AMERICAN ATHLETIC CONFERENCE.

Volver a la guia

La AAC (American Athletic Conference) es una conferencia de la Division I de la NCAA, que se fundó en 2013, pero que reclama el historial de la Big East Conference (nacida en 1979), puesto que es una escisión de la misma.

Es, sin duda, la más profesional de todas las conferencias del llamado “Group of Five”. De hecho, varios de sus programas (UCF, Memphis o Cincinnati) podrían competir de tú a tú con equipos importantes de las “Power 5”. Por ello, en su ADN reside el intento de excelencia a ambos lados del ovoide -aunque la primacía de los ataques sobre las defensas es el rasgo más distintivo-.

El dominio aplastante de Central Florida en los últimos años se ha visto derrocado por unos competitivos Tigers de Memphis, Cincinnati Bearcats e -incluso- Tulsa Golden Hurricane. La conferencia es muy heterogénea, aunando diversas universidades procedentes de la zona centro-sur y del este del país. La sede está en Providence (Rhode Island).

La AAC se divide en dos divisiones:

EAST DIVISION: 1) Cincinnati Bearcats; 2) Central Florida Knights; 3) Temple Owls; 4) South Florida Bulls; 5) East Carolina Pirates; 6) UCONN Huskies.

WEST DIVISION: 1) Memphis Tigers; 2) Navy Midshipmen; 3) SMU Mustangs; 4) Tulane Green Wave; 5) Houston Cougars; 6) Tulsa Golden Hurricane.

CINCINNATI BEARCATS.

(COLORES NEGRO Y ROJO).

Primera Temporada: 1885.

Ciudad (Estado): Cincinnati (Ohio).

Estadio (año), Capacidad: Nippert Stadium (1915), 40.000 personas.

Títulos Nacionales y de Conferencia: 15 campeonatos de conferencia (en diferentes conferencias).

TRADICIONES, MASCOTA:

Gridiron Tailgate: 4 horas antes del comienzo del partido, fuera del estadio, comienza una fiesta con música, con barbacoas, y el camión ‘Rally Cats’ que sirve cerveza y comida. 2 horas antes del partido y en el mismo lugar da comienzo el ritual de la pasarela, en donde el equipo (jugadores, entrenadores y animadoras) saluda y recibe ánimos de la afición, acompañados de la Banda de música, hasta llegar al estadio.

Antes del partido es tradicional que la Banda de música amenice la entrada al estadio, concluyendo con su ‘Cheer Cincinnati’ y el himno nacional. Unos paracaidistas entregan el balón que da inicio al partido. Durante el partido hay varios gritos de guerra, en el Kickof inicial con un ‘Cinciiii…’ cuando coge carrerilla el kicker y un ‘NATI’ cuando patea el balón. Cuando hacen un 1ª&10 toda la afición grita ‘First and ten, do it again. Let’s go Cats’ (hazlo otra vez cats).

Lucille es el nombre de su mascota actual (desde 2019), se trata de un binturong que sucede a Lucy desde el año pasado, son bigturongs procedentes del zoológico de la ciudad, vinculado con la universidad.

RIVALIDADES

Las rivalidades más importantes son contra Miami (Ohio) y Louisville, y en los últimos años, contra Pittsburgh y Memphis, esta última a raíz de pertenecer a la misma conferencia.

En el partido contra Miami (OH), esta en juego el trofeo de la ‘Victory Bell’, la rivalidad más antigua del college football entre equipos de diferentes conferencias, desde 1888, y que cada otoño se juega.

Contra Louisville, está en juego un barril de clavos (The Keg of Nails), es la segunda rivalidad más antigua de Cincinnati, aunque en estos momentos se ve interrumpida, desde que en 2014 Louisville se cambiara de conferencia y juegue en la ACC.

Contra Pittsburgh se juega la ‘River City Rivalry’, es un partido de rivalidad bastante actual, de 2005, cuando ambos equipos jugaban en la desaparecida conferencia Big East, en la actualidad se quiere retomar dicha rivalidad, ya que el río Ohio ha unido ambas ciudades desde el siglo XIX, creando muy buenas relaciones.

JUGADORES CONOCIDOS O DESTACADOS EN EPOCA RECIENTE:

Travis Kelce, TE (2009-12), Jason Kelce, OC (2007-10), Korey Cunningham, OT (2014-17), Kevin Huber, P (2005-08), Eric Wilson, LB (2012-16), Derek Wolfe, DL (2008-11), Josiah Deguara, TE (2015-19).

ESTRELLA OFENSIVA:

El QB, Desmond Ridder (RS Senior), su decisión a no presentarse al pasado Draft, hace que su regreso en la próxima temporada sea de nuevo decisiva para tratar de conseguir el título de su conferencia. Ya la temporada pasada experimentó un buen crecimiento, siendo el gran líder ofensivo en los partidos difíciles, muy difícil de defender gracias a su doble peligro tanto en pase como en carrera. El año pasado consiguió 2296 yardas y 19 TDs de pase, y 592 Yardas y 12 TDs de carrera, ganando el premio a Mejor jugador ofensivo de la AAC.

ESTRELLA DEFENSIVA:

El DE, Myjai Sanders (Senior). La peligrosa dupla que forman los CBs, Gradner y Bryant, se verán beneficiados gracias al magnífico trabajo de Sanders desde la DL. El año pasado fue pieza fundamental en esa defensiva, consiguiendo 31 placajes, 10,5 para pérdida de yardas, 7 sacks y 5 pases defendidos.

ENTRENADOR Y ESQUEMAS DE JUEGO:

Luke Fickell, es un entrenador que viene formándose en Ohio State, sus últimos años bajo la tutela de Urban Meyer como DC. Desde 2017 es el HC del equipo. Trabaja muy bien las defensas y en su ataque usa un estilo Pro o Spread, donde suele dar importancia a la carrera y al TE. Ha conseguido que su equipo compita para ganar su conferencia y sea uno de los mejores para conseguir una Bowl importante como objetivo final. El año pasado ganó su conferencia, la AAC, consiguió, además, el premio al mejor HC del año en su conferencia.

LO MEJOR DEL RECRUITING:

Los Bearcats se han colocado en la posición 44 del ranking de reclutamiento de 2021, con 24 reclutas 3 estrellas. Están consiguiendo reclutar jugadores interesantes 3 estrellas, que para ser un equipo fuera de las conferencias Power5, es fabuloso. El jugador reclutado más interesante es el S Bryon Threats, que puede jugar minutos desde su primer año. Aunque los jugadores más destacados provienen de dos transfers, el LT James Tunstall (UConn) que puede ser el sustituto de Hudson en el puesto, y el DL 4 estrellas, Jowon Briggs (Virginia).

RESUMEN TEMPORADA 2020:

La temporada 2020 fue la temporada en la que el HC, Luke Fickell, vio culminar su gran trabajo al frente del equipo, consiguiendo el campeonato de la conferencia AAC. Ha sido el fruto de unos años en los que el equipo ha ido creciendo en calidad y protagonismo, consiguiendo un nivel competitivo semejante a los equipos de las conferencias consideradas Power5. Cincinnati ganó todos los partidos de su conferencia de forma convincente, fue una de las mejores defensas de la nación, sobre todo en la faceta aérea, en la que fueron el tercer mejor equipo. Su gran temporada acabó con la disputa de una Bowl importante, frente a Georgia, y que, pese a su derrota 21-24, dejó muy buenas sensaciones de cara a la próxima temporada.

PROXIMA TEMPORADA:

En la temporada 2021, los Bearcats salen con la vitola de favoritos, tienen que afianzarse en lo más alto de la AAC, para ello, mantienen el grueso importante del equipo, con jugadores destacados que no se han presentado al draft, sobre todo el QB Desmond Ridder, y otros que ya fueron titulares, y que también serán decisivos de nuevo, como el TE Josh While, el DE Myjai Sanders, el LB Beavers, y la pareja de CBs Ahmad Gardner y Coby Bryant. Las mayores preocupaciones pueden venir en sustituir a los drafteados, la pareja de Safeties titulares de los últimos años, Wiggins y Forrest, el RB Gerrid Doaks, y el LT James Hudson, aunque parece que no supondrá mucho problema para el bueno de Luke Fickell, que contará con el S Bryan Cook, el LT James Tunstall (Transfer de este año, ex de UConn) y el RB Jerome Ford, como los principales candidatos para ser los sustitutos de garantías.

El final de la temporada pasada, con la Bowl que les enfrentó a la potente Georgia, y que perdieron ajustadamente, en el último momento, hace presagiar una gran temporada, en la que los objetivos deberían ser más ambiciosos, si ganan los dos enfrentamientos contra equipos Power5, Indiana y Notre Dame, y vuelven a ser intratables en su conferencia, podrían tener muchas opciones de colarse en los Playoffs del campeonato nacional.

