BIG 10 CONFERENCE.

Volver a la guia

La B1G Ten Conference es la más antigua de todas las conferencias que integran la División I. Se originó en 1896 y estuvo formada, en un principio, por la Western Conference y la Big Nine Conference. Su centro de operaciones se sitúa en la localidad de Rosement (Illinois), siendo su actual Comisionado, Kevin Warren.

Los miembros fundadores de la conferencia fueron Purdue, Illinois, Michigan, Minnesota, Northwestern y Wisconsin. Indiana e Iowa se unieron en 1899. Ohio State se sumaría en 1912 y Michigan State, allá por la década de los 50. Penn State entraría en 1990; Nebraska, en 2011; y Rutgers y Maryland, en 2014.

Un dato muy curioso de esta conferencia es que 12 de las 14 universidades miembros tienen más de 30.000 estudiantes (todas salvo Northwestern y Nebraska). Además, son universidades de carácter público, salvo Northwestern. Sumando todo el alumnado de las universidades integrantes de la B1G Ten alcanzaríamos los 520.000 estudiantes, habiendo pasado por sus aulas unos 5’7 millones, desde los albores de estos organismos universitarios.

Los claros ingredientes en el emparrillado de la B1G serían un predominio del juego defensivo, importancia decisiva del juego terrestre, auténticos ambientazos de público, climas severos, tradiciones con gran abolengo, así como algunas de las rivalidades más antiguas y enconadas del panorama colegial.

Hablar de la B1G Ten supone centrar nuestra mirada en algunos de los encuentros más esperados de cada temporada. Es, sin duda, la conferencia top en rivalidades. Algunas de las más destacadas son:

  • The Game: Ohio State Vs. Michigan. Sin duda, una de las más grandes rivalidades de todos los deportes y que se titula de manera simple: “El partido” –sobran las palabras-. Se remonta a 1897 y enfrenta a dos programas que, geográficamente, se encuentran muy cercanos Los Wolverines aventajan en el récord histórico, pero, en los últimos años, la victoria suele caer del lado de los Buckeyes.
  • The Paul Bunyan Trophy: Michigan Vs. Michigan State. El gran derbi estatal, un partido que enfrenta al hermano pequeño frente al hermano mayor. Sangre, sudor y lágrimas han de derramar los jugadores de ambos equipos para triunfar en East Lansing o Ann Arbor.
  • Paul Bunyan’s Axe: Minnesota Vs. Wisconsin. Uno de las más ancestrales batallas, la más importante de la Big Ten West. Una rivalidad que data de 1890 y en la que se juegan el célebre hacha y, sobre todo, el honor de derrotar al máximo rival.
  • Ohio State Vs. Michigan State. Otra de las grandes rivalidades de la conferencia, aunque últimamente la superioridad de Ohio State es simplemente aplastante.
  • The Heroes Trophy: Iowa Vs. Nebraska. Maravillosa rivalidad que se inició allá por 1890. Duelo que se avivó -aún más- con la entrada, en la B1G, del programa sito en Lincoln en 2011. Históricamente los Cornhuskers llevan un claro dominio, aunque los Hawkeyes se han consolidado como un mejor programa en la última década. Para recordar fue la victoria de Iowa en Lincoln (2013), tras 70 años de derrotas.
  • Ohio State Vs. Penn State. A pesar de que los Nittany Lions no poseen una especial rivalidad con ningún programa de la B1G, los últimos años nos han dejado grandes enfrentamientos entre los de Columbus y el programa ubicado en State College. Sin duda, jugar en el Beaver Stadium es una de las situaciones más duras a las que se tiene que enfrentar un deportista.
  • Land of Lincoln Trophy: Northwestern Vs. Illinois. El orgullo de Illinois y, por ende, de la Windy City se pone en juego en este clásico enfrentamiento.
  • Rutgers Vs. Penn State. Dos horas separan ambos campus. Es una rivalidad cuyos albores datan de 1918. Con la entrada de Rutgers en la B1G Ten, el duelo entre los Scarlet Knights y los Nittany Lions va camino de erigirse en uno de los clásicos de la conferencia.
  • The Old Oaken Bucket: Indiana Vs. Purdue. El duelo de Indiana es otro de los clásicos más vetustos de la competición. Una enconada rivalidad que data de 1891 y que se juega anualmente desde 1920. ¿Boilermakers o Hoosiers?
  • Notre Dame Vs. Michigan. A pesar de que los Fighting Irish no pertenezcan a esta conferencia, hablar de rivalidades en la B1G entraña mencionar el odio existente entre Michigan y Notre Dame. Esta es una de las rivalidades más fuertes de todo el ámbito colegial, pues enfrenta a dos de los programas más laureados. La inquina es tal, que el propio programa de Ann Arbor llegó a boicotear la entrada de la universidad sita en South Bend a la Western Conference (predecesora de la B1G Ten). Tras la apabullante victoria de Michigan el pasado ejercicio, ambos equipos no se volverán a enfrentar hasta 2033.

 

Uno de los mayores acicates del triunfo en esta conferencia -aunque Ohio State en los últimos años está participando regularmente en los FBS Playoffs- es la participación en una de las mejores bowls: la celebérrima Rose Bowl, que enfrenta al campeón de la Pac-12 con el equipo ganador de la B1G Ten, salvo excepciones.

En la B1G Ten Conference compiten catorce programas futbolísticos, agrupados en dos divisiones:

1) EAST: Ohio State Bukeyes; 2) Penn State Nittany Lions; 3) Michigan Wolverines; 4) Indiana Hoosiers; 5) Michigan State Spartans; 6) Maryland Terrapins; 7) Rutgers Scarlet Knights.

2) WEST: Wisconsin Badgers; 2) Minnesota Golden Gophers; 3) Iowa Hawkeyes); 4) Illinois Fighting Illini; 5) Purdue Boilermakers; 6) Nebraska Cornhuskers; 7) Northwestern Wildcats.

@EduVall82

EAST

OHIO STATE BUCKEYES

(COLORES: ROJO, BLANCO & PLATA).

Primera temporada: 1890

Ciudad (Estado): Columbus (Ohio)

Estadio (capacidad): Ohio Stadium conocido como “The Shoe” (104.944)

Títulos nacionales y títulos conferencia: 8 (Nacional Championships); 36 (BIG TEN); 8 (Rose Bowl); 3 (Sugar Bowl); 1 (Cotton Bowl)

Tradiciones y mascotas.

Pese a que hay más, aquí se muestran las más relevantes.

Buckeye leaves.

Una de las tradiciones más famosas resultan las pegatinas de los cascos de los jugadores. De fondo blanco y en forma de “Buckeye leaves” (hojas de castaño). Tradición que data de 1968 cuando se cambiaron los uniformes del equipo de football.

Las pegatinas simbolizan hitos conseguidos por los jugadores durante la temporada (colectivos e individuales).

Victory Bell.

Esta campana, situada en la torre sureste del Ohio Stadium sonará tras cada victoria del equipo y, en un día calmado, puede escucharse a más de 5 millas. Así sucede desde 1954 tras la victoria ante California.

Gold Pants.

Una réplica de un par de pantalones de football dorados, en formato collar es uno de los objetos más preciados que recibirán todos los jugadores y entrenadores que durante la temporada hagan lo que suele siendo habitual “Beat Michigan”.

Mascota.

Brutus Buckeye.

Mascota que forma parte de la tradición del equipo desde 1965.

Rivalidades.

Una de las rivalidades históricas y profundas. Los partidos que enfrentan a Ohio State contra su archirrival, los Michigan Wolverines.

Situada como la rivalidad número 1 por la ESPN entre “the greatest rivalries in Sports”.

Ohio lleva, a día de hoy, 8 victorias consecutivas (desde 2012). No obstante, es Michigan quien lidera esta rivalidad histórica con 56 victorias, 51 derrotas y 6 empates.

Temporada 2020.

El Covid-19 supuso un golpe muy duro en todos los aspectos, también en lo que respecta al college football.

Ohio State decidió inicialmente suspender su participación en la temporada 2020 pero, una vez ya iniciada por otros, decidió reincorporarse a la competición.

Este hecho supuso que, una vez finalizada la competición y en vistas a que el comité de designación decidiera los equipos que participarían en el Playoff, muchas voces (en especial rivales directos) criticaron que Ohio State tuviera derecho a formar parte de la deliberación al haber participado únicamente en 6 partidos de temporada regular.

Así el Head Coach de Clemson, Dabo Swinney no dudaba en ranquear a los de Ohio como la universidad número 11 en el ránking nacional.

Pese a todo, Ohio State accedió al Playoff final. Alabama (1), Clemson (2), Ohio State (3) y Notre Dame (4) fueron los que accedieron a la fase final.

Así, el pase a la final requería derrotar a la todopoderosa Clemson del ahora número 1 del draft de 2021 (Trevor Lawrence) y, de paso, demostrar a su entrenador Swinney lo equivocado que estaba. Se enfrentarían en la Sugar Bowl en enero de 2021.

Ohio fue una apisonadora, realizando un partido magistral con un Justin Fields soberbio. El resultado final 49-28.

La final fue otro cantar. Alabama, la mejor universidad del siglo XXI, en cuanto a football se refiere, destrozó a la defensa de Ohio State, pero también limitó enormemente a su feroz ataque. Alabama ganaba por 52 a 24 a Ohio State.

Jugadores históricos.

Eddie George (RB), Cris Carter (WR), Jim Marshall (DE), Dick Labeau (CB), Orlando Pace (OT), Bill Wills (G), Jim Parker (OL) o Lou Groza (OL) son considerados los mejores de la historia del equipo, según la propia web de la NFL.

No obstante y teniendo en cuenta tan sólo los últimos años, podemos también destacar los siguientes jugadores: Troy Smith (QB 2002/2006); Chris Wells (RB 2006/2009), Ted Ginn Jr (WR 2004/2006); Antoine Winfield (DB 1195/1998); Mike Vrabel (DE 1993/1996) y actual entrenador de los Titans; Cameron Heyward (DT 2007/actualidad); Malcom Jenkins (DB 2005/2008).

Estrella Ofensiva .

La estrella ofensiva para este 2021 debe ser Chris Olave, WR de 21 años que debe liderar el ataque del equipo.

El puesto de QB no está para nada decidido. CJ Stroud, Jack Miller y Kyle McCord son los candidatos. Lo normal será que CJ Stroud (four stars recruiting class 2020) se haga con el puesto, pero tanto Miller (4 stars) como el jovencísimo y prometeder McCord (5 stars) tienen posibilidades.

Estrella Defensiva.

En el lado defensivo, Haskell Garrett (DT) es la referencia en defensa. El DT ofrece una enorme versatilidad. Un atleta muy completo tanto en lo que se refiere a su capacidad atlética como a su velocidad. En su contra, muchos le consideran un jugador “undersized” que deberá ganar peso para afrontar un draft (es sénior este año) con algo más de garantías.

Lo mejor del recruiting.

Según la web www.247sports.com, Ohio State ostenta el puesto número 2 en cuanto al recruiting de este 2021 y el número 1 si hablamos de la Big Ten.

J.T. Tuimoloau (DL) (5 stars), Jack Sawyer (DL) (5 stars), Emeka Egbuka (WR) (5 stars), TreVeyon Henderson (RB) (5 stars) o el citado Kyle McCord (QB) (5 stars) son de lo más destacado.

Entrenador.

Ryan Day es el entrenador de Ohio State desde 2018. De la escuela de Chip Kelly con quien compartió tareas de QB Head Coach en los Philadelphia Eagles de 2015 y en los 49ers en 2016.

En 2017 reemplazó a Tim Beck como coordinador ofensivo de Ohio State.

Su primera temporada no pudo ser mejor. 12 – 0. No obstante, en Playoffs sucumbió antes Clemson en la Fiesta Bowl celebrada en enero de 2019.

No hay dudas sobre su continuidad en el equipo. De hecho, es un miembro muy cualificado dentro de la comunidad local.

Si bien -no es el entrenador actual- resulta imprescindible nombrar al actual Head Coach de los Jacksonville Jaguars, Urban Meyer. Un “Dios” no sólo dentro del College Football, sino, en especial, en el estado de Ohio.

Temporada 2021.

Esta temporada que se avecina no debe ser diferente para Ohio State. Las expectativas vuelven a ser las de siempre. Ganar, ganar y ganar. No solo a Michigan sino la Big Ten.

Pese a todo, no creo que puedan ser considerados favoritos a ganar los playoffs de la NCAAF. Alabama debe mantener ese favoritismo.

La falta de un QB claramente titular (las encuestas dan a Stroud un 80% de probabilidades de ser el titular) puede hacer dudar a Ryan Day en su tercer año como head coach, más aún con la llegada de Quinn Ewers, 5 stars recruitment que ha “pasado” de su último año de instituto para enrolarse ya con los Buckeyes.

En el puesto de RB hay no pocas dudas, Master Teague debe demostrar que es capaz de ser el RB1, Miyan Williams será el otro RB que más peso tenga en esa posición, sin olvidar al true freshman Henderson.

El año pasado la defensa fue una de las peores unidades en la historia de los de Ohio. Este año, por desgracia, no pinta mucho mejor. La secundaria alberga muchas dudas, Josh Proctor le acabó quitando el puesto de safety a Marcus Hooker, este año Proctor parece el titular en esa posición de single-high safety y deberá demostrar que es capaz de más. Uno de los jugadores que puede dar el salto que el equipo necesita en esa posición es Latham Ransom, habrá muchos ojos sobre él, si bien necesita otro safety a su lado y eso haría cambiar el esquema defensivo.

Tiene un calendario relativamente asequible, pero es cierto que este año tiene un equipo que genera más dudas que en años anteriores.

Mejores partidos 2021.

Sin duda hay que apuntar una fecha, Sábado 27 de noviembre de 2021. Michigan Stadium, Ann Arbor. 12:00 PM hora local (FOX).

Otros partidos muy relevantes son

2 de septiembre (8:00 PM) @ Minnesota Golden Gophers

11 de septiembre (12:00 PM) vs Oregon Ducks

23 de octubre (hora por decidir) @ Indiana Hossiers

30 de octubre (hora por decidir) vs Penn State Nittany Lions

4 de diciembre Big Ten Championship Lucas Oil Stadium 8:00 PM (FOX).

@Dcdkaiser

PENN STATE NITTANY LIONS.

(COLORES: AZUL OSCURO & BLANCO).

Primera Temporada: 1887.

Ciudad (Estado): University Park (Pennsylvania).

Estadio (año), Capacidad: Beaver Stadium (1960), 106.572 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: 2 Nacionales (1982 y 1986) y 5 de Conferencia (4 de la BIG10).

TRADICIONES, MASCOTA:

The White Out es una tradición desde 2004. Todos los aficionados llenan el estadio vestidos de blanco y con pompones blancos. El ambiente que se crea en el Beaver Stadium es impresionante.

Nittanyville. Consiste en una gran acampada en las puertas del estadio, cada vez que el equipo va a jugar en casa, la acampada tiene bastante sentido, ya que en realidad están cogiendo turno para poder entrar al partido, puesto que los primeros en entrar conseguirán los asientos que prefieran.

La entrada del equipo al campo desde el túnel se ha convertido en tradición, ya que salen al campo corriendo, comandados por el HC, pasan por el pasillo que les hace la Blue Band y las animadoras, las ‘lionettes’, y hacen estallar a los más de 106.000 aficionados, creando un ruido ensordecedor.

Nittany Lions Mascot, es la mascota de Penn State, es una mascota que no para quieta, todo el partido animando, y por cada punto que consigue el equipo hace otras tantas flexiones a una mano.

RIVALIDADES

La rivalidad histórica más importante es contra Pittsburgh, ambos equipos pertenecen al mismo Estado y su rivalidad viene desde 1893, aunque en la actualidad ambas universidades están en conferencias diferentes, se las arreglan para seguir enfrentándose en partidos extra-conferenciales.

Debido a que Penn State entró en la BIG10 en 1993, sus rivalidades en la conferencia son prácticamente recientes, aunque destacan dos que vienen de mucho antes, pero contra los que jugaban esporádicamente, esas universidades son Ohio State (desde 1912) y Maryland (desde 1917).

La rivalidad frente a Michigan State. Su primer enfrentamiento data de 1915, pero no es hasta 1993, año en el que Penn State entra a formar parte de la conferencia BIG10, cuando se aviva la rivalidad, hasta el punto de jugarse la última jornada de la temporada, la jornada de las rivalidades por excelencia. El ganador del partido se lleva el ‘Land Grant Trophy’. La serie está en empate actualmente, 17-17-1.

