AAC CHAMPIONSHIP 

#22 CENTRAL FLORIDA KNIGHTS AT #18 TULANE GREEN WAVE.

#ChargeOn⚔️ Vs. #RollWave🌊

📅 03/12/22

22:00 / 📺 ABC

🏟 YULMAN STADIUM, NEW ORLEANS (LOUISIANA)

La noche del próximo sábado viviremos una reedición del partido que se disputó en la pasada jornada 11, pero, en esta ocasión, estará en disputa el título de la American Athletic Conference. Central Florida y Tulane se verán las caras en un abarrotado Yulman Stadium, bajo las cámaras de la ABC. 

Gus Malzahn cumple su segunda temporada al frente del programa de Orlando. Dos campañas que se han saldado con sendos récords de 9 triunfos, siendo, además, uno de los equipos más anotadores de la nación. 

Por su parte, el Green Wave ha escrito una de las historias más bonitas en College Football pasando de una desastrosa campaña pasada (récord de 2-10) a una temporada alucinante, derrotando a dos de los programas más fuertes de la AAC y de la Big 12 (Cincinnati y K-State), que se ha saldado con un magnífico récord de 10-2. 

Knights y Green Wave pugnarán por asumir el cetro dejado, tras varias temporadas de dominio, por Cincinnati Bearcats. 

UCF

@UCF_Football

Las huestes aleccionadas por Gus Malzahn parecen haber entrado en velocidad de crucero, ya que han obtenido la victoria en seis de sus ocho últimos compromisos, incluyendo importantes triunfos ante Cincinnati (21-25), Memphis (35-28) y Tulane (38-31), solo teniendo el borrón de esa derrota frente a Navy ((14-17) -que cortocircuitó por completo la ofensiva knight-.

En ese partido ante Tulane, el indiscutible protagonista del encuentro fue el quarterback John Rhys Plumlee, que asfaltó la zaga de Tulane con 176 yardas terrestres y 2 anotaciones. Pero es que el backfield knight consiguió ese día 336 yardas por tierra y 4 TDs, erigiéndose en la causa fundamental de ese triunfo a domicilio. RJ Harvey e Isaiah Bowser fueron también agentes importantes en esa fecha. UCF se llevaría de New Orleans una victoria por siete puntos que, a la postre, resultó decisiva para sellar, posteriormente,  su pasaporte al AAC Championship.

El ataque de Central Florida está funcionando excelentemente, consiguiendo el ansiado equilibrio entre juego aéreo y terrestre. Los Knights promedian casi 35 puntos por partido, lo que los coloca como uno de los ataques más prolíficos de la nación. No obstante, en ocasiones, las mesnadas de Malzahn se están estrellando en red zone y no están aprovechando sus viajes a esa zona del emparrillado. Además, están teniendo muchos problemas a la hora de proteger el ovoide, cometiendo muchos turnovers absurdos. 

La pasada jornada Central Florida superó, con más problemas de los esperados, a una South Florida que vendió muy cara su derrota, en un duelo de máxima rivalidad estatal. Un pase del quarterback Mikey Keene sobre Alec Holler, a escasos 20 segundos del final, selló un triunfo que significa un billete para el AAC Championship.

El líder de esta ofensiva es el quarterback John Rhys Plumlee, que completa el 64’5% de sus pases, logrando 2195 yardas, 13 TDs y sufriendo 7 interceptaciones. Plumlee, además, es el adalid del juego terrestre, acumulando 848 yardas y 11 anotaciones. No obstante, los problemas físicos en el hombro de Plumlee le han dado la oportunidad al QB Mikey Keene, que se ha mostrado como un eficaz pocket passer. Teniendo en cuenta este aspecto, quizá, Gus Malzahn vuelva a rotar las acciones de ambos QBs en el partido ante Tulane. Keene completa el 72’3% de sus intentos, llegando a 647 yardas y 6 TDs, sufriendo solo una interceptación. 

Los snaps terrestres, junto a Plumlee, se reparten entre RJ Harvey (733 yardas, 5 TDs), Isaiah Bowser (675 yardas, 13 TDs) y Johnny Richardson (320 yardas). Por aire, tanto Plumlee como Keene están involucrando a muchos jugadores, convirtiendo el ataque por aire de los Knights en un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales. Ryan O’Keefe se está erigiendo en un arma peligrosísima, acumulando 688 yardas y 5 TDs por aire, a las que suma 214 yardas terrestres más. Otros targets a disposición del quarterback seleccionado por Malzahn son los receptores Javon Baker (710 yardas, 5 TDs), Kobe Hudson (480 yardas, 5 TDs) y el tight end Alec Holler (249 yardas, 1 TD). 