PARTIDOS RECOMENDADOS DE 2021:

Vs Miami OH (4 sep.), at Indiana (18 sep.), at Notre Dame (2 oct.), vs UCF (16 oct.), y SMU (20 nov.).

@LuisMa_80

EAST CAROLINA PIRATES

(COLORES: MORADO Y DORADO)

PRIMERA TEMPORADA: 1932.

CIUDAD (ESTADO): GREENVILLE (NORTH CAROLINA).

ESTADIO (CAPACIDAD): DOWDY-FICKLEN STADIUM (50.000).

TITULOS NACIONALES Y TÍTULOS DE CONFERENCIA: 7 TÍTULOS DE CONFERENCIA (1 NSC, 4 SOUTHERN CONFERENCE, 2 C-USA).

TRADICIONES Y MASCOTAS

Desde 1983, PeeDee The Pirate es la mascota del equipo. Es un pirata ataviado con un traje con los colores del equipo -morado y dorado-. Llama la atención que un equipo que se llama Pirates no adquiera la mascota del pirata hasta medio siglo después de su creación. Un gato salvaje y varios perros, fueron las mascotas del equipo durante ese lapso de tiempo.

RIVALIDADES

Un equipo con tanta historia tiene muchas rivalidades, pero vamos a citar las principales a día de hoy. Marshall es una de las rivalidades más bonitas por todo lo que conlleva. El equipo de Marshall, que sufrió un accidente de avión en la década de los 70 y en el que murieron todos sus integrantes, venía de disputar un encuentro ante East Carolina. Desde entonces mantienen una rivalidad amistosa en la que conmemoran aquel infortunio. Tras varios años sin jugar, retomarán las series en esta temporada que va a comenzar.

Otras rivalidades de interés son las que le enfrentan a sus rivales estatales de North Carolina State (The Victory Barrel) y su rival de conferencia UCF. Esta es -posiblemente- la mayor rivalidad en la actualidad, ya que ambos eran miembros de la C-USA antes de su entrada en la AAC, donde compiten en la actualidad.

JUGADORES HISTÓRICOS

Chris Johnson (RB), Jeff Blake (QB), Terry Long (OL), Robert Jones (LB) y Zay Jones (WR).

ESTRELLA OFENSIVA: HOLTON AHLERS

En un estilo de juego Air Raid, como no puede ser de otra manera, el quarterback tiende a ser la estrella y esta no es una excepción. Ahlers sufrió un pequeño receso la temporada pasada, pero, en 2019, consiguió unos números increíbles. Además, para ser un estilo de juego tan arriesgado para un quarterback, solo ha sufrido 22 interceptaciones en sus tres temporadas en College Football. En 2020, consiguió 1927 yardas, 18 touchdowns y sufrió 9 interceptaciones en 8 partidos. En su carrera, acumula más de 7000 yardas de pase. Si todo va bien, podemos verle alcanzar las 10.000 yardas.

ESTRELLA DEFENSIVA: JA´QUAN MCMILLIAN

Puso el listón muy alto tras en su primera temporada, en la que fue uno de los mejores freshmen del país, pero -en su temporada sophomore- no ha hecho más que demostrar que no fue una casualidad. Algo pequeño para la posición de CB (5-10 pies, 161 libras), suple esa falta de estatura con unos instintos increíbles y con gran inteligencia. En solo dos temporadas, ha conseguido 71 tackles, 7 interceptaciones y 12 pases despejados. Esta temporada será el líder de la secundaria y ¿por qué no? de la defensa de los Pirates.

TEMPORADA 2020

Solo ante Cincinnati (55-17) no consiguió superar la barrera de los 20 puntos. Esto, en un equipo con 6 derrotas, habla de lo divertidos que son los partidos de East Carolina. Solo tres victorias, ante South Florida (44-24), Temple (28-3) y SMU (52-38) y seis derrotas, ante UCF (51-28), Georgia State (49-29), Navy (27-23), Tulsa (34-30), Tulane (38-21) y la citada anteriormente ante Cincinnati. Perderán más de la cuenta, pero sus partidos nunca dejan indiferente a nadie. Si te gusta el juego de pase, este es tu equipo: East Carolina Pirates.

TEMPORADA 2021

Se espera más de lo mismo en Greenville. El juego atractivo no se verá reflejado en el cómputo global de victorias pero, aun así, ECU tiene jugadores muy interesantes a los que no quitar ojo. Al QB Ahlers, le acompañan en ataque, el sorprendente freshman en 2020, Rahjai Harris (RB) y los receptores Tyler Snead y CJ Johnson, dos de los mayores beneficiados del sistema de juego de los Pirates. En defensa, también encontramos muchos jugadores interesantes. Además de Ja´quan McMillian (CB), jugadores como los linebackers Xavier Smith y Jireh Wilson o el defensive tackle Rick D´Abreu, son nombres que obligatoriamente hay que apuntar en las notas de jugadores a seguir.

ENTRENADOR: MIKE HOUSTON

Va a hacer ya tres temporadas que Mike Houston (49), cambió el morado de James Madison, al que hizo campeón de FCS, por el de East Carolina. En sus 2 temporadas al frente de los Pirates, solo ha sido capaz de ganar 7 partidos. Tras una carrera repleta de éxitos, espera llevar a East Carolina a luchar por la AAC, pero es una tarea que se antoja muy complicada a día de hoy. Sin gran poder de reclutamiento y con unos rivales en continuo crecimiento, pasará un tiempo hasta que los veamos luchar por ese cometido. Mientras tanto, solo nos pueden ofrecer diversión.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Los mejores reclutas han sido el quarterback Walter Simmons III -posible sustituto de Ahlers en un futuro-, el RB Joseph McKay y los linieros ofensivos, Kyjuan Phillips y Richard Pearce. Vía transfer también ha llegado algún que otro jugador interesante. El receptor Ray Rose (Norh Carolina) y el linebacker Ryan Jones (Oklahoma) son los más destacados, ya que ambos fueron reclutas de cuatro estrellas en su día. Llama también la atención que hayan conseguido la llegada de tres jugadores desde la Universidad de Marshall: el safety Devon King, el RB G´Mone Wilson y el WR Jhari Patterson, defenderán ahora los colores de los Pirates.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

Appalachian State (2 septiembre), South Carolina (11 septiembre), at Marshall (18 septiembre), at UCF (9 octubre), at Memphis (13 noviembre) y Cincinnati (27 noviembre).

@eduarhellin – @SpainUcf

HOUSTON COUGARS.

(COLORES: ROJO ESCARLATA & BLANCO)

PRIMERA TEMPORADA: 1946.

CIUDAD (ESTADO): HOUSTON (TEXAS).

ESTADIO (CAPACIDAD): TDECU STADIUM (40.000).

TITULOS NACIONALES Y TÍTULOS DE CONFERENCIA: 11 (4 SWC, 4 MVC, 2 C-USA Y 1 AAC).

TRADICIONES Y MASCOTAS

Shasta es la mascota del equipo. Es un puma que vio su primera aparición en 1947. Desde 1947 hasta 1989, la mascota era un puma de carne y hueso, tradición que se interrumpió en el año 2012. Desde entonces, ha vuelto a ser un autentico puma nuevamente.

RIVALIDADES

La rivalidad más importante de los Cougars, es la que le enfrenta a sus vecinos de Rice. A pesar de no formar parte de la misma conferencia en la actualidad, la rivalidad se mantiene. No hace falta salir de Texas para encontrar otra rivalidad importante, SMU. Esta rivalidad y la que le enfrenta a Tulsa (el oponente al que más veces se han enfrentado los Cougars), han ganado gran importancia en los últimos años, ya que en la actualidad, los tres compiten en la misma conferencia.

JUGADORES HISTÓRICOS

Andre Ware (QB), Case Keenum (QB), Wilson Whitley (DT) y Ed Oliver (DT).

ESTRELLA OFENSIVA: NATHANIEL DELL

El pequeño WR (5-10 pies, 155 libras) demostró en su año sophomore que va a dar mucho que hablar en esta temporada que está a punto de comenzar. La marcha del WR estrella del equipo, Marquez Stevenson, rumbo a la NFL, hará que gane un poco mas de protagonismo. Sus números, en 2020, fueron de 29 recepciones, 428 yardas y 3 touchdowns. Tiene calidad y potencial para duplicar esas cifras.

ESTRELLA DEFENSIVA: DEREK PARISH

Eclipsado por la gran temporada de Payton Turner, Derek Parish (6-2, 245lb) es el elegido para acaparar la atención en la defensa de Houston en la nueva temporada. Ha jugado de linebacker y por fuera de la línea defensiva y es -en esta última- donde creemos que puede ofrecer lo mejor de sí. Ganar algo de peso no le vendría mal para este cometido. Sus estadísticas en 2020, a pesar de disputar solo 6 partidos, fueron 25 tackleadas, de las que 5.5 fueron para pérdida de yardas y 3.5 sacks. Habrá que seguir su evolución.