Contra Minnesota se vive desde 1993, otra rivalidad con trofeo, ya que el ganador se lleva la “Governor’s Victory Bell”, la campana de la victoria del gobernador.

Otras rivalidades son contra Syracuse y Alabama, estas dos últimas han ido perdiendo fuerza debido a que juegan en conferencias diferentes y prácticamente no juegan en los últimos años.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN EPOCA RECIENTE:

Mike Michalske, OG (1923-25), Lenny Moore, HB/WR (1952-55), Dave Robinson, LB (1960-62), Jack Ham, OLB (1967-70), Franco Harris, RB (1969-71), Mike Munchak, OG (1978-81), Shane Conlan, LB (1983-86), Steve Wisniewski, OG (1985-88), Marco Rivera, OG (1992-95), Larry Johnson, RB (1999-2002), Tamba Hali, EDGE (2002-05), Paul Posluszny, LB (2003-06), Sean Lee, LB (2006-09), NaVorro Bowman, LB (2006-09), Allen Robinson, WR (2011-13), Chris Godwin, WR (2014-17), Saquon Barkley, RB (2015-17), Mike Gesicki, TE (2014-17), Miles Sanders, RB (2016-18), Yetur Gross-Matos, DE (2017-20), Micah Parsons, LB (2018-20), Pat Freiermuth, TE (2018-20).

ESTRELLA OFENSIVA:

El QB Sean Clifford, junto con el WR Jahan Dotson, formarán una pareja muy peligrosa para las defensas rivales. Ya el año pasado, en 9 partidos, Jahan Dotson consiguió 884 yardas y 8 TDs, con una media de 17 yardas por recepción. Sean Clifford por su parte, hizo 1883 yardas de pase, 16 TDs y 9 interceptaciones, además de 335 yardas de carrera y 3 TDs.

ESTRELLA DEFENSIVA:

En esta temporada se espera la explosión del LB 5 estrellas, Brandon Smith, el mejor LB de su promoción, y que ya el año pasado consiguió 37 placajes, 8 para pérdida de yardas, 2 sacks, 1 interceptación, 1 fumble recuperado y 1 pase defendido. El S Jaquan Brisker también será un jugador importante, la temporada pasada hizo 57 placajes, 3 para pérdida de yardas, 1 interceptación y 5 pases defendidos.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

James Franklin va a comenzar este año su 8ª temporada al mando del equipo. Es un entrenador ofensivo, anteriormente fue HC en Vanderbilt, OC en Kansas State y Maryland, y entrenador de WR y QBs. Suele jugar con un esquema ofensivo basado en la Spread option, donde el TE posee un papel importante; y en defensa juega con una formación 4-3 base, especializado en Front seven potentes y agresivos en la presión.

En su cómputo global, a lo largo de todos estos años en la universidad, ha conseguido un récord de 60-28.

LO MEJOR DEL RECRUITING 2021:

Los mejores jugadores reclutados este año son: el OT Landon Tengwall, el CB Kalen King, los safeties Jaylen Reed y Zakee Wheatley, y el DL Davon Townley, todos ellos 4 estrellas.

En el apartado de Transfers el jugador más destacado es el S, A.J. Lytton, proveniente de Florida State. De momento, no parece que ninguno de ellos vaya a ser titular esta temporada.

RESUMEN TEMPORADA 2020:

La temporada pasada el equipo consiguió un récord de 4-5, muy por debajo de lo esperado, la primera temporada en negativo de la era James Franklin en Penn State. Los problemas con lesiones, la falta de público en el estadio y la pérdida de jugadores importantes les pudo pasar factura, pero está claro que otra parte de culpa se la damos a la irregularidad del equipo.

El comienzo de la temporada pasada fue desastroso para los Nittany Lions, perdiendo los 5 primeros partidos contra Indiana, Ohio St, Maryland, Nebraska y Iowa, para luego pegar una buena remontada ganando los 4 siguientes, frente a Michigan Rutgers, Michigan State e Illinois.. El equipo cometió muchos turnovers que acabaron pasando factura.

PROXIMA TEMPORADA2021:

Para la próxima temporada, se espera que el equipo vuelva por sus fueros y retorne al nivel de hace 2 años, al nivel que nos tienen acostumbrados. Una de sus fortalezas es que vuelven a llenarse los estadios, y el Beaver Stadium es imponente. El tema de las lesiones parece agua pasada. En ataque, la gran novedad es la contratación de un nuevo OC, Mike Yurcich, especialista en desarrollar QBs. Una de las misiones de Yurcich y de Franklin para este año, es evitar hacer tantos turnovers, y eso pasa porque el QB Sean Clifford (9 interceptaciones en 2020), vuelva a ser el que demostró en su primer año, ayuda no le faltará, ya que estará bien acompañado por los WRs Jahan Dotson y Parker Washington. Otra noticia positiva es la recuperación del RB Noah Cain tras su lesión del pie en el primer partido de la temporada pasada, todo hace indicar que compartirá snaps con el RB transfer de Baylor, John Lovett. En defensa, la preocupación está en llenar los huecos dejados en el front seven, en especial la posición de DE, tras la marcha de los dos titulares, Jayson Oweh y Shaka Toney, la posición esta falta de DE de garantías, para ello se ha traído al equipo un transfer de Temple, el jugador Arnold Ebiketie, que junto con Adisa Isaac y Nick Tarburton, serán los encargados de llenar esos huecos. En los puestos de LB, vuelven todos los jugadores del año pasado. Se espera que Brandon Smith lidere al equipo, demostrando la calidad que atesora. Y en secundaria, destacarán de nuevo el CB Tariq Castro-Fields y el S Jaquan Brisker, que decidieron permanecer un año más en la universidad.

PARTIDOS RECOMENDADOS 2021:

Además de los tres partidos de rivalidad, at Ohio State (30 oct.), at Maryland (6 nov.), y Michigan State (27 nov.), otros partidos destacados son: Vs. Auburn (18 sept.), at Wisconsin (4 sept.), y Vs. Indiana (2 oct.).

@LuisMa_80

MICHIGAN WOLVERINES.

(COLORES: AMARILLO MAIZ & AZUL).

PRIMERA TEMPORADA: 1879

CIUDAD (ESTADO): Ann Arbor (Michigan).

ESTADIO (CAPACIDAD): Michigan Stadium (107.601).

TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 11 (FBS) – 42 (Big Ten).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Una de las entradas más conocidas del football colegial es la que hacen los Wolverines por debajo de un banner que dice “Go Blue”, tradición que data de 1962. Este banner ha sido robado en dos ocasiones, por cierto. Otra de sus insignias es el himno de batalla “The Victors”, escrito en 1898 y que al día de hoy suena en Michigan Stadium.

Ahora, aunque la mascota del equipo es el Wolverine, en realidad no usan una en los partidos. Esta es una de las grandes diferencias entre Michigan y otros programas: la mascota se queda en el nombre, no en las laterales.

RIVALIDADES

Ser uno de los programas más antiguos de la NCAA deja como resultado tener rivalidades muy añejas, y para los Wolverines hay cuatro equipos que están por encima de todos: Notre Dame, su rival “externo” al Big Ten y un conjunto con el que tienen mucha historia (el primer partido en la historia de los Irish fue ante Michigan); Michigan State (donde se pelea el Paul Bunyan Trophy); Minnesota (que otorga el Little Brown Jug, el trofeo de rivalidad más antiguo del football colegial) y obviamente los Ohio State Buckeyes, con quienes sostienen el partido que es conocido como The Game.

JUGADORES HISTÓRICOS

Bennie Oosterbaan (End) 1925-1927, Bob Chappuis (RB/QB) 1942,1946-1947; Ron Kramer (DE) 1953-1957; Dan Dierdorf (OT) 1968-1970; Anthony Carter (WR) 1979-1982; Jim Harbaugh (QB) 1983-1986; Desmond Howard (WR) 1989-1991; Charles Woodson (CB) 1995-1997; Tom Brady (QB) 1996-1999.

ESTRELLA OFENSIVA: RONNIE BELL.

Los Wolverines no tienen claro quién será el QB titular para la temporada, pero todo parece indicar que el WR Ronnie Bell es el mejor de sus receptores. Después de ser novato del año en 2018 y de ser líder en yardas por recepción del equipo en 2019, Bell tuvo un 2020 regular al sumar 26 recepciones para 401 yardas en los seis partidos de temporada regular. No es un playmaker pero es un elemento bastante sólido.

ESTRELLA DEFENSIVA: DAXTON HILL

Una de las grandes razones del 2-4 de Michigan en 2020 fue su defensiva, así que es válido decir que no hay muchas estrellas de este lado de la línea de golpeo, máxime con la partida de Kwity Paye a la NFL. Eso sí, Daxton Hill es un elemento versátil que puede ser la base de la defensiva, sobre todo, considerando su versatilidad. En 2020 Hill fue segundo en tackleadas totales (46) y primero en tackleadas sin asistencia (30), además de que tuvo una de las dos intercepciones que logró esta unidad el año anterior.

ENTRENADOR: JIM HARBAUGH

Considerado uno de los mejores jugadores en la historia de la universidad, Jim Harbaugh ha quedado a deber muchísimo a su Alma Mater en su etapa como entrenador, y la razón es simple: en Ann Arbor no solamente esperan victorias… esperan ver triunfos sobre los Buckeyes, Spartans, Gophers y demás equipos del Big Ten. El sistema de Harbaugh, que está enfocado en preparar jugadores para la NFL, no ha dado buenos resultados a nivel colegial, y el tiempo se agota para este entrenador.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Aunque los años recientes no han sido muy buenos en Ann Arbor, hay que ser honestos: este sigue siendo uno de los mejores programas del football colegial. El talento que llegó a esta universidad promete cosas interesantes, encabezados por el QB J.J. McCarthy y el RB Donovan Edwards. El problema no es la llegada de talento a este equipo, es que en la era Harbaugh las cosas no se han hecho bien.

RESUMEN TEMPORADA 2020

El 2020 fue un año catastrófico para los Wolverines, y no precisamente por la pandemia. Después de vencer a Minnesota en el juego inaugural perdieron tres juegos consecutivos ante Michigan State, Indiana y Wisconsin. Una victoria apretada ante Rutgers solamente sirvió de preámbulo a una paliza que les dio Penn State. El resto del calendario (ante Maryland, Ohio State y Iowa) se perdió, igual que la esperanza en Ann Arbor.

TEMPORADA 2021

Aunque no hay muchas expectativas en este equipo, sí existe la confianza de que el regreso de un grupo sólido de jugadores ofensivos pueda ayudar a mejorar la situación vivida en 2020, aunque la verdadera pregunta es cuánto podrá mejorar la defensiva. Para hacer esas pruebas tendrán partidos previos a sus juegos de conferencia, enfrentando a Western Michigan, Washington (que es un rival muy interesante del Pac-12) y Northern Illinois. El primer encuentro dentro del Big Ten vendrá ante Rutgers, que el año pasado les generó muchos problemas, y luego las cosas se irán complicando con visitas a Wisconsin y Nebraska, dos rivales rudos que siempre darán problemas a los Wolverines. Northwestern será un visitante incómodo en Michigan Stadium en un partido que vendrá una semana antes de que los Wolverines viajen a East Lansing para enfrentar a Michigan State. Dependiendo de cómo lleguen a este punto de la temporada los partidos ante Indiana, Penn State y Maryland pueden ser importantes. El cierre, como es tradición, será ante Ohio State, y no sabemos si Jim Harbaugh llegará con algo de esperanza a este encuentro. La meta es clara: este conjunto debe estar peleando por un lugar en los tazones de buena clase, aunque algo más suena muy descabellado.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

Michigan at Wisconsin (2 de octubre); Michigan at Michigan State (30 de octubre); Indiana at Michigan (6 de noviembre); Michigan at Penn State (13 de noviembre); Ohio State at Michigan (27 de noviembre).

Mike Esses – @f_escopeta

INDIANA HOOSIERS.

(COLORES: CREMA & ROJO CARMESÍ).

Primera Temporada: 1887.

Ciudad (Estado): Bloomington (Indiana).

Estadio (año), Capacidad: Memorial Stadium (1960), 52.656 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: 2 títulos de conferencia (1945 y 1967).

TRADICIONES Y MASCOTAS:

A principios del siglo XlX, a los nativos de Indiana, se les denominaba Hoosiers, como un gentilicio de todo el estado. En 1923, la universidad de Indiana tomó como apodo el mismo con el que llaman a los de su estado, como gesto de identidad.

En todos deportes de los Hoosiers tienen como logo y símbolo el tridente en el que se refleja la I y la U, cuyo origen viene desde 1898.

La ‘Victory Flag’ es una enorme bandera colocada en el mástil más alto del futbol universitario, instalada desde 2013, hace referencia a todos los ex-alumnos de la universidad, y que después de una victoria se iza para que sea más visible el orgullo de ser Hoosier.

Tal es la rivalidad que tienen con Purdue, que todos los años compiten ambas universidades por ganar la Governor’s Cup, es un trofeo que gana todos los años aquella universidad que consigue más puntos en el total de todos deportes en los que compiten.

La universidad tiene dos cantos oficiales, es el ‘Hail to Old IU’, interpretado por primera vez en 1893, y el ‘Indiana, our Indiana’, interpretado desde 1912.

Otra tradición es el ‘Walk’, en el que la afición, la banda y las animadoras le hacen el pasillo al equipo cuando entran al Memorial Stadium.

La Universidad no tiene una mascota en la actualidad. Entre 1959-65 se tuvo un bulldog, a finales de los 60’ un bisonte, incluso en 1979 se intentó con otra, pero ninguna fructificó.

RIVALIDADES

La rivalidad más importante es contra Purdue, en el que desde 1925 se juegan el ‘Old Oaken Bucket’, un cubo de madera de roble antiguo, que lleva una cadena con las iniciales de ambos equipos, cada vez que gana uno de los equipos, se le añade un nuevo eslabón a la cadena, con la inicial del ganador, el resultado, su fecha y lugar de disputa. La rivalidad la va ganando Purdue, 74-42-6.

Contra Michigan State se juega todos años el ‘Old Brass Spittoon’, el partido de la escupidera de latón antiguo. La escupidera original ya se usaba en un comercio del siglo XlX, que utilizaban los pescadores y cazadores de ambos estados cuando pasaban por allí. La escupidera se entrega al ganador de cada partido, y está en su posesión hasta el siguiente enfrentamiento. De momento, los Spartans dominan la serie 48-17-2.

Contra Kentucky se trata de un partido de rivalidad fuera de la conferencia BIG10, es un partido que se jugaba desde 1987, y en el que se disputaba el ‘Bourbon Barrel’, un barril de Bourbon, que dejó de jugarse a raíz de la muerte por alcoholismo de un jugador de Kentucky. Aunque el partido de rivalidad se sigue disputando, ya no tiene como premio el citado barril.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN ÉPOCA RECIENTE:

El jugador más famoso de los Hoosiers es un jugador de baloncesto, la leyenda Isaiah Thomas. Los jugadores actuales más conocidos son el RB Tevin Coleman (2012-14), el RB Jordan Howard (2015), y el TE Ian Thomas (2016-17).

ESTRELLA OFENSIVA:

El QB, Michael Penix Jr., ha demostrado ser un gran líder ofensivo. Es un jugador con mucha calidad, que resulta decisivo para su equipo en los momentos difíciles. La preocupación que se tiene es su fragilidad física, ya que en los dos años que lleva jugando, no ha podido acabar ninguna de las temporadas por sendas lesiones, en hombro y rodilla, que requirieron cirugía. El próximo año puede ser su año decisivo para presentarse al Draft, aunque todavía estará en su año Junior. La temporada pasada, en 6 partidos, hizo 1645 yardas de pase, 14 TDs y 4 interceptaciones.

ESTRELLA DEFENSIVA:

El LB, Micah McFadden, se convirtió la temporada pasada en el mejor defensa del equipo, consiguiendo 59 placajes, 10,5 para perdida de yardas, 6 sacks y 2 interceptaciones. Fue la referencia defensiva del equipo, y la pieza clave en los esquemas de Tom Allen. Si mantiene o mejora su rendimiento en su año Senior, puede ser una de las sorpresas del draft.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

Para Tom Allen, nativo de Indiana, esta será su sexta temporada al frente del equipo. Ha conseguido crear una auténtica familia entre sus jugadores, lo que se traduce en una máquina bien engrasada, difícil de superar. Allen se especializó en la defensa, sobre todo, ha trabajado como entrenador de LBs y DBs, incluido los Special Teams. Su formación preferida es una 4-2-5 base, en la que su quinto miembro de la secundaria, es un híbrido LB/S, su defensa destaca por ejercer una gran presión viniendo desde atrás, a base de blitzs camuflados. Su ataque es una Spread, en la que predomina el juego aéreo. En su etapa como hoosier lleva un récord positivo de 24-22, en la que su mejor temporada ha sido esta última con un 6-2 en su haber.