La defensa de UCF, a pesar de las numerosas yardas que encaja, sobre todo, por aire, sorprende, pues está entre las mejores zagas de la nación en puntos encajados. No obstante, el gran problema de esta defensiva son las yardas aéreas. Mejor desempeño tiene esta zaga a la hora de frenar la carrera rival. Además, la defensiva de UCF es excelente en red zone. El indiscutible líder de esta defensiva es Jason Johnson, que atesora 117 tackles, 1’5 sacks, 1 fumble recuperado, 1 fumble forzado. Otros jugadores que debo destacar son el linebacker Jeremiah Jean-Baptiste o los linieros defensivos Josh Celiscar y Tre’Mon Morris-Brash, así como el defensive back Koby Perry. 

Plumlee puede volver a destrozar la defensa de Tulane – ucfknights.com

TULANE

@GreenWaveFB

Tulane, tras esa dura derrota en casa ante Central Florida, supo lamerse las heridas y sellar su billete para el AAC Championship con dos magníficas victorias -ambas a domicilio- frente a SMU (59-24) y Cincinnati (27-24). En ese triunfo ante los Bearcats, el Green Wave supo remar contracorriente, sortear las dificultades y superar al conjunto de Luke Fickell -ya nuevo head coach de Wisconsin-, gracias a un certero pase de Michael Pratt sobre Duece Watts a 5 minutos del final. El QB Michael Pratt consiguió 162 yardas de pase y 1 TD, aunque los indiscutibles protagonistas de ese encuentro fueron el running back Tyjae Spears (181 yardas terrestres, 2 TDs) y, sobre todo, la defensa, que supo contener las últimas acometidas bearcats. Spears ha terminado la temporada con un nivel alucinante, puesto que ha conseguido más de 120 yardas terrestres en cada uno de los seis últimos partidos. 

Tulane tiene ante sí el duelo más importante de la temporada y la oportunidad de hacer historia.  Las huestes de Willie Fritz ocupan el puesto 19º de la nación y son acreedores de un récord de 10 triunfos y 2 derrotas (ambas a domicilio, la conocida ante UCF y una sorprendente derrota ante Southern Miss) y llegan a este enfrentamiento contra los Knights en una “ola” de siete triunfos y solo una derrota. Las ganas de revancha son inmensas en Nueva Orleans.

El comandante en jefe de este ataque es el quarterback Michael Pratt, que completa el 64’9% de los pases que intenta, consiguiendo 2382 yardas, 21 TDs y solo sufriendo 4 interceptaciones. Pratt también es una amenaza fuera del pocket, donde ya acumula 347 yardas y 9 anotaciones. No obstante, la clave del ataque green wave llega por tierra, pues el running back Tyjae Spears está teniendo una temporada excelsa, en la que atesora 1177 yardas y 14 TDs en 190 intentos. Pero es que también aporta por aire (240 yardas, 2 TDs). Está bien secundado por otros corredores como Iverson Celestine (304 yardas) y Shaadie Clayton-Johnson (308 yardas, 2 TDs). 

Los ovoides lanzados por Pratt son atrapados por múltiples jugadores, siendo un ataque por aire muy complejo de descifrar para las zagas rivales. En este sentido, tengo que citar, como jugadores a seguir, a los receptores Shae Wyatt (582 yardas, 5 TDs), Duece Watts (440 yardas, 7 TDs), Jha’Quan Jackson (427 yardas, 2 TDs), Dea Dea McDougle y Lawrence Keys III, así como el tight end Tyrick James.

La zaga de Tulane se coloca en uno de los primeros puestos de la nación en puntos encajados, yendo mucho mejor en defensa contra el pase que frente a la carrera (aspecto que resultó decisivo en la derrota pasada ante UCF). Además, son una de las mejores unidades de la nación en su desempeño en red zone. Algunos de los jugadores defensivos que debemos seguir en este duelo son los linebackers Dorian Williams (104 tackles, 4 sacks, 6 pases defendidos, 2 interceptaciones, 2 fumbles forzados) y Nick Anderson, o los safeties Larry Brooks y Macon Clark. 

@EduBillsMafia

Tyjae Spears está a un nivel colosal – tulanegreenwave.com

@CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