TEMPORADA 2020

Temporada muy gris para los Cougars. Solo tres victorias en 8 partidos, ante Tulane (49-31), Navy (37-21) y ante USF (56-21). En los partidos que se suponían complicados, estuvo lejos de ofrecer su mejor versión. Derrotas ante BYU (43-26), UCF (44-21), Cincinnati (38-10) y Memphis (30-27). Aun así, hubo cosas positivas y demostraron contar con jugadores de mucho talento y que seguro que hacen que la nueva temporada comience con ilusiones renovadas. Salvando sus enfrentamientos ante dos de las favoritos al título de Conferencia, Cincinnati y UCF, se compitió en todos y cada uno de los partidos y solo detalles en algunos momentos clave, impidieron acabar algo más arriba en la clasificación.

TEMPORADA 2021

El equipo dirigido por Dana Holgorsen -desde la banda- y por Clayton Tune -en el campo- intentará dar una mejor imagen que en 2020. Para ello, el equipo texano parte con un calendario no muy complicado y con jugadores de mucho talento. El citado Tune (QB) estará acompañado en ataque por una buena línea ofensiva, un backfield con Ta´Zhawn Henry a la cabeza, un cuerpo de receptores liderado por Nathaniel Dell y un buen cuerpo de TEs, donde destacamos el nombre de Christian Trahan.

En cuanto a la defensa, mucho jugador interesante a tener en cuenta. Al citado anteriormente, Derek Parish, se unen otro línea defensivo, David Aneih, el linebacker Donavan Mutin, o los jugadores de secundaria Damarion Williams (CB) y Marcus Jones (CB). Este último, sea posiblemente el mejor jugador del equipo. Además de ser un excelente CB, es un gran retornador.

ENTRENADOR: DANA HOLGORSEN

El entrenador de Iowa, a sus 50 años, está en el que es su segundo trabajo como head coach. Después de pasar las últimas 7 temporadas en los Mountainnners de West Virginia, afronta su segunda temporada al frente de los Cougars, donde de momento está con un balance de 7-13. Ha trabajado junto al gran Mike Leach, Mike Gundy y Devin Sumlin entre otros, por lo que con poco que aprendiera de ellos, puede convertirse en un gran entrenador. A día de hoy, es uno de los entrenadores mejor pagados fuera de la Power 5. En Houston, necesitan empezar a ver resultados acordes a ese salario.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Pocos nombres en esta clase de reclutas, en la que destacan el quarterback Maddox Koop, el running back
Alton McCaskill, el línea defensivo Brian Merritt, el ala defensivo de origen polaco Rafal Szymanski y el safety Mark Wilson. Vía transfer, llegó de Minnesota el WR Seth Green.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

Texas Tech (4 septiembre), at Rice (11 septiembre), at Tulsa (1 octubre), SMU (30 octubre) y Memphis (19 noviembre).

@eduarhellin – @SpainUcf

MEMPHIS TIGERS.

(COLORES: AZUL Y GRIS)

PRIMERA TEMPORADA: 1912.

CIUDAD (ESTADO): MEMPHIS (TENNESSEE).

ESTADIO (CAPACIDAD): LIBERTY BOWL MEMORIAL STADIUM (62.380).

TITULOS NACIONALES Y TÍTULOS DE CONFERENCIA: 8 (1 SIAA, 5 MVC Y 2 AAC).

TRADICIONES Y MASCOTAS

Pouncer es la mascota del equipo. Como no podía ser de otra manera, la mascota es un tigre vestido con los colores del equipo, azul y gris. Hay que hacer hincapié en estos dos colores. Los Tigers visten de gris (Sur) y azul (Norte) en homenaje al fin de la Guerra Civil Americana, donde los contendientes de dicha guerra, vestían unos de azul y otros de gris.

La tradición más importante del equipo es The Tiger Walk. Desde mucho antes del inicio de los partidos, los fans forman un pasillo por el que los jugadores pasan para acceder al estadio, recibiendo los ánimos de los aficionados.

RIVALIDADES

Como equipo con una dilatada historia, tiene rivalidades que se remontan a principios y mediados del siglo XX. Desde rivalidades estatales, como la que tiene con los Rebels de Ole Miss (desde 1921) y Southern Miss (desde 1935), hasta rivalidades que van más allá de las fronteras del estado. De estas, quizás la más llamativa es la que le enfrenta a Arkansas State (Paint Bucket Bowl), desde el año 1914. Cincinnati y Louisville también forman parte de este extenso abanico de rivales.

JUGADORES HISTÓRICOS

Tim Harris (LB), Isaac Bruce (WR), Jerome Woods (DB), DeAngelo Williams (RB), Stephen Gostkowski (K), Dontari Poe (DT) y dos running backs NFL que están dando que hablar hoy en día, Darrell Henderson y Antonio Gibson.

ESTRELLA OFENSIVA: CALVIN AUSTIN III

Atleta. Esa es la palabra que mejor define al escurridizo WR (5-9 pies, 162 libras). Y es que además de jugar a football, es miembro del equipo de atletismo de la Universidad, donde ha sido All-American. Fue el mejor socio de Brady White (QB) en 2020, con más de 1000 yardas y 11 TDs, eclipsando un poco al WR estrella de Memphis, Damonte Coxie. Esta puede ser su temporada de consagración. Habrá que estar muy atentos a su temporada en 2021.

ESTRELLA DEFENSIVA: MORRIS JOSEPH.

El DL llegó sin hacer mucho ruido hace un par de temporadas proveniente de UTSA y, poco a poco, ha ido ganando protagonismo, hasta convertirse en uno de los líderes de la defensa de los Tigers. Con 6-2 pies y 275 libras, ha tenido grandes números actuando en diferentes posiciones de la línea defensiva. 8 sacks y 11.5 tackleadas para perdida de yardas en 2020, son su carta de presentación para los que no lo conozcan.

TEMPORADA 2020

Partía como uno de los favoritos para la conferencia -junto a UCF y Cincinnati-, pero una derrota ante SMU (30-27) y un severo correctivo ante los Bearcats en el quinto partido (49-10), complicaron demasiado las cosas y una tercera derrota ante Tulane (35-21) terminaron con toda opción de poder disputar el título. Sus victorias ante Arkansas State (37-24) y UCF en un trepidante partido (50-49) fueron los mejores momentos de una temporada en la que se despedían dos de sus baluartes en las últimas temporadas, el quarterback Brady White y el WR Damonte Coxie.

TEMPORADA 2021

Se antoja una temporada por debajo del nivel ofrecido en los últimos años, ya que a las bajas comentadas anteriormente, se unen la de su mejor DB, TJ Carter y la de su mejor OT, Obinna Eze, ambos rumbo a TCU. Aun así, sigue habiendo talento en el roster. Jugadores como Calvin Austin III (WR), Sean Dykes (TE), y el quarterback transferido desde Arizona, Grant Gunnell, en ataque y JJ Rusell (LB), Morrish Joseph Jr. (DL) y Sanchez Blake Jr. (DB) en defensa, serán los líderes de los Tigers esta temporada.

ENTRENADOR: RYAN SILVERFIELD

A sus 40 años, el head coach afronta su segunda temporada al frente de Memphis. Tomó el relevo de Mike Norvell (Florida State) la temporada pasada y con un balance de 8-4, espera seguir aumentando su récord de victorias. A pesar de ser un head coach joven, tiene una dilatada experiencia como entrenador de posiciones, llegando incluso a ser entrenador de DL y OL en los Minnesota Vikings de la NFL. Por el momento, seguirá adquiriendo experiencia como head coach en Memphis. Tiene un gran futuro por delante.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Como reclutas propiamente dichos, cabe destacar a Roc Taylor (ATH), Andrew Jones (LB), Royce White (OT) y Tyrell Raby (CB). Vía transfer han llegado varios jugadores, pero destaca, por encima de todos ellos, el anteriormente citado Grant Gunnell. Se espera que sea QB1 desde en el comienzo de la nueva temporada.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

At Arkansas State (11 septiembre), Mississippi State (18 septiembre), at Tulsa (9 octubre), at UCF (22 de octubre), SMU (6 noviembre).

@eduarhellin – @SpainUcf

NAVY MIDSHIPMEN.

(COLORES: AZUL MARINO & ORO)

PRIMERA TEMPORADA: 1879.

CIUDAD (ESTADO): Annapolis, (Maryland).

ESTADIO (CAPACIDAD): Navy–Marine Corps Memorial Stadium (34.000).

TÍTULOS NACIONALES Y TÍTULOS CONFERENCIA: 1 Nacional 3 American Athletic Conference.

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Las campanas de la Enterprise Bell y la Campana Gakakuji se hacen sonar como celebración desde los años 50, tras una celebración especial.