LO MEJOR DEL RECRUITING:

En el último recruiting, los dos jugadores a destacar son el QB 4 estrellas Donaven McCulley (nativo de Indiana) y el WR 4 estrellas Jaquez Smith, aunque todo hace indicar que no jugarán a corto plazo.

En cuanto a los transfers, hay que destacar la llegada del RB 5 estrellas, procedente de USC, Stephen Carr, que buscará más protagonismo que en USC, donde conformaba un comité de hasta 3 corredores. Otro transfer a destacar es el DE 4 estrellas de Auburn, Jaren Handy.

RESUMEN TEMPORADA 2020:

La temporada 2020 de los Hoosiers fue una grata sorpresa para los aficionados. Consiguieron jugar a un gran nivel gracias a la labor de su HC Tom Allen, que ha conseguido que sus jugadores jueguen en equipo como un bloque sólido. Consiguió un récord de 6-2, 6-1 en la conferencia, perdiendo, tan solo, contra la todo poderosa Ohio State, y la bowl frente a Ole Miss. Ganó a equipos fuertes de la BIG10, como Penn State, Michigan, Michigan State y Wisconsin.

PROXIMA TEMPORADA 2021:

La gran temporada que hicieron los Hoosiers, sumado a que apenas han perdido jugadores titulares de cara a la próxima, ya que se mantienen 17 de los titulares, hace presagiar otra temporada de alegrías para sus aficionados.

En ataque recuperan al QB Michael Penix Jr.,que se lesionó gravemente de los ligamentos de la rodilla (ACL). Su gran calidad contrasta con su fragilidad, así que tendrá que demostrar en su próxima temporada, si es capaz de aguantar sano y volver al gran nivel que consiguió antes de la lesión.

La llegada del RB transfer procedente de USC Trojans, Stephen Carr, hará olvidar la marcha de Stevie Scott lll. Carr es un RB 5 estrellas, va a ser importante, sobre todo, porque estará muy motivado, querrá demostrar su valía, y querrá correr un mayor número de snaps, que en su anterior equipo se le negaron. Aunque, todo dependerá de si la OL de Indiana logra un mejor rendimiento bloqueando la carrera con respecto a la pésima temporada pasada. En la faceta receptora, cabe destacar la presencia, un año más, del WR Ty Fryfogle, que ya el año pasado hizo una muy buena temporada. Junto a él, otro jugador al que se espera, es al TE Peyton Hendershot, que el año pasado experimentó una bajada en su rendimiento con respecto a su buen año sophomore. Les acompañarán otros receptores dispuestos a ser titulares destacados, como el receptor del slot, D.J. Matthews Jr., transfer 4 estrellas de Florida State, que sustituirá al drafteado Whop Philyor, y el WR junior, Miles Marshall.

En defensa, la táctica 4-2-5 usada por Tom Allen funciona de maravilla, y no sufrirán grandes bajas. Los jugadores más destacados serán el LB Micah McFadden y el CB Tiawan Mullen, que el año pasado hicieron una gran temporada, a los que se les unirá el veterano de sexto año, el híbrido S, Marcelino Ball, que el año pasado se lo perdió por una lesión de los ligamentos de la rodilla. Se espera que el rendimiento no baje, y que vuelva a primar la defensa como bloque en detrimento de las individualidades, convirtiéndose en una máquina muy bien engrasada, difícil de superar.

PARTIDOS RECOMENDADOS 2021:

Esta temporada, los Hoosiers tendrán que volver a dar la sorpresa, tendrán un calendario duro, ya que volverán a verse las caras con sus rivales de la división Este, en donde destacan los enfrentamientos vs Ohio State (23 oct.), at Michigan (6 nov.), at Penn State (2 oct.), y el partido de rivalidad vs Michigan State (16 oct.). También pueden ser interesantes los partidos vs Cincinnati Bearcats, campeón de la conferencia AAC en 2020, y el partido de rivalidad at Purdue. Además, de enfrentarse en su primer partido de la temporada a la rocosa Iowa (4 sept.), fuera de casa, y que puede determinar el devenir de toda la temporada hoosier.

@LuisMa_80

MICHIGAN STATE SPARTANS.

(COLORES: VERDE Y BLANCO).

Primera Temporada: 1896.

Ciudad (Estado): East Lansing (Michigan).

Estadio (año), Capacidad: Spartan Stadium (1923), 75.005 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: 6 nacionales (1951, 1952, 1955, 1957, 1965, 1966), y 11 de conferencia (9 de la BIG10).

TRADICIONES, MASCOTA:

El apodo de ‘Spartans’ surge en 1925, a raíz del amaño de un concurso para ponerle nuevo nombre a la universidad, la universidad pasaba de llamarse Michigan Agricultural College a Michigan State College, y el apodo ganador que sustituiría al de los Aggies fue ‘The Michigan Staters’, pero un editor y periodista del periódico Lansing State Journal, George Alderton, se propuso cambiar el nombre por el de Spartans ya que el ganador era muy largo, al final su pequeña trampa cuajó en los aficionados, hasta quedarse definitivamente como el apodo oficial.

Como conmemoración del apodo, se esculpió una estatua de terracota de un espartano llamada Sparty, como la mascota, en 2005 la estatua original de 1945 se reubicó y se sustituyó en 2005 por otra similar de bronce.

La Spartan Marching Band es una de las bandas musicales universitarias más antiguas de la nación, desde 1870, formada en sus inicios por veteranos de la guerra civil, ha mantenido el arraigo militar hasta nuestros tiempos. En los descansos de los partidos de local, la banda sale al campo y mientras toca la canción ‘MSU Fight song’ va moviéndose en bloque dibujando una gran ‘S’, la llamada ‘Spinning the block S’.

Al comienzo del partido, desde 1999, se ha tomado como entrada del equipo al campo, la canción de AC/DC «Thunderstruck», a la que se le han añadido desde 2007 fragmentos de la película ‘300’, creando una atmosfera de euforia en los aficionados.

La mascota es ‘Sparty’, su primera aparición fue en 1955 y se ha ido actulizando en varias ocasiones. Es una de las mascotas mejor valoradas de la nación, ganando varios premios a mejor mascota.

RIVALIDADES

La rivalidad contra Michigan Wolverines viene desde 1898. El ganador del partido gana como premio el trofeo ‘Paul Bunyan – Governor of Michigan’, es una escultura de madera de un leñador. La serie la va ganando Michigan Wolverines, 71-37-5, aunque el último partido lo ganaron los Spartans en casa del rival.

Contra Notre Dame es la rivalidad más antigua, ya que data de 1897, la serie la va ganando Notre Dame 47-29-1. A partir de 1949, al ganador se le entrega en ‘Megaphone Trophy’ como trofeo.

Contra Indiana se juega otra rivalidad, su primer partido es en 1922, y está en juego el ‘Old Brass Spittoon’, la escupidera de latón antiguo. La serie la van ganando los Spartans 48-17-2.

La rivalidad frente a Penn State, su primer enfrentamiento data de 1915, pero no es hasta 1993, año en el que Penn State entra a formar parte de la conferencia BIG10, cuando se aviva la rivalidad, hasta el punto de jugarse la última jornada de la temporada, la jornada de las rivalidades por excelencia. El ganador del partido se lleva el ‘Land Grant Trophy’. La serie está en empate actualmente, 17-17-1.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN EPOCA RECIENTE:

Don Coleman, OT (1949-51), George Webster, LB/DB (1964-66), Bubba Smith, DE (1964-66), Percy Snow, LB (1986-89), Plaxico Burres, WR (1998-99), Brian Hoyer, QB (2004-08), Domata Peko, DT (2004-05), Darqueze Dennard, CB (2010-13), Le’Veon Bell, RB (2010-12), William Gholston, DE (2010-12), Trae Waynes, CB (2011-14), Kirk Cousins, QB (2007-11), Jack Conklin, OT (2013-15).

ESTRELLA OFENSIVA:

El RB, Kenneth Walker lll, transfer de Wake Forest este año, será la piedra angular del ataque. Su gran rendimiento en Wake Forest, será su credencial en los Spartans, ya que, para un equipo de la BIG10, el no tener buen juego de carrera es condenarte al fracaso. Walker lll viene de hacer muy buena temporada, en la que consiguió 579 yardas de carrera y 13 TDs. Además, con su llegada, hará que el juego aéreo comandado por Russo no sea tan predecible.

ESTRELLA DEFENSIVA:

El DE, Jacub Panasiuk, junto con el S Xavier Henderson, serán los veteranos que se echen a sus espaldas al equipo. Panasiuk viene de demostrar al entrenador su valía, después de conseguir la temporada pasada 26 placajes, 2,5 para pérdida de yardas y 1 sack. Por su parte, Henderson será clave en los esquemas defensivos, y se espera que regrese a su mejor nivel de hace dos años. El año pasado consiguió 41 placajes, 1,5 para perdida de yardas y 1 pase defendido.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

Para Mel Tucker será su segundo año al cargo del equipo. Es un entrenador experimentado, que viene de haber entrenado a equipos NFL como Browns, Jaguars, y Bears, y de pasar por universidades top como LSU, Ohio State, Alabama y Georgia. Es un gran conocedor de la BIG10, ya que, además, fue DB en la universidad de Wisconsin. Su mentalidad es defensiva, especializado en la secundaria. Su esquema defensivo base es una 4-2-5 Nickel. Su ataque suele ser equilibrado, apoyándose en un buen juego de carrera para luego meter pases peligrosos a sus receptores.

LO MEJOR DEL RECRUITING 2021:

El mejor jugador reclutado este año es el LB 4 estrellas Ma’a Gaoteote, que no parece que vaya a ser titular a corto plazo, ya que se ha reforzado al equipo con varios transfers en la posición.

De momento, se han movido estupendamente en el tema de transfers, ya que han conseguido 14 jugadores de mayor calidad sobre el papel. Destaca la llegada del RB Kenneth Walker lll (Wake Forest), el CB Ronald Williams (de Alabama), el WR Maliq Carr (Purdue), el LB Quavaris Crouch (Tennessee), el LB Itayvion Brown (de Minnesota), el RB Harold Joiner (Auburn), el DE Drew Jordan (de Duke), y el QB Anthony Russo (de Temple).

RESUMEN TEMPORADA 2020:

La temporada 2020 para los Spartans fue de mero trámite, como una pretemporada donde el HC Mel Tucker, pudo valorar mejor a la plantilla, y ver qué necesidades eran más importantes para atajar. La temporada acabó, como era de esperar, con récord negativo, finalizando 2-5, pero ganando a su archienemigo Michigan, y al equipo revelación de la BIG10 Oeste, Northwestern. Fue un equipo muy irregular, falto de calidad y de motivación, las últimas temporadas del HC anterior, Mark Dantonio (ya jubilado), fueron horribles y han pasado factura al equipo en cuestión de reclutamiento, mentalidad y prestigio deportivo. Aunque la llegada de Tucker al equipo le ha dado nuevos aires y parece que se ha notado un cambio positivo.

PROXIMA TEMPORADA 2021:

La próxima temporada debería ser de transición para Mel Tucker y su Staff técnico. Aún les queda mucho trabajo por hacer, tienen que devolver a Michigan State al status de hace unos años atrás, a ser competitivos y contendientes para luchar por la conferencia. Para ello, necesitan reforzar mejor al equipo, atrayendo de nuevo a jugadores de mayor calidad en los recruitings o a través de transfers. Además, hay que devolver la motivación al equipo, a los jugadores que dejó la era Dantonio.

Para ayudar a paliar los problemas defensivos de los Spartans, sobre todo en los puestos de LB, se ha contratado al DC, Scottie Hazelton, un gran desarrollador de talento defensivo, y especialista en los LBs. En la DL, Jacub Panasiuk y el transfer Drew Jordan, serán los especialistas en meter presión al rival. La falta de calidad y de rendimiento en los dos puestos de LB, ha hecho que se refuerce mucho, por lo que los dos puestos titulares se los disputarán entre el LB Senior, Noah Harvey, y los tres transfers Quavaris Crouch, Itayvion Brown y Ben VanSumeren. En la secundaria, formada por 5 miembros, hay tres puestos cubiertos con los veteranos, en los que el HC Tucker confía, el CB Kalon Hervin, y los Safeties Xavier Henderson y Michael Dowell. Además, se ha traído al CB 4 estrellas, transfer de Alabama, Ronald Williams.

En la faceta ofensiva, el OC Jay Johnson, especialista en QBs, tendrá la tarea de desarrollar al QB transfer de Temple, Anthony Russo, que parece que será el titular. El juego de pase estará bien respaldado por receptores fiables, como son Jayden Reed y Jalen Nailor, junto a otros que pueden dar un paso adelante como Ricky White y Tre Mosley. Además, se ha contratado como asistente del HC, entrenador de OL y RBs, a Chris Kapilovic, por lo que todo parece que está bien planificado, con coherencia, solo falta esperar resultados positivos. El objetivo para esta temporada debería estar en lograr jugar una bowl.

PARTIDOS RECOMENDADOS 2021:

El partido más destacado fuera de la conferencia es contra Miami Hurricanes fuera de casa (18 sept.). En la conferencia, destacan los partidos de rivalidad: at Indiana (16 oct.) Vs. Michigan (30 oct.) y Vs. Penn State (27 nov.), así como los partidos frente a Maryland (13 nov.), en el Spartan Stadium, y frente a Ohio State (20 nov.), como visitante.

@LuisMa_80

MARYLAND TERRAPINS.

(COLORES: ROJO, BLANCO, NEGRO Y ORO).

Primera Temporada: 1892.

Ciudad (Estado): College Park (Maryland).

Estadio (año), Capacidad: Maryland Stadium (1950), 54.000 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: Un título nacional en 1953, y 11 de conferencia.

TRADICIONES, MASCOTA:

La universidad de Maryland, destaca y tiene una gran tradición baloncestística. Pero eso no significa que no tenga tradiciones en el apartado de football. Una de las tradiciones, al finalizar cada partido que juegan de local, el equipo se dirige a la grada estudiantil y a la banda de música, y cantan la canción de la victoria de Maryland y su alma mater, ‘The Maryland victory song and alma mater’.

El ‘Terp Alley’ es otra de las tradiciones: dos horas antes del partido que juegan como local, los aficionados y la banda de música dan ánimos al equipo, desde que bajan del autobús hasta que entran en el estadio.

El ‘Home Coming’, cada otoño se juntan ex-alumnos con los estudiantes actuales, con el objetivo de crear hermandad, lazos y relaciones entre ellos. Suele durar una semana en la que se van celebrando diferentes eventos y espectáculos. Algo parecido pasa con el ‘Maryland Day’, el último sábado del mes de abril, hay jornada de puertas abiertas, donde se juntan familiares, estudiantes, habitantes de la ciudad, empresas y futuros estudiantes, para relacionarse y conseguir diferentes objetivos.

El ’Byrd Beach’, es una tradición que se celebra desde hace muchos años. Los aficionados celebran la llegada del calor, poniéndose el bañador y acudiendo al estadio de football, cada año, un día primaveral, el estadio abre sus puertas para conmemorar la tradición.

La mascota es un estudiante disfrazado de tortuga, más en concreto, de tortuga diamondback (espalda de diamante), muy común por todo el Estado, se llama Testudo (‘tortuga’ en latín), que hace referencia a la famosa táctica militar del imperio romano. Testudo se oficializa como mascota de Maryland a partir de 1932, después de haber considerado otras opciones años atrás, además, la denominación de ‘Terrapins’ también procede de ahí.

RIVALIDADES

La rivalidad con West Virginia comienza en 1919, una rivalidad que se sucede fuera de los partidos de conferencia, al estar en conferencias diferentes. Suelen jugar el partido al comienzo de temporada. La cercanía de ambas ciudades (340 km), unido a la gran competencia entre ambas universidades a la hora de reclutar jugadores cercanos, hace que la rivalidad aumente. La serie la va ganando West Virginia 28-22-2. Su próximo partido se jugará esta temporada, el 4 de septiembre en College Park.

La rivalidad dentro de la conferencia, es frente a Penn State. Viene desde 1917, pese al dominio absoluto de los Nittany Lions (40-2-1). La mayoría de los partidos son muy reñidos hasta el final.

A la rivalidad contra NAVY se le denomina ‘Crab Bowl Classic’, es una rivalidad estatal, ya que ambas universidades se encuentran en el mismo Estado, muy cerca la una de la otra, separadas tan solo por 48 km. Es la rivalidad más antigua de la universidad de Maryland en activo, ya que se inició en 1905. El ganador del partido recibe el trofeo con el mismo nombre. Es una rivalidad bastante tensa, debido a que son dos universidades, con diferente cultura y estilos de vida, una militar y otra pública.

