres mañana a las once”. Desde ese momento, la mascota de Rice pasó a llamarse: “El búho Sammy”, nombre que se mantiene hoy en día.

RIVALIDADES.

Entre 1918 a 2012, Rice y SMU fueron rivales divisionales, jugando 90 partidos, con un balance favorable a SMU de: 48-41-1, y surgió al estar situadas ambas en grandes localidades de Texas: Dallas y Houston, ser programas “pequeños” en comparación con el resto, y, sobre todo, las dos universidades privadas de mayor prestigio de Texas. También mantiene una gran rivalidad local contra Houston, el trofeo denominado Bayou Bucket; se han enfrentado 43 veces, con un balance de 32-11 a favor de Houston. También mantuvo una larga rivalidad contra Texas, con el histórico y curioso dato de mayor número de victorias consecutivas contra el mismo rival, desde 1966 hasta 1993, a favor de Texas, con un balance total en la historia de la rivalidad de: 72-21-1.

JUGADORES HISTÓRICOS.

King Hill, QB, fue el único jugador de Rice elegido en el Draft como #1 overall. Fue en el Draft de 1958, y el equipo NFL que lo escogió, los Chicago Bears. Permaneció durante 35 años en el football profesional, como jugador, coach y como scouter. Otro jugador muy importante en la historia de Rice es Earl Cooper, FB/TE, elegido #13 overall, en primera ronda del Draft de 1980 por los San Francisco 49ers. Earl Cooper consiguió ganar dos Super Bowls con los 49ers, en 1982 y 1985.

ESTRELLA OFENSIVA: BRADLEY ROZNER.

A pesar que de que el WR Senior Bradley Rozner, (6-5, 195) decidiera no jugar ni un solo partido de la temporada 2020 por haberse declarado opt ut, es, sin duda alguna, el jugador estrella en ataque de los Owls. En 2019, en 12 partidos, tuvo 55 recepciones para un total de 770 yardas, récord absoluto en los Owls desde que se comenzaran su andadura en 1951, así como una media nada desdeñable de 14 yardas por recepción y 5 touchdowns. Se espera que su rendimiento mejore aún más si cabe en ataque, puesto que el nuevo OC, Marques Tuiasosopo, ha reclutado vía transfer a dos QBs más y viene a Houston con la idea de implantar una West Coast Offense, que poco o nada tiene que ver con el estilo de juego de ataque que siempre ha caracterizado a los Owls en ataque, por lo que a priori, parece que se antoja muy interesante el poder ver el ataque de Rice la próxima temporada con jugadores del calibre de Bradley Rozner, entre otros.

ESTRELLA DEFENSIVA: GEORGE NYAKWOL.

George Nyakwol, DB, Senior, (6-0, 182). Al igual que Brad Rozner, también escogió declararse opt ut la temporada 2020. Su trayectoria en Rice ha ido de menos a más, y ya se habla de este gran jugador de secundaria como uno de los prospectos de la Conferencia C-USA a tener en cuenta de cara al tercer día del Draft de 2022. Los números de sus dos temporadas en los Owls han sido impresionantes. La temporada 2019 realizó un total de 57 tackles, 30 de los cuales solo, y 27 asistidos, con 1 intercepción, 6 pases deflectados y un fumble recuperado.

 

ENTRENADOR: MIKE BLOOMGREN.

Mike Bloomgren, de 44 años de edad, afronta su cuarta temporada al frente de los Owls, con un balance total de 7-23, y 2-3 en la última temporada. Pero, a pesar de estos registros, y aunque pueda parecer paradójico, estos dos últimos años, se ha observado una progresión positiva en los Owls, habiendo mejorado en su juego, haciendo albergar esperanzas en la mejora a medio-largo plazo de los Owls. Bloomgren, a pesar de su juventud, tiene una trayectoria dilatada como Coach, habiendo estado en los Staff Técnicos de equipos como: Alabama, New York Jets (NFL) y Stanford, entre otros. En Houston se tiene mucha confianza en Bloomgren, que no tiene una tarea nada fácil, habida cuenta, de la mejora observada en otros equipos de su misma división.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Sin duda, Mike Bloomgren y su Staff han realizado una labor de reclutamiento que ha sorprendido a propios y extraños, de tal modo que los Owls son el #5 mejor equipo en esta faceta de la Conferencia C-USA. Sin duda alguna, ha tenido mucho que ver la sorpresiva y reciente incorporación del QB cuatro estrellas de la clase de 2019, Luke McCaffrey (6-2, 193), el hermano del famoso RB de Carolina Panthers: Christian McCaffrey.
Luke, que jugó las temporadas 2019 y 2020 en la Conferencia Big Ten como QB backup de Adrian Martinez con Nebraska, fue transferido el 2 de febrero de 2021 a Louisville, y el 14 de junio, como se ha señalado anteriormente, por sorpresa, los Owls anunciaron -a bombo y platillo- la adquisición de un QB de mucho futuro, por lo que su adquisición supone un enorme revulsivo para un ataque que necesitaba un QB capaz de jugar una West Coast Offense al estilo del nuevo OC, Marques Tuiasosopo.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

El balance de la pasada temporada de Rice fue de 2-3. Los cinco partidos jugados en la temporada 2020 fueron contra rivales conferenciales. Si bien sufrieron tres derrotas, hay que señalar que todas ellas se saldaron con resultados muy ajustados, ante rivales, sobre el papel, de mayor entidad que los Owls. Ejemplo de ello fueron los 2 OTs disputados en Houston contra Middle Tennessee, cayendo ante los Blue Raiders por 34-40, o la derrota por 17-27 en Denton, contra North Texas, así como contra los actuales Campeones de la C-USA: UAB, en Birmingham, por 16-21. Por contra, los Owls vencieron en Hattiesburg a Southern Miss  por
30-6 y a la actual Subcampena de la C-USA: Marshall, en Huntington, por 20-0. Como puede observarse, fue una temporada que invita al optimismo en Houston.

TEMPORADA 2021.

Como se ha señalado anteriormente, el nuevo Coordinador Ofensivo,Marques Tuiasososopo, ha llegado a los Owls con ánimo de reformar el punto débil de Rice las dos últimas temporadas: el ataque, puesto que la defensa se ha mostrado bastante sólida. Para ello, quiere abandonar el tipo de juego que se ha practicado hasta ahora, con mucho play action, roll out, etc…para jugar una West Coast Offense. Para ello, cuenta en la preseason con seis QBs, dos de ellos, los ya analizados: Jake Constantine (graduado) y Luke McCaffrey (Redshirt Freshman); a los que hay que añadir estos cuatro QBs: Jovoni Johnson (Redshirt Freshman), Wiley Green (Redshirt Sophomore), T.J. McMahon (Sophomore) y  Shawqi Itraish (Freshman). En el aspecto defensivo, el Coordinador Defensivo de Rice, Brian Smith, en sus tres años al frente de los Owlers, ha conseguido una solidez defensiva impensable antes de su incorporación. Eso, unido un gran recruitring hace que un programa tan minusvalorado como tradicionalmente ha sido Rice, pueda ganar a cualquier equipo de la Conferencia C-USA. Por ese mismo motivo, su gran handicap esta próxima temporada será el inicio de la misma, donde deberá enfrentarse en sus primeros tres partidos a Arkansas, Houston y Texas, nada más y nada menos, por lo que deberá concentrarse en los partidos conferenciales para poder lograr un balance positivo.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Rice at UAB (23 de octubre); 2) Rice at Charlotte (6 de noviembre); 3) WKU at Rice (13 de noviembre); 4) Rice at Louisiana Tech (27 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