También una estatua de bronce de un jefe indio llamada Tecumseh, es pintada y decorada de forma especial antes de cada enfrentamiento contra Army.

Bill the Goat es la mascota de la Academia Naval. Es una cabra viva y también está representada por un disfraz de cabra humanoide.

RIVALIDADES.

El Army Vs. Navy, es el partido por excelencia en lo que se refiere a rivalidades. Se juega la 2ª semana de diciembre, sin ningún otro partido de NCAA que le eclipse, con una atención mediática espectacular. Es su Super Bowl particular.

Con Air Force también se guarda una rivalidad en la lucha por dirimir cuál de las 3 Academias Militares es la mejor y se hace con el Commander in Chief´s Trophy.

También es destacable la rivalidad con Notre Dame. Los Fighting Irish constituyen un programa muy superior, aunque se ambos equipos se enfrentan cada año por su relación de admiración y respeto tras la II Guerra Mundial.

TEMPORADA 2020.

No ha sido el mejor año de Navy. Un récord de 3-7 (3-4 dentro de la conferencia), evidencia bastante que los de Niumatalolo no han encontrado su juego esta temporada. Muchos problemas en el ataque que no ha conseguido mover las cadenas y fallos decisivos en la red zone rival han sido la principal causa.

Las milagrosas victorias frente a Tulane, Temple y East Carolina fueron in extremis y por menos de una anotación, incluso dos de ellas por menos de un field goal. Se estuvo muy cerca de terminar el año sin victorias.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Joe Bellino (RB) 1958-1960; Ron Beagle (DE) 1953-1955; Bob Reifsnyder (DT) 1956-1958; Roger Staubach (QB) 1961-1963; Chet Moeller (S) 1973-1975; Napoleon McCallum (RB) 1981-1985; Keenan Reynolds (QB) 2012-2015; Malcolm Perry (QB) 2016-2019

ESTRELLA OFENSIVA: Xavier Arline

¿Quién cogerá la responsabilidad en el ataque de Navy? La figura de Malcolm Perry fue insustituible el año pasado. Por proyección y progresión, a pesar de que aún no se ha confirmado su titularidad, el único capaz de alcanzar estas cotas es Xavier Arline. Un true freshman, recién llegado de otro deporte como el lacrosse. El año pasado disputó 5 partidos, 3 de ellos como titular, en los que se le vio una evolución espectacular. Se convirtió en el quarterback debutante freshman, que antes comenzó como titular en un partido de Navy. A pesar de los pocos partidos disputados, fue el 3º de la plantilla con más yardas de carrera en la temporada.

Con el transcurso del año se le vio tomar mejores decisiones.

ESTRELLA DEFENSIVA: DIEGO FAGOT.

Un líder dentro y fuera del campo. El linebacker de Navy lleva liderando a la defensa 3 temporadas. Con un rango increíble, aparece en casi todas las jugadas. También va muy bien al blitz. El año pasado, más de media temporada arrastró problemas físicos, pero aún mermado, es insustituible. Los partidos que no pudo disputar, Navy encajó puntos con mucha facilidad.

A su calidad futbolística, se le unirá que ha sido elegido como uno de los capitanes del equipo para este curso.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Este no es un gran año de recruiting para los Mids. Se les ha ranqueado como el 107º de la nación y el 9º de su conferencia.

Como reclutas destacados, contarán con el edge 3 estrellas Jake Luske, Tyler Gaskin (CB), Brody Crane (OL), y Patrick Turner (LB).

También se incorporan: Tyler Narayan (DL), Jayce Washington (WR), Nasir Robinson (RB), Matteo Bianchi (LB), Dylan Spelios (Edge), Angelo Rankin (ATH) y Jaxson Campbell (ATH).

ENTRENADOR: KEN NIUMATALOLO.

Es, sin duda, el alma del equipo. Este entrenador hawaiano es uno de los máximos responsables del crecimiento de este programa en todos estos años, colocándolo en la 2019/2020 entre los 20 mejores equipos de la NCAA. Desde que se hizo cargo de los Midshipmen en 2007, ha cosechado un récord de 101 victorias y 67 derrotas, clasificando para 11 Bowls, de las que ha ganado 6 y se le han otorgado 3 premios individuales como Entrenador del Año de la AAC (2015, 2016 y 2019). Es muy carismático, reconocido y querido por toda la hinchada Navy.

En ataque, con su especialidad, la Triple Option, ha logrado plantar cara y vencer a rivales a priori superiores. Con un backfield repleto de jugadores, logra volver locas a las defensas rivales con sus múltiples variantes de carrera, a las cuales apuntilla en contadas ocasiones con una jugada de engaño que termina en un pase totalmente inesperado. Defensivamente suele optar por un front seven 3-4 con mucha movilidad en la línea de linebackers.

TEMPORADA 2021.

Los Midshipmen se encuentran -probablemente- ante uno de los calendarios más complicados de su historia. La casualidad temporal ha hecho que se enfrenten a los rivales más complicados de la AAC, que -unido al tradicional partido contra Notre Dame y las rivalidades frente a Army y Air Force- no augura una temporada con muchas victorias.

El principal objetivo será sin duda hacerse con el Commander In Chief’s Trophy y dar una mejor imagen que la de la temporada pasada. Pero no subestimemos a los “Men of Ken” que ya han dado más de una sorpresa viniendo de una temporada perdedora.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

Navy at Air Force (11 de septiembre);

Navy Vs. UCF (2 de octubre);

Navy Vs. Cincinnati 23 de octubre);

Navy Vs. Notre Dame (6 de noviembre);

Army Vs. Navy (11 de diciembre).

@navy_esp – @AlbertoHerreroH

SMU MUSTANGS.

(COLORES: ROJO Y AZUL)

PRIMERA TEMPORADA: 1915

CIUDAD (ESTADO): UNIVERSITY PARK (TEXAS)

ESTADIO (CAPACIDAD): GERALD J. FORD STADIUM (32.000)

TITULOS NACIONALES Y TÍTULOS DE CONFERENCIA: 3 TÍTULOS NACIONALES RECLAMADOS (1935, 1981 Y 1982) Y 11 TÍTULOS DE CONFERENCIA (SWC).

TRADICIONES Y MASCOTAS

Desde 1932, Peruna, un pony originario de las islas Shetland (Escocia), es una de las mascotas más entrañables de todo el College Football. Nueve Perunas, desde 1932, han hecho las delicias de abuelos, hijos y nietos seguidores de los Mustangs. Míticas son sus carreras por la banda e incluso por el emparrillado durante los descansos entre cuartos y tras cada anotación.

RIVALIDADES

El football en Texas es religión y es aquí donde encontramos dos de sus principales rivalidades, la que le enfrenta, por un lado, a TCU (desde 1915), donde el ganador se lleva el trofeo Iron Skillet y, por otro, la que le enfrenta a Norh Texas (desde 1922), por el título de la Safeway Bowl. Otras rivalidades importantes son las que tiene con Navy y Rice, esta última también de gran historia, ya que se han enfrentado hasta en 90 ocasiones (desde 1916) por la Mayor´s Cup.

JUGADORES HISTÓRICOS

Doak Walker (RB), Harvey Armstrong (DT), Raymond Berry (DE), Forrest Gregg y un running back que igual os suena un poco, Eric Dickerson.

ESTRELLA OFENSIVA: ULYSSES BENTLEY IV

El running back redshirt freshman, durante la temporada pasada, se dio a conocer con unos números que llamaron la atención de todo el mundo en el fútbol colegial. Casi 1000 yardas de carrera y 11 touchdowns, además de aportar casi 200 yardas de recepción, hacen presagiar que esta temporada será aún mejor. Rápido, fuerte, difícil de placar y con buenas caderas, es un jugador que nunca renuncia al choque. En el partido de la pasada temporada ante Norh Texas, consiguió 248 yardas y 3 touchdowns.

ESTRELLA DEFENSIVA: JUNIOR AHO

Por números se podría citar a otros jugadores, pero Aho es un jugador por el que sentimos especial debilidad. El jugador francés nacido en Niza, llegó a Estados Unidos en 2019 a través de una beca de New México Military School y, de ahí, en seguida llamó la atención de SMU. Es una autentica fuerza de la naturaleza. 6-4 pies y 260 libras son sus medidas y este puede ser su año de explosión, aunque el año pasado ya dejó algunos números a tener en cuenta. Sus 5.5 tackles para pérdida de yardas, junto a sus 3 sacks, en su año sophomore, hacen que su año junior sea, cuanto menos, ilusionante.