Otra de las rivalidades procedentes de cuando Maryland estuvo en la conferencia ACC, es con Virginia Cavaliers, se inició la serie en 1919, y desde 2014 se ha quedado en pausa tras la marcha de Maryland a la BIG10. La serie la va ganando Maryland 44-32-2. Los próximos enfrentamientos están pactados para 2023 y 2024.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN EPOCA RECIENTE:

Shawne Merriman, LB (2002-04), Anthony McFarland Jr., RB/KR (2017-19), Antoine Brooks, S/CB (2016-19), Ty Johnson, RB (2015-18), J.C. Jackson, CB (2016-17), Byron Cowart, DL (2018), Yannick Ngakoue, DE (2013-15), Quinton Jefferson, DT (2012-15), Darnell Savage, S (2015-18), D.J. Moore, WR (2015-17), Stefon Diggs, WR (2012-14).

 

ESTRELLA OFENSIVA:

Taulia Tagovailoa, el hermano de Tua (Miami Dolphins), se erige como el líder del equipo, después de un primer año en el que su rendimiento fue a más, haciendo partidos destacados frente a Minnesota y Penn State. Este será el año en el que tendrá que demostrar su buena evolución y su juego versátil, ya que va bien tanto al pase como saliendo en carrera. Su primer año en Maryland, en 5 partidos, hizo 1011 yardas de pase, 7 TDs, 7 interceptaciones, y un 61,5% de completados, además de 44 yardas y 2 TDs de carrera. Tendrá que tener más cuidado en el aspecto de las interceptaciones.

ESTRELLA DEFENSIVA:

La pareja de safeties formada por el veterano Jordan Mosley y el 4 estrellas Nick Cross S, serán las piezas fundamentales en los esquemas defensivos de Locksley. Mosley regresa un año más, en la temporada pasada fue uno de los líderes en placajes con 41 en 5 partidos. En cuanto a su compañero Cross, fue uno de los mejores safeties freshman de la nación hace dos temporadas, y el año pasado, en 4 partidos, consiguió 23 placajes, 1 sack, 1 interceptación y 1 fumble forzado.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

Esta será su tercera temporada como HC en Maryland para Mike Locksley, aunque ya tiene experiencia durante bastantes años como entrenador de posiciones y como Ofensive Coordinator en los Terrapins, en varias etapas anteriores. Incluso, terminó siendo el entrenador interino en 2015. Entre 2015 y su regreso en 2019, ya como HC oficial, trabajó como OC en Alabama, junto a Nick Saban. Es un entrenador predominantemente ofensivo, dando mayor importancia al juego aéreo. En defensa su mayor fortaleza reside en la secundaria, en donde su Defensive Coordinator, Brian Stewart, es un entrenador experimentado en la secundaria y un gran formador.

De momento, el récord de Locksley al frente del equipo es de 6-17. Aunque parece que sus esfuerzos por mejorar los resultados van por buen camino. Este año será un buen indicador de ello.

LO MEJOR DEL RECRUITING:

Los linebackers, Terrence Lewis (5 estrellas) y Branden Jennings (4 estrellas), junto con el EDGE Demeioun Robinson (4 estrellas), son los jugadores más destacados del último recruiting de los terrapins. Los tres jugadores podrían ser titulares desde el minuto uno tras la necesidad en los puestos de LB, a raíz de la marcha del mejor LB del equipo, Chance Campbell, que se fue a Ole Miss mediante un transfer. Terrence Lewis es el que peor lo tiene para ser titular desde el primer partido, ya que viene de una lesión de rodilla (ACL).

RESUMEN TEMPORADA 2020:

La temporada fue de pura transición, en la que el HC apenas había llegado al equipo, con solo una temporada para hacer cambios y sin pretemporada a causa de la pandemia. Estas circunstancias hicieron que las cosas fueran más lentas, y, por tanto, hizo que la temporada 2020, no sirviera para muchas cosas. Aún así, se vieron bastantes mejorías con respecto a años anteriores, el equipo acabó la temporada 2-3, ganando los partidos frente a Minnesota y Penn State, y perdiendo frente a Northwestern, Indiana y Rutgers. El ataque de Maryland jugó bastante bien con la llegada de Taulia Tagovailoa al equipo (transfer de Alabama), que junto con los receptores Dontay Demus y el freshman 5 estrellas, Jakim Jarrett, empezaron a coger buena química. La defensa tuvo dos caras opuestas, fue una de las mejores contra el pase, pero fue horrorosa contra la carrera.

PROXIMA TEMPORADA 2021:

La temporada que se avecina para los de Maryland es prometedora, pues se espera que los recruitings de los dos últimos años hagan su efecto en el equipo, ya que se ha conseguido mejorar y atraer a jugadores de mayor calidad sobre el papel. La revolución que esta haciendo el HC Mike Locksley, tanto en el apartado de jugadores como en el de staff técnico, debería de empezar a dar frutos. En ataque, la llegada del OC, Dan Enos, especialista en formar QBs, hará la vida más fácil a Taulia. Además, estará bien rodeado, con una línea ofensiva experimentada, y muy buenos objetivos para pasar, con Dontay Demus y Jarrett como referencias principales, acompañados del RB versátil Tayon Fleet-Davis, que, tras la marcha de Jake Funk a la NFL, se espera que consiga mayor protagonismo. En defensa, la llegada del DC, Brian Stewart, desde Baylor, dará nuevos aires a esa defensiva tan irregular. Para paliar el gran problema parando la carrera rival, el equipo se ha reforzado muy bien en el último recruiting. Se ha reforzado en el front seven consiguiendo jugadores de 5 y 4 estrellas en las posiciones de LB y EDGE. Hay que destacar también el trabajo que realiza Brian Williams, co-coordinador defensivo y entrenador de DL, que además es uno de los mejores reclutadores de la nación.

Con todo lo dicho anteriormente, podemos sacar la conclusión, de que la próxima temporada en College Park, vamos a disfrutar de una gran evolución del equipo. Se esperan grandes cambios, que harán cambiar el devenir de la universidad en la BIG10. Ahora bien, la pregunta será… ¿hasta qué punto los Terrapins mejorarán, para tratar de ganar a los potentes equipos de su división Este?

PARTIDOS RECOMENDADOS 2021:

Los partidos de rivalidad frente a West Virginia (4 sept.) y Penn State (6 nov.), ambos en College Park. Además, los partidos frente a: at Ohio State (9 oct.), Vs. Indiana (30 oct.) y Vs. Michigan (20 nov.).

@LuisMa_80

RUTGERS SCARLET KNIGHTS.

(COLOR: ROJO ESCARLATA).

PRIMERA TEMPORADA: 1869.

CIUDAD (ESTADO): Piscataway (New Jersey).

ESTADIO (CAPACIDAD): SHI Stadium (52.454).

TÍTULOS NACIONALES & TÍTULOS CONFERENCIA: 1 (1869) – 1 (Big East).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

En mayo de 1869, el periódico de la universidad, The Targum, propuso el uso del rojo escarlata como color prototípico de los equipos deportivos. La propuesta causó sensación, siendo adoptado casi al instante. El rojo escarlata fue promovido por dos motivos: al ser un color muy llamativo, por un lado; de otro, es muy sencillo encontrar cualquier utensilio de este color para animar al equipo. Cada sábado de partido en casa, los Scarlet Knights llegan, dos horas y media antes del kick off, en autobús a la intersección entre las calles Scarlet Knight Way y Sutphen Road. El head coach siempre guía al equipo en medio de un mar rojo escarlata, formado por aficionados, cheerleaders y miembros de la marching band, en lo que se denomina “The Scarlet Walk”. Cada jugador y entrenador rinde pleitesía y respeto a la estatua de “The First Game” y la toca al pasar. Esta bella talla honra a Rutgers como “The Birthplace of College Football”. Veinte minutos antes del kick off, justo cuando el cañón rompe en un estallido de furia, The Pride of New Jersey – The Marching Scarlet Knights, la banda musical del equipo salta al emparrillado. Liderada por el director Todd Nichols, la banda toca las marchas más tradicionales de Rutgers, junto a temas míticos de la cultura de New Jersey. Tras el espectáculo ofrecido por The Marching Scarlet Knights, llega uno de los momentos más icónicos para la fanaticada rutger: el Knight on Horseback. Un espectáculo visual, que hunde su base en lo más esencial y genuino de la idiosincrasia de Rutgers. Ver cabalgar al caballo y su jinete, mientras la multitud ruge enfervorizada, es una de las tradiciones más hermosas de todo el fútbol colegial. Tras esta espectacular aparición, irrumpen, en tropel, los Scarlet Knights.

Sir Henry, el Caballero Escarlata, es visto en todos los partidos de football, en los encuentros de casa de los equipos de baloncesto femenino y masculino, en numerosos torneos, bowls games, eventos deportivos de toda índole, acontecimientos del campus, anuncios de ESPN y actos privados de diverso tipo. Es muy conocido, no solo en New Jersey, sino a lo largo y ancho de todo Estados Unidos. Sin embargo, Sir Henry no siempre estuvo al frente de todos los actos de los Scarlet Knights. Cuando la universidad era conocida con el nombre de Queen’s College, los equipos deportivos eran apodados los Queensmen. Desde 1925, un gallo chanticleer aparecía como la mascota oficial de Rutgers. No obstante, en 1955, se oficializó a un egregio caballero -nuestro amado Sir Henry– como la nueva y única mascota de la Universidad de Rutgers.

RIVALIDADES.

Algo sucedió el 6 de noviembre de 1869. Rutgers y la entonces universidad de New Jersey (hoy conocida como la universidad de Princeton) se vieron las caras en lo que sería a día de hoy el 130 de College Avenue, en New Brunswick, New Jersey. ¿Para qué? Para jugar un partido, que a la postre, serían diez. Estas dos universidades no sabían que más de siglo y medio después, aquel partido que jugaron, sería el pistoletazo a una pasión desmedida, que desembocaría en un nuevo deporte… el fútbol americano.

Esta es, sin duda, la gran rivalidad del estado de New Jersey, el partido entre Tigers y Scarlet Knights. Aquellos dos equipos que disputaron el primer partido de football de la historia… Aunque la serie de football finalizaría a finales de los 80 del siglo pasado (ambos programas tomaron caminos muy diferentes), esta rivalidad sigue avivándose en otros deportes, fundamentalmente en baloncesto.

El último enfrentamiento data del 27 de septiembre de 1980 y supuso una clara victoria de Rutgers por 44-13. En total se han producido 71 partidos, liderando Princeton la serie histórica con 53 triunfos, 17 victorias de los Scarlet Knights y un empate.

TEMPORADA 2020.

La campaña 2020 se iniciaría con una sorprendente victoria (38-27) en el Spartan Stadium ante Michigan State. A pesar de las cuatro derrotas siguientes, las huestes de Greg Schiano vendieron muy caros los triunfos rivales y compitieron en cada partido, prácticamente, hasta casi el final: Indiana (21-37), Ohio State (27-49), Illinois (20-23) y Michigan (42-48). Un nuevo triunfo (37-30) llegaba el 28 de noviembre ante Purdue a domicilio. Penn State sufría para llevarse una victoria (7-23) en el SHI Stadium. El tercer triunfo de la temporada se alcanzaba en un reñido partido frente a Maryland, que se decidía en la prórroga por 27-24. El año se cerraba con una ajustada derrota ante Nebraska por 21-28. A pesar de las 6 derrotas, se vio a unos Scarlet Knights inauditos, que presentaron cara en cada minuto de cada encuentro. Greg Schiano está encontrando, al fin, un rumbo para este vetusto programa.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Eric LeGrand (DT); Anthony Davis (OT); Devin McCourty (S); Jason McCourty (CB); Kenny Britt (WR); Brian Leonard (FB); Ray Rice (RB); Mohamed Sanu (WR); Logan Ryan (CB); Paul Robeson (DE); Homer Hazel (FB); Bill Austin (RB); Alex Kroll (OC); J.J. Jennings (RB); Frank R. Burns (HC); Deron Cherry (S); Bruce Presley (RB); Terrell Willis (RB); Marco Battaglia (TE); Gary Nova (QB); Duron Harmon (S); Blessuan Austin (CB); Tyler Kroft (TE); Gus Edwards (RB); Michael Burton (FB); Clark Harris (LS), Kemoko Turay (DE) y Sebastian Joseph-Day (DE).

ESTRELLA OFENSIVA: BO MELTON.

El receptor Bo Melton fue el líder ofensivo de unos Scarlet Knights que anotaron, al menos, 20 puntos en ocho partidos de la pasada temporada, algo que solo había ocurrido en 12 encuentros de los 52 partidos que Rutgers lleva en la Big Ten. Bo consiguió 47 recepciones, 638 yardas de recepción y seis touchdowns. Sin ninguna duda, Melton se ha convertido en un arma impresionante para el coordinador ofensivo Sean Gleeson y en el mejor prospecto de la etapa de Crish Ash al frente del recruit de Rutgers. Este año se espera la mejor versión de Melton, erigiéndose en un jugador muy intrigante de cara al próximo NFL Draft.

ESTRELLA DEFENSIVA: OLAKUNLE FATUKASI.

Sin ninguna duda, Rutgers posee uno de los más agresivos y mejores cuerpo de linebackers de toda la nación. El pasado ejercicio la defensa scarlet knight produjo 19 turnovers y promedió una sensacional media de 7’9 tackles for loss (puesto 11º general). Indiscutiblemente, la estrella defensiva de Rutgers es Olakunle Fatukasi, un sensacional linebacker, que lideró la conferencia con 101 tackles totales. Fatukasi desoyó los cantos de sirena que procedían del NFL Draft y ha decidido regresar un último año con el programa de New Jersey. Fatukasi puede ser uno de los linebackers más sólidos de la Big Ten Conference y convertirse en una grata sorpresa de cara al próximo NFL Draft.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

La vuelta de Greg Schiano a Rutgers ha insuflado un nuevo aire en el programa, que parece encaminado a hacer las cosas, por fin, bien. Además, Crish Ash se ha consolidado, con sus excelentes selecciones, en uno de los mejores reclutadores de toda la Big Ten Conference. El recruit de Rutgers ha sido posicionado en el puesto 42º de la nación, siendo los reclutas que pueden marcar el futuro de los Scarlet Knights: Alijah Clark (CB), Carnell Davis (WR), Khayri Banton (LB), Ryan Keeler (DE), Shaquan Royal (CB), Jordan Thompson (ATH), Cam’Rom Stewart (DE), Shawn Munnerlyn (ATH), Al-Shadee Salaam (RB) y Tyler Needham (OT).

ENTRENADOR: GREG SCHIANO.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en el caso del entrenador natural de Wyckoff (New Jersey) parece que esta segunda estancia puede ser muy productiva. Tras su etapa de once años al frente de los Scarlet Knights (2001-2011), entrenar en NFL y ejercer como coordinador defensivo del “coco” de la Big Ten, Ohio State, Schiano decidió el reto de hacer competitivo a un programa que, desde su llegada a la B1G, no levantaba cabeza. 2020, a pesar de lo que diga el número de victorias, supuso un renacer para los Scarlet Knights. Basándose en una defensa muy agresiva, con una unidad de linebackers impresionante, y un ataque que mejoró ostensiblemente con respecto a temporadas pretéritas, Rutgers presentó batalla en cada partido. El retorno de muchos jugadores, el asentamiento de las ideas de Schiano y la buena mano de Ash en el proceso de reclutamiento insuflan nuevas esperanzas en una parroquia de aficionados abonada al continuo y constante fracaso de su equipo.

TEMPORADA 2021.

El ataque vivió un renacer de la mano del offensive coordinator Sean Gleeson. En tres de las últimas temporadas, Rutgers finalizó en el último lugar de estadísticas ofensivas. Sin embargo, en 2020, el ataque escarlata se colocó como el octavo de toda la conferencia. El líder destinado a mover las cadenas de la ofensiva será el quarterback Noah Vedral, que ha decidido volver para su año extra-senior. La temporada pasada promedió un 61’5% de pases completados y se consolidó como un extraordinaria arma fuera del pocket. Tendrá a su disposición al mejor wide receiver de los últimos años en Rutgers, el senior Bo Melton. Junto a Melton, habrá que prestar especial atención a Shameen Jones, a Aron Cruickshank o al tight end Jovani Haskins. El agente principal destinado a llevar el peso del ataque terrestre será el extraordinario corredor Isaiah Pacheco, que consiguió el año pasado 515 yardas de carrera y cuatro touchdowns totales. Además, Schiano contará con la vuelta de su offensive line al completo, destacando, sobremanera, el left tackle Raiqwon O’Neal y el center Nick Krimin.