SOUTHERN MISS GOLDEN EAGLES

(COLORES: NEGRO Y AMARILLO).
Fundación: 1912.
Ciudad (Estado): Hattiesburg, Mississippi.
Estadio: M. M. Roberts Stadium.
Capacidad: 36.000.
Títulos: 5 títulos de Conferencia C-USA (1996, 1997, 1999, 2003, 2011), 3 títulos de Conferencia Gulf State (1948, 1950, 1951) y 3 títulos divisionales.
Conferencia: C-USA desde 1996.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

La mascota de Southern Miss se llama Seymour d’Campus, cuyo nombre está inspirado en la mascota de la Exposición Mundial de Louisiana, de 1984. Y ha participado, tanto en competiciones de la UCA (la Asociación Universal de Cheerleaders) como en competiciones de mascotas, obteniendo buenos resultados. En 2008, obtuvo el octavo puesto del ranking nacional. En cuanto a las tradiciones, Southern Miss cuenta con un importante número de ellas, pero prácticamente todas tienen en común el cántico: “Eagle Fever, Anyone, Anywhere, Anytime, Go Gold!”.

RIVALIDADES.

La gran rivalidad se denomina: “Rivalry in Dixie” y enfrenta a los equipos de Southern Miss Golden Eagles y Louisiana Tech Bulldogs. Dicha rivalidad, cuyo inicio debe situarse en el 28 de noviembre de 1935, presenta un balance de 35 victorias y 16 derrotas a favor de Southern Miss. El resultado más abultado se registró en 1952, con victoria de Southern Miss: 52-0. Antes de la pandemia del COVID-19, el próximo “Rivalry in Dixie” estaba previsto para el 12 de septiembre de 2020.

JUGADORES HISTÓRICOS.

El jugador histórico más importante de Southern Miss es, sin duda alguna, quien fuera QB de Packers, Brett Favre, que fue elegido en la Segunda Ronda del Draft de 1991, pick 33, aunque ha habido otros, como: Jamie Collins (OLB), Segunda Ronda del Dratf de 2013, pick 52 (New England Patriots), Hanford Dixon (DB), Primera Ronda del Draft de 1981, pick 22 (Cleveland Browns), Louis Lipps (WR), Primera Ronda del Draft de 1984, pick 23 (Pittsburg Steelers).

ESTRELLA OFENSIVA: FRANK GORE Jr.

Frank Gore Jr., RB, (5-8, 165 libras). El hijo del mítico Frank Gore, -uno de los mejores RBs de la historia de la NFL, 5 veces Pro-Bowler y poseedor de multitud de récords, premios y reconocimientos-, se inició el año pasado como RB Freshman en Southern Miss, con unas actuaciones que hicieron girar muchas cabezas, y exclamar la popular frase: “De casta le viene al galgo”. Jugador muy rápido, instintivo y atrevido, tiene una tremenda potencia y elusividad por tierra, pero además, posee buenas manos para recibir, lo que le hace un jugador peligrosísimo, con un techo muy alto, y por lo tanto, con un futuro muy brillante, siempre y cuando le respeten las lesiones. En el 2020 arrojó unos números que le situaron como el tercer mejor RB de la Conferencia C-USA. En 10 Partidos, tuvo 121 acarreos para 708 yardas de carrera, con una media de 5.9 yardas por acarreo y 2 touchdowns. Además: 9 recepciones para 97 yardas, con una media de 10.8 yardas por recepción y un touchdown.

ESTRELLA DEFENSIVA: RACHEEM BOOTHE.

Racheem Boothe (6-0, 210 libras), no jugó en la temporada 2020, dado que se declaró opt out, pero en las tres temporadas anteriores brilló con los Golden Eagles. La pasada temporada presentó las siguientes estadísticas: 49 tackles (26 solo y 23 asistidos) en 9 partidos, 3.5 tackles para pérdida de yardas, 3 sacks, 1 fumble recuperado y 1 fumble forzado. La próxima temporada 2021, contará con un nuevo Coordinador Defensivo: Austin Armstrong, que fue Coach de Inside Linebackers en Louisiana-Lafayette, donde hizo un grandísimo trabajo con los linebackers de los Ragin’ Cajuns, que ha sido reconocido a nivel nacional. Se espera que Racheem Boothe mejore en su juego con Austin Armstrong.

 

ENTRENADOR: WILL HALL.

Los Golden Eagles tendrán nuevo Head Coach y Coordinador Ofensivo en la temporada 2021: Will Hall, de 41 años de edad, y oriundo de Amory, Mississippi, por lo que, tras 17 años como Coach de diferentes equipos de College, tanto de D-II como de D-I con un récord total de 56-20, y tras pasar las dos últimas temporadas en Tulane como OC, Hall vuelve a su Estado natal, para hacerse cargo de ambos cargos (HC y OC), en un programa venido a menos en los últimos años, y que presenta problemas tanto en ataque, como en defensa, lo que ha provocado también el cambio de Coordinador Defensivo, haciéndose cargo de la defensa: Austin Armstrong.

LO MEJOR DEL RECRUITING

A pesar de la crítica situación del equipo, Southern Miss no ha realizado un gran recruitring, el cual es considerado el #11 de la Conferencia C-USA, aunque debemos destacar la adquisición del QB 3 estrellas Ty Keyes (6-2, 205 libras) procedente de Taylorsville HS, en Mississippi, recluta #1 de la Conferencia C-USA, y el #38 de la nación. Sin duda alguna, una incorporación obligatoria, puesto que viene a llenar la carencia más importante del equipo: el QB. Ty Keyes es un QB pro-style y dual-threat muy preciso en el primer y segundo nivel, y que llega al tercer nivel con algo más de dificultad puesto que no posee un gran brazo. Sin embargo, su capacidad de anticipación y sus lecturas pre-snap le permiten tomar decisiones rápidas. Sin duda alguna, un buen refuerzo para los Golden Eagles.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

Una temporada para olvidar. Con esta frase podríamos resumir perfectamente la singladura de los Golden Eagles durante la temporada 2020. Con un récord de 3-7 (2-4 Conferencia C-USA), a Southern Miss le pesó mucho los opt outs de un buen número de jugadores titulares, de tal modo que las tres victorias que obtuvieron, fueron, (a excepción de la victoria contra FAU por 45-31), contra una floja North Texas: 41-31 y contra North Alabama (FCS): 24-13. Entre las derrotas, hay que destacar especialmente la derrota contra South Alabama por 21-32, en el primer partido de la temporada y que le costó el puesto al HC Jay Hopson, el cual fue ocupado de forma interina por dos HC distintos: Scotty Walden y Tim Billings.

TEMPORADA 2021.