TEMPORADA 2020

Tras un gran comienzo con 5 victorias consecutivas, incluida una ante Memphis (30-27), llegó la primera derrota ante Cincinnati (42-13), el favorito para hacerse con la ACC. Dos nuevas victorias ante Navy (51-37) y Temple (47-23), devolvieron la ilusión a los Mustangs y llegaron al partido más importante de la temporada ante Tulsa, con el que se estaban jugando las opciones de disputar el título de conferencia. En un disputado encuentro, acabaron cayendo derrotados por el ajustado marcador de 28-24 y dijeron, así, adiós a las opciones de disputar el título de conferencia. Una última derrota ante East Carolina (52-38) puso fin a una temporada en la que tuvieron grandes opciones hasta prácticamente el final.

TEMPORADA 2021

En principio no parten como favoritos para hacerse con el título de Conferencia, dada la dificultad del calendario, pero seguro que darán mucha guerra en todos y cada uno de sus partidos. La marcha de su QB Shane Buechele, parece cubierta con el transfer de Tanner Mordecai, que luchará por la titularidad con el QB freshman y recluta de cuatro estrellas, Preston Stone. Además de Ulysses Bentley IV y los citados QBs, el ataque contará con el TE Grant Calcaterra (ex Oklahoma) y el WR Reggie Roberson. En la parcela defensiva, destacan el CB Brandon Crossley, los linieros defensivos Elijah Chatman, Junior Aho y Turner Coxe, y el LB Delano Robinson.

ENTRENADOR: SONNY DYKES

Su primer trabajo como head coach le llegó en 2010 con la oportunidad que le brindaron en Louisiana Tech, donde se hizo un nombre, tras dos grandes temporadas, donde consiguió el título en 2011 y donde fue elegido entrenador del año de la WAC. Esto le sirvió para conseguir el puesto de head coach en la prestigiosa universidad de California. Bajo su dirección, los Golden Bears no consiguieron grandes cosas. 3 temporadas con récord negativo en 4 años, le costaron el puesto. Desde 2017, es el entrenador de los Mustangs y hasta la fecha está haciendo un gran trabajo.

LO MEJOR DEL RECRUITING

El quarterback Preston Stone, de 4 estrellas, es su mejor recluta. Otro recluta destacado es el safety Isaiah Nwokobia y también han llegado, vía transfer, el QB Tanner Mordecai y el TE Grant Calcaterra desde Oklahoma, así como el CB Jahari Rodgers. Buen 2021 en recruiting y, de momento, ya se han asegurado dos reclutas de 4 estrellas para 2022. Gran trabajo el que se está haciendo en Dallas.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

North Texas (11 septiembre), at TCU (25 septiembre), at Memphis (6 noviembre), UCF (13 noviembre), at Cincinnati (20 noviembre) y Tulsa (27 noviembre).

@eduarhellin – @SpainUcf

SOUTH FLORIDA BULLS.

(COLORES: VERDE Y ORO)

PRIMERA TEMPORADA: 1997.

CIUDAD (ESTADO): TAMPA (FLORIDA).

ESTADIO (CAPACIDAD): RAYMOND JAMES STADIUM (65.890).

TITULOS NACIONALES Y TÍTULOS DE CONFERENCIA: NINGUNO.

TRADICIONES Y MASCOTAS

Rocky D. Bull es la mascota de la universidad de South Florida. Como no podía ser de otra manera, un toro es el encargado, entre otras cosas, de amenizar los partidos de los Bulls. Al ser un equipo muy joven, creado en 1997, no tiene grandes tradiciones todavía.

RIVALIDADES

Al igual que en las tradiciones y mascotas, al ser un equipo con poca historia, de momento solo tiene una rivalidad “reconocida” a día de hoy. El partido que le enfrenta cada año a la universidad de UCF (Central Florida), es conocido como War On I 4, y de momento, tiene un balance de 6-6.

JUGADORES HISTÓRICOS

Anthony Henry (DB), Jason Pierre Paul (DE), Marlon Mack (RB), Marquel Blackwell (QB), George Selvie (DE) y Marquez Valdes-Scatling.

ESTRELLA OFENSIVA: OMARION DOLLISON

Difícil elegir una estrella ofensiva en un equipo con tan solo una victoria y que solo ha sido capaz de promediar un touchdown por partido. El pequeño receptor (5-9 pies, 180 libras) fue la sorpresa positiva de un ataque prácticamente nulo. En un equipo con una buena línea ofensiva y parece ser que con nuevo quarterback, se espera que Dollison, que esta temporada será sophomore, consiga seguir con su evolución. En su año freshman, consiguió 272 yardas en tan solo 21 pases, promediando 13 yardas por recepción y consiguió 1 touchdown.

ESTRELLA DEFENSIVA: DAQUAN EVANS

Tras un año freshman en el que aportó poco en lo que a estadísticas se refiere, en su temporada sophomore, el cornerback Daquan Evans (5-11 pies, 185 libras) aportó 28 tackles y 3 interceptaciones, de las que una acabó en touchdown. Viendo su evolución, no es de extrañar que pronto se convierta en la referencia defensiva de la secundaria de los Bulls. Lo justo hubiera sido compartir este apartado con el verdadero líder de la defensa de los Bulls en la actualidad, el linebacker Antonio Grier (senior, 6-1 pies, 222 libras), pero USF debe mirar al futuro y Daquan Evans es uno de los que debe formar parte de él.

TEMPORADA 2020

1-8. El peor equipo de la Americana en 2020 y que -posiblemente- lo siga siendo en 2021. La línea ofensiva y los jóvenes en ataque y en defensa, fueron lo poco salvable de un equipo desastroso. Con 4 quarterbacks diferentes durante la temporada, el equipo de Tampa solo fue capaz de ganar un partido, el que disputó ante The Citadel (27-6), un equipo de un nivel claramente inferior. El resto, derrotas. Notre Dame (52-0), Cincinnati (28-7), ECU (44-24), Temple (39-37), Tulsa (42-13), Memphis (34-33), Houston (56-21) y, finalmente, UCF en su particular rivalidad (58-46), ganaron los partidos en los que se enfrentaron a los Bulls. Estuvo a punto de vencer a Temple y -sorprendentemente- a Memphis y dio la cara ante su archienemigo UCF. Poco más.

TEMPORADA 2021

Naturalmente, cambiar de un día para otro la dinámica de un equipo en barrena es tremendamente complicado y USF no va a ser el caso en el que se consiga. Lo que debe intentar -de momento- es competir. Para ello, tiene que dar con el quarterback adecuado y parece ser que el primero que gozará de la oportunidad será Cade Fortin, con Jarren Williams en la recámara. Con una buena línea ofensiva (Donovan Jennings, Brad Cecil, Demetris Harris…) y varios transfers en el cuerpo de receptores, se espera que el ataque mejore, cosa que no se antoja muy complicada. En defensa pasa algo similar. Los que han llegado vía transfer deben aportar junto a Daquan Evans (CB), Antonio Grier (LB), Dwayne Boyles (LB), Rashan Yates (DL) y algún freshman que consiga destacar desde el primer día. Hay que tener paciencia.

ENTRENADOR: JEFF SCOTT

Desde luego, Jeff Scott nunca hubiera imaginado que el comienzo de su carrera como head coach iba a ser tan difícil. El joven entrenador (40 años), pasó 11 temporadas siendo el encargado de entrenar a los WR´s de Clemson, llegando a compartir el puesto de coordinador ofensivo entre 2015 y 2019 con Tony Elliott. Pasó de una universidad acostumbrada a ganar prácticamente todos los partidos, a una que solo consiguió ganar uno la temporada pasada y que va a sudar sangre para ganar alguno en esta temporada. Los comienzos nunca suelen ser fáciles y esta es la mejor prueba de ello. Suerte.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Los jugadores más destacados han venido vía transfer. Dos reclutas de cuatro estrellas en su día, el cornerback Christian Williams (Miami) y el receptor Mathew Hill (Auburn), encabezan un grupo en el que también han llegado los receptores Demarcus Gregory (Ole Miss) y Yusuf Terry (Baylor), además de los defensive ends Jamari Stewart (Mississippi State) y Xander Yarberough (New México State). También destaca la llegada del quarterback Jarren Williams desde el prestigioso JUCO Garden City.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

At NC State (2 septiembre), Florida (11 septiembre), at BYU (25 septiembre), at SMU (2 octubre), Cincinnati (12 noviembre), at UCF (26 noviembre).

@eduarhellin – @SpainUcf

TEMPLE OWLS.

(COLORES: CEREZA Y BLANCO)

PRIMERA TEMPORADA: 1894.

CIUDAD (ESTADO): PHILADELPHIA (PENNSYLVANIA).

ESTADIO (CAPACIDAD): LINCOLN FINANCIAL FIELD (68.532).

TITULOS NACIONALES Y TÍTULOS DE CONFERENCIA: 2 TÍTULOS DE CONFERENCIA (1 MAC y 1 AAC).