Bajo la figura del coordinador defensivo Robb Smith, se ha evidenciado la irrupción de una de las mejores defensas de Rutgers a lo largo de su historia. De hecho, los 21 sacks del año pasado constituyen la mayor cifra del programa desde que Rutgers se uniera a la Big Ten en 2014. La presión al quarterback rival constituirá un hecho, gracias a la labor de dos sensacionales rushers, Mike Tverdov (cuatro capturas) y Mohamed Toure (4’5 sacks). El ancla de la línea volverá a ser el nose tackle Julius Turner. El cuerpo de linebackers simplemente asusta a los ataques rivales, con un Olakunle Fatukasi en plan súper estrella. Su pareja de baile, el senior Tyshon Fogg, también ofrece veteranía y muchísimas garantías como middle linebacker. Por último, la secundaria gana en calidad con la llegada, desde North Carolina, de Patrice Rene. El sophomore Max Melton -tras su sublime año freshman- puede consolidarse en la principal figura de la unidad, bien acompañado de Avery Young, Christian Izien y Tre Avery.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Rutgers at Michigan (25 de septiembre); 2) Rutgers Vs. Michigan State (9 de octubre); 3) Rutgers Vs. Wisconsin (6 de noviembre); 4) Rutgers at Penn State (20 de noviembre); 5) Rutgers Vs. Maryland (27 de noviembre).

@EduVall82

WEST

WISCONSIN BADGERS

(COLORES: ROJO CARDENAL Y BLANCO)

Datos Equipo

Año fundación: 1892

Estadio: Camp Randall Stadium (80321 espectadores)

Ciudad: Madison (Wisconsin)

Títulos: 14 de conferencia (Big 10)

Tradiciones y Mascotas

Wisconsin dispone de una de las tradiciones más reconocibles dentro de la FBS, y no es más que el “Jump Around”, donde entre el 3º y 4º cuarto todo el estadio y la plantilla saltan y cantan la mítica canción. Pero en Madison existe una tradición más arraigada todavía, y más desconocida. Acaba el partido y te vas, pero en Camp Randall no pasa eso. Los estudiantes se quedan en el campo junto con la UW Marching Band haciendo el “5th Quarter”, cantando todos juntos “On Wisconsin”, “Varsity” y “You’ve Said it All”. Esto puede llegar a durar hasta 45 minutos.

Buckingham U. Badger, más conocido como Bucky Badger, es el divertido tejón, la mascota oficial de UW. Este revoltoso tejón lleva un suéter a franjas rojas y blancas con el logo de UW en el centro. Los agraciados estudiantes que ejercen el papel de Bucky son voluntarios, pero requieren pasar de unas pruebas físicas, ya que es una mascota muy animosa, inquieta y con la tradición de realizar una gran cantidad de flexiones en los partidos.

Para más información sobre las tradiciones y mascotas de UW, os recomendamos la lectura del siguiente artículo: https://coollegenation.com/tradiciones-y-mascotas-wisconsin-badgers/

Rivalidades

La rivalidad, por antonomasia, de la West Division de la Big10, y la más disputada en la historia de la FBS, es la que le enfrenta contra Minnesota Golden Gophers. Una rivalidad muy intensa, pero sana a la par. Suele ser disputada la semana de Acción de Gracias, pero este año, por las circunstancias virales se disputará antes. El ganador se lleva el hacha, el ansiado “Paul Bunyan Axe’s”.

Otra de las grandes rivalidades que tienen los Badgers es contra los Hawkeyes de Iowa, disputando la “Heathland Trophy”. En un escalón inferior, especialmente por ser más reciente, está la rivalidad contra Nebraska Cornhuskers, en la que se disputan la “Freedom Trophy”.

Jugadores Históricos y conocidos:

 

Phillip King (QB) 1896-1902, Pat O’Dea (FB) 1898-99, Bob Butler (OT) 1911-13, Marty Below (OT) 1922-23, Dave Schreiner (TE) 1939-42, Pat Harder (FB) 1941-44, Elroy Hirsch (RB, WR) 1942, Alan Ameche (FB) 1951-54, Pat Richter (TE, WR, P) 1960-62, Mike Webster (C) 1971-74, Tim Krumrie (NT) 1979-82, Troy Vincent (CB) 1988-91, Mark Tauscher (OT) 1996-99, Ron Dayne (RB) 1996-99, Owen Daniels (TE) 2001-05, Joe Thomas (OT) 2003-06, JJ Watt (DE) 2008-10, Kevin Zeitler (G) 2008-11, Russell Wilson (QB) 2011, Travis Frederick (IOL) 2009-12, Chris Borland (LB) 2009-13, James White (RB) 2010-13, Melvin Gordon (RB) 2011-14, Rob Havenstein (OT) 2010-14, Joe Schobert (LB) 2012-15, T. J. Watt (OLB) 2014-16, Ryan Ramczyk (OT) 2013-16, Michael Deiter (IOL) 2015-19, Jonathan Taylor (RB) 2017-19.

Estrella Ofensiva. Graham Mertz

La lesión antes del inicio de la temporada, de Jack Coan, allanó el camino de la titularidad de Mertz. Porque, teniendo en cuenta el conservadurismo de Chryst, el head coach podría haber negado esta situación. Antiguo recluta 4* y 3º mejor en su posición vino para dar nuevos aires en Madison. De nuevo el playbook de nuestro HC le ha restado importancia en el juego aéreo, en su año RS freshman, a Mertz. Obtuvo unas discretas estadísticas de 1238 yardas aéreas con 9 TDs y 5 interceptaciones, sumadas a 38 yardas terrestres con 2 TDs. Pero este siempre ha mostrado que tiene calidad en su brazo. El aficionado tejón está ansioso porque se le dé rienda suelta al jugador, y poder hacer más peligroso el ataque badger.

Estrella Defensiva. Jack Sanborn

Después de dos años como titular, ha demostrado que es el gran líder de la defensa tejona. Primero, detrás de Baun y Orr, y, sin presión, ha ido creciendo partido tras partido. Y este año, ya con todos los focos sobre él, ha refrendado el crecimiento. Es la prolongación en el campo de Leonhard. Este ILB ha demostrado visión, rango y ser un buen placador. Otra gran perla en la posición saldrá de Madison a la NFL en uno o dos años. 52 tackles (4 for loss), 1 sacks, 1 interceptación y 1 fumble forzado son las estadísticas que obtuvo el año pasado en 7 partidos.

Entrenador. Paul Chryst

Ha mamado todo lo que son y significan los Badgers desde la cuna. Nacido, criado y formado en Madison ejerce de HC de su alma mater, desde 2015. Después de pasar por todos los puestos de coach ofensivo de los Tejones, ejerció de HC de Pittsburgh Panthers y, de ahí, cogió las riendas de los de Madison. Se caracteriza por ser un gran formador y por estimular una carga ética de trabajo excepcional en sus pupilos. Le gustan mucho los esquemas prostyle, basándose mucho en la fortaleza de su OL (de las mejores del estado) y de la carrera. HC de vieja escuela que requiere algo de actualización.

Recruiting

Los Badgers han vuelto a realizar, por tercer año consecutivo, el mejor recruit de su historia, según muchos analistas. 21 han sido los jugadores totales seleccionados. Todos los jugadores son 3 estrellas, a excepción de 5, que son 4 estrellas, y 1, de 5 estrellas. A continuación, vamos a destacar por orden de importancia, según 247sports: Nolan Rucci (OT), JP Benzschawel (OT), Riley Mahlman (OT), TJ Bollers (Edge), Hunter Wohler (S) y Braelon Allen (LB). Además, han llegado dos jugadores más vía transfer: Chaz Mellusi (RB) de Clamson e Isaac Townsend (Edge) de Oregon. El futuro se presenta muy interesante en Madison.

Resumen Temporada 2020

Ante una atípica temporada por la pandemia, los Badgers realizaron un año más atípico todavía. Ante un inicio más que prometedor contra los Illini Fighting, consiguiendo vengar la afrenta del año anterior, y contra los Wolverines -partidos en los que sumaron victorias muy abultadas-, nada hacia presagiar lo sucedido en partidos posteriores. En sus siguientes tres partidos los sumó todos por derrota, muy ajustadas, pero derrotas inesperadas. En su último partido, consiguió la “Paul Bunyan Axe’s” y llevar un récord empatado, que le permitió jugar una Bowl. Ya, en la Duke’s Mayo Bowl, salvaron la temporada ante los Demon Deacons de Wake Forest.

Temporada 2021

La gran pregunta de la temporada es, ¿Chryst dejará jugar una ofensiva con mayor carga aérea? Por lo menos, ya se ha anunciado que el playcall lo llevará el OC Joe Rudolph. Veremos en qué deriva esta situación. Para el juego aéreo, Mertz tendrá, como bazas, a los veteranos Danny Davis, Kendric Pyror, a la esperanza sophomore Chimere Dike, y especialmente, a su mejor receptor, el TE Jake Ferguson (uno de los mejores TE de la competición). Liderando el backfield estará la joven promesa Jaelen Berger, que tendrá el apoyo del transfer Chaz Mellusi. Pero si algo ha caracterizado siempre al programa de Madison es tener una de las mejores OLs del país, y esta vez no será diferente, unidad en la que destaca el Center Kayden Lyles.

Desde la llegada de Leonhard como DC tejón, ha situado la defensa en el top de los rankings. Cosa que le ha valido, dos años seguidos, entrevistas para equipos NFL. Con una defensa base 3-4, la ha caracterizado con una DL rocosa que libera a los rushers para la presión, y una línea de LB compacta y agresiva. Keanu Benton volverá a ser pieza importante en el centro de la DL y donde Henningsen tendrá mayor peso al lado de este. Herbig y Burks serán los encargados de atacar por el exterior. Habrá que ver la evolución del freshman TJ Bollers y si este entra en la rotación. Al lado de nuestro líder defensivo, estará Leo Chenal. Será importante ver si el safety Scott Nelson se mantiene sano para liderar la secundaria.

Ante un calendario con equipos duros será importante que no se pierdan las señas de indentidad defensivas y crezca la ofensiva para intentar conseguir el liderato de división.

Calendario

El calendario de los Badgers empieza con un duro rival en su primer partido, enfrentándose contra los Nittany Lions de Penn State, en Madison. En la W4, tiene un interesante duelo en el Soldier Field de Chicago contra Notre Dame. Seguidamente, se enfrentará a los Wolverines en el Camp Randall Stadium. Sus rivalidades llegan en la W9, con el “Heathland Trophy” en Madison, en la W12, con la “Freedom Trophy” de nuevo en la capital de Wisconsin, y en la W13, con la disputa de la “Paul Bunyan Axe’s” en Minneapolis.

Firma: @BadgersEsp @SaulKiwi

MINNESOTA GOLDEN GOPHERS

(COLORES: GRANATE & ORO).

PRIMERA TEMPORADA:1882.

CIUDAD (ESTADO): Minneapolis (Minnesota).

ESTADIO (CAPACIDAD): Huntington Bank Stadium (50.805).

TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 9 Nacionales (2 unclaimed) – 18 de conferencia.

TRADICIONES Y MASCOTAS

Mucho se tardó en el Gopher State en tener a Goldy Gopher. Fue en 1952 cuando se pudo ver por primera vez a esta mascota, aunque ya, antes de esa fecha, se empezó a conocer al equipo universitario de Minnesota como Golden Gophers. Ya en el siglo XIX eran conocidos como los Gophers. Por cierto, seguramente lo encontrarás en todas las actividades deportivas que hagan los equipos de la universidad, puesto que son considerados como parte del spirit squad y de la marching band de la universidad. Por cierto, seguro que escuchas en el estadio el “Hail Minnesota” y “The Minnesota Rouser”. Y cuando ganen el partido, no te olvides de gritar “SKI-U-MAH!”. Este grito es un derivado del “Ski-oo” que gritó un joven nativo americano al ganar una carrera en el lago Pepin y que John W. Adams y Win Sargent adaptaron agregando al final “Mah”.

RIVALIDADES

5 trofeos para las 5 rivalidades que mantienen los Golden Gophers a día de hoy. La más joven es la que les enfrenta a Penn State. Su primer partido data de 1993 y el ganador se hace con la “Governor’s Victory Bell”. La siguiente rivalidad es la pertinente a Nebraska. Su primer encuentro fue en 1900 y al ganador se le da el $5 Bits of Broken Chair Trophy. Este curioso trofeo surgió de twitter, entre una cuenta parodia de Bo Pelini (el real era el entrenador por aquel entonces) y Goldy Gopher, la mascota de Minnesota. En otra ocasión, entraremos en más detalles.

En 1892, se celebró el primer partido con Michigan y a día de hoy, al ganador de esta hermosa rivalidad se le entrega el “Little Brown Jug Trophy”. El siguiente trofeo en la lista es el de la rivalidad que se tiene con Iowa, cuyo primer partido fue en 1891 y es el denominado Floyd of Rosedale Trophy. Un trofeo de 44 kilos de bronce que es el orgullo de esta rivalidad. Acabamos con la rivalidad que más veces se ha disputado y merece un capítulo aparte. La rivalidad con Wisconsin ha tenido 130 encuentros, desde 1890. Dos trofeos ha tenido esta rivalidad “Slab of bacon” (1930) fue el primero y acabó desapareciendo, aunque se encontró nuevamente al cabo de décadas y el actual que es el “Paul Bunian Axe” y tiene también su curiosa historia y encanto.

TEMPORADA 2020

La temporada 2020 fue recortada y amenazada por la maldita pandemia, pero aún así, Minnesota llegó a jugar 7 partidos, de los cuales solo tres cayeron del bando granate y dorado. Los otros tres partidos que estaban programados se suspendieron debido al virus y la Big Ten decidió hacer un calendario solo de conferencia.

Especialmente dolorosa (más de lo normal) fue la derrota en el tiempo extra ante el rival por antonomasia, Wisconsin Badgers. Pero aún así hubo football y eso es algo que la afición, a pesar de no haber estado presente en los estadios celebró.

Aún así, hay que recalcar que no solo perdieron en la prórroga con Wisconsin, sino que también con Maryland, lo cual deja a las claras que a pesar de todos los problemas que tuvieron los muchachos de P.J.Fleck, estuvieron a punto de alcanzar un récord de 5-2.
A pesar de todas las adversidades, se muestran orgullosos de la temporada, puesto que con todo lo que sucedió en Minnesota, con todo lo acontecido con George Floyd y con la pandemia, les hizo más fuertes para acometer la temporada 2020 y las venideras.

JUGADORES HISTÓRICOS

Darrell Thompson (1986-1989), Bruce Smith (1939-1941), Bronko Nagurski (1927-1929), Eric Decker (2006-2009), Bobby Bell (1960-1962), Adam Weber (2007-2010), Sandy Stephens (1959-1961), Tyrone Carter (1996-1999), Willie VanDeSteeg (2004-2008), Tellis Redmon (1999-2001), Omar Douglas (1990-1993), Matt Spaeth (2003-2006), Clarence Munn (1929-1931), Ernie Wheelright (2004-2007).

ESTRELLA OFENSIVA: Mohamed Ibrahim.

El running back del año de la Big Ten. Con eso poco más podemos agregar. Hizo 1076 yardas y 15 touchdowns, siendo el eje principal de la ofensiva de los Golden Gophers. Y tras esta grandísima temporada que confirmaba lo que se vio en aquel 2018, solo le queda ratificar todas las sensaciones que ha causado estas tres temporadas y quién sabe si acabará batiendo los récords de carrera que hay establecidos en la universidad de Minnesota. Y estaremos atentos a su desempeño, puesto que los ganadores del Running Back Of The Year de la Big Ten, suelen salir normalmente muy arriba en el draft.

ESTRELLA DEFENSIVA: Coney Durr.