Southern Miss afronta la temporada 2021 con un Staff Técnico nuevo. Como hemos señalado anteriormente, el nuevo Head Coach, Will Hall, también será el nuevo Offensive Coordinator. Hall, un Head Coach muy experimentado y laureado principalmente en Division-II, es un Coach de claro corte ofensivo, que cuenta con todas las herramientas para tener el mejor ataque de toda la Conferencia C-USA, menos una: el QB. Con Frank Gore Jr. en el backfield, y un cuerpo de receptores considerado el mejor de la Conferencia C-USA con los WR: Jason Brownlee (Junior), Antoine Robinson (Junior) y Demarcus Jones (Junior), así como el TE: Grayson Gunter (Senior). Así que si el QB rankeado en primera posición de todos los QB prospects de la Conferencia C-USA, y el #38 a nivel nacional, Ty Keyes, cuenta con la confianza de Hall y se adapta al nuevo sistema ofensivo, Southern Miss puede optar a todo. Pero si siguen otro año más sin un QB fiable, Frank Gore Jr. no puede él solo echarse todo el equipo a sus espaldas.
En relación a la defensa, el nuevo Coordinador Defensivo, Austin Armstrong, deberá corregir el defecto más importante de la defensa en 2020: la falta de estabilidad. En la temporada 2020, en 10 partidos, hubo 10 alineaciones titulares distintas. Si Austin Armstrong consigue ensamblar todas las piezas en el nuevo esquema defensivo, y dar estabilidad a su defensa, los Golden Eagles podrán mantener más tiempo a su ataque en el campo. Se avecina una temporada 2021 con numerosas interrogantes que recibirán respuesta a lo largo de la misma.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) UAB at Southern Miss (16 de octubre); 2) North Texas at Southern Miss (6 de noviembre); 3) Southern Miss at UTSA (13 de noviembre); 4) Southern Miss at Louisiana Tech (20 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

UAB BLAZERS

(COLORES: VERDE Y DORADO)
Fundación: 1991.
Ciudad (Estado): Birminghan, Alabama.
Estadio: Protective Stadium..
Capacidad: 47.100.
Títulos: 2 títulos de Conferencia (2018, 2020).
Conferencia: C-USA.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

UAB tiene como mascota a el dragón “Blaze”. El equipo, fundado en 1977, fue denominado “Blazers” en 1978 por su incursión en los deportes universitarios. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando se adoptó a un “dragón europeo” como mascota oficial. College con muchas tradiciones, cabe destacar la “Gurney Derby”, en la cual, varios equipos formados por 4 estudiantes de medicina remolcan una camilla con un maniquí cuesta abajo en una carrera muy loca.

RIVALIDADES.

A lo largo de su historia, UAB ha desarrollado tres rivalidades, una en la Conferencia C-USA, contra Southern Miss, otra contra Troy, en la Conferencia Sun Belt, y la tercera, fue una gran rivalidad cuando Memphis formó parte de la Conferencia C-USA (1995-2003), que fue tan importante que dio lugar a la llamada “batalla de los huesos”, conocida también como “The BBQ Bowl” en la que antes del partido se celebraban competiciones de barbacoa profesionales y amateurs. El ganador de la “BBQ Bowl” recibía un premio muy peculiar, consistente en una figura de bronce, de 45 kilos de peso, réplica de un costillar asado, al que se apodó como el trofeo: “The Bones”.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Bryan Thomas (DE), Roddy White (WR), Eddie Freeman (DT), Dainon Sidney (DB), J.J. Nelson (WR).

ESTRELLA OFENSIVA: DEWAYNE McBRIDE.

Tras la marcha del RB Spencer Brown, fichado por los Carolina Panthers como UDFA, (5-11, 220 libras), Dewayne McBride es, sin duda alguna, la estrella ofensiva de este equipo. La temporada pasada, en su primer año, como freshman, jugó seis partidos, con 47 acarreos para 439  yardas, una media de 9.3 yardas por acarreo y 4 touchdowns. Fue una pieza clave en el logro del Campeonato de la Conferencia C-USA, no solamente en la final contra Marshall, sino a lo largo de toda la temporada. Asimismo, Dewayne McBride estableció un récord en la historia de la universidad, con el acarreo de más yardas jamás realizado: 75 yardas. Por si esto no fuera poco, posteriormente realizó otro acarreo de 71 yardas. Jugador con un futuro muy brillante por delante.

ESTRELLA DEFENSIVA: KRISTOPHER MOLL.

Kristopher Moll, LB, Senior, (6-2, 225 libras), que ya en la temporada 2019 fue candidato a Jugador Defensivo del Año de la Conferencia C-USA, esta pasada temporada 2020, volvió a ser el líder de la defensa, lo que le valió su inclusión en el “All C-USA First Team”. Regresa para la temporada 2021, haciendo uso del “año extra”, esperando incrementar su stock de cara al Draft de 2022. Bill Clark lo ha probado en diferentes posiciones, y aunque ha destacado como Linebacker, parece ser que la próxima temporada ocupará el puesto de Strong Safety. Es un jugador que destaca por su buena colocación y lectura del ataque rival, así como por su capacidad de anticipación. Linebacker “de potencia”, destaca por su capacidad expeditiva con la línea rival. Muchos scouters de la NFL llevan siguiéndole varios años, así que esta nueva temporada, todos los focos estarán puestos en él.

ENTRENADOR: BILL CLARK.

Bill Clark, el HC de los Blazers, es una auténtica leyenda del College. Contratado por UAB en enero de 2014, en diciembre del mismo año, la Universidad prescindió del programa de Football por considerarlo inviable económicamente. Aún así, Bill Clark firmó por cinco años con los Blazers, y debido a su insistencia, consiguió que se reanudara el programa en 2017. Tras la misma, Bill Clark fue nombrado “Coach of the Year” en la Conferencia C-USA. En 2018 consiguió el “Eddie Robinson National Coach of the Year Award”, al mejor HC de la FBS, convirtiéndose en el primer HC de la Conferencia C-USA que obtiene dicho galardón. Los otros siete candidatos a dicho premio fueron: Josh Heupel (UCF); Brian Kelly (Notre Dame); Jeff Monken (Army); Lincoln Riley (Oklahoma); Nick Saban (Alabama); Dabo Swinney (Clemson); and Jeff Tedford (Fresno State). Gran motivador, es un auténtico líder dentro y fuera del vestuario. A pesar de haber recibido ofertas extraoficiales de otros Colleges, se encuentra totalmente comprometido, tanto con el programa, como con los jugadores y Staff de UAB, añadiendo la pasada temporada 2020 otro título de la Conferencia C-USA a las vitrinas de los Blazers, aparte del conseguido en la temporada 2018.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Los Blazers no han realizado un grandísimo reclutamiento, siendo considerado el #8 de la conferencia, pero Bill Clark, un año más, ha conseguido reclutar las piezas que necesita para su proyecto. Destaca la adquisición, vía transfer, del DE Justin Thomas, Senior (6-5, 255 libras), recluta tres estrellas de la clase de 2017, procedente de LSU. Si bien su adquisición no permitió que pudiera jugar esta pasada temporada atípica, sí que ha podido incorporarse a la disciplina de Bill Clark, entrenar con sus compañeros de equipo y aprender, tanto el sistema como el playbook a lo largo de toda la temporada, por lo que se espera que sea titular desde el primer día.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

Sublime podría ser la palabra que mejor podría definir la temporada de los Blazers. Y es que los de Bill Clark se impusieron contra todo pronóstico en la Final de la Conferencia C-USA contra Marshall, que partía como favorita al título conferencial tras haber hecho una temporada prácticamente perfecta, únicamente empañada con la derrota en el último partido de la temporada regular contra Rice por un abultado marcador: 0-20. Sin embargo, los pupilos de Bill Clark, que habían ganado seis de nueve partidos en temporada regular, habían sufrido tres derrotas, contra: Miami, Louisiana y Louisiana Tech. En la única derrota conferencial, el enfrentamiento contra los Bulldogs, perdieron por un ajustado 34-37, lo cual, no puede de ningún modo empañar una temporada magnífica, prácticamente perfecta, que concluyeron de la mejor manera posible: proclamándose Campeones de la Conferencia C-USA, y agrandando, más aún si cabe, la leyenda de uno de los mejores Head Coaches de toda la FBS: el ya legendario Bill Clark.