TRADICIONES Y MASCOTAS

La mascota oficial de Temple es Hooter, un búho, aunque la más carismática es Stella, un búho real de carne y hueso. Desde 2013, la puedes encontrar en la banda de todos los partidos que los Owls juegan en casa. Temple es una universidad de mucha historia, pero no tiene ninguna tradición arraigada digna de formar parte de este apartado. Si hay algo reconocible sin duda, es la “T” de su logo, conocida a lo largo y ancho del país.

RIVALIDADES

Las mayores rivalidades de los Owls son las que le enfrentan a sus rivales estatales, Penn State y Villanova. La rivalidad con los Wildcats de Villanova está empatada a día de hoy (16-16), pero la que le enfrenta a Penn State es absolutamente desproporcionada, ya que los Nittany Lions se han impuesto en 40 de las 45 veces que se han enfrentado. Sin embargo, no hace mucho que Temple consiguió derrotar a Penn State. Fue en 2015 y acabó con el resultado de 27-10 a favor de los Owls.

JUGADORES HISTÓRICOS

Paul Palmer (RB), John Rienstra (OG), Joe Klecko (DL) y más recientemente Muhammad Wilkerson (DL), Tyler Matakevich (LB) y Robby Anderson (WR).

ESTRELLA OFENSIVA: JADAN BLUE

Jadan Blue (6-0 pies, 185 libras) no pudo demostrar en 2020 lo buen jugador que es. Un equipo que solo consiguió una victoria en 7 partidos, es un mal escaparate donde destacar. Aun así, consiguió 5 touchdowns y 381 yardas en 5 partidos. Si nos vamos a 2019, sí que tiene los números que realmente van acordes a su calidad: 95 recepciones, 1067 yardas y 4 touchdowns. Veremos si su 2021 se puede asemejar a su 2019 para así poner su nombre en las listas de los principales scouters de NFL.

ESTRELLA DEFENSIVA: WILLIAM KWENKEU

El midle linebacker (6-1 pies, 230 libras), que puede volver otra temporada más a Temple por la opción derivada del tema Covid, lideró en tackleadas (49) a la floja defensa de Temple durante la temporada. Con la marcha de Arnold Ebikitie (DE) y Emmanuel Walker (DL), Nwenkeu queda como el claro líder de esta defensiva. Con unos Owls que pasan la mayor parte del partido defendiendo, tendrá que ofrecer lo mejor de sí mismo. Contamos con ello.

TEMPORADA 2020

En un equipo con 1-6 es difícil decir cosas positivas. 4 QBs pisaron el terreno de juego durante la temporada y, entre todos, no llegaron a las 1500 yardas. Esto se vio reflejado en los números de 2 WRs con mucha calidad y que no pudieron demostrar su calidad, como es el caso de Branden Mack y Jadan Blue. El juego de carrera corrió la misma suerte y Re´Mahn Davis, en su año sophomore, solo pudo conseguir 323 yardas y un touchdown, tras un brillante año freshman. La única victoria llegó ante South Florida por un ajustado marcador de 39-37. El resto, derrotas. Navy, Memphis, Tulane, SMU, UCF y ECU dieron buena cuenta de la debilidad de los Owls. Por si fuera poco, dos de sus mejores jugadores han sido transferidos. Re´Mahn Davis (RB, Vanderbilt) y Arnold Ebikitie (DE, Penn State).

TEMPORADA 2021

Borrón y cuenta nueva. Hay que pasar página lo más rápido posible y olvidar la temporada 2020. Para ello, hay que empezar a armar el equipo desde los cimientos. El entrenador Rod Carey parece que comenzará la temporada con el quarterback transferido desde Georgia, D´Wan Mathis y con un backfield, ya sin su mejor hombre. Todo hace indicar que Ra´Von Bonner (tranfer de Illinois) e Iverson Clement (transfer de Florida) serán los encargados de conseguir yardas de carrera para el equipo. Estos hombres, junto a Jadan Blue, serán los pilares de un ataque que debe ganar protagonismo en 2021. En defensa, los hombres a tener en cuenta serán, junto a Kwenkeu, el línea defensivo Will Rodgers y el safety Amir Tyler. En principio, parten como favoritos para acabar últimos en la Americana.

ENTRENADOR: ROD CAREY

A sus 50 años, el entrenador de Wisconsin tiene mucho trabajo por delante. Después de hacer un gran trabajo en la Universidad de Northern Illinois durante 6 temporadas, donde consiguió 2 títulos de la MAC, le llegó la oportunidad de entrenar a un equipo con mucha historia como Temple. Tras un primer año ilusionante (8-5), la temporada 2020 fue un duro revés y 2021 no pinta mucho mejor. Es difícil hacerlo peor que la temporada pasada, pero queda mucho trabajo por delante.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Los hombres más importantes han llegado vía transfer. El QB D´Wan Mathis (Georgia), los RB´s Iverson Clement (Florida) y Ra´Von Bonner (Illinois), y los DL´s Will Rodgers (Washington State), Lancine Turay y Xach Gill, estos últimos desde North Carolina, son los más importantes. Por último, hay que destacar como recluta propiamente dicho, al quarterback Justin Lynch.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

At Rutgers (2 septiembre), Boston College (18 septiembre), Memphis (2 octubre), at Cincinnati (8 octubre), UCF (30 octubre) y at Tulsa (20 noviembre).

@eduarhellin – @SpainUcf

TULANE GREEN WAVE.

(COLORES: VERDE Y AZUL)

PRIMERA TEMPORADA: 1893.

CIUDAD (ESTADO): NEW ORLEANS (LOUISIANA).

ESTADIO (CAPACIDAD): YULMAN STADIUM (30.000).

TITULOS NACIONALES Y TÍTULOS DE CONFERENCIA: 9 TÍTULOS DE CONFERENCIA (1 SIAA, 4 SoCON, 3 SEC Y 1 C-USA).

TRADICIONES Y MASCOTAS

En la actualidad la mascota del equipo es Riptide, un pelicano que debutó allá por el año 1998. Con anterioridad, la mascota era una ola verde, haciendo honor al nombre que acompaña al equipo. La ola en cuestión se llamaba Gumby, nombre elegido mediante votación por los fans del equipo. Su creador en un inicio la llamó Greenie.

RIVALIDADES

La rivalidad ante LSU es una de las más antiguas del país, ya que el primer duelo que les enfrentó fue en el año 1893. En la actualidad, es una rivalidad venida a menos, aunque esperan retomarla pronto. Actualmente, la rivalidad que tiene con Southern Miss es la más importante. Conocida como Battle for the Bell, el partido que les enfrentó la temporada pasada acabó con victoria de Tulane por 66-24. Otras rivalidades, aunque menos importantes, son las que le enfrentan con Auburn y Ole Miss.

JUGADORES HISTÓRICOS

Matt Forte (RB), Richie Petitbon (DB), Tommy Mason (RB), Darnell Mooney (WR) y Cairo Santos (K).

ESTRELLA OFENSIVA: MICHAEL PRATT

Es pronto para decirlo, pero tras su año freshman, puede que estemos hablando de un jugador a tener muy en cuenta para las próximas temporadas. Si nos atenemos a estadísticas únicamente, quizás no llame la atención, pero si lo has visto jugar sabes que tiene destellos de gran jugador. 1806 yardas, 20 touchdowns , 8 interceptaciones y un 55% de pases completados fueron sus estadísticas la pasada temporada. Hombre a seguir muy de cerca.

ESTRELLA DEFENSIVA: DORIAN WILLIAMS

En su año sophomore y tras no hacer mucho ruido en su año freshman, el linebacker (6-1 pies, 210 libras) consiguió 97 tackles, de los que 15.5 fueron para pérdida de yardas y 3.5 sacks. Viendo esos números, se espera que sea el líder de la defensa en la temporada que está a punto de comenzar. El que consiga pasar la línea defensiva, con el tackle Jeffery Johnson a la cabeza, ya sabe con quién se las va a tener que ver. Pinta muy bien esta defensa.

TEMPORADA 2020

No es una temporada que pasará a la historia, pero tampoco es una temporada para olvidar ni mucho menos. Se ganaron los partidos que había que ganar y se compitió en todos y cada uno en los que no partía como favorito. Llamó la atención la victoria clara sobre Memphis por 35-21. Las victorias fueron ante South Alabama (27-24), Southern Miss (66-24), Temple (38-3), ECU (38-21), Army (38-12) y la citada ante Memphis. Por otro lado, las derrotas fueron ante Navy (27-24), Houston (49-31), SMU (37-34), UCF (51-34), Tulsa (30-24) y en la Bowl ante Nevada (38-27). En general, muchas cosas positivas con las que quedarse y afrontar la temporada de 2021.