Coney Durr vuelve para un quinto año, y estamos seguros que P.J. Fleck está muy contento de que vuelva un gran capitán que lidera a través del ejemplo (los episodios acaecidos en Minnesota hace un año lo demuestran). Empezará su cuarto año de titular en el equipo dispuesto a ser el líder que la secundaria necesita y, sobre todo, como ejemplo para todos los jugadores recién llegados. No hizo una mala temporada y, puesto que su meta final es, como bien dice él, llegar a la NFL, volver una temporada más a los Golden Gophers, era una obviedad. Esto, y las conversaciones que habrá tenido con P.J.Fleck, han hecho que Coney decida volver.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Si bien los equipos de la Big Ten no tienen la pomposidad que pueda tener un equipo de la SEC, el programa de los Golden Gophers se ha llevado algunos reclutas bastante interesantes, como es el caso del quarterback Athan Kaliakmanis o el cornerback Steven Ortiz, ambos reclutas cuatros estrellas. También cuatro estrellas son Mar’Keise Irving (RB) y el oriundo del estado Deven Eastern (DL). Debemos destacar, sin duda, a Saia Mapakaitolo, Logan Purcell y a Darius Green. Hay muchos más, puesto que ha venido una gran camada y, más aún, si contamos los que han venido vía Transfer Portal. Dylan Wright, Val Martin o Nyles Pickney son algunos de los jugadores que han llegado procedentes de otras universidades. En total, 25 jugadores que llegan dispuestos a demostrar que tienen sitio en Minnesota.

ENTRENADOR: P.J.Fleck.

Quinto año en el banquillo de Minnesota para un P.J.Fleck que llegó tras el despido de Tracy Claeys. Le ganó el puesto a Les Miles, por poner un ejemplo. Y esto gracias a hacer de Western Michigan un equipo más competitivo y ganador de la MAC y de la Bahamas Bowl. Muy cercano a Greg Schiano, puesto que coincidió con él tanto en Rutgers como en Tampa Bay Buccaneers, también da crédito a más entrenadores entre sus influencias. Fleck es una persona que da una especial importancia al recruiting program. Es un entrenador eminentemente ofensivo, que sabe sacar lo mejor de sus jugadores y sabe aplicar la presión justa en ellos. También es un psicólogo consumado, como bien ha demostrado en su manera de entender a los jugadores y de recuperarlos para la actividad. No podemos decir otra cosa más, ¡nos encanta P.J.Fleck!

TEMPORADA 2021

La temporada que entra, promete. Promete y mucho para los Gophers. Mientras que en el staff se ofrece una continuidad a cargo de los duetos de coordinadores ofensivos (Mike Sanford Jr. y Matt Simon) y defensivos ( Joe Rossi y Joe Harasymiak), P.J. Fleck no va a permitir que haya una temporada como la de 2020. Para ello, se ha propuesto recuperar la mejor versión de Tanner Morgan en ataque. Junto a él, su mejor aliado en el juego aéreo ha de ser Chris Autman-Bell, que ha de recoger el testigo dejado por Rashod Bateman. En juego terrestre, solo con mencionar a Mohamed Ibrahim ya es más que suficiente, porque ha demostrado sobradamente de lo que es capaz. Y más sabiendo que la línea en la que se confía, le creará huecos y él sabrá leerlos.

Si nos fijamos en la defensa, si bien la temporada pasada no empezó como querían, la defensiva acabó mejorando. Y para acabar mejorando del todo y que no pase lo del año pasado, vía portal ha llegado Nyles Pinckney, tremendo jugador que llega desde Clemson y que ha supuesto un subidón para toda la defensa en general por los galones que mostró en su antigua universidad. Mientras tanto, se espera que emerja la figura de Mariano Sori-Marin, en el que se han puesto muchas de los esperanzas de los linebackers. Para ayudarle, regresa de lesión Braelen Oliver. Detrás, Coney Durr parte como el líder y ejemplo a seguir tanto por Jordan Howden, Miles Fleming, y otros tantos.

No hay vientos de cambio en Minnesota, pero soplan vientos de esperanza.

MEJORES PARTIDOS

1.- Minnesota vs Ohio State (2 de septiembre), 2.- Minnesota at Purdue (2 de octubre), 3.- Minnesota vs. Nebraska (16 de octubre), 4.- Minnesota at Northwestern (30 de octubre), 5.- Minnesota at Iowa (13 de noviembre), 6.- Minnesota vs. Wisconsin (27 de noviembre).

@ElchicodelDAI

 

IOWA HAWKEYES.

(COLORES: NEGRO Y DORADO).

Primera Temporada: 1889.

Ciudad (Estado): Iowa City (Iowa).

Estadio (año), Capacidad: Kinnick Stadium (1929), 69.250 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: 5 Nacionales (1921, 1922, 1956, 1958 y 1960), y 13 de conferencia (11 en la BIG10).

TRADICIONES Y MASCOTAS:

El apodo Hawkeye, viene de hace muchos años, hace referencia al gentilicio con el que se conocen a los nativos del estado de Iowa, desde 1838.

Desde 2017, en los partidos que juegan como local en su estadio, se realiza una de las tradiciones más populares del college, el ‘Kinnick Wave’. Al final del primer cuarto de cada partido, los niños del hospital infantil de la universidad, pegado al lado del estadio, saludan desde la última planta, donde pueden ver el partido con sus familiares. Desde el campo, los aficionados les devuelven los saludos, creando un ambiente enternecedor y generando una gran ilusión a los niños hospitalizados. Ha llegado al punto, en el que hasta la banda del equipo, en los descansos, desfilan recreando el saludo con forma de mano.

Las canciones oficiales de los Hawkeyes, tocadas por la banda, son tres, ‘On Iowa’, ‘Iowa Fight Song’ y ‘Roll Along Iowa’.

La mascota se llama ‘Herky the Hawk’, es un estudiante disfrazado de halcón con los colores del equipo. Su primera aparición oficial data de 1959, desde entonces es el alma de los partidos. Su nombre se consiguió a través de un concurso.

RIVALIDADES:

La rivalidad estatal contra Iowa State viene desde 1894, que fue su primer partido, se disputaba todos años hasta 1934, que dejaron de jugarlo. La rivalidad se retomó a partir de 1977, y se creó un trofeo para la ocasión, el Cy-Hawk Trophy. De momento, los Hawkeyes ganan la serie 34-18 desde sus inicios.

Contra Minnesota, está en juego el ‘Floyd of Rosedal’, se trata de un cerdo de bronce que se utiliza como trofeo, el ganador del partido se lo lleva hasta la siguiente vez que se juegue. Esta rivalidad comienza en 1935, cuando los gobernadores del estado de los dos equipos, apostaron un cerdo para el que ganara. Minnesota va ganando la serie 38-29-2.

Contra Wisconsin, se llevan enfrentando desde 1894, pero es a partir del 2004, cuando se juega el ‘Heartland Trophy’, el ganador se lleva un toro de bronce. La serie histórica la van ganando los Badgers 48-44-2.

Otro partido de rivalidad es frente a Nebraska, comenzando en 2011, fecha en la que los Cornhuskers entraron a formar parte de la BIG10. Al partido se le denomina ‘The Heroes Game’, y se suele celebrar el viernes después del día de Acción de Gracias.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN ÉPOCA RECIENTE:

Nile Kinnick, HB (1936-39), el único jugador de la universidad que ha ganado el trofeo Heisman. Paul Krause, DB (1960-63), Andre Tippett, LB (1978-81), Merton Hanks, S (1987-90), Aaron Kampman, DL (1998-2001), Dallas Clark, TE (1999-2002), Bob Sanders, S (2000-03), Riley Reiff, OT (2008-11), Micah Hyde, S (2009-12), Noah Fant, TE (2016-18), Josey Jewel LB (2014-17), T.J. Hockenson, TE (2016-18), Christian Kirsey, LB (2010-13), Austin Blythe, OC (2012-15), Anthony Hitchens, LB (2010-13), Bryan Bulaga, OT (2007-09), George Kittle, TE (2012-16), Tristan Wirfs, OT (2017-19), Amani Hooker, S (2016-18), Brandon Scherff, OG (2010-14), A.J. Epenesa, DE (2017-19).

ESTRELLA OFENSIVA:

Tyler Linderbaum es un OC que está llamado a ser uno de los mejores de cara al próximo draft. Va a ser clave en esa línea ofensiva, tras las pérdidas de varios compañeros en el último draft. Aportará la calidad, inteligencia y veteranía a esa línea tan bien formada por parte de los Hawkeyes durante años.

ESTRELLA DEFENSIVA:

La decisión del DE, Zach VanValkenburg, de permanecer un año más en el equipo le viene muy bien al bueno de Kirk Ferentz, ya que en los últimos dos años, ha perdido bastantes jugadores de la línea defensiva. Zach, al igual que Linderbaum en la OL, será la pieza clave en los esquemas del equipo. Es un jugador importante en la presión al QB rival. Ya el año pasado destacó junto con Daviyon Nixon y Golston, consiguiendo 30 placajes, 8,5 para pérdida de yardas, 3,5 sacks, 1 fumble forzado y 4 recuperados.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

Kirk Ferentz es el entrenador que más años seguidos lleva como HC en un equipo de college football de la nación, nada más ni nada menos que 22 años, la temporada que viene su 23. Desde 1998, Ferentz lleva imprimiendo el carácter competitivo y rocoso en sus equipos. Es un fantástico formador de jugadores, sobre todo, jugadores de trincheras, OL, DL y TEs. Juega con una defensa 4-3 base, y en ataque prevalece el juego terrestre sobre el aéreo, utilizando FB y TE. A lo largo de sus 22 años, lleva un récord de 168-106, jugando 18 bowls.

LO MEJOR DEL RECRUITING 2021:

Haciendo honor a su fama de universidad formadora de OL, los mejores jugadores reclutados este año son el OT 4 estrellas, David Davidkov, y el IOL 4 estrellas, Connor Colby. Todo hace indicar que tendrán que esperar su turno hasta poder ser titulares.

En los transfers, destaca el S 3 estrellas, procedente de UNI (Northern Iowa).

RESUMEN TEMPORADA 2020:

El comienzo de la temporada 2020, no hacía presagiar buenos momentos. En verano salió un escándalo de racismo, en donde varios ex alumnos acusaron al staff técnico de racismo. Todo concluyó con el despido del preparador físico. Esta noticia pudo pasar factura al estado anímico de los jugadores, ya que en sus dos primeros enfrentamientos sufrieron dos sendas derrotas frente a Purdue y Northwestern, que frustraron casi todas posibilidades de optar a jugar la final de su conferencia. Pero, lejos de la realidad, los Hawkeyes consiguieron romper la dinámica perdedora, ganando el resto de partidos de la temporada, lo que les llevó a jugar una Bowl frente a Missouri, aunque se cancelara después por la COVID.

PROXIMA TEMPORADA 2021:

El equipo dirigido por Kirk Ferentz tendrá que hacer frente a las numerosas pérdidas de jugadores importantes del equipo, lo que les supondrá un esfuerzo extra adaptar a los sustitutos en el equipo titular. No todas son malas noticias, el anuncio de volver otro año más al equipo, tanto del center, Linderbaum, del RB, Tyler Goodson (762 yardas de carrera y 7 TD), como del DE, VanValkenburg, le harán la transición más tranquila a su entrenador.

En la ofensiva, se mantiene el QB Petras, que aunque no se espera una gran evolución en su carrera, sí se ve fiable como para llevar el timón del equipo. La OL tendrá que acoplarse rápidamente, ya que la mayoría serán titulares por primera vez, aunque, capitaneados y dirigidos por Linderbaum todo parece más fácil de llevar. En el apartado aéreo, cabe destacar la pérdida de dos receptores importantes en el draft, Smith-Marsette y Brandon Smith, les sustituirán Tyrone Trazy Jr. y Nico Ragaini. Aunque, todo hace indicar que los dos jugadores importantes del ataque serán el RB Goodson y el TE Sam LaPorta.

En defensa, la pérdida de Nixon, Golston y Niemann son importantes, y puede que cueste un tiempo adaptar a los sustitutos. La secundaria se mantiene en su totalidad, en donde destacan el CB Riley Moss y el S Jack Koerner. En la posición de LB, Jack Campbell y Seth Benson, serán los encargados de dar un paso adelante.

Todo parece indicar que será una temporada de transición para el equipo, aunque, el carácter y lucha que transmite e imprime el HC Ferentz en sus jugadores, hace que cualquiera de sus rivales juegue incómodos, todo podría pasar.

PARTIDOS RECOMENDADOS 2021:

Los mejores partidos a priori son: Vs. Indiana (4 sept.), y los cuatro partidos de rivalidad, at Iowa State (11 sept.), at Wisconsin (30 oct.), Vs. Minnesota (13 nov.), y at Nebraska (26 nov.).

@LuisMa_80

ILLINOIS FIGHTING ILLINI.

(COLORES: NARANJA Y AZUL).

Primera Temporada: 1890.

Ciudad (Estado): Champaign (Illinois).

Estadio (año), Capacidad: Memorial Stadium (1923), 60.670 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: 5 nacionales (1914, 1919, 1923, 1927 y 1951), y 15 títulos de conferencia.

TRADICIONES, MASCOTA:

El ‘Block I’ (bloque i) es la sección de estudiantes especializada en animar y vitorear al equipo. Tiene una zona del estadio reservada para ellos (detrás de la End Zone Norte), los que forman parte de esta sección, reciben bastantes beneficios, como conocer a los jugadores, hablar con los entrenadores, incluso unos pocos, pueden viajar con el bus del equipo por carretera.

Hay dos fines de semana (coincidiendo con dos partidos de local), en los que se celebra el día del Padre y el de la Madre de los Illini. Durante todo el fin de semana, se organizan actividades en los que puedan disfrutar los padres de los alumnos, entre ellas una barbacoa antes del partido.

El ‘Homecoming’, es una de las tradiciones más antiguas, desde 1910, se trata de una fiesta que dura todo un fin de semana en la que se reúnen a ex-alumnos y estudiantes. Coincide con un sábado de partido jugado como local, el objetivo final será crear más fraternidad y lealtad a la universidad.

Hasta 2007, la mascota era el ‘Chief Illiniwek’, un jefe indio de la tribu Illini, interpretado por un estudiante que actuaba en los descansos. Dicha mascota generó mucha controversia en asociaciones y organismos de los nativos americanos, entre otros, lo que llevó a su retiro definitivo. Todos estos años se ha buscado una nueva mascota, y en 2020 parece ser que se han decidido por un martín pescador.

RIVALIDADES

La rivalidad más longeva en el tiempo es la que enfrenta Illinois con Purdue, ya que trata de 1890. La serie de partidos esta a favor de Illinois 44-43-6.

La rivalidad frente a Northwestern es la que más partidos ha disputado, 112 para ser más exactos, y se lleva realizando desde 1892. Se creó un trofeo para la ocasión, en la actualidad se llama ‘Land of Lincoln’, aunque anteriormente y hasta el 2008 era el trofeo Sweet Sioux Tomahawk. La serie la va ganando Illinois 55-52-5.

Otra rivalidad histórica es frente a Ohio State, desde 1902. En ella se otorga un trofeo al ganador llamado ‘Illibuck’ (una talla de madera). La serie va dominada por los Buckeyes 68-30-4.

Otras rivalidades son frente a Indiana y Missouri, pero más relacionadas al baloncesto.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN EPOCA RECIENTE:

Red Grange, HB (1923-25), Ray Nitschke, LB (1954-57), Dick Butkus, LB (1961-64), David Diehl, OL (1998-2002), Rashard Mendenhall, RB (2005-07), Whitney Mercilus, LB (2008-11), Clayton Fejedelem, S (2014-15), y Chase McLaughlin, K (2014-18).

ESTRELLA OFENSIVA:

Brandon Peters será el QB titular durante la próxima temporada, el año pasado se perdió varios partidos por el COVID, pero este año viene con energías renovadas. Su nuevo Coordinador ofensivo, Tony Petersen (especialista en QBs) y su OL veterana, le darán la confianza suficiente para rendir como se espera de él. Es un QB 4 estrellas que proviene de Michigan a través de un transfer.

ESTRELLA DEFENSIVA:

El LB, Jake Hansen, será el líder defensivo para el nuevo HC Bret Bielema (especialista en formar LBs). Ya la temporada pasada consiguió jugar a un gran nivel, hizo 68 placajes, 10 de ellos para pérdida de yardas, 2,5 sacks, 2 interceptaciones, 2 Fumbles forzados y otros 2 recuperados. La próxima temporada se espera que suba un nivel más en su crecimiento, lo que conllevaría una subida en su stock de cara al Draft.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

Bret Bielema se estrena como HC de los Fighting Illini, llega al Estado que le vio nacer. Es un entrenador muy buen conocedor de la conferencia BIG10, ya que jugó y estudió en la universidad de Iowa en la posición de DL. Además, trabajó de coordinador defensivo y de HC en la universidad de Wisconsin, donde consiguió ser campeón de la conferencia en 3 ocasiones. Sus últimos años ha estado en Arkansas, y trabajando en la NFL, a las órdenes de Bill Belichick en Patriots y como entrenador de LBs en Giants. Es un entrenador defensivo, que trabaja muy bien los Front Seven, además, en ataque, le gusta jugar con Lineas Ofensivas pesadas, y dar protagonismo al juego terrestre.