TEMPORADA 2021.

El día 2 de octubre de 2021, será una fecha histórica para los Blazers, puesto que estrenarán el nuevo y espectacular estadio multiusos, el Protective Stadium. Una obra faraónica y auténtica joya de la ingeniería, que será a partir de ahora el nuevo hogar de los Blazers. Bill Clark, a través de sus declaraciones, ha dejado bien claro que, tras temporadas consecutivas jugando la Final de la Conferencia C-USA, -constituyendo el título de la C-USA en 2018 y en esta última temporada 2020-, la mentalidad instaurada en los Blazers debe llevarles a jugar todos los años la Final de Conferencia C-USA. Para ello, y fiel a su estilo, vuelve a tener un roster repleto de jugadores Senior y Junior que querrán retener el título conseguido, a base de experiencia, dado que vuelven al equipo 12 jugadores que han hecho uso del “año extra”. Además, el número de titulares que vuelven a la disciplina de Bill Clark es de 16. Como señalábamos anteriormente, esto hace que los Blazers cuenten con jugadores muy experimentados, y que saben además que muchos ojos de la NFL están puestos en ellos. De todos modos, los Blazers deberán esforzarse al máximo, puesto que en la temporada 2021, deberán enfrentarse en la décima jornada a Marshall, en la que sin duda alguna, será tomada como una “revancha” por parte de los Thundering Herd, y en la úndecima, a UTSA, quien sobre el papel, parte como rival  a disputar a UAB la División Oeste de la Conferencia C-USA.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

1) FAU at UAB (9 de octubre); 2) Louisiana Tech at UAB (6 de noviembre); 3) UAB at Marshall  (13 de noviembre); 4) UAB at UTSA (20 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

NORTH TEXAS MEAN GREEN (UNT).

(COLORES: VERDE Y NEGRO)
Fundación: 2002.
Ciudad (Estado): Denton, Texas.
Estadio: Apogee Stadium.
Capacidad: 30.850.
Títulos: Conferencia Sun Belt (2004).
Conferencia: C-USA desde 2013.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

“Scrappy the eagle” es la mascota de North Texas. Su historia se remonta a 1922, cuando los alumnos de la universidad eligieron a un águila. En 1950, decidieron poner el nombre de “Scrappy the eagle” a un águila auténtico. Posteriormente, la mascota pasó a ser humana. “Scrappy” es, sin duda, la mascota más famosa y laureada de toda la Conferencia C-USA, y es tradicional que viaje y participe en las actividades del grupo de cheerleaders. La tradición más importante de los miembros del equipo consiste en tocar la enorme cabeza de águila de cobre situada a la salida al campo desde el túnel de vestuarios. Y la tradición más importante entre los aficionados del equipo, consiste en el llamado: “Eagle claw”, consistente en hacer el gesto de garra de águila con los 3 primeros dedos de la mano.

RIVALIDADES.

La rivalidad más importante de North Texas es la llamada “The Safeway Bowl”, y viene disputándose desde 1922 entre North Texas y SMU. El nombre de la rivalidad tiene su origen en unas declaraciones del HC Matt Simon en 1994, en las que, tras 2 años de no disputarse, dijo que: “si ellos quisieran jugar en un parking Safeway… Simplemente deberían decirnos día y hora”. Esta rivalidad territorial suma 40 enfrentamientos, con un balance a favor de SMU, de 33-6-1.

JUGADORES HISTÓRICOS.

A la hora de hablar de jugadores históricos, hay uno que destaca por encima de todos los demás: el NFL Hall Of Famer: Charles Edward Green, más conocido como “Mean” Joe Greene, considerado uno de los mejores DTs de la historia del Football. Fue elegido por los Pittsburgh Steelers en primera ronda del Draft de 1969, con el pick #4 overall. Ganó 4 Super Bowls, fue 10 veces ProBowler y obtuvo numerosos premios y consideraciones a lo largo de su carrera. Es el símbolo de North Texas, hasta tal nivel, que el equipo de Denton es conocido como “North Texas Mean Green”. Su vinculación e implicación con el equipo es completa y es habitual verle en Denton dando charlas, clinics y consejos a los jugadores de UNT.

ESTRELLA OFENSIVA: DEANDRE TORREY.

Deandre Torrey, RB, Senior, (5-7, 195 libras). En la temporada 2019, Deandre Torrey y Oscar Adaway III fueron un dúo de Running Backs realmente temible, sumando entre los dos: 1408 yardas. Un muy buen recurso ante la alternancia de QBs vivida por los Mean Green durante la temporada 2020. Es por ello que el juego terrestre cobró un mayor protagonismo, y North Texas podrá contar en la temporada 2021 con los dos grandes Running Backs, puesto que Deandre Torrey volverá a Denton, ejercitando el “año extra”. En la temporada 2020, Torrey presentó los siguientes números, en 9 partidos: 113 acarreos para 656 yardas, con una media de 5.8 yardas por acarreo y 6 touchdowns por tierra. Por aire, contabilizó 4 recepciones para 20 yardas, y una media de 5.0 yardas por acarreo.

ESTRELLA DEFENSIVA: DION NOVIL.

Hay un viejo dicho en el Football que reza así: “Las defensas ganan Campeonatos”. Y la defensa de North Texas, en la temporada 2020 ocupó el último lugar de la FBS, permitiendo una media de 42.8 puntos y 522.1 yardas por partido. Para esta próxima temporada, Seth Litrell se ha propuesto apuntalar la defensa, cambiando completamente el Staff Técnico defensivo. Es por esto que Dion Novil, NT, Senior, (6-4, 315), uno de los mejores jugadores de línea defensivos de la Conferencia, va a ser el auténtico líder de la defensa, aunque de momento no pudiera participar en los entrenamientos de primavera, debido a una lesión. De todos modos, se espera que esté recuperado para el inicio de la temporada.

ENTRENADOR: SETH LITTRELL.

En cinco años como HC de North Texas, Seth Littrell, de 43 años de edad, ha conseguido disputar 3 bowls y una final de Conferencia, con un balance total de: 31-31, así como imprimir una cultura ganadora en un equipo tradicionalmente perdedor. Sin embargo, la mala temporada pasada, que se saldó con 4-6 (3-4 Conferencia C-USA), con la defensa peor clasificada de toda la FBS, le ha llevado a remodelar su Staff Técnico defensivo al completo. Asimismo, con un ataque sin un QB que haya demostrado ser un claro titular, ni que pueda cubrir el enorme vacío que dejó Mason Fine, Seth Litrell, un coach de claro corte ofensivo, y que jugara en College como RB en Oklahoma, ha decidido reforzar la posición con una muy importante incorporación: el QB adquirido, vía transfer, de North Carolina, Jace Ruder.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

North Texas ha realizado un gran recruiting con la adquisición de jugadores como: Caleb Johnson, WR  (5-10 170 libras) procedente de Greenville HS, Texas. Un WR muy veloz, que juega muy bien en rutas largas, recibió ofertas de Colleges tan importantes como: Oklahoma, Alabama, Florida, Florida State, FIU… por citar algunos de ellos. La otra incorporación más importante ha sido la de Jace Ruder, QB Junior, dual threat (6-3, 225 libras), adquirido vía transfer de North Carolina, que  disputará el puesto de QB titular al Sophomore, Austin Aune.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

La pasada temporada 2020, los Mean Green obtuvieron un récord de 4-6 (3-4 Conferencia C-USA), con victorias que, a priori, podrían preverse, ante rivales como: Houston Baptist (FCS), Middle Tennessee, Rice y UTEP (vencieron a los Miners en un ajustadísimo 45-43). A pesar del récord negativo, los Mean Green obtuvieron una invitación para disputar la “Myrtle Beach Bowl” en Conway, (South Carolina), contra Appalachian State, perdiendo contra los Mountaineers, que anotaron el doble de puntos que los de Denton: 28-56.