TEMPORADA 2021

Aunque Tulane tiene, a priori, uno de los calendarios más difíciles de toda la AAC (Oklahoma, Ole Miss y Cincinnati entre otros…), hay muchas cosas a las que aferrarse para disfrutar y seguir con atención la nueva temporada. Michael Pratt protegido por una buena línea ofensiva, un backfield con Tyjae Spears y Cameron Carroll y un cuerpo de receptores liderados por Deuce Watts, son reclamos muy interesantes. Si a este ataque le sumas una buena defensa, estamos hablando de un equipo muy interesante. A los citados anteriormente Dorian Williams (LB) y Jeffery Johnson (DT), hay que sumarles otros jugadores como el linebacker Nick Anderson, el cornerback Jaylon Monroe y los safeties Macon Clark y Larry Brooks. Podemos hablar de una defensa bastante potente y en general de un equipo más que interesante.

ENTRENADOR: WILLIE FRITZ

El veterano entrenador (61 años) afronta su sexta temporada al frente de Tulane, con la que consiguió el título de la AAC Este en la temporada 2018. Aunque su balance al frente de la universidad es negativo (29-33), está haciendo un gran trabajo, reclutando buenos jugadores y practicando un juego bastante divertido. Un entrenador acostumbrado a ganar y que ha acabado con récord positivo en todos los lugares en los que ha entrenado, seguro que no acepta que Tulane sea la excepción.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Como reclutas que serán true freshman, en 2021, destacan el wide receiver TJ Huggins, el running back Iverson Celestine y el defensive end Keith Cooper. Vía transfer llegaron jugadores interesantes como el DT Joseph Dorceus (Memphis), el RB Devin Brumfield (Utah) y el CB Lance Robinson (Kansas State).

MEJORES PARTIDOS DE 2021

Oklahoma (4 septiembre), at Ole Miss (18 septiembre), at Cincinnati (30 octubre), at UCF (6 noviembre), at Memphis (27 noviembre).

@eduarhellin – @SpainUcf

TULSA GOLDEN HURRICANE.

(COLORES: ROYAL BLUE, DORADO & ROJO CARMESÍ)

PRIMERA TEMPORADA: 1895

CIUDAD (ESTADO): Tulsa (Oklahoma).

ESTADIO (CAPACIDAD): Skelly Field at H.A. Chapman Stadium (30.000).

TÍTULOS CONFERENCIA: 34 (5 Oklahoma Intercollegiate Conference) (3 Big Four Conference) (25 Missouri Valley Conference) (1 Conference USA).

TRADICIONES Y MASCOTAS.

Colin Cane, un estudiante freshman de la University of Tulsa, trabajaba como electricista por la noche para sufragarse los gastos ocasionados por sus estudios universitarios. Durante una tormenta eléctrica que impedía la retransmisión televisiva de un partido de football, Colin fue llamado desde el complejo deportivo de la universidad para solucionar este incidente. Cuando Colin ajustaba el repetidor del satélite dentro del Chapman Stadium, sufrió una potentísima descarga eléctrica procedente de un rayo de la tormenta. Colin nunca jamás volvió a visionar un partido de su amado Golden Hurricane como un simple mortal. Desde entonces, su cuerpo se transformó, recibió súper poderes, pudiendo utilizar a su antojo la electricidad y provocando auténticos tornados contra los equipos rivales. El único problema es que perdió el cabello, aunque Colin se convirtió en Captain Cane. Un súper héroe, auténtico híper atleta, con una cultura, una inteligencia, una educación y unos modales exquisitos, que representa y lleva con honor el nombre de Tulsa.

Florida tiene su célebre “Gator Chomp”, Mississipi State llega al éxtasis con su “Cowbells”, Arkansas se ha hecho eterna con su grito “Woo Pig Sooie”, Florida State seduce al mundo con su carismático “War Chant”, o Tennessee ilumina su estadio con el hermoso “Orange and White Pom Pons”. Sin embargo, el mundo del College Football ha sido sacudido por la irrupción, desde 2014, de una maravillosa tradición en el Chapman Stadium, el “Wave the Flag”. La idea surgió cuando la Asociación de Estudiantes entregó a todos los aficionados una bandera de alerta de huracanes para el Homecoming Game. Fue emocionante la atmósfera que se generó en el estadio, cuando las 30.000 almas que poblaban las gradas, blandieron al unísono las enseñas rojas y negras. Desde entonces, en los momentos más álgidos de cada partido, los aficionados ayudan al equipo enarbolando este blasón identificativo del Golden Hurricane.

RIVALIDADES.

Los dos grandes rivales de Tulsa son Oklahoma State y Houston. El partido entre Cowboys y Golden Hurricane se conoce con el sobrenombre Bank of Oklahoma Turnpike Classic. El primer partido entre ambos programas los enfrentó allá por el 16 de octubre de 1914, siendo una victoria para la entonces Oklahoma A&M por 13-6. Se han enfrentado un total de 74 veces, con una clara ventaja cowboy de 42 triunfos, 27 derrotas y 5 empates.

El otro gran rival de Tulsa es Houston. El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos fue el 2 de diciembre de 1950, y se saldó con un triunfo de Tulsa por 28-21. Los Cougars tienen una ventaja en la serie histórica por 25 triunfos y 19 derrotas.

TEMPORADA 2020.

La temporada se inició con una ajustada derrota 16-7 ante el gran rival estatal, Oklahoma State. El siguiente encuentro significó una espectacular remontada 34-26 ante Central Florida, en la que asistimos a una exhibición de Zaven Collins y de toda la maravillosa zaga golden hurricane. South Florida no fue rival para las mesnadas aleccionadas por Philip Montgomery. Los siguientes tres encuentros (East Carolina, SMU y Tulane) fueron cardiacos y se decidieron en el último segundo, con victoria para Tulsa. El partido ante Navy fue un duelo marcado por el gran nivel defensivo. En el AAC Championship, el Golden Hurricane estuvo a punto de dar la sorpresa ante los favoritos Bearcats. La Armed Forces Bowl, frente a Mississipi State, se decidió por 28-26 a favor de los de Starkville.

JUGADORES HISTÓRICOS.

Zaven Collins (LB); Billy Guy Anderson (QB); Jerry Rhome (QB); Ellis Jones; Felto Prewitt (C); Glenn Dobbs (RB); Jerry Ostroski (OG); Marv Matuszak (LB); Howard Twilley (WR) y Steve Largent (WR).

ESTRELLA OFENSIVA: DAVIS BRIN.

El partido ante Tulane del año pasado significó muchas cosas: la consolidación de Zaven Collins como futura primera ronda, la credencial de Tulsa como firme candidato al título de la American Athletic Conference y la espectacular irrupción de Davis Brin, el tercer quarterback que tuvo que hacer de todo para remontar un partido que parecía perdido al final del tercer cuarto. Su espectacular brazo y sus impresionantes lecturas (hace fácil lo difícil) otorgan a Brin la papeleta de claro líder de la ofensiva, haciendo olvidar -sin duda- al mediocre e irregular Zach Smith. Este mariscal de campo junior será una de las grandes sensaciones en la próxima campaña de la AAC.

ESTRELLA DEFENSIVA: KENDARIN RAY.

La principal razón por la que Tulsa se evidenció como uno de los equipos más competitivos del Group of Five la pasada temporada fue su alucinante desempeño defensivo, capaz de secar a los ataques más poderosos. Mucho se puede pensar que Zaven Collins era el adalid de esa defensiva y que, sin él, la zaga bajará su rendimiento, pero todos los agentes de esa defensa regresan para 2021 y, entre ellos, el maravilloso Kendarin Ray. Ray fue el líder de la secundaria y puede ser considerado el mejor safety de la historia del programa de Tulsa. Entra en su año junior y puede ser elegido muy alto en el próximo NFL Draft. Su temporada 2020 fue sencillamente increíble, consiguiendo 62 tackles totales, un tackle for loss y siete pases defendidos.

LO MEJOR DEL RECRUITING.

Tulsa se está consolidando como uno de los mejores programas de la American Athletic Conference y, este aspecto, se nota mucho en el proceso de reclutamiento. El recruit de Tulsa ha sido posicionado en el puesto 127º de la nación, siendo los jugadores a los que habrá seguir la pista: Braylon Braxton (QB), Scottie Alexander (WR), Bill Jackson (RB), Marquis Shoulders (RB), Jaden Moore (LB), Owen Ostroski (DE), Tyler McMillan (OG), Zion Hopes (S), Seth Bullock (LB) y Samari Allen (DT).

ENTRENADOR: PHILIP MONTGOMERY.

Tras seis años al frente del Golden Hurricane en los que consiguió un récord de 31 victorias y 40 derrotas, Philip Montgomery vivió su mejor temporada al frente de Tulsa. Y el futuro se presenta igual de esperanzador. Trece de los seniors del año pasado han decidido aceptar su año de elegibilidad extra y han optado por regresar para luchar por todo nuevamente esta temporada. 32 de los jugadores del roster del Golden Hurricane han disputado, al menos, un partido como titular. Por tanto, Montgomery cuenta con una maquinaria totalmente engrasada y con una idea de football que ya ha dado resultados. Solidez defensiva, capacidad para generar turnovers y hacer puntos, firme juego terrestre y la magia de Davis Brin son las claves para que los de Montgomery puedan conseguir llegar al puerto de un título de la American Athletic Conference.