LO MEJOR DEL RECRUITING:

El recruiting de este año para Illinois no ha sido tan bueno como el de otros años, puede ser debido al cambio de HC en la universidad. Su mejor recluta ha sido el IOL de 3 estrellas Brody Wysecarver, jugador muy del gusto de su nuevo HC.

En el apartado de transfers, el RB Chase Hayden (East Carolina), el WR Jafar Armstrong (Notre Dame), y el LB Calvin Hart (North Carolina State), están llamados a ser jugadores importantes de cara a la próxima temporada.

RESUMEN TEMPORADA 2020:

La temporada pasada fue mala, muy en la línea de los últimos años, motivo por el cual el HC Lovie Smith fue despedido de su cargo después de 5 años sin ver resultados positivos, tanto en su juego, como en conseguir reclutas de mayor calidad. La temporada acabó con un récord negativo de 2-6, ganando tan solo a Rutgers y Nebraska, ambos partidos fuera de casa. Su ataque fue el 111º en el ranking, con una media de 20,1 puntos por partido, mientras que en la defensa tampoco mejoró mucho, fue considerada la 97ª, permitiendo a sus rivales anotar 34,9 puntos por partido.

PROXIMA TEMPORADA 2021:

La próxima temporada para los Fighting Illini se presenta esperanzadora. Tras una década de malos resultados, se ha decidido contratar a un entrenador con mucha experiencia y gran conocedor de la conferencia, un HC que ya ha triunfado en la BIG10 ganando 3 años en su etapa con los Badgers. Puede que a Bret Bielema le cueste un par de años amoldar el equipo a sus gustos y esquemas, y reclutar jugadores que sean acordes a sus esquemas, pero seguramente que desde el minuto 1 ya se vea un equipo diferente a lo visto el año pasado.

En el ataque, se mantiene casi toda la OL del año pasado, y su buena compenetración hará que el QB esté mejor protegido, Brandon Peters tendrá que demostrar su mejoría, para ello se ha reforzado el cuerpo de receptores con la llegada del polivalente Jafar Armstrong (Notre Dame), además de contar con el WR 4 estrellas Brian Hightower (transfer del año pasado de la universidad de Miami). También se espera un cambio radical en el juego terrestre, al que Bielema le da un peso importante, por lo que el trabajo que pueden hacer Chase Brown y Chase Hayden se antoja fundamental.

En defensa, el papel de liderazgo que aporte Hansen será decisivo, en este apartado Bielema trabaja muy bien los Front Seven, y seguramente se vea un cambio importante desde el minuto 1 en comparación con la temporada pasada.

Los próximos dos años para Illinois, tendrían que ser años de transición, en los que habrá que darle tiempo al nuevo HC a que confeccione una plantilla a su gusto y que los jugadores asimilen sus esquemas.

PARTIDOS RECOMENDADOS 2021:

Los partidos más interesantes son at Purdue (25 sept.), Vs. Wisconsin (9 de oct.), at Iowa (20 nov.), y Vs. Northwestern (27 nov.).

@LuisMa_80

PURDUE BOILERMAKERS.

(COLORES: ORO Y NEGRO).

Primera Temporada: 1887.

Ciudad (Estado): West Lafayette (Indiana).

Estadio (año), Capacidad: Ross-Ade Stadium (1924), 57.236 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: 12 títulos de conferencia.

TRADICIONES, MASCOTA:

Los colores dorado y negro son los colores originarios del equipo de football, desde 1887. El apodo “Boilermakers” surgió en el año 1890, cuando un reportero lo nombró por primera vez. El apodo se ha convertido en referencia para todos los estudiantes de la universidad, orgullosos de pertenecer a una universidad especializada en ingenierías y mecánica.

La “Purdue All-American Marching Band” es una de las bandas de música más numerosas del mundo, con 373 miembros, aunque en sus inicios, en 1886, la banda estaba compuesta por tan solo 5 miembros. Hay dos cosas que caracterizan a la banda, una es el “Big Bass Drum”, el tambor más grande del mundo, y la otra es la batuta solista, la “Purdue Golden Girl”, que es una bailarina vestida de dorado.

Cada año se celebra el Grand Prix, una carrera de cars de 50 millas, en la que participan 33 cars creados y hechos por cada equipo de estudiantes. Lo recaudado va destinado a financiar becas de estudios.

Hay dos mascotas en la universidad. La primera es una locomotora de la época victoriana, la “Boilermaker Special”. Es la mascota desde 1940, con el chasis de camioneta con apariencia de locomotora. Hace referencia a la especialización en ferrocarriles y en mecánica de la universidad, estudios que le han dado la fama y el prestigio actual. La otra mascota es “Purdue Pete”, un personaje que surgió de un logotipo que circulaba por la biblioteca allá por los años 40, el personaje se hizo mascota oficial a partir de 1956, que se le dio apariencia física con un disfraz que lleva un estudiante, el personaje es un mecánico.

RIVALIDADES

La rivalidad más importante es contra Indiana. Desde 1925, se juegan el ‘Old Oaken Bucket’, un cubo de madera de roble antiguo, que lleva una cadena con las iniciales de ambos equipos, cada vez que gana uno de los equipos, se le añade un nuevo eslabón a la cadena, con la inicial del ganador, el resultado, su fecha y lugar de disputa. La rivalidad la va ganando Purdue, 74-42-6.

Contra Notre Dame es la otra rivalidad estatal, que se lleva disputando desde 1896. A partir de 1957, el ganador del partido recibe el trofeo Shillelagh. La serie la va ganando Notre Dame 56-26-2.

Otra rivalidad importante es contra Illinois. El primer enfrentamiento data de 1890, a partir de 1943, se disputa el trofeo del Cañón de Purdue, un cañón origen de la rivalidad desde 1905. La serie en estos momentos va empatada 45-45-2.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN EPOCA RECIENTE:

A la universidad de Purdue se la conoce por ser cuna de QBs “Cradle of Quarterbacks”, y guarida de DEs “Den of Defensive Ends”. De allí salieron 3 QBs ganadores de superbowls, Len Dawson (1954-56), Bob Griese (1964-66) y Drew Brees (1998-2000). Y cuatro DEs ganadores de superbowls, Keena Turner (1976-79), Rosevelt Colvin (1995-98), Rob Ninkovich (2004-05), y Cliff Avril (2004-07). Otros jugadores destacados son Dave Butz, DT (1969-72), Rod Woodson, S (1984-86), Matt Light, OT (1996-2000), Mike Alstott, RB/FB (1992-95), Mike Neal, EDGE (2005-09), Ryan Kerrigan, DE (2007-10), Kawann Short, DT (2008-12), y Rondale Moore, WR (2018-20).

 

ESTRELLA OFENSIVA:

El WR David Bell se erige como la referencia principal del ataque boilermaker. Hace dos años consiguió ser el mejor jugador freshman del año en la conferencia BIG10, que junto con Rondale Moore formaban una de las parejas de receptores mejor valorada del college. El año pasado, en 6 partidos, hizo 53 recepciones, 625 yardas y 8 TDs.

ESTRELLA DEFENSIVA:

El DE George Karlaftis es el líder defensivo ya desde su llegada como freshman. El nativo de la misma ciudad que la universidad es considerado uno de los mejores DE de su promoción, y lo viene reflejando en el campo partido a partido. Se echa en falta que esté mejor rodeado para que su aportación mejorará todavía más. Este es su año junior y habrá que estar atentos a su posible llegada a la NFL.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

Jeff Brohm es el HC desde 2017, anteriormente fue HC de Western Kentucky, en donde sus dos últimas temporadas fueron magníficas. Es especialista en ofensivas y en formar a quarterbacks. En los ataques predomina el juego aéreo, suele usar al TE tanto en pase como en funciones de HB, lo que le da bastantes variantes y opciones a su juego. En defensa, suele utilizar una 4-3 base o Nickel. Desde su llegada a Purdue, lleva un balance negativo de 19-25, con una única temporada positiva, la del 2018. Una temporada más con récord negativo, activaría las alarmas y quedaría en entredicho su continuidad en el banquillo.

LO MEJOR DEL RECRUITING 2021:

Una de las cosas que se echan de menos en los recruitings del HC Jeff Brohm, es que no se consiga algún jugador más de mayor calidad, ya que en la BIG10 el nivel de exigencia es mayor que en conferencias menos competitivas.

En el último recruiting podemos destacar la firma del hermano de George Karlaftis, el LB 4 estrellas Yanni Karlaftis.

En los Transfers, este año se ha sido más agresivo para tratar de conseguir jugadores de mayor calidad, destacan el DL de Indiana, Damarjhe Lewis, el DE 4 estrellas de South Carolina, Joseph Anderson, el LB de Auburn, Octavius Brothers, y el OG de Western Kentucky, Tyler Witt.

RESUMEN TEMPORADA 2020:

La temporada 2020 fue nefasta para Purdue, ya que hicieron un récord de 2-4, quedando penúltimos en la división Oeste de la BIG 10. Empezaron ganando sus dos primeros partidos frente a Iowa e Illinois, pero parece que el parón, debido al partido cancelado por COVID contra Wisconsin, les hizo cambiar la dinámica, perdiendo los siguientes 4 partidos frente a Northwestern, Minnesota, Rutgers y Nebraska. Una de las causas del bajón fue el nivel defensivo, el equipo no dio la talla, no conseguían hacer muchos turnovers, tampoco conseguían meter mucha presión al QB, ya que los rivales anulando a Karlaftis les bastaba. Todo ello hizo que el equipo se viniera abajo y perdiera encuentro tras encuentro.

PROXIMA TEMPORADA 2021:

La próxima temporada, los Boilermakers la afrontan con más optimismo. El HC Jeff Brohm ha tomado medidas drásticas para solucionar los problemas defensivos de la temporada pasada. Se ha cambiado a casi todo el staff defensivo, despidiendo, otro año más, a sus coordinadores defensivos (el año pasado pasó lo mismo), y contratando a un nuevo entrenador de LBs, Brad Lambert (de Marshall), un nuevo entrenador de secundaria, Ron English (de Florida), que junto con el entrenador de Línea Defensiva, Mark Hagen (de Texas), llevarán entre los tres el apartado defensivo, siendo co-coordinadores defensivos. Los esquemas defensivos seguirán con una 4-3 base, el objetivo primordial será darle facilidades y mayor libertad a su estrella George Karlaftis, para que la defensa sea más disruptiva y genere mayor presión al QB rival. El DE DaMarcus Mitchel deberá dar un paso adelante y ayudar a la presión por el otro lado. Las llegadas de los transfers Damarjhe Lewis y Joe Anderson, darán calidad, profundidad y competencia a los puestos titulares de la DL. Otra de las incorporaciones importantes es el LB procedente de Auburn, Octavius Brothers, que luchará por un puesto titular. En la secundaria, permanecen gran parte del equipo del año pasado, donde los jugadores importantes serán el CB Cory Trice, el FS Cam Allen y el SS Marvin Grant.

En la parte ofensiva no parece que haya muchos cambios, la controversia viene en el puesto de QB, ya que el año pasado el puesto lo compartieron entre Aidan O’Connell (916 yardas, 7 TDs y 2 interceptaciones), y Jack Plummer (938 yardas, 8 TDs y 2 interceptaciones), que junto con el transfer de UCLA, Austin Burton, y el freshman Alaimo, se disputarán el puesto titular hasta el último momento. El resto de posiciones ofensivas parecen claras, el WR estrella será David Bell, acompañado por el WR Milton Wright y el TE Payne Durham, que aumentarán sus targets tras la marcha a la NFL de Rondale Moore. En el puesto de RB, se espera que Zander Horvath vuelva a ser el jugador polivalente de la temporada pasada, ya que va bien tanto en la faceta terrestre como en el juego de pase.

PARTIDOS RECOMENDADOS 2021:

Los tres partidos de rivalidad: at Notre Dame (18 sept.), Vs. Illinois (25 sept.), Vs. Indiana (27 nov.). Además, otros partidos destacados son: Vs. Wisconsin (23 oct.), y at Nebraska (30 oct.).

@LuisMa_80

NEBRASKA CORNHUSKERS.

(COLORES: ROJO ESCARLATA Y BLANCO CREMA).

Primera Temporada: 1890.

Ciudad (Estado): Lincoln (Nebraska).

Estadio (año), Capacidad: Memorial Stadium (1923), 85.458 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: 5 nacionales (1970, 1971, 1994, 1995 y 1997), y 46 títulos de conferencia.

TRADICIONES, MASCOTA:

El “Pre-Game Spectacular” es el nombre que recibe el espectáculo ofrecido por la banda de música de la universidad justo antes del comienzo del partido. Cuando el estadio está ya a rebosar, entra al campo por las cuatro esquinas y comienza a realizar la coreografía mientras va tocando las canciones típicas del equipo y pone a tono a toda la afición.

“The Tunnel Walk & The Horseshoe” es una tradición que dio comienzo en 1994. Justo antes de pisar el campo para comenzar el partido, todo el equipo es grabado desde los vestuarios hasta la entrada de acceso al campo, pasando por el túnel que une ambos lugares, donde hay una herradura colgada y que la mayoría de los jugadores suele tocar, mientras se ven las imágenes del acontecimiento por las pantallas del estadio, la megafonía del estadio pone la canción de Alan Parsons Project, ‘Sirius’. La afición se pone eufórica con el momento de la entrada del equipo.

El Memorial Stadium de Nebraska tiene un récord de la NCAAF difícil de batir, y es que su estadio siempre esta lleno, desde 1962.

Herbie Huskers & Lil’ Red son las dos mascotas oficiales, Herbie Huskers se creó en 1974, con apariencia de un habitante de allí, vestido con sombrero, vaqueros y botas de trabajo, como los agricultores de la zona. Lil’ Red se creó en 1994, con el fin de que fuera la mascota para el baloncesto y voleibol, pero que se ha convertido en otra mascota más, a diferencia de Herbie, este disfraz es inflable, lo que le facilita hacer movimientos imposibles.

RIVALIDADES

La rivalidad con Colorado viene desde 1898. Es una rivalidad que perdura, aun estando en conferencias diferentes. Aunque en épocas anteriores sí que coincidieron en la misma conferencia, sobre todo, a partir de 1948 y en los años ‘80 y ’90 del pasado siglo. El último partido lo disputaron en 2019, la serie la va ganando Nebraska 49-20-2. Y se volverán a ver las caras en 2023.

El partido contra Oklahoma era considerado una de las mayores rivalidades de la nación, cuando ambos equipos formaban parte de la misma conferencia. Desde la marcha de Nebraska a la BIG10, la rivalidad se paró, pero ya han pactado nuevas fechas para ponerla de regreso. Esta temporada se jugará ya el próximo partido, una serie que va 45-38-10 a favor de los Sooners.

Contra Iowa, su primer partido fue en 1891, pero es desde 2011, fecha en la que los Cornhuskers entraron a formar parte de la BIG10, cuando ha adquirido más arraigo. Al partido se le denomina ‘The Heroes Game’ y se suele celebrar el viernes después del día de Acción de Gracias. La serie la va ganando Nebraska 29-19-3.

La rivalidad con Minnesota es desde el año 1900. Desde entonces y hasta 2011, el partido se jugaba de forma intermitente, debido a que ambos equipos no estaban en la misma conferencia, lo que cambió cuando Nebraska entró en la BIG10. Al que gana el partido se le entregará el “$5 Bits of Broken Chair Trophy”, a raíz en 2014 de una parodia de la mascota de Minnesota, Goldy Gopher, de momento no es oficial, pero va camino de serlo. La serie la va ganando Minnesota 34-25-2.

Otra rivalidad con un equipo de la conferencia es con Wisconsin, aunque su primer partido fuera en 1901, en realidad la rivalidad nace en época reciente, ya que, con la entrada de Nebraska en la BIG10, se ha querido considerar su enfrentamiento anual como un partido de rivalidad. El ganador se lleva el “Freedom Trophy” desde 2014. Va ganando la serie Wisconsin, 10-4.

Una rivalidad que perdura desde 1892, es contra un equipo de la SEC, con Missouri, con la que ha jugado 104 partidos pese a estar en conferencias distintas. Todo se debe a que anteriormente, sí que pertenecían a la misma conferencia. El partido se le denomina la ‘Victory Bell’, y desde 2011 está pausada, a la espera de acordar nuevos enfrentamientos. Nebraska lidera la serie 65-36-3.