TEMPORADA 2021.

La temporada 2021 comenzará con una reforma completa en el Staff Técnico Defensivo, que, tras el cese de Clint Bowen como Coordinador Defensivo, contará con Phil Bennett como nuevo Coordinador de la defensa de los Mean Green. Una apuesta personal de Seth Littrell, dado que Phil Bennett, de 65 años de edad, y oriundo de Marshall (Texas), es un Coach tremendamente experimentado en College, desde el año 1978, habiendo sido Coach de defensas clasificadas en el Top 10 de la nación. Sus credenciales hablan por sí solas, al haber pasado por un importante número de Colleges como Coach defensivo: Texas A&M, TCU, Iowa State, LSU, Oklahoma, Kansas State, SMU, Pittsburgh, Baylor y Arizona State. Seth Litrell es buen conocedor de la enorme sabiduría de Phil Bennett, una de las mentes defensivas más brillantes en la historia del College Football, dado que fue Coach de Defensive Backs y de retornadores en el año 1998, siendo Seth Littell RB y retornador de equipos especiales aquel año, por lo que ambos Coaches se conocen muy bien. La llegada de Phil Bennett ha provocado ya en los entrenamientos de primavera que la defensa abandone el esquema 3-3-5, por un 4-3-4, con la intención de crear un front seven realmente potente. Con la incorporación de Bennett, también se han producido en el Staff defensivo las incorporaciones de: Jim Gush, nuevo Coach de Linebackers; hombre de confianza de Bennett, compartieron Staff en: Baylor, SMU, Kansas State e Iowa State. Jarred Holley, nuevo Coach de Cornerbacks, y Matt Passwaters, Coach de Línea Defensiva, que la pasada temporada fue Coach de control de calidad de Hawaii.
En ataque, por segundo año consecutivo, Austin Aune, deberá disputar la titularidad contra otro QB. El año pasado fue contra el joven Jason Beane, que venía de lanzar en la temporada 2019: 22 completos de 35 intentos, para 3 TD y 3 INT. Bean, era un jugador que no se podía calificar de “double threat”, pero sí de QB muy móvil, con unos pases en cobertura zonal mejorables, puesto que su gran punto débil, eran los pases interceptados y/o deflectados en momentos claves del juego.
Sin embargo, la disputa este año, será muy diferente. Bean ha abandonado la disciplina del equipo, y Austin Aune, un ex-jugador de las Ligas Menores de béisbol, que jugó 6 años en el “farm system” de los New York Yankees, tendrá como compañero, y al mismo tiempo rival para ganar la titularidad, a Jace Ruder, un QB llegado -vía transfer- de North Carolina Tar Heels. A la sombra de Sam Howell, aceptó la oferta de North Texas. Un QB que protege mucho el football, alarga los drives y consume mucho reloj, con multitud de play actions, roll outs, y que no duda en avanzar por tierra con contundencia, yendo de frente, sin slides. Es un QB bastante corpulento y fuerte. Todo esto nos aventura que, elija a quien elija Seth Litrell como QB titular, será un QB que incremente el ataque de North Texas. Por todo lo dicho, se espera que los Mean Green mejoren de cara a la próxima temporada 2021.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) UAB at North Texas (18 de setiembre); 2) North Texas at Louisiana Tech (25 de setiembre); 3) Marshall at North Texas (16 de octubre); UTSA at North Texas (27 de noviembre).

Autor: @UntSpain / @TodoCollegeF

UTEP MINERS.

(COLORES: NARANJA Y NEGRO)
Ciudad (Estado): El Paso, Texas.
Estadio: Sun Bowl.
Capacidad: 51.500.
Títulos: 2. Campeones de la “Border Conference” en 1956 y Conferencia WAC en 2000.
Conferencia: C-USA desde 2005. Independiente (1914-1934) y (1962-1967). Border Conference (1935-1961). WAC (1968-2004).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

“PayDirt Pete” es el nombre que fue seleccionado entre 500 propuestas presentadas en un concurso para poner nombre a la mascota, celebrado en 1974. Anteriormente, la mascota era un minero buscador de oro, con un burro, pero después de diversos cambios en la Gerencia de la Universidad, el nuevo presidente, el Dr. Joseph Ray, no era partidario de mantener un burro acompañando a un minero buscador de oro, como imagen de la Universidad. Es por ello que se convocó el mencionado concurso, y el actual nombre de la mascota es el elegido por aquel entonces. “Paydirt” es un minero buscador de oro, que siempre va con sus inseparables pico y gorro, y representa a aquellos primeros mineros que acudieron a la zona del río Orinoco en lo que fue denominado: “La fiebre del oro”.

RIVALIDADES.

La principal rivalidad de UTEP es contra New Mexico State. Una rivalidad antiquísima, de 101 años de edad, con un total de 97 partidos y un balance de 57-38-2 a favor de UTEP. Los Miners acumularon un gran número de victorias entre los años 1920 y 1960. La primera vez que ambos Colleges se enfrentaron, dando lugar a la rivalidad que continúa hoy en día, fue en 1914, y se saldó con un resultado de 0-19 a favor de New Mexico State. El último encuentro fue en 2019, también con derrota de los Miners ante New Mexico State por 35-44.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Existen muchos jugadores que han sido realmente importantes en el mundo del football en la dilatada historia de UTEP, y el más reciente de ellos es, sin duda alguna, Will Hernández, Guard (6-2, 327 libras). Hernández fue escogido por los New York Giants en segunda ronda del Draft de 2018, #34 overall. Otro jugador histórico reseñable es Freddie Alton Carr, más conocido como Fred Carr, Linebacker, elegido por los Green Bay Packers en primera ronda del Draft de 1968, con el pick #5 overall. Fue 3 veces Pro-Bowler y miembro del Hall of Fame de los Green Bay Packers. Fred Carr falleció el 19 de febrero de 2018 a los 72 años de edad. Todo un símbolo, tanto en El Paso, como en Wisconsin.

ESTRELLA OFENSIVA: JACOB COWING.

Jacob Cowing, WR, Sophomore (5-11, 170), es una estrella en ciernes con un futuro por delante muy prometedor. En la temporada 2020, sin un QB de garantías al inicio de la misma -ya que Gavin Hardison obtuvo a lo largo de la temporada el puesto de QB titular en detrimento de Calvin Brownholtz-, esta joven promesa ya presentó sus credenciales a ser la futura estrella del ataque del equipo, con unos números que hay que valorar en el contexto de la situación de un equipo con una tendencia perdedora. En 8 partidos: 41 recepciones para 691 yardas, con una media de 16.9 yardas por recepción y 3 touchdowns.

ESTRELLA DEFENSIVA: TYRICE KNIGHT.

Tyrice Knight, MLB Senior (6-2, 240 libras). Ante una secundaria con el peor ranking de interceptaciones de la Conferencia C-USA, y el #124 de la nación (0,8%), así como una línea defensiva poco eficaz contra el pase, el peso de la defensa ha recaído en el cuerpo de Linebackers, destacando el Middle Linebacker Tyrice Knight, que la temporada pasada presentó los siguientes números en ocho partidos: 54 tackles (26 solo y 28 asistido), 2.5 tackles para pérdida de yardas y 1 sack. Jugador a tener muy en cuenta en su última temporada con los Miners.

ENTRENADOR: DANA DIMEL.

Dana Dimel, de 59 años de edad, afronta su cuarta temporada al frente de los Miners con una misión que, a priori, no se antoja nada difícil: Mejorar el récord de victorias/derrotas de las tres últimas temporadas. Tanto en 2018, como en 2019, el balance global fue el mismo: 1-11, el conferencial, sin embargo, fue de 0-7 de 2018, y 0-8 en 2019. En 2020, el balance global fue de 3-5, pero de 0-4 en la Conferencia C-USA. Como se puede observar, tan sólo queda margen para que el equipo de Texas-El paso mejore, sobre todo en lo que se refiere a los enfrentamientos de la Conferencia C-USA. Dimel, que cuenta con 6 años de experiencia en el Staff Técnico de Kansas State, dos en Arizona, uno en Wyoming y otro en Houston, parece que todavía no ha dado con la tecla para hacer funcionar a los Miners en ninguno de los aspectos del juego.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

El reclutamiento de UTEP Miners ha sido calificado como el #13 de la Conferencia C-USA. Con una necesidad perentoria de apuntalar la línea defensiva contra el pase, los Miners no han dudado en reclutar a Gerard Joseph, Defensive Line tres estrellas (6-5, 255 libras), procedente del High School: Houston (Texas). Como hemos comentado anteriormente, la secundaria de los Miners ha sido totalmente ineficaz, por lo que el segundo mejor recluta de los Miners ha sido: Tyler Williams, CB tres estrellas (6-2, 185 libras), procedente del High School: St. Joseph High School -Boys Varsity Football- de Santa María, California.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

La temporada 2020, los UTEP Miners no mostraron ninguna señal de una mejoría notable en relación a las dos temporadas anteriores, desde que Dana Dimel se hizo cargo del equipo de Texas-El Paso, con un récord de 3-5, (0-4 en la Conferencia C-USA). Las tres victorias que consiguieron fueron contra dos rivales FCS: Stephen F. Austin y Abilene Christian, así como un rival de la Conferencia Sun Belt: Louisiana Monroe Warhawks. A favor de los Miners, podemos señalar que el resto de partidos fueron contra rivales, sobre el papel, superiores a los Miners: Texas, Louisiana Tech, Charlotte, UTSA y North Texas (este último partido se decidió con un resultado muy ajustado: 43-45, para los de Denton -Texas-).

TEMPORADA 2021.

Está claro que vistos los balances de victorias y derrotas de los últimos tres años, en los que tan solo han ganado cinco partidos, para la próxima temporada 2021, los Miners debían de tomar algún tipo de decisión drástica al respecto, por lo que han decidido renovar el Staff Técnico, con excepción del Head Coach, que seguirá siendo Dana Dimel. Sin embargo, en ataque, contarán con un nuevo  Coordinador Ofensivo: Dave Warner, que se incorporó al Staff Técnico de UTEP en enero de 2021. Warner cuenta con 36 años de experiencia como Coach. Los últimos 13 años ha permanecido en el Staff Técnico ofensivo de Michigan State. Como
Co-Coordinador Ofensivo de Michigan State, los Spartans consiguieron un récord de 56-23  (70.9%), ganaron dos Campeonatos de la Conferencia Big Ten (2013, 2015), consiguieron cinco apariciones en Bowls: Rose Bowl (2014), Cotton Bowl (2015), Holiday Bowl (2017), Redbox Bowl (2018) y Pinstripe Bowl (2019); asimismo, lograron una plaza en los Playoffs de la FBS en 2015. Será la tercera vez que Dave Warner y Dana Dimel coincidan en el mismo Staff. Anteriormente, lo hicieron en Houston y en Wyoming.
Por otro lado, a sus 58 años de edad, Bradley Dale Peveto será el nuevo Coordinador Defensivo de los Miners. Al igual que Warner, Peveto también coincidió con Dana Dimel anteriormente en el mismo Staff Técnico, cuando fue el Co-Coordinador Defensivo y Coach de Defensive Backs en Houston  entre 1999 y 2002. Peveto tiene más de 30 años de experiencia como Coach, y los siete últimos los ha pasado en equipo de la Conferencia SEC, como son: Ole Miss, LSU, Kentucky y Texas A&M. Previamente a fichar por los Miners, Peveto fue Coach de Linebackers en Texas A&M, entre 2018 y 2019.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Louisiana Tech at UTEP (16 de octubre); 2) UTEP at FAU (30 de octubre); 3) UTSA at UTEP (6 de noviembre); 4) UTEP at UAB (27 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

UTSA ROADRUNNERS.

(COLORES: AZUL Y NARANJA)
Fundación: 2011.
Ciudad (Estado): San Antonio, Texas.
Estadio: Alamodome.
Capacidad: 72.000.
Títulos: Ninguno.
Conferencia: C-USA desde 2013. (FCS 2011-2013).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

“Rowdy the Roadrunner” es la mascota de UTSA. Fue elegida en el 1977 por los estudiantes de la Universidad de Texas-San Antonio (UTSA). Rowdy es un ave de la especie Geococcyx, conocida comúnmente como “correcaminos”, y que, entre otros lugares, habita en Texas, California, etc… y dio lugar al famoso personaje de dibujos animados de “El Coyote y el Correcaminos”. La tradición más destacada es la llamada: “Spirit Walk”, que consiste en un increíble pasacalles de aficionados vestidos de azul y naranja, dos horas antes del encuentro, cantando y animando, desde las zonas “B” y “C” del parking, hasta el interior del impresionante AlamoDome.

RIVALIDADES.

El mayor rival de UTSA es Texas State. Su rivalidad comenzó en 2012, y se han enfrentado en cuatro ocasiones: 2012, 2017, 2018 y 2020. En las cuatro ocasiones se ha saldado con victoria de los Roadrunners. Dicha rivalidad se fraguó cuando Texas State pasó a formar parte de la Sun Belt y UTSA, de la Conferencia C-USA. Es un partido que se vive con máxima intensidad, con independencia del lugar donde se juege, si en San Antonio, o en San Marcos.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Marcus Davenport, DE (6-5, 264). En el año 2017, fue nombrado “Jugador Defensivo de la Conferencia C-USA”, y posteriormente, elegido en primera ronda del Draft de 2018, con el #14 overall por los New Orleans Saints. El segundo DE escogido en ese Draft, tras Bradley Chubb. Davenport, sin duda alguna, es el jugador con mayor impacto en el Football en la joven historia del programa de football de UTSA, que comenzó su andadura en College en el año 2012.

ESTRELLA OFENSIVA: SINCERE McCORMICK.

Sincere McCormick, RB, Sophomore, (5-9, 200 llibras), no solamente ha sido la estrella ofensiva del equipo la temporada pasada, sino que ha mostrado hechuras de gran jugador de futuro. En su primer año, Freshman, en 2019, ya le otorgaron el premio ALL-AMERICA, tras presentar los siguientes números en juego terrestre: 177 acarreos, con 983 yardas de carrera, 5.6 yardas por acarreo y 8 TDs. En cuanto a recepciones, tuvo 24 capturas, con 194 yardas, 8.1 yardas por captura y 1TD. En su segundo año, en 2020, fue elegido miembro del primer equipo “ALL C-USA”, con unos números aún mejores que los de la temporada 2019. En 11 partidos, 249 acarreos para 1467 yardas (récord de la Universidad y segundo mejor registro de la nación), 5.9 yardas por acarreo y 11 touchdowns, obteniendo el sexto mejor registro de toda la nación en yardas conseguidas por partido: 133.4.
En el juego aéreo, tuvo 20 recepciones para 131 yardas, con una media de 6.6 yardas por recepción.

ESTRELLA DEFENSIVA: JAYLON HAYNES.

Jaylon Haynes, DT/DE, Sr, (6-2, 290 libras). Volverá a jugar el “año extra” como Senior. Ocupa, principalmente, la posición de Nose Guard. En la temporada 2019, obtuvo el premio: “Honorable mention All-C-USA performer” con unos números nada desdeñables: 39 tackles (24 tackles solo y 39 asistidos), con unos destacables 11.5 tackles para pérdida de yardas, 2 sacks, 2 pases deflectados y provocó 1 fumble. Este año ha disputado 9 partidos de 12, por culpa de las lesiones. Sin embargo, a pesar de ello, sin duda alguna, es el líder absoluto de una defensa que cambió en el 2020 de esquema, de: 4-2-5 a 3-3-5.

ENTRENADOR: JEFF TRAYLOR.

Al finalizar la temporada 2019 se produjo el despido de Frank Wilson como HC en UTSA, con un balance de 4-8 (3-5) en su última temporada. Esto, unido a no obtener atisbo ninguno de mejora de cara a conseguir alguna temporada un balance positivo, supuso su despido y la contratación de Jeff Traylor, de 52 años de edad, nacido en Gilmer, Texas. Traylor siempre fue una auténtica institución en el football de High School. Tras sus 15 años como HC del High School de su ciudad natal: Gilmer HS, obtuvo 3 campeonatos estatales, con 5 finales jugadas, y 12 títulos de distrito. El HS decidió en 2019 renombrar el Estadio de football por el de Jeff Traylor Stadium. Tras su gran carrera en HS, trabajó como Coach de diferentes posiciones en Colleges como: Texas (ST/TE), SMU (AHC/RB) y Arkansas (AHC/RB). Excelente reclutador, obtuvo el premio a “Mejor Reclutador del Año en la BIG 12”. En su primera temporada 2020, Jeff Traylor ha conseguido con los Roadrunners un récord de 7-5 (5-2 Conferencia C-USA), y disputar la “First responder Bowl” contra Louisiana, donde cayeron derrotados por un estrecho margen: 24-31. Sin duda, un comienzo de ciclo realmente impresionante y prometedor.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

En su segundo año como HC, Jeff Traylor, quien desde hace muchos años es considerado un genio del reclutamiento, ha acudido de nuevo a los JUCOs para reforzar su plantilla. Debido a tal labor, UTSA ha conseguido el primer puesto de la Conferencia C-USA en cuanto a reclutamiento se refiere, destacando entre los jugadores reclutados: Jimmori Robinson, DE JUCO, (6-6, 248 libras), cuatro estrellas, procedente de Monroe C.C., quien ocupó el tercer puesto en el ranking de DE JUCO de la nación. Otro jugador muy importante que han adquirido los Roadrunners es Ron Tatum III, DL (6-5, 265 libras), cuatro estrellas, procedente del JUCO Northeastern Oklahoma A&M. Ron Tatum III, anteriormente formó parte de la plantilla de los Oklahoma Sooners. Como DL JUCO, ocupó el puesto número 7 de la nación. Sin duda alguna, estos dos jugadores son grandísimas adquisiciones para apuntalar una defensa que en el 2020 se ha mostrado muy sólida.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

La pasada temporada, UTSA presentó un balance de 7-5 (5-2 Conferencia C-USA), que sorprendió a propios y extraños. A esto hay que añadir que las cinco derrotas fueron contra los siguientes rivales: BYU, UAB, ARMY, FAU y Louisiana (este último en la “First responder Bowl”). Todos ellos, rivales de gran entidad. Es por ello, que esta temporada 2020 ha superado todas les expectativas posibles, y el nuevo Staff Técnico ha provocado una renovación en los Roadrunners que resultaba totalmente necesaria, dando su rumbo un giro de 180º.

TEMPORADA 2021.

La temporada 2021 se prevé apasionante. Una temporada en la que parece que, a priori, UTSA y UAB deberían disputarse el primer puesto de la División, lo que le imprime más emoción si cabe a la División de los vigentes Campeones de Conferencia: UAB, quien no podrá descuidarse, porque en el segundo año de Jeff Taylor como Head Coach, se prevé que en ataque, los ajustes sean todavía si cabe más precisos, de la mano del Coordinador Ofensivo, Barry Lunney Jr., quien trabajó con Jeff Traylor en Arkansas como Head Coach interino, y que parece que volverá a confiar en Frank Harris (Senior) como QB titular. Harris, que fue backup del QB titular, Lowell Narcisse, hasta la lesión de este, oportunidad que Frank Harris no desaprovechó para hacerse con el puesto, brillando con luz propia.
En la faceta defensiva, el Coordinador Defensivo es Tyrone Nix, un Coach con una dilatada experiencia en College, en el área defensiva, que se remonta a 1995, cuando comenzó con Southern Miss. Ha estado en Colleges como: South Carolina, Ole Miss, Middle Tennessee, Texas A&M Y Virginia Tech. Como hemos comentado anteriormente, los Roadrunners cambiaron de esquema defensivo la temporada 2020, de 4-2-5 a 3-3-5, con un resultado excepcional. También debemos de hablar de los Equipos Especiales, que están dirigidos por el Coordinador de Equipos Epeciales: Tom Perry, quien fuera el gran “gurú” de los equipos especiales de North Texas, gran conocedor de la Conferencia C-USA, y que tras su paso por UNT, trabajó durante tres temporadas en la Universidad de Nevada. Como resultado, la pasada temporada, Hunter Duplessis, (Punter) y Lucas Dean (Kicker) fueron los mejores Punter y Kicker de la Conferencia C-USA. Por lo tanto, tras todo lo comentado, no cabe ninguna duda de que los Roadrunners deberían estar en la temporada 2021 disputando el título divisional, o incluso el conferencial, puesto que ahora mismo son uno de los equipos más sólidos en todas las facetas del juego, lo que les hace unos rivales muy peligrosos para cualquier equipo.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) UTSA at Illinois (4 de setiembre); 2) UTSA at WKU (9 de octubre); 3) UTSA at Louisiana Tech (23  de octubre); 4) UAB at UTSA (20 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF

 

LOUISIANA TECH BULLDOGS

(COLORES: AZUL, ROJO Y BLANCO)

Fundación: 1901.
Ciudad (Estado): Ruston, Louisiana.
Estadio: Joe Aillet Stadium.
Capacidad: 28.019.
Títulos: 2 títulos de la Conferencia WAC (2001, 2011) y 3 títulos divisionales de la Conferencia C-USA Oeste (2014, 2016, 2019).
Conferencia: C-USA desde 2013.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

“Tech”, la mascota de Louisiana Tech, es un perro de la raza Bulldog Inglés propiedad de la Asociación del Gobierno de Estudiantes. El primero de los muchos que han existido hasta llegar a actualidad, fue donado por la familia Matthews en 1930, y a sus sucesores, se les ha puesto el mismo nombre, más un número romano, de tal modo que el actual perro es “Tech XX”. Tech es un afable perro Bulldog inglés que acompaña a Louisiana Tech en todos los partidos que disputa.

RIVALIDADES.

Tal y como se indicaba en el apartado de rivalidades de Southern Miss, ambos equipos tienen una gran rivalidad denominada: “Rivalry in Dixie”, la cual se detalla en la previa de Southern Miss, cuyo inicio debe situarse el 28 de noviembre de 1935 y presenta un balance de 35 victorias y 16 derrotas a favor de Southern Miss. El 19 de octubre de 2019 se produjo el 51º encuentro entre Lousiana Tech y Southern Miss en el Joe Aillet Stadium, que se saldó con la victoria de los Bulldogs por 45-30. Antes de la pandemia del COVID-19, el próximo “Rivalry in Dixie” estaba previsto para el 12 de setiembre de 2020

JUGADORES HISTÓRICOS.

Hablar de grandes jugadores históricos en Lousiana Tech, es sin duda alguna, hablar de un nombre propio muy por encima del resto: Terry Bradshaw (QB), escogido por los Pittsburgh Steelers con el #1 overall pick del Draft de 1970, y Hall of Famer de la clase de 1989. Otros jugadores ilustres son: Willie Roaf (T), escogido por los New Orleans Saints con el #8 overall del Draft, y miembro del Hall of Fame en 2012. Troy Edwards (WR), escogido por los Pittsburg Steelers con el #13 overall en el Draft de 1999.

ESTRELLA OFENSIVA: LUKE ANTHONY.

Luke Anthony, QB, (6-1, 210 libras), Senior, debe ser el líder y jugador estrella del equipo. Parece ser que la duda de su lesión está despejada, como así lo ha anunciado el HC Skip Holtz, y se espera que esté al 100% para antes del inicio de la temporada 2021. Luke Anthony también va a hacer uso de su “año extra”, y ha retornado al equipo para disputar otro año Senior. El año pasado tuvo muy destacadas actuaciones, jugando 9 partidos, con un total de 138 pases completados de 221 intentos (62.4%), para 1479 yardas, con una media de 6.7 yardas por acarreo, 16 interceptaciones, 5 touchdowns  y un QB rating de: 138.0. Números nada desdeñables en una Conferencia como es la C-USA.

ESTRELLA DEFENSIVA: TYLER GRUBBS.

Tyler Grubbs (6-1, 221 libras). Se espera que el linebacker de Dallas (Texas), de segundo año refrende su magnífica temporada Freshman, en la que jugó 10 partidos, con un total de 96 tackles (44 solo y 52 asistido), con 9.5 tackles para pérdida de yardas, 1.5 sacks, 2 pases deflectados y un fumble forzado. Destaca el desparpajo para ser Freshman, como su gran colocación en el campo. Su football IQ es tremendo para la edad que tiene. Es decir, tiene todas las herramientas para ser el líder indiscutible de la defensa de los Bulldogs.

ENTRENADOR: SKIP HOLTZ.

Holtz comenzará su novena temporada con Louisiana Tech con un récord de 56-36 con los Bulldogs. El año pasado obtuvo un record de 5-5 (4-2 en la Conferencia C-USA), volviendo a clasificar a los Bulldogs a jugar una bowl: la “New Orleans Bowl”, que perdieron por 3-38 contra Georgia Southern Eagles (Sun Belt), del gran HC: Chad Lunsford. Hemos de destacar el récord histórico de victorias de Skip Holtz en Louisiana Tech, desde que los Bulldogs estuvieran en la FCS (antigua División I-AA): 61 victorias y 41 derrotas en 8 años. Sin duda, el mejor HC de la historia de los Bulldogs, y que, de momento, parece que lo seguirá siendo por unos cuantos años más.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Sin ser el mejor recruiting de la Conferencia C-USA, puesto que de hecho ocupa el noveno puesto en esta faceta, sí que es cierto que una vez más, Skip Holtz ha demostrado su experiencia y su inteligencia a la hora de buscar las piezas que necesita para los “huecos” que claramente necesitan ser apuntalados con talento acreditado, como es el caso del transfer de Appalachian State, Marcus Wiliams Jr., RB Senior de 5-10 y 190 libras, que hará uso del “año extra”, con una excelsa carrera en los Mountaineers, disputando un total de: 42 partidos, con un total de 2216 yardas de carrera tras 400 acarreos, con una media de 5.5 yardas por acarreo y 14 touchdowns. Sin duda, una adquisición clave, para reforzar uno de los pocos puntos débiles en ataque: el backfield, esperando que sea titular en su último año como jugador.

RESUMEN TEMPORADA 2020.

Como hemos señalado anteriormente, el año pasado, los Bulldogs tuvieron un record de 5-5 (4-2 en la Conferencia C-USA), clasificándose para la “New Orleans Bowl”, perdiendo por 3-38 contra Georgia Southern Eagles (Sun Belt). Sin embargo, debemos poner en contexto esas cinco derrotas, dado que fueron contra rivales tales como: la BYU de Zach Wilson y su excelsa OL, Marshall (a la postre, Subcampeona de la Conferencia C-USA), UTSA (21-17 en un partido más ajustado de lo esperado, y que se decantó por los de San Antonio), TCU y Georgia Southern en la mencionada New Orleans Bowl. A esto, hay que añadir, que entre los partidos ganados, destaca la ajustadísima victoria sobre UAB, en OT (37-34). Una UAB, que a la postre se coronaría como equipo Campeón de la Conferencia C-USA. Por lo tanto, podemos decir sin lugar a equivocarnos, que la temporada de los Bulldogs fue realmente buena, a pesar de que el balance final no sea tan espectacular como el de otros equipos.

TEMPORADA 2021.

La temporada 2021, a nivel de calendario, Louisiana Tech tiene unos partidos cercanos al final de temporada, que sobre el papel, parecen muy accesibles para los Bulldogs. Por otro lado, destacan como partidos difíciles para los Bulldogs, los siguientes: Mississippi State, SMU, North Carolina State, y UAB. Como hemos señalado anteriormente, en ataque, la mejora del backfield con la adquisición del RB transfer senior de Appalachian State Mountaineers, Marcus Williams Jr., debe ser la pieza que haga del ataque de los Bulldogs uno de los más potentes de la Conferencia C-USA. Sin embargo, no cabe ninguna duda que todos los ojos estarán puestos en la salud del QB Luke Anthony, dado que tras una lesión tan complicada como es la rotura de tibia y peroné, que requirió de cirugía, habrá que ver cómo vuelve y cómo responde el físico del líder de la ofensiva. En relación a la defensa, se espera que mejore respecto a la temporada 2020, puesto que retornan diez jugadores, que incrementarán experiencia y dominio del playbook del Coordinador Defensivo: David Blackwell, que ocupará dicho puesto en su segundo año con los Bulldogs, por lo que resulta lógico pensar que haya mayor conocimiento entre los defensores y su DC. Sin duda alguna, los Bulldogs se suman al grupo de equipos contendientes a ganar la C-USA.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) UTSA at Louisiana Tech (23 de octubre); 2) Louisiana Tech at UAB (6 de noviembre); 3) Louisiana Tech at Charlotte (13 de noviembre); 4) Louisiana Tech at Southern Miss (20 de noviembre).

Autor: @TodoCollegeF