TEMPORADA 2021.

El quarterback junior Davis Brin asumirá los galones y capitaneará el ataque del Golden Hurricane. El cuerpo de receptores volverá a tener a ese póker de ases que tan buenos resultados dio en 2020: Keylon Stokes, JuanCarlos Santana, Sam Crawford Jr. y Josh Johnson. Tras perderse la temporada pasada por una ACL en el encuentro inaugural ante Oklahoma State, Shamari Brooks regresa con todo y quiere romper el récord de yardas de carrera en la historia del programa. Deneric Prince, Christian Lovick y Anthony Watkins consolidan un poderoso backfield. En la línea ofensiva retornan los cinco titulares de 2020, a los que se une X’Zauvea Gallin, que decidió hacer opt out el pasado año y el transfer Bryce Bray, que llega desde Stillwater.

La defensa de Tulsa fue rankeada en el puesto 19º de la nación, permitiendo solo 333 yardas totales por partido y siendo una auténtica máquina a la hora de generar puntos y turnovers. La baja de Zaven Collins será sensible, pero no impedirá que la defensa de Tulsa siga siendo considerada una de las mejores de todo el país. Todos sus integrantes -salvo Collins- regresarán. El front defensivo seguirá siendo capitaneado por Jaxon Player, que generó en 2020 cinco presiones al QB, tres sacks y dos patadas bloqueadas. Tyarise Stevenson, Anthony Goodlow y Cullen Wick completan una línea que da miedo. El linebacker Justin Wright tratará de hacer olvidar -algo casi imposible- a la estrella Zaven Collins. Yohance Burnett, tras su lesión de la pasada temporada, volverá y completará la unidad de linebackers junto al propio Wright y a Jon-Michael Terry, un graduate transfer que tiene la experiencia de disputar 42 partidos con los Sooners. La secundaria posee un jugador capaz de cambiar el signo de un partido. Kendarin Ray tiene lo mejor de su football por delante. Allie Green IV y Akayleb Evans constituyen una experimentada pareja de cornerbacks. Por último, el nickel Christian Williams completa esta unidad de auténtico lujo.

MEJORES PARTIDOS DE 2021.

1) Tulsa at Oklahoma State (11 de septiembre); 2) Tulsa at Ohio State (18 de septiembre); 3) Tulsa Vs. Houston (1 de octubre); 4) Tulsa Vs. Memphis (9 de octubre); 5) Tulsa at Cincinnati (6 de noviembre).

@EduVall82

UCF KNIGHTS.

(COLORES: NEGRO Y DORADO)

PRIMERA TEMPORADA: 1979.

CIUDAD (ESTADO): ORLANDO (FLORIDA).

ESTADIO (CAPACIDAD): THE BOUNCE HOUSE (44.206).

TITULOS NACIONALES Y TÍTULOS DE CONFERENCIA: 1 TÍTULO NACIONAL RECLAMADO (2017), 2 (CONFERENCE USA), 4 (AAC).

TRADICIONES Y MASCOTAS

Desde 1994, Knightro es la mascota de todos los equipos que conforman la parcela deportiva de UCF. Es un caballero medieval ataviado con una armadura negra y dorada y hace las delicias de todos los aficionados antes y durante cualquier evento deportivo. Hay que hacer mención especial a Citronaut, la primera mascota de UCF y que aparece en muchos uniformes en los últimos años. Un cítrico astronauta, sí.

RIVALIDADES

En este apartado, encontramos rivalidades de todo tipo. Históricas, como las que tiene con Marshall desde su rivalidad en la Conferencia USA y con UCONN (Civil War, venida a menos con el paso de los años) y actuales, como la que tienen con el Golden Hurricane de la Universidad de Tulsa. Pero hay una rivalidad que en la actualidad destaca por encima de todas. War on I-4. Desde el año 2008, UCF y los Bulls de South Florida, mantienen esta rivalidad, que -independientemente de cómo estén los equipos- siempre son partidos disputados al máximo por ambos, salvo en algún excepción puntual. Desde el año 2016, la victoria de cualquiera de los dos equipos va acompañada de un título, que hace esta rivalidad oficial.

JUGADORES HISTÓRICOS

Kevin Smith (RB), Dante Culpepper (QB), AJ Bouye (CB), Brandon Marshall (WR), Blake Bortles (QB), Shaquill Griffin (CB), Shaquem Griffin (LB), Matt Prater (K), Breshad Perriman (WR) y Tre´quan Smith (WR).

ESTRELLA OFENSIVA: DILLON GABRIEL

El QB hawaiano tiene un talento descomunal. 7000 yardas en 2 temporadas, con un 60% de pases completados, 59 TDs y solo 11 interceptaciones y, por estadísticas, es uno de los mejores lanzadores en profundo de todo el football colegial. Más allá de las estadísticas, que hablan por sí solas, Gabriel ha demostrado ser un líder dentro y fuera del terreno de juego. Lo tiene todo para triunfar.

ESTRELLA DEFENSIVA: BIG KAT BRYANT

El DE venido de la prestigiosa Universidad de Auburn vía transfer, tiene el físico ideal para la posición (6-5 pies, 250 libras). Quizá sus números no llamen la atención, pero el jugador ha venido con unas ganas tremendas de demostrar su valía y colocar su nombre bien arriba en las listas de los scouters de NFL de cara al próximo NFL Draft. Con entrenamientos físicos diarios y con declaraciones que demuestran unas ganas tremendas de que comience la temporada, la puede romper en la AAC.

TEMPORADA 2020

La temporada dejó un sabor amargo. El equipo compitió todos y cada uno de los partidos, pero 3 derrotas en los momentos clave de la temporada, ante Memphis (50-49), Tulsa (34-26) y Cincinnati (36-33), alejaron al equipo de poder luchar por el título de conferencia. El ataque demostró un gran nivel, pero no se vio respaldado por la defensa y eso lastró mucho al equipo. La pérdida de algunos puntales en defensa por incidentes extra deportivos, fue clave en ese aspecto. Una derrota en la Bowl ante BYU, puso fin a una temporada que dejó un mal sabor de boca a los aficionados.

TEMPORADA 2021

Energías renovadas. Nuevo head coach y un equipo joven reforzado con algunos jugadores vía transfer portal. Y Dillon Gabriel. El QB ha perdido piezas importantes en el backfield y en el cuerpo de receptores, pero se han cubierto con buenos reclutas y con buenos transfers, por lo que no hay dudas de que el ataque seguirá rindiendo a un gran nivel. Jaylon Robinson (WR) y Bentavious Thompson (RB), entre otros, serán dos jugadores a seguir durante esta temporada. Pero hay mucho más. Ojo también a la línea ofensiva, que acabó la temporada a un gran nivel y tiene a Cole Schneider como su principal arma. Jugador muy a tener en cuenta para el próximo NFL Draft.

En el apartado defensivo es donde había que mejorar, y con el nuevo coordinador defensivo se espera que, ahora sí, la defensa ofrezca un buen rendimiento y se luche por el título de la AAC. Kalia Davis (DL), Cam Goode (DL), Big Kat Bryant (DE), Eriq Gilliard (LB), Divaad Wilson (CB) y Corey Thornton (CB), son algunos de los nombres más destacados de esta defensa.

ENTRENADOR: GUS MALZAHN

El entrenador texano de 55 años, tiene una dilatada experiencia como entrenador (77-38), si bien es conocido por ser el head coach de Auburn durante las últimas siete temporadas. El año 2013, campaña en la que llevó a los Tigers al título de la SEC, fue su mejor temporada. Arkansas y Tulsa son otros de los equipos a los que ha dirigido. Ahora intentará llevar a UCF a lo más alto de la AAC y quién sabe si a algo más grande. Comenta que ha venido a hacer a UCF grande y espera que su filosofía hurry up-no huddle lo consiga.

LO MEJOR DEL RECRUITING

Han llegado -vía transfer- jugadores importantes como Big Kat Bryant (DE, Auburn), Jordan Johnson (WR, Notre Dame), Mark Anthony Richards (RB, Auburn) e Isaiah Spiller (RB, Norhwestern), y reclutas que se espera que sean importantes desde el primer día. Titus Mokiao-Atimalala (WR 4 estrellas), Cole Joyce (LB) y Anthony Hundley (DL) son algunos de estos nombres. Cabe destacar también al WR Jaylon Griffin, uno de los mejores JUCOs del país.

MEJORES PARTIDOS DE 2021

Boise State (3 septiembre), at Louisville(18 septiembre), at Cincinnati (16 octubre), Memphis (23 octubre), at SMU (13 noviembre) y USF (26 noviembre).

@SpainUcf – @eduarhellin

Volver a la guia