Además de las nombradas, Nebraska tiene otras rivalidades que se han apagado desde el ya citado cambio a la BIG10, son contra Kansas, Kansas State, Texas y Miami.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN ÉPOCA RECIENTE:

Dave Rimington, OC (1979-82), Dean Steinkuhler, OG (1980-83), Mike Rozier, RB (1981-83), Tommie Frazier, QB (1992-95), Will Shields, OG (1989-92), Zach Wiegert, OT (1991-93), Grant Wistrom, DE (1994-97), Ahman Green, RB (1995-97), Dominic Raiola, OC (1998-2000), Eric Crowch, QB (1998-2001), Richie Incognito, OG (2001-05), Ndamukong Suh, DT (2005-09), Lavonte David, LB (2010-11), Rex Burkhead, RB (2009-12), Ameer Abdullah, RB (2011-14), Randy Gregory, DE (2013-14), Nick Gates, OC (2014-17), Maliek Collins, DL (2013-15).

ESTRELLA OFENSIVA:

El QB, Adrian Martinez, es el líder del ataque, un quarterback dual threat peligroso tanto en pase como en carrera. El año pasado, pese a los malos resultados, rindió a buen nivel, consiguiendo, en 7 partidos, 1055 yardas de pase, con un 71,5% de pases completados, 4 TDs y 3 interceptaciones, además de 521 yardas de carrera y 7 TDs, siendo el corredor más importante del equipo. Este año se espera que esté mejor rodeado, y el ataque funcione de una vez por todas.

ESTRELLA DEFENSIVA:

JoJo Domann LB y Cam Taylor-Britt CB, rindieron a gran nivel la temporada pasada, y se espera que de nuevo sean jugadores decisivos. Domann consiguió 58 placajes, 6,5 para pérdida de yardas, 2 fumbles forzados, uno recuperado y 5 pases defendidos. Mientras que Taylor-Britt consiguió 28 placajes, 3 para pérdida de yardas, 2 interceptaciones y 4 pases defendidos.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

Scott Frost comenzará su 4ª temporada en el equipo, en la ciudad que le vio nacer y en la universidad en la que estudió. Todo hacía indicar que iban a llegar mejores tiempos deportivos, pero lejos de la realidad, no está consiguiendo que el equipo remonte el vuelo. En sus tres temporadas al mando, no ha conseguido ganar más de 3 partidos por temporada, por lo que tiene que empezar a buscar soluciones para posicionar al equipo mucho más arriba en la clasificación, acorde con el prestigio deportivo que atesora la universidad a lo largo de la historia. Es un HC con experiencia tanto entrenando ofensiva como defensiva, ya que ha sido Defensive Coordinator, Ofensive Coordinator, entrenador de LBs, WR y de QBs. Su caché aumentó después de una temporada perfecta con UCF, que le hizo firmar con su alma máter. En ataque, suele jugar una Spread Option y, en defensa, con formaciones base 3-4.

LO MEJOR DEL RECRUITING 2021:

En el recruiting de 2021, destacan el TE, Thomas Fidone (2º mejor TE de la promoción), el OT Teddy Prochazka, y los LBs, Wynden Ho’ohuli y Randolph Kpai, todos jugadores 4 estrellas.

En el apartado de Transfers, destacan el CB 5 estrellas procedente de Ohio State, Tyreke Johnson, el RB de USC, Markese Stepp, y el WR de Iowa, Oliver Martin.

RESUMEN TEMPORADA 2020:

La temporada pasada volvió a ser nefasta para los Cornhuskers. Se esperaba una reacción del equipo dirigido por Frost, pero no consiguen despegar. Se contrató un nuevo OC, Matt Lubick, que ayude al ataque a mejorar su rendimiento, pero de momento no hay frutos, también están teniendo problemas a la hora de retener a sus mejores WRs, ya que, en los últimos años, se les han ido por medio de transfers, Wan’Dale Robinson (a Kentucky en 2021) y JD Spielman (a TCU en 2020). La falta de juego de carrera también es preocupante, ya que los QBs han conseguido mejores números en la faceta terrestre que todo el cuerpo de RBs del equipo. Nebraska acabó la temporada con récord de 3-5, quedando en la posición 83 de 128. El ataque solo consiguió anotar una media de 23,1 puntos por partido, situándose en el puesto 102 de 128, un buen indicador de por donde hay que atajar los mayores problemas.

PROXIMA TEMPORADA 2021:

La próxima temporada tendría que ser la de la reacción del equipo, Frost se siente optimista con las nuevas incorporaciones, que tendrán que ser determinantes para dar un vuelco a la situación del equipo desde que llegó. La falta de rendimiento en la posición de RB, ha hecho que se trajera al transfer 4 estrellas de USC, Markese Stepp. En el cuerpo de receptores, destaca la llegada desde Michigan del transfer 4 estrellas, Oliver Martin, y el transfer de Montana, Samori Toure, todo hace indicar que ambos jugadores serán titulares junto con Omar Manning y el TE Austin Allen, que el año pasado tuvo buena química con Martinez. Se espera que, con la llegada de estos refuerzos, el rendimiento del QB Junior, Adrian Martinez, mejore y juegue sin precipitarse en momentos clave. La OL puede que necesite varios partidos para ajustarse, pero son jugadores de calidad y es una de las posiciones que mejor forman.

En defensa, los Huskers tienen de regreso bastantes jugadores importantes de la temporada pasada, el DE Ben Stille, el CB Cam Taylor-Britt, los safeties Deontai Williams y Marquel Dismuke, y, sobre todo, el LB JoJo Domann, hacen que el equipo defensivo siga sin alteraciones importantes. La parte negativa viene de la lesión en primavera del LB Will Honas, con una rodilla dañada. Una faceta a mejorar de cara a la próxima temporada es conseguir meter más presión a los QB rivales, además, de generar más ‘turnovers’.

Todo hace indicar que con las nuevas llegadas el equipo de Frost debería funcionar de una vez por todas, además, el calendario le favorece, ya que juegan 7 partidos como local, y frente a equipos fuertes, cosa que frente a su afición las fuerzas se equilibrarán mucho más.

PARTIDOS RECOMENDADOS 2021:

El partido de rivalidad fuera de la conferencia at Oklahoma (18 sept.), los partidos de rivalidad en la conferencia at Minnesota (16 oct.), at Wisconsin (20 nov.) y Vs. Iowa (26 nov.).

@LuisMa_80

NORTHWESTERN WILDCATS.

(COLORES: MORADO Y BLANCO).

Primera Temporada: 1882.

Ciudad (Estado): Evanston (Illinois).

Estadio (año), Capacidad: Ryan Field (1926), 47.130 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: 8 títulos de conferencia.

TRADICIONES, MASCOTA:

“Wildcat Alley”. Dos horas antes de cada encuentro de los Wildcats, debes acudir a Wells Field donde podrás disfrutar de una fiesta completamente gratuita previa al partido. Allí la NUMB (Northwestern University Marching Band), el grupo de cheerleaders y Willie the Wildcat amenizan la velada. Todos los adultos, a los que le guste la cerveza, pueden acudir a Goose Island, donde podrán degustar de forma gratuita su sabrosa cerveza artesanal. Además, hay espacio para barbacoas, hinchables para los más pequeños y stands para adquirir comida y productos oficiales.

“Jingling of the keys”. Justo en el kick off de cada partido en el Ryan Field, los aficionados de Northwestern sacan sus llaves y las tintinean al aire. No se conoce muy bien el origen de esta tradición y el sentido de la misma es motivo de diferentes controversias. Sin embargo, se ha convertido en una de las tradiciones favoritas de los fanáticos que acuden al campo.

“Put your hands up in the air”. Antes del último cuarto de los partidos de Northwestern en Ryan Field, el vídeo marcador proyecta un vídeo con los acordes, a todo volumen, de la canción Put your hands up in the air, del cantante Danzel. Esta canción es precedida de una arenga de una celebridad local. Entre los deportistas famosos que han anunciado esta canción destacan el propio Pat Fitzgerald, Patrick Kane, Brian Urlacher o Mike Ditka. El clímax que se vive en Ryan Field es impresionante.

La mascota es Willie the wildcat. Apareció por primera vez en 1947, año en el que dos integrantes de la fraternidad Alpha Delta Phi se disfrazaron como un gato salvaje antropomórfico.

En sus orígenes, la figura de Willie the Wildcat no fue tan amable y simpático como lo es ahora, pues en la década de los 50 era representado como un fiero gato salvaje, con sus dientes muy afilados y dispuesto a acabar con el equipo y la mascota rival. En la actualidad, Willie the Wildcat hace su aparición en todos los eventos deportivos en los que participan equipos de la universidad. Forma parte del Wild Pride Spirit Squad, agrupación destinada a promover el orgullo wildcat entre los aficionados y que está formada por el propio Willie, el cuerpo de cheerleaders, el equipo de baile llamado Ladycats, así como por la Northwestern University Marching Band (NUMB). Willie, además, es un miembro muy activo del campus y participa en actos sociales por todo Evanston y Chicago. No hay mejor embajador, para difundir los valores de Northwestern, que Willie the Wildcat.

https://coollegenation.com/tradiciones-y-mascotas-northwestern-wildcats/

RIVALIDADES

La rivalidad más importante es contra Illinois Fighting Illini. Su primer enfrentamiento data de 1892 y, desde 1927, ambos programas rivalizan anualmente. Desde 2009, se disputan el prestigioso Land of Lincoln Trophy. Aunque, de 1947 hasta 2008, competían por el trofeo Sweet Sioux Tomahawk. No obstante, la NCAA, en su afán por eliminar cualquier aspecto que pudiera resultar hiriente a la comunidad de nativos americanos, decidió eliminar dicho trofeo y promover el Land of Lincoln Trophy. Suele ser el partido de la última jornada, la semana de rivalidades por excelencia. La serie la va ganando Illinois por tan solo un partido de diferencia, 55-54-5.

Contra Notre Dame se da otra rivalidad. Desde 1920 hasta bien entrada la década de los 70, ambos programas se disputaban el Shillelagh Trophy (una especie de cetro o bastón de mando de los nativos americanos). A pesar de un periodo largo sin jugar, retomaron la rivalidad en 2014, el último duelo entre ambos programas data de 2018. La serie la va ganando Notre Dame 38-9-2.

Otra rivalidad es contra Michigan, Su primer encuentro lo tuvieron en 1892. A partir de la próxima temporada, el ganador del encuentro se llevará el trofeo George Jewett, homenajea a quien fue el primer jugador afroamericano jugando para ambas universidades. Será el primer trofeo de rivalidad de FBS que lleva el nombre de un jugador de raza negra. La rivalidad la va ganando Michigan 58-15-2.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN EPOCA RECIENTE:

Chris Hinton, OT (1980-82), Pat Fitzgerald, LB (1993-96), Luis Castillo, DE (2001-04), Ibraheim Campbell, S (2010-14), Dean Lowry, DE (2012-15), Anthony Walker, LB (2013-16), Tyler Lancaster, DT (2013-17), Greg Newsome II, CB (2018-20), Rashawn Slater, OT (2017-20).

 

ESTRELLA OFENSIVA:

El RB sophomore, Cam Porter, será una pieza fundamental en el ataque de cara a la próxima temporada, la pasada, acabó llevando el peso de la carrera en los tres últimos partidos, jugando a buen nivel y consiguiendo hacer buenos números (333 yardas y 5TDs).

ESTRELLA DEFENSIVA:

El S Brandon Joseph se erige como el líder del equipo, después de haber hecho una gran temporada el año pasado, consiguiendo en 9 partidos jugados, 46 placajes y 6 interceptaciones, siendo uno de los mejores safeties del college football , seleccionado en el ‘First Team All America’.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

Pat Fitzgerald cumplirá 16 años como HC de Northwestern, aunque prácticamente es un wildcat desde que nació, ya que es nativo de Illinois, se crio a pocos Kms de la Universidad, ha estudiado en Northwestern, ha jugado de LB en la universidad, y en 2001 ya empezó como entrenador de posiciones en la misma universidad, llegando a ser HC en 2006. Siempre ha rechazado todas ofertas tentadoras procedentes de NFL o de NCAAF. Es un entrenador especializado en defensas. Sus esquemas defensivos parten de una 4-3 base, y, a partir de ahí, teje una tela de araña defensiva muy difícil de superar por el ataque rival, basado en ayudas entre los compañeros, inculcando siempre a sus jugadores que jueguen en equipo. En ataque, suele jugar con formaciones Spread, utilizando mucho al RB. Desde su etapa como HC en Evanston, lleva un récord de 106-81, siendo la última temporada una de las mejores, colocándose líder de la división Oeste en la BIG10.

LO MEJOR DEL RECRUITING 2021:

Este año destacan tres reclutas 4 estrellas, el WR Jordan Mosley, el LB Mac Uihlein, y el OT Caleb Tiernan, que pueden luchar desde ya por puestos de titular.

En el tema de transfers, destacamos la llegada del QB 4 estrellas, procedente de South Carolina, Ryan Hilinski.

RESUMEN TEMPORADA 2020:

La temporada pasada los Wildcats lograron hacer una de sus mejores campañas, que junto con la de 2018, son las mejores de la era Fitzgerald. Lograron ser líderes de división, ganando a equipos divisionales fuertes, como Iowa y Wisconsin, pero perdieron en la final de conferencia frente a la todo poderosa Ohio State. Como colofón a la temporada, ganaron la Citrus Bowl, contra Auburn, 35-19. Debido a su gran temporada, dos de sus jugadores, Greg Newson ll y Rashawn Slater, lograron ser elegidos en 1ª ronda del Draft NFL, algo nunca antes visto en la universidad. La clave del equipo reside en la defensa que plantea el bueno de Fitzgerald, que realiza un entramado defensivo difícil de superar por sus rivales, correoso, intenso y sacrificado.

PROXIMA TEMPORADA 2021:

Lo realizado en la pasada temporada, parece difícil de superar, y más a raíz de las pérdidas de jugadores en posiciones clave. Se han ido el QB, el WR1, el OT1, el CB1 y los dos ILB, jugadores muy importantes del equipo. El HC deberá confeccionar de nuevo un equipo competitivo, de cara a la próxima temporada.

En ataque, el puesto de QB se lo disputan el 5 estrellas, transfer en 2018 de Clemson, Hunter Johnson, y el transfer de este año, procedente de South Carolina, Ryan Hilinski, buenos jugadores a disposición del OC Mike Bajakian, especialista en desarrollar QBs. En el puesto de RB, está clara la participación del RB sophomore Cam Porter, que en el último tramo de la temporada dejó sus credenciales para ser el RB1 del equipo. Las dudas vienen en el cuerpo de receptores, tras la marcha de Chiaokhiao-Bowman, ese cuerpo de receptores se queda descabezado, por lo que tendrá que salir a escena algún otro receptor que lidere el apartado aéreo, los WRs Bryce Kirtz, Malik Washington, Berkeley Holman, el transfer de Kansas Stephon Robinson Jr., incluso el recluta 4 estrellas de este año, Jordan Mosley, se disputarán los puestos de titular. La utilización del TE en los esquemas ofensivos, se antoja importante, por lo que se espera un buen rendimiento de Charlie Mangieri, que será titular después de la pérdida de John Raine. La línea ofensiva pierde a su gran estrella Slater, pero el año pasado emergió la que sin duda será la siguiente, el LT Peter Skoronski, que estará bien arropado por sus compañeros veteranos en esa línea.

En defensa, también hay que sustituir importantes pérdidas y mejorar apartados defensivos débiles. Para tratar de enmendar carencias en los esquemas defensivos, como meter más presión al rival y entrar mejor a los blitz, se ha contratado a un nuevo DC, Jim O’Neil, con amplia experiencia como DC en equipos NFL. En la línea defensiva destaca el regreso del DE veterano, Samdup Miller, que el año pasado ejerció Op-Out, quien, junto a Adetomiwa Adebawore, conformarán el pass rush por los extremos. Los veteranos Joe Spivak y Trevor Kent, completarán la línea por el interior. En la secundaria, la pérdida de Newsome ll, está bien cubierta con jugadores de calidad, en los CBs, el futuro prometedor de Cameron Mitchell, junto con A.J. Hampton, son dos CBs de garantías. En los puestos de S destacará, de nuevo, la presencia de Brandon Joseph. Las dudas defensivas vendrán más en los puestos de LB, tras la marcha de Paddy Fisher y Blake Gallagher, que da un agujero importante que rellenar, ya que además eran los líderes del equipo. Regresa al equipo el veterano de 5º año, Chris Bergin , al que le acompañarán probablemente, el hermano de Blake, Bryce Gallagher, y el senior, Peter McIntyre.

PARTIDOS RECOMENDADOS 2021:

Los partidos de rivalidad: at Michigan (23 oct.), at Illinois (27 nov.). Además, de los partidos: at Nebraska (2 oct.), Vs. Iowa (6 nov.), y at Wisconsin (13 nov.).

@LuisMa